9/24/2009

Tres Poderes

Nos llega este informe del compañero Martín García sobre el Grupo Vila, Manzano, De Narváez que queremos compartir mientras escuchamos el conmovedor discurso de Daniel en el video de apertura donde agradece a la Señora Presidente.

Agradece Vila que la plata de nuestros abuelitos y niños pobres e indigentes, se derive a mantener fuentes de trabajo en América 2. O acaso ustedes no le condonarían la deuda impositiva a este grupete que nos deleita con sus Tres Poderes? Y dice Martín García:

En 1994, Alfredo Vila y su hijo Daniel, fundaron la empresa Supercanal, dedicada a la televisión por cable, en sociedad con otro mendocino, Orlando Terranova quien vendió sus acciones en 1995 al empresario “gusano” Jorge Más Canosa, un cubano refugiado en Miami propietario de la firma Mas Tec Inc*.

El hombre de confianza de Más Canosa, era José Luís Manzano, quien habría aportado 300 millones para la compra de cables en el interior del país a través de sociedades con nombres del estudio de Beccar Varela que luego eran sustituidos por familiares o gente de confianza de Daniel Vila. El futuro del holding está ahora en manos del ING Baring Funds*.

José Luís Manzano y su socio Daniel Vila fueron denunciados ante la Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, por presunto lavado de más de 400 millones de dólares e infracción a la ley penal tributaria a través de capitales depositados en el exterior que reingresaban al país por el Citicorp Banco de Inversión a través de Mas Tec Inc. Es decir que no se sabe a ciencia cierta si el dinero era de Mas Canosa o de Manzano utilizando a Mas Canosa para ingresarlo al país.

Luego con créditos del banco ING Baring completaron el raid de inversiones en medios de comunicación que se llevó a cabo entre los años 1995-1997”: 25 empresas de televisión por cable con una cartera de 227 mil abonados en Mendoza, San Juan, Catamarca, La Rioja, San Luís y Córdoba con 46 operaciones de compra o fusión en TV abierta y por cable, radio y gráfica, conforme la información suministrada por el mismo grupo en octubre de 1998.

En 1997, adquirieron el 25% de Procono, un canal de cable con telefonía, de Castilla y León, en España donde crearon, Supercanal de Cable de España aportando U$S 150 millones procedentes de Argentina. En Santo Domingo pusieron Dominicana Supercanal, un sistema de Tv. por cable estratégico.

En 1997 el Grupo UNO pasó a poseer el 51 % del diario La Capital, de Rosario; el periódico Nueva Hora, de Paraná; las emisoras LT3 Radio Cerealista y LT 8 de Rosario; radios de frecuencia modulada en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. Merecen destacarse las compras del 72 % al grupo Stornell (dueño del Canal 7 de Mendoza, 8 de San Juan, Radio Calingasta de San Juan, Radio FM Nuestra, de San Juan, y TV Río Diamante).

La relación de Vila-Manzano con el Citibank la habría establecido el banquero Raúl Moneta.

El Grupo UNO tiene los siguientes medios gráficos: El Ciudadano (Rosario. Multimedios La Capital). La Mañana de Córdoba Revistas: Nueva (dominical, en diarios provinciales); Revista Poder (también); Sociedad; Primera Fila; en Mendoza Revistas Alfabeto y Sopa (escolar) Uno Gráfica; Diario Uno (Mza); El Ciudadano (Mza); Diario Uno (Entre Ríos); Diario Uno (Santa Fé); el Supercanal Holding (51,2% Grupo Uno -Vila-Manzano- ; 28,2% MasTec -Mas Canosa- ; 20 % Grupo Clarín). Del 51,2 % del Grupo Uno: 97,3% Familia Vila; 2,7% Manzano a través de Integra Financial Services; América TV (51% AISA-Grupo Uno; 34% Avila-Nofal y 15% Eurnekián); Canal 6 San Rafael, Canal 7 Mendoza, Canal 8 San Juan, Canal 5 San Juan. TV Cable, Supercanal (Canal 2). Río Gallegos; Las radios La Red (100% AISA, aunque Avila aún no reconoció la venta); Radio Rivadavia. (Reclama participación entre el 10% y el 40% en disputa judicial. El restante 60% es de Luis Cetrá); AM Nihuil/ FM Brava; FM Latinos; FM Montecristo; FM Ayer; AM LV2 Ciudad de Córdoba (60% Eduardo Guiaimo, 40% Vila-Manzano); Rosario Difusión SA (LT3); Voces SA (LT8); FM Cadena 100; FM Estación Del Siglo (89.3 Concordia, Entre Ríos); FM Meridiano; LT15 Radio del Litoral (Concordia); LT 41 Radio Gualeguaychú LT 39 Radio Victoria; Radio Calingasta (AM 990 San Juan); FM Nuetra (103.5 San Juan); Señales y Cables como Horizonte (Mza.); Supercanal (Mza.); Trinidad TV (Mza.); CTC Cable (San Rafael); Telecable (Godoy Cruz); Su Canal (Luján de Cuyo); Pehuenche Cable (Malargüe)TV: Cablevideo Canal 2 ( Santa Fe); Señales Canal 4; Canal 11 y Río Canal. La Capital.com; Accesos a Internet, Airlink S.A.y otros como el Puerto Rosario (20% Manzano; 15% Guillermo Salazar Boero; 15% Carlos Espíndola; 10% Gustavo Shanahan y 10% Interlógica Portuaria-Cataluña, España); la Distribuidora eléctrica Edemsa Participación accionaria de Daniel Vila junto a Alfredo Vila y José Luís Manzano en Edemsa; Metópoli Publicidad Exterior de Vía Pública (Rosario y aledañas); la Compañía de Inversiones y Consultoría Integra Invesment; el Consorcio petrolero integrado por Cliveden Petróleo Argentina, Kilwer SA e Investment SA (Manzano). Según informo Página/12 en octubre de 2008, como “Chiveden” se supone que el área de Cañada Pilar, Pico Salamanca y Mina Salamanca con Austrofueguina SA, todo en Mendoza. según el diario Critica de mayo de 2008, el consorcio se llamó “Ketsal –Kilwer”.

El grupo De Narvaéz-Vila-Manzano fue socio de Ambito Financiero hasta hace dos años (2007) cuando compró su 20% un hijo de Julio Ramos (Claudio). El año pasado ( 2008) el diario fue comprado por Orlando Vignatti, que es hoy su ùnico propietario. Tambièn lo es ahora del diario El Ciudadano de Rosario.

10 comentarios:

Unknown dijo...

Artemio espero no tomes esto como spam ya que creo que es de interés para todos. Estoy desarrollando la página 3poderes.org que basicamente es un agregador de noticias políticas donde los usuarios pueden enviar sus post y votar las historias que consideren mejores. Es libre y no tengo pensado hacerme millonario sino ser una fuente de referencia que lleven a los post de los bloggers. Exitos!

Tomás Münzer dijo...

Che, y qué dicen los peronistas de Perón sobre la Ley? Defenderán la nueva ley de medios "aunque sea K" o defenderán la libertad de prensa??? O querrán que se haga como hizo el General? Que cerró el dierio La Prensa, lo confiscó y se lo dio a la CGT??? Hacemos eso con clarinete???

Mensajero dijo...

Tomás,
¿por qué no?
Es mucho más sensato resolver los problemas de alcoba con los viejos amores de manera puntual y contundente y no arrastrar a toda la industria en el duelo.

e-p dijo...

El ahora denominado Grupo "Vil Manzano"

;)

Blog del amasijo dijo...

No entiendo! Cómo, repetilo, por favor Artemio!

-martin- dijo...

Bue p12 de los domingos un poroto.
Te perdonamos Verbisky!

Marco[s] dijo...

muy bueno artemio

si empieza a citae pasajes de la comunidad organizada

me imprimo su foto y la cuelgo en el comedor.

Y? dijo...

con estos nesshtor se dirige al disco por los palos desde atras

http://1.bp.blogspot.com/_NruVmP3gxOM/SqHcliZnh1I/AAAAAAAAAJo/Olz-_xKkvM8/s1600-h/cuadrominifoda.jpg

Roberto dijo...

Tomas: y quienes son, segun vos, los peronistas de Peron?, aunque claro, en lo de La Prensa jamas nos vamos a poner de acuerdo..., y a proposito, que harias vos con Clarinete?.
Saludos.
El vasco.

David Martin dijo...

Ayer vi una conferencia de este sr. diciendo que los montoneros prvocaron la dictadura mas terrible de nuestro pais y despues su adlater mauricio se atreve a hablar de facismo, recontra aguante kirner, sus enemigos me hacen mas creyente, que ispa nos espera con esta dirigencia, habra que salir a reventarle la cabeza a la gente otra vez