7/22/2009

bidú en el indec

La normalización del INDEC es una demanda central sobre la nueva etapa post 28J. Sin duda reconstruir el sistema estadístico nacional de la distorsión producida a partir de enero de 2007, será un paso importante para el gobierno nacional, es de esperar que encaminado a modelar la transición hacia 2011 con la menor cuota de conflictos evitables, requisito central de la etapa post 28J.

Cabe sin embargo observar que el impacto de la distorsión del sistema estadístico en modo alguno tiene en el IPC su único núcleo estratégico, distorsión justificada por algunos bajo el discurso del "fraude patriótico" para evitar pagar intereses de deuda, etc.

No parece sensato este discurso o al menos no puede ser universalmente aplicado al conjunto de la manipulación sobre el sistema. Por caso en nuestra perspectiva , también es central que hayan desaparecido las mediciones sobre distribución del ingreso e informalidad laboral surgidas de las bases de Encuesta Permanente de Hogares , que ya no están disponibles para el usuario habitual desde el 1er. trimestre de 2007 con datos sociales estratégicos, que no están vinculados a ningún cálculo financiero.

Esta lamentable ausencia de información oficial confiable obliga a trabajar con groseras aproximaciones responsables entre otras cosas del colorido festival de pobres que hoy existe en el país, con cifras que van del 15% oficial al 40% eclesiástico, pasando por las más amplias gamas imaginables, basadas todas en estimaciones o relevamientos, estadísticamente muy poco robustos.

Del tratamiento mediático del tema, con perfiles de culebrón en la mayoría de los casos, de lo mejor resulta la nota que planta hoy Raúl Dellatorre . Un párrafo nos sirve de muestra:

Es cierto, la “solución Boudou” no responde a las expectativas políticas. Pero habrá que valorar en su exacta medida la audaz propuesta de poner en manos de un consejo académico la evaluación técnica del desempeño del Indec. Si ese cuerpo se integra velozmente, será una señal fuerte y una chance de correr el debate a otro terreno.

Se presume que la Universidad de Buenos Aires y la de Tres de Febrero adherirán sin condicionamientos. Son dos de las que más desarrolladas tienen las carreras estadísticas. Otras dos que aportarían lo suyo al prestigio del nuevo Consejo son Tucumán y Rosario, esta última muy importante además porque fue cuna de muchos de los técnicos que pasaron por el Indec, incluidos muchos desplazados por la actual gestión.

La comisión gremial interna de ATE-Indec y los trabajadores alineados en este sector rechazan esta propuesta, descalificándola porque ratifica a la actual conducción y encima eleva el rango de Itzcovich. Al flamante director técnico lo condena su presente, en especial su alineamiento con Guillermo Moreno. Pero lo redime su pasado: con 17 años de carrera en el Indec, es un técnico que puede mostrar antecedentes como pocos, especializado en metodología estadística con funciones de jerarquía junto a las conducciones del organismo por más de una década.

El Gobierno eligió, para esta etapa, a uno de los suyos, de los que ya estaba. “Pero el mejor”, agregan. Y para dar la batalla técnica, metodológica. Ojalá sus pares académicos lleguen pronto. Y se arremanguen y hagan su tarea: salvar al Indec. Caiga quien tenga que caer.

28 comentarios:

Andrés el Viejo dijo...

Ni perder el tiempo en lo que no tiene sentido. ATE-INDEC no va a aceptar nada que no sea la vuelta a la situación anterior a enero de 2007. Y ni siquiera estoy seguro que aceptara eso. Exigiría que, ademàs, les pidan disculpas públicas y le manden flores a Santa Graciela.
Hay que tratar de arreglar el entuerto sin contar con esa gente, que de todos modos es una minoría en el organismo.
Saludos

Nando Bonatto dijo...

redimir de su pasado...
parece una letra de tango,en materia de pasado me eriza el "desinteresado" asesoramiento de Blejer que no le redime nadie por cierto, asi se corte las venas con papel higienico.
Bidu, bueno paso por UPAU,anduvo con cada uno que mas vale perderlo que encontrarlo( recuerde que es de estos pagos),pero en fin no tiene ningun esqueleto en el armario que se sepa,mas que romperme las pelotas a las cinco de la tarde para que le pague cheques fuera de hora

Licenciado Emprendedor dijo...

Excelente post. El fraude patriotico como justificativo es una idiotez (viveza criolla), es mas serio defaultear que mentir descaradamente además NESTOR KIRCHNER CREO LOS BONOS INDEXADOS, QUE SE HAGA CARGO. Lo unico objetable al post es que dicen que el curriculum de Itzcovich deja mucho que desear y que no tiene nivel, que lo puso ahí moreno por obsecuente.

el ojo con dientes dijo...

Si, buena la nota de Raúl. Pero habría que agregar, para enmarcar la discusión, algo que señala acertadamente Mario Wainfeld hoy en el mismo diario: "Con contradicciones, la Presidenta va asumiendo lo que marcaron las urnas. Va cambiando su gabinete, retocando el Indec, habilitando ámbitos de diálogo."
No es un dato menor y vale la pena tenerlo en cuenta, me parece.
Saludos

Federico Thomsen dijo...

Sería lindo creer que se viene un cambio positivo en el Indec. Pero con estos anuncios no lo puedo creer. Y creo que vos tampoco. (Creo recordar que Perón tenía una frase piola sobre la efectividad de las "comisiones". Algo sobre los camellos...)

Marco[s] dijo...

pssss.. con indeC o con indeK siempre hubo fabrica de pobres.

-para que esta el indec, maestro?

-ah... no lo entiendes aun? esta para medir cuantos boludos hay en el pais.

El anónimo dijo...

los se Ate Indec, se opondran a todo, lo unico que apoyaran en el indec es un hombre serio que ya haya dado grandeza a la patria como Domingo Cavallo, o también puede ser algún extranjero con talla de ganador como Henry Kisinguer

edludd dijo...

http://olivera.blogspot.com/2009/07/harto-ya-de-estar-harto.html
pasen y lean una interesante discusión acerca del posible sesgo en el IPC. Salute.

parcass dijo...

Estimado Don AL;

Los peronistas - y mas lo que la van de progres - nunca supieron hacer nada.
Ni al menos matar a unos cuantos:del cinco por uno,creo que quedo en menos cinco por nada.

El tema del Indec,con vision estrategica,deberian pasarlo a los pibes del CEMA,de manera que dentro de unos 10 anos empiezan a sacar los primeros datos.

Y sino la otra,ponerlo a cargo de Moyano.....

Cordiales Saludos
rc

Unknown dijo...

Marco(s) tiene toda la razón. Por eso le digo que no se preocupe que tanto "Andres el viejo" como "sin dioses" han sido contabilizados

Mauri Kurcbard dijo...

De Natalucci ni noticias, esperaba algo de tu parte, te menciona bastantes veces en sus argumentaciones.
Hay datos confiables en el INDEC, pasa que no te los dan a vos, q es otro rollo.Lo demas es Clarin, Crotica y Verbistski.
La Universidad de Bs As y la de Tres de Feb pueden dar testimonio de lo q digo.

hector dijo...

Si Marcos, encima si defendes la intervención en el INDEC, (igual a la que hizo Cavallo, sin ser criticado por los muchachos de De Genaro) sos inorante, porque
no te das cuenta que de esa manera le permitís a los empresarios pagar menos sueldos, en cambio si el INDEC siguiera siendo manejado por la CTA tendríamos todos los datos feten-feten. y a los pobres nos sobraría la guita.

Artemio López dijo...

mauri. quien es Natalucci? No lo sé, de mi hablan millones...pero no conozco a Nataluci..
salu2!

chiche dijo...

Ya me lo imagino, "normalizado" el Indec,creceremos nuevamente al 9%, caera la pobreza, la indigencia, el desempleo, la inflación, crecerán los salarios,se industrializará "naturalmente" el pais,la Mesa de Enlace se dedicará a la leche, el trigo y abandonara la soja..... y siguen los anuncios.

guille dijo...

Artemio ,no lees derek ,desde cuando viejo??? ,tampoco olivera ,anda y espia.
Saludos.

Artemio López dijo...

bueno guille, bueno...cuando pueda leo, pero no ,no conozco, no te enojes che!

Mariano T. dijo...

La intervención del INDEC post 2011 se la vamos a dar a ATE, y con Comisión Investigadora y ley de prescindibilidad en la mano. Así que hagan buena letra.

Esteban dijo...

uh artemio posta aprendi mas en dos dias que haciendo cuentas nacionales con lindemboim!!!
Y mira que es un fenómeno, pero aprendi un monton, una discusión excelente entre Olivera y natalucci.

guille dijo...

No me enojo ,vaya y lea ,psssssssssss

Anónimo dijo...

Natalucci lo hace de goma a Olivera en su propia casa

Unknown dijo...

vaya a Olivera, lo de Derek son expresiones de deseo, poco sustento.

kaliban2 dijo...

haciendo felices a los gorilas a traves de la valoracion positva de sus mentiras , se tendria que llamar el blog desde hace un mes, siempre vengo a leer como, como le lames sutilmente el toor a la gorileada artemio.

ahora opinas como barrionuevo pero con mejores palabras ,palabras de educacion terciaria, atras de todo el chamuyo, lo unico que se ve artemio es como te borraste cuando la cosa se puso fea.

no te lo iba a decir porque pense que esras peronista movimientista, pero sos parlamentarista republicano , se te oscurecio el agua , ta bien si total a vos no te tan mal no gordito, anda a chrlar de justicia social con los hacedores de precios y la mano invisible de el mercado que seguro ellos tienen razones que vas a entender careton, el obispete sera gorilon pero por lo menos lo fue siempre.

desde la hora que publicaste el post , gracias a el gob. hay mas gente con cloacas

Anónimo dijo...

Creo que el gobierno no sabe cómo salir del atolladero. Toda la lógica, me parece, es lo que bien señalás: el fraude patriótico. Y entonces, esta es la mejor soluición posible dentro de lo insolucionable.

kaliban2 dijo...

si no robamos todo giles y nos vamos a ir a cuba y a venezuela prar que se queden charlando con grondona y paseando por tn como los truchos buenos de el indec, que dicen que se perdio una gran oportunidad, siempre se los dijimos gobernamos y militamos por la plata

hipocritas lameculos se morian de hambre sin nestor y si no hubiera sido por el, la mitad de los blogs no existirian ni los comentaristas .

pero lo que importa es como patroncito puede vivir mejor y todos los bobos de el mundo viviendo la sensacion de pertenecer a un mundo que les escupe la cara pero con los dientes bien blancos y buen aliento.

dejen de joder con las pelotudeces de el indec que lo que mide hace cien años es mentira, todos los precios son mas caros de lo que tendrian que ser con relacion a su costo real de produccion, solamente un idiota pude creer que es mas importante como se mide la mentira que la mentira misma.

El anónimo dijo...

Artemio estoy con vos, la inflación se marcaba bien, en la epoca que las tarifas de las privatizadas, eran ajustadas bajo el indice de inflación de EEUU, eso si la gorileada no decia ni mú.

Marco[s] dijo...

ricardo j m:

yo tambien veo un guiñe a la derecha por aca. mucho cafe las palabras. mucha palabra.

pero bue, es solo un guiñe.

Mariano PCCE dijo...

yo le creo a Natalucci y al Indec.

saludos a los cumpas!

ah y también quiero que se expropie toda la cadena de comercialización de alimentos, empezando por los hipermercados (COTO incluido)
Los puertos, el comercio exterior y las aceiteras
ah y que se haga un plan urbano de producción de alimentos como se hace en CUBA donde gran parte de lo que consumen de alimentos los producen en las ciudades.
mucho pedir no? ja
pero bueno, Natalucci TE CREO y lo digo posta!

walter dijo...

Ya me esta poniendo loco este tema de la estadisticas del indec.Se que es importante y que colaboro para darle argumentos a la oposicion para ir limando la credibilidad del gobierno,pero lo que me vuelve loco es que pareciera que todo el tiempo desearan que las estadisticas siempre den mal,como si los formadores de precios no merecerian ser nombrados con nombre y apellido y como si no tuvieran nada que ver ,hasta Lozano y sus amigos los ex trabajadores del indec,solo se refieren a las estadisticas y no a lo que las ocasionan ,como si el saber de los numeros nos dejara tranquilos,.La verdad que nos toman por ingenuos y tal vez lo seamos,porque pareciera que hay demostrar todo el tiempo que debemos ser perfectos ,que tenemos que tener contradicciones y un error descalifica a todo lo que sea bueno.Como dice Moyano,se puede uno equivocar ,falta para mejorar muchas cosas,pero nada de lo que se hace es en contra de los trabajadores