7/18/2009

salario mínimo...

Recibimos este estudio del Diputado Claudio Lozano sobre salario mínimo, que quiero compartir con todos los compañeros y compañeras que tanto lo estiman.

Para estimar el valor del salario mínimo se lo debe considerar en relación con la canasta familiar. Como todos saben, a la fecha aún no se ha tomado la decisión de relevar el valor de dicha canasta. En este contexto, resulta válido tomar como referencia proxy de la canasta familiar al monto actualizado del consumo promedio relevada en la Encuesta de Gastos de Hogares del INDEC en 1997, para una familia tipo con dos hijos en edad escolar para la región metropolitana, que ascendía a $ 1.283,50.

Este valor debe ser actualizado por la evolución del IPC oficial hasta diciembre de 2006, ya que a partir de entonces ha dejado de ser una referencia válida. En consecuencia, hemos recurrido a la estimación realizada por el centro de estudios Buenos Aires City dependiente de la Universidad de Buenos Aires, que bajo la dirección de la Lic. Graciela Bevacqua, la profesional encargada del relevamiento del IPC previo a la intervención de Moreno en dicho organismo, ha reconstruido la serie del IPC para el periodo 2007 – 2009.

De esta manera a junio del 2009, el valor del consumo familiar (proxy de la Canasta Familiar) sería de $3.745,4.

Cuando la Argentina era un país industrial de pleno empleo y extendido grado de asalarización formal, el salario básico de convenio representaba el 80% del valor de la Canasta Familiar, y el salario mínimo el 60% del básico de Convenio.

De este modo, si computamos la actualización de la canasta familiar , a junio del 2009 el salario básico debería ser de $ 2.996,30 y el salario mínimo de $1.800.

6 comentarios:

Esteban dijo...

Le fue a preguntar a gracielita y a nico sobre el IPC.
Ensima me tengo que bancar que ahora todos los radicales muertos de hambre enquistados ("grandes profesores") en la UBA que tuvieron su chance y nos dejaron con una hiper terrible, me vengan a hablar de que lo que dicen estos dos chorros es palabra sagrada.
Pero por favor, Claudio mas respeto, a los que alguna vez hicimos campaña por vos, careta!!!

vivaperoncarajo dijo...

Artemio

De movida este análisis declara como muy retrasado el SALARIO MÍNIMO ACORDADO EN AGOSTO 2008 (PESOS 1240), SOBRE LA BASE DE UN CONSUMO CALCULADO EN (PESOS 3.530).
Hoy pedir pesos 1450 resulta razonable.

Insisto QUE LA VERDADERA DISCUSIÓN SALARIAL, va por otro lado, teniéndo en cuenta que el Gobierno por primera vez en años de historia reabrió las discusiones paritarias.

EMPLEO

Humildemente creo que deberían desplegarse mejores estrategias para lograr desprecarizar el empleo.

Trabajo en blanco, trabajo digno o decente, como quieran llamarlo, solo de esta manera se accede a una jubilación, Obra Social, etc.

SE ACUERDA ARTEMIO de los famosos asalariados?

Unknown dijo...

Me resulta incomprensible desde la lógica del conocimiento, esta cataratas de números irreales.
Es indispensbles defender el salario del trabajador, pero con reivindicaciones que se atengan a la realidad nacional.
No me atrevo a corregir esos números, pero estoy seguro al descalificarlos.
La exageración no ayuda en una negociación real, en medio de una crisis.
Pero..., es lo que hay.

natalia dijo...

Reciente: Lunes.23.Marzo.2009: "LA UNIVESIDAD DE BUENOS AIRES DESMIENTE AL DIARIO LA NACION"
El diario La Nación siguiendo su campaña de falsedades sobre el INDEC publicó el viernes en Internet que un centro de investigación llamado "Buenos Aires City" de la Universidad de Buenos Aires mediría la inflación con un índice elaborado por la ex directora de IPC Graciela Bevacqua, pero la UBA emitió el mismo día un comunicado aclarando "que dicho centro no es un centro de investigación ni de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, ni de ningún otro ámbito de la Universidad de Buenos Aires",

corto dijo...

si claro. desde que esta en el indec la patota de upcn todo anda mejor...

Sirinivasa dijo...

Haber dicho antes que calculaba el salario con data de Graciela Bevaqcua!!! Ahora sí, todo queda claro...

Plin, plin!! Apaguen la luz y nos vamos a dormir. Listo.

Bevazcua-Lozano Chorriprogresismo al palo