9/30/2009

millones de auto con-vocados

Leemos que en medio de una multitud (ver foto): El prosecretario de Asuntos Profesionales de la Asociación de Prensa de Buenos Aires (APBA), Eduardo Zanini consideró que con la aprobación de la ley de medios “el gobierno impondrá un modelo similar a la provincia de Santa Cruz, donde reina la censura, el apriete y la extorsión para hablar favorablemente de los Kirchner”.

No solo consideró esto Zanini, también en su momento consideró esto otro ...click, click y escuchar

cómo llegar al 30 ( no del mes, de pobreza )

Leemos: Claudio Comari, director de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). El funcionario calificó de “absurdas” las mediciones privadas que ubican la pobreza entre un 30 y 37 por ciento. “La primera vez que la pobreza cruzó el 30 por ciento fue en octubre de 2001, con el ajuste de Cavallo que incluyó un recorte de salarios”, descargó.

La pobreza cruzó el 30% en 1988, 89, 90, 2000, 2001...

golpe bajo o tú también mitofsky ?

Leemos: Una encuesta hizo que la presidenta Cristina Kirchner quedara detrás de todos en la lista de líderes de América más populares, según un estudio realizado por la consultora mexicana Mitofsky, cuyo tramo local fue elaborado por Poliarquía Consultores.

Fea la actitud.

los argentinos nunca hemos vivido con equilibrio fiscal !

Compañeras y compañeros : Del compendio de frases hechas, consignas huecas, fotogenia y fuegos de artificios, en suma pelotudeces neoliberales, este videíto de chupete es el más completo de la web.

Hay de todo en la piñata progre de la UCR/Frepaso: Recorte de salarios, baja del gasto público, "apego irrestricto" a la ley, antisindicalismo militante, deseos de "integración al mundo" , etc., eso sí, todo dicho en clave recareta y con agradables tonos pasteles adornando la escena del crimen. Pero, contracara popular, democrática y por qué no señera, leemos al Doctor Pierre ayer desde en Lanús y para el mundo todo:

“Es un momento de mucho pensamiento, de administrar cada peso, de generar trabajo con las cooperativas, con la obra pública. Tenemos que evitar lo que hicieron otros, cuando hubo crisis nacionales, no internacionales. Durante esta crisis no se habló de ajustes, no se le rebajaron los sueldos a la gente, no se rebajaron las jubilaciones, no se despidió masivamente y se ayudó a los pequeños y medianos empresarios”. Quién quiera oir que oiga. Pssssssssssss!

9/29/2009

compañeros y compañeras, para cumbias...the peronist

Y Obispete amargo obrero, qué me contursi con lo pibe?

PD: El batero tiene un aire al emo ...

se vino el zurdaje cumbianchero...

El conjunto se llama "Cumbia Proleta", del PTS Group , editores también de Verdad Obrera, y productores de PTS TV, todos éxitos del monopsomio concentrado de izquierda que el comandante Pepe y su troupe tumbará en el senado . La letra es imperdible empieza así:

A la huelga compañero, no vayas a trabajar, que´ste quieta la herramienta , es la hora de luchar, que´ste quieta la herramienta es la hora de lucharrrr. A la huelga 10, a la huelga 100 a la huelga 1000 a la huelga madre yo voy también, yo por ellos madre y ellos por mi....lalalala... todos los trabajadores a la huelga general lalalala !

Qué lo parió don Inodoro! A la huelga 1000 a la 10000 a la 10000000! lalalalaaaaaaa!! Y vamos Obispete wawanquero, bailando que nos vamos pa´la huelgaaaaaaa si , lalalalalalala siiiiiiiii!

a la pipeta!

Es verdad, incluso parece que el mismo Obama en persona advirtió : "Que Cristina no joda con Perón ni con mis "Oreo".

Anticipan también una muy dura reacción de la OCDE por la probable desaparición del duopolio propietario del canal Gourmet.

La popular señal culinaria, por cuya continuidad ya pide el continente europeo todo , sería reemplazado en la grilla populista por el Canal Wichísimo Satelital, que transmitiría en cadena con la radio Wichi, que preocupa tanto al mismísimo Pedro Eugenio Lanata. Psssssssss!

comandante pepe news...acariciando lo áspero

Y entonces comandante? : "Y... lo que pasa es que ahora que los dos chubutenses juegan mal, Jenefes se agrandó y está pidiendo boludeces... "

Compañeros y compañeras, la negociación está áspera y el tema no es precisamente la radio de los Wichis...

9/28/2009

jo jo ju ju ja ja !

Como están los radichetas!! Siguiendo el camino del correligionario (?) Schmidt, ahora es Mario Brodersohn el que se lanza contra el noble movimiento fundado por Juan y Eva Perón y que en su momento hiciera las delicias de los niños y niñas de mediados de siglo pasado.

Dice Mario en su informe mensual : "Dos Grandes Mitos del Peronismo: Saber Gobernar y ser el Partido de la Justicia Social" .

El error conceptual de esta afirmación es sencillo de ver para los justicialistas fetem-fetem:

Donde dice :"Dos grandes mitos del Peronismo . Sabe Gobernar y ser el Partido de la Justicia Social"

Debe decir : "Dos grandes mitos Radicales del Peronismo. Sabe Gobernar y ser el Partido de la Justicia Social".

El informe en Econométrica, acá.

escenarios

Compañeros y compañeras: La oposición sigue girando sin rumbo, los liderazgos no se consolidan como debieran y su perspectiva es incierta.

Por otra parte, tras la excelente performance del FPV y aliados en Rosario, la gran elección en Corrientes de Fabían Ríos , la segura derrota del Gobernador Colombi apoyado por el tío Cleto a manos de su primo apoyado por el FPV y , finalmente , la próxima aprobación de la Ley de Medios, el escenario de cara a 2011 incluye a Néstor Kirchner como un candidato central.

Hoy no gana, correcto, pero le faltan 10 minutos. Psssssssssss!

tvr

Mientras parte de la progresía ( la devaluadora a la cabeza) mira para otro lado, se escuchan muchas voces... Cada quién es cada cual...

santa fe: siamo fuori...?

Leemos: Hay que ver cómo pega en el humor de Reutemann esta inesperada recuperación de Hermes Binner.

Ayer, desde temprano, el ex piloto abrió el paraguas y dijo que lo que importaba era la elección de junio.

Es cierto que en una elección local es común que a veces el personaje se imponga al partido. Pero también es cierto que en política lo que importa es el día a día y que tres meses pueden ser una eternidad.

Este el tiempo que pasó desde el estrecho triunfo que obtuvo Lole en las legislativas y este mazazo que acaba de recibir en las urnas el PJ de Santa Fe.

Primeras imágenes:

  • Gran elección del Socialismo a nivel provincial
  • Muy buen resultado del FPV hegemonizando la alianza justicialista en Rosario que perdió por 24 puntos en 2007 y por 4 en esta. Hay que remontarse al 2003 cuando Norberto Nicotra fue candidato a intendente para hallar una performance electoral del peronismo rosarino similar a la que alcanzó ayer. Pero, es obvio, las chances para disputar la intendencia dentro de dos años serán menores a las que prometía un escenario de triunfo en estos comicios.
  • Grata sorpresa de los candidatos del PRO y de Proyecto Sur: Más de 40 mil rosarinos optaron por votar a la candidata que Mauricio Macri y Gabriela Michetti respaldaron abiertamente y la depositaron en una banca del Concejo Municipal. En el mismo sentido - aunque contrario desde el punto de vista ideológico-, más de 30 mil ciudadanos impulsaron al candidato que Pino Solanas propiciaba en Rosario, ubicándolo en la puerta de ingreso del Palacio Vasallo.
  • Catástrofe del reutemanismo y gran triunfo del Frente en Santa Fe Capital, antes bastión del corredor.
  • Derrota de "El Campo" en Armstrong y Firmat donde un radical y un peronista pierden sus intendencias alineadas con la mesa de enlace .
  • Clarín juega con el tío Cleto? Qué hará Solá, el eterno vice de nadie? ( Felipe, no Joaquín)?

9/27/2009

y esto quién lo regula?

Referencias:

  1. Baby Boomers
  2. Generación Y
  3. Generación Z

qué hermoso es el fútbol !

Qué golazo el de Johnatan Cristaldo...De pié, compañeras y compañeros!

el compañero schmidt y el movimiento nacional justicialista

El compañero Manolo reconoce, pero como debe ser, reacciona fiero . Sin embargo, creemos que en su nota en la monopsómica eñe, el compañero Schmidt dice cosas justas sobre el peronismo en general y los compañeras y compañeros integrantes del kirchnerismo mojador panperoniano en particular, mucho más. (y... sale la ley, eh ?)

En especial está muy bueno eso de " escriben (los muchachos peronistas) arriba de un esquema electoral petrificado donde las masas de la periferia saldan la guerra civil larvada en que vivimos diariamente dándole al peronismo, en sus cien variantes, el control de la decadencia larga que sufrimos. Ah, algo insoslayable: ser peronista deja mucho más cerca de los presupuestos públicos y, si se puede pasar por cool en un mismo gesto, estamos hablando de una verdadera conquista social". Posta, es bastante así compañeros y compañeras.

Ahora bien, los compañeros y compañeras "radicales" siguen sin escribir una línea que valga la pena leer sobre ellos, Schmidt lo nota, además lo vive y lo sufre hasta en la nota ( Papá corazón. Saltearse a mamá y evocar a papá sí que es peronista), pero no lo resuelve, nada por aquí, nada por allá, ademas de quejas y lamentos y berrinches y, y, y ! Bue, quevacaché Estebitan...

A su manera ( va de nuevo ) Estebitan es también él víctima --y victimario , claro-- de un petrificado esquema ya no tan electoral, es cierto --veremos ahora con el tío Cleto --, pero que también le da al radicalismo "el control" de la democracia decadente que vivimos... Por algo el velorio de Alfonso fue montado por la tele fetem-fetem , aunque más no sea para paliar la ausencia del chamuyo demo-amoroso rojiblanco...
Pero , dicho esto en su favor, Schmidt la pifia en dos temas, al menos creemos nosotros, ojo, nada de hegemónia ahora que buscamos "el consenso" ...

Una pifia, Schmidt considera al peronismo con el que discute , alguna otra cosa ( no sé bien qué otra cosa) que una creción de la "clase media". Si hasta escribe : "Concluyen que el peronismo es atractivo y que el socialismo o el comunismo no lo son para nada, y menos que menos el radicalismo. Como si las experiencias de las clases medias no se pudieran escribir. Ser radical, en ese imaginario, es lo opuesto a ser Mick Jagger o a ser un macho, que es lo que es un peronista"

Sin embargo, ay!.. el compañero perucaje que le rompe las tarlipes al no menos compañero Schmidt, ese peronismo es sólo otra de las "experiencias de las clases medias" No hay nada por fuera de eso: El peronismo que Estebitan tiene en la cabeza, el Schmidtiano, digamos, es el peronismo de las clases medias. El peronismo en fascículos de Feinmann el bueno, tal vez el gran emblema de la escritura massmedáitica progre-peroniana contemporánea... pero eso es "El Peronismo"?...Naaaa...

Nosotros y todos los peronistas escribidores somos el peronismo de las clases medias, tachín, tachín! El "otro" peronismo, el de los obreros de Carpani, el subsuelo de la patria sublevado, la columna vertebral ,etc., ese, ese no escribe, es más, apenas habla, eso sí , frecuentemente patea tableros, tableros radicales triste y preferentemente , y bien lejos. Guauuuuuu!

Ahora bien, en otra perspectiva más sociológica , con perdón, es un notable desajuste conceptual, escindir a las clases medias del peronismo y desvincularlas de un único proceso histórico constitutivo de ambos. Diría más, no se explica la clase media argenta en su configuración vigente desde mediados del siglo pasado "sin" y "por fuera" del peronismo, que, además, en buena medida la representaba política y electoralmente de manera plena --en parte, claro-- hasta al menos el año 1976 con el cambio en el eje de acumulación que induce el neoliberalismo a sangre y fuego, la desindustrialización y reconfiguración de los segmentos medios que supone esto...Pero esa es otra historia.

Y una segunda pifia.... " la promesa del peronismo es mejorar la distribución de la riqueza. Una promesa que dejó de cumplir en 1951. Pero no les importa, sólo se afilian a una causa por su parte onírica. Por la zona irreal. Donde el sol mide treinta centímetros de diámetro" .

Acá está el derrape mayorr! ... por favor !! El fifty -fifty se dió en el 51, se encarajinó un poco en el 52, pero volvió rozagante en el 55 y lo tumbaron al Pocho!... pero (ayyyy!) también reapareció con la Isabelita en el 75 y la boletearon por eso!... No es de extrañar entonces que hasta el mismo generalote nos advirtiera sobre los secretos de (su) la vida eterna en aquella majestuosa verdad peronista N°70 , bien lejos de la "causa onírica" que tanto hace berrear la "prosa vitrólica" ( manolo dixit) del gran compañero Schmidt !

strega y perón

En Café las Palabras, a los compañeros y compañeras que nos visitan les obsequiamos el mantel de Aerolíneas Argentinas, donde se encuentra el menú que el General Perón se manducó en su regreso definitivo a la Patria. Gracias a Alérgico a la Soja, nos enteramos de esta anécdota también gastronómica ocurrida en el viaje de retorno de junio de 1973:

Fermín Chávez contaba del viaje de regreso, cuando el Tío Cámpora, presidente entonces de la Republica, propuso un brindis con champagne, a lo que Perón respondió, “Mejor, tomemos Strega”...

Nos enteramos que Strega el lícor preferido de Perón , en italiano significa bruja o embrujar (otra recurrente pasión del Pocho) por lo que el saber popular denomina a esta bebida, "filtro de amor".

Este licor según leemos, " nace de la destilación en pequeños alambiques de un caldo compuesto por cerca de 70 hierbas y especies provenientes de países de Europa, Centroamérica y del Oriente. Para obtenerlo se procuran múltiples sabores, algunos armoniosos, otros dispares, lo que le da gustos distintivos e inconfundibles. Aunque su fórmula de elaboración es un secreto bien guardado por la familia Aberti, desde 1860, se sabe que entre sus ingredientes se incluye, la Canela de Ceilán, la Flor de Lis Florentina, Pimienta Jamaiquina, Ginebra de los Apeninos Italianos, y Menta Selvática. El Azafrán confiere al Liquores Strega su intenso aroma y su distintivo color dorado". Salute al puntero 2.0 , señor manolo !

a la escuela con perón y evita...

Los compañeros de "La Puigross" de la Universidad Nacional de Rosario , reproduce en su página de facebook este mural, de época, muy bello y estrictamente verdadero.

Finalmente la gran utopía sarmientina de una escuela pública libre y gratuita ( universidad como instancia superior incluída), una " escuela para todos " , como mecanismo de igualación y ascenso social la llevó a su despliegue máximo el primer peronismo.

Lamentablemente hay que decir que en el Menemato se la desarticuló profundamente transfiriendo escuelas a las provincias y quebrando el plexo presupuestario y programático nacional. Qué loco todo!

la realidad supera a los blogs

Así que John Winstoy Roy Onno Lennon Cortina ? Ja, ja, ja! ... Compañeros y compañeras, Robert Vincent !

el sabor de la guita

No es una novedad para los lectores de Ramble, pero el tema merece difusión y análisis. Leemos.

Más alcohol que paco

Intentaremos en esta columna brindar información estadística útil para observar la modalidad de las sustancias de adicción dominantes y su evolución en la última década y, colateralmente, resituar la discusión sobre el impacto del paco en nuestra población, en especial en jóvenes y adolescentes

Nota completa acá.

un canalla en mar del plata

Leemos a Verbitsky: El viernes 25 se presentó en un hotel de Tucumán el libro de Nicolás Márquez, El Canalla: la verdadera historia del Che. Márquez es la promesa joven de quienes glorifican la represión dictatorial, porque en el momento del golpe de 1976 sólo tenía un año, lo cual lo constituye en aquella “cría del proceso” que imaginó Videla. Sus escritos reivindicativos del terrorismo de Estado son difundidos en sitios web y también tenía un programa radial con Karina Mujica, presidente de “Argentinos por la Memoria Completa” hasta que un programa de televisión la filmó en el prostíbulo donde completaba sus ingresos.

La presentación del libro fue organizada por Fuerza Republicana y la coordinaron Ricardo Argentino Bussi, hijo del ex dictador, y el concejal Claudio Viña. El locutor que presentó a Márquez dijo que es “una persona sana que no se deja influir por las verdades de terceros ni mucho menos por intereses partidarios”. Bussi explicó que lo habían invitado porque su padre sufre prisión por las ideas del Che. “Es muy importante escuchar una verdad distinta, porque nosotros no creemos en la verdad única.”

Como Karina Mujica, Márquez tiene una doble vida: su ex mujer lo denunció por violencia familiar y por abuso sexual contra la hija de ambos...

Nota completa acá

especial ley de medios

Este domingo en Ni a Palos , el compañerito Dieguito Paladino pasa del Tumor Gráfico a la tapa, y se mandó esta obra de arte… comprar el diario Miradas al Sur (de Spolsky el bueno).

9/26/2009

their satanic majesties request

Leemos: Anteanoche, la cúpula de la UIA reclamó a Aníbal Fernández que desalojara la planta de Henry Ford y Panamericana. Los tiempos cambiaron: ya no hay listas negras con gremialistas para secuestrar.

Pero los industriales mencionaron a “cuarenta tipos que siempre generan problemas”. Y se fueron conformes porque el jefe de Gabinete les dijo que ya lo sabía, antes de prometerles que los desalojaría.

Son los mismos “de la ultraizquierda” a quienes culparon por el conflicto el líder de la CGT, Hugo Moyano, y el del sindicato de la alimentación, Rodolfo Daer. Todos figuran entre los 157 despedidos por Kraft.

dígale no a terrabussi

Leemos a Pagni: En el bazar de la política se pueden encontrar los más variados objetos. Menos, una receta "progre" para reprimir.

9/25/2009

periodismo del bueno o renuncie montonera parrilli, montonera drogadicta parrilli re-nun-cie !!

Leemos en Clarín un extraña descripción de la energúmena : Parrilli terminó asumiendo en abril de 2006. Mientras esperaba su nombramiento, la magistrada, cercana al juez de la Corte Eugenio Zaffaroni, trabajó en el Ministerio de Interior y luego en el Ministerio de Justicia. Siempre en planta permanente. Su pase de una cartera a otra se concretó en noviembre de 2005 mediante la decisión administrativa 721, que llevaba las firmas de Alberto Fernández, Alberto Iribarne y Aníbal Fernández. Según confió un juez de la Ciudad (!), durante la década del 70 Parrilli tuvo activa militancia en grupos de izquierda (!!), y tuvo que emigrar del país tras el golpe militar de 1976 (!!!)

Y sí, están sacados. Muy bueno el video.

old friends ...

algunas causas de la pobreza

Discutíamos ayer en la grabación del programa Dominó, junto a Ismael Bermúdez, Agustin Salvia de la UCA y Rodrigo Ávarez de Ecolatina, los motivos por los cuales persisten altos niveles de pobreza a pesar del crecimiento económico de mas del 50% del PBI en el ciclo 2003-2007.

Todos coincidimos en que el nivel actual de pobreza se ubica en torno al 30% , llegando en el caso de la UCA al 37%, según el momento de la medición.

Hubo interesantes acuerdos sobre la persistencia del alto umbral :
  1. El nivel de informalidad superior al 40%, 10 puntos por sobre el nivel de los años noventa,
  2. La regresividad del patrón distributivo , similar al de los años noventa,
  3. La heterogeneidad salarial al interior del mercado de trabajo formal que , por caso, promueve una brecha de 5 a 1 en favor del 20% la cúpula, respecto al 20% de la base de los asalariados formal privados.

Discutimos la influencia del tema inflacionario sobre la tasa de pobreza. No hubo en este punto demasiados acuerdos. A nuestro juicio para un nivel de 30% de pobreza, sólo el 10% se explica por precios, por lo que la robustez y persistencia de la alta tasa, obedece a razones estructurales como las señaladas arriba.

Delicias de la manipulación, es obvio que nada de esto interesaría discutir si la tasa de pobreza hubiera caído efectivamente al 13,9% como señala el INDEC, dado que solo cabría persistir en el camino de éxito seguro que se transita .

Se podría sostener entonces , por ejemplo, que más allá de su necesidad y justicia indiscutibles, la prioridad absoluta del gobierno sea la aprobación una nueva la ley de medios o resolver el tema holdouts y Club de París.

Pero no es así la realidad. Presenciamos un caso de inversión de prioridades perfecto, producto colateral de la distorsión de la información estadística disponible. El gobierno por otra parte, pagó caro esta distorsión en su percepción de temas prioritarios.

Subestimando el nivel de empobrecimiento realmente existente, desatendió las políticas sociales específicas que brindaran al menos contención a la carencia, no desplegó un plan consistente de transferencia de ingresos a los hogarees más vulnerables y , por ejemplo, permitió que colara en el segundo cordón bonaerense con un 30% de las preferencias un personaje insólito como el colombiano rojo. Una pena, pero nada es gratis. Vuelve Charly.

soledad

Para imaginar en qué punto está el gobierno con el tema de estadísticas nacionales, un ejemplo de moda .

Si el manejo oficial del tema INDEC tuviera tratamiento parlamentario, se observaría la minoría absoluta que avala su gestión actual.

Ninguno de los aliados que le permitiría , por caso, aprobar la Ley de Medios , ni los que vendrán a partir de diciembre, avalaría el manejo del Instituto. Es una puerta pemanentemente abierta a la soledad política y el angostamiento parlamentario . Al respecto Leemos a Sabbatella:

“Para combatir la pobreza es imprescindible contar con datos ciertos y confiables. Y actualmente, lo único cierto es que los datos del INDEC no son creíbles”, señaló Martín Sabbatella quien reclamó: “Es urgente que se normalice el organismo y se termine con este acto de profunda injusticia que se arrastra desde que se empezaron a manipular las mediciones”.

9/24/2009

Tres Poderes

Nos llega este informe del compañero Martín García sobre el Grupo Vila, Manzano, De Narváez que queremos compartir mientras escuchamos el conmovedor discurso de Daniel en el video de apertura donde agradece a la Señora Presidente.

Agradece Vila que la plata de nuestros abuelitos y niños pobres e indigentes, se derive a mantener fuentes de trabajo en América 2. O acaso ustedes no le condonarían la deuda impositiva a este grupete que nos deleita con sus Tres Poderes? Y dice Martín García:

En 1994, Alfredo Vila y su hijo Daniel, fundaron la empresa Supercanal, dedicada a la televisión por cable, en sociedad con otro mendocino, Orlando Terranova quien vendió sus acciones en 1995 al empresario “gusano” Jorge Más Canosa, un cubano refugiado en Miami propietario de la firma Mas Tec Inc*.

El hombre de confianza de Más Canosa, era José Luís Manzano, quien habría aportado 300 millones para la compra de cables en el interior del país a través de sociedades con nombres del estudio de Beccar Varela que luego eran sustituidos por familiares o gente de confianza de Daniel Vila. El futuro del holding está ahora en manos del ING Baring Funds*.

José Luís Manzano y su socio Daniel Vila fueron denunciados ante la Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, por presunto lavado de más de 400 millones de dólares e infracción a la ley penal tributaria a través de capitales depositados en el exterior que reingresaban al país por el Citicorp Banco de Inversión a través de Mas Tec Inc. Es decir que no se sabe a ciencia cierta si el dinero era de Mas Canosa o de Manzano utilizando a Mas Canosa para ingresarlo al país.

Luego con créditos del banco ING Baring completaron el raid de inversiones en medios de comunicación que se llevó a cabo entre los años 1995-1997”: 25 empresas de televisión por cable con una cartera de 227 mil abonados en Mendoza, San Juan, Catamarca, La Rioja, San Luís y Córdoba con 46 operaciones de compra o fusión en TV abierta y por cable, radio y gráfica, conforme la información suministrada por el mismo grupo en octubre de 1998.

En 1997, adquirieron el 25% de Procono, un canal de cable con telefonía, de Castilla y León, en España donde crearon, Supercanal de Cable de España aportando U$S 150 millones procedentes de Argentina. En Santo Domingo pusieron Dominicana Supercanal, un sistema de Tv. por cable estratégico.

En 1997 el Grupo UNO pasó a poseer el 51 % del diario La Capital, de Rosario; el periódico Nueva Hora, de Paraná; las emisoras LT3 Radio Cerealista y LT 8 de Rosario; radios de frecuencia modulada en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. Merecen destacarse las compras del 72 % al grupo Stornell (dueño del Canal 7 de Mendoza, 8 de San Juan, Radio Calingasta de San Juan, Radio FM Nuestra, de San Juan, y TV Río Diamante).

La relación de Vila-Manzano con el Citibank la habría establecido el banquero Raúl Moneta.

El Grupo UNO tiene los siguientes medios gráficos: El Ciudadano (Rosario. Multimedios La Capital). La Mañana de Córdoba Revistas: Nueva (dominical, en diarios provinciales); Revista Poder (también); Sociedad; Primera Fila; en Mendoza Revistas Alfabeto y Sopa (escolar) Uno Gráfica; Diario Uno (Mza); El Ciudadano (Mza); Diario Uno (Entre Ríos); Diario Uno (Santa Fé); el Supercanal Holding (51,2% Grupo Uno -Vila-Manzano- ; 28,2% MasTec -Mas Canosa- ; 20 % Grupo Clarín). Del 51,2 % del Grupo Uno: 97,3% Familia Vila; 2,7% Manzano a través de Integra Financial Services; América TV (51% AISA-Grupo Uno; 34% Avila-Nofal y 15% Eurnekián); Canal 6 San Rafael, Canal 7 Mendoza, Canal 8 San Juan, Canal 5 San Juan. TV Cable, Supercanal (Canal 2). Río Gallegos; Las radios La Red (100% AISA, aunque Avila aún no reconoció la venta); Radio Rivadavia. (Reclama participación entre el 10% y el 40% en disputa judicial. El restante 60% es de Luis Cetrá); AM Nihuil/ FM Brava; FM Latinos; FM Montecristo; FM Ayer; AM LV2 Ciudad de Córdoba (60% Eduardo Guiaimo, 40% Vila-Manzano); Rosario Difusión SA (LT3); Voces SA (LT8); FM Cadena 100; FM Estación Del Siglo (89.3 Concordia, Entre Ríos); FM Meridiano; LT15 Radio del Litoral (Concordia); LT 41 Radio Gualeguaychú LT 39 Radio Victoria; Radio Calingasta (AM 990 San Juan); FM Nuetra (103.5 San Juan); Señales y Cables como Horizonte (Mza.); Supercanal (Mza.); Trinidad TV (Mza.); CTC Cable (San Rafael); Telecable (Godoy Cruz); Su Canal (Luján de Cuyo); Pehuenche Cable (Malargüe)TV: Cablevideo Canal 2 ( Santa Fe); Señales Canal 4; Canal 11 y Río Canal. La Capital.com; Accesos a Internet, Airlink S.A.y otros como el Puerto Rosario (20% Manzano; 15% Guillermo Salazar Boero; 15% Carlos Espíndola; 10% Gustavo Shanahan y 10% Interlógica Portuaria-Cataluña, España); la Distribuidora eléctrica Edemsa Participación accionaria de Daniel Vila junto a Alfredo Vila y José Luís Manzano en Edemsa; Metópoli Publicidad Exterior de Vía Pública (Rosario y aledañas); la Compañía de Inversiones y Consultoría Integra Invesment; el Consorcio petrolero integrado por Cliveden Petróleo Argentina, Kilwer SA e Investment SA (Manzano). Según informo Página/12 en octubre de 2008, como “Chiveden” se supone que el área de Cañada Pilar, Pico Salamanca y Mina Salamanca con Austrofueguina SA, todo en Mendoza. según el diario Critica de mayo de 2008, el consorcio se llamó “Ketsal –Kilwer”.

El grupo De Narvaéz-Vila-Manzano fue socio de Ambito Financiero hasta hace dos años (2007) cuando compró su 20% un hijo de Julio Ramos (Claudio). El año pasado ( 2008) el diario fue comprado por Orlando Vignatti, que es hoy su ùnico propietario. Tambièn lo es ahora del diario El Ciudadano de Rosario.

senado " pampuro´s news"

Se extendería a dos años el plazo de desinversión.

a clase con lorenzo !

Ahora que Mauricio se sumó a la cruzada antifascista que inaugurara Lilita hace un tiempito, como para que entren en calor , gratarola y gracias al compañero Fernando que nos chifló, les acercamos párrafos de una simpática misiva que el profe Lorenzo Guidobono, docente en la escuela secundaria “Alejandro Carbó” de Concordia, envió a un diario local:

La Truchiabuela Estela Carlotto y toda la zurdería vernácula se escandalizó en estos días por el aviso publicado en un matutino porteño a horas del entierro del ex coronel Seineldín firmado por el juez de la Sala II de la Cámara Nacional en lo Civil y Comercial, Eduardo Vocos Conesa.

El aviso decía lo siguiente: Rendimos el homenaje que la antipatria te niega. Te despedimos con palabras de José Antonio Primo Rivera: «Camarada, nada de un párrafo de gracias, simplemente gracias como corresponde al laconismo militar de nuestro estilo. Que Dios te dé el eterno descanso y a nosotros nos niegue ese descanso hasta que sepamos ganar para la Patria la cosecha que siembra tu muerte». Para nosotros estarás siempre presente. Venceremos.

De igual manera se sensibilizaron los del diario de ese oscuro empresario de medios que es el «derechista» Daniel Hadad, por la cita que hiciera el juez del inolvidable José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange que se cubrió de gloria en la Guerra Civil española y en la cruzada de 1941 contra el comunismo, como parte de la División Azul.

La Carlotto salió a pedir rápidamente la destitución del juez por reivindicar según ella al golpista. ¿? Seineldín y hacer apología del delito... Así son de «tolerantes» estos demócratas que se llenan los bolsillos recibiendo subsidios del Estado y de fundaciones extranjeras.Seineldín fue un soldado de Dios y de la Patria, que combatió al marxismo en los montes tucumanos, al usurpador inglés en Malvinas y a los entreguistas Alfonsín y Menem en los pronunciamientos militares de fines de los ‘80.

Mientras escucho de fondo los sones del himno Cara al Sol (Cara al sol con la camisa nueva que tú bordaste en rojo ayer, me hallará la muerte si me lleva y no te vuelvo a ver...), saludo a los zurdos y liberales de todo pelaje con el brazo derecho en alto.

Profesor Lorenzo Guidobono - DNI 23.143.742

9/23/2009

prensa y dictadura

El compañero Emilio, desde el blog Decí lo que quieras, nos acerca este documento gráfico que quiero compartir.

Para complementar el documento gráfico, acá completo, el clásico video realizado por la Universidad de Lomas de Zamora sobre la prensa en épocas de la dictadura: Propaganda Negra.

el lado oscuro de mogotes

En estas calles de tierra, poceadas y desparejas, en la periferia del barrio Punta Mogotes, pero a más de 15 cuadras de la playa, donde Mar del Plata ha perdido casi todos los atributos de la Ciudad Feliz, Juan Miguel Wolk se siente impune. Sigue aquí

coming soon ...

Cuando en la próxima medición el INDEC informe un nuevo descenso en la indigencia, habrá llegado ya a los niveles de mayo de 1974, en torno al 3%.
  • En mayo de 1974 existía una brecha entre el 10% más y rico y más pobre de perceptores de 12 veces y es de 30 veces en 2009,
  • el coeficiente GINI en 1974 era 0,36, es hoy 0,48,
  • el desempleo abierto ascendía en 1974 al 2,8% , hay oficialmente 8,8% de desocupación abierta en 2009 ...

Ahhh, muy importante, compañeras y compañeros, para más datos gobernaba Juan Perón (en 1974). En fin, y, sale la ley? Pssssssss!

y vos por qué te das?

Este post se realiza en base a información disponible en la Subsecretaría de Adicciones de Buenos Aires, que releva los datos de los pacientes bajo tratamiento en la Red Asistencial de despliegue provincial que la dependencia oficial dispone.

Los datos observan las causas del consumo , según responde el mismo paciente y la serie cubre el lapso comprendido entre los años 1997 y 2006.

Como se observa en el gráfico de apertura, la búsqueda de "Nuevas Experiencias" que en el año 1997 representaba el 27% de los motivos de consumo , cae al 15% en el año 2006. Es esta la mayor variación punta a punta de una de las categoriás seleccionadas como motivo de consumo, y en el final del camino, de adicción.

Un fenómeno muy interesante de analizar es el que surge al observar la evolución de la categoría "Conflictos familiares", en rojo en el gráfico , que involucra en el dato más reciente al 20% de los motivos de consumo referidos por el paciente , pero cuya evolución muestra el alto impacto del contexto social sobre la subjetividad del adicto.

En efecto el despliegue de la crisis socioeconómica a partir del año 2001, coloca a los "Conflictos familiares" , que la crisis promovió en cantidad y profundidad inéditas, como el primer motivo de adicción desplazando a la búsqueda de "Nuevas experiencias" que dominaba los años anteriores como motivo principal de consumo.

Se trata de enormes costos, poco observados de la mega crisis del neoliberalismo en 2001, y al mismo tiempo el señalamiento evidente de la intervención drástica del contexto socioeconómico en los motivos de adicción sobre la que , toda campaña contra la "gran drogadicción de nuestros jóvenes, ay, ay ay" debiera reflexionar seriamente, eludiendo la construcción de mitos urbanos tipo Paco, slogans psicologistas de barrio emotivos y atajos judiciales muy efectistas, respetables pero normalmente ineficaces.

Finalmente , involucrando entre el 5% y el 10% el deseo de "Estimularse", la "Presión Grupal", en especial en los tramos adolescentes de pacientes, y la "Soledad", son los motivos que cierran la serie de motivos de consumo elaborada por la Subsecretaría de Adicciones de la Provincia de Buenos Aires dependiente ahora del Ministerio de Desarrollo Social Bonaerense.

9/22/2009

derrape...

  1. Leemos: Desempleo sube a 8,8% en segundo trimestre de 2009 en Argentina La desocupación en Argentina fue de 8,8% en el segundo trimestre de 2009, lo que representó un alza de 0,8 puntos ante igual período del año pasado, informó este viernes el cuestionado Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC
  2. Leemos: El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó esta tarde que el Índice de Pobreza bajó al término del primer semestre del año al 13,9 por ciento de la población. Además el nivel de indigencia, bajó al 4,0 por ciento desde el 5,1 de enero-junio del año pasado, agregó el organismo.

Mamita querida...

tapas de posgrado en ucema

La crisis entre el gobierno y el Grupo Clarín obliga a extremar los recursos literarios disponibles. Mientras la información sea negativa, si es necesario, se encripta el lenguaje a límites inéditos hasta hoy.

Dejando de lado la extraña convicción de que una caída en el superávit en medio de la mega crisis internacional sea una noticia de valoración negativa, su significación es muy estrecha.

No nos extraña entonces que frente a tapas como estas, la barriada de Floresta , más allá del Parque Avellaneda y aledaños se pregunte al unísono: Lo qué...?

tomatelás

Compañeros y compañeras, dejemos de lado el tema Basile y la ineptitud de una dirigencia berreta que hasta profanó los colores. Asumámoslo de una vez: Carlos Bianchi ya no es ninguna solución ni presente, ni futura para Boca. Más bien, hoy se parece mucho al jefe de una banda de depredadores.

Leemos sus últimos y absurdos movimientos, grotescos silencios, malhumor prefabricado y mezquindad absoluta. Pose, pose, pose y decadencia, es todo lo que puede ofrecer, a cambio de millones, obvio.

En Boca hoy manda el silencio. Por eso los dirigentes hicieron saber que no harán declaraciones y que, en lo que a ellos respecta, el entrenamiento de mañana se desarrollará con Basile a cargo. Más temprano, el manager Carlos Bianchi había almorzado con el dirigente Marcelo London en la confitería del club. Aunque no habló de manera oficial, Bianchi no pudo esquivar a los periodistas que esperaban en Casa Amarilla por alguna resolución.

El Virrey negó que Basile haya renunciado -algo que reflejaron todos los medios- y explicó que anoche, en el hotel, se juntaron a hablar de fútbol como lo hacen habitualmente después de cada partido. Dejó ver su malhumor por el nivel del equipo y reconoció que Basile también está preocupado porque se perdieron tres partidos seguidos, el equipo quedó eliminado de la Copa Sudamericana y en el campeonato está muy lejos.

Por otro lado, Bianchi se encargó de desmentir que el sábado haya habido una reunión entre Basile y algunos dirigentes. Supuestamente le habían pedido al Coco algunas modificaciones en el armado del equipo, entre ellas la inclusión de Cristian Pochi Chávez.

9/21/2009

yeguaaaaaaa, fueraaaaaaa, putaaaaaaaaaaaaa!

Nos fallaron todos los cacerolazos! Sigue el Coco, sigue Pipo, sigue Diego y sigue Cristina ! En fin, que ya nada es como era entonces Obispete piquetongo... Nosotros, igual cantemos 1, 2,3 :

Qué pasa, qué pasa, qué pasa general, juntamos cien gorilas en Guido y Juncal, qué pasa, qué pasaa, qué passs...

reedición de un viejo hit: llegó la primavérica, qué kilo!!

Llegó la primavérica y en Ramble nos vamos de Pic Nic a los lagos de Palermo. El Obispete Gorilón lleva Freskita, Teem o Pindy. Seguro Manolo trae la Mirinda, y Mariano consigue Tab para la dieta...

No se olviden, me cache en dié, sobre todo vos Rafa que para acordarte de las cosas sos medio bolas tristes. Bueno, macanudo, qué plato va a ser esto! Seguro que alguno la pega y puede apretarse una nami.

Esperemos que no llueva pero si se larga, nos volvemos y chau pinela! Ya nos pasó hace un año , que lo tiró de las patas, tiempo hijo de la gran siete!

No traigamos jovatos de más de veinte que no están en la pomada y piensan que los estamos cachando .

Siempre hay un gilastrún que no se apiola al vuelo. Otra cosa, llevemos los vaqueros Lee que están fetem fetem y meten mucho batifondo entre las pibas. Bueno, Obispete, traé lo que te batí antes, porque si no vas a ligar un ñoqui..., la punta del obelisco!

Bue, ya me voy, acá me tiraron las agujas , entre pitos y flautas se hicieron casi las dos y tengo que hacer una ponchada de cosas!

Chau paparulos y feliz primavera a todos!

luz, luz, luz del alma...

Mientras leía la Ciencia Maldita me detuve en la foto del GBA iluminado que ahí se postea . La salida poética que le da Rollo a la imagen no es la única posible, aunque tal vez, la mejor.

Resulta que ahora nos venimos a enterar que esa foto tan bella, puede aterrizar ya no para ilustrar un poema de Borges sino, como materia de análisis "macro", en una sala gris de terroríficos calculadores de lo ajeno. Leemos:

La investigación, firmada por los economistas Vernon Henderson, Adam Storeygard y David Weil, ya es atípica desde el vamosación: en lugar de ecuaciones matemáticas hay fotos satelitales. Según los autores, las imágenes nocturnas de zonas iluminadas con luz artificial resultaron ser un excelente predictor del PBI en aquellos países que tienen estadísticas más confiables. La metodología está resultando ser de extraordinaria utilidad para zonas con mediciones muy precarias, como las naciones del África subsahariana. Para "limpiar" sesgos culturales (algunos países pueden encender más luces de noche que otros y aún así ser más pobres), los economistas sugieren enfocarse en las tasas de aumento de la iluminación nocturna como un "proxi" muy eficiente de las variaciones del PBI.
No temaís compañeros y compañeras, los neoliberales no nos vencerán, les presentaremos batalla! Ya nos imaginamos la polémica futura...en la apertura del post un demo brutal de lo que viene, lo que viene Macaya, click!!!

9/20/2009

tremendas conexiones

Moyano, prostitutas, D'elía, odio, droga... señales que marcan el oscuro camino de la soja ...

no va más

Que se vaya, que se vaya ya! .. Y, obviamente, NO logo!

dios líbranos señor. dios, líbranos...

Estoy viendo al demonio, 10,35 del primer tiempo. Republica de La Boca. Platea media sector B. Cambian o se pudre todo, hoy.

perdiendo el control

En nombre de "La libertad" hoy leemos a un gran demócrata , reflexionar sobre la expresión mayoritaria de la representación parlamentaria, la cámara de Diputados:

Desde que la República existe, el Senado se preocupa antes que nada de una cosa: de ser diferente de ese conglomerado caótico, maleducado y chapucero que es la Cámara de Diputados.

Los republicanos están muy descontrolados, compañeros y compañeras... y qué le pashaaa al hemanito Solá, qué le pashaaaa ?

chorear no es progresista ?

Me envía el compañero Julio Raffo esta comunicación de Proyecto Sur ( Solanismo auténtico), donde fundamenta el apoyo a la ley de medios, y no solo eso , sostiene que chorear no es progresista, consigna ingeniosa pero sobre cuya veracidad, como es de conocimiento público, ya hasta en Google tienen grandes dudas!... Leamos a Raffo:

Desde hace más de quince años Pino Solanas y quienes lo acompañamos políticamente, venimos bregando por una nueva ley para la radiodifusión argentina. No necesitamos tener un enfrentamiento coyuntural con el Grupo Clarín para levantar y defender esta bandera, ni nos dejamos arrastrar nunca por el horizonte que beficiara el negocio de las Telefónicas que participaron durante el menemato del saqueo del patrimonio nacional con la participación activa de los Parrilli y el silencio complaciente y cómplice de los gobernadores de entonces.

No fuimos ni funcionarios ni aplaudidores de Menem y us secuaces.

No cargamos con el estigma de haber propiciado la prórroga ilegal e ilegítima de las licencias realizada mediante el Decreto 257 en las últimas horas del gobierno del Presidente Kirchner.

Por todo ello recibimos con alegría el que se propiciara la reforma de la Ley vigente y apoyamos la decisión de la Presidente Fernández de poner sobre el tapete una “Propuesta” para esa reforma. Pero no nos sumamos al coro de “aplaudidores a libro cerrado”, muchos de los cuales ejercieron destacadamente esa actividad en los gobiernos de Carlitos, de Eduardo y de Nestor.

La leímos la Propuesta e hicimos públicas nuestras críticas y, si bien el Gobierno hizo algunas correcciones menores, el Proyecto que envió a la Cámara de Diputados mantuvo intactos los contenidos que desvirtuaban, en gran medida, los principios levantados por la Coalición por una Radiodifusión Democrática; principios que, desde siempre, son también los nuestros.

Por eso nos diferenciamos de los "aplaudidores a libro cerrado", (que actuaron algunos por error, otros por obediencia y otros por razones prebendarias) y expusimos las 25 Razones por las cuales discrepábamos con el Proyecto del Ejecutivo adelantando que no nos dejaríamos arrastrar al escenaro maniqueo y tramposo según el cual “o se estaba con la ley de la dictadura y el monopolio Clarín”, o se debía estar dispuesto a apoyar “cualquier cosa”.

Estuvimos tan lejos de una como de otra posición extrema y malsana, porque esos escenarios además de ser tamposos le hacen daño al país, a sus instituciones y a la calidad de su legislación.

La oposición de Derecha, con todos sus matices, cerró filas contra toda y cualquier reforma, con argumenpos falsos para evitar un avance en este campo. Por su parte el “bloque histórico K”, cuyo arco va desde Aldo Rico, Ramón Sadi y Oscar Parrilli hasta Hebe de Bonafini, no salió a la calle a exigir corrección ninguna. Algunos de ellos confiaban (¿confiaban?) en que los diputados del Pejota, (que recientemente confesaron que aprueban las leyes que les mandan sin leerlas) irían, esta vez, a cumplir dignamente con su labor.

Notros no tuvimos esa confianza, y por ello exigimos que las reformas cruciales que -según decían- serían aceptadas, el partido oficialista las hiciera suyas, las escribiera y las firmara n el Dictámen de Comisión que bajaría al Pelnaro de la Cámara. Y así fue; de nuestras “25 Razones” el Dictámen de Mayoría incorporó 17 y, entre ellas las que excluyó el negocio de las telefónicas, la picardía en las llamadas "reservas para las entidades sin fines de lucro", el injustificado privilegio a la Iglesia Católica, la imposición de aAutoridad de Aplicación dependiente y controlada por el Ejecutivo, un Consejo Federal pintado, el desconocimiento al espacio radioeléctrico como "bien público"; el permitir que la autoridad de aplicación mire para lado frente efectos de las emisiones en la salud de la gente (que algo importa); el que la cuoota de Pantalla en la TV fuese una ficción inaplicable, el permitir la discriminacón por "opción sexual", etc. etc.

Ante el compromiso formal que significó el incorporar la mayoría de nuestras propuestas al Dictámen que sería tratado en el recinto, Proyecto Sur mediante su Diputado Claudio Lozano, sólo se incorporá a la sesión una vez que el oficialismo obtuvo el quorum, repudió el procedimiento prepotente que cercenó las posibilidades de un debate más amplio y votó “en general” a favor del mismo y, en el debate “en paricular” siguió bregando por mejorarlo.

Tengo convicción de que si nos hubiésemos sumado a los “aplaudidores a libro cerrado” el "no-importa-qué-pero-es-K" o a los “críticos en voz baja”ninguna de esa reformas se hubieran introducido en la Ley, porque el Proyecto hubise seguido estando bajo la éjida del control “devido”.

Por todo ello hoy festejemos que el Proyecto de Ley se haya aprobada en Diputados con las principales modificaciones que propusimos. Es de esperar que sea aprobado por la Cámara de Senadores.

Insistimos mucho en el tema Telefónicas porque estamos convencidos de que "el chorear no es progresista”.

Julio Raffo

cerca, el tío cleto siempre estuvo cerca y esto es verdad ...

Los orígenes de la conformación de la experiencia de la Concertación , el acuerdo electoral entre el oficialismo y los radicales Kash, siempre fue atribuibuída al impulso del diseño transversal que dominaba las preferencias de la opinión pública en el año 2007.

Sin embargo,desde el punto de vista electoral, todos sabíamos que los radicales cletenses valían algo parecido a 0 (cero).

El acuerdo se hizo igualmente y observar algunos de los caminos del señor que transitó, nos sirve hoy para entender sus límites y , de paso, achicar el sentimiento de víctima-victimario que sacude cada tanto el campo nac&pop. Obsérvese por ejemplo que las "condiciones materiales de existencia" de tal acuerdo, al mejor estilo marxiano, existían desde antes de la coyuntura electoral 2007. Al respecto leemos al mismísimo Perro:

Cobos y su ministra de Economía, Laura Montero, licitaron once áreas petroleras. La oferta más alta, por 76 millones de dólares, fue presentada por una UTE que encabezó Oxipetrol. Las ofertas siguientes, ambas por 55 millones de dólares correspondieron a empresas del trío Manzano,Vila, De Narváez (Hoy: "Tres poderes) y del empresario patagónico Cristóbal López ( oia!) . Pero Cobos anuló la licitación (u)!.

En la segunda convocatoria, ya con la oferta de Oxipetrol conocida, Manzano y López mejoraron las suyas y resultaron los principales adjudicatarios.

La inversora en negocios energéticos de Manzano y los Vila, Ketsal, fue la única que ofertó por las once áreas.

En asociación con Kilwer obtuvo la principal (Chachahuén, por 126,7 millones de dólares) y por otros 62 millones las áreas Ñacuñán, Pampa del Cebo, Zampal Oeste, San Rafael, Malargüe y El Coirón I y II. Oil M&S, de Cristóbal López, se quedó con el área del Río Diamante, por 66 millones de dólares.

En fin, que quien se alía con prorrogadores amanece prorrogado, y es este atributo de ladri serial y no solamente el borocotazo de la 125, el que transforma al Tío Cleto en un verdadero presidenciable argento, compañeros y compañeras. Psssssss!

9/19/2009

post ramplón

Deslucida crónica de Manuk sobre el notable triunfo de las huestes de John Winston Roy Onno Lennon Cortina en Derecho , con párrafos banalizadores , como este:

Denuncia Republicana: La banda del Partido Socialista que conduce el centro de estudiantes agredió en forma cagona y patotera a militanes de la Severino Di Giovanni y NBI; sin provocación previa y con una superioridad numérica que le quita todo heroísmo a la pelea.

En fin jóvenes justicialistas, desde ya les aclaramos que así no, así no se recuperan los segmentos medios urbanos de alto NES y bajo pago de impuesto a las ganancias, estudiantes de derecho en la UBA que votan al socialismo en las elecciones y golpean a pequeños conglomerados de estudiantes opositores, así no...

un abúlico empleado municipal

Recibí este relato que reproduce la columna de Mario Moldovan en Ruido de Medios, Radio América, sábado 19/09/2009, que quiero compartir.

Cuando esta mañana me desperté, vi en la tapa de casi todos los diarios una foto que me desgarró el alma. Era Messi, el jovencísimo Lionel Messi, el mismo Messi que los periodistas deportivos llaman Leo o La Pulga, con esa cariñosa confianza que usan para dar a entender que ellos, los periodistas, son íntimos del ídolo.

En las fotos, Messi y el presidente del Barcelona, Joan Laporta, mostraban una sonrisa plena y sincera. Estaban contentos como hace mucho no se ve contento a nadie en las tapas de Clarín o La Nación.

Y si la imagen de alegría me dolió, no sé todavía muy bien en qué costado de los sentimientos, los títulos y las declaraciones me hicieron sentir como cuando uno se levanta a la mañana, abre la heladera y ve que la leche se derramó por todos lados. Nadie nunca tiene la culpa, pero la heladera la abrió uno y entonces es uno el que se tiene que ocupar de limpiar estante por estante.

Pero no me quiero ir por las ramas. Volvamos a Messi, pero también aclaremos que quien dice estas palabras no es un gran futbolero que sigue todos los partidos y las noticias deportivas con desesperación. Ahí nomás llego como para amargarme un poco cuando juega la Selección, porque River, uno de mis otras identidades difusas, ya no me amarga nada desde hace tiempo. Más aún, me da mucha risa como esas viejas películas de Buster Keaton.

Lo veo a Gorosito con sus rulos de oveja, al gordo Fabiani moverse como un Transformer en desuso y a Bounanote queriéndose pelear con un tipo que le lleva dos cabezas y pienso: los de River nos merecemos todo lo que nos pasa. Ahí me acuerdo también que, además de argentino y riverplatense, todavía sigo siendo hincha de Atlanta y se me acobarda el humor.

Y sigo yéndome por las ramas, así que esta vez sí, vuelvo. Decía que me dolieron la sonrisa de Messi y sus tímidas pero nítidas palabras cuando firmó la prolongación de su vínculo contractual con el Barcelona hasta el año 2016. Le van a pagar 10 millones y medio de euros por año y la cláusula de rescisión, que equivale a decir lo que debería pagar él u otro que quiera comprarlo para irse del Barcelona, es de 250 millones de euros.

“Quiero hacer toda mi carrera aquí” dijo el pibe que la rompe en Cataluña pero que apenas se pone la celeste y blanca se transforma en un abúlico empleado municipal. O si se prefiere, en un llanero solitario, sin caballo, sin pistola ni indio Toro que lo acompañe.

Los malditos de Clarín que están tan de culo con el gobierno pusieron incluso un título más doloroso: “Messi quiere al Barcelona para siempre”. En realidad quisieron decir, si se me permite la subjetividad semiótica,: “Ven, quiere al Barcelona, pero no quiere a la Argentina, ni a la Selección que hoy por hoy manejan los Kirchner, Grondona y Maradona, esos que manejan el futbol y quieren terminar con la libertad de prensa y cerrar el canal Todo Noticias”.

Y hablando de Maradona era lógico que estos turros de la prensa pusieran la noticia de Messi pegada a la que dice “Maradona se quedó sin aros”, por el secuestro de los dos aritos con diamantes que el director técnico de la selección usaba en su oreja izquierda.

Diego se había rajado hacia Italia para bajar unos kilos después del desastre de la selección. Lo fueron a buscar hasta el exclusivo spa ubicado en el Palace de Merano en el sud Tirol, por que le debe al fisco italiano cerca de 36 millones de euros. Un diario tituló: “No tiene paz ni en un spa”. Es de La Nación que ahora hace jueguitos de palabras como hace diez años Página 12.

Para ser sincero, lo de Maradona me tiene sin cuidado. Los grandes ídolos rebeldes, como bien enseñó el rock y el guevarismo, deberían morir jóvenes. Véanlo si no al pobre Charly García transformado en una caricatura de sí mismo. Véanlo a Maradona, un gordo que ya se operó los intestinos y sigue teniendo que hacer dieta. Será por eso que me dio tanta tristeza lo de Messi.

Es joven, está lleno de talento y tiene más dinero que el que cualquier de nosotros pueda imaginar, pero por algún raro artilugio del destino, del que seguramente nadie se hace responsable, sabe mejor la marcha del Barcelona que el Himno Nacional Argentino. Y, por supuesto, prefiere terminar sus días jugando para el club catalán antes que en Newesl´s Old Boys. No lo censuro, pero me pone triste.

se nota un cierto keinesianismo...una visión después de la ley de medios

Tras la próxima aprobación de la ley de medios, ocurre inexorablemente el ocaso de la sentencia de muerte que sobre el modelito de matriz diversificada decretara la ortodoxia económica dominguera . Incluída en el presupuesto la propuesta de normalización con los acreedores externos y la búsqueda de financiamiento es la iniciativa política oficialista la que nuevamente domina la coyuntura y, como anticipo de los nuevos tiempos, leemos hoy un análisis sesgado, pero ponderado de Olivera , donde finalmente el gobierno parece tener un plancito, módico, que puede fallar, pero finalmente alguna lógica, más allá de la depredación populista, claro:

Hay otro eslabón débil en la estrategia. Todo keynesiano sabe que en una recesión hay que gastar más. Pero todo buen keynesiano sabe también que, para hacerlo, es necesario contar con financiamiento porque la emisión monetaria tiene patas cortas. Mientras otros países de la región recurrieron a fondos anticíclicos (Chile) o al Fondo Monetario (Colombia) para transitar la crisis, la Argentina utilizó reservas del Banco Central y ahorro de la seguridad social. Terminada la turbulencia, se empieza a moderar la expansión.

No en la Argentina: el objetivo del plan BB, como se explicó arriba, es financiar la expansión por dos años más. Es cierto que tanto el FMI como los inversores, crisis mediante, parecen más dispuestos a financiar agujeros fiscales que en el pasado. Sin embargo, la política fiscal argentina es más un reflejo del ciclo político local que de la crisis global. La Argentina empezó a consumir ahorro fiscal en forma agresiva en la carrera presidencial de 2007 y, desde allí, nunca paró

¿Querrán, el mercado o el FMI, a financiar la expansión fiscal que le permita a Kirchner tener posibilidades electorales importantes en 2011? Si la respuesta es no, entonces el BB no va a caminar.

Nota completa, acá.

herir a un compañero

Pepe Mujica, inauguró blog este año: "Pepe tal cual es" . Leemos sobre la polémica que despertaron sus declaraciones :

Nunca se es demasiado viejo para aprender. En estos días estoy tomando dos cursos acelerados: el primero es para aprender a callarme la boca un poco más. Ahora tengo responsabilidades políticas mayores y todo lo que diga no sólo me afecta a mi sino a la fuerza que represento. Por tanto las palabras tienen que ser sopesadas de otra manera y los juicios más meditados El otro curso intensivo es para aprender a no ser tan nabo. Parece increíble que a esta altura y a mi edad, me agarre un periodista con careta de compañero y me tenga hablando durante 28 horas, 14 reuniones de 2 horas, de todos los temas del universo.

A la segunda reunión uno es medio amigo y habla con el tipo como si hablara con su hermano. Decís todo lo que se te pasa por la cabeza con absoluta ligereza, total son cosas destinadas a quedar entre él y vos. Porque se supone que el señor iba a escribir un libro sobre Pepe Mujica, no un libro con las conversaciones que mantuviera con él. En ese marco, uno se da permiso para ser frívolo, cuenta bolazos, hace comentarios sarcásticos. ¿De que hablás 28 horas sino es bobeando con los defectos de los demás?

Todos somos malos con el mundo en privado y en confianza. Lo que más lamento es haber herido a algún compañero. Seguramente lo que se publica es sólo lo negativo que pueda haber mencionado. Lo positivo que también dije, quederá para los pocos que lean el libro entero. Pido disculpas y comprendo a quienes no las acepten.

Lo hecho, hecho está. Me engañaron alevosamente y perdí. Mis adversarios se hicieron una fiesta ¡que la disfruten! Pero vayan sabiendo que es la última vez que ocurre.