5/02/2009

marquitos y la "terapia sistémica"

La crisis del psicoanálisis, su discurso y práctica fue indudablemente una de las problemáticas que con mayor fuerza y más profundamente impactó no sólo sobre la psicología sino en todo el resto del continente de las Ciencias Sociales, donde el discurso psicoanalítico vertebraba o al menos importaba conceptualmente sobre buena parte de diversos corpus teóricos.

Fechar este suceso es siempre aleatorio, pero seguramente en el transcurrir del último cuarto del siglo pasado en adelante, la crisis del psicoanálisis es un hecho verificable. Se sucedieron desde entonces la aparición de diversos discursos y prácticas alternativas al inaugurado por Freud. Una de ellas es la que curte nuestro inexorable best seller don Marquitos Aguinis.

En un reciente reportaje concedido a Diario Perfil, que hoy anticipa un fragmento en video y cuya imperdible versión completa saldrá mañana con el diario, nuestro brillante pianoneurofiloanalista, funcionario de Alfonsín y estratega de De La Rúa, pone en práctica la teoría que sostiene a la "terapia sistémica". Marcos "interpreta" entonces , al toque y sin ruborizarse, acontecimientos de orden político y social mediante este novedoso instrumento teórico/práctico. Dos perlas de la "terapia sistémica" aplicada a la política en un anticipo de Ramble:

Similitudes entre Edipo y Kirchner

Edipo no aceptaba opiniones distintas a las de él . Edipo tenía pensamientos paranoicos respecto a quienes lo rodeaban. Edipo perseguía a quienes no comulgaban con su forma de dirigir el país y quería hacer lo que él consideraba estaba bien y lo satisfacía. Por cierto que esto lo levó a la catástrofe y finalmente él tuvo una suerte de percepción de que él no había visto las cosas porque no quería ver.

Psicologicamente se habla de que cuando él se arranca los ojos comete castración, pero también podemos decir en términos menos profundos, que se arranca los ojos porque odia esos ojos que no supieron ver a tiempo.

En Antigona, Sófocles que ya está ciego, se enfrenta con el tirano que lo sucede que es Creón, y Creón le dice :Edipo ya estás ciego ya acá fuistes, queres seguir gobernando ?... ya terminó lo tuyo . Y Edipo quería seguir gobernando.

Entonces aquí tenemos una analogía casi textual. Es como que Sófocles haya descripto a Kirchner...
Cristina Kirchner tiene síntomas bipolares?

No la conozco en forma directa, nunca la traté, pero por alguna de sus manifestaciones y por los esfuerzos que hace su entorno da la sensación que sí .

Por ejemplo tantos viajes, tantos aplausos, tantos actos donde ella inaugura inodoros, carpas, son para que aplaudan y le quiten la inhibición. O sea que hay evidentemente elementos bipolares allí...

Y, compañeros y compañeras... ? Qué talco la terapia sistémica , piden una sesión?

39 comentarios:

Fabio dijo...

Yo quiero saber qué opina del clientelismo de Papá Noel.

Freud lo hubiese cagado a patadas, a este tipo.

Anónimo dijo...

Ademas de Garca, infradotado. Es increible que comentarios tan estupidos y carentes de fundamento teorico sean tomados en serio por alguien. Supongo que Aguinis es el complemento ideal para el fabulador de Fontevechia.

Pensar que hay gente que estudia la psicologia en serio, y estos imbeciles dicen la primer boludez que se les cruza y a los cuatro vientos.

Y bueh...

Marcelo Miller

Nando Bonatto dijo...

este de pelotudo paso a hijo de puta con perdon de su madre que quizas era una buena señora

Severian dijo...

Naaa ¿la citas son textuales o es una "dramatización"?

que ladri por dios....

Ladislao dijo...

Está muy bien Don Artemio para mostrar lo que es Aguinis. Pero la flauta! alguien puede creer en ese tipejo para un análisis intelectual? Realmente... por eso tengo un amigo que denigra consistentemente a "cualquier" intelectual. Se le va la mano a este amigo, pero cuando pienso que a Aguinis lo consideran un intelectual, me parece poco.
Eso NO ES ni terapia ni sistémica. Si el tipo tira cosas pasando alegremente de plano sin más, dudo que se lo pueda considerar siquiera un ensayo.
Nada, me violenta más haber leído estos párrafos de Aguinis que usted postea que encontrarme con una nota de Beatriz Sarlo.
Por favor Artemio no nos haga esto a quienes disfrutamos de su blog, estamos absolutamente en contra de cualquier forma de tortura.

Anónimo dijo...

Que la analice a gorilita, asi perfil saca un suplemento..
Me genera mucha violencia ese muchacho..

Anónimo dijo...

El odio de clase de estos tipos es infinito. Cuando dice que Cristina inaugura inodoros y carpas, me acuerdo de las caras de felicidad de los argentinos que reciben esas casas y me dan ganas de ponerle un caño en el orto a este sinverguenza.
Argentina es un pais en donde a cualquiera lo llaman intelectual.
A reventar las urnas como sea muchachos y a Aguinis: Ni justicia!

Alex Piedo dijo...

Pusiste "nuestro brillante pianoneurofiloanalista, funcionario de Alfonsín y estratega de De La Rúa".

Te olvidaste de agregar "y poseedor de una jubilación de privilegio" que empezó a disfrutar a los 56 añitos. Se la otorgaron en mayo de 1991 -gobierno de la rata riojana- y jamás la rechazó.

Para el que quiera ver datos sobre esto ir a la página de la Procuración del Tesoro de la Nación ( http://www.ptn.gov.ar ), luego a "Investigaciones Administrativas" y ahí buscarlo por orden alfabético (no hay link directo).

Anónimo dijo...

Este tipo me da asco, y ademàs e un escritor horrrrrrrrrrrrrrible...quiza cree que es la reencarnación de Borges el chanta.

El anónimo dijo...

Para ver el odio que tienen estos tipos y minas. Ver la nota de gorilismo explicito de la Mariano Grondona con polleras, Susana Viau hoy en Critica. http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=22681

DF dijo...

Sí, es cierto que como escritor es nada. Es lo contrario de un escritor. Pero además: pongámosle que el tipo sea, como es, recontra-reaccionario, ultragorila, antipopular, todo lo que quieras. Lo que yo pregunto, damas y caballeros de La Nación, es: ¿cómo aguantan que sea tan pero tan berreta?

Esculapio dijo...

No creo tanto que sea un infradotado. El tipo encontró un nicho en el gorilismo clasemediero de BA que no exige análisis rigurosos sino insultos baratos.

Me hace acordar un poquito a esos/as estudiantes de psicología de 1º año que apenas reconocen dos conceptos ya los aplican a cualquier tipo de situación.

Unknown dijo...

Por favor!!!...la nota de Viau está muy buena...no se puede criticar a Moyano?...o tambien eso es hacerle juego a la derecha?..ahhh, no sabía que Moyano era la izquierda, perdón.Sí, lo de Aguinis es terrible, pero vale la pena darle tanta bola ?.Ché, y los desaguisados discursivos K.Ah...pero cierto, es la izquierda...si se compara con la Rural y Grondona, por supuesto.

manu dijo...

en otro momento te hubiera dicho que este marquitos es un estúpido, un bobo que no entendió nada del psicoanálisis, no sé...
hoy te digo que es un reverendo hijo de mil putas.

Rafa dijo...

¡¡Pobre psicología mía!!

Un abrazo.

Cine Braille dijo...

Como le dijo Fabbri a Pagani: ¡PAYASO MEDIATICOOOOOOOOOOO!

Anónimo dijo...

Como escritor es bueno y como analista muy apasionado. Me hiciste cagar de risa, lo unico que falta es que Pierre se baje a la madre,jaja

Anónimo dijo...

che este salame seguro que interpreta que evo y chaves tienen complejo de inferioridad con tanto referendum referendum.. y moyano peor que necesita 70.000 personas que lo aplaudan!! es un h. de p. este pseudopsicoanalista
hay que pedirle que le haga un diagnostico a la carrio!!!!
Ana M.

Andrés el Viejo dijo...

Artemio, dígame que esto es un invento de su fértil imaginación, que es mentira que eso va a salir publicado. Ya sé, es verosímil, pero justamente eso sería lo mejor de la broma.
Sobre la nota de Crítica, para mostrar erudición hay que tener un poquitito, por lo menos. En inglés, trucker es el camionero dueño de su camión, el camionero asalariado es teamster. El resto de la nota tiene el mismo nivel.
Saludos

Germán del Pais Profundo dijo...

Lástima que la censura es mala, 'quesinoooo! Pichón de Edipo jueramos todos con este abultado excremento de la humanidad!

Germán del Ispa Doprofun, o alverres.

Ale dijo...

porque todos estos garcas liberalotes (Aguinis, Frondona, Fontevechia) aparentan mucho menos años de los que en realidad tienen???? (aguinis tiene 74 años??!!)

Anyuletta dijo...

Llegó la hora de la pelotudez, no?

Vincent Vega dijo...

Véanlo por el lado positivo: si éste es el filósofo de cabecera de la derecha, estamos salvados!

Dalai Rama dijo...

Es mas liviano que el casancrem light.
Escupe para arriba y salta a cabecear este neo religioso.

No será un hijo no reconocido de Soldán?

Martin CPS dijo...

Cualquier análisis psicológico, ético, socioambiental, pedagógico, astrológico, eológico o el que se les ocurra permite eludir el verdadero e importante análisis que es el político, no tanto porque no tenga algún flanco por dónde entrarle, siempre hay, sino porque ese análisis obligaría a confrontar con los otros. Esos otros no existen, es uno solo, el de la restauración liberal.

Paco Urondo dijo...

Pensar que el HDP de mi profesor nos hacia leer La gesta del Marrano de este impresentable .
Gorila HDP enciam sionista .
Saludos.

Fede M dijo...

No me lo nombren dos veces que vomito...

Umbrella dijo...

Porque nunca laburaron, Alear.
Ayer en una librería ojeé su nuevo libro (el de Aguinis, claro) y no sé si daba risa o pena.
Yo creo que más allá de su imbécil posición anti K con fundamentos como los que acá se expresaron, el tipo es básicamente un tipo que odia a la Argentina, y todos sus escritos van en ese sentido.

Anónimo dijo...

Opino como Vincent y creo que ahi apunta Ramble. No hay que hacer aguinismo con Aguinis, hay que aprovechar su aridez. La derecha esta avanzando con todo, por culpas que podemos atribuir, en medidas similares, a los horrores del gobierno, a la movilizacion de intereses, y al desgaste economico. Pero las ideas de la derecha no aparecen. De Narvaez tiene 6 hijos, los republicanos se indignan por la lista sabana, Aguinis sale con estas boludeces. La infradotadez de la derecha es la gran oportunidad. Pero como se aprovecha??

Inoperante dijo...

Edipo no aparece en Antigona (se supone que ya murió para ese entonces).
A Sófocles (un groso si los hay) hay que leerlo para entenderlo.
Aguinis parece que no lo leyó, o en una de esas lo leyó hace mucho y ya no se acuerda.

del pais profundo dijo...

Vincent Vega tiene toda la razón. Lo malo sería que Aguinis opinara a favor del Gobierno. Quiere decir que vamos bien, viento en popa... Ahora Arte, esta ¿¿pregunta?? merece... que te diría? como veinte post.... no?? cito —Usted dijo: “La democracia argentina se ha convertido en un autocracia gobernada por una sola persona que, para colmo, no conoce lo que significa la productividad, ya que toda su vida y su flamante fortuna personal estuvieron ligadas a la especulación financiera”. ¿Cómo se explica, psicológicamente, la estrecha relación de Kirchner con el dinero? ¿Es anal?"

Jajajajajajajaja...

EricusLeoruber dijo...

No solamente no tiene lugar ese diálogo en Antígona, no lo tiene en ninguna obra de Sofócles (ni de Eurípides y si no yerro de ningún otro dramaturgo) y no tiene ningún sentido. Al quitarse los ojos Edipo renuncia a Tebas y al mundo y no desea más que morir en paz, por lo que deja el reino a sus hijos (no a Creonte). No creo que semejante desliz sea accidental, quizás si hubiera otra historia con un rey ciego y Aguinis las hubiera confundido, pero lo dudo. Creo que es consciente de la fabricación que hace.

Diego Quiles dijo...

¡¡¡EL ATROZ ENCANTO DE LLAMARSE AGUINIS!!!
ESTE TIPEJO QUE SE LA PASA CRITICANDO A ARGENTINA NUNCA VE ATROCIDADES CUANDO LAS COMETE ISRAEL. SE DA EL LUJO DE DIAGNOSTICAR A LA PRESIDENTA O A KIRCHNER, PERO NADA DICE DE TODOS LOS ATAQUES SEXUALES DE LA DIRIGENCIA ISRAELÍ, QUE TANTO MATAN PALESTINOS COMO TOCAN EL TRASTE A SUS SECRETARIAS, UNOS VERDADEROS DEGENERADOS.

ADEMÁS SE PEINA A LO "PUMA" RODRÍGUEZ, VIEJO DESUBICADO, Y SI ES POR EL ASPECTO, ÉL TAMBIÉN TIENE
LA ETAPA ANAL NO RESUELTA.

nanolefou dijo...

Aguinis es un chanta: nadie hace gala de intelectualidad mas inmerecidamente que él. Un desastre como analista y escritor, un charlatán de 4 pesos, un boludo bárbaro

Anónimo dijo...

Aguinis agrega entre otras cosas a su curri, ser procesista y sionista. Mal escritor (desastre!!) ya todos sabemos que es.
Saludos, LOLA

Anónimo dijo...

Eh!!! Que mierd dicen?!! Yo a Marquitos lo re banco!!

Ah! Aguinis dicen? No, no. Yo lo banco a Marcos Cleri en Rosario. Aguinis que se haga cog...

ajsoifer dijo...

No la conozco en forma directa a Marcos Aguinis, nunca la traté, pero por alguna de sus manifestaciones y por los esfuerzos que hace da la sensación que sí, es un verdadero y soberano pelotudo.

sidartakiwi dijo...

Aguinis es un pelotudo importante, pero eso no invalida ninguna terapia sistémica y mucho menos valida el chanterio psicoanalítico, no jodamos.

walter dijo...

No hay caso,el rencor pelotudiza tanto que los hace avejentar feos.Le hara este analisis a su amado Lopez Murphi,??no creo.
Renuuuuuunnncie montonero AGUINIS