9/19/2009

post ramplón

Deslucida crónica de Manuk sobre el notable triunfo de las huestes de John Winston Roy Onno Lennon Cortina en Derecho , con párrafos banalizadores , como este:

Denuncia Republicana: La banda del Partido Socialista que conduce el centro de estudiantes agredió en forma cagona y patotera a militanes de la Severino Di Giovanni y NBI; sin provocación previa y con una superioridad numérica que le quita todo heroísmo a la pelea.

En fin jóvenes justicialistas, desde ya les aclaramos que así no, así no se recuperan los segmentos medios urbanos de alto NES y bajo pago de impuesto a las ganancias, estudiantes de derecho en la UBA que votan al socialismo en las elecciones y golpean a pequeños conglomerados de estudiantes opositores, así no...

un abúlico empleado municipal

Recibí este relato que reproduce la columna de Mario Moldovan en Ruido de Medios, Radio América, sábado 19/09/2009, que quiero compartir.

Cuando esta mañana me desperté, vi en la tapa de casi todos los diarios una foto que me desgarró el alma. Era Messi, el jovencísimo Lionel Messi, el mismo Messi que los periodistas deportivos llaman Leo o La Pulga, con esa cariñosa confianza que usan para dar a entender que ellos, los periodistas, son íntimos del ídolo.

En las fotos, Messi y el presidente del Barcelona, Joan Laporta, mostraban una sonrisa plena y sincera. Estaban contentos como hace mucho no se ve contento a nadie en las tapas de Clarín o La Nación.

Y si la imagen de alegría me dolió, no sé todavía muy bien en qué costado de los sentimientos, los títulos y las declaraciones me hicieron sentir como cuando uno se levanta a la mañana, abre la heladera y ve que la leche se derramó por todos lados. Nadie nunca tiene la culpa, pero la heladera la abrió uno y entonces es uno el que se tiene que ocupar de limpiar estante por estante.

Pero no me quiero ir por las ramas. Volvamos a Messi, pero también aclaremos que quien dice estas palabras no es un gran futbolero que sigue todos los partidos y las noticias deportivas con desesperación. Ahí nomás llego como para amargarme un poco cuando juega la Selección, porque River, uno de mis otras identidades difusas, ya no me amarga nada desde hace tiempo. Más aún, me da mucha risa como esas viejas películas de Buster Keaton.

Lo veo a Gorosito con sus rulos de oveja, al gordo Fabiani moverse como un Transformer en desuso y a Bounanote queriéndose pelear con un tipo que le lleva dos cabezas y pienso: los de River nos merecemos todo lo que nos pasa. Ahí me acuerdo también que, además de argentino y riverplatense, todavía sigo siendo hincha de Atlanta y se me acobarda el humor.

Y sigo yéndome por las ramas, así que esta vez sí, vuelvo. Decía que me dolieron la sonrisa de Messi y sus tímidas pero nítidas palabras cuando firmó la prolongación de su vínculo contractual con el Barcelona hasta el año 2016. Le van a pagar 10 millones y medio de euros por año y la cláusula de rescisión, que equivale a decir lo que debería pagar él u otro que quiera comprarlo para irse del Barcelona, es de 250 millones de euros.

“Quiero hacer toda mi carrera aquí” dijo el pibe que la rompe en Cataluña pero que apenas se pone la celeste y blanca se transforma en un abúlico empleado municipal. O si se prefiere, en un llanero solitario, sin caballo, sin pistola ni indio Toro que lo acompañe.

Los malditos de Clarín que están tan de culo con el gobierno pusieron incluso un título más doloroso: “Messi quiere al Barcelona para siempre”. En realidad quisieron decir, si se me permite la subjetividad semiótica,: “Ven, quiere al Barcelona, pero no quiere a la Argentina, ni a la Selección que hoy por hoy manejan los Kirchner, Grondona y Maradona, esos que manejan el futbol y quieren terminar con la libertad de prensa y cerrar el canal Todo Noticias”.

Y hablando de Maradona era lógico que estos turros de la prensa pusieran la noticia de Messi pegada a la que dice “Maradona se quedó sin aros”, por el secuestro de los dos aritos con diamantes que el director técnico de la selección usaba en su oreja izquierda.

Diego se había rajado hacia Italia para bajar unos kilos después del desastre de la selección. Lo fueron a buscar hasta el exclusivo spa ubicado en el Palace de Merano en el sud Tirol, por que le debe al fisco italiano cerca de 36 millones de euros. Un diario tituló: “No tiene paz ni en un spa”. Es de La Nación que ahora hace jueguitos de palabras como hace diez años Página 12.

Para ser sincero, lo de Maradona me tiene sin cuidado. Los grandes ídolos rebeldes, como bien enseñó el rock y el guevarismo, deberían morir jóvenes. Véanlo si no al pobre Charly García transformado en una caricatura de sí mismo. Véanlo a Maradona, un gordo que ya se operó los intestinos y sigue teniendo que hacer dieta. Será por eso que me dio tanta tristeza lo de Messi.

Es joven, está lleno de talento y tiene más dinero que el que cualquier de nosotros pueda imaginar, pero por algún raro artilugio del destino, del que seguramente nadie se hace responsable, sabe mejor la marcha del Barcelona que el Himno Nacional Argentino. Y, por supuesto, prefiere terminar sus días jugando para el club catalán antes que en Newesl´s Old Boys. No lo censuro, pero me pone triste.

se nota un cierto keinesianismo...una visión después de la ley de medios

Tras la próxima aprobación de la ley de medios, ocurre inexorablemente el ocaso de la sentencia de muerte que sobre el modelito de matriz diversificada decretara la ortodoxia económica dominguera . Incluída en el presupuesto la propuesta de normalización con los acreedores externos y la búsqueda de financiamiento es la iniciativa política oficialista la que nuevamente domina la coyuntura y, como anticipo de los nuevos tiempos, leemos hoy un análisis sesgado, pero ponderado de Olivera , donde finalmente el gobierno parece tener un plancito, módico, que puede fallar, pero finalmente alguna lógica, más allá de la depredación populista, claro:

Hay otro eslabón débil en la estrategia. Todo keynesiano sabe que en una recesión hay que gastar más. Pero todo buen keynesiano sabe también que, para hacerlo, es necesario contar con financiamiento porque la emisión monetaria tiene patas cortas. Mientras otros países de la región recurrieron a fondos anticíclicos (Chile) o al Fondo Monetario (Colombia) para transitar la crisis, la Argentina utilizó reservas del Banco Central y ahorro de la seguridad social. Terminada la turbulencia, se empieza a moderar la expansión.

No en la Argentina: el objetivo del plan BB, como se explicó arriba, es financiar la expansión por dos años más. Es cierto que tanto el FMI como los inversores, crisis mediante, parecen más dispuestos a financiar agujeros fiscales que en el pasado. Sin embargo, la política fiscal argentina es más un reflejo del ciclo político local que de la crisis global. La Argentina empezó a consumir ahorro fiscal en forma agresiva en la carrera presidencial de 2007 y, desde allí, nunca paró

¿Querrán, el mercado o el FMI, a financiar la expansión fiscal que le permita a Kirchner tener posibilidades electorales importantes en 2011? Si la respuesta es no, entonces el BB no va a caminar.

Nota completa, acá.

herir a un compañero

Pepe Mujica, inauguró blog este año: "Pepe tal cual es" . Leemos sobre la polémica que despertaron sus declaraciones :

Nunca se es demasiado viejo para aprender. En estos días estoy tomando dos cursos acelerados: el primero es para aprender a callarme la boca un poco más. Ahora tengo responsabilidades políticas mayores y todo lo que diga no sólo me afecta a mi sino a la fuerza que represento. Por tanto las palabras tienen que ser sopesadas de otra manera y los juicios más meditados El otro curso intensivo es para aprender a no ser tan nabo. Parece increíble que a esta altura y a mi edad, me agarre un periodista con careta de compañero y me tenga hablando durante 28 horas, 14 reuniones de 2 horas, de todos los temas del universo.

A la segunda reunión uno es medio amigo y habla con el tipo como si hablara con su hermano. Decís todo lo que se te pasa por la cabeza con absoluta ligereza, total son cosas destinadas a quedar entre él y vos. Porque se supone que el señor iba a escribir un libro sobre Pepe Mujica, no un libro con las conversaciones que mantuviera con él. En ese marco, uno se da permiso para ser frívolo, cuenta bolazos, hace comentarios sarcásticos. ¿De que hablás 28 horas sino es bobeando con los defectos de los demás?

Todos somos malos con el mundo en privado y en confianza. Lo que más lamento es haber herido a algún compañero. Seguramente lo que se publica es sólo lo negativo que pueda haber mencionado. Lo positivo que también dije, quederá para los pocos que lean el libro entero. Pido disculpas y comprendo a quienes no las acepten.

Lo hecho, hecho está. Me engañaron alevosamente y perdí. Mis adversarios se hicieron una fiesta ¡que la disfruten! Pero vayan sabiendo que es la última vez que ocurre.

9/18/2009

furor por la mordaza...se viene la mariottomanía !

Pasó sigiloso El Escriba y dejó constancia del aterrizaje del compagni Mariotto en la patria de Berlusca y sus vedetongas para regular parte de, nada menos, que el guglopolio. Leemos :

El máximo responsable italiano antimonopolio instó el jueves a Google a iniciar conversaciones con editores italianos para resolver acusaciones de que obliga a los periódicos a colgar historias en su página de noticias, indicando que de lo contrario se arriesga a fuertes multas.

El regulador italiano abrió una investigación el mes pasado después de que la Federación de Editores de Periódicos afirmó que cualquier publicación que se negara a aparecer en Google News Italia era excluida del buscador de Google.

Nota completa acá.

sagaz

Leemos atentos: De Narváez advierte sobre "un proyecto reeleccionista" de Kirchner detrás de la Ley de Medios.

Humo del coco !

justicia con el pepe mujica

Qué lío, qué lío con las declaraciones del comandante Pepe, el oriental, no el nuestro que engalana la cámara de senadores y piloteará la opereta "meta palo y a la bolsa", evitando que la ley mordaza circule por las 139 comisiones que había planeado el Tío Cleto, en esos días prolija y constitucionalmente eyectado a Presidente.

Al respecto, leemos que: El desencadenante del conflicto fue la publicación del libro Pepe Coloquios , del periodista Alfredo García. Allí, el ex guerrillero tupamaro manifiesta que la Argentina es un país que "tiene reacciones de histérico, de loco, de paranoico" y que "su problema es político". Sobre los Kirchner dijo que "son de izquierda, pero una izquierda que, mamma mia , una patota". Además, aseguró que Carlos Menem "es un mafioso y ladrón", y de los dirigentes de la UCR dijo que "son buenos, pero nabos".

Y?, compañeros y compañeras? Y...?, no se detectan fallas sustanciales en los dichos de pepe, salvo una, pero módica. Revisemos:

Los dirigentes de la UCR son buenos pero nabos: ... algo generalista ( no todos son buenos), pero sensata.

Menem es un mafioso y ladrón: ... redundante, pero adecuada.

Argentina es un país con reacciones de histérico, loco, paranoico: ... metafóricamente demasiado psi, pero escencialmente correcta.

Los Kirchner son de izquierda pero una izquierda que mamma mía, una patota: ... esta sí es (parcialmente) falsa.

Kirchner no es de izquierda. Ya le advirtió a Bush en su momento que es pe-ro-nis-ta, y no hay nuevos rótulos que califiquen a nuestra doctrina. Por ahora, entonces, es Jorge Batlle el que sigue en el top de los hit anti argentos.

En fin, compañeros y compañeras, la campaña divisionista de la derecha conservadora no logrará su objetivo. Llenaremos los buquebuses con votos mujicanos again. Pssssssssss!

9/17/2009

lynyrd skynyrd

Qué grandes fueron estos compañeros, una de la bandas preferidas del General !! Un gran grupo, un mega grupo... hoy serían otro monopolio, digamos.

la mejor

Gracias a Mundo Perverso , accedemos al video de la ponencia de la diputada María Moises, lo mejor de la noche...

cómo sigue la película

Leemos: Tras la polémica media sanción en Diputados, el titular del bloque kirchnerista, Miguel Pichetto, mostró optimismo para el trámite en la Cámara alta. Y prometió "un marco abierto y responsable" en la discusión. Sin embargo, el proyecto sería debatido sólo en dos comisiones y sin audiencias públicas.

El número de comisiones por las cuales transitará el proyecto lo determinara el comandante Pepe, alias "adelante el avión, adelante el avión, se baja el senador Pampuro, abandona" .

Y esto será así no por prepotencia populista, sino por mandato sacro constitucional, puesto que el otrora opositor tío Cleto, ahora como oficialista, estará entrenando para concretar su sueño 2011 , y será unos pocos días locos, El Presi ! Wuauuuu!

En efecto, en el exacto momento de aterrizaje del proyecto en el senado estaremos comandados por el vice , gran demócrata multipartidario e ilustre heredero de la temible ELM , Escuela de Latrocinio Mendocino, tan prolífica en la historia reciente de proyectar prohombres tales como chupete Manzano, fideo Bauzá, valija Genoud, cinturita Baglini y cuyo réctor honoris causa es sin duda Roberto Dromi.

Así las cosas, las probabilidades de torcer el rumbo que marcó la Cámara baja, son , valga la redundancia, bajas, en especial después del suculento 147 , que , eso sí, a pesar del extendido número, parece que cayó mal a los Tres Poderes, los señoritos Vila , Manzano, De Narváez. Veremos el domingo qué letra bajan a los actores - de reparto - y que nueva jugarreta elaboran.

En Ramble, sí sabemos que las hipótesis iniciales marcan hoy al 15 de octubre como fecha de tratamiento en senadores y un resultado favorable al oficialismo sostenido por 38 senadores contra 32 que votarían por la negativa, el resto son abstensiones. En fin, veremos dijo Lemos, Teleobispete gorilón, concentrador de medios y jugo Tang!

redimensionando al paco

Continuando con la módica campaña que junto a Baleno llevamos adelante desde este humilde blog para resituar la discusión sobre el impacto del Paco en nuestros jóvenes y adolescentes, recientemente tuvimos la oportunidad de acceder a la información estadística del departamento de Epidemiología de la Subsecretria de Adicciones de la Provincia de Buenos Aires.

En ronda de análisis sobre diversos temas, fue compartido por todos los profesionales de la Subsecretaría la sobredimensión que se asigna mediáticamente al Paco como modalidad central de intoxicación.

Como primera aproximación al tema y ya situados en Provincia de Buenos Aires, en el gráfico de apertura se observa sobre población bajo tratamiento en las dependencias de la Subsecretaría de Adicciones el impacto de la droga que promueve su adicción principal y por la que recibe el tratamiento.

Como se observa en una tendencia ascendente que se inicia en el año 1998, ya en 2008 el alcohol superó a la marihuana, no sólo en uso habitual sobre población sin tratamiento, sino ya como primera adicción de la población bajo tratamiento en Buenos Aires, reuniendo entre ambas sustancias mas del 60% de los pacientes.

En tercer lugar la cocaina y en cuarto lugar otras drogas, conjunto que impacta sobre mas del 33% de la población bajo tratamiento.

Recien en quinto lugar aparece el Paco, que efectivamente es un fenómeno nuevo que inicia su registro en 2005, crece hasta 2007 y se estabiliza en torno al 4% de la población bajo tratamiento.

Se coincide sin embargo en la caracterización de los pacientes tratados por Paco, que son todos de nivel económico social bajo o muy bajo , a diferencia de otras drogas que involucran diversos segmentos sociales. De todas maneras siendo tan bajo el registro (4%) aún no se pueden sacar conclusiones contundentes acerca del clivaje social definitivo del Paco.

Como se observa, todos los caminos estadísticos disponibles no dan sustento a la sobredimensión del Paco que se observa en los medios, y probablemente entonces este fenómeno obedezca a otros factores, a nuestro juicio, vinculado a una estrategia comunicacional que involucrando a gente muy bien intencionada, es la dominante de una estructura ideológica de matriz conservadora, que ve en el Paco y su agigantamiento mediático la vía regia para expulsar el fenómeno de la drogadicción hacia los márgenes de la sociedad y asociarlo entonces a comportamientos delictivos juveniles para la construcción mediática del perfecto asesino. Malos bichos.

9/16/2009

el socialismo sube el precio en chicago...

boulogne - correo central...

Hay que recordar que la Cámara de Diputados aprobó la prórroga de la delegación de facultades al Poder Ejecutivo con 134 votos a favor, 100 en contra y 7 abstenciones.

ahora giusti....

Con una disidencia y varias críticas, los socialistas anunciaron que votarán a favor...

diputados k... la crispación al palo...

relax que votan la ley, no hay subtes y diego se rajó a españa ...arde la ciudad !

de lonardi a de narváez, vila, manzano: a 54 años de otro hasta k

16 de setiembre: Estallan levantamientos militares en Córdoba, Curuzú Cuatiá, Río Santiago y Puerto Belgrano. Jefe del movimiento es el general retirado Eduardo Lonardi.

20 de setiembre: Una Junta Militar interpreta que Perón ha renunciado.

21 de setiembre: La Junta llega a un acuerdo con los rebeldes y anuncia que Lonardi se hará cargo de la presidencia. Perón se asila en una cañonera paraguaya surta en Puerto Nuevo.

22 de setiembre: Córdoba es declarada capital provisional de la República. Se decide la disolución de ambas cámaras del Parlamento.

23 de setiembre: Lonardi jura el cargo de presidente provisional.

papelón

"Haremos el papelón de que una ley aprobada hace pocos meses, y con la nueva cámara, se cambie y veremos luego si la Presidente se atreve a vetarla"

Lo señaló hoy Fernado Iglesias, "especialista en globalización" por Radio Cooperativa , adelantando a su manera, el resultado de la votación en diputados y , de paso, su concepción de la democracia republicana.

9/15/2009

ahora, la autoridad de aplicación

Pino: "Es positivo porque la ley apuntaba a atacar la monopolización y la concentración y así se evita el ingreso de cosas mayores, igual faltan cosas. El espacio público debe ser federal y controlado por el parlamento"

Bonasso: "Aclaro en forma terminante que no voy a ceder al punto de la autoridad de aplicación. El reemplazo del viejo y desprestigiado Comfer, debe ser un ente autárquico, federal, controlado por el Parlamento y asociaciones de la sociedad civil. Nunca bajo la órbita del Poder Ejecutivo, ni de este, ni de ningún gobierno. Si este supuesto no ocurre, presentaré en el plenario de la Comisiones, mi dictamen por la minoría"

PD: El ejecutivo pasaría a incluir dos miembros de los siete originales, se negocia más presencia parlamentaria y más miembros del Consejo Federal Consultivo.

sigue la discriminación

Llevadas al estrellato por Ramble, leemos hoy un nuevo ataque a la Agrupación Andresito y a nuestra capacidad de hablar y entendernos perfectamente en inglés , como el mingo y caylos demostraron en su oportunidad, y a los que ni el reportero que hoy se indigna ni nadie vinculado a la derecha cipaya, entregadora y neoliberal, lavadora , además, reiteramos, nadie cuestionó.

Los párrafos más agraviantes son sin duda estos que siguen: "Todo sabe a improvisación, en efecto. ¿Podía esperarse algo más serio y consistente? No. El proyecto audiovisual enviado al Congreso tiene notas al pie para fundamentar sus disposiciones. Cuando lo anunció, Cristina Kirchner lo comparó pomposamente, en materia de notas y de precedentes, con el Código Civil de Vélez Sársfield.

Fue una irreverencia con la historia y con el personaje. Su proyecto de radiodifusión, sensible a las necesidades políticamente correctas de los "pueblos indígenas", tiene notas totalmente escritas en inglés (seguramente copiadas de Internet, sin traducción) y referencias apuradas y tan representativas como las opiniones de la Agrupación Comandante Andresito, la Federación Juvenil Comunista, Agrupación La Vallese o Barrios de Pie. Está claro, ahora y antes, que el tiempo es el bien más escaso del kirchnerismo".

Que bonito ! En fin, como para redoblar la apuesta , que la próxima modificación a la ley la proponga el compañero Zanola, cuyo prestigio en los segmentos medios de alto NES es hoy in-dis-cu-ti-ble. Psssss!

ya pasa diputados

Leemos: Con la marcha atrás para que las telefónicas puedan meterse en el negocio del cable, el kirchnerismo se puso a tiro de lograr el apoyo de más de una decena de diputados de centroizquierda, número decisivo para superar el quórum de 129 diputados para garantizar la votación de la ley de medios.

El oficialismo cerró ayer la mayoría amplia en la Cámara baja, para expandirla aún más probablemente haya cambios en la autoridad de aplicación de la nueva ley de medios.Veremos.

9/14/2009

el símbolo del fútbol gratis

Hasta quebrarlo o destruirlo, pero no le darán paz. Fuerza Diego!!

surprise! o corrientes, recuerdos del futuro

Leemos: Tercero (a dos y cuatro puntos de los primos Colombi) quedaba el kirchnerista Fabián Ríos, que con un tibio apoyo de la Casa Rosada llegaba a un sorprendente 30,07% y se convertía en el verdadero árbitro para la segunda vuelta electoral.

Compañeros y compañeras, además del logaritmo amarillo que supone La Nación de "un kirchnerista sin apoyo de kirchner", acaso se sugiere que "los muertos que vos matáis..."? Así que árbitros? Uhhhhh..., qué lío y chucuchucuchucuuuuu!

PD: Apenas el 31%..., y cómo anduvieron el PRO peronismo y la Coalición Cívica, chamigo?

reunión republicana

Un tema que se olvidaron de tratar en Tres Poderes fue la reunión del Tío Cleto con el PRO y un sector del radicalismo. En el caso de Vila y Manzano, la omisión se puede justificar, sus tareas son otras en el grupo, pero que De Narváez omita tratar el tema es, a todas luces, extraño, dada su participación rutilante en el simpático cónclave y más aún con la caripela circunspecta que el Pibe Valderrama puso para la foto! (click!)

Sin embargo, la noticia política fue muy impactante. Por ejemplo, las críticas al bastardeo de la función vicepresidencial que tal encuentro supuso, recorrió ampliamente el espectro político.

Es conocida la condena de Agustín Rossi, jefe de la bancada oficialista, pero no menos fuerte salió al cruce del Tío Cleto, Margarita Stolbizer que sostuvo : "La foto era juntar masa crítica contra la modificación de la Ley de Radiodifusión y se sienta con (Francisco) De Narváez, que no cumple ni con la ley actual, ni va a cumplir con la que viene y que, en general, no cumple con muchas de las leyes del propio Congreso que él integra", disparó la dirigente bonaerense.

Con este argumento, Stolbizer juzgó que se trató de "una foto descuidada" y sostuvo que "esto de amontonar cualquier cosa no está bien ni tampoco creo que le haga bien a Cobos".

"Es un posición muy difícil de entender esto de pretender liderar la oposición al gobierno que uno integra, y creo que es difícil en términos institucionales y en términos personales cómo se sigue integrando un gobierno en el cual nadie le habla prácticamente", analizó la diputada nacional electa en diálogo con radio Mitre.

Producción Tres Poderes, producción!

una de cal una de arena: de genaro, vila y la ley de medios audiovisuales

PD: Daniel Vila, en una cuasi gaffe digna de análisis por los Lacanocookistas estaba por mandar "el golpe de estado de marzo del 73" (el 11 de marzo, el Tío presidente), tal vez, la verdadera fecha del golpe de estado para el inconsciente de Vila...

vila, manzano, de narváez

Ayer, en el canal de los Tres Poderes, Vila-Manzano-de Narváez, la producción enfrentó oprobiosamente al diputado oficialista Claudio Morgado con el dúo Maxi Montenegro/Fer Iglesias, empleado televisivo y diputado respectivamente, enrolados ambos en las filas de la "centroizquierda republicana".

El objetivo central fue descalificar al gobierno, criticando la ley de medios que impulsa, sin el más mínimo elemento técnico al respecto, que no disponen, reemplazando la impugnación específica , que la ley tiene y bastantes, por pura sarasa corporativa, muy berreta.

Hubo sin embargo una segunda intención por parte del periodista del grupo de Narváez-Vila- Manzano que trató de forzar una eventual acusación de censura por parte de Morgado contra el productor de TVR Diego Gvirtz, acusación que, pese a sus esfuerzos, no obtuvo.

No satisfecho con la negativa de Morgado, con el tesón propio del mejor empleado del mes de Mac Donalds, la emprendió contra el programa 6,7 y 8 y el productor de su obsesión, al que finalmente acusó de "hacer kirchnerismo" (!) en el canal siete, mostrando al fin (!) las causas de su verdadero enojo y el de sus empleadores con Gvirtz .

En fin, lamentable episodio, pero no hay mal que por bien no venga, algo se logró. El reportero progre del grupo De Narváez-Vila-Manzano, al menos esta vez, no habló del dólar a cuatro pesos y pico. Change in the weather.

9/13/2009

viento de cola...

Leemos a otro ágrafo que no leyó a Chantanosky :

Dado lo terrible de la crisis internacional, creo que América latina no se ha movido particularmente mal en el asunto. Esto no quiere decir que allí las cosas anden bien, pero al menos los bonos de países emergentes se han mantenido y los gobiernos han desarrollado políticas más o menos moderadas respecto de las contracciones fiscales y monetarias. Así que si uno quiere ver algo parecido a la vieja América latina tiene que mirar al Este europeo. Argentina no es la nueva Argentina, Letonia es la nueva Argentina.

Amado Krugman

redimensionando al paco

Seguimos junto a Baleno , en la cruzada módica y por ahora muy perdedora de insistir en el alcohol y las pastillas legales como grandes mecanismos de intoxicación en especial de jóvenes y adolescentes y así resituar el tema del Paco , confrontando con su agigantamiento mediático . Al respecto leemos:

El alcohol es la primera causa de adicción en la Argentina, seguido por los medicamentos, el tabaco y la marihuana, según una encuesta realizada por el Comité Asesor en Materia de Control de Tráfico Ilícito de Estupefacientes, Sustancias Psicotrópicas y Criminalidad Compleja .

La titular de ese comité, la fiscal Mónica Cuñarro, dijo a la agencia oficial Télam que "el alcohol está a la cabeza, seguido por las pastillas, el tabaco, la marihuana y, en clases medias altas la cocaína y el éxtasis, y más atrás los inhalantes y luego el mal llamado paco". "Hicimos la encuesta más grande en la Argentina sobre sustancias legales e ilegales y abarcó al 97% de la población, con la colaboración de las 24 delegaciones del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC)".

Sobre el consumo de paco Cuñarro señaló que "es bajo" pero alertó que "como afecta a gente de barrios marginales, pobres, a veces asociados a problemas de desnutrición, de padecimiento psíquico, la combinación es explosiva, y necesitan un abordaje urgente, porque tienen poca cobertura sanitaria o de inclusión, de detección y de educación". "Quien consume éxtasis o cocaína tiene una prepaga u obra social, tiene recursos educativos y familiares, mayores", completó

yo adivino el parpadeo de las luces que a lo lejos van marcando mi retornoooo....

"Volvemos?"... a leer a míster Bidú

–¿El próximo paso es acordar con el FMI?

–En la reunión del G-20 llevamos una posición que es crítica, pero también es de alguien que forma parte de ese organismo. Es importante que nuestra voz se escuche en esos organismos. El viernes el titular del FMI dijo que acordaba con las políticas contracíclicas que están llevando adelante muchos países. Esto hubiera sido impensado hace un tiempo.

El documento final del G-20 a nosotros nos dejó muy satisfechos porque incluyó los puntos que son trascendentes para la Argentina y que sostiene la Presidenta, como que se considere el trabajo como una variable importante dentro de las políticas económicas. Fue una iniciativa de la Presidenta que la Organización Internacional del Trabajo esté en la reunión del G-20. Y otro tema que fue tomado de nuestro discurso es que cada país debe tener su propia política económica y no el traje igual para todos que diseñaba antes el FMI. Nuestra política económica tiene que ver con una posición ideológica, pero además tuvo excelentes resultados. No buscamos apoyo financiero del Fondo, trabajamos para una mejor relación institucional.

–¿Se va a aceptar el Artículo IV, que significa una revisión anual del FMI?

Puede ser una opción. Pero lo que nosotros aclaramos es que si es así, será un tema técnico, de intercambio de información. De ninguna manera aceptaríamos una intromisión en las políticas soberanas del país. De todas maneras Argentina cumple con los requisitos que son habituales en estas revisiones.

Tenemos superávit fiscal y comercial, un sistema financiero intacto y una política macroeconómica consistente.

aceitando bisagras

Respecto al insólito episodio que eventualmente puede instalar una bisagra en la discusión parlamentaria de la nueva ley de Medios Audiovisuales , leemos al Perro:

Ricardo Echegaray presentó su renuncia a la presidente CFK, quien no la aceptó. Ninguna posible lectura del operativo intimidatorio sobre la sede del Grupo Clarín lo deja bien parado: si lo ordenó cometió una torpeza, si sucedió sin su conocimiento, como dijo en su carta de excusas al editor Ricardo Kirschbaum, no controla el organismo.

El rechazo de su dimisión sugiere que el episodio no ha generado dudas sobre la lealtad del funcionario, que acompaña al matrimonio presidencial desde los tiempos de la gobernación de Néstor Kirchner en Santa Cruz, aunque sí acerca de su eficacia. Lo sucedido requiere una explicación que hasta ahora nadie tiene. La preocupación gubernativa es negar que la aparatosa inspección haya obedecido a una orden oficial, pero sin admitir que cualquier control impositivo pueda considerarse una agresión, como pretende el sector agropecuario, cuya dirigencia admitió que dos de cada diez contribuyentes evaden o eluden sus obligaciones tributarias.

Esta superposición de objetivos acusa una cierta dificultad para establecer prioridades. En este caso lo fundamental es deslindar la responsabilidad por el desembarco en el multimedio de la calle Tacuarí. Al gobierno también le interesa determinar el grado y las formas de penetración de intereses económicos y de inteligencia en el aparato del Estado. Si algo está fuera de discusión es que a nadie perjudica más lo sucedido que al gobierno.

El enrarecimiento del clima en torno del Grupo Clarín dificulta la sanción de la ley, porque todas las posiciones se tornan más rígidas. Concluida la ronda de audiencias, el gobierno está dispuesto a introducir modificaciones en los puntos del proyecto que concitaron más cuestionamientos, como la autoridad de aplicación o el acceso de las telefónicas al mercado de la televisión. Pero ahora teme que aun así la oposición se abroquele en forma irreductible.

En torno de Echegaray se afirma que el 3 de setiembre se elaboró el plan de inspecciones de grandes contribuyentes para el resto del año y que las empresas de medios recién figuraban para diciembre, una vez sancionada la nueva ley de servicios audiovisuales. El responsable del operativo fue el jefe de la regional sur metropolitana Andrés Vázquez, un personaje sobre el que ahora se fija la atención.

Fue uno de los funcionarios que Echegaray apartó al asumir en la Aduana, junto con Carlos García Lorea, según recordó Martín Granovsky en 2005, cuando se descubrieron las valijas con cocaína que Southern Winds transportó hasta Madrid. García Lorea hizo la carrera en el organismo fiscalizador vinculado con la SIDE. Fue subdirector de la Aduana cuando el director era el actual gobernador de Chubut, Mario Das Neves, quien hoy es el más estridente objetor del procedimiento en Clarín, luego de declarar que los diputados de su provincia no apoyarían la ley audiovisual.

Antes aún, García Lorea fue el investigador de la entonces DGI en el caso Konex-Salgado y asistió a una comida en la que se intentó extorsionar al empresario investigado para que arreglara su situación con el investigador. Con su presencia allí el extorsionador intentaba probar que no era un falso influyente. Desde su época de universitario, García Lorea estuvo muy próximo a Guillermo Yacobucci, un colaborador de la revista nacionalista católica Cabildo, en los años en que la publicación reclamaba a la dictadura extender la represión a cada vez más sectores de la sociedad.

Los operadores judiciales de la SIDE incidieron en la designación de Yacobucci como subrogante en la Cámara Nacional de Casación Penal. Desde hace meses está firmando la puesta en libertad de militares arrestados por crímenes de lesa humanidad. Echegaray separó a Vázquez de la Aduana pero no está claro cómo reapareció en la AFIP, convertido en un talibán que no espera órdenes porque cree que sabe interpretar deseos.

Si hay un lugar en el que el legado de la dictadura no se extingue es en la SIDE, cuyo hombre fuerte, Antonio Stiuso ya había querellado a los directivos de Clarín y La Nación, en otro flaco favor al gobierno de CFK, que igual que ahora, se enteró por los diarios. El proyecto de ley de despenalización de calumnias e injurias que la presidente anunció en el homenaje a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos anulará esas querellas.

Pero la comunicación audiovisual no es lo único que reclama cambios que la hagan más democrática. El camino al desastre está pavimentado de las buenas intenciones de Servicios fuera de control