.

.

7/11/2009

salute olivera !!

And now, what?

el flaco traverso

volvemos al fm (i)..., qué petiteros!!!

El mejor programa de la radiofonía argentina de 2009 comienza este lunes 13 de julio: Blogueros en Frecuencia Modulada, con la conducción y dirección general del compañero MOO, de Nada es Casual, y la participación especial de l@s compañer@s Sbariggi, Carrasco, Tani, los Caniches, MP, Mancuso y El Conurbano.

No fallen chichipíos: el lunes a las seis de la tarde prendan la radio y clávenla en el 90.1 Mhz. También los pueden escuchar desde la compu haciendo clic acá.

café las palabras...

El programa completo, acá, en el blog.

7/10/2009

dedicado para los que están, desesperadossss lalala

Acá va un fragmento del reportaje de Jorge Fontevecchia al Colo, donde Valderrama nos cuenta cómo mediante la evasión y elusión de su real patrimonio se tranformó en un candidato vencedor y sobre todo, un gran contribuyente capaz de pagar por un patrimonio proxi de 600 palos, impuestos por tan sólo 83 ! Verán al dueño de América TV y toda su programación, en un ataque de honestidad brutal

Hoy en Café las Plabaras mandamos el video completo y el análisis del Profesor Neurus, que finalmente debuta como columnista político y estratega PRO, además.

Imperdible después de DDT con Pedro Eugenio Lanata, a las 22.15 hs. en Canal 26, cita de honor! Vienen a sumarse al show los compañeros Sabattella y Juanpi Schiavi Pssssssssss!

video

Para bajarlo y compartirlo con los primos y tíos, hagan click acá!

7/09/2009

inflación junio y primer semestre de 2009

El IPX es el IPC de Consultora Equis y mide la evolución de los precios de un conjunto de bienes y servicios que representan, en promedio, el gasto de consumo de los hogares residentes en la región metropolitana del Gran Buenos Aires (Ciudad de Buenos Aires y los partidos del conurbano de la Provincia de Buenos Aires). De esta forma, se observa cómo se comportan los precios de los mencionados bienes y servicios, pero no cuánto valen en dicho recorte temporal.

La confiabilidad estadística del índice depende de la representatividad tanto de los precios que se relevan como de las ponderaciones asignadas a los bienes y servicios y sus fórmulas de cálculo asociadas.

Las ponderaciones utilizadas por este índice IPX surgen de la última Encuesta Nacional de Gasto de los Hogares realizada por el INDEC entre 2004 y 2005, referente a la región metropolitana. Las observaciones de precios se realizan para un conjunto de productos en muestras probabilísticas de negocios informantes.

El IPX releva 250 productos diferentes de manera semanal en un conjunto de 576 comercios y establecimientos informantes a los cuales se les ha garantizado el anonimato; de lo que resulta un acumulado de 7.680 precios observados. La observación de productos no es homogénea ni proporcional a la cantidad de comercios, por lo que algunos comercios informan mayores cantidades de precios que otros.

La confiabilidad del IPX es mayor en el nivel general, por lo que la apertura de los datos hacia el interior de los nueve rubros que lo componen reduce dicha fiabilidad, como consecuencia de acumulados de observaciones menores y de la reposición y recambio de productos que entran y salen de mercado en su interior.

Aún cuando el IPX produce valores semanalmente que permiten inferir o anticipar las oscilaciones en el mercado de precios minoristas, debe considerarse que las variaciones en períodos amplios sresultan más confiables que las comparaciones entre los períodos breves. De esta forma, el IPX será más confiable en su variación mensual y, especialmente, semestral y anual.

Como se señaló en el inicio del post, a partir del año 2008 Consultora Equis releva semanalmente un índice de precios elaborado con datos propios. Los datos semanales tienen un carácter preliminar, mientras que los consolidados mensuales un carácter definitivo. El cuadro Nº1 (click para agrandar) muestra la evolución mensual del IPX desde el 1 de enero de 2009 y hasta el 30 de Junio de 2009.

Como se observa el aumento del IPX general correspondiente al mes de Junio fué de 0,55% y el acumulado en lo que va de 2009 alcanza el 6,59 % por lo que si se anualiza el semestre tenemos un 14% de inflación , desacelerándose respecto al ritmo del primer cuatrimestre que anualizaba un 16% de inflación para 2009, desaceleración inflacionaria asociada a la notable caída en la tasa de actividad económica, que de continuar podría incluso ofrecer un horizonte de deflación de precios, en algunos meses del próximo semestre.

Cierra el post el gráfico que muestra el comportamiento mensual del IPX desde enero de 2009.

el primer discurso pensado tras la derrota del 28J

Cristina encabezó los actos conmemorativos del 193 aniversario de la Declaración de la Independencia Nacional y, contra lo que la oposición sostenía acerca de la incapacidad de observar el mensaje del 28J, pronunció un discurso abarcativo, muy convocante y plural que puede considerarse el primero realmente pensado evaluando los motivos de la derrota electoral.

Sostuvo que "debemos iniciar una nueva etapa todos los argentinos" en un "momento especial en la historia del país y del mundo", con "grandes desafíos y también grandes oportunidades" y convocó a iniciar un debate de ideas sobre "tres ejes básicos", que son "la economía, la democracia y la sociedad".

Cristina planteó que "Lo que debemos hacer en esta etapa es juntar a todos los actores sociales porque ya no hay posibilidades de discusiones parciales", en alusión directa a no desoir ya los reclamos sectoriales pero, al mismo tiempo, incorporarlos al contexto de demandas de otros sectores.

Y sintonía con el señalamiento de amplios sectores de la oposición y productivos, sostuvo que es necesario no dejar pasar "la inmensa potencialidad que tiene el país frente a un mundo que se ha desplomado" y que "Estamos en inmejorables condiciones para hacerlo" . Dijo que "Es necesario en este sentido tener la amplitud de convocar y escuchar a todos y ver la viabilidad de cada una de las propuestas que los sectores económicos acerquen al gobierno", señalando la necesidad de cambiar la estrategia de relación con los sectores productivos , pero atendiendo siempre a mantener conductas de responsabilidad - en especial fiscal- en las decisiones.

En defensa de una línea estratégica de la gestión del proyecto abierto en 2003 señaló que "hubo una fuerte intervención del Estado en políticas para lograr defender el trabajo argentino y las empresas argentinas, sin infringir las reglas internacionales de comercio"y reiteró que "estamos en un momento en el que es necesario que todos, absolutamente todos, nos aboquemos a un diálogo serio, constructivo, responsable y realizable".

También la Presidenta , contra por caso, la opinión de Mirta Legrand , Macri y Felipe Solá, tres encumbrados dirigentes del PRO que se desentendieron con risitas de la suerte del proceso Hondureño , insistió en la necesidad de defender la democracia, cuya fragilidad en la región quedó expuesta en la crisis que atraviesa por estos días Honduras. "La experiencia que me tocó vivir en la hermana República de Honduras revela que "la democracia no es viable sin un sólido sistema de partidos políticos", señalando los límites del actual sistema de representación local, sin estructuras partidarias sólidas, situación que conspira incluso en la profundidad de las prácticas democráticas del país, que sin partidos soportes, quedan muy expuestas y debilitadas frente a los tironeos corporativos.

Insistiendo finalmente en una línea de análisis anterior , Cristina remarcó que en nuestro país no solo las Fuerzas Armadas fueron las responsables de las interrupciones democráticas: "siempre fueron el instrumento de civiles que los fueron a buscar para dar golpes militares", e insistió en que "no hablemos más de golpes militares, hablemos de golpes cívico-militares", en directa referencia a grupos civiles, representantes de intereses corporativos que contribuyeron y contribuyen aún hoy a crear clima de vacío de poder creciente que finalmente provoca situaciones de crisis institucional, con consecuencias impredecibles.

En síntesis, buen discurso, probablemente el mejor desde que asumió en 2007.

9 de julio de 1947 , independencia económica

En la benemérita y muy digna ciudad de San Miguel de Tucumán a los nueve días del mes de julio de mil novecientos cuarenta y siete, en centésimo trigésimo primer aniversario de la declaración de la Independencia política, sancionada por el congreso de las provincias unidas, reunido en mil ochocientos dieciséis, se reúnen en acto solemne los representantes de la Nación, en sus fuerzas gubernativas en sus fuerzas populares y trabajadoras, para reafirmar el propósito del pueblo argentino de consumar su emancipación económica de los poderes capitalistas foráneos que han ejercido su tutela control y dominio, bajo las formas de hegemonías económicas condenables y de los que en el país pudieran estar a ellos vinculados.

A tal fin los firmantes, en representación del pueblo de la nación, comprometen las energías de su patriotismo, y la pureza de sus intenciones en la tarea de movilizar las inmensas fuerzas productivas nacionales y concertar los términos de una verdadera política para que en el comercio internacional tengan base de discusión, negociación y comercialización los productos de trabajo argentino, y quede de tal modo garantizada para la República la suerte económica de su presente y su porvenir. Así lo entienden y así lo quieren, a fin de que el pueblo que los produce y elabora y los pueblos de la tierra que los consumen, puedan encontrar un nivel de prosperidad y bienestar más alto que los alcanzados en Ninguna época anterior y superiores a los que puedan anotarse en el presente.

Por ello, reafirman la voluntad de ser económicamente libres, como hace ciento treinta años proclamaron ser políticamente independientes. Las fuerzas de la producción e industrialización tienen ahora una amplitud y alcance no conocidos y pueden ser superadas por la acción y trabajo del pueblo de la República. El intercambio y la distribución suman cifras que demuestran que el comercio y la industria se expanden conjuntamente con aquéllos. La cooperación, que contribuye a fijar de manera permanente las posibilidades humanas, será activada hasta alcanzar el completo desenvolvimiento que demandan las nuevas concepciones del comercio y empleo mundiales de las energías.

A su término, una vez leída esta declaración y preguntados si querían que las provincias y territorios de la República Argentina tuviesen una economía recuperada y libre del capitalismo foráneo y de las hegemonías económicas mundiales o de las naciones comprometidas con aquéllas, aclamaron y reiteraron su unánime y espontáneo, acuerdo, así fue como decidio votar por la independencia económica del país.

7/08/2009

la ferla

Pasó por primera vez por casa después del 28j, Jorgito La Ferla, nuestro benemérito UPL. Y dijo:

Fueron los medios, los me-dios, y por motivos que te explicaré a mi retorno. Pero anotátelo, grabátelo bien: fueron LOS MEDIOS..., qué venís con que falló el clientelismo, ni el mpacto del conflicto con el campo! Por favor, fueron los medios.

Si por setenta muertos pedorros los hacen correr como pelotudos por la calle con barbijo y frotándose las manos con alcohol, cómo mierda no iban a hacerlos votar al colorado ese! Y con qué quieren responderle los kerneristashh...?, con la Revista Debate, "la revista más influyente..."? Por favorrrrrrrr, crezcan...! Bue, chau, me voy a Bruselas, vuelvo en 15 días..., tengo un congresito de arte digital , todo garpo..., je".

Mierda.

gabinete, gabinetes...

Su discurso para la presentación de los futuros funcionarios fue cuidado al extremo. En el texto trabajaron el futuro jefe de gabinete, Rodolfo Terragno, y el asesor en comunicación Luis Sthulman. No hubo más palabras que las del presidente electo.

Parado junto a él, encabezaba la lista del equipo de lujo el vicepresidente, seguido por Terragno (jefe de Gabinete), Fernández Meijide (Acción Social), Juan José Llach (Educación), Federico Storani (Interior), Adalberto Rodríguez Giavarini (Cancillería), Gallo (Infraestructura), López Murphy (Defensa), José Luis Machinea (Economía), Alberto Flamarique (Trabajo), Ricardo Gil Lavedra (Justicia), Héctor Lombardo (Salud), y Jorge de la Rúa (secretario de la Presidencia).

En el cuidado por mantener la prolijidad del acto, además se decidió que no estuvieran sobre el escenario los funcionarios de segunda línea, como viceministros y secretarios. Aunque buena parte de esos cargos ya fueron decididos, De la Rúa y Alvarez pasaron buena parte del día de ayer tratando de definir el resto de su equipo de gobierno...

perdónanos nuestras deudas...

Hoy se cumplen 20 años del inicio de la etapa que profundizó , cincelandolo hasta el hueso con la legitimidad que asigna el estado de derecho, el perfil económico-social diseñado por la dictadura de mediados de los años setenta.

La decadencia que como país nos acompaña desde hace más de treinta años encuentra en la etapa iniciada en 1989 uno de sus momentos emblemáticos.

De la miseria en que nos convertimos como país y probablemente como sociedad , Menem puede no haberlo hecho todo, pero que hizo mucho, nadie puede negarlo. Nosotros lo votamos aquella vez. Desde Ramble, pedimos perdón. Menem lo hizo, con el 49,18% de los votos, entre ellos ( ay!), el nuestro.

7/07/2009

las otras hormigas

  • Rinnnng, rinnggg...
  • Si el comandante por favor...
  • Si ya le paso...
  • Hola, hablee...
  • Si, que hacés Pepe...
  • Ah, que hacés... y acá estoy...
  • Y como viene todo...
  • Esto es un cachivache... el bloque está como un hormiguero zapateado ...

sms

Tras la reunión de Carta Abierta y Pierre en el parquetongo Lezama, me llegó un sms de Ricky Rouvier, consultor y amigo personal que engalanó el encuentro. Sí, se trata del mismo Ricky que el joven edil libertario de Vicente López sugiriera, zas...!, ya no leer más. Y me dice Ricky en el sms:

"Ahora parece que K volvería en 2015 con el modelo inclusivo, tras el fracaso de la derecha en el lapso 2011-2015. Yo lo acompañaré desde mi eterno descanso". ¡Con-tun-den-te manejo de los tiempos políticos !

quiero la convergencia de todo amorcito....

En su reciente reportaje cedido a Perfil, el colo De Narváez muestra su perfil de candidato de laboratorio y comete varios errores insólitos, criticando a troche y moche a sus pares, etc. Pero este , creemos, es el famoso "error equivocado":

—Es la segunda vez que dice “que otro crezca” al tamaño de Clarín. Eso fue lo que quisieron hacer tanto Menem como Kirchner; para “defenderse de la amenaza” de Clarín. Menem trató de crear otro Clarín impulsando el CEI y Kirchner impulsando los medios públicos y medios de amigos. Pero es muy difícil, porque una organización como Clarín es el resultado de 60 años de trabajo. No se crea en 5 años por más fuerza gubernamental que tenga.

—Tanto Menem como Kirchner se equivocan porque no es ni a la fuerza ni a las trompadas; es en una mesa en la cual se discuten cuáles van a ser las políticas públicas para la Argentina, y una de las consideraciones es cuál va a ser el diseño de la industria de los medios, después le ponemos nombres, en cinco años, tres, o diez.

—Será difícil el acuerdo. El abono del cable mueve 5 mil millones de pesos por año y toda la publicidad de Argentina es la mitad, difícil que haya equilibrio. No hay forma que otro alcance a Clarín desde los medios tradicionales.

—Sí, pero ahí también tenemos que agregar a las telefónicas, porque la televisión por cable está sumada.

—Entonces no es radiodifusión, sino comunicaciones.

—Es la convergencia de todo, creo que hay que hacer un diseño industrial en donde ninguna de las partes puede tener una mayoría tan abrumadora que condiciona o anula.

—¿Habla de que Telefónica y Telecom compitan con Clarín en el cable?

—O que Clarín sea parte de ellos, pero que ninguna de las partes sea tan avasallante que desequilibre a la otra

súper mario

Escuchamos a un winner del 28J , candidato a presi 2011 , el Gobernador Marito Das Neves con Chiche en radio Mitre. Y dijo: " Pido una convocatoria urgente del gobierno con los gobernadores ... Estoy de acuerdo con los súper poderes. Todos los gobernadores los tenemos. En todo caso hay que ponerle un tope a la reasignación presupuestaria , por ejemplo del 10% , como Macri en Capital "

Varios datos en esa sentencia. Por ejemplo: Plantó un apoyo insospechado a uno de los temas más controversiales que pondrá en discusión el gobierno nacional. Señaló una nueva perspectiva de alianza parlamentaria al disminuído bloque oficialista. Involucró a Macri en el team superpoderoso . Pero por sobre todo muestra que la perspectiva parlamentaria que se le abre al gobierno de aquí a 2011, tendrá en los gobernadores justicialistas un actor central y en algunos casos , eventuales aliados.

7/06/2009

tras la derrota, albistur empezó con la autocrítica !

Y, la política es cruel... encima se raja Cheppi? Uhhhh...y El Campo, que hará ?

becas, becas, becas para la juventud maravillosa !

El compañero max nos informa que :

La Universidad de San Andrés está organizando un concurso de ensayo de Ciencia Política titulado "Las Fronteras de la Democracia", dirigido a estudiantes del secundario o que hayan egresado el año pasado. De premio hay becas completas para estudiar la carrera de grado de Ciencia Política.

La Universidad cuenta con un 35% de sus alumnos con asistencia financiera y realmente buscamos que estos concursos tengan un alcance nacional, por eso creemos muy interesante la difusión del concurso .

Para más info del concurso: http://concursos.udesa.edu.ar/politica/

waiting for the worms to come, in perfect isolation here behind my wall

Atento, atento Obispete gorilete y peronistoide (ahhh ahora escribís en latín gorilumn) , antes que elminen al pincha y vuelvas a la pálida total, van imágenes inéditas , exclusivas para Ramble del búnker del FPV el pasado 28j, a las 7 de la mañana del 29 (ya hay solcito! ) , cuando en medio del desbande general , dos integrantes de la fuerza progresista y distribuidora del ingreso, aún resistían la pálida .

Se trata de compañeros y compañeras (2) aferrados al boca de urna que tiró el compañero Albistur , danzando junto al gran John Fogerty y esperando, como siempre en casos de velorio electoral peruca "que llegaran los votos del segundo cordón"! Psssssssssssss.!

acerca del modelo que perdió el 28j

Recibimos un análisis del economista UBA/ FETyP , Horacio Rovelli, que tiene la hoy ya rara propiedad de no desentenderse de lo que supone/supondrá la derrota del 28J y a pesar del alica , alicate, insiste en que otro modelo de país es posible y necesario. Queremos compartir parte de este informe, che!

El otro modelo posible para nuestro país, consiste en industrializar (aún los recursos primarios) generar un fuerte mercado interno, y vender al exterior productos que contengan mas trabajo argentino. Mercado interno que a su vez se sustenta y se retroalimenta en el desarrollo y amplitud de las paritarias, en la organización gremial de los trabajadores (aún con sus carencias y limitaciones), en la puja por las mejores condiciones de labor, en la capacitación y en la productividad. En la que se debe combinar aumento de inversión de capital con más puestos de trabajo, como sucedió en el país, mal o bien, tras la crisis final del plan de convertibilidad, defendiendo la inclusión social principalmente con la generación de trabajo y salarios.

El resultado electoral nos muestra, aunque parezca mentira, que no se entiende la imprescindible necesidad que el modelo rentístico, el de la primarización de la economía y el de industrialización principalmente por devaluación del tipo de cambio, se subordine al modelo productivo, y no al revés. Que el campo y las industrias más concentradas debe producir alimentos y bienes baratos con nuevas técnicas, que primero sirvan de sustento a los salarios y al poder adquisitivo de la población, segundo que apuntalen el nivel de actividad interna, y el resto, que puedan convertirse en flujo de divisas pero para financiar la industrialización y la generación de puestos de trabajo, no la fuga de capitales.

La idea debe ser, vendemos soja hoy, pero se debe poder comercializar en esos mismos mercados productos con mayor valor agregado, agro industriales e industriales puros.

La retracción en los planes de inversión y la fuga de capitales fueron el mecanismo adoptado por los grupos económicos más concentrados, seguido, en mayor o menor medida, por el resto del empresariado, con lo cual el gobierno se encuentra que debe acordar con ellos planes de inversión, y solo estos están dispuesto a hacerlo si imponen sus condiciones que no son otras que abaratar la mano de obra y los activos del país vía la devaluación de nuestra moneda, garantizándoles menores costos en moneda dura.

La situación no es fácil, el gobierno debería intervenir para: a) Acordar reglas entre trabajadores y empresarios que debería formalizarse con el llamando al Consejo Económico y Social donde se acuerden incentivos públicos, niveles de inversión, salarios a mediando plazo y condiciones de trabajo (incluida la suspensión de los despidos); b) Poner fin a que por encima de las retenciones, los grandes acopiadores y comercializadores fijan precios menores para los productores, para que el valor de la soja, del maíz, del trigo, etc. sea el mismo en Chicago (EEUU) que en Rosario o Bahía Blanca.

La Administración Nacional no ha dudado en llevar una política de expansión de la obra pública, de transferencias a las provincias y de pago de las jubilaciones y pensiones, como que ha puesto amplios recursos en el Programa REPRO para pagar parte del salario de casi 92.000 trabajadores a junio de 2009. Incluso de subsidiar directamente o desgravar impositivamente para apuntalar la producción. Bien, que hicieron los empresarios: En lugar de garantizar la preservación de las fuentes de trabajo, y no ajustar, observamos como grandes empresas distribuyen generosos dividendos entre sus accionistas, mientras que proponen retiro voluntario y/o disminuciones de salarios.

En ese marco, tenemos tras las elecciones dos jóvenes empresarios exitosos, como Mauricio Macri y Francisco De Narváez, y un productor sojero, Carlos Reuteman, en condiciones de asumir las máximas responsabilidades políticas del país

La pregunta es, ¿Ante esa realidad que se hace?.

rebelión en la granja!...liebres, hormigas...acaso el patito duda ?

Leemos: El vicepresidente Julio Cobos se solidarizó con la ex ministra de Salud Graciela Ocaña y defendió su gestión con críticas a la presidenta Cristina Kirchner, a quien cuestionó por no haberla "escuchado" y por haber "limitado" sus atribuciones."Rescato la labor de la ministro de Salud que actuó bien, limitada a veces por las atribuciones, o por la confianza que se le puede haber dispensado", señaló Cobos en declaraciones realizadas anoche a un canal de televisión.

Incluso, el titular del Senado opinó que el motivo de su renuncia "no fue el tema de la gripe A", sino que recordó que "ella venía planteando diferencias sobre todo el manejo de las obras sociales" por lo que "ahí está el meollo de la cuestión"."Creo que Graciela Ocaña no era muy escuchada, por lo que tengo referencias de algunos funcionarios. Ella hizo mucho a lo largo de su gestión en el PAMI, hizo una muy buena gestión y luego en el Ministerio, conforme al límite de sus posibilidades, su gestión fue más que aceptable", evaluó Cobos.

7/05/2009

de ramble tamble a la clase media gelatinosa...

Refacilongo no? ... Ahhhhhh y que no nos tomen aspirina que está contraidicada para la gripa americana...O no es así, Obispete H1N1X2M3 gorilongazo? ... Y encima por chotón parece que el Obis está inmune!! Qué tarroooo!!!

on the road again...

el kirchnerismo siempre fue un peronismo o entendimos mal?

En general la izquierda en sus alternativas variopintas considera que el déficit central del kirchnerismo es su apalancamiento en la estructura del PJ en general y el bonaerense en particular, suponiendo - no sabemos cómo - que en mayo del 2003 no se inició una experiencia de gobierno peronista, sino otra cosa que no explican qué cosa suponen que fue .

El kirchnerismo, que asumió apoyado por Duhalde, recuperó a buena parte del gabinete del gobierno justicialista anterior y llevó al ex menemista Daniel Scioli como vice presidente y , además recibió el sostén electoral del conjunto de los intendentes bonaerenses en las elecciones de abril de 2003, habría dejado de ser no sabemos qué cosa, cuando zás!, de repente "se apoyó en el PJ" .

Ahora bien, y originalmente el famoso kirchnerismo, dónde se apoyó? En el inicio decimos, cuando varios hoy críticos de izquierda, eran funcionarios del gobierno y el kirchnerismo con el buenazo de Pierre a la cabeza, era integrante del club de amigos de Heidi , con chances incluso de ingresar al Rock and Roll Hall of Fame, digamos.

Parte de estos críticos de izquierda a la "pejotización del pejota kirchnerista" son hoy aliados al Nuevo Encuentro que capitanean los compañeros Sabbatella desde Morón y El Escriba desde Vicente López y plantean claramente los límites a una eventual (muy probablemente imaginaria) nueva salida "transversal" del ahora derrotado kirchnerismo "malo". Y dicen:

—El ex presidente, herido por la derrota, dice que quiere volver con los transversales. ¿Ustedes lo aceptan?

Tumini: Kirchner dice eso de mentiritas. No es creíble la convocatoria a la transversalidad. Además, el kirchnerismo se agotó y está invalidado para ser una herramienta de trabajo. Nuevo Encuentro, con Martín Sabbatella, es el lugar que encontramos para construir una herramienta renovadora. Kirchner está negociando dentro del PJ la sucesión.

Ceballos: Para bailar el tango hacen falta dos y nosotros no queremos. Aceptar su regreso sería construir una transversalidad trucha.

popova, de foucault a blanck

"Kirchner estaba desde temprano y Cristina llegó después de las ocho y media. La espaciosa suite que cobijó su desesperanza tiene 150 metros cuadrados, con una recepción amplia que estuvo poblada por media docena de televisores, un living algo más íntimo y después la antecámara. Allí, en una esquina se instaló una computadora en la que Máximo, el hijo mayor de los Kirchner, junto a su novia, seguían los resultados que iba informando el escrutinio oficial. El dormitorio permaneció cerrado: nadie pudo apreciar el mueble chino en madera oscura, con imágenes pintadas de cañas de bambú y ruiseñores. Ni el fresco firmado "N.Popova 94", con figuras de arlequines, que ocupa todo el espaldar de la cama."

De todo lo publicado este fin de semana como balance del nuevo mapa de poder político configurado tras el 28J, este párrafo de la nota de Julio Blanck es el más impactante. No por el balance electoral negativo para el oficialismo, que apenas esboza la crónica, sino por la enorme derrota, íntima, inapelable que infringe al observado, la mirada del cronista.

La descripción pormenorizada del clausurado dormitorio donde el matrimonio Kirchner recibía las noticias sí que amargas, es una notable matáfora del panóptico foucaultiano y está puesto exactamente ahí en la crónica para informar-nos hasta dónde llega el poder cuando vigila, el cuarto y también , el primero.

Sabemos que en Foucault, para la economía del poder y su administración resulta más rentable y eficaz vigilar que castigar. El ejemplo del panóptico le sirve al filósofo francés como modelo práctico - teórico . Es mucho más económico vigilar de manera absoluta a las personas para que no violen la legalidad que castigarlas luego por violarla, el castigo normalmente individual supondrá, entre otras cosas, un mayor gasto para que el sujeto sea "recuperado".

En este sentido, el panóptico , ese ojo infinito, ya como dispositivo de poder requiere ser capaz de "meterse bajo las sábanas" si lo desea, y es en esa capacidad de intervenir donde nadie puede llegar a ver que resulta más eficaz y poderoso que el mero castigo : Vigila a millones , lo vigila todo y hasta el privadísimo fresco de Popova ya es parte del paisaje dominguero, pobrecita la Natasha .