7/31/2009

cuatro

De cara a sostener la transición hacia 2011, y tras la lectura del 28J, Cristina tiene que comenzar a resolver, a nuestro juicio, al menos cuatro prioridades:

Sus políticas sociales, desarrollando un plan con diseño y finaciamiento nacional , administración provincial y asignación y ejecución municipal de transferencia de ingresos sobre hogares indigentes que debiera impactar sobre 4.000.000 de personas de las cuales 1,8 son niños menores de 15 años.

Su relación con el sector agropecuario, manteniendo en lo sustantivo las retenciones a la soja y modificando a la baja el resto, compensando el bache fiscal con nuevos impuestos sobre otras actividades aún no gravadas.

Su relación con el sistema de estadísticas públicas, normalizando el INDEC.

Su política de comunicación, que bajo control político de la Presidenta , mejore la muy deteriorada relación con el sistema de medios existente y convoque a referentes experimentados y exitosos en el sector público o privado, capaces de diseñar formatos de comunicación adecuados, no necesariamente para ser difundidos por la red de emisoras estatales cuya trama burocrático administrativa es difícil de gestionar adecuadamente en el corto plazo.

Seguramente hay muchas más... Qué otras prioridades compañeras y compañeros, que no sea devaluar porque esas cosas no se dicen...?

32 comentarios:

parcass dijo...

Estimado Don AL;

Insuficiente y mal encarado.
Diagnostico,el suyo, tipo Isquia.

A quien le importa o quien sabe si existe el Indec y el ferretero(temas menores).

Los temas son dos fundamentales:

1.En Argentina no hay plata suficiente

2.Al gobierno - adentro y afuera - no le cree nadie.

Se debe producir un shock de confianza.

Medidas:

El Sr Pierre se toma unas vacaciones en Islandia(le gusta el frio)hasta marzo/2010.

Se degoran T-O-D-O-S LOS IMPUESTOS
inutiles:
Retenciones al campo
Cheques
etc etc
El IVA a la canasta basica pasa al 9%
Se paga a Paris
Se le paga a los defolteados

Vamos al FMI y pedimos unos 20 mil
Vamos al mercado voluntario y emitimos por 30 mil(bonos)

Hacemos la reforma electoral al estilo chileno.
Se elimina el Consejo de la Magistratura.

Para esto no necesito ningun "publicista" que venda humo.

Facil,no?

Cordiales saludos
rc

Piraña dijo...

Mas impuestos???? la presion impositiva esta en su MAXIMO HISTORICO. No hay que aflojar gastos (pienso, subsidios a la clase alta y media porteña, subsidios al sur (tienen la menor pobreza y el mayor ingreso per capita del pais), empresas estatales sin sentido (lafsa, aerolineas (que se la regalen a los empleados), correo, mahle)). Aca siempre vemos a la politica fiscal por el lado del ingreso hay que ver el nivel y la EFICIENCIA del gasto.
Por otra parte, con el mundo nada? Pienso club de paris (para dar una señal), hablar con el fondo (si no quieren plata no hay drama pero sentarse a hablar, auditar el indec), aflojar con las trabas comerciales con brasil, iniciar gestiones libre comercio con corea del sur (lo propusieron, el intercambio es bajo y daria una señal)

Nando Bonatto dijo...

Parte de la historia de nuestro pais es la historia de las tocadas de culo.
A Peron no le gustaba que se lo toquen digamos y lo voltearon los toquetones con el auxilio primordial de la Iglesia,el Ejercito,la Sociedad Rural ,la UCR , el Partido Socialista y democraticos varios.
Frondizi que entro con el culo tocado digamos,amago esquivar aplicando la politica de los golpeadores y al poner el trasero a disposicion ,la gente cada vez mas caliente lo dejo caer como fruta madura.
Idem con Illia que hizo un poco mas de fuerza.
Lo Isabel fue patetico,almorzaba con Massera, les nombro a Harguindegui jefe de policia,a Celestino Rodrigo en Economia,hizo todo lo que le pidieron los golpistas ( incluidas diversas matanzas a cargo de Triple AAA) al cuete,la voltearon igual.
Cristina si no quiere sumar desprestigio, amen de llevar adelante sus sugerencias ,no pùede aplicar las politicas antipopulares que se le plantean como exigencias porque en ese caso la protesta social se multiplicaria ,sumando tropa a la ya desplegada por los golpecampestres .
Sere rompe huevos, pero pongo el ejemplo de las tarifas.Mi vecino lindero tiene que pagar $ 500 ,cobra 1.100 de jubilacion y su señora la minima es decir 770.
Una tarifa sola,no cuento la luz,impuestos provinciales y municipales, el cable,amen tiene por supuesto que comer,y pasear un poco digo,no se,pese a sus años le gusta darle a la redonda en una cancha de futbol 5,llevar a los nietos al centro ,pasear con la patrona , es decir,esta factura es una tocada de traste a el y a todos los que tenemos gas natural.
Si Cristina quiere hacer una mitad de mandato ordenada ,tiene que no dejarse tocar el tujes y no tocarselo a los sectores laburantes
¿sencillo?
No ,para nada,dificilisimo.
pero es asi y no veo otra

el ojo con dientes dijo...

Excelente. ¿La dejarán? ¿Podremos sostenerla?

jorge schussheim dijo...

Tengo bastante para poder decirle a Cristina en cuanto a comunicación, pero me parece difícil que las oiga. Los K no creen en esas pavadas.

PR dijo...

Digamos que lo que se desprende de este diagnóstico es que Cristina debería emezar a gobernar cuanto antes.
Avísenle que está en el sillón de Rivadavia y no en el living de Solita Silveyra.

PR dijo...

Digamos que lo que se desprende de este diagnóstico es que Cristina debería emezar a gobernar cuanto antes.
Avísenle que está en el sillón de Rivadavia y no en el living de Solita Silveyra.

Zabalita dijo...

que lástima que Pierre no lo escuche. Estas recomendaciones son bastante sensatas y tal vez hasta hubieran sido oportunas antes del 28J.

Rodrigo dijo...

¿Devaluar? Esa no por favor, basta!!! Lo que nadie dice acá, sobre todo los productores del "campo"(*) y nuestra generosa clase empresarial argentina, es que la recuperación del país no va de la mano de la devaluación. Bah, la devaluación puede ser una buena medida para generar competitividad en mercados externos y por consecuencia generar ingresos al Estado. Pero basta de romper la guindas diciendo que el campo y la industria exclusivamente hacen salir al país adelante, no se olviden nunca que la devaluación implica que millones de personas trabajadoras(no se enojen muchachos Uds. también "trabajan") no puedan acceder a una vivienda por ejemplo. Tontitos, resignarse a no acceder a una vivienda (o directamente a la comida), para que Uds. vendan granos y productos de pésima calidad que solo compiten por bajo costo en el exterior; y hacerlo a pesar de laburar toda la vida y no correr a cortarles las cabeza y a incendiarles todos los campos, es también poner algo para que el país salga adelante.

Así que, aporten la solución que quieran, pero acuérdense siempre que Uds. pondrán "producción" (de baja calidad y con el menor riesgo posible por supuesto, siempre ha sido así, no podemos pedirle peras al olmo) pero el resto puso laburo y resignarse a no acceder a nada que esté valuado en dólares, la moneda habitual con la que perciben sus ganancias industriales y productores de commodities.

Si siguen por esa vía voy a terminar pensando que con "Carlo I" estábamos mejor ya que nos rompía el culo a todos por igual, y ese si es un buen punto de partida para que todos nos motivemos a cambiar las cosas y no hacerlas como siempre las hacemos para terminar en lo mismo(devaluando). Salu2!

(*)cuando me refiero al "campo" me limito a los muchachos productores compulsivos de oleaginosas sin valor agregado (sea pool de siembra, colono o colono que alquila su tierra), desde ya queda excluida toda actividad que requiera laburar en serio y más de 30 días al año.

burgués asustado dijo...

Bien Artemio! bien! ue hay en cafe de las palabras hoy? un abrazo.

El Asesor dijo...

A) Porfundizar el desarrollo industrial.

B) Políticas Sociales y para los trabajadores, en especial blanqueo del empleo en negro.

C) Normalización de las relaciones ruralIPCráticas.

D) Pacto Cristina-Cobos-Nestor para sacar a flote la Ley de Radiodifusión. (Incluye un acto de grandeza de Cleto)

salu2!

Nando Bonatto dijo...

con la propuesta de Parcass no lleva a todos la Parca
¿quien prestaria sin pautar ajustes pa tuitos ?
esa politica tan a gusto de la derecha boba llevo a la Argentina al fracaso y al pueblo a la miseria

Unknown dijo...

me sumo a que lo primero que tiene que recuperar el gobienro es credibilidad, no sirve de nada anunciar medidas ni normalizar el indec, ni los miles de millones que se le ha dado al campo en este año porque nadie "cree", es decir "politica de comunicacion" va primero

L dijo...

Coincido con el diagnóstico, pero es difìcil la implementación en este escenario, fundamentalmente por que los "enemigos" son voraces(campo, medios de comunicación, ciertos sectores industriales).

fernando dijo...

lo de parcass es chiste, no?

Esteban dijo...

Su relación con el sector agropecuario, manteniendo en lo sustantivo las retenciones a la soja y modificando a la baja el resto, compensando el bache fiscal con nuevos impuestos sobre otras actividades aún no gravadas....

Cuenta Artemio cuales actividades no gravadas serían de la partida????
Impuestos a la renta financiera??
Psssss ya escucho los tanques e imagino tapas de Clarin y Nación saliendo a defender a la patria de los que quieren poner un trapo rojo como bandera.
Por favor sensatez, no se me Lozanice.

Andrés el Viejo dijo...

¿Qué quiere decir devaluar? ¿Volverse montenegrista? ¿No se viene devaluando sostenidamente desde hace más de un año? ¿Se ha deteriorado acaso la relación cambiaria con los principales clientes?
Duro, duro, duro, la devaluación se la meten en el ...
Me contagié de usted, Artemio, con esto de los cantitos.
Saludos

Anónimo dijo...

acuerdo en las 4

parcass dijo...

Estimado Don AL:

Para Don Bonatto:(y su vecino jubilado que quiere pasear):amigo, a Ud ya lo gasearon,no?.Ajuste que el FMI no haria....hoy.

A cambio de que?

La fuga de plata es mayor al 2001.No se va al extranjero,se va al colchon.
Devaluar es inflacion, lo paga el laburante.No sirve.

Digamos que estamos cero a cero:negociemos ahora.
Si estamos perdiendo cuatro a cero...que podemos decir?
Perdimos de nuevo!!!

Compre dolares Don Bonatto!

Cordiales Saludos
rc

El anónimo dijo...

Artemio podes implementar 10 medidas, lo que no entendes es el grado de voracidad que hay enfrente, quieren guita y monumento a todos los familiares de Martinez de Hoz. Pondria un impuesto al glifosato de 2000 pesos por litro.

Enrique Martín dijo...

Bueno, Artemio, también puede bajarse la bombacha ya mismo ¿Para qué perder tiempo, no?

Mate y Ruta dijo...

Cualquier cosa, menos girar a la derecha con tal de ganar.
El gobierno ya ha aflojado mucho con el campo, ya es hora de que el campo alfofe algo, impuesto al glifosato como dice sin dioses.
Transversalidad y como primer bastión en comun la ley de radiodifusión, la UCR y Margarita no pueden negar que los medios los perjudicaron a ellos tambien.
Como segundo bastión, enemigos en común.
Carrio + De Narvaez + Macri + Iglesia + Soja + Grondona + Clarin

Cristina 2011

Lic. Baleno dijo...

1-Plan Negros de Mierda. Volcando el gasto social y todo el boludeo de prestamos a la clase media a la negrada pobre. Regalo de bicicletas y casas amuebladas (un millon para empezar) con gran fanfarria, desfile civico militar y carnaval.
2-Indec supertransparente. Incluso publicando donde sale mas barato aunque colapsemos un chino en Merlo.
3-Rendicion incondicional ante la Mesa de Enalce, que la manejen ellos con el siguiente requisito: 40 millones de desayunos, almuerzos y cenas (con adecuada proporcion de proteinas animales, grasas y carbohidratos) diarios. Lo que sobra que lo exporten.
4-Politica comunicacional: Bueno, que haya una.
5-Limpiar el riachuelo, cuanto puede costar? 3.000 millones de dolares? y lo que se valoriza esa cuenca?

fotocopias para todos dijo...

Señor artemio: COmo hacemos con las politicas sociales cuando la mayoria de los estados provinciales no poseen recaudacion por diversas oposiciones (bah univocas en realidad ya que son los poseedores de la tierra, a modo de ej, en mi provincia el gobernador urribarri en pleno conflicto con la patronal del campo intento por medio de ley aumentar el impuesto rural impositivo y se armo la gorda dandose marcha atras de la mano del ahora reutemista Busti)
Me parece que hay que tener en cuenta que a partir de la implementacion de los Planes Jefas y Jefes de Hogar las politicas sociales viraron intentando salir de la focalizacion para dar lugar a la Universalizacion Las politicas sociales van de la mano de la agnda pública y me pàrecen que son bastante los actores que se oponen al tipo de politica social k (fundada basica,mente en la incorporacion de las organizaciones comunitarias de base a traves de los CIC)
Desconosco la realidad de Baires pero veo x los noticieros que reproducen a todo negativo una intencion de adjudicarle al kirchnerismo la pobreza del conurbano. (Nadie se acuerda parece de las zapatillas de ruckauf y de las manzaneras?
Muy buena su blog.
saludos entrerianos
LOS TS

Rodrigo dijo...

Siguiendo con mi línea de pensamiento resentido de empleado en negro que, por su condición de "negro", no consigue quien le de un crédito y que nunca llega ahorrar para su techito por que siempre hay que aumentar el dólar para que a los sres que les va bien les vaya mejor (por que que si a ellos les va bien nos va bien a todos claro! Psss!)... un impuesto inmobiliario que se cobre actualizando según las valuaciones de mercado reales a propiedades y tierras no sería una mala idea. Nadie puede decir que ese sería un impuesto regresivo no? Ahí si entonces bajen las retenciones al maiz y al trigo a cero (soja nunca, que necesidad hay, si nos han dicho durante un año que son las mismas buenas personas que rotan sus cultivos y diversifican por que cuidan sus tierras y se preocupan por su patria)

Marco[s] dijo...

Ganó el Sur:

en batalla de Caseros

en 1930

en 1955

en 1966

en 1976

en 1989

en 2002

Quieren ganar en 2011.

Simple. La patria tiene Patrones muchachos, y la revolución está imposible con estos soldaditos que vemos, tenemos.

El anónimo dijo...

Artemio pinosolanista te quedaste con las ganas que bajen las retenciones. Gorilas... van a pagar las retenciones del gobierno popular. Moreno Presidente 2011-3040

@PaloMedrano dijo...

Y dale con la proscripción!

Voy a tener que hablar con la Lubertino!!!

Mariano T. dijo...

No cedan con la devaluación, pero acomoden retenciones.
Aunque estoy pensando que el PE no tiene la madurez emocional suficiente como para que le sea delegada esa potestad del Poder Legislativo. Debería reasumirla cuanto antes.

Marco[s] dijo...

renuncie juan de los palotes

re nun cie.

MASTINto dijo...

Rodrigo,te ofresco Min.de Econ.
Andres el Viejo: Banco Central
lic. Baleno: Jefatura de Gabinete
Marcos y Sin Dioses. Comisariato político (tipo Inquisición o Pepitito Stalin)
Mateyruta: negociaciones

Si falla, nos replegamos en orden y les dejamos a Parcass (pq la Clase Merdia se ponga en posición adecuada y abra graaande...)

Andrés el Viejo dijo...

Acepto el Banco Central. ¿Cuándo asumo?