7/18/2009

larga vida al chochán!

Leemos: Advierten que la Gripe A podría durar "tres o cuatro años". No va a durar . En un par de meses no será noticia y chau pinela.

Por caso, el Chagas lleva más de un siglo que se conoce que está matando gente a lo pavote y la opinión pública apenas sabe que existe. Qué rapidito va todo, no?

salario mínimo...

Recibimos este estudio del Diputado Claudio Lozano sobre salario mínimo, que quiero compartir con todos los compañeros y compañeras que tanto lo estiman.

Para estimar el valor del salario mínimo se lo debe considerar en relación con la canasta familiar. Como todos saben, a la fecha aún no se ha tomado la decisión de relevar el valor de dicha canasta. En este contexto, resulta válido tomar como referencia proxy de la canasta familiar al monto actualizado del consumo promedio relevada en la Encuesta de Gastos de Hogares del INDEC en 1997, para una familia tipo con dos hijos en edad escolar para la región metropolitana, que ascendía a $ 1.283,50.

Este valor debe ser actualizado por la evolución del IPC oficial hasta diciembre de 2006, ya que a partir de entonces ha dejado de ser una referencia válida. En consecuencia, hemos recurrido a la estimación realizada por el centro de estudios Buenos Aires City dependiente de la Universidad de Buenos Aires, que bajo la dirección de la Lic. Graciela Bevacqua, la profesional encargada del relevamiento del IPC previo a la intervención de Moreno en dicho organismo, ha reconstruido la serie del IPC para el periodo 2007 – 2009.

De esta manera a junio del 2009, el valor del consumo familiar (proxy de la Canasta Familiar) sería de $3.745,4.

Cuando la Argentina era un país industrial de pleno empleo y extendido grado de asalarización formal, el salario básico de convenio representaba el 80% del valor de la Canasta Familiar, y el salario mínimo el 60% del básico de Convenio.

De este modo, si computamos la actualización de la canasta familiar , a junio del 2009 el salario básico debería ser de $ 2.996,30 y el salario mínimo de $1.800.

7/17/2009

la canasta de lozano, una bicoca !

Recibí un imeil que quiero compartir con los compañeros y compañeras. Va 1, 2, 3 :

Frente a la eventual convocatoria al Consejo del salario, el diputado Claudio Lozano señaló que, considerando una módica canasta familiar de $ 3.745 a junio, el salario mínimo a establecer no podría ser inferior a los $ 1.800. (Se considera básico promedio al 80 % de del valor de la canasta familiar. El mínimo, equivale al 60 % del citado básico, o sea, el 60 % del 80% obtenido respecto al valor canasta)

Y, qué me contursi ? Ingreso universal ya, cuatro lucas per cápita, cinco en zona rural ! Hay que escuchar el mandato de las urnas y viva Perón caramba !

leer para creer

Leemos en Enciclomedios: 13:10 (16 Jul)- La asignación de un bloque numérico a una empresa del Grupo Clarín sigue causando polémica, según pudo saber Enciclomedios, en las próximas horas las principales compañías telefónicas del país harán una presentación ante la Secretaría de Comunicaciones de la Nación explicando los motivos por los cuales consideran que no deben otorgar el servicio de interconexión a la empresa Fibertel de ese conglomerado de medios, que el último lunes recibió la autorización oficial para contar numeración telefónica para dar el servicio.

La publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 146/09 de la Secom por la cual el gobierno le otorgó a una empresa del Grupo Clarín la numeración para brindar servicios de telefonía en determinadas áreas, volvió a mover el tablero de las telecomunicaciones y en especial el del Triple Play.

Por estas horas, las telcos que plantearon sus reparos a la medida, señalan que la empresa del Grupo Clarín, Fibertel, beneficiada con la Resolución no reúne los requisitos indispensables para brindar el servicio, entre ellos la posibilidad de interconexión que solo le pueden brindar Telefónica, Telecom y los otros prestadores de todo el país. Destacaron además que Fibertel esta dada de baja de los registros de la Inspección General de Justicia (IGJ) y en proceso de ser absorbida por la resultante de la fusión de Cablevisión y Multicanal.

un año con cleto

Sumate al día de la traición !, me dicen. Todo bien, pero...

En el oficialismo se abusa (mos) de la calificación de traidor. En efecto, pulla inaugurada al bautizar a Cobos, devenido tras el rumiante voto no positivo, en apenas "Cleto", proliferó luego para significar una bocha de actitudes personales o colectivas a las que se juzgó inadecuadas a los intereses del gobierno. La última gran traición : La de los intendentes bonaerenses.

La virtud de la calificación de traición a una actitud personal o colectiva es la expulsión consecuente de toda autocrítica y su déficit, exactamente el mismo .

Que los intendentes no traicionaron ni ahí, lo analizamos en post anteriores y el apartamiento del Ministro de Desarrollo Social Bonaerense, intelectual progresista bueno , y su reemplazo por un barón peronista malo, parece inscribirse en esta línea de análisis.

Que Cobos y su actitud de irresponsabilidad institucional estaba inscripta en una visión electoralista de la política y el inicio de un proceso global de desgaste, lo señalamos en su momento aquí. Pensamos exactamente lo mismo hoy. Ahora bien no se trató en rigor de una "traición".

El mismo buenazo de Pierre reconoció más de una vez y con humor ( "Todos los días Cristina me dice qué vice me dejaste!" ) que el tío Cleto fue el resultado de una absurda visión del armado político/electoral basado en el espíritu "transversal", que azotó al FPV en sus tramos inaugurales y, como es lógico, implosionó cuando las cosas se complicaron. El compañero transversal vió luz y entró, se apagó y huyó...

Al calor de trasversalimos furiosos , según la leyenda oficialista traicionó Cobos, pero también traicionó Anibal Ibarra, en menor escala ( por ahora) "traicionó" la Hormiga, hasta traicionó el pícaro huevo Ceballos que tras trajinar con orgullo de luchador social "la ausencia" de Desarrollo Social casi desde el inicio del gobierno, inauguró ahora mismo las emblemáticas Liebres del Sur , cuando descubrió que "están muy mal con la ( revista) gente" y la lista es muuuy extensa... En todos los casos, este o aquél traicionó , traicionó, traicionó... No parece muy serio esto.

La lección que queda, a nuestro juicio, es la necesidad de problematizar el festival de alianzas electorales realizadas en nombre de una supuesta construcción plural, que en rigor no expresa normalmente más que puro oportunismo electoral , no en uno, sino en todos los actores.

La reconstrucción del sistema de partidos políticos, tan necesaria en el país, pasa también por concluir de una vez con los ensayos , petiteros "transversales", "horizontales que articulen (!!) diversas tradiciones políticas" o la construcción de mononos "espacios de unidad en la diversidad".

Un Frente Electoral con partido hegemónico, sí ( el peronismo es un gran ejemplo histórico de estas alternativas puntuales, FREJULI) , ahora "festivales de la multiculturalidad", dejemos a los antropólogos la tarea, que saben más y cobran menos.

En fin, entre nosostros, qué hubieran dicho los amigos de los "espacios" muuy " transversales" sobre, por ejemplo, el gran Miguel Picheto antes de la 125 ? Menemista traidor, por lo menos.

Compañeros y compañeras, de cara a lo que (se) viene: Ni sectarios ni excluyentes, peronistas solamente ?.... Epaaaaa... Volviste manolo!!

7/16/2009

que te pashaaaa manolo que te pasahhhhhaaa ????

la debacle es de carrió...

Leemos: Es paradójico ver pavonearse al diputado Fernando Iglesias por diversos sets televisivos con un incomprensible aire de ganador, deslizando que el Gobierno perdió “porque es insultativo”. ¿Y el lenguaje desmesurado de Carrió, qué será? ¿Cómo calificar su inacabable saga de declaraciones excesivas, totalmente rechazadas en la elección?

La soledad del ejército de algunos talibanes coaligados se hace evidente cada día frente a la reorganización del tablero politico que IMPONE el 28J.

Los berrinches de la doctora son ya un dato de color, atinente apenas al despliegue de su florida personalidad. Ha perdido toda densidad política.

Por eso, compañeros y compañeras, la consigna es hacer lo que marca el tablero! Que no decaiga y que no (nos) pase!

cacho

Compañeras y compañeros, hasta ahora el que mejor leyó el resultado del 28J es Daniel Scioli. Recostado en el poder de los intendentes más malos, nos dio una grata sorpresa a los que sabemos de la capacidad de gestión y compromiso de Baldomero Álvarez, actual intendente de Avellaneda y casi, seguramente, nuevo ministro de Desarrollo Social Bonaerense.

Dicho de otro modo, asumirá el primer Ministro de Desarrollo Social de la gestión Scioli. Arranca después de la gesta progresista de Mandrake Arroyo... nada por aquí, nada por allá...

De paso, en Ramble pensamos que el correlato nacional de los fuleros intendentes bonaerenses son los Gobernadores, todos eso sí, malísmos. Pero esa es otra historia que excede el marco de este breve post.

Ahora un deseo: Suerte, Cacho !

7/15/2009

por un ipc justo, libre y soberano !

Leemos: “Larga vida al rey”, estarán diciendo los discípulos y admiradores del polémico secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Es que a pesar del aluvión de críticas que pedían la “cabeza” del funcionario, Moreno sigue en pie con sus particulares mecanismos para disimular la tasa de inflación. Para los inversores, la fantasía estadística que despliega el INDEC mes a mes (cuando publica el IPC oficial) tiene un costo muy alto: $ 71.330 millones. Eso es lo que los ahorristas en bonos públicos que ajustan por CER perdieron desde el 2007 (cuando comenzó la manipulación) hasta la actualidad debido a la subestimación de la inflación. Desde otra óptica, el Gobierno se “ahorra” de pagar ese monto por la deuda.

Si bien no hay números oficiales acerca del stock de deuda pública en 2009 (el último dato es al cuarto trimestre de 2008), la consultora Ecolatina calculó para este diario el recorrido del “ahorro” oficial. El stock de deuda ajustable por la inflación subestimada (oficial) llega a u$s 43.000 millones (descontando parte de los préstamos garantizados que el Gobierno canjeó a inicios de este año), mientras que el mismo guarismo ajustándolo por el IPC que elabora Ecolatina asciende a u$s 60.000 millones.

PD: Me llegó por mail una info oficial del INDEC que quiero compartir. Bien de ruleros, alta peluquería pero...como este blog es antes que nada un show! Click acá y bienvenidos a Intrusos en el INDEC

su nombre es legión ...

Me advierte el gran Schmidt, por imeil la aparición de una nota. La esperábamos. Continuación de aquella primera, de la que se cumplen diez años, ( Happy Birthday Mr President! ), leemos en esta segunda, sin sorpresas :

Nota 2: Querrán seguramente los seguidores de Kirchner que él sea recordado por la foto del general Bendini descolgando el retrato de Videla, o por su imagen abrazándose a sus seguidores en un acto en La Matanza, como hay quienes recuerdan como experiencias estéticas sublimes su paso por París o por Roma, o haber asistido al concierto de Jaco Pastorius en el Luna Park, o de Prince en River, o haber participado de un happening en el Di Tella. Lo sublime para los jóvenes y no tan jóvenes kirchneristas está asociado a un acto público, a un discurso, a un sentimiento de comunión con sectores populares. Las preferencias estéticas no pueden cuestionarse. Ni siquiera puede cuestionarse la idea de que una identidad política se construya en torno suyo. Pero puede cuestionarse, sí, que la democracia o su profundización puedan depender del "triunfo de la voluntad" encarnada en esos recuerdos.

Nota 1: Para la mayoría de los miembros de la "Legión Meijide", el momento más difícil de la última campaña electoral fue el inicio. También lo fue para la diputada: "Nos cambiaban las reglas del juego desde el otro lado. Uno define su campaña también por cómo ve al adversario. Cambiaban mucho el discurso: de pronto salía el evitismo y uno debía contestar a esa propuesta; de repente abandonaban el evitismo y se dedicaban a la clase media; después terminaban diciéndonos gorilas. Terminamos por abandonar la discusión y seguir nomás con nuestra propuesta".De todos modos, pocos miembros de la "legión" miran hacia atrás. Para Jorge Tula, periodista y filósofo, "ahora hay que fortalecer la Alianza, construir una figura de esta naturaleza es algo difícil, merece un cuidado constante. La gente votó a la Alianza, no a las partes." Novaro piensa en "crear recursos institucionales para organizar los equipos técnicos para el 99". Para este sociólogo de 32 años, profesor e investigador de la UBA, el triunfo de la Alianza "incentivó la convivencia y la competencia internas. Pero no una competencia destructiva. Cuando definamos candidatos, tomaremos posiciones pero a través de una discusión y competencia constructivas".

pobreza e informalidad laboral

Frente a la reciente discusión sobre los niveles de pobreza realmente existentes en el país que abrió el Observatorios Social de la UCA, la guerra de cifras resulta inconducente. Mucho mejor es, creemos, pensar uno de los -a nuestro juicio- tres mecanismos centrales, por los cuales, los niveles de la carencia de ingresos no pueden perforar el 30% de la población, aun en ciclos de crecimiento económico récord y tasas de desempleo de un dígito.

Los dos mecanismos restantes a tener en cuenta para observar la persistencia de altos niveles de pobreza son: la consolidación del patrón de inequidad distributiva similar al de los años 90 y la ausencia de políticas sociales adecuadas, en especial, un esquema de transferencia de ingresos capaz de impactar sobre el universo de ciudadanos indigentes.

Ausencia de un "plan de contingencia", de "intervención social" o, mejor, escamoteo (ay!) de nuestro añorado "clientelismo" peruca, que explica buena parte de la derrota bonaerense del oficialismo, en especial su pobre performance relativa en el segundo cordón del conurbano, como ya explicamos acá.

Volvemos para el análisis de persistencia de la pobreza a lo señalado ya en 2006 en este humilde blog, acerca del impacto de la informalidad laboral sobre los niveles de pobreza de la población.

En perspectiva, la informalidad laboral se transformaría, advertimos entonces y hoy corroboramos, en el eje de la problemática de persistencia de fuertes niveles de pobreza por ingreso en el futuro, independientemente de las altas tasas de crecimiento económico que , eventualmente, se sucedían en el país.
Al respecto, el cuadro que abre este post (click sobre la imagen para verla mejor) muestra - mientras se dispuso de datos públicos y confiables suministrados por el INDEC- con notable contundencia los efectos socioeconómicos regresivos del trabajo en negro y la consolidación paulatina pero inexorable de un núcleo duro de pobreza, sostenido ya no en el desempleo abierto sino, mayoritariamente, en la informalidad laboral del perceptor de ingreso principal del hogar y la caída de ingresos que la informalidad supone, hasta transformarlo en working poor (1).
Para observar la magnitud del problema, si en Estados Unidos, en el segundo semestre de 2006 el 4,7% de los asalariados eran considerados working poor, siguiendo los criterios allí utilizados para definir esta carencia, en nuestro país la cifra de asalariados ubicados bajo la categoría de "trabajador pobre" asciende hoy al 40% de la PEA asalariada, incluyendo los trabajadores bajo relación de dependencia, plan asistencial y los desocupados de más de 6 meses de inactividad que buscan trabajo.

Así, como todo parece indicar, de consolidarse tasas de informalidad en torno del 40% del total de asalariados, este núcleo inelástico afectará directamente al 30% de la población cuya condición de pobreza se perpetuará.

Mientras el 40% de los trabajadores “en negro”, cuyo salario es el ingreso principal del grupo familiar, residen en hogares del estrato pobre por ingresos, sólo lo hace el 7% de los trabajadores formales; siendo dicha tasa - en el primer trimestre de 2006 cuando el INDEC era confiable- un 466% más intensa en comparación con la de trabajadores “en blanco”.

En el referido cuadro de apertura de este post pueden distinguirse diferentes ciclos de comportamiento de las variables de informalidad laboral y pobreza por ingresos. Hasta 1980 se registraban niveles de informalidad bajos en torno a los 16 puntos, conjuntamente con impactos sobre la condición de pobreza de los hogares donde residen los trabajadores informalizados muy moderados. A partir de la década de los 80, se observa un crecimiento de las tasas de informalidad laboral en torno a los 25 puntos aunque ya con diferencias significativas en la condición de pobreza de los trabajadores.

La década de los 90 profundizará tanto las tasas de informalidad como las diferencias en el impacto de la pobreza mientras que desde mayo de 2003 observa un descenso de las tasas de informalidad aunque con un récord histórico del impacto diferencial de la condición de pobreza sobre los trabajadores según su condición de formalidad.

A pesar de la baja en la informalidad, la tasa actual se estacionó en el 40%. Esa condición de informalidad, como bien lo señalaba el Newsletter de SEL en diciembre de 2007, permitía por ejemplo, que, aun luego de un crecimiento económico equivalente al 52% del PBI desde el valle de junio de 2002, el 31,5% de los trabajadores informales ingrese a la categoría de working poor, y a pesar de su "plena ocupación", resida en hogares pobres. ..............................

(1) The working poor : categoría que considera "trabajador pobre" a los individuos que pasaron por lo menos 27 semanas en la población activa asalariada (que trabaja o que busca el trabajo o recibe planes de asistencia), pero cuyos ingresos están ubicados debajo del nivel de pobreza oficial para su hogar .

7/14/2009

desempleo y pobreza

Por las características que adquirió el sistema estadístico nacional, transformado en campo de disputa política, desde el tercer trimestre de 2007 no se dispone de información pública sobre la Encuesta Permanente de Hogares.

Así las cosas, proyectando sobre esta última base disponible y en función del último dato de pobreza y desempleo antes del inicio de la controversia sobre la credibilidad del INDEC, en diciembre de 2006, ponemos a consideración los datos oficiales y propios sobre evolución de la pobreza y el desempleo abierto en el lapso último semestre de 2006 y el primer semestre de 2009.

En el cuadro que abre el post (click para agrandar) compara los datos oficiales del INDEC con los de Consultora Equis, medidos en base a datos y estimaciones propias.

Como dato destacado, la pobreza medida por Consultora Equis duplica a la informada oficialmente y el desempleo abierto muestra que en el último año se agregaron 200.000 nuevos desocupados a los existentes al finalizar el primer semestre de 2008.

Cierra el post el gráfico ( click para agrandar) que muestra la evolución del desempleo y la pobreza oficiales y propias de Consultora Equis.

7/13/2009

el dilema de pagni

Leemos: "Cuando se vio vencido, Kirchner no fue a buscar alivio entre los compañeros del PJ, que le habrían reprochado su política agropecuaria. Al contrario, renunció a la jefatura del partido y se unió a una asamblea del grupo Carta Abierta, que adhiere a él con la condición de que resista la "restauración conservadora" que pretende el "bloque agrario". Inquietante dilema para Kirchner: antes del 24 de agosto deberá elegir entre los pragmáticos caudillos del PJ y esos intelectuales de izquierda, que todavía le otorgan la cinta azul de un liderazgo nacional y popular"

7/12/2009

desempleo y pobreza: tres hipótesis

No hay cifras oficiales confiables sobre pobreza. Ayer, apareció un dato aparentemente generado por el Observatorio social de la UCA que determina que el 40% de las personas son pobres.

La relación pobreza /desempleo desde el año 2003 es de 0,34 puntos de desempleo abierto por cada punto de pobreza, en promedio -la relación se movió en la franja comprendida entre 0,37 en el año 2003 al 0,35 en 2006, pasando por un valle de 0,30 en el año 2005-.

Siguiendo este esquema, el cuadro que abre el post muestra la tasa de desempleo correspondiente a tres hipótesis de pobreza: 30 % , 35% y 40% de las personas.

Como se observa, aplicando el coeficiente promedio de 0,34, la tasa de desempleo actual se mueve en la banda del 13,6%, correspondiente a la hipótesis de 40% de pobreza, y del 10,2% para la hipótesis del 30%, siempre muy por encima del 8,4% de desempleo abierto oficialmente informado por el INDEC.

Finalmente, obsérvese que la información oficial muestra un comportamiento anómalo en la relación desempleo/pobreza. En efecto, el 8,4% de desempleo y el 15,3% de pobreza oficiales muestran un relación de 0,55 puntos de desempleo por cada punto de pobreza, lejos del histórico 0,34 del lapso 2003-2006, cuando el INDEC no era cuestionado.

Si aplicamos el coeficiente histórico de relación pobreza/desempleo al 15,3%, último dato oficialmente informado de pobreza para el segundo semestre de 2008, el desempleo actual sería del 5,2% de la PEA, lejos del informado 8,4%, en sentido inverso, para ser consistente con la serie histórica, un 8,4% de desempleo se corresponde con 24,7% de pobreza.

Si se asume como válida la hipótesis del 40% de pobreza actual, se debe convenir también que en el primer semestre de 2009 se perdieron 950.000 puestos de trabajo respecto del último dato informado correspondiente al último trimestre de 2008 que ascendía al 7,3%.

A nuestro juicio, finalmente, en materia de pobreza, tanto el 15,3% oficial como el 40% de la población total que informa la Iglesia son inconsistentes, y la solución a este dilema es prácticamente imposible, delicias de la ausencia de estadísticas públicas confiables.

---------------------------------------

PD: Una explicación alternativa al aumento de la pobreza, manteniendo los niveles de desempleo y pobreza oficialmente observados, sería la proliferación del fenómeno "trabajador pobre". Esto es, individuos ocupados plenos, cuyo salario se ubica por debajo de la línea de la pobreza. En términos de deterioro, esta hipótesis supondría una caída del salario real promedio entre el segundo semestre del 2006 y el primer trimestre del 2009 en torno al 55%, lo que no parece haber ocurrido según las cifras conocidas.

el grito sagrado...: seguridad, seguridad, seguridad!

Leemos: "El Senado argentino aprobó un proyecto de ley que baja la edad de imputabilidad a los 14 años, con el fin de disminuir los índices de delincuencia local, que convierten a la inseguridad en el principal reclamo de la población. La Cámara Alta dio media sanción a la medida que establece un nuevo Régimen Penal Juvenil con la aprobación por unanimidad de los 43 legisladores presentes en el recinto. El proyecto, que se aplica a personas menores de 18 años en conflicto con la legislación penal del país, propone que los menores que cometan delitos graves sean imputables penalmente a partir de los 14 años y no desde los 16, como ocurre actualmente. La norma, que aún debe ser aprobada por la Cámara de Diputados para convertirse en ley...".

En medio de la paranoia por la Gripe A, esta magnífica noticia, que hace dos meses hubiera acaparado la tapa de los diarios paso invisible. Compañeros y compañeras, ya somos un país más seguro, pero (ay!) ahora infectado por el H1 N1...En fin cantemos con el Rabino: el grito sagraa dooo alchol en gel, alcohol en gel, alcohol en geeel!

el patio trasero

Gracias a Taszara compartimos la foto que conmueve al mundo occidental. Se trata de Obama que si bien no cierra Guantánamo , le mira el culo de Mayara Tavares la chica que representó a Brasil en la Junior 8, un grupo de 54 jóvenes de los países del G8. Emotivo!