7/17/2009

un año con cleto

Sumate al día de la traición !, me dicen. Todo bien, pero...

En el oficialismo se abusa (mos) de la calificación de traidor. En efecto, pulla inaugurada al bautizar a Cobos, devenido tras el rumiante voto no positivo, en apenas "Cleto", proliferó luego para significar una bocha de actitudes personales o colectivas a las que se juzgó inadecuadas a los intereses del gobierno. La última gran traición : La de los intendentes bonaerenses.

La virtud de la calificación de traición a una actitud personal o colectiva es la expulsión consecuente de toda autocrítica y su déficit, exactamente el mismo .

Que los intendentes no traicionaron ni ahí, lo analizamos en post anteriores y el apartamiento del Ministro de Desarrollo Social Bonaerense, intelectual progresista bueno , y su reemplazo por un barón peronista malo, parece inscribirse en esta línea de análisis.

Que Cobos y su actitud de irresponsabilidad institucional estaba inscripta en una visión electoralista de la política y el inicio de un proceso global de desgaste, lo señalamos en su momento aquí. Pensamos exactamente lo mismo hoy. Ahora bien no se trató en rigor de una "traición".

El mismo buenazo de Pierre reconoció más de una vez y con humor ( "Todos los días Cristina me dice qué vice me dejaste!" ) que el tío Cleto fue el resultado de una absurda visión del armado político/electoral basado en el espíritu "transversal", que azotó al FPV en sus tramos inaugurales y, como es lógico, implosionó cuando las cosas se complicaron. El compañero transversal vió luz y entró, se apagó y huyó...

Al calor de trasversalimos furiosos , según la leyenda oficialista traicionó Cobos, pero también traicionó Anibal Ibarra, en menor escala ( por ahora) "traicionó" la Hormiga, hasta traicionó el pícaro huevo Ceballos que tras trajinar con orgullo de luchador social "la ausencia" de Desarrollo Social casi desde el inicio del gobierno, inauguró ahora mismo las emblemáticas Liebres del Sur , cuando descubrió que "están muy mal con la ( revista) gente" y la lista es muuuy extensa... En todos los casos, este o aquél traicionó , traicionó, traicionó... No parece muy serio esto.

La lección que queda, a nuestro juicio, es la necesidad de problematizar el festival de alianzas electorales realizadas en nombre de una supuesta construcción plural, que en rigor no expresa normalmente más que puro oportunismo electoral , no en uno, sino en todos los actores.

La reconstrucción del sistema de partidos políticos, tan necesaria en el país, pasa también por concluir de una vez con los ensayos , petiteros "transversales", "horizontales que articulen (!!) diversas tradiciones políticas" o la construcción de mononos "espacios de unidad en la diversidad".

Un Frente Electoral con partido hegemónico, sí ( el peronismo es un gran ejemplo histórico de estas alternativas puntuales, FREJULI) , ahora "festivales de la multiculturalidad", dejemos a los antropólogos la tarea, que saben más y cobran menos.

En fin, entre nosostros, qué hubieran dicho los amigos de los "espacios" muuy " transversales" sobre, por ejemplo, el gran Miguel Picheto antes de la 125 ? Menemista traidor, por lo menos.

Compañeros y compañeras, de cara a lo que (se) viene: Ni sectarios ni excluyentes, peronistas solamente ?.... Epaaaaa... Volviste manolo!!

30 comentarios:

parcass dijo...

Estimado Don AL;

Si bien me aparte de su blog,despues que Ud resolvio prohibir a los anonimos,este post merece un comentario.

Muy bueno!

Y marca con absoluta claridad los problemas pasados y actuales.
No asi los futuros:personalmente creo que Don Pierre tiene que encarar una reforma del sistema electoral adoptando - y adaptando - el sistema chileno: Mayoritario o Binominal.

Cordiales Saludos
RC

Artemio López dijo...

Compañero Anónimo Bost! una alegrón volver a leerlo. Los comentarios con registro fuero una necesidad, créalo. Espero que siga dando su opinión y criticándonos sin piedad como siempre!
salu2!!

PD: Del parque y de Boca, mejor silencio piadoso!

Licenciado Emprendedor dijo...

Muy buen post. La transversalidad le funcionó a Kirchner cuando tenía 75% de popularidad y era el rey sol, todos querían estar con el y hasta se dio el lujo de ningunear el aparato bonaerense (la marchita metansela en el ...)y decir que el PJ era un sello de goma. En ese momento se articuló la transversalidad alrededor de su popularidad y de su enorme caja. En ese momento Kircher despreciaba al peronismo pero encolumnaba medio Radicalismo, medio Ari, medio socialismo y el 95% del peronismo. Ahora cuando se embarcó en la batalla suicida de la 125 y se quedó sin popularidad los problemas crecieron en el espacio transversal. Y ahora encima se estan quedando sin caja. Lo unico que les queda es el nunca bien ponderado aparato del PJ.

Mauri Kurcbard dijo...

Artemio,no soy amigo de jsutificar una derrota de nuestro campo diciendo que "alguien nos traiciono". En realidad nadie le escapa al analisis fino.
Claro que la 125 no se perdio por la traición de Cleto, sino por nuestra escasa falta de muñeca politica para conseguir los votos que hacian falta.
Pero alli donde a los otros les cabe el disenso y el derecho a irse, a el le debia cuadrar su obligacion institucional. Pero observemos o contemplemos que a Cleto tambien lo avala el derecho a disentir. Lo que le estamos criticando es que no haya renunciado, no que haya votado NO positivo.
Ahora si consideraramos por unos minutos que Ocaña,Libres,barones del Conurbano, Lozano o quien sea "traicionaron", admitamos que existen niveles de comparacion y que Cleto arrasa con todos los premios.
Nadie lo iguala, sera unico, para siempre, su calvario, su medallita colgada, le guste o no, sera para siempre,por pura obstinacion peruca, el Argentino Mas Traidor de la Historia Contemporanea.

Mariano T. dijo...

Cleto es un procer en los pueblos del interior. El único que le puede hacer fuerza al PRO.
A mi no me gustó nunca su adaptabilidad, pero en fin...
Un acto sublime puede tapar muchos errores. Hay 3 fechas que marcan un cambio de tendencia, el cacerolazo del 25 de marzo de 2008, el acto de Rosario del 25 de Mayo de 2008, el voto de cleto del 17 de julio de 2008, y las elecciones del 28 de junio de 2009. La declinación de los kirchner, y el "ponerse de pie" del campo.

Primo Louis dijo...

Compañero,
Me parece que está mirando con el ojo tuerto de Pierre. O se olvida de cuando indudables PJtistas apoyaban y despues se dieron vuelta: de la Sota, Reutemaan, Das Neves y la lista sigue...

De lo que se trata es de la lógica de la política, no de la transversalidad en particular.

Saludos!

Charlie Boyle dijo...

Una de los detalles por lo que éste es un gran blog, uno de los decanos de la blogsfera es que aparte de la joda, aparte de la chicana y del apriete, además de los datos duros y blandos, de vez en cuando mete algun postito como el de hoy, tal vez mas frecuente en su faceta oral o visual que en la escrita.
Gran post

Ateneo Jauretche dijo...

En la figura de CLETO conmmemoramos tambien a todos los traidores que vos mencionas y si queres juntos hacemos una lista. Hubo y hay responsabilidades en el marco de alianzas, pero los errores no son TODOS nuestros. Un abrazo.

ChacoARG dijo...

Cuando el peronismo dejará de guiñar a la izquierda, y girar a la derecha? En eso reside su historial de caidas.

Carlos Tofla dijo...

Todo bien, Artemio... en parte comparto tu lectura de lo que pasó con Cleto, pero eso no explica las "otras traiciones" (quizás peores que las de Cobos, porque le habilitaron la posibilidad de definir a él)... me refiero a los propios del "partido hegemónico" que tampoco apoyaron la 125...
Un abrazo.
Ct.

Unknown dijo...

Don Artemio, hoy casi me caigo de la silla... estaba comentando en una nota de infobae.com y vi una persona que dejaba un link... entré ahí y me entre con el "fororepublicano.com"... que miedo!!! entre a su website y lo primero que lei fue su misión y visión... más miedo y terror... y luego, como si fuera poco, entré a su blog y aparecia un comentario sobre Honduras que decía que "no fue exáctamente un golpe de estado"... luego veo "Radio liberal"... imaginate el terror que tengo!! sabes algo de estos profetas del statu quo?

Anónimo dijo...

Yo no hablo de traición, porque nunca los consideré compañeros, se sabe que esas alianzas te pueden jugar en contra, pero es parte de la crisis de los partidos políticos, vos tenés de todo ahora adentro, es una bolsa de gatos y la disputa es al interior también. A mí me preocupa cierta visión, que ni Kirchner comparte porque es más vivo, eso de algunos compañeros en encerrarse cada vez más al peronismo, como cuando se perdió el 28-J y los muchachos de la JUP cantaban la marcha y Pierre los miró mal para que se callaran, como diciendo, muchachos, todo bien con reforzar la identidad zaraza zaraza, pero con el peronismo solo no alcanza.

Marco[s] dijo...

que pasa comandante?

le ofrecen puesto en otras filas?

Esta dialectica del criticon indulgente del enemigo, parece el toque de retirada de los que perdiendo la batalla, mientras corren despavoridos dicen "si si! es culpa del general, es culpa de el! era un tirano!" y justifican la TRAICION.

COBOS ES TRAIDOR, al igual que TODOS aquellos cuya accion merece tal calificativo.
A Cobos nadie le obligo, el entro al espacio k. Es un traidor.

No puede haber reforma politica con personas asi, con el borocotismo intrapartidario.

Tiene razon C Schmitt, el Parlamento es un cabaret.

Federico dijo...

Los transversales son unos ilusos y unos pelotudos. Pero los Kirchneristas que adhieran a tu doctrina, Artemio la van a pasar mal . En el PJ van a ser huesped incomodo y cada vez mas desangrado por que no podran evitar que muchos de los que ahora los hacen imaginar que son una parte importante del partido, los abandonen y los dejen a ustedes en el lugar de la JP lealtad del Peronismo PRO. Cuanto paga esa apuesta?: una segunda linea de puestos para sobrevivir?, legitimidad para reclamar cuando ellos fallen. Yo vuelvo en ese momento y vas a ver que me aceptan, mientras me voy dos años a capar monos a mozambique. Si algo de lapuesta que propones es valido, es que moyano, antes que los intendentes, tal vez se mantenga excentrico. PEro el va a ser un mejor transversalizador que K.

Anónimo dijo...

¡Cleto, compadre! La cosa está que arde

Esteban dijo...

Cada vez estoy mas convencido de que adentro del peronismo todo, afuera la pared.
Tenemos 5 millones de votos, muchachos.
Solos y de noche, basta de boludencias. Si no somos la mayoría adentro del PJ le pegamos en el palo.
Vayamos a internas, y el que gana dirige y los demás acompañan.

Anónimo dijo...

Che Marcos (s), sos mas sectario que el PO!!!, estas para el Partido Posadista, 4 ta. internacional troskista, linea dura......anda haciendo la lista de traidores, va a ser largaaaaaaaaaaaaaa. Es el peronismo, mejor volve al posadismo que esto ahi no pasaba.....

Dr. Carlos A. Medina dijo...

Mariano T , hablás de 3 eventos que marcaron el "ponerse de pie" del campo, y mencionás 4(25 de marzo cacerolazo de los chicos "Cardón" en Plaza de Mayo,Yo soy del campo, te acordás, que emotivo, ahisito nomás del 24 faltaba la Ceci Pando y estaban todos) 25 de mayo, el infausto 17 de julio, con el voto del primer actor Cleto Cobos, y por último las elecciones del 28 de junio. Aclarame los tantos, plis.

Abel B. dijo...

Artemio:
Como Ud. sabe, he diferido de sus planteos en varias oportunidades (Sin duda, se sentirá aliviado cuando le diga que otras veces estuve muy de acuerdo).
Pero... en éste quiero acercarle una reflexión incómoda (casi tan incómoda como la que Ud. está proponiendo):
En este post - que es uno de los que estoy de acuerdo, y considero inteligente y agudo - Ud. no está hablando, me parece, de Cobos, de Ibarra, ni siquiera de la naturaleza de la traición en la política. Por lo menos, no es lo central de lo que escribe.
Ud. está hablando de la naturaleza de la LEALTAD en la política. La lealtad, virtud fundamental de los ejércitos y valor fundante en el peronismo, bah, en cualquier militancia ¿significa que en la política debe uno ponerse anteojeras y decirse "nuestro jefe siempre tiene razón"? ¿O "nosotros somos los buenos y ellos son los malos"? ¿Los cuestionamientos a la estrategia deben hacerse solamente "adentro"? ¿"Adentro" de dónde?

Pienso que estas preguntas - que son las primeras de muchas - NO tienen respuestas fáciles. Eso sí, no tienen nada que ver con el caso Cobos, donde no hay cuestión de lealtad ni de traición, sino de la ética de quien acepta un cargo público.
Pero tienen que ver con la línea de un blog kirchnerista, como por ejemplo, Ramble. Ud. publica con honestidad datos socioeconómicos y análisis que no son favorables al gobierno. Igual, eso no impide que muchos de sus visitantes cuestionaran casi como traición cuando, por ejemplo, Ud. consideró que Heller como cabeza de lista en la ciudad, y la estrategia que eso simbolizaba, fue una estupidez.
No crea, Artemio, que este comentario es una chicana. Al contrario, lo felicito por este post. Yo no soy kirchnerista, pero soy peronista. Lo que tampoco es fácil.
Abrazos

El Conurbano dijo...

clap clap, Artemio. Brillante.

vivaperoncarajo dijo...

TOTALMENTE DE ACUERDO CON ARTEMIO

También concuerdo con Esteban, hay que emprender urgente la dificil tarea de ordenar la casa propia, via internas electorales.

Las alianzas y / frentes son etapas posteriores.

Así ganamos siempre las elecciones.

La ventaja, en esta etapa caliente y hasta el 2011, es que todos los actores políticos están bien visibilizados, (que no es un tema menor)

El Isáurico dijo...

Coincido con Esteban.
Internas en el PJ. Y cuanto antes, mejor, así tenemos una propuesta coherente para hecerle frente al Cleto en 2011.
Sobre todo después del 28 de Junio, ensayo en el cual quedó clarísmo como le iría al kirchnerismo en el caso de una interna en el PJ (meterían, eso sí, varios convencionales por El Calafate, y Anillaco, donde también ganaron).

Mariano T. dijo...

esteban: los demás acompañan si van bien en las encuestas.
Con Pierre de candidato, y un ballotage perdido de antemano, vana hacer fila para saltar el cerco.
ustedes no son como los socialistas que van a elecciones para perder.

Andrés el Viejo dijo...

Lo más serio de esta discusión es abandonar la manía de calificar como traidor a cualquiera que no se comporta como uno quiere.
El resto, como dice Primo Louis, es lógica política, se trate de partidarios estrictos (del partido que sea) o de transversales o de lo que sea.
Saludos

parcass dijo...

Estimado Don AL

Gracias por sus palabras.Pero, no me trate de companero,ya no compartimos el pan.

Pero vamos al grano - veo que la muchachada esta caliente y Manolo casi patina,en fin...-:reitero que es muy bueno su analisis sobre el Cleto.

Pero a que fue el "error" de Don K,no acuerdo.
Tampoco fue un error su diseno de la ultima eleccion.
El error,gravisimo,increible,fue ponerla de presidente a Dna. Cristina.
Y estoy seguro,segurisimo que Don K lo sabe y a gatas puede dormir.

Haga una encuesta,en un pais de hombres,y pregunte cuanta imagen negativa se ganaba el tuerto cada vez que esta mujer habria la boca o salia en una foto.
Como Equis es AL, el poder es NCK,no admite hombres (menos una mujer)de paja.

Cordiales Saludos
RC

vivaperoncarajo dijo...

ESTEBAN, para destituir IDEAS está la contra.


ellos no saben que LA MILITANCIA NO SE RINDE

Gladys dijo...

parcass: ¡qué bueno lo de "país de hombres"!

Nos habla más de usted que del país.

Gladys

parcass dijo...

Estimado Don AL;

A la Sra Gladys:no descarto que hable de mi,con cuatro hijas mujeres.

Lo que digo es objetivo:acaso encuentra algo mas denigrante,degradante para las mujeres que el "cupo" femenino?

Ya que estan para estar en "igualdad"- palabra reaccionaria si las hay - podrian reclamar que la presidencia sea rotativa.
Y hablo en sentido estrictamente politico.
Pero,lamentablemente los peronistas de eso no entienden nada de nada.

Cordiales Saludos
RC

Unknown dijo...

Ventaja del chavismo: Chavez vive. Perón no, y los chicos hacen cualquiera, parece que la doctrina y la tra(d)ición dan para todo. Porque reconozcamos que el PJ ya no lleva, se deja llevar (correr, empujar, las ventosidades de la historia, eh?)
Saludos,

Edukadores dijo...

Ahora resulta que para votar la Ley de Servicios Audiovisuales hace falta "transversalizar".
Eso de que los "transversales" no son confiables me parece peligoroso.
¿por qué? ¿Lo confiable es el PJ?
En algo tan difuso como el peronismo ¿Dónde está el peronómetro?