9/27/2009

strega y perón

En Café las Palabras, a los compañeros y compañeras que nos visitan les obsequiamos el mantel de Aerolíneas Argentinas, donde se encuentra el menú que el General Perón se manducó en su regreso definitivo a la Patria. Gracias a Alérgico a la Soja, nos enteramos de esta anécdota también gastronómica ocurrida en el viaje de retorno de junio de 1973:

Fermín Chávez contaba del viaje de regreso, cuando el Tío Cámpora, presidente entonces de la Republica, propuso un brindis con champagne, a lo que Perón respondió, “Mejor, tomemos Strega”...

Nos enteramos que Strega el lícor preferido de Perón , en italiano significa bruja o embrujar (otra recurrente pasión del Pocho) por lo que el saber popular denomina a esta bebida, "filtro de amor".

Este licor según leemos, " nace de la destilación en pequeños alambiques de un caldo compuesto por cerca de 70 hierbas y especies provenientes de países de Europa, Centroamérica y del Oriente. Para obtenerlo se procuran múltiples sabores, algunos armoniosos, otros dispares, lo que le da gustos distintivos e inconfundibles. Aunque su fórmula de elaboración es un secreto bien guardado por la familia Aberti, desde 1860, se sabe que entre sus ingredientes se incluye, la Canela de Ceilán, la Flor de Lis Florentina, Pimienta Jamaiquina, Ginebra de los Apeninos Italianos, y Menta Selvática. El Azafrán confiere al Liquores Strega su intenso aroma y su distintivo color dorado". Salute al puntero 2.0 , señor manolo !

2 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

La Strega, pega la strega, pega tanto que hay ocasiones que las tengo olvidadas luego de su ingesta

Fernando Terreno dijo...

Te paso la fórmula:
Orégano verde: 6 o 7 ramitas
Azafrán: 1 dado o su equivalente en hebras
Vainilla: 1 chaucha
Clavo de olor 2 o 3
Pimienta negra: 4 o 5 granos
Alcohol (ETÍLICO, ¡ojo!): 1/2 litro
Macerar juntos.

Almíbar:
1/2 litro de agua
150 gr de azúcar
hervir revolviendo durante no más de 2 minutos para que no caramelice

Al principio la infusión queda verde por el orégano, luego al cabo de varios días (no menos de 15 si es azafrán en hebras) va virando al amarillo.
Al cabo, filtrar y mezclar con el almíbar -que hacés el último día-. (Queda aprox de 35-40º de alcohol v/v. Si te parece fuerte, diluílo con un poco, poquito, de agua)

Un consejo, si te gusta dale, si no, olvidate de los gustos de Perón y comprate un buen tinto.
Hic!