7/31/2009

aquí abajo, abajo ...

Necesitamos un plan de contingencia social ya, vamos Cristina!

cuatro

De cara a sostener la transición hacia 2011, y tras la lectura del 28J, Cristina tiene que comenzar a resolver, a nuestro juicio, al menos cuatro prioridades:

Sus políticas sociales, desarrollando un plan con diseño y finaciamiento nacional , administración provincial y asignación y ejecución municipal de transferencia de ingresos sobre hogares indigentes que debiera impactar sobre 4.000.000 de personas de las cuales 1,8 son niños menores de 15 años.

Su relación con el sector agropecuario, manteniendo en lo sustantivo las retenciones a la soja y modificando a la baja el resto, compensando el bache fiscal con nuevos impuestos sobre otras actividades aún no gravadas.

Su relación con el sistema de estadísticas públicas, normalizando el INDEC.

Su política de comunicación, que bajo control político de la Presidenta , mejore la muy deteriorada relación con el sistema de medios existente y convoque a referentes experimentados y exitosos en el sector público o privado, capaces de diseñar formatos de comunicación adecuados, no necesariamente para ser difundidos por la red de emisoras estatales cuya trama burocrático administrativa es difícil de gestionar adecuadamente en el corto plazo.

Seguramente hay muchas más... Qué otras prioridades compañeras y compañeros, que no sea devaluar porque esas cosas no se dicen...?

asimetrías

Así como el conurbano bonaerense muestra su cordón 1 con 25% de pobres y el dos con 45%.De la misma forma la Ciudad de Buenos Aires ofrece su cordón norte con 3% de pobres y el sur con 50% de su población residiendo en villas de emergencias o casas tomadas.

Argentina país de insidiosos contrastes, en el balompié (ay!) tampoco la homogeneidad reina.

Leemos al respecto:

  1. Gallardo, es el nuevo capitán de River

Qué país injusto!... después lamentamos la ola de inseguridad , dengue y gripe que nos azota y/o azotará. Pssssssss!

7/30/2009

el ipc en disneylandia: hoy pluto

A propósito del "poder plutocrático mundial " oculto detrás del viejo IPC, cuyo sesgo cruel sería responsable teórico de que la inflación oficial actual medida con el "nuevo"IPC, represente apenas 1/3 de la anterior (!) , leemos:

Plutocracia (del gr. πλουτοκρατíα, gobierno de los ricos). Preponderancia de los ricos en el gobierno del Estado. Predominio de la clase más rica de un país.

Democracia (del gr. δημοκρατíα). Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno. Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado.

Demagogia (del gr. δημαγωγíα). Práctica política consistente en ganarse con halagos el favor popular. Degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder.

Entre los distintos argumentos que las autoridades intentaron esgrimir para justificar la injustificable destrucción de las estadísticas públicas, y en particular del Índice de Precios al Consumidor, está el pseudo metodológico referido a un supuesto sesgo plutocrático del IPC.

Plutocrática es una de las maneras en que se puede llamar a la forma en que se construyen las estructuras de gastos (es decir, la distribución del gasto total entre distintos grupos de bienes y servicios) que determinan la ponderación con que cada producto participa en el cálculo del índice.

Las estructuras “plutocráticas” surgen de sumar el gasto del total de los hogares en cada bien o servicio, y dividirlo por el gasto total del conjunto de los hogares. De esta manera se obtiene una estructura promedio, que representa el peso que cada artículo tiene en el gasto total. El nombre surge del hecho de que, con esta fórmula, los hogares pesan según su nivel de gasto en la estructura promedio. Es decir, mientras más gasta – más rico es - un hogar, más va a incidir su estructura de gastos en la determinación de la estructura promedio.

En este discurso, las estructuras “plutocráticas” aparecen contrapuestas a las estructuras “democráticas”, que consisten en calcular, a nivel de cada hogar, la participación de cada gasto en el total, y luego hacer un promedio del porcentaje que representa cada uno. En este caso, el nivel de gasto de cada hogar no incide en el peso que éste tiene en la determinación de la estructura promedio, por lo que los hogares que menos gastan – los más pobres - estarían mejor representados. Si las estructuras de gasto se calculan de esta manera, el resultado parece mostrar una situación en la que el bienestar de los hogares es menor: mientras más pobre es una sociedad, mayor es el porcentaje del gasto total destinado a alimentos, y menos lo que puede destinar, por ejemplo, a esparcimiento o educación.

    El “sesgo plutocrático” del que se habla se refiere, entonces, al hecho de que en esas estructuras están mejor representados los hogares que más gastan. Ambos tipos estructuras son indicadores válidos, que muestran cosas diferentes. Mientras que las estructuras “plutocráticas” indican la forma en que se distribuye el gasto agregado de las familias en una economía, las estructuras “democráticas” son un indicador de las condiciones de vida medias de esos hogares. Si se analizan las diferencias entre ambos, se obtiene una aproximación a la distribución del bienestar. Cuando ambos indicadores difieren mucho, es porque los hogares más ricos pueden gastar mucho más que los hogares más pobres, de manera que su peso relativo cambia significativamente según se sumen los gastos o se promedien los porcentajes de gasto que cada hogar destina a satisfacer diferentes necesidades. Al ser indicadores diferentes, los usos que se les pueden dar son, obviamente, distintos. Por lo tanto la forma en que se calculen las estructuras depende del uso que se les quiera dar.

    El IPC es un indicador de la evolución general de los precios, que se utiliza como insumo para las Cuentas Nacionales y como indicador para realizar, entre otras, políticas monetarias (por ejemplo, para decidir cuántos billetes y monedas deben ponerse en circulación para satisfacer las necesidades de efectivo de la economía). Como indicador macroeconómico, debe tener en cuenta las magnitudes agregadas, que dan cuenta del comportamiento de la economía en su conjunto. Es por esa razón, entre otras de orden técnico, que los IPC se calculan, no sólo en Argentina, en base a ponderaciones que surgen de estructuras de gasto “plutocráticas” y esto no significa en absoluto que no se tenga en cuenta lo que ocurre con los hogares más pobres, ya que la situación relativa de los distintos grupos de hogares puede evaluarse, también, a partir de estos índices, como explica un documento de la comisión técnica de ATE-INDEC. Pero no debe olvidarse que el objetivo fundamental del IPC sigue siendo dar cuenta de la evolución de la inflación, y no de las condiciones de vida de la población.

    Reemplazar un IPC “plutocrático” por otro “democrático”, no equivale a democratizar el acceso al bienestar, sino a perder un indicador macroeconómico fundamental para el diseño de políticas económicas y sociales, que son las herramientas de las que disponen los gobiernos para incidir en la distribución del ingreso y las posibilidades de consumo de todos los hogares. Pero además, y como dijimos en varias oportunidades, la disponibilidad de más indicadores es bienvenida, mientras esto no implique la pérdida de los indicadores previamente existentes, y mucho menos la destrucción lisa y llana de la credibilidad institucional. Cierra el post los gráficos de estructura de gasto de los hogares elaborados en base a la Encuesta Nacional de Gasto de los Hogares de los años 1996/1997.

    Gráfico: Estructuras de gastos de los hogares (Click para agrandar)

    dura crítica de la iglesia al campo !

    Hicieron mutis frente a la guerra desatada por la apropiación corporativa de súper ganacias. Se callaron frente a los niveles de informalidad récord de los trabajadores rurales . Silenciaron los promedios salariales miserables con que remunera el sector . Pero finalmente la Iglesia habló. Leemos Hoy a Héctor Aguer:

    "Ni amor, ni responsabilidad, ni matrimonio, ni familia como proyecto de vida. Se confiesa explícitamente que la educación sexual excluye la formación en las virtudes, el aprecio y respeto de los valores esenciales que constituyen a la persona en su auténtica perfección. Así se dice, en un texto debido a Eleonor Faur: la educación en sexualidad es, en definitiva, un tipo de formación que busca transmitir herramientas de cuidado antes que modelar comportamientos.

    En suma, por educación sexual se entiende la reivindicación del derecho a fornicar lo más temprano posible, y sin olvidar el condón. Se afirma expresamente que la Escuela debe orientar sobre el uso exclusivo del preservativo como único medio de protección eficaz en la relación sexual, frente al VIH, tanto para los varones como para las mujeres. ¿No sería más eficaz e indudablemente segura la abstinencia de relaciones sexuales prematuras e irresponsables?". Pssssssssssssssssssssss!

    7/29/2009

    no es carrizo, no es mozart, no es genta...

    Recibí por mail esta nota de Eduardo Amadeo que quiero compartir muy alegremente, con todos los compañeros y compañeras lectores y amigos de Ramble. Desde ya, de nada !

    El PJ debe elegir entre la amenaza fantasiosa o la opción estratégica

    Por Eduardo Amadeo*

    Hay muchas incógnitas acerca de qué sucederá con la dirigencia peronista de ahora en adelante, pero francamente, no me parece nada útil escribir ahora sobre ese minué burocrático. Por dos razones: a) porque el país tiene problemas más importantes; b) porque la cuestión central para el peronismo no es cómo se rearman las estructuras dirigenciales, sino cuál es su futuro en la política argentina. El PJ viene perdiendo capital político nacional año tras año, diluyendo identidad y objetivos y convirtiéndose más en una amenaza fantasiosa (“no se puede gobernar sin el PJ”) que en una opción estratégica para solucionar los dramáticos problemas que tenemos por delante. Néstor Kirchner ha convertido a nuestros valores más importantes en un cocoliche de gestos desordenados y objetivos inconsistentes que han resultado en el deterioro de la justicia social y en un enorme aumento de la exclusión; en el aislamiento (Perón promovía el ‘continentalismo’); y en el enfrentamiento social (la anti -‘comunidad organizada’).

    El pobre resultado eleccionario que tuvo Kirchner en el cordón más pobre del Gran Buenos Aires muestra claramente que las apelaciones sentimentales y paranoicas invocando a Perón, y el uso de los ‘aparatos’ no alcanzan para cambiar las percepciones de la gente sobre su propia realidad y su futuro. Los ciudadanos -de todos los sectores sociales- exigen hoy los valores propios de una sociedad abierta: equidad y crecimiento sostenibles; mejor calidad en la acción y eficiencia en los resultados; transparencia; estabilidad y coherencia. Por eso no votaron a los Kirchner, a pesar de su proclamado peronismo. Y en el caso de la Argentina de 2009, estas demandas se dan en el marco de un país empobrecido, con menos recursos fiscales, y crecientes tensiones sociales, que limitarán seriamente la libertad de opciones de ahora en adelante. Pero sobre todo, en un país que exige desesperadamente una mirada estratégica , con políticas de Estado que se sostengan y que puedan combinar crecimiento, acumulación y distribución así como encontrar un lugar en el mundo.

    Pero, ¿qué peronismo puede hoy responder a estas demandas y de tal manera volver a ser opción? Sólo un peronismo que logre desarrollar una profunda discusión interna acerca de errores, limitaciones, objetivos y metodologías para lograrlos. Que pueda convertir sus ‘20 Verdades’ en objetivos concretos y trabaje por ellos en el tiempo, tal como la educación de calidad, defendiendo a los pobres antes que a las corporaciones.

    ¿Para qué sirve si no proclamar que ‘los únicos privilegiados son los niños‘ si no se sabe cómo asegurarles un proyecto de vida digno?

    Y que con los acuerdos internos que logre, inicie y sostenga un programa de largo plazo, que incluya compromisos con las demás fuerzas políticas. Que no proteja delincuentes y abandone la obediencia ciega. Que recupere una verdadera democracia interna. Que apoye la reforma política profunda y en serio. Un Peronismo que recuerde que la experiencia de la Renovación a mediados de los ‘80, así como otros procesos similares, mostraron el limitado valor que tienen las estructuras burocráticas y los aparatos cuando no comprenden cuáles son los procesos y las demandas sociales profundos . Por ello, como lo acaban de vivir los Kirchner, no hay marchita ni carita de Perón o Evita; ni punteros que cambien lo inexorable. Si no se entiende esto, y se actúa en consecuencia, el minué terminará siendo el juego de las sillas, y los bailarines se irán quedando fuera irremediablemente.

    * Diputado Nacional Electo del PJ Disidente.

    cristina y perón esa es la solución!

    Mientras Macri nombra al Fino Palacios y muestra el camino a la oposición "republicana", que te arranca las uñas con el alica - alicate y resultó triunfante el 28J, una gran noticia modela el perfil ultra popu/peronista que debe profundizar para superar la crisis actual el gobierno de Cristina. Se trata de la homologación del Salario Mínimo Vital y Móvil que escalonado se inicia en $1. 400 en agosto y trepa a $1.500 a fin de año.

    Se sabe que una de las medidas para analizar el poder adquisitivo del SMVM es comparar su monto con la capacidad de adquirir kilos de pan francés común.

    El gráfico que abre el post (click para agrandar) , extraído de un interesante trabajo de Leandro M. Cárcamo Manna titulado El Salario Mínimo en Argentina . Evolución, alcance y efectos (1980-1997) muestra la evolución del SMVM medido en kilos de pan, que es similar al de las otras series, en especial canasta básica de indigencia en el lapso de recuperación democrática, hasta el inicio de la reseción de 1997.

    No se incluyen datos correspondientes al lapso modelado por la crisis del neoliberalismo en 2001 y la salida megadevaluatoria post 2002 y la lenta recuperación de SMVM desde 2003 primero por decreto y luego por ley, donde la relación SMVM / kilo de pan, aún mejorando paulatinamente, en muchos casos aún caía por debajo de los promedios históricos e incluso en el año 2002 , rozaba los límites inferiores de inicio de los 90.

    Volviendo al análisis, en el gráfico se observa que el máximo poder adquisitivo se registró en mayo de 1984 con 252,5kg. por mes o 8,417 Kg de pan por día. El punto mínimo del SMVM medido en kilos de pan, acontece en septiembre de 1990, donde con el SMVM se podía adquirir solo 4 Kg de pan por mes o su equivalente diario de 0,130 Kg diario.

    Esta ultima cifra denota adicionalmente que el salario mínimo, en ese mes, era insuficiente para poder satisfacer las necesidades de alimentación de las familias más pobres medida en canasta Básica, signo inequívoco del impacto hiperinflacionario muy negativo socialmente, de la salida del gobierno de Alfonsín e inicio del ciclo menemista.

    Con respecto a la situación actual con $ 1500 de SMVM y considerando los datos oficiales y los alternativos relevados por diarios del interior o porteños , que sostienen que si bien para el Indec, el kilo de pan francés cuesta $ 2,64, aunque en las panaderías porteñas no baja de 3,50 y en la mayoría de los barrios su precio se ubica en 4 pesos y en el interior en algunos casos trepa a $4,50.

    Las seis hipótesis marcan que, con el actual SMVM se adquirirían,

    • Para la hipótesis oficial el nuevo SMVM equivale a 518, 2 kilos de pan por mes.
    • Para la hipótesis de $3,50, equivalen a 428,6 kilos de pan mensuales.
    • La hipótesis de $ 4 el kilo, representan hoy 375 kilos de pan.
    • La hipótesis de $ 4,50 el kilo, suponen hoy 333,3 kilos de pan por mes.
    • La hipótesis de $5 el kilo, suponen 300 kilos de pan mensuales.
    • La hip+otesis de $5,8 por kilo, representan 258,6 kilos.

    En todos los casos el actual salario mínimo ubica por sobre el máximo histórico de poder adquisitivo del SMVM medido en kilos de pan, consistente con otras series, en especial la Canasta Básica Alimentaria, que se fija hoy en 750 pesos promedio mensuales para un hogar metropolitano de cuatro miembros y el monto de $ 1500 duplica.

    Y? Qué me contursi Olivera? Vamos, no sea plutócrata y valore el logro de la morocha... Psssssss!

    7/28/2009

    encuesta estrafalaria

    Pino y Binner reunen el 70% de los votos para Presidente 2011! Qué decir frente a esto?...Que se vienen días , meses, años difíciles para los lectores de este blog. Psssss, no mejor... snif, snif !

    sigue la sangría...

    Ahora es Luisito Barrionuevo el que se aleja del FPV. El dato sin embargo, no es tanto que hoy se va sino que hasta ayer, el autodefinido como "chirolita" de Menem, estaba en el bloque del FPV.

    Ven que siempre fuimos flexibles, pavotes...

    7/27/2009

    mojada de oreja

    Leemos: "Martínez de Hoz merece el mayor de los respetos", afirmó Llambías ante la sorpresa de los presentes. "Por ser uno de los fundadores de la Sociedad Rural Argentina", explicación que agregó tranquilidad a los productores que minutos antes habían decidido no tomar medidas de fuerza para exigir mejoras al sector tambero."

    Un chiste del winner de la CRA, para toda la comunidad de compañeros y compañeras. De nada!

    dale gasssss!

    Nos escribe el compañero Fernando Bonatto:... Mas que la transversalidad lo que hay que reconstruir es la cordura (!!!). Una de dos , o en el gobierno hay incompetentes que no saben medir ni la fiebre o directamente cedieron a los reclamos de los ajustadores de siempre.

    Acabo de recibir una boleta de Gas por $ 643, en casa hay 1 calefactor, un termotanque, el horno casi no se usa (cocinamos con las Essen que vende mi señora) . Cuando uno recibe boletas como esta y escucha a los vecinos del barrio (clase media bajita y laburantes) putea como el mejor.

    PD: Que feo es ver a la realidad interrumpiendo nuestros interesantísimos análisis políticos, caracterizaciones coyunturales , reflexiones sobre el poder y otras demasías. Maleducada! Pssssss!

    PD1: Bonatto quédese tranquilo que ahora le mandamos a Natalucci y le resuelve el tema de la plutocracia gasífera. Recíbalo con El Cachafaz, qué alfajores Bonatto, qué alfajores !

    luz cámara (in) acción!

    Leemos: Pino se ocupó de avisar que en noviembre se había comprometido a dictar un seminario sobre realización cinematográfica, esta semana, en la Universidad Menéndez Pelayo, de Santander...

    Jorgito advertía, exagerando para algunos que el peronismo es una cultura política y el progresismo una política cultural que , entre otras cosas, dicta suculentos seminarios sobre cine en las universidades hispanas !

    Pregunta: Así asume Fernando Ezequiel su rol de principalísimo referente de la progresía local ?

    Respuesta: Sí.

    Conclusión: Triste.

    Y vamos con Heller 2011, otro progresista que por lo menos dejó un grupo de gente de confianza al mando del Credicoop que le cubre sus espaldas mientras se dedica a estos menesteres públicos! Psssssssssssssssss! Salvemos a las ballenas Baleno!

    el optimista del gol

    Leemos una al menos, notable interpretación del estado actual de situación del FPV y aledaños: Según D'Elía, es necesario "reconstruir la transversalidad" para armar una base de apoyo "con todos los leales". Ante clarín.com aseguró que "hay leales en el PJ, como el gordo Ishii, Cacho Alvarez y otros intendentes" (aunque Alvarez aceptó un ministerio bonarense con Daniel Scioli, quien da señales de que aleja de Kirchner). También "hay leales en la CGT, como Moyano; y otros trabajadores, como Edgardo Depetri y Hugo Yasky, de la CTA". Y deberían sumarse "la centroizquierda, el Frente Grande, el PI, los intelectuales de Carta Abierta"."Yo no descarto -dijo D'Elía- una alianza con otros sectores de centroizquierda, como (Martín) Sabatella, (Hermes) Binner y Pino Solanas"... afirmó el piquetero, para quien "Kirchner quedó con el 32 por ciento de los votos, son todos de él".

    PD: Las negritas son nuestras.

    7/26/2009

    sapsa buda badu sapsa....

    Masiva restauración conservadora! Parece que C5N ya contó unos 120.000 visitantes en la Rural de Palermo "en apenas dos días", según informan. De terror!

    Listo, Obispete visitador oligarcoruralero , la inclusión social nos llama! Cantemos 1,2,3 : Qué pasa, qué pasa, qué pasa general, está lleno de gorilas las vacas dónde están... Qué pása, qué pasa, qué pasa general, esta lleno de goriii... "

    verdadero o falso...

    Dos sentencias contundentes hoy en Perfil, una verdadera y otra falsa. Cuál es cual ?
    1. Claudio Lozano: “A juzgar por el discurso creo que está esperando que la humanidad le haga una estatua en Washington, en Moscú y en París”.
    2. Francisco de Narváez: "Yo tengo más plata que los Kirchner".

    7/25/2009

    jorgito y el debate transversovertical

    Jorge , sí Jorgito, nuestro sin igual Último Peronista Lacaniano, también está volviendo , discreto, sobre sus pasos. Por ejemplo, antes de viajar a México DF , pasó por casa y dejó esta sentencia, orientada a según él, "intervenir enérgicamente en el debate entre transversales y verticales" abierto tras el 28J:

    "Parece un juego de significantes pero lo que no entienden los incluidores sociales, es que el peronismo es una cultura política --buena, mala o regular, no importa en esta discusión-- , y el progresismo es una política cultural --buena, mala o regular, no importa en esta discusión--.

    Mientras se sigan confundiendo los roles, el malentendido es inevitable y el surgimiento de un sujeto portador de una (in) conciencia desdichada, un final inexorable"

    Bue...

    por la noche la soledad desespera...

    ¿A ver si, alzando las copas, forajidas,

    viene un cielo de enfermeras

    para lamer, sin asco

    las heridas...

    Bersuit

    Leemos :
    1. Daniel Scioli sigue avanzando en la construcción de un camino propio tras el cachetazo electoral que sufrió junto a Néstor Kirchner. A su estilo, sin estridencias ni confrontaciones abiertas, ayer dio otra muestra concluyente: visitó la Exposición Rural.El dato, que en otra época hubiese sido protocolar y anecdótico ¿y no estaría en la tapa de los diarios¿ es fruto de los nuevos vientos que soplan después del 28 de junio. Vale recordar que hablamos del ex copiloto de Kirchner en el Gobierno, el Partido Justicialista y la última boleta de candidatos a diputados.
    2. José Pampuro estaba incómodo y sin juego político en el escenario abierto tras la derrota electoral del 28 de junio: pero llegó el llamado telefónico del gobernador Daniel Scioli y el presidente provisional del Senado tendrá ahora la oportunidad de poner a prueba su habilidad para componer entuertos.En declaraciones a la prensa el propio Pampuro explicó que acompañó ayer a Scioli a la Sociedad Rural en "mi carácter de senador por Buenos Aires. Me debo a mi gobierno".
    3. Norberto Itzcovich es la cara técnica del INDEC de Guillermo Moreno. "Tranquilos que hay Moreno para rato", advirtió el director de Planificación y Coordinación Estadística, pero está para lo que el secretario de Comercio guste mandar. Se define como un “kirchnerista de la primera hora”, aunque admite no haber votado al santacruceño en 2003.

    PD: Chiste viejo. Un gallego entra a contramano por la 9 de julio y escucha por la radio del coche:

    -Atención, atención, se mandó un loco a contramano por la 9 de julio, atención los automovilistas!

    -Uno?... miles coño!

    7/24/2009

    no a la plutocracia en el ipc, basta de manipuleos, basta renuncie montonero marx, renuncie popper drogadicto, renuncie rosa luxemburgo, travesti !

    Todos a la marcha por un IPC Justo , Libre y Soberano, junto a Perón, Evita y Natalucci.

    Gran movilización , el Domingo a las tres y cuarto de la mañana, nos concentramos en Ramón Carrillo 375, en la entrada a los Consultorios Externos. Renuncie Cacho Fontana, montonera Niní Marshall, falopera plutocomprimida!

    perdón perdón, qué grande sos ! ( uy, perón, me confundí con perón, perdón , perón... )

    Clarín reconoció que se equivocó mal con esta tapa. Moyano no pidió perdón, apenas disculpas. Y lo hizo porque Moyano leyó bien el resultado electoral y no supuso entonces que "no pasa nada" recostado en algún ortibado Itzcovich camionetero, que vociferaba "Hay Moyano para rato". Todo bien.

    Pero hasta un niño sabe que disculpar no es perdonar. No lo perdonarán.

    • A Moyano se le disculpará su estilo frontal, pero no se le perdonará la defensa intransigente de sus intereses sí que corporativos.
    • Se le disculpará su sociedad eventual con Kirchner, pero no se le perdonará su demanda casi extorsiva de centralidad en todo armado político.
    • Se le disculpará su manejo discrecional de fondos que no le pertenecen, pero no se le perdonará que , además , pretenda manejarlos solo él.
    • A Moyano en suma se le disculpará aquello que tiene en común con el resto de las dirigencias --incluídas y a la cabeza, las gremiales "progres"--, pero no le perdonarán , --incluídos los "inclusivos socialmente"--, aquello que lo diferencia, definitiva e irremediablemente del resto : Su ambición desmedida, su soberbia absoluta, su eficacia sin igual y, entonces, su trascendencia definitiva como dirigente gremial.

    Te bancamos en las disculpas y gracias por no pedir perdón , negro!

    taller ojos de campo

    Este sábado a las 8:30 de la mañana por Canal 7 en el programa "Caminos de Tiza", sale la segunda parte de la entrevista y filmación del Taller Ojos de Campo, un emprendimiento educativo y artístico que ya lleva cinco años en poblados rurales del interior de la provincia de Buenos Aires.

    Según su portal, el objetivo principal del proyecto es que los chicos tengan de esta forma una opción mas en el campo artístico, participando socialmente en la vida de su pueblo, convirtiéndose en “ojos curiosos de fotoperiodistas”; chicos emisores que buscarán expresarse públicamente gracias a las imágenes.

    Orientadas por el director de la idea, Diego Arranz (fotógrafo, docente, viajero e hincha de Boca) esas manos y esos ojos poco entrenados, logran plasmar el paisaje en donde habitan, el núcleo social en donde se hallan, la familia, su historia, el campo, el trabajo, los animales, su mirada de ese mundo, su pueblito.

    7/23/2009

    banana nao ten carozo ma ten filamento grosso que dificulta masticasaun... jijiji

    claro y perón !

    Una de las actividades no reguladas por el Estado Nacional, con libertad de mercado absoluta que se despliega al zocaire, es la telefonía móvil, un sistema de gran desarrollo en el país (43.000.000 de teléfonos móviles según informó Pedro Guzzetti de no me acuerdo que grupo de defensa al consumidor ...). O sea, una actividad pujante y emotiva!!!

    En especial, el mayor impacto del móvil boom se dio sobre segmentos vulnerables que prácticamente no tienen ya teléfono fijo y han migrado a la telefonía celular como alternativa de comunicación y Claro es muy popular entre los compañeros indigentes , jefas de hogar desocupadas y jóvenes que no estudian ni trabajan, eso sabe.

    Siendo yo también un jóven, pero que estudia y trabaja, he decidido dar de baja el servicio de tres celulares pertenecientes a Claro, por deficiencias notables en el servicio, valga la redundancia. Para efectivizar la baja , eso sí, debo enfrentar algunos gastos extras por incumplimiento de contrato bianual , escritos en "letra chica", que paso a detallar:

    Línea 745

    Cancelación cargo: $275,37

    Subsidio de equipo cargo de: $173,36

    Línea 747

    Cancelación cargo: $275,37

    Subsidio de equipo cargo: $446,30

    Línea 628

    Cancelación: $275,37

    Subsidio de Equipo: $219,06.

    Total para dar la baja: $1.610,83

    Una vez abonado el total del costo de la baja, mandar carta a:

    Apartado especial Nº 2 Cod Postal x 5000ZAA

    Donde se debe informar de manera fehaciente:

    • Pedido de Baja de Servicio
    • Nombre del titular.
    • Número de las líneas a cancelar.
    • Número de cuenta.
    • Motivo de la baja.

    Esperar al menos 72 horas ( si la carta es certificada, de lo contrario esperar al menos una semana ) y dar nuevamente la baja ya con todo pago y la carta respectiva recibida por Claro llamando muy tranquilamente al *611, y recién cuando el operador/a informe que la baja se efectivizó, entonces sí , con garra , mística y en mi caso, espíritu setentista libertario, lanzar el tradicional Viva Perón carajo! o el más juvenil y enfático ¡ Duro, duro , duro , vivan los Montoneros que de tanto marcar *611 se quedaron con los dedos duros!

    tranquilos, que hay john para rato (modestamente)

    Leemos: Richard Melville, Moby, descubrió la música muy pronto y de forma abrupta. Tenía cuatro años cuando escuchó por primera vez una canción de la Creedence Clearwater Revival. Iba de compras con su madre, sentado en el asiento trasero del coche, y la impresión fue tan profunda que el pequeño Richard se negó a bajar hasta que no escuchara el último acorde Proud Mary. "John Fogerty es un escritor de canciones increíble, mi favorito. Me impresiona su simplicidad. De niño estudié música clásica y tardé en llegar al punk rock y entender los secretos de lo sencillo", responde el músico, que ayer presentó su nuevo disco, Wait for me, en el Palau de la Música de Barcelona.

    Pssssssssssssssss!

    si quieren venir que vengan...

    Leemos: La Secretaría de Comunicaciones (Secom) revocó ayer la norma por la cual hace apenas una semana le había dado a Fibertel numeración para brindar telefonía. Lo hizo luego de que Telefónica y Telecom presentaran recursos de "reconsideración" contra Cablevisión/Fibertel.En términos administrativos, el secretario de Comunicaciones, Lisandro Salas, emitió ayer la Resolución 165, que revoca otra resolución, la 146.

    Esta última decisión, que el propio Salas había firmado siete días antes, otorgaba a Cablevisión -a través de Fibertel, que jurídicamente fue absorbida por la operadora de cable en 2003-, la numeración necesaria para comenzar a prestar telefonía a sus clientes, para lo que tiene licencia desde hace varios años. "Resulta sugestivo y hasta bochornoso que un mismo funcionario otorgue numeración a nuestra empresa para brindar telefonía y luego la revoque a sólo siete días de publicada y sin traslado a nuestra parte, todo un récord", manifestó Cablevisión, a través de un comunicado.

    manso y tranquilo

    Así que: Tranquilo, manso y tranquilo

    Con las buenas ondas, achicando el pánico

    Con las buenas ondas, o con las ondas buenas.

    Tranquilo, manso y tranquilo. Tranquilo...

    Piero

    Los reacomodamientos en la UIA, la tensión interna en la CGT, la crisis de la conducción del PJ y la UCR , los realineamientos de poder judicial, etc., muestran, como es obvio, que paulatina pero inexorablemente , todas las instituciones y corporaciones comienzan a diseñar en su interior el mapa del poder abierto tras el 28J. Lo copian, digamos.

    Lejos de agudizarse las contradicciones tras la suculenta derrota electoral --como risiblemente especulan aún algunos híper revolucionarios--, más bien se agravan las condiciones de existencia y se hacen esdrújulas las soledades, digamos, para continuar con la metáfora marxo-gramatical.

    Resulta imprescindible en este contexto ampliar la base de legitimidad del gobierno nacional asumiendo primero que esta es la situación realmente existente.

    Sorprenden entonces declaraciones como las de Norberto Itzcovich en el INDEC --otro soldado que se suma a la cruzada delirante contra el sesgo plutocrático en la teoría de la plusvalía marxista y en el viejo IPC-- y su insólito "tranquilos que hay Moreno para rato".

    Más allá del personaje, resulta impactante la extraña percepción, chaplinesca, que guía estas declaraciones, que se empeña en desconocer que, en la actual coyuntura post 28J, se trata simplemente de que haya Cristina para rato, metáfora de hasta 2011, ahorrando para ello, conflictos superfluos . Cris-ti-na, compañero Itzcovich. ¿Está realmente viendo lo que sucede en el ispa, amigo antiplutócrata?

    7/22/2009

    las preguntas de manolo...

    ¿El palo propio puede producir equivalentes a Tumberos, Ocupas, o Sol Negro en Canal 7?

    ¿Podemos contraatacar, como Telefe, con los productos tan corrosivos como Los exitosos Pells? , hacer clic aquí para ver información de Wikipedia.

    ¿Tenemos gente del palo con capacidad para crear, producir y realizar contenidos como Gasoleros, Verdad consecuencia, Vulnerables, Campeones, Mujeres asesinas, Locas de Amor, o Poliladron?

    Todas las respuestas, acá (no) están...

    el ipc en el país de las maravillas

    • 30% son pobres.
    • 62% no tienen cloacas.
    • 58% viven sin gas natural.
    • 47% no tienen cobertura de salud salvo la del hospital público.
    • 33% no disponen de agua potable.
    • 15% habitan en villas de emergencias o asentamientos precarios.

    " por esa Argentina grandeee con que San Martín soñóooo, es la realidad efectiva que debemos a Natalucci" ...

    O sea, a un prohombre "sin filiación partidaria, de orientación regionalista, y demócrata liberal no capitalista (!) ; en lo local cercano al pensamiento y a la obra de José de San Martín, Manuel Belgrano y Domingo Faustino Sarmiento (!!) y en el marco de la historia económico social de occidente afín a una línea de pensamiento que está representada como hitos por John Locke, Thomas Jefferson (asimismo Benjamín Franklin), y Jeremy Bentham; en lo epistemológico partidario del criterio de falsabilidad de Karl Popper, disiente con las teorías de Karl Marx y en ese sentido aún más que Popper (!!!!) , hasta el extremo de negar la lógica del concepto de plusvalía y por ende de la apropiación de esa plusvalía, pero reemplaza ese concepto con lo que podría definirse como “engaño a la hora de hacer las cuentas” por parte de los actores económicos dominantes, donde la incorporación subrepticia del sesgo plutocrático en los indicadores constituiría un claro ejemplo de ese tipo de fraudes (!!!!!).

    En lo relativo a las décadas cercanas de la historia argentina sostiene que la crisis de 2001 no se debió a fallas estructurales de las políticas de Carlos Menem (!!!!!) , sino a un vaciamiento económico producido durante el gobierno de Fernando de la Rúa (!!!!!!!) con la complicidad de éste. Siendo ferviente defensor de la iniciativa privada y de la libertad de mercado dentro del marco de la armonía social, es decir opositor a los controles de precios...(!!!!!!!!!) "

    PD: Ya sé, es cierto que un colifa puede decir la verdad , pero conste que como bien aclara el Licenciado Baleno por acá : "A mi no me gusta mucho recoger informacion marginal de internet (sino hay que creer que el hombre no llego a la luna, que las torres gemelas las volteo un Boeing a control remoto y que Hitler vive en Carlos Paz) pero me pregunto si es cierto que el Indec desde el 2000 mide anillos de oro y no mide cebolla de verdeo..."

    PD2: Déjense de joder con estos delirios de la plutocracia en la papa y la plusvalía de Plutarco, que mientras los negocios los hace Alfredito ( el otro Alfredo malo) , el gobierno ya perdió tres palos de votos en un año y medio.

    PD3: Hasta el Centro de Estudiantes Para La Victoria Siempre, no paramos! Psssssssssssss!

    bidú en el indec

    La normalización del INDEC es una demanda central sobre la nueva etapa post 28J. Sin duda reconstruir el sistema estadístico nacional de la distorsión producida a partir de enero de 2007, será un paso importante para el gobierno nacional, es de esperar que encaminado a modelar la transición hacia 2011 con la menor cuota de conflictos evitables, requisito central de la etapa post 28J.

    Cabe sin embargo observar que el impacto de la distorsión del sistema estadístico en modo alguno tiene en el IPC su único núcleo estratégico, distorsión justificada por algunos bajo el discurso del "fraude patriótico" para evitar pagar intereses de deuda, etc.

    No parece sensato este discurso o al menos no puede ser universalmente aplicado al conjunto de la manipulación sobre el sistema. Por caso en nuestra perspectiva , también es central que hayan desaparecido las mediciones sobre distribución del ingreso e informalidad laboral surgidas de las bases de Encuesta Permanente de Hogares , que ya no están disponibles para el usuario habitual desde el 1er. trimestre de 2007 con datos sociales estratégicos, que no están vinculados a ningún cálculo financiero.

    Esta lamentable ausencia de información oficial confiable obliga a trabajar con groseras aproximaciones responsables entre otras cosas del colorido festival de pobres que hoy existe en el país, con cifras que van del 15% oficial al 40% eclesiástico, pasando por las más amplias gamas imaginables, basadas todas en estimaciones o relevamientos, estadísticamente muy poco robustos.

    Del tratamiento mediático del tema, con perfiles de culebrón en la mayoría de los casos, de lo mejor resulta la nota que planta hoy Raúl Dellatorre . Un párrafo nos sirve de muestra:

    Es cierto, la “solución Boudou” no responde a las expectativas políticas. Pero habrá que valorar en su exacta medida la audaz propuesta de poner en manos de un consejo académico la evaluación técnica del desempeño del Indec. Si ese cuerpo se integra velozmente, será una señal fuerte y una chance de correr el debate a otro terreno.

    Se presume que la Universidad de Buenos Aires y la de Tres de Febrero adherirán sin condicionamientos. Son dos de las que más desarrolladas tienen las carreras estadísticas. Otras dos que aportarían lo suyo al prestigio del nuevo Consejo son Tucumán y Rosario, esta última muy importante además porque fue cuna de muchos de los técnicos que pasaron por el Indec, incluidos muchos desplazados por la actual gestión.

    La comisión gremial interna de ATE-Indec y los trabajadores alineados en este sector rechazan esta propuesta, descalificándola porque ratifica a la actual conducción y encima eleva el rango de Itzcovich. Al flamante director técnico lo condena su presente, en especial su alineamiento con Guillermo Moreno. Pero lo redime su pasado: con 17 años de carrera en el Indec, es un técnico que puede mostrar antecedentes como pocos, especializado en metodología estadística con funciones de jerarquía junto a las conducciones del organismo por más de una década.

    El Gobierno eligió, para esta etapa, a uno de los suyos, de los que ya estaba. “Pero el mejor”, agregan. Y para dar la batalla técnica, metodológica. Ojalá sus pares académicos lleguen pronto. Y se arremanguen y hagan su tarea: salvar al Indec. Caiga quien tenga que caer.

    7/21/2009

    rahola no ayuda

    Acabo de ver un cachito del gran Longo en C5N , que sin piedad plantó a esta gallega Rahola. La misma que con ese tonito pedagógico que la caracteriza, entre otras perlitas mandó una sentencia de película. Preparados? Va..., 1,2,3: "Obama está haciendo las cosas bastante bien.., ahora si adopta la vía Carter, que era simpático el tipo, le va a ir fatal!"

    Desde hace tiempo pienso que la herencia hispana, nuestra formación institucional modelada por el reino castellano, --en especial, el pasaje inaugural del municipio indiano a la provincia argentina, y fundamentalmente, la penetrante cosmovisión católica difundida por la espada conquistadora-- conformaba parte sustantiva de nuestra pesada carga histórico-cultural, capaz de galvanizar cierta tendencia al atraso socioeconómico en estas pampas...

    Sé que es jodido sostener esto teórica y prácticamente, debería cambiar esta percepción.

    Claro que Rahola no ayuda nada, nada..., psss!

    piedra a mercado ( libre)

    Tras imaginar los tristes resultados que venían en favor de la derecha cipaya , la noche del 28 J, y al tomarme rápidamente el buque de la tradicional "mesa de analistas" armada en Telenoche, sentí un tirón...crick...crick...

    Sucede que estando en el estudio del 13 , recibo el llamado desde las oficinas de Equis tipo 20 horas: Tomátela de ahí que se viene la noche....donde tiene que ganar no gana y donde tiene que perder lo masacran...

    Ah bueeenooo... Lo miro a Rosendo que ya mostraba sangre en los colmillos y murmuraba: Qué raro, algo pasa, que rara esta carga de datos , siempre el oficialismo abajo, que raro, que raroooo ...

    Se inicia un diálogo breve.

    • Yo: Bueno che me voy.... perdió el mío.
    • Rosendo: Ah viste me parecía... Bueno, espera el corte y andate , así empezamos a matarlo nosotros... ( nosotros eran él y el pelado Berenstein)
    • Yo: Bueno , pero ahora no, esperemos el corte que me vaya ...
    • Rosendo: Ok, ok...

    Salgo ya contracturado... Y llega nomás el penoso lunes 29J.... Me entero al llegar a la oficina que encañonaron a mi hija y le afanaron el móvil, cien mangos y "las bases", como le aclararon las viejitas chorras: " dame las bases, dame que te quemo", le sugería uno de los 500.000 jóvenes que no trabaja ni estudia !

    Más contractura cervical crack! crack!, escucho cuando muevo el cuello .... Bueno, me voy a ir al masajista. Necesito paz y plata para pagarle. Busco un cajero... Plin... zás, me traga la tarjeta. Atrás un mongui con arete onda gitano, ofreciendo su ayuda para recuperarla:

    • Gitanillo: Te puedo ayudar...marcá la clave que la sacamos...
    • Yo: Si?
    • Gitanillo: Dale , marca que la sacamos...
    • Yo: Bueno ... ( y ahora ?)
    • Gitanillo : Marca , dale
    • Yo: Bueno va.... 904853896'950'iokwpgijpwerhmjlñ
    • Gitanillo: No , no sale... a ver marcá de nuevo, dale
    • Yo: Bueno .... 904869hernjgketjhñtki/8
    • Gitanillo: No, volvé mañana a pedirla, no sale..
    • Yo: Bueno...
    Vuelvo al banco... la tarjeta no está... obvio, el gitanillo la retiró del cajero... Me indigno ... más contractura . Crack, crack, crack!
    Voy al masajista. Estaciono. Gallo y San Luis. Mano derecha al lado de un kiosko.

    • Yo: Perdón, dónde compro la ficha para el estacionamiento ?
    • Compañera Kioskera: Nooooo déjelo que no pasa nada..
    • Yo: Seguro?
    • Compañera Kiokera: seguro, no pasa nada ... No hay grúas por acá ... jejeje.
    • Yo: Bueno, graciasss!

    Ansioso me voy a los masajes. Cuarenta minutos maso ... Joya! Al fin se aflojó el cuello!!! :)

    Vuelvo al auto. Subo arranco. Contento me dispongo a escuchar a CCR. Miro el vidrio del lado del acompañante, no veo el vidrio...Qué boludo, lo deje bajo, pienso. Menos mal que no pasó nada!, me congratulo.

    Subo el vidrio, no sube... Yiiiiiiii, no sube.. Yiiiiiii , no sube... No sube porque no hay vidrio !!!... Miro la radio... Tampoco hay radiooo!! ...Uhhhhhh! la puta que te parió, me afanaron ! Crack!, otra vez la contractura, crack, crack! crack!

    Esta kioskera hija de un catamarán lleno de putas me vendió... me entregó con pitos y cadenas!! Lo arreglo fácil, pensé, como enseñaban en la columna Norte ... Entro de trompa con el coche y la aplasto contra esa heladera menesterosa que tiene llenas de conogoles podridos , a ella y su pequeña hija que la acompaña en el kiosko!

    Bue... Me voy derecho a casa...el cuello no da más...Me tomo dos no sé que de relax, uno más, y nada. Me voy a dormir.

    Me levanto, hago la denuncia en La Caja, me aceptan sólo pagarme el vidrio...

    • La Caja: Por ley la radio no está cubierta, señor.
    • Yo: Cómo que no está, cómo que no va?..
    • La Caja : No no va la radio señor , es por ley...
    • Yo: Pero qué ley? De dónde y cuándo es esa ley?
    • La Caja: Ley nacional señor...
    • Yo: Pero que ley nacional, ni ley nacional!... esa debe ser una ley de mierda que la hicieron para que ustedes se caguen de risa de nosotros. Estafadores! Estos seguros son como la garantía de los coches, cuando uno los necesita resulta que no sirven para un carajo!

    Voy, pongo el vidrio nuevo, y llamo a la concesionaria por la radio...

    • Yo: Holaaaa , por favor me pasa con repuestos...quiero consultar un precio
    • Compañero Pestelli: Si, le paso...
    • Yo: Hola señor el sistema de audio del Bora 2008, cuánto sale?
    • Compañero Pestelli : A ver...
    • Yo: Si a ver..., seguro que sale más caro que el auto...
    • Compañero Pestelli: Perdón, dígame el número de chasis...
    • Yo: Perdón señor, le pregunté por la radio y usted me sale con el chasis
    • Compañero Pestelli: Por favor el número de chasis... necesito para saber
    • Yo: Para saber qué?
    • Compañero Pestelli: La radio que corresponde y cotizarla...
    • Yo: Perooo, a ver, no veo un pomo yo estos números de mierda...
    • Compañero Petelli: Necesito ese dato.
    • Yo : A ver espera, Diego cantame los números del chasis ( al mozo del bar) 09478iwhjgfijsgfi0qwjfp9w0u8
    • Compañero Pestelli: A ver...
    • Yo : Si , dele que lo espero
    • Compañero Pestelli: Me puede repetir el número, que no me los toma el sistema...
    • Yo: Otra vez?... Pero son muchos números che!
    • Compañero Pestelli: Necesito ese dato
    • Yo : Peeero carajo... a ver cantame de nuevo... anote señor: 0i9ñdjkhfklsnhjasdfñl0bjk8
    • Compañero Pestelli: Si , son cuatromil quinientos.
    • Yo: Perdón?
    • Compañero Pestelli: La radio cuesta cuatromil quinientos pesos...
    • Yo: Pero perdóneme señor, cuatromil quinientos pesos... pero quién viene Fogerty y me canta adentro del coche?
    • Compañero Pestelli: Es lo que marca la lista ...
    • Yo: Click!
    Decidido a no pagar ese precio infame, busco en Mercado Libre alguna radio alternativa de menos valor. Sin embargo, hago click y al toque aparece un señor que ofrece por 600 mangos (!) la misma radio que Pestelli "vendía" en $4.500 ...

    En fin, ya vencido, finalmente la compro y me pregunto: Quién chorea más: Pestelli o Alta Gama Devices?. Quién lo proveerá al señor de Alta Gama Devices - lindo nombre para un fondo de inversión, no? -... Quién le pasará las radios taaaan baratas a este señor taaaan atento ubicado en la calle Chilavert al 6900, Lugano? Difícil saberlo no?... Muy complicado Mercado Libre ?

    con frente y marchita

    Leemos: El 28 de agosto la Argentina recibirá 2.500 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional. El desembolso es parte de la distribución de 250.000 millones de dólares entre los 186 países miembros del organismo, cuyo directorio dio luz verde ayer a la medida en Washington. A la Argentina le corresponde casi el 1% de ese total.

    Step one

    7/20/2009

    un año con el tío cleto


    Videos tu.tv

    el napia en su mejor momento

    Como se observa, cuando una encuesta es limpia y no está manipulada, la opinión pública expresa su verdadero parecer. El napia sigue firme como las convicciones nacionales y populares de Mario Blejer, por ejemplo.

    Igual, a pesar del suculento 55% , para Jorgito La Ferla, estos 14 puntos de diferencia a favor del napia en una encuesta colgada en Ramble no alcanzan. Los parangona nuestro Último Peronista Lacaniano, con los 14 puntos de diferencia en La Matanza del 28J y ahí nomás le baja el pulgar en señal fulería. En fin, cuando la carne baja , hasta el salchicha se atreve . Pssssssss!

    primero de setiembre !

    7/19/2009

    renuncie montonero ameal, renuncie ya!

    No al logo rojo y blanco sobre el manto sagrado. Ameal, payaso!

    va una tira de pereyra para festejar el día del amigo! (click para agrandar)

    " Argentina ...he vivido comprometido con sus ideales, casado con sus derechos y divorciado de sus riquezas"

    alta en el cielo...

    Arrollador terapéuta sistémico, el gran Marquitos, siempre es un hit en Ramble. Sobre nuestro ícono republiquetano hoy leemos al señor Perro:

    Según su página oficial, este enfático escritor cordobés “dibuja con arte a sus criaturas y las torna imborrables”. Es tan diestro “en el manejo de los afectos” que “no deja renglón sin poesía o consecuencias” y su “estilo certero como ballesta” convierte a su última novela “en una de las mejores historias de amor que jalonan el curso de la literatura”. Munido de tan robusta autoestima, Aguinis orienta el grupo Aurora, autoconvocado para salvar la República.

    Su primer documento planteó que “no habrá desarrollo ni progreso posible en Argentina sin decencia”. El grupo se propone aportar a la reconstrucción republicana y a la distribución del ingreso. Varios de sus integrantes destacaron que ninguno de ellos se apoya en el Estado. En su nota Aguinis atribuyó el hambre al “ineficiente uso que se hace de las multimillonarias cifras que se recaudan”, afirmación con la que no se puede discrepar.

    En este caso con llamativa modestia, Aguinis omitió su propia parte en este cuadro. El 4 de febrero de 1986, el presidente Raúl Alfonsín lo designó secretario de Cultura de la Nación, a sugerencia del anterior titular, Carlos Gorostiza, quien lo recuerda como un colaborador muy apropiado para la representación oficial en ceremonias protocolares en las que según le informaba Aguinis, “estuve brillante”. Gorostiza también tiene presente una discusión con su asistente, porque Aguinis usaba los vehículos y los choferes de la Secretaría de Cultura para las actividades personales de su esposa, una de las razones por las que “sólo duró pocos meses”. Le pidieron la renuncia el 21 de enero de 1987.

    Por esos once meses de gestión tramitó una de las jubilaciones de privilegio de la ley 21.121. Hombre bien ordenado en cuestiones institucionales, se le contabiliza el primer pago el 8 de julio de 1989, día de la asunción de Carlos Menem como presidente.

    En abril de 2003 el candidato a la presidencia por Recrear Ricardo López Murphy, fue interrogado en el programa de radio “Jaque Mate” por estos ingresos de Aguinis, quien era uno de sus principales colaboradores. Luego de un largo silencio dijo que había que preguntarle a él, pero que “eso está dentro de la legalidad. El régimen que estaba vigente era ése. Si usted me dice si yo creo que es un buen sistema, mi respuesta es no”. Pero aclaró que no le pediría que renunciara a esa prebenda. Con todas las actualizaciones, el haber actual de Aguinis es de 6.629,68 pesos. Lo cual en los veinte años transcurridos implica un total de 1.723.716,80 pesos, significativo aporte personal a la distribución del ingreso que propone el grupo Aurora.

    apo capo

    Alejandro Apo en Café las Palabras. Programa casi completo ( nos bajaron el bloque dos) en el blog del programa, acá.

    7/18/2009

    larga vida al chochán!

    Leemos: Advierten que la Gripe A podría durar "tres o cuatro años". No va a durar . En un par de meses no será noticia y chau pinela.

    Por caso, el Chagas lleva más de un siglo que se conoce que está matando gente a lo pavote y la opinión pública apenas sabe que existe. Qué rapidito va todo, no?

    salario mínimo...

    Recibimos este estudio del Diputado Claudio Lozano sobre salario mínimo, que quiero compartir con todos los compañeros y compañeras que tanto lo estiman.

    Para estimar el valor del salario mínimo se lo debe considerar en relación con la canasta familiar. Como todos saben, a la fecha aún no se ha tomado la decisión de relevar el valor de dicha canasta. En este contexto, resulta válido tomar como referencia proxy de la canasta familiar al monto actualizado del consumo promedio relevada en la Encuesta de Gastos de Hogares del INDEC en 1997, para una familia tipo con dos hijos en edad escolar para la región metropolitana, que ascendía a $ 1.283,50.

    Este valor debe ser actualizado por la evolución del IPC oficial hasta diciembre de 2006, ya que a partir de entonces ha dejado de ser una referencia válida. En consecuencia, hemos recurrido a la estimación realizada por el centro de estudios Buenos Aires City dependiente de la Universidad de Buenos Aires, que bajo la dirección de la Lic. Graciela Bevacqua, la profesional encargada del relevamiento del IPC previo a la intervención de Moreno en dicho organismo, ha reconstruido la serie del IPC para el periodo 2007 – 2009.

    De esta manera a junio del 2009, el valor del consumo familiar (proxy de la Canasta Familiar) sería de $3.745,4.

    Cuando la Argentina era un país industrial de pleno empleo y extendido grado de asalarización formal, el salario básico de convenio representaba el 80% del valor de la Canasta Familiar, y el salario mínimo el 60% del básico de Convenio.

    De este modo, si computamos la actualización de la canasta familiar , a junio del 2009 el salario básico debería ser de $ 2.996,30 y el salario mínimo de $1.800.

    7/17/2009

    la canasta de lozano, una bicoca !

    Recibí un imeil que quiero compartir con los compañeros y compañeras. Va 1, 2, 3 :

    Frente a la eventual convocatoria al Consejo del salario, el diputado Claudio Lozano señaló que, considerando una módica canasta familiar de $ 3.745 a junio, el salario mínimo a establecer no podría ser inferior a los $ 1.800. (Se considera básico promedio al 80 % de del valor de la canasta familiar. El mínimo, equivale al 60 % del citado básico, o sea, el 60 % del 80% obtenido respecto al valor canasta)

    Y, qué me contursi ? Ingreso universal ya, cuatro lucas per cápita, cinco en zona rural ! Hay que escuchar el mandato de las urnas y viva Perón caramba !

    leer para creer

    Leemos en Enciclomedios: 13:10 (16 Jul)- La asignación de un bloque numérico a una empresa del Grupo Clarín sigue causando polémica, según pudo saber Enciclomedios, en las próximas horas las principales compañías telefónicas del país harán una presentación ante la Secretaría de Comunicaciones de la Nación explicando los motivos por los cuales consideran que no deben otorgar el servicio de interconexión a la empresa Fibertel de ese conglomerado de medios, que el último lunes recibió la autorización oficial para contar numeración telefónica para dar el servicio.

    La publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 146/09 de la Secom por la cual el gobierno le otorgó a una empresa del Grupo Clarín la numeración para brindar servicios de telefonía en determinadas áreas, volvió a mover el tablero de las telecomunicaciones y en especial el del Triple Play.

    Por estas horas, las telcos que plantearon sus reparos a la medida, señalan que la empresa del Grupo Clarín, Fibertel, beneficiada con la Resolución no reúne los requisitos indispensables para brindar el servicio, entre ellos la posibilidad de interconexión que solo le pueden brindar Telefónica, Telecom y los otros prestadores de todo el país. Destacaron además que Fibertel esta dada de baja de los registros de la Inspección General de Justicia (IGJ) y en proceso de ser absorbida por la resultante de la fusión de Cablevisión y Multicanal.

    un año con cleto

    Sumate al día de la traición !, me dicen. Todo bien, pero...

    En el oficialismo se abusa (mos) de la calificación de traidor. En efecto, pulla inaugurada al bautizar a Cobos, devenido tras el rumiante voto no positivo, en apenas "Cleto", proliferó luego para significar una bocha de actitudes personales o colectivas a las que se juzgó inadecuadas a los intereses del gobierno. La última gran traición : La de los intendentes bonaerenses.

    La virtud de la calificación de traición a una actitud personal o colectiva es la expulsión consecuente de toda autocrítica y su déficit, exactamente el mismo .

    Que los intendentes no traicionaron ni ahí, lo analizamos en post anteriores y el apartamiento del Ministro de Desarrollo Social Bonaerense, intelectual progresista bueno , y su reemplazo por un barón peronista malo, parece inscribirse en esta línea de análisis.

    Que Cobos y su actitud de irresponsabilidad institucional estaba inscripta en una visión electoralista de la política y el inicio de un proceso global de desgaste, lo señalamos en su momento aquí. Pensamos exactamente lo mismo hoy. Ahora bien no se trató en rigor de una "traición".

    El mismo buenazo de Pierre reconoció más de una vez y con humor ( "Todos los días Cristina me dice qué vice me dejaste!" ) que el tío Cleto fue el resultado de una absurda visión del armado político/electoral basado en el espíritu "transversal", que azotó al FPV en sus tramos inaugurales y, como es lógico, implosionó cuando las cosas se complicaron. El compañero transversal vió luz y entró, se apagó y huyó...

    Al calor de trasversalimos furiosos , según la leyenda oficialista traicionó Cobos, pero también traicionó Anibal Ibarra, en menor escala ( por ahora) "traicionó" la Hormiga, hasta traicionó el pícaro huevo Ceballos que tras trajinar con orgullo de luchador social "la ausencia" de Desarrollo Social casi desde el inicio del gobierno, inauguró ahora mismo las emblemáticas Liebres del Sur , cuando descubrió que "están muy mal con la ( revista) gente" y la lista es muuuy extensa... En todos los casos, este o aquél traicionó , traicionó, traicionó... No parece muy serio esto.

    La lección que queda, a nuestro juicio, es la necesidad de problematizar el festival de alianzas electorales realizadas en nombre de una supuesta construcción plural, que en rigor no expresa normalmente más que puro oportunismo electoral , no en uno, sino en todos los actores.

    La reconstrucción del sistema de partidos políticos, tan necesaria en el país, pasa también por concluir de una vez con los ensayos , petiteros "transversales", "horizontales que articulen (!!) diversas tradiciones políticas" o la construcción de mononos "espacios de unidad en la diversidad".

    Un Frente Electoral con partido hegemónico, sí ( el peronismo es un gran ejemplo histórico de estas alternativas puntuales, FREJULI) , ahora "festivales de la multiculturalidad", dejemos a los antropólogos la tarea, que saben más y cobran menos.

    En fin, entre nosostros, qué hubieran dicho los amigos de los "espacios" muuy " transversales" sobre, por ejemplo, el gran Miguel Picheto antes de la 125 ? Menemista traidor, por lo menos.

    Compañeros y compañeras, de cara a lo que (se) viene: Ni sectarios ni excluyentes, peronistas solamente ?.... Epaaaaa... Volviste manolo!!