8/01/2009

entrevista a ricardo alfonsín

En Café las Palabras entrevistamos a un muy buen tipo! Todo el programa en el blog, aquí

tres escenas de la vida rural

Onganía

La Mesa de Enlace

Alfonsín

En minutos se inaugura el gorilódromo. Bienvenidos a The time tunnel popular-democrático.

De nada Bussi, amigazo, canejo, sotreta, no atamos lo perros con chorizos, yacaré que se duerme es cartera, el palo del rancho entra en la valija del gaucho que no ladra pero muerde cuando el mate... no no, ya me jui al joraca con la payada. Ahiiiiiijunaaaaaa. Psssssssssss!

PD: Algún versito campestre , un refrán, algo que quieran dar a conocer los compañeros y compañeras para inaugurar poéticamente el gorilódromo de Palerno? Lo publicaremos con los créditos pertinentes, of course!

el plateísta de doctrina...

El compañero Olivera me comentaba que el compañero Rollo ha decidido seguir dando batalla por la causa, pero ahora desde adentro del régimen...

Es una notable estrategia en medio de la malaria generalizada tras el 28J , hay que reconocerlo.

Bien compañeros y compañeras, el obviamente compañero Lucas también tiene un plan. Esta aquí, es este...click, click! ...y mucha suerte !!

7/31/2009

aquí abajo, abajo ...

Necesitamos un plan de contingencia social ya, vamos Cristina!

cuatro

De cara a sostener la transición hacia 2011, y tras la lectura del 28J, Cristina tiene que comenzar a resolver, a nuestro juicio, al menos cuatro prioridades:

Sus políticas sociales, desarrollando un plan con diseño y finaciamiento nacional , administración provincial y asignación y ejecución municipal de transferencia de ingresos sobre hogares indigentes que debiera impactar sobre 4.000.000 de personas de las cuales 1,8 son niños menores de 15 años.

Su relación con el sector agropecuario, manteniendo en lo sustantivo las retenciones a la soja y modificando a la baja el resto, compensando el bache fiscal con nuevos impuestos sobre otras actividades aún no gravadas.

Su relación con el sistema de estadísticas públicas, normalizando el INDEC.

Su política de comunicación, que bajo control político de la Presidenta , mejore la muy deteriorada relación con el sistema de medios existente y convoque a referentes experimentados y exitosos en el sector público o privado, capaces de diseñar formatos de comunicación adecuados, no necesariamente para ser difundidos por la red de emisoras estatales cuya trama burocrático administrativa es difícil de gestionar adecuadamente en el corto plazo.

Seguramente hay muchas más... Qué otras prioridades compañeras y compañeros, que no sea devaluar porque esas cosas no se dicen...?

asimetrías

Así como el conurbano bonaerense muestra su cordón 1 con 25% de pobres y el dos con 45%.De la misma forma la Ciudad de Buenos Aires ofrece su cordón norte con 3% de pobres y el sur con 50% de su población residiendo en villas de emergencias o casas tomadas.

Argentina país de insidiosos contrastes, en el balompié (ay!) tampoco la homogeneidad reina.

Leemos al respecto:

  1. Gallardo, es el nuevo capitán de River

Qué país injusto!... después lamentamos la ola de inseguridad , dengue y gripe que nos azota y/o azotará. Pssssssss!

7/30/2009

el ipc en disneylandia: hoy pluto

A propósito del "poder plutocrático mundial " oculto detrás del viejo IPC, cuyo sesgo cruel sería responsable teórico de que la inflación oficial actual medida con el "nuevo"IPC, represente apenas 1/3 de la anterior (!) , leemos:

Plutocracia (del gr. πλουτοκρατíα, gobierno de los ricos). Preponderancia de los ricos en el gobierno del Estado. Predominio de la clase más rica de un país.

Democracia (del gr. δημοκρατíα). Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno. Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado.

Demagogia (del gr. δημαγωγíα). Práctica política consistente en ganarse con halagos el favor popular. Degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder.

Entre los distintos argumentos que las autoridades intentaron esgrimir para justificar la injustificable destrucción de las estadísticas públicas, y en particular del Índice de Precios al Consumidor, está el pseudo metodológico referido a un supuesto sesgo plutocrático del IPC.

Plutocrática es una de las maneras en que se puede llamar a la forma en que se construyen las estructuras de gastos (es decir, la distribución del gasto total entre distintos grupos de bienes y servicios) que determinan la ponderación con que cada producto participa en el cálculo del índice.

Las estructuras “plutocráticas” surgen de sumar el gasto del total de los hogares en cada bien o servicio, y dividirlo por el gasto total del conjunto de los hogares. De esta manera se obtiene una estructura promedio, que representa el peso que cada artículo tiene en el gasto total. El nombre surge del hecho de que, con esta fórmula, los hogares pesan según su nivel de gasto en la estructura promedio. Es decir, mientras más gasta – más rico es - un hogar, más va a incidir su estructura de gastos en la determinación de la estructura promedio.

En este discurso, las estructuras “plutocráticas” aparecen contrapuestas a las estructuras “democráticas”, que consisten en calcular, a nivel de cada hogar, la participación de cada gasto en el total, y luego hacer un promedio del porcentaje que representa cada uno. En este caso, el nivel de gasto de cada hogar no incide en el peso que éste tiene en la determinación de la estructura promedio, por lo que los hogares que menos gastan – los más pobres - estarían mejor representados. Si las estructuras de gasto se calculan de esta manera, el resultado parece mostrar una situación en la que el bienestar de los hogares es menor: mientras más pobre es una sociedad, mayor es el porcentaje del gasto total destinado a alimentos, y menos lo que puede destinar, por ejemplo, a esparcimiento o educación.

    El “sesgo plutocrático” del que se habla se refiere, entonces, al hecho de que en esas estructuras están mejor representados los hogares que más gastan. Ambos tipos estructuras son indicadores válidos, que muestran cosas diferentes. Mientras que las estructuras “plutocráticas” indican la forma en que se distribuye el gasto agregado de las familias en una economía, las estructuras “democráticas” son un indicador de las condiciones de vida medias de esos hogares. Si se analizan las diferencias entre ambos, se obtiene una aproximación a la distribución del bienestar. Cuando ambos indicadores difieren mucho, es porque los hogares más ricos pueden gastar mucho más que los hogares más pobres, de manera que su peso relativo cambia significativamente según se sumen los gastos o se promedien los porcentajes de gasto que cada hogar destina a satisfacer diferentes necesidades. Al ser indicadores diferentes, los usos que se les pueden dar son, obviamente, distintos. Por lo tanto la forma en que se calculen las estructuras depende del uso que se les quiera dar.

    El IPC es un indicador de la evolución general de los precios, que se utiliza como insumo para las Cuentas Nacionales y como indicador para realizar, entre otras, políticas monetarias (por ejemplo, para decidir cuántos billetes y monedas deben ponerse en circulación para satisfacer las necesidades de efectivo de la economía). Como indicador macroeconómico, debe tener en cuenta las magnitudes agregadas, que dan cuenta del comportamiento de la economía en su conjunto. Es por esa razón, entre otras de orden técnico, que los IPC se calculan, no sólo en Argentina, en base a ponderaciones que surgen de estructuras de gasto “plutocráticas” y esto no significa en absoluto que no se tenga en cuenta lo que ocurre con los hogares más pobres, ya que la situación relativa de los distintos grupos de hogares puede evaluarse, también, a partir de estos índices, como explica un documento de la comisión técnica de ATE-INDEC. Pero no debe olvidarse que el objetivo fundamental del IPC sigue siendo dar cuenta de la evolución de la inflación, y no de las condiciones de vida de la población.

    Reemplazar un IPC “plutocrático” por otro “democrático”, no equivale a democratizar el acceso al bienestar, sino a perder un indicador macroeconómico fundamental para el diseño de políticas económicas y sociales, que son las herramientas de las que disponen los gobiernos para incidir en la distribución del ingreso y las posibilidades de consumo de todos los hogares. Pero además, y como dijimos en varias oportunidades, la disponibilidad de más indicadores es bienvenida, mientras esto no implique la pérdida de los indicadores previamente existentes, y mucho menos la destrucción lisa y llana de la credibilidad institucional. Cierra el post los gráficos de estructura de gasto de los hogares elaborados en base a la Encuesta Nacional de Gasto de los Hogares de los años 1996/1997.

    Gráfico: Estructuras de gastos de los hogares (Click para agrandar)

    dura crítica de la iglesia al campo !

    Hicieron mutis frente a la guerra desatada por la apropiación corporativa de súper ganacias. Se callaron frente a los niveles de informalidad récord de los trabajadores rurales . Silenciaron los promedios salariales miserables con que remunera el sector . Pero finalmente la Iglesia habló. Leemos Hoy a Héctor Aguer:

    "Ni amor, ni responsabilidad, ni matrimonio, ni familia como proyecto de vida. Se confiesa explícitamente que la educación sexual excluye la formación en las virtudes, el aprecio y respeto de los valores esenciales que constituyen a la persona en su auténtica perfección. Así se dice, en un texto debido a Eleonor Faur: la educación en sexualidad es, en definitiva, un tipo de formación que busca transmitir herramientas de cuidado antes que modelar comportamientos.

    En suma, por educación sexual se entiende la reivindicación del derecho a fornicar lo más temprano posible, y sin olvidar el condón. Se afirma expresamente que la Escuela debe orientar sobre el uso exclusivo del preservativo como único medio de protección eficaz en la relación sexual, frente al VIH, tanto para los varones como para las mujeres. ¿No sería más eficaz e indudablemente segura la abstinencia de relaciones sexuales prematuras e irresponsables?". Pssssssssssssssssssssss!

    7/29/2009

    no es carrizo, no es mozart, no es genta...

    Recibí por mail esta nota de Eduardo Amadeo que quiero compartir muy alegremente, con todos los compañeros y compañeras lectores y amigos de Ramble. Desde ya, de nada !

    El PJ debe elegir entre la amenaza fantasiosa o la opción estratégica

    Por Eduardo Amadeo*

    Hay muchas incógnitas acerca de qué sucederá con la dirigencia peronista de ahora en adelante, pero francamente, no me parece nada útil escribir ahora sobre ese minué burocrático. Por dos razones: a) porque el país tiene problemas más importantes; b) porque la cuestión central para el peronismo no es cómo se rearman las estructuras dirigenciales, sino cuál es su futuro en la política argentina. El PJ viene perdiendo capital político nacional año tras año, diluyendo identidad y objetivos y convirtiéndose más en una amenaza fantasiosa (“no se puede gobernar sin el PJ”) que en una opción estratégica para solucionar los dramáticos problemas que tenemos por delante. Néstor Kirchner ha convertido a nuestros valores más importantes en un cocoliche de gestos desordenados y objetivos inconsistentes que han resultado en el deterioro de la justicia social y en un enorme aumento de la exclusión; en el aislamiento (Perón promovía el ‘continentalismo’); y en el enfrentamiento social (la anti -‘comunidad organizada’).

    El pobre resultado eleccionario que tuvo Kirchner en el cordón más pobre del Gran Buenos Aires muestra claramente que las apelaciones sentimentales y paranoicas invocando a Perón, y el uso de los ‘aparatos’ no alcanzan para cambiar las percepciones de la gente sobre su propia realidad y su futuro. Los ciudadanos -de todos los sectores sociales- exigen hoy los valores propios de una sociedad abierta: equidad y crecimiento sostenibles; mejor calidad en la acción y eficiencia en los resultados; transparencia; estabilidad y coherencia. Por eso no votaron a los Kirchner, a pesar de su proclamado peronismo. Y en el caso de la Argentina de 2009, estas demandas se dan en el marco de un país empobrecido, con menos recursos fiscales, y crecientes tensiones sociales, que limitarán seriamente la libertad de opciones de ahora en adelante. Pero sobre todo, en un país que exige desesperadamente una mirada estratégica , con políticas de Estado que se sostengan y que puedan combinar crecimiento, acumulación y distribución así como encontrar un lugar en el mundo.

    Pero, ¿qué peronismo puede hoy responder a estas demandas y de tal manera volver a ser opción? Sólo un peronismo que logre desarrollar una profunda discusión interna acerca de errores, limitaciones, objetivos y metodologías para lograrlos. Que pueda convertir sus ‘20 Verdades’ en objetivos concretos y trabaje por ellos en el tiempo, tal como la educación de calidad, defendiendo a los pobres antes que a las corporaciones.

    ¿Para qué sirve si no proclamar que ‘los únicos privilegiados son los niños‘ si no se sabe cómo asegurarles un proyecto de vida digno?

    Y que con los acuerdos internos que logre, inicie y sostenga un programa de largo plazo, que incluya compromisos con las demás fuerzas políticas. Que no proteja delincuentes y abandone la obediencia ciega. Que recupere una verdadera democracia interna. Que apoye la reforma política profunda y en serio. Un Peronismo que recuerde que la experiencia de la Renovación a mediados de los ‘80, así como otros procesos similares, mostraron el limitado valor que tienen las estructuras burocráticas y los aparatos cuando no comprenden cuáles son los procesos y las demandas sociales profundos . Por ello, como lo acaban de vivir los Kirchner, no hay marchita ni carita de Perón o Evita; ni punteros que cambien lo inexorable. Si no se entiende esto, y se actúa en consecuencia, el minué terminará siendo el juego de las sillas, y los bailarines se irán quedando fuera irremediablemente.

    * Diputado Nacional Electo del PJ Disidente.

    cristina y perón esa es la solución!

    Mientras Macri nombra al Fino Palacios y muestra el camino a la oposición "republicana", que te arranca las uñas con el alica - alicate y resultó triunfante el 28J, una gran noticia modela el perfil ultra popu/peronista que debe profundizar para superar la crisis actual el gobierno de Cristina. Se trata de la homologación del Salario Mínimo Vital y Móvil que escalonado se inicia en $1. 400 en agosto y trepa a $1.500 a fin de año.

    Se sabe que una de las medidas para analizar el poder adquisitivo del SMVM es comparar su monto con la capacidad de adquirir kilos de pan francés común.

    El gráfico que abre el post (click para agrandar) , extraído de un interesante trabajo de Leandro M. Cárcamo Manna titulado El Salario Mínimo en Argentina . Evolución, alcance y efectos (1980-1997) muestra la evolución del SMVM medido en kilos de pan, que es similar al de las otras series, en especial canasta básica de indigencia en el lapso de recuperación democrática, hasta el inicio de la reseción de 1997.

    No se incluyen datos correspondientes al lapso modelado por la crisis del neoliberalismo en 2001 y la salida megadevaluatoria post 2002 y la lenta recuperación de SMVM desde 2003 primero por decreto y luego por ley, donde la relación SMVM / kilo de pan, aún mejorando paulatinamente, en muchos casos aún caía por debajo de los promedios históricos e incluso en el año 2002 , rozaba los límites inferiores de inicio de los 90.

    Volviendo al análisis, en el gráfico se observa que el máximo poder adquisitivo se registró en mayo de 1984 con 252,5kg. por mes o 8,417 Kg de pan por día. El punto mínimo del SMVM medido en kilos de pan, acontece en septiembre de 1990, donde con el SMVM se podía adquirir solo 4 Kg de pan por mes o su equivalente diario de 0,130 Kg diario.

    Esta ultima cifra denota adicionalmente que el salario mínimo, en ese mes, era insuficiente para poder satisfacer las necesidades de alimentación de las familias más pobres medida en canasta Básica, signo inequívoco del impacto hiperinflacionario muy negativo socialmente, de la salida del gobierno de Alfonsín e inicio del ciclo menemista.

    Con respecto a la situación actual con $ 1500 de SMVM y considerando los datos oficiales y los alternativos relevados por diarios del interior o porteños , que sostienen que si bien para el Indec, el kilo de pan francés cuesta $ 2,64, aunque en las panaderías porteñas no baja de 3,50 y en la mayoría de los barrios su precio se ubica en 4 pesos y en el interior en algunos casos trepa a $4,50.

    Las seis hipótesis marcan que, con el actual SMVM se adquirirían,

    • Para la hipótesis oficial el nuevo SMVM equivale a 518, 2 kilos de pan por mes.
    • Para la hipótesis de $3,50, equivalen a 428,6 kilos de pan mensuales.
    • La hipótesis de $ 4 el kilo, representan hoy 375 kilos de pan.
    • La hipótesis de $ 4,50 el kilo, suponen hoy 333,3 kilos de pan por mes.
    • La hipótesis de $5 el kilo, suponen 300 kilos de pan mensuales.
    • La hip+otesis de $5,8 por kilo, representan 258,6 kilos.

    En todos los casos el actual salario mínimo ubica por sobre el máximo histórico de poder adquisitivo del SMVM medido en kilos de pan, consistente con otras series, en especial la Canasta Básica Alimentaria, que se fija hoy en 750 pesos promedio mensuales para un hogar metropolitano de cuatro miembros y el monto de $ 1500 duplica.

    Y? Qué me contursi Olivera? Vamos, no sea plutócrata y valore el logro de la morocha... Psssssss!

    7/28/2009

    encuesta estrafalaria

    Pino y Binner reunen el 70% de los votos para Presidente 2011! Qué decir frente a esto?...Que se vienen días , meses, años difíciles para los lectores de este blog. Psssss, no mejor... snif, snif !

    sigue la sangría...

    Ahora es Luisito Barrionuevo el que se aleja del FPV. El dato sin embargo, no es tanto que hoy se va sino que hasta ayer, el autodefinido como "chirolita" de Menem, estaba en el bloque del FPV.

    Ven que siempre fuimos flexibles, pavotes...

    7/27/2009

    mojada de oreja

    Leemos: "Martínez de Hoz merece el mayor de los respetos", afirmó Llambías ante la sorpresa de los presentes. "Por ser uno de los fundadores de la Sociedad Rural Argentina", explicación que agregó tranquilidad a los productores que minutos antes habían decidido no tomar medidas de fuerza para exigir mejoras al sector tambero."

    Un chiste del winner de la CRA, para toda la comunidad de compañeros y compañeras. De nada!

    dale gasssss!

    Nos escribe el compañero Fernando Bonatto:... Mas que la transversalidad lo que hay que reconstruir es la cordura (!!!). Una de dos , o en el gobierno hay incompetentes que no saben medir ni la fiebre o directamente cedieron a los reclamos de los ajustadores de siempre.

    Acabo de recibir una boleta de Gas por $ 643, en casa hay 1 calefactor, un termotanque, el horno casi no se usa (cocinamos con las Essen que vende mi señora) . Cuando uno recibe boletas como esta y escucha a los vecinos del barrio (clase media bajita y laburantes) putea como el mejor.

    PD: Que feo es ver a la realidad interrumpiendo nuestros interesantísimos análisis políticos, caracterizaciones coyunturales , reflexiones sobre el poder y otras demasías. Maleducada! Pssssss!

    PD1: Bonatto quédese tranquilo que ahora le mandamos a Natalucci y le resuelve el tema de la plutocracia gasífera. Recíbalo con El Cachafaz, qué alfajores Bonatto, qué alfajores !

    luz cámara (in) acción!

    Leemos: Pino se ocupó de avisar que en noviembre se había comprometido a dictar un seminario sobre realización cinematográfica, esta semana, en la Universidad Menéndez Pelayo, de Santander...

    Jorgito advertía, exagerando para algunos que el peronismo es una cultura política y el progresismo una política cultural que , entre otras cosas, dicta suculentos seminarios sobre cine en las universidades hispanas !

    Pregunta: Así asume Fernando Ezequiel su rol de principalísimo referente de la progresía local ?

    Respuesta: Sí.

    Conclusión: Triste.

    Y vamos con Heller 2011, otro progresista que por lo menos dejó un grupo de gente de confianza al mando del Credicoop que le cubre sus espaldas mientras se dedica a estos menesteres públicos! Psssssssssssssssss! Salvemos a las ballenas Baleno!

    el optimista del gol

    Leemos una al menos, notable interpretación del estado actual de situación del FPV y aledaños: Según D'Elía, es necesario "reconstruir la transversalidad" para armar una base de apoyo "con todos los leales". Ante clarín.com aseguró que "hay leales en el PJ, como el gordo Ishii, Cacho Alvarez y otros intendentes" (aunque Alvarez aceptó un ministerio bonarense con Daniel Scioli, quien da señales de que aleja de Kirchner). También "hay leales en la CGT, como Moyano; y otros trabajadores, como Edgardo Depetri y Hugo Yasky, de la CTA". Y deberían sumarse "la centroizquierda, el Frente Grande, el PI, los intelectuales de Carta Abierta"."Yo no descarto -dijo D'Elía- una alianza con otros sectores de centroizquierda, como (Martín) Sabatella, (Hermes) Binner y Pino Solanas"... afirmó el piquetero, para quien "Kirchner quedó con el 32 por ciento de los votos, son todos de él".

    PD: Las negritas son nuestras.

    7/26/2009

    sapsa buda badu sapsa....

    Masiva restauración conservadora! Parece que C5N ya contó unos 120.000 visitantes en la Rural de Palermo "en apenas dos días", según informan. De terror!

    Listo, Obispete visitador oligarcoruralero , la inclusión social nos llama! Cantemos 1,2,3 : Qué pasa, qué pasa, qué pasa general, está lleno de gorilas las vacas dónde están... Qué pása, qué pasa, qué pasa general, esta lleno de goriii... "

    verdadero o falso...

    Dos sentencias contundentes hoy en Perfil, una verdadera y otra falsa. Cuál es cual ?
    1. Claudio Lozano: “A juzgar por el discurso creo que está esperando que la humanidad le haga una estatua en Washington, en Moscú y en París”.
    2. Francisco de Narváez: "Yo tengo más plata que los Kirchner".