9/26/2009

their satanic majesties request

Leemos: Anteanoche, la cúpula de la UIA reclamó a Aníbal Fernández que desalojara la planta de Henry Ford y Panamericana. Los tiempos cambiaron: ya no hay listas negras con gremialistas para secuestrar.

Pero los industriales mencionaron a “cuarenta tipos que siempre generan problemas”. Y se fueron conformes porque el jefe de Gabinete les dijo que ya lo sabía, antes de prometerles que los desalojaría.

Son los mismos “de la ultraizquierda” a quienes culparon por el conflicto el líder de la CGT, Hugo Moyano, y el del sindicato de la alimentación, Rodolfo Daer. Todos figuran entre los 157 despedidos por Kraft.

dígale no a terrabussi

Leemos a Pagni: En el bazar de la política se pueden encontrar los más variados objetos. Menos, una receta "progre" para reprimir.

9/25/2009

periodismo del bueno o renuncie montonera parrilli, montonera drogadicta parrilli re-nun-cie !!

Leemos en Clarín un extraña descripción de la energúmena : Parrilli terminó asumiendo en abril de 2006. Mientras esperaba su nombramiento, la magistrada, cercana al juez de la Corte Eugenio Zaffaroni, trabajó en el Ministerio de Interior y luego en el Ministerio de Justicia. Siempre en planta permanente. Su pase de una cartera a otra se concretó en noviembre de 2005 mediante la decisión administrativa 721, que llevaba las firmas de Alberto Fernández, Alberto Iribarne y Aníbal Fernández. Según confió un juez de la Ciudad (!), durante la década del 70 Parrilli tuvo activa militancia en grupos de izquierda (!!), y tuvo que emigrar del país tras el golpe militar de 1976 (!!!)

Y sí, están sacados. Muy bueno el video.

old friends ...

algunas causas de la pobreza

Discutíamos ayer en la grabación del programa Dominó, junto a Ismael Bermúdez, Agustin Salvia de la UCA y Rodrigo Ávarez de Ecolatina, los motivos por los cuales persisten altos niveles de pobreza a pesar del crecimiento económico de mas del 50% del PBI en el ciclo 2003-2007.

Todos coincidimos en que el nivel actual de pobreza se ubica en torno al 30% , llegando en el caso de la UCA al 37%, según el momento de la medición.

Hubo interesantes acuerdos sobre la persistencia del alto umbral :
  1. El nivel de informalidad superior al 40%, 10 puntos por sobre el nivel de los años noventa,
  2. La regresividad del patrón distributivo , similar al de los años noventa,
  3. La heterogeneidad salarial al interior del mercado de trabajo formal que , por caso, promueve una brecha de 5 a 1 en favor del 20% la cúpula, respecto al 20% de la base de los asalariados formal privados.

Discutimos la influencia del tema inflacionario sobre la tasa de pobreza. No hubo en este punto demasiados acuerdos. A nuestro juicio para un nivel de 30% de pobreza, sólo el 10% se explica por precios, por lo que la robustez y persistencia de la alta tasa, obedece a razones estructurales como las señaladas arriba.

Delicias de la manipulación, es obvio que nada de esto interesaría discutir si la tasa de pobreza hubiera caído efectivamente al 13,9% como señala el INDEC, dado que solo cabría persistir en el camino de éxito seguro que se transita .

Se podría sostener entonces , por ejemplo, que más allá de su necesidad y justicia indiscutibles, la prioridad absoluta del gobierno sea la aprobación una nueva la ley de medios o resolver el tema holdouts y Club de París.

Pero no es así la realidad. Presenciamos un caso de inversión de prioridades perfecto, producto colateral de la distorsión de la información estadística disponible. El gobierno por otra parte, pagó caro esta distorsión en su percepción de temas prioritarios.

Subestimando el nivel de empobrecimiento realmente existente, desatendió las políticas sociales específicas que brindaran al menos contención a la carencia, no desplegó un plan consistente de transferencia de ingresos a los hogarees más vulnerables y , por ejemplo, permitió que colara en el segundo cordón bonaerense con un 30% de las preferencias un personaje insólito como el colombiano rojo. Una pena, pero nada es gratis. Vuelve Charly.

soledad

Para imaginar en qué punto está el gobierno con el tema de estadísticas nacionales, un ejemplo de moda .

Si el manejo oficial del tema INDEC tuviera tratamiento parlamentario, se observaría la minoría absoluta que avala su gestión actual.

Ninguno de los aliados que le permitiría , por caso, aprobar la Ley de Medios , ni los que vendrán a partir de diciembre, avalaría el manejo del Instituto. Es una puerta pemanentemente abierta a la soledad política y el angostamiento parlamentario . Al respecto Leemos a Sabbatella:

“Para combatir la pobreza es imprescindible contar con datos ciertos y confiables. Y actualmente, lo único cierto es que los datos del INDEC no son creíbles”, señaló Martín Sabbatella quien reclamó: “Es urgente que se normalice el organismo y se termine con este acto de profunda injusticia que se arrastra desde que se empezaron a manipular las mediciones”.

9/24/2009

Tres Poderes

Nos llega este informe del compañero Martín García sobre el Grupo Vila, Manzano, De Narváez que queremos compartir mientras escuchamos el conmovedor discurso de Daniel en el video de apertura donde agradece a la Señora Presidente.

Agradece Vila que la plata de nuestros abuelitos y niños pobres e indigentes, se derive a mantener fuentes de trabajo en América 2. O acaso ustedes no le condonarían la deuda impositiva a este grupete que nos deleita con sus Tres Poderes? Y dice Martín García:

En 1994, Alfredo Vila y su hijo Daniel, fundaron la empresa Supercanal, dedicada a la televisión por cable, en sociedad con otro mendocino, Orlando Terranova quien vendió sus acciones en 1995 al empresario “gusano” Jorge Más Canosa, un cubano refugiado en Miami propietario de la firma Mas Tec Inc*.

El hombre de confianza de Más Canosa, era José Luís Manzano, quien habría aportado 300 millones para la compra de cables en el interior del país a través de sociedades con nombres del estudio de Beccar Varela que luego eran sustituidos por familiares o gente de confianza de Daniel Vila. El futuro del holding está ahora en manos del ING Baring Funds*.

José Luís Manzano y su socio Daniel Vila fueron denunciados ante la Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, por presunto lavado de más de 400 millones de dólares e infracción a la ley penal tributaria a través de capitales depositados en el exterior que reingresaban al país por el Citicorp Banco de Inversión a través de Mas Tec Inc. Es decir que no se sabe a ciencia cierta si el dinero era de Mas Canosa o de Manzano utilizando a Mas Canosa para ingresarlo al país.

Luego con créditos del banco ING Baring completaron el raid de inversiones en medios de comunicación que se llevó a cabo entre los años 1995-1997”: 25 empresas de televisión por cable con una cartera de 227 mil abonados en Mendoza, San Juan, Catamarca, La Rioja, San Luís y Córdoba con 46 operaciones de compra o fusión en TV abierta y por cable, radio y gráfica, conforme la información suministrada por el mismo grupo en octubre de 1998.

En 1997, adquirieron el 25% de Procono, un canal de cable con telefonía, de Castilla y León, en España donde crearon, Supercanal de Cable de España aportando U$S 150 millones procedentes de Argentina. En Santo Domingo pusieron Dominicana Supercanal, un sistema de Tv. por cable estratégico.

En 1997 el Grupo UNO pasó a poseer el 51 % del diario La Capital, de Rosario; el periódico Nueva Hora, de Paraná; las emisoras LT3 Radio Cerealista y LT 8 de Rosario; radios de frecuencia modulada en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. Merecen destacarse las compras del 72 % al grupo Stornell (dueño del Canal 7 de Mendoza, 8 de San Juan, Radio Calingasta de San Juan, Radio FM Nuestra, de San Juan, y TV Río Diamante).

La relación de Vila-Manzano con el Citibank la habría establecido el banquero Raúl Moneta.

El Grupo UNO tiene los siguientes medios gráficos: El Ciudadano (Rosario. Multimedios La Capital). La Mañana de Córdoba Revistas: Nueva (dominical, en diarios provinciales); Revista Poder (también); Sociedad; Primera Fila; en Mendoza Revistas Alfabeto y Sopa (escolar) Uno Gráfica; Diario Uno (Mza); El Ciudadano (Mza); Diario Uno (Entre Ríos); Diario Uno (Santa Fé); el Supercanal Holding (51,2% Grupo Uno -Vila-Manzano- ; 28,2% MasTec -Mas Canosa- ; 20 % Grupo Clarín). Del 51,2 % del Grupo Uno: 97,3% Familia Vila; 2,7% Manzano a través de Integra Financial Services; América TV (51% AISA-Grupo Uno; 34% Avila-Nofal y 15% Eurnekián); Canal 6 San Rafael, Canal 7 Mendoza, Canal 8 San Juan, Canal 5 San Juan. TV Cable, Supercanal (Canal 2). Río Gallegos; Las radios La Red (100% AISA, aunque Avila aún no reconoció la venta); Radio Rivadavia. (Reclama participación entre el 10% y el 40% en disputa judicial. El restante 60% es de Luis Cetrá); AM Nihuil/ FM Brava; FM Latinos; FM Montecristo; FM Ayer; AM LV2 Ciudad de Córdoba (60% Eduardo Guiaimo, 40% Vila-Manzano); Rosario Difusión SA (LT3); Voces SA (LT8); FM Cadena 100; FM Estación Del Siglo (89.3 Concordia, Entre Ríos); FM Meridiano; LT15 Radio del Litoral (Concordia); LT 41 Radio Gualeguaychú LT 39 Radio Victoria; Radio Calingasta (AM 990 San Juan); FM Nuetra (103.5 San Juan); Señales y Cables como Horizonte (Mza.); Supercanal (Mza.); Trinidad TV (Mza.); CTC Cable (San Rafael); Telecable (Godoy Cruz); Su Canal (Luján de Cuyo); Pehuenche Cable (Malargüe)TV: Cablevideo Canal 2 ( Santa Fe); Señales Canal 4; Canal 11 y Río Canal. La Capital.com; Accesos a Internet, Airlink S.A.y otros como el Puerto Rosario (20% Manzano; 15% Guillermo Salazar Boero; 15% Carlos Espíndola; 10% Gustavo Shanahan y 10% Interlógica Portuaria-Cataluña, España); la Distribuidora eléctrica Edemsa Participación accionaria de Daniel Vila junto a Alfredo Vila y José Luís Manzano en Edemsa; Metópoli Publicidad Exterior de Vía Pública (Rosario y aledañas); la Compañía de Inversiones y Consultoría Integra Invesment; el Consorcio petrolero integrado por Cliveden Petróleo Argentina, Kilwer SA e Investment SA (Manzano). Según informo Página/12 en octubre de 2008, como “Chiveden” se supone que el área de Cañada Pilar, Pico Salamanca y Mina Salamanca con Austrofueguina SA, todo en Mendoza. según el diario Critica de mayo de 2008, el consorcio se llamó “Ketsal –Kilwer”.

El grupo De Narvaéz-Vila-Manzano fue socio de Ambito Financiero hasta hace dos años (2007) cuando compró su 20% un hijo de Julio Ramos (Claudio). El año pasado ( 2008) el diario fue comprado por Orlando Vignatti, que es hoy su ùnico propietario. Tambièn lo es ahora del diario El Ciudadano de Rosario.

senado " pampuro´s news"

Se extendería a dos años el plazo de desinversión.

a clase con lorenzo !

Ahora que Mauricio se sumó a la cruzada antifascista que inaugurara Lilita hace un tiempito, como para que entren en calor , gratarola y gracias al compañero Fernando que nos chifló, les acercamos párrafos de una simpática misiva que el profe Lorenzo Guidobono, docente en la escuela secundaria “Alejandro Carbó” de Concordia, envió a un diario local:

La Truchiabuela Estela Carlotto y toda la zurdería vernácula se escandalizó en estos días por el aviso publicado en un matutino porteño a horas del entierro del ex coronel Seineldín firmado por el juez de la Sala II de la Cámara Nacional en lo Civil y Comercial, Eduardo Vocos Conesa.

El aviso decía lo siguiente: Rendimos el homenaje que la antipatria te niega. Te despedimos con palabras de José Antonio Primo Rivera: «Camarada, nada de un párrafo de gracias, simplemente gracias como corresponde al laconismo militar de nuestro estilo. Que Dios te dé el eterno descanso y a nosotros nos niegue ese descanso hasta que sepamos ganar para la Patria la cosecha que siembra tu muerte». Para nosotros estarás siempre presente. Venceremos.

De igual manera se sensibilizaron los del diario de ese oscuro empresario de medios que es el «derechista» Daniel Hadad, por la cita que hiciera el juez del inolvidable José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange que se cubrió de gloria en la Guerra Civil española y en la cruzada de 1941 contra el comunismo, como parte de la División Azul.

La Carlotto salió a pedir rápidamente la destitución del juez por reivindicar según ella al golpista. ¿? Seineldín y hacer apología del delito... Así son de «tolerantes» estos demócratas que se llenan los bolsillos recibiendo subsidios del Estado y de fundaciones extranjeras.Seineldín fue un soldado de Dios y de la Patria, que combatió al marxismo en los montes tucumanos, al usurpador inglés en Malvinas y a los entreguistas Alfonsín y Menem en los pronunciamientos militares de fines de los ‘80.

Mientras escucho de fondo los sones del himno Cara al Sol (Cara al sol con la camisa nueva que tú bordaste en rojo ayer, me hallará la muerte si me lleva y no te vuelvo a ver...), saludo a los zurdos y liberales de todo pelaje con el brazo derecho en alto.

Profesor Lorenzo Guidobono - DNI 23.143.742

9/23/2009

prensa y dictadura

El compañero Emilio, desde el blog Decí lo que quieras, nos acerca este documento gráfico que quiero compartir.

Para complementar el documento gráfico, acá completo, el clásico video realizado por la Universidad de Lomas de Zamora sobre la prensa en épocas de la dictadura: Propaganda Negra.

el lado oscuro de mogotes

En estas calles de tierra, poceadas y desparejas, en la periferia del barrio Punta Mogotes, pero a más de 15 cuadras de la playa, donde Mar del Plata ha perdido casi todos los atributos de la Ciudad Feliz, Juan Miguel Wolk se siente impune. Sigue aquí

coming soon ...

Cuando en la próxima medición el INDEC informe un nuevo descenso en la indigencia, habrá llegado ya a los niveles de mayo de 1974, en torno al 3%.
  • En mayo de 1974 existía una brecha entre el 10% más y rico y más pobre de perceptores de 12 veces y es de 30 veces en 2009,
  • el coeficiente GINI en 1974 era 0,36, es hoy 0,48,
  • el desempleo abierto ascendía en 1974 al 2,8% , hay oficialmente 8,8% de desocupación abierta en 2009 ...

Ahhh, muy importante, compañeras y compañeros, para más datos gobernaba Juan Perón (en 1974). En fin, y, sale la ley? Pssssssss!

y vos por qué te das?

Este post se realiza en base a información disponible en la Subsecretaría de Adicciones de Buenos Aires, que releva los datos de los pacientes bajo tratamiento en la Red Asistencial de despliegue provincial que la dependencia oficial dispone.

Los datos observan las causas del consumo , según responde el mismo paciente y la serie cubre el lapso comprendido entre los años 1997 y 2006.

Como se observa en el gráfico de apertura, la búsqueda de "Nuevas Experiencias" que en el año 1997 representaba el 27% de los motivos de consumo , cae al 15% en el año 2006. Es esta la mayor variación punta a punta de una de las categoriás seleccionadas como motivo de consumo, y en el final del camino, de adicción.

Un fenómeno muy interesante de analizar es el que surge al observar la evolución de la categoría "Conflictos familiares", en rojo en el gráfico , que involucra en el dato más reciente al 20% de los motivos de consumo referidos por el paciente , pero cuya evolución muestra el alto impacto del contexto social sobre la subjetividad del adicto.

En efecto el despliegue de la crisis socioeconómica a partir del año 2001, coloca a los "Conflictos familiares" , que la crisis promovió en cantidad y profundidad inéditas, como el primer motivo de adicción desplazando a la búsqueda de "Nuevas experiencias" que dominaba los años anteriores como motivo principal de consumo.

Se trata de enormes costos, poco observados de la mega crisis del neoliberalismo en 2001, y al mismo tiempo el señalamiento evidente de la intervención drástica del contexto socioeconómico en los motivos de adicción sobre la que , toda campaña contra la "gran drogadicción de nuestros jóvenes, ay, ay ay" debiera reflexionar seriamente, eludiendo la construcción de mitos urbanos tipo Paco, slogans psicologistas de barrio emotivos y atajos judiciales muy efectistas, respetables pero normalmente ineficaces.

Finalmente , involucrando entre el 5% y el 10% el deseo de "Estimularse", la "Presión Grupal", en especial en los tramos adolescentes de pacientes, y la "Soledad", son los motivos que cierran la serie de motivos de consumo elaborada por la Subsecretaría de Adicciones de la Provincia de Buenos Aires dependiente ahora del Ministerio de Desarrollo Social Bonaerense.

9/22/2009

derrape...

  1. Leemos: Desempleo sube a 8,8% en segundo trimestre de 2009 en Argentina La desocupación en Argentina fue de 8,8% en el segundo trimestre de 2009, lo que representó un alza de 0,8 puntos ante igual período del año pasado, informó este viernes el cuestionado Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC
  2. Leemos: El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó esta tarde que el Índice de Pobreza bajó al término del primer semestre del año al 13,9 por ciento de la población. Además el nivel de indigencia, bajó al 4,0 por ciento desde el 5,1 de enero-junio del año pasado, agregó el organismo.

Mamita querida...

tapas de posgrado en ucema

La crisis entre el gobierno y el Grupo Clarín obliga a extremar los recursos literarios disponibles. Mientras la información sea negativa, si es necesario, se encripta el lenguaje a límites inéditos hasta hoy.

Dejando de lado la extraña convicción de que una caída en el superávit en medio de la mega crisis internacional sea una noticia de valoración negativa, su significación es muy estrecha.

No nos extraña entonces que frente a tapas como estas, la barriada de Floresta , más allá del Parque Avellaneda y aledaños se pregunte al unísono: Lo qué...?

tomatelás

Compañeros y compañeras, dejemos de lado el tema Basile y la ineptitud de una dirigencia berreta que hasta profanó los colores. Asumámoslo de una vez: Carlos Bianchi ya no es ninguna solución ni presente, ni futura para Boca. Más bien, hoy se parece mucho al jefe de una banda de depredadores.

Leemos sus últimos y absurdos movimientos, grotescos silencios, malhumor prefabricado y mezquindad absoluta. Pose, pose, pose y decadencia, es todo lo que puede ofrecer, a cambio de millones, obvio.

En Boca hoy manda el silencio. Por eso los dirigentes hicieron saber que no harán declaraciones y que, en lo que a ellos respecta, el entrenamiento de mañana se desarrollará con Basile a cargo. Más temprano, el manager Carlos Bianchi había almorzado con el dirigente Marcelo London en la confitería del club. Aunque no habló de manera oficial, Bianchi no pudo esquivar a los periodistas que esperaban en Casa Amarilla por alguna resolución.

El Virrey negó que Basile haya renunciado -algo que reflejaron todos los medios- y explicó que anoche, en el hotel, se juntaron a hablar de fútbol como lo hacen habitualmente después de cada partido. Dejó ver su malhumor por el nivel del equipo y reconoció que Basile también está preocupado porque se perdieron tres partidos seguidos, el equipo quedó eliminado de la Copa Sudamericana y en el campeonato está muy lejos.

Por otro lado, Bianchi se encargó de desmentir que el sábado haya habido una reunión entre Basile y algunos dirigentes. Supuestamente le habían pedido al Coco algunas modificaciones en el armado del equipo, entre ellas la inclusión de Cristian Pochi Chávez.

9/21/2009

yeguaaaaaaa, fueraaaaaaa, putaaaaaaaaaaaaa!

Nos fallaron todos los cacerolazos! Sigue el Coco, sigue Pipo, sigue Diego y sigue Cristina ! En fin, que ya nada es como era entonces Obispete piquetongo... Nosotros, igual cantemos 1, 2,3 :

Qué pasa, qué pasa, qué pasa general, juntamos cien gorilas en Guido y Juncal, qué pasa, qué pasaa, qué passs...

reedición de un viejo hit: llegó la primavérica, qué kilo!!

Llegó la primavérica y en Ramble nos vamos de Pic Nic a los lagos de Palermo. El Obispete Gorilón lleva Freskita, Teem o Pindy. Seguro Manolo trae la Mirinda, y Mariano consigue Tab para la dieta...

No se olviden, me cache en dié, sobre todo vos Rafa que para acordarte de las cosas sos medio bolas tristes. Bueno, macanudo, qué plato va a ser esto! Seguro que alguno la pega y puede apretarse una nami.

Esperemos que no llueva pero si se larga, nos volvemos y chau pinela! Ya nos pasó hace un año , que lo tiró de las patas, tiempo hijo de la gran siete!

No traigamos jovatos de más de veinte que no están en la pomada y piensan que los estamos cachando .

Siempre hay un gilastrún que no se apiola al vuelo. Otra cosa, llevemos los vaqueros Lee que están fetem fetem y meten mucho batifondo entre las pibas. Bueno, Obispete, traé lo que te batí antes, porque si no vas a ligar un ñoqui..., la punta del obelisco!

Bue, ya me voy, acá me tiraron las agujas , entre pitos y flautas se hicieron casi las dos y tengo que hacer una ponchada de cosas!

Chau paparulos y feliz primavera a todos!

luz, luz, luz del alma...

Mientras leía la Ciencia Maldita me detuve en la foto del GBA iluminado que ahí se postea . La salida poética que le da Rollo a la imagen no es la única posible, aunque tal vez, la mejor.

Resulta que ahora nos venimos a enterar que esa foto tan bella, puede aterrizar ya no para ilustrar un poema de Borges sino, como materia de análisis "macro", en una sala gris de terroríficos calculadores de lo ajeno. Leemos:

La investigación, firmada por los economistas Vernon Henderson, Adam Storeygard y David Weil, ya es atípica desde el vamosación: en lugar de ecuaciones matemáticas hay fotos satelitales. Según los autores, las imágenes nocturnas de zonas iluminadas con luz artificial resultaron ser un excelente predictor del PBI en aquellos países que tienen estadísticas más confiables. La metodología está resultando ser de extraordinaria utilidad para zonas con mediciones muy precarias, como las naciones del África subsahariana. Para "limpiar" sesgos culturales (algunos países pueden encender más luces de noche que otros y aún así ser más pobres), los economistas sugieren enfocarse en las tasas de aumento de la iluminación nocturna como un "proxi" muy eficiente de las variaciones del PBI.
No temaís compañeros y compañeras, los neoliberales no nos vencerán, les presentaremos batalla! Ya nos imaginamos la polémica futura...en la apertura del post un demo brutal de lo que viene, lo que viene Macaya, click!!!

9/20/2009

tremendas conexiones

Moyano, prostitutas, D'elía, odio, droga... señales que marcan el oscuro camino de la soja ...

no va más

Que se vaya, que se vaya ya! .. Y, obviamente, NO logo!

dios líbranos señor. dios, líbranos...

Estoy viendo al demonio, 10,35 del primer tiempo. Republica de La Boca. Platea media sector B. Cambian o se pudre todo, hoy.

perdiendo el control

En nombre de "La libertad" hoy leemos a un gran demócrata , reflexionar sobre la expresión mayoritaria de la representación parlamentaria, la cámara de Diputados:

Desde que la República existe, el Senado se preocupa antes que nada de una cosa: de ser diferente de ese conglomerado caótico, maleducado y chapucero que es la Cámara de Diputados.

Los republicanos están muy descontrolados, compañeros y compañeras... y qué le pashaaa al hemanito Solá, qué le pashaaaa ?

chorear no es progresista ?

Me envía el compañero Julio Raffo esta comunicación de Proyecto Sur ( Solanismo auténtico), donde fundamenta el apoyo a la ley de medios, y no solo eso , sostiene que chorear no es progresista, consigna ingeniosa pero sobre cuya veracidad, como es de conocimiento público, ya hasta en Google tienen grandes dudas!... Leamos a Raffo:

Desde hace más de quince años Pino Solanas y quienes lo acompañamos políticamente, venimos bregando por una nueva ley para la radiodifusión argentina. No necesitamos tener un enfrentamiento coyuntural con el Grupo Clarín para levantar y defender esta bandera, ni nos dejamos arrastrar nunca por el horizonte que beficiara el negocio de las Telefónicas que participaron durante el menemato del saqueo del patrimonio nacional con la participación activa de los Parrilli y el silencio complaciente y cómplice de los gobernadores de entonces.

No fuimos ni funcionarios ni aplaudidores de Menem y us secuaces.

No cargamos con el estigma de haber propiciado la prórroga ilegal e ilegítima de las licencias realizada mediante el Decreto 257 en las últimas horas del gobierno del Presidente Kirchner.

Por todo ello recibimos con alegría el que se propiciara la reforma de la Ley vigente y apoyamos la decisión de la Presidente Fernández de poner sobre el tapete una “Propuesta” para esa reforma. Pero no nos sumamos al coro de “aplaudidores a libro cerrado”, muchos de los cuales ejercieron destacadamente esa actividad en los gobiernos de Carlitos, de Eduardo y de Nestor.

La leímos la Propuesta e hicimos públicas nuestras críticas y, si bien el Gobierno hizo algunas correcciones menores, el Proyecto que envió a la Cámara de Diputados mantuvo intactos los contenidos que desvirtuaban, en gran medida, los principios levantados por la Coalición por una Radiodifusión Democrática; principios que, desde siempre, son también los nuestros.

Por eso nos diferenciamos de los "aplaudidores a libro cerrado", (que actuaron algunos por error, otros por obediencia y otros por razones prebendarias) y expusimos las 25 Razones por las cuales discrepábamos con el Proyecto del Ejecutivo adelantando que no nos dejaríamos arrastrar al escenaro maniqueo y tramposo según el cual “o se estaba con la ley de la dictadura y el monopolio Clarín”, o se debía estar dispuesto a apoyar “cualquier cosa”.

Estuvimos tan lejos de una como de otra posición extrema y malsana, porque esos escenarios además de ser tamposos le hacen daño al país, a sus instituciones y a la calidad de su legislación.

La oposición de Derecha, con todos sus matices, cerró filas contra toda y cualquier reforma, con argumenpos falsos para evitar un avance en este campo. Por su parte el “bloque histórico K”, cuyo arco va desde Aldo Rico, Ramón Sadi y Oscar Parrilli hasta Hebe de Bonafini, no salió a la calle a exigir corrección ninguna. Algunos de ellos confiaban (¿confiaban?) en que los diputados del Pejota, (que recientemente confesaron que aprueban las leyes que les mandan sin leerlas) irían, esta vez, a cumplir dignamente con su labor.

Notros no tuvimos esa confianza, y por ello exigimos que las reformas cruciales que -según decían- serían aceptadas, el partido oficialista las hiciera suyas, las escribiera y las firmara n el Dictámen de Comisión que bajaría al Pelnaro de la Cámara. Y así fue; de nuestras “25 Razones” el Dictámen de Mayoría incorporó 17 y, entre ellas las que excluyó el negocio de las telefónicas, la picardía en las llamadas "reservas para las entidades sin fines de lucro", el injustificado privilegio a la Iglesia Católica, la imposición de aAutoridad de Aplicación dependiente y controlada por el Ejecutivo, un Consejo Federal pintado, el desconocimiento al espacio radioeléctrico como "bien público"; el permitir que la autoridad de aplicación mire para lado frente efectos de las emisiones en la salud de la gente (que algo importa); el que la cuoota de Pantalla en la TV fuese una ficción inaplicable, el permitir la discriminacón por "opción sexual", etc. etc.

Ante el compromiso formal que significó el incorporar la mayoría de nuestras propuestas al Dictámen que sería tratado en el recinto, Proyecto Sur mediante su Diputado Claudio Lozano, sólo se incorporá a la sesión una vez que el oficialismo obtuvo el quorum, repudió el procedimiento prepotente que cercenó las posibilidades de un debate más amplio y votó “en general” a favor del mismo y, en el debate “en paricular” siguió bregando por mejorarlo.

Tengo convicción de que si nos hubiésemos sumado a los “aplaudidores a libro cerrado” el "no-importa-qué-pero-es-K" o a los “críticos en voz baja”ninguna de esa reformas se hubieran introducido en la Ley, porque el Proyecto hubise seguido estando bajo la éjida del control “devido”.

Por todo ello hoy festejemos que el Proyecto de Ley se haya aprobada en Diputados con las principales modificaciones que propusimos. Es de esperar que sea aprobado por la Cámara de Senadores.

Insistimos mucho en el tema Telefónicas porque estamos convencidos de que "el chorear no es progresista”.

Julio Raffo

cerca, el tío cleto siempre estuvo cerca y esto es verdad ...

Los orígenes de la conformación de la experiencia de la Concertación , el acuerdo electoral entre el oficialismo y los radicales Kash, siempre fue atribuibuída al impulso del diseño transversal que dominaba las preferencias de la opinión pública en el año 2007.

Sin embargo,desde el punto de vista electoral, todos sabíamos que los radicales cletenses valían algo parecido a 0 (cero).

El acuerdo se hizo igualmente y observar algunos de los caminos del señor que transitó, nos sirve hoy para entender sus límites y , de paso, achicar el sentimiento de víctima-victimario que sacude cada tanto el campo nac&pop. Obsérvese por ejemplo que las "condiciones materiales de existencia" de tal acuerdo, al mejor estilo marxiano, existían desde antes de la coyuntura electoral 2007. Al respecto leemos al mismísimo Perro:

Cobos y su ministra de Economía, Laura Montero, licitaron once áreas petroleras. La oferta más alta, por 76 millones de dólares, fue presentada por una UTE que encabezó Oxipetrol. Las ofertas siguientes, ambas por 55 millones de dólares correspondieron a empresas del trío Manzano,Vila, De Narváez (Hoy: "Tres poderes) y del empresario patagónico Cristóbal López ( oia!) . Pero Cobos anuló la licitación (u)!.

En la segunda convocatoria, ya con la oferta de Oxipetrol conocida, Manzano y López mejoraron las suyas y resultaron los principales adjudicatarios.

La inversora en negocios energéticos de Manzano y los Vila, Ketsal, fue la única que ofertó por las once áreas.

En asociación con Kilwer obtuvo la principal (Chachahuén, por 126,7 millones de dólares) y por otros 62 millones las áreas Ñacuñán, Pampa del Cebo, Zampal Oeste, San Rafael, Malargüe y El Coirón I y II. Oil M&S, de Cristóbal López, se quedó con el área del Río Diamante, por 66 millones de dólares.

En fin, que quien se alía con prorrogadores amanece prorrogado, y es este atributo de ladri serial y no solamente el borocotazo de la 125, el que transforma al Tío Cleto en un verdadero presidenciable argento, compañeros y compañeras. Psssssss!