7/31/2008

canasta básica, evolución semanal (22 al 29 de julio 2008)

Como es habitual en Ramble, informamos la evolución semanal y el acumulado de la Canasta Básica Alimentaria medida por Consultora Equis (CBE) para un adulto varón de entre 30 y 59 años en la zona metropolitana. El comienzo del relevamiento de la canasta alimentaria por parte de Consultora Equis fué el 3 de julio de 2007 . La estructura de la CBE es idéntica a la tradicional CBA normativa del INDEC y el seguimiento supone un relevamiento semanal de 1.500 precios en 300 comercios de Capital y Conurbano Bonaerense. El cuadro Nº1 (click sobre la imagen para verlo mejor) , muestra la evolución anual acumulada por la CBE desde el día 3 julio de 2007 , hasta el 29 de julio de 2008 . La CBE pasó de un valor $166,98 a $169,78 esta semana y el conjunto de alimentos ha aumentado en su precio en la última semana de medición un 1,02 % respecto a la semana anterior y lleva una caída de -2,40% desde el 1 de enero de 2008.
El gráfico que sigue (click para agrandar) muestra la evolución semanal de los precios de la CBE , el impacto que tuvo - montada sobre una fuerte aceleración anterior - la estrategia de desabastecimiento de alimentos básicos promovida por "el campo" en su primer paro, la fuerte baja que supuso la normalización paulatina del abastecimiento . Aparece también el impacto alcista que supuso el anuncio de la reanudación del nuevo lock out sobre impreso al de transportistas y la baja posterior de cuatro semanas tras el levantamiento de la medida y el aumento de esta última medición.
Como se ve, con la medición actual, se profundiza el quiebre del ciclo de baja tras cuatro semanas, reiniciándose la serie de subas .
Las alzas de la última semana se registraron en sal fina, mandarina y huevos. En contraposición, las principales bajas se registraron en zapallo , galletitas saladas y zanahoria.
Luego de superado el desabastecimiento y la estampida de precios consecuente producto del primer paro de "el campo" que desacomodó los precios de los productos de consumo popular durante seis semanas y conforme a los últimos datos registrados en abril, tras un año y una semana de mediciones propias, la Canasta Básica Alimentaria acumula un 10,87% de incrementoen el períod julio 07/junio/08, situación que a pesar de los últimos incrementos semanales, muestra una notable desaceleración de precios , comparada al ritmo de aumento de los primeros seis meses de medición del año 2007. Para una observación dinámica del impacto inflacionario sobre la CBA, cierra el post el gráfico de evolución semanal de la canasta y la línea de tendencia de los precios de la Canasta Básica medida por Consultora Equis (click sobre la imagen para verlo mejor) .

en la calle codo a codo, somos mucho más que 2

No hubo declaraciones, sólo esta foto oficial repartida al finalizar el encuentro ... Un silencio nada inesperado, el amor muchas veces no tiene palabras. O no es así Olivera, aclarelo Ud que le gusta aclarar...

córdoba roja : irresponsabilidad fiscal.

Como la Alianza Progresista UCR/FREPASO en su momento, el Gobierno Cordobés promovió una importante quita en las jubilaciones provinciales y una aún más drástica modificación a la ley previsional que altera tanto el mecanismo de cálculo como los promedios del conjunto de los futuros haberes del sistema provincial. El gobierno de Córdoba es la meca de la gestión fiscal irresponsable que se recuesta en la demanda de coparticipación para ocultar su ineficacia en la recaudación provincial. El Gobierno de Schiaretti recauda menos en relación a sus ingresos que hace una década; incrementó más de un 30 por ciento la planta administrativa y ahora paga jubilaciones que no tiene cómo financiar. Las movilizaciones en rechazo a la medida de recorte previsional son masivas e involucran ya no a uno sino a 27 gremios que presionan sobre un paralizado gobierno que, adicionalmente resulta de legitimidad dudosa . Debe recordarse que la elección de Schiaretti fué duramente sospechada por el conjunto de la sociedad cordobesa cuya gran mayoría la suponía fraudulenta En tanto, la estrategia del gobernador es pueril y consiste en deslindar responsabilidades sobre el gobierno nacional , como módico recurso para eludir su centralidad absoluta en la crisis. Sabemos que ningún gobierno resiste una crisis extendida "informando que no la provocó", y en este caso, además el argumento es falso. Al respecto, el director de la ANSeS, Amado Budou, uno de los impulsores más activos de la necesaria movilidad jubilatoria que próximamente se convertirá en ley , afirmó que la deuda de la seguridad social con Córdoba "es cero" y subrayó que "hace mal el gobierno cordobés en poner a los jubilados de rehén por un capricho político de De la Sota, porque no quiere al Gobierno nacional". Luis Juez en esa misma línea de responsabilidades declaró que la causa de crisis debe atribuirse al desmanejo del gobierno provincial de Schiaretti y De la Sota.

7/30/2008

hoy en morón el reportero maxi montenegro , distribuye el ingreso de 19 a 21 hs... vos que sos progre como lanata, no te lo podés perder !

  • El secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Hugo Yasky, el sociólogo y consultor, Artemio López, el director del Plan Fénix, Abraham Gak, y el economista Jorge Schvarzer debatirán sobre “Crecimiento y distribución de la riqueza” en un nuevo encuentro del Ciclo de Debates Públicos “Aportes para la construcción de un país más justo” que estará moderado por el periodista Maximiliano Montenegro. La charla abierta se llevará a cabo hoy miércoles 30 de julio a las 19 hs. en el Teatro Municipal Gregorio de Laferrere, ubicado en San Martín y Brown, Morón centro. Las entradas son libres y gratuitas (se retiran una hora antes).
  • Organizado por el Municipio de Morón, el Ciclo de debates Públicos “Aportes para la construcción de un país más justo” es un espacio abierto que convoca a prestigiosos intelectuales y personalidades del ámbito de a cultura a debatir y reflexionar junto a los vecinos y vecinas sobre temas relevantes en el proceso de construcción de un país más inclusivo y justo.
  • En el segundo encuentro de este ciclo, que se realizará el miércoles 16 de agosto, el vicerrector de la UBA Jaime Sorín, el filósofo León Rozitchner, el sociólogo e investigador del el CONICET Fortunato Mallimaci y la periodista María Seoane debatirán sobre “Intelectuales y política”, con la coordinación de la periodista Sandra Russo.

tras la crisis campestre .....salió a la cancha maurice!!

Enterado que tras la crisis de "El campo" en las encuestas quedó de garpe, nuestro súper héroe Mauriceee decidió recuperar terreno perdido y confrontar con el gobierno nacional: "Mandáte contra Cristina que eso hoy paga " le susurró al oído el guasón Larreta. Efectivamente Maurice se largó al ya clásico "intento de capitalizar el desgaste oficialista" primero visitando "La Rural" peinado a la cachetada y enseguida enfrentando por los medios a Serguei Schocklender, que brama por los dos palitos y medio de pesos que el Gobierno Nacional girara para el "Plan de Viviendas de las Madres de Plaza de Mayo" , mosqueta, tarasca o moneda sobre la que el Gobierno de la Ciudad no acusa recibo específico. Pero, como no podía ser de otra manera, Maurice ayer puso proa hacia el clásico programa de Longobardi en C5N , donde aclaró temas de gestión presentes y futuros, con proyecciones matemáticas inclusive, que nos dejaron atónitos. Transcribimos un par de dialogos tremendos y esclarecedores!
Diálogo 1:
  • Longo: No fuiste a ver a Massa...
  • Maurice: No, si no hay agenda concreta no voy...
  • Longo: Qué agenda por ejemplo?
  • Maurice: La Autopista Ribereña, que viene lenta y mal, la policía, y por ejemplo Marcelo, los terrenos de la ONABE, están todos tomados, desde Floresta a Palermo Soho, es una barbaridad! y el Gobierno Nacional no nos los traspasa.... para que podamos actuar.
  • Longo: A la ONABE?
  • Maurice: Nooo, a los terrenos...
  • Longo: Y que és la ONABE?
  • Maurice: Ehhhhh... es la Organización Nacio...de brirmnrrrr... menssssss. Bué no sé qué es, pero está lleno de terrenos de esos y no nos lo dan Marcelo!

Diálogo 2

  • Longo: Y el traspaso de la policía como va?
  • Maurice: No de eso no habla el Gobierno ....
  • Longo: Y porqué no haces tu policía propia y listo ?
  • Maurice: Bueno en eso estamos, pero es un camino medio lento. Fijate que a fines del año que viene vamos tener nuestros primeros 500 u 800 policías propios y necesitamos unos 20.000, es lenta la cosa...
  • Plan 500 policías por año : Demora Cuarenta años,
  • Plan 800 policías por año : Demora Venticinco años.

En fin, Longo escuchaba extrañado el galimatías pero no siguió demasiado con las cifras que como Riverito en Navidad tiraba nuestro súper héroe y cerró el reportaje al gran Maurice para terminar con Broda que lamentablemente no estuvo en sus mejores noches: en suma no fué el Michelángelo que le gusta a la gente. Arrugó demasiado en el diagnóstico, no fue terminal ..." a esto le quedan apenas meses, horas, días de vida..." como esperábamos y además tiró bolas fuleras como que la inflación es del 28% pero está bajando levemente y así enfrió el clima del programa que incluso terminó con un Longo medio depre.

7/29/2008

fragmentos de un reportaje apócrifo

Este es un fragmento del reportaje apócrifo (*) que integra el libro sobre John William Cooke cuya tapa aún provisoria muestra la imagen que abre el post . El libro agrupa textos de Horacio González , Roberto Baschetti y el estudio Cooke : Hacia Teoría del Populismo, de mi autoría. Lo presentaremos el próximo 19 de setiembre al cumplirse 40 años de la muerte del gran BB . En el reportaje apócrifo, John William habla de Rosas, Yirigoyen , el Socialismo, el Partido Comunista , Perón... pero también de Menem y tal vez hasta de Kirchner...
..................................
En perspectiva y más conceptualmente , cómo caracterizas al primer peronismo?
Bajo el liderazgo de Perón el país realizó su proceso democrático burgués, como imposición de un frente antiimperialista cuya base de apoyo estaba en la clase trabajadora y sectores de la clase media y sector nacionalista del ejército. En 1945 Perón planteó perfectamente el problema nacional, acá hay una frase clave y que él de una manera o de otra la ha repetido siempre: “Cien años de explotación interna e internacional han creado un fuerte sentimiento libertario en el espíritu de las masas populares”. La izquierda inclusive no la entendió. Posiblemente si Perón en vez de decir frase tan sencilla hubiese dicho: La dialéctica de la lucha de clases internas, en relación con la liberación de los pueblos semicoloniales en la época de la expansión financiera del imperialismo, se conjuga en una unidad dialéctica dentro de las coordenadas de la economía y de la historia mundial. Si lo hubiese dicho así, de esa forma, la izquierda tal vez lo hubiese reconocido como un hombre genial.
Pero según te leí en alguna oportunidad , pensás que el tipo de frente popular que distinguió al primer peronismo tuvo muchos límites
Y si, por ejemplo la parte marginal de ciertos sectores de la burguesía media y alta se fueron retirando rápidamente, de la pequeña burguesía, algunos movilizados por el problema religioso, otros por diversos factores coyunturales, expuestos como están a los factores propagandísticos de la burguesía, rápidamente abandonaron aquel frente popular, los intelectuales inventaban teorías que iban, desde la tesis de que constituíamos una acumulación multitudinaria de abribocas encandilados por métodos de propaganda totalitaria hasta la distinción sociológica entre masa y pueblo, la masa como algo informe, innoble, indiferenciada; y el pueblo, para decir una palabra, constituido por gente que votaba al radicalismo, a los conservadores o a los socialistas. Hasta monseñor Plaza, el conocido clérigo financista del Banco Popular, anunció que la epidemia de poliomielitis que padecían los niños argentinos era el castigo de Dios por el extravío del peronismo.
Y entonces… ?
Y entonces, así se explica no solamente la caída del peronismo, sino la forma en que cayó, porque la única fuerza real con que contaba el peronismo a esa altura de los acontecimientos era la clase obrera.
O sea, si no entendí mal, la caída del primer peronismo la atribuís centralmente a una combinación de causas socioeconómicas y culturales pero también y con énfasis a errores de la propia conducción del movimiento que luego de casi una década de dar volumen material y organizativo a la clase trabajadora jugó la continuidad del gobierno peronista solamente a lo que ocurría al interior de las fuerzas armadas, parece insólito….
No es insólito que esto ocurra, lo insólito es que si bien el general Lucero era lógico que creyera en la palabra de honor de sus camaradas, qué diablos tenía que depender la fuerza de la clase trabajadora de la palabra de honor de ningún militar, si la única fuerza real con que contaba eran sus propios puño y su propia fuerza. Y aunque el peronismo no era un régimen del proletariado, tampoco era la dictadura de la burguesía.
Vos decís que la conducción del primer peronismo en la encrucijada final fue al menos vacilante o digámoslo mas refinadamente de corte “institucionalista”. Pero dado el estado de las cosas, no pudiste vos u otros compañeros plantear las críticas a esta actitud de la conducción peronista?
Yo creo que donde pudo haberse planteado todo eso, era el partido, pero lo que ocurre es que también el partido y la administración y gran parte del sindicalismo sufrieron un proceso de burocratización, y ahí donde debía haber sido el campo de desarrollo ideológico se transformó en una esclerotizada estructura burocrática donde cualquier recomendado por el mismo podía ir de gerente de una empresa, como interventor del partido. Se identificaron las tareas administrativas con las tareas políticas y lógicamente en estos casos se produce una cierta degeneración: cualquier burócrata firma un decreto y cree que ha contribuido a la grandeza de la nación, dice tres palabras de obsecuentes y cree que es artífice del triunfo peronista, murmura una arenga patriótica y cree que la República le está en deuda. El mal proceso de selección determinó que ante esa coyuntura a que me estoy refiriendo, el salto cualitativo no podía ser tomado como medida técnica, debía haber sido tomado desde el punto de vista de la medida política.
Entonces estás convencido que la burocratización de las estructuras de decisión política del partido determinó mas que la caída, el tipo de caída algo desairada – del tipo “rajemos que chocan los planetas” digamos - del peronismo en 1955… Increíble, pensar que en su momento Perón o Evita no recuerdo con exactitud, hablaron de obreros armados, de milicias….
Mira, todos los lamentos póstumos sobre las milicias obreras, para mí son simples especulaciones fantasiosas. Porque no se puede armar la clase trabajadora para que defienda a su régimen y al otro día decirle: Bueno m’hijo, devuelva las armas y vaya a producir plusvalía para el patrón.
Y como todo lo indicaba, en el 55 se vino la noche….
Y si…el régimen fue vendido el 16 de julio, porque casualmente Perón proclamó que era el presidente de todos los argentinos, y ya en ese momento no era más el presidente de la clase obrera, nadie más lo reconocía. Es que al cerrarse las condiciones de prosperidad de post guerra, se agudiza la lucha de clases. Las contradicciones se dan también internamente en el seno del peronismo. El frente original de amalgama de fuerzas diversas, se transformó en causa de debilidad, porque Perón siguió pidiendo la pacificación a “todos” los argentinos como la había pedido en el ’52, creyendo que le acababan de dar el último golpe contrarrevolucionario, y lo que acababan de dar era el primero, un golpe prematuro de una coalición de fuerzas que seguía inconmovible.
Qué hacía Perón en el final …
Una anécdota basta. El 16 de Junio del 55 Perón nos reunió a todos los ministros y asesores de confianza en la Casa Rosada, aquello era un kilombo en medio del bormbardeo y el estaba ahí, sin hablar y con la cara demudada como diciendo “ pero cómo… y a mi me hacen esto?”...
............................................
(*) Todos los párrafos con que Cooke responde en este reportaje apócrifo fueron sacados totalmente de contexto desde los siguientes textos de o sobre J. W. Cooke “Apuntes para la militancia”, “Peronismo y Revolución” y “Cooke de vuelta”, junto a algunos breves relatos y el profuso anecdotario narrado a este falso cronista por quienes de verdad conocieron al Bebe.

encuesta semanal on line

Con 861 votos emitidos hasta el cierre de la encuesta semanal, van algunas conclusiones.
En el polo peronista : De la Sota sigue sin existir como en 2003. Felipe Solá y Carlos Reuteman por debajo de las expectativas y sobre todo de la impronta mediática de sus figuras, en especial el ex gobernador bonaerense, conocido también como "el payador perseguido" y/o "merluza" . Eduardo Duhalde sin embargo sigue funcionando como la opción peronista realmente existente al gobierno nacional.
En el polo no peronista : Lilita a pesar de su gran exposición no logra capitalizar la crisis y aparece nuevamente con serias dificultades para constituirse en opción al gobierno nacional. Mauricio Macri, Hermes Binner y Julio César Cobos apenas se recortan como figuras alternativas, aunque en el caso de Cleto, su instalación resulta notable partiendo de su piso anterior realmente inexistente.
Finalmente, la segunda opción, con el 13% de las menciones, la constituye la categoría "no hay desgaste" que probablemente exprese, más que la negación de lo evidente, la permanencia de una masa de apoyo al gobierno nacional, respaldo que puede sorprender tanto por su estrechez como por su extensión, según se lea.

7/28/2008

una idea para tedesco : abandono escolar en el conurbano bonaerense

El último estudio nacional sobre tasas de repitencia, sobreedad, y abandono interanual por nivel de educación desagregados por provincia, corresponde al año 2005 y sus resultados se muestran en el cuadro que abre el post (click para agrandar). Las edades teóricas correspondiente a los distintos niveles de estudio son: 6-11 para EGB 1 y 2, 12-14 para EGB 3 y 15-17 para el Polimodal. Si analizamos la tasa de abandono escolar interanual, esto es el porcentaje de alumnos matriculados en un grado o año de estudio de un nivel de enseñanza que no se vuelve a matricular el año lectivo siguiente como alumno nuevo, repitente o reinscripto, observamos que el récord de abandono para adolescentes de entre 15 y 17 años desplazó su mayor impacto tradicional en el NEA y NOA registrado antes de la reforma educativa peronista bonaerense de los 90, que sin prisa ni pausa , logró transformar al Conurbano Bonaerense en el vértice nacional del abandono escolar adolescente. En efecto el 26% de los jóvenes de entre 15 y 17 años residentes en el Conurbano deja la escuela, dando forma a la tasa de abandono escolar en ese tramo etario más extendida del país, un 30% por sobre la media nacional . Como dato complementario, por caso y en paralelo a este aumento del abandono escolar, la tasa de delito juvenil se multiplica exponencialmente en el tramo entre 15 y 17 años en el distrito bonaerense. Es evidente que Juan Carlos Tedesco - junto a su par provincial- , tiene acá un gran tema específico de prioridad nacional, para lanzar finalmente su gestión de apenas tres años y medio, como Ministro de Educación. Res, non verba , Johnny !!

nuevos cambios en el gobierno...se va moreno y llega patoruzú...

Gracias a nuestro lector el aryentino, nos enteramos que el emblemático cacique Patoruzú ya advertía en la década de los años setenta sobre alguno de los fundamentos de un plan anti inflacionario. Observen el tratamiento del tema cárnico por ejemplo. Duro con ellos y atento la Cámpora que aquí va gratarola la nueva consigna, ahora que regresa el pelafustán : Cleto, Cleto, Cleto, soldado de Magneto!!

7/27/2008

una idea para volver a gobernar

El martes ingresará al parlamento el proyecto de restaurar la movilidad jubilatoria derogada durante el gobierno peronista de Menem y Cavallo. Para un universo de 5,1 millones de beneficiarios, la nueva movilidad jubilatoria resultará de aplicar un índice ponderado entre recaudación del sistema y aumentos salariales. Se trata de dar señales concretas para retomar la iniciativa mediante el único atributo que puede resolver la crisis en que está inmerso el gobierno nacional : Gestión inclusiva.

7/25/2008

los choripanes de castells

Ayer el ahora compañero Hugo Biolcatti, delizó una anécdota singular. La visita de Castells a la Rural, motivó la simpatía de la dirigencia campera, que a las cincuenta vacas donadas, le agregó una ristra de choripanes para degustar en conjunto con los deheredados que acompañaban al barbado líder socialista. Emocionado don Hugo le comentó a Chiche Glelblung:
"Pero sabes que hicieron Chiche, no los aceptaron. Castell se paro de espaldas a la parrilla y a voz en cuello advirtió: Compañeros, nosotros somos pobres, pero dignos. No aceptemos el choripan como los otros, porque mañana Kirchner va a decir que vinimos a La Rural por un choripan. Mirá que actitud ejemplar , se dieron media vuelta y se retiraron sin comer"
Efectivamente Huguito, bien alineaditos, con pocos dientes pero mucha dignidad, sus chalequitos amarillos están siempre dispuestos a pedir por favor solo lo indispensable. Esas son nuestras buenas bestias, las que supimos conseguir tras tres décadas de dedicación, entrega y de nuevo, dedicación. Son el universo ideal de las food stamp , ahora que está claro que hay que subsidiar la demanda y dejarse de joder con controlar la oferta. En fin, que para novedades en Hugos, mejor los clásicos: Te queremos negro, te queremos !

memories

La verdad, sinceramente habría que postear sobre el desplazamiento o no hacia la mazorca del political decision system del gobierno nacional. La lenta pero inexorable cooptación de los botones claves del tablero de comando, incluído y sobre todo el de "eyect". Aquello que administra no puede ser utilizado, se puede leer en la apertura del manual de conducción política de esta nueva criatura de mil años, pero tampoco hay ganas hoy justo, viernes por la tarde, de traducirlo completo. Espero lectores que colaboren y lo seguiremos analizando. De última nos queda esperar la salida del libro de Alberto Fernández , que como todo buen libro de memorias..."aún no está terminado", y esa incompletitud siempre es una mala noticia. A tal punto que mi amigo Jorgito La Ferla el ya hermeneuta vintage UPL (último peronista lacaniano), apelando a la agudeza de su escucha comentó: "Uy dio, le faltó aclarar que los manuscritos del libro están en una caja fuerte con custodia, por si le pasa algo". Ouch!

7/24/2008

medios, la interna oficial

Muy interesante descripción aparecida en el Informe sobre medios , respecto a (parte) de la interna en el área de medios y comunicación del oficialismo. Transcribimos .
"Pocos alejamientos de un cargo oficial repercuten tanto en el mapa de los medios como el de Alberto Fernández. Veamos como quedan las fuerzas luego de su renuncia:
  1. En una primera lectura resulta el primer damnificado es el Grupo Clarín. Fernández fue mucho más que un aliado circunstancial de Clarín. Fue su protector en todo sentido: en los negocios y en lo periodístico. Había periodistas del Grupo cuya única función era reflejar la opinión de Fernández como la única verdad oficial y la única verdad de la realidad. Fernández frenó en los últimos tiempos varias movidas anti- Clarín. Fue el impulsor de la renuncia de Julio Bárbaro en el Comfer y desautorizó la ofensiva de Gabriel Mariotto a favor de reordenar la grilla de cable, tal como pedía el Grupo. Los enemigos de Clarín siempre resultaban los mismos de Alberto: Guillermo Moreno –cuya renuncia el diario y Telenoche vienen anunciando desde hace una semana-, Julio de Vido (aunque el Ministro tiene su línea de llegada también con la calle Piedras) y Ricardo Jaime, sin olvidarnos del caso Skanska y las valijas de Antonini Wilson. La "simbiosis" entre Clarín y Fernández era tan grande, que dentro del gobierno y de Clarín se decía que "Alberto F. era el Jorge Rendo –en referencia al Director de Asuntos Institucionales del Grupo- del kirchnerismo". En las últimas semanas allegados a Alberto F. hicieron trascender que esa relación se había enfriado. Los hechos demuestran otra cosa. Por estas horas todavía no se sabe quien tomará las banderas "pro-Clarín" dentro del kirchnerismo (situación que ha sucedido y sucederá con todas las administraciones). Durante las tres horas en la que hubo Jefe de Gabinete, Clarín apostó todas sus fichas a que el cargo sería ocupado por el Ministro del Interior, Florencio Randazzo. Randazzo podría resultar el hombre de Clarín dentro del gobierno.
  2. Otro posible defensor de los intereses de Clarín podría resultar el flamante Jefe de Gabinete Sergio Massa. De hecho Massa ya fue interlocutor oficial del mundo K ante Clarín hace dos meses. Fue durante una reunión que tuvo lugar en las oficinas del consultor de imagen Cesar Mansilla. Enviado especial de Néstor Kirchner, Massa se reunió con Jorge Rendo para buscar calmar la guerra en el medio de la disputa por el campo. Todavía hoy se desconocen los alcances del supuesto acuerdo sellado por Massa-Rendo, aunque los rumores señalan que el hombre de Clarín se llevó el compromiso de que la aprobación de la fusión CableVisión-Multicanal no tendría marcha atrás. Si fue así, no ha quedado todavía claro que se llevó el kirchnerismo a cambio, a la luz del trato que recibió del mundo Clarín en el último mes.
  3. Pero… Massa construyó su meteórica carrera política, de la mano del Grupo Hadad. Como titular de la ANSES, atendía los reclamos de los jubilados a través de los micrófonos de Radio 10. Recibió un fuerte apoyo para ganar y después gobernar la intendencia de Tigre tanto de la radio como de Infobae y C5N. De hecho su primer reportaje en el estudio de un canal de televisión en vivo como jefe de gabinete fue en C5N y no en TN, donde salió grabado. Massa, un dirigente político mediático como pocos, tendrá su primer examen caminando a dos aguas entre ambas orillas. Buena parte de su suerte se jugara en esta batalla.
  4. Supuestamente confirmado por la Presidente CFK, Pepe Albistur estaba hasta públicamente enfrentado con Alberto Fernández desde hace tiempo. Ninguno de los dos estaba de acuerdo con lo hecho por el otro en materia de medios. Albistur consideraba que la actitud de Alberto F. a favor de Clarín no ayudaba al gobierno. Al revés, Alberto consideraba que el manejo de la Secretaría de Medios de Albistur no era el mejor y recordaba que había llegado al gobierno gracias a su gestión, cuando Néstor Kirchner dispuso que la Secretaría dependiera de la Jefatura de Gabinete y no de Presidencia.
  5. Precisamente uno de los interrogantes acerca del futuro de Albistur es confirmar si la Secretaria de Medios, como sucedió con todos los gobiernos vuelve a depender de Presidencia de la Nación, gozando su titular de un rango de ministro. Albistur esta trabajando para lograr ese objetivo. De lograrlo, estaría generando una inesperada pérdida de influencia para la flamante Jefatura de Gabinete de Sergio Massa.
  6. La ida de Alberto F. plantea interrogantes sobre otras influencias del ahora ex jefe de Gabinete. La primera consecuencia es el previsible alejamiento de Rosario Lufrano de Canal 7. Resistida por casi todo el gobierno –Néstor K pidió su cabeza hace un mes y medio- Alberto la sostuvo contra viento y marea. Otro interrogante sin respuesta es a quien responderá Página 12, cuya línea editorial en los últimos tiempos respondió a Fernández (habitual proveedor de información y papeles oficiales a Horacio Verbistsky). Por de pronto el diario en su edición de hoy llevó una nota de Daniel Miguez, uno de los pocos periodistas con acceso directo a CFK y NK, donde da por ida a Lufrano y confirmados a Albistur y Mariotto.
  7. Otro inesperado beneficiado circunstancial por las consecuencias de la ida de Alberto F. es justamente Gabriel Mariotto. No es el primer golpe de suerte del año de Mariotto: llegó al Comfer de la mano de Albistur después de una fuerte campaña de Alberto F. en contra de Julio Bárbaro, fomentada por Clarín. Finalmente a Clarín la jugada le salió mal, porque Mariotto rápidamente adoptó una postura independiente. Reordenó la grilla de la TV por cable, preparó el borrador de proyecto de apertura de los pliegos de la TV por Cable, revisó de la fusión todavía no aprobada por el Comfer entre CableVisión y Multicanal y avanzó con un proyecto de Ley de Radiodifusión al que Clarín teme. En resumen, para Clarín, Mariotto representa el eje del mal (de sus intereses). La ida de Alberto F. por lo tanto le daría a Mariotto más juego, aunque las decisiones finales sobre sus temas dependen directamente de la Presidente. El único intermediario en esa relación es Albistur".

aquí están, estos son, los soldados de Belocopitt

Mientras esta escena sí que intrépida que muestra el video se sucedía , en ese mismo momento nos llegaba una comunicación más tranqui del simpático Swiss Medical Group, donde entre otros muchos group, sin gritos ni gestos crispados nos informan que : "En esta oportunidad , la negociación paritaria del sector determina incrementos salariales con vigencia a partir de Agosto del corriente. A esto se agrega la corrección natural (SIC) que tiene el resto de los costos del cuidado de la salud, relacionados con las tasas de uso (SIC) y la constante incorporación de tecnología con su consiguiente efecto correlacionado (SIC; SIC) Producto de estas circunstancias.... bla bla bla resulta necesario aumentar el valor de las cuotas y aranceles complementarios de nuestros planes de cobertura en un 16,8% ... " Cuac!
Listo, ahora sí cantemos todos, vos el primero Obispete goricampero, entregador del patrimonio de los pueblos originarios y del conurbano todo!: Perón , Evita que zarpada esta cuotita! PD. Sigue el clima aumentante...

recuerdos del futuro

Siguiendo los resultados parciales aún de la encuesta de Ramble, la pregunta resulta porqué frente a una crisis de un gobierno peronista , la reconducción, para una mayoría notable de ciudadanos es también peronista. Peor aún, así es incluso para muchos de aquellos que no sienten proximidad alguna con el justicialismo, en ninguna de sus variantes. No hay respuestas demasiado convincentes, pero en Ramble tenemos una muy provisoria y ciertamente punk : No future

7/23/2008

en boca de todos

Cuando Schurman publicó en su misceláneas de Página 12 el apodo "Te dicen carozo, porque estás en boca de todos y no te traga nadie”...a las siete de la mañana sonó el teléfono de casa.

-Yo: Sí quién habla...

- Carozo: Que bien hoy lo de Página eh...

- Yo : Qué cosa ?

-Carozo: Dale no te hagas el boludo , no leiste?

-Yo: Son las siete de la mañana viejo..

-Carozo: El apodo

-Yo: Qué lo publicó ?

-Carozo: Sí.... Carozo..

-Yo: Eh!, dejate de joder.... eso te humaniza...

-Carozo: Anda a la mierda, que decís, eso es una bola de nieve...como lo del Pálido a Lavagna, ahora ponés Pálido en Google y hay miles de citas. Para con esto.

Gran ministro, el de más sentido del humor del gobierno y por eso mismo, muy probablemente el más inteligente. Muy buen tipo carozo, además.

sigue la cletomanía !! ... ahora se mandaría solito a visitar la rural ...ouchhhhhhhhh!!

el efecto cleto llegó a la canasta básica !

Demostrando que junto al aumento del gasto, la falta de inversión y el crecimiento de la demanda agregada, los votos que no son positivos, son también causas de inflación, y como es habitual en Ramble, informamos la evolución semanal y el acumulado de la Canasta Básica Alimentaria medida por Consultora Equis (CBE) para un adulto varón de entre 30 y 59 años en la zona metropolitana. El comienzo del relevamiento de la canasta alimentaria por parte de Consultora Equis fué el 3 de julio de 2007 y lleva 54 semanas consecutivas. La estructura de la CBE es idéntica a la tradicional CBA normativa del INDEC y el seguimiento supone un relevamiento semanal de 1.500 precios en 300 comercios de Capital y Conurbano Bonaerense.
El cuadro Nº1 (click sobre la imagen para verlo mejor) , muestra la evolución anual acumulada por la CBE desde el día 3 julio de 2007 , hasta el 22 de julio de 2008 . La CBE pasó de un valor $166,98 a $169,78 esta semana y el conjunto de alimentos ha aumentado en su precio en la última semana de medición un 1,68 % respecto a la semana anterior, un 2,74% en junio respecto a mayo y acumula una caída de 2,40 desde el 1 de enero de 2008.
El gráfico que sigue (click para agrandar) muestra la evolución semanal de los precios de la CBE , el impacto que tuvo - montada sobre una fuerte aceleración anterior - la estrategia de desabastecimiento de alimentos básicos promovida por "el campo" en su primer paro, la fuerte baja que supuso la normalización paulatina del abastecimiento . Aparece también el impacto alcista que supuso el anuncio de la reanudación del nuevo lock out sobre impreso al de transportistas y la baja posterior de cuatro semanas tras el levantamiento de la medida y el aumento de esta última medición.
Como se ve, con la medición actual, se quiebra el ciclo de baja tras cutro semanas, reiniciándose tal vez la serie de alzas .
Las alzas de la última semana se registraron en zapallo, galletitas saladas y zanahoria . En contraposición, las principales bajas se registraron en batata y soda.
Luego de superado el desabastecimiento y la estampida de precios consecuente producto del primer paro de "el campo" que desacomodó los precios de los productos de consumo popular durante seis semanas y conforme a los últimos datos registrados en abril, tras un año y una semana de mediciones propias, la Canasta Básica Alimentaria acumula un 10,87% de incremento respecto a julio de 2007, situación que a pesar del último incremento semanal , aún muestra una notable desaceleración de precios , comparada al ritmo de aumento de los primeros seis meses de medición.
Para una observación dinámica del impacto inflacionario sobre la CBA, cierra el post el gráfico de evolución semanal de la canasta y la línea de tendencia de los precios de la Canasta Básica medida por Consultora Equis (click sobre la imagen para verlo mejor) .

bombita montenegro

El muy filoso reportero econopolitohistofilosófico Maximilano Montenegro, ha enviado este simpático y mas bien zumbón mail a Ramble:

"Deja de llorar en el blog, parecés la viuda de Néstor. Ya está negro, miren para adelante. Hay un mundo de oportunidades, mm (SIC, mauricio macri ?) Hace como Bombita Rodríguez, que se negó a convencer a Cristina para que renunciara, como le pedía Néstor "

En fin no hay duda que el PPH, Progresismo de la Pampa Húmeda, ha descubierto al NSA, Nuevo Sujeto Agrario. Sujeto que no sabe la que le espera !! A por él Blackmountain, a por él!!

7/22/2008

atrévete a mirarme de frente....

boomp3.com

encuesta semanal

Empezamos a colgar una encuesta semanal sobre temas de actualidad o no tanto. Se aceptan sugerencias sobre qué preguntar en el futuro en los comentarios de este post. Ya está la primera arriba y a la derecha, como todo en la blogósfera! Click para ver quién capitaliza el desgaste oficialista .

te queremos cleto te queremos...

Adicionalmente a las consecuencias políticas de resituar la reconducción de la eventual crisis político - institucional al interior del "nuevo PJ" y su brazo panperonista la UCR bonaerense, cuando el hoy súper héroe Cleto advirtió que era un hombre de familia y tras cartón le dió el tiro de gracia al proyecto de retenciones móviles ya no del ejecutivo , sino el muy modificado de diputados logró:

  • Una caída de entre 10 y 12 puntos en el nivel de retenciones para los 5.000 grandes productores o fondos fiduciarios que concentran el 60% de la producción de granos.
  • Un aumento de 10 puntos a los 50.000 pequeños productores , por la pérdida del 5% de baja directa en la alícuota que la fijaba en 30% y la compensación por fletes que representaba o era equivalente a una baja de otro 5% de alícuota. Así las cosas el nivel efectivo de retenciones para el pequeño productor según el proyecto de diputados era del 25% promedio, una pérdida notable respecto a la situación actual cuyos efectos de pérdida de rentabilidad solo son hoy amortiguados por el nivel de los precios internacionales, situación que a futuro puede variar.
  • Una fuerte señal al gobierno nacional acerca de la inconveniencia de persistir, confiando en su supuesta mayoría, con el tratamiento parlamentario de otras leyes inminentes, como por ejemplo la nueva de ley radiodifusión.

7/21/2008

llega el movimiento productivo argentino !

Luego del chancletazo parlamentario, se reconfigura a los piques el escenario político nacional. El peronismo nuevamente nos sacará de la crisis institucional, económica y cultural con más producción e imaginería nacional feten-feten. Se viene Tachuela again Manolete!

primeras imágenes del chancletazo

Apuntes rápidos en un día agitado de laburo . El napia Moreno agoniza , es una buena noticia . Con él la intervención estatal en el mercado de formación de precios, capota también. Es una mala noticia. Lo más interesante del chancletazo en senadores es observar cómo de un plumazo se borró todo espacio de reconducción del proceso político que no se inscriba dentro del dispositivo del PJ , incluído su brazo panperonista, la UCR bonaerense. Las víctimas centrales de la historia me juzgará fueron, además de Néstor y Cristina, la genia de Lilita, el correcto Binner y la indescifrable UCR de Gerardo Morales. En menor medida, pero con magulladuras, salen del affaire mi corazón dice otra cosa el Negro Moyano, el Motonauta optimista y el deslucido niño Maurice , un trío que deberá rapidito subordinarse a la estrategia de reconducción del PJ "remozado" o sucumbir a la intemperie. Ya toda la comunidad de negocios y comunicaciones S.R.L apuesta claramente al flamente PJ de Barrionuevo, Duhalde, De La Sota, Solá, el Lole y Chicho Basile, como única alternativa de gobierno realmente existente al matusalénico "PJ" que sostUVO hasta aquí la experiencia de gobierno K. Toda la duda es cómo administrará el gobierno nacional la transición en este nuevo escenario. Confrontando con el " baby PJ " o dejándose llevar sin demasiados sobresaltos hacia las orillas del 2009 primero y, si todo va bien, 2011 después . Señores, nuestros mejores, peores y regulares días, fueron, son y serán Peronistas... Ouch!

7/20/2008

feliz día amiguitos!

boomp3.com

ni cámaras, ni luces : solo datos.

Nos gusta Radiohead y este es el nuevo video de su hermosa canción "House of Cards" del álbum "In Rainbows", realizado integramente con tecnología de ploteo 3D. No se utilizaron cámaras ni luces en la realización del video. En su lugar se usan dos tecnologías para capturar imágenes en 3D: Geometric Informatics y Velodyne Lidar. Geométrics Informátics captura por escaneo imágenes en 3D de gran proximidad, mientras que el sistema Velodyne utiliza múltiples láser para capturar grandes entornos como los paisajes. En este vídeo todas las escenas exteriores fueron producidas por 64 láser giratorios de 360 grados que disparan 900 veces por minuto y tienen fuertes reminiscencias de A Space Odyssey del gran Stanley Kubrick. El making off del video acá y para interactuar personalizando las imágenes , arrastrar el mouse sobre el video, aquí .

7/19/2008

buzzi , pentrelli y la nueva ola

Eduardo Buzzi no para de sorprender. En efecto, desde la creación prolífica de metáforas camperiles como "dejemos que las compensaciones lleguen al gaucho de 3000 toneladas " hasta el porteño coloquial del "que tal maestro" que inauguraba cada una de sus apariciones radiales o televisivas, compite palmo a palmo con uno de los mellizos Solá (Felipe) en "hacerse el boludo". Nuevo "apotegma" como diría el general mi general , en el arte de aquello que nuestro Roca de Anillaco denominó incursionar en política, inspirado en Sófocles o más probablemente en Luisito Pentrelli, que apenas incusionaba en el área chica, con su clásico "toco y me voy". Sorprende entonces el presidente de Federación Agraria porque ahora parece ser que la derogación de la 125 ya no es lo ideal, porque las compensaciones - en las que no creía - se pierden y los gauchos de hasta 750 toneladas están en el horno. Quiere además la ley de arrendamiento ( lo qué?) ... y la cantienla sigue con que los pequeños y medianos esto, los medianos y pequeños aquello, ay!...
A esta altura ya superado el lío, Buzzi debe incursionar menos en política y más en la blogósfera y así evitaría este capitulo adicional al sainete de la 125, capítulo que no saldrá al aire of course, porque ya lo perdió en la mismísima "mesa de enlace" de "El Campo". Don Eduardo, le acercamos un párrafo de Rollo que digerido el cinismo inicial , de haberlo leído le hubiera evitado este mal momento de digamos, perplejidad ante el triunfo. Acá va: Y en dos días hay que armar la Comisión de Estudio del Sector Agropecuario, que vaya elaborando planes pomposos -sobre todo para los pequeños productores, los grandes privilegiados de la hora- que a la larga no tendrán ningún efecto. Lo que importa es que no los molestes más, que ellos no te van a molestar más. Que vuelvan al barro y no vuelvan a pisar rutas ni ciudades. Pasemos a otro tema. Que los hay, y cuántos.
Quevachache maestro, hasta acá llegamos con la "unidad de los productores y al que no le gusta se jode, se jode" , el conflicto ha terminado y ha triunfado la "nueva ola" ... y como buen gaucho progre que Ud es, deberá entender que... esa ola de estremecido rencor, de justicia reclamada, de derecho pisoteado que se empieza a levantar por entre las tierras de Latinoamérica, esa ola ya no parara mas, esa ola irá creciendo cada día que pase, porque esa ola la forman los mas, los mayoritarios en todos los aspectos, los que
  1. acumulan con su trabajo las riquezas,
  2. crean los valores,
  3. hacen andar las ruedas de la historia...

7/18/2008

la pegó de nuevo, la felicidad llegó con julio!!!

Gracias al video de Mundo Perverso nos enteramos que de la mano del reportero Maxi Montenegro y sus filosas preguntas, Lilita largo su profesía ... Junio será un bardo, sin embargo a mediados de Julio, la felicidad ah ah ah ah! y la pegó de nuevo ! Miren, miren Julio...

cletón cletón, que grande sos !

Comenta hoy David Cufré que "no es raro que las entidades ruralistas hayan festejado con champán apenas Julio (Cleto) Cobos anunció su voto contra el proyecto de retenciones móviles. La eventual derogación de la resolución 125 –el Gobierno todavía no definió qué hará– aumentaría los ingresos de los productores de soja en casi 20 por ciento, para llevarlos a un nivel inédito. Con la 125 todavía vigente, los derechos de exportación se ubicaron ayer en 46,6 por ciento, en virtud de un precio internacional de 552 dólares la tonelada. Si las retenciones volvieran al 35 por ciento del 10 de marzo pasado, los productores pasarían a cobrar 1126 pesos la tonelada, en lugar de los 944 pesos de ayer. Lo más sorprendente es que los productores esperaban ganar 804 pesos la tonelada cuando sembraron soja en octubre del año pasado. Esa era la remuneración prevista con las retenciones a 27,5 por ciento y un precio internacional de 356 dólares la tonelada. Ahora el precio internacional está en 552 dólares la tonelada, las retenciones, en 46,6 por ciento y los ingresos para el productor al día de ayer alcanzaban a 944 pesos la tonelada. Si la retención bajara a 35 por ciento, los productores embolsarían 1126 pesos la tonelada. Los más favorecidos serían los medianos y grandes, que quedaban fuera del esquema de reintegros previstos por el Gobierno"

7/17/2008

canasta básica (a pesar de cleto, sigue la caída)

Como es habitual en Ramble, informamos la evolución semanal y el acumulado de la Canasta Básica Alimentaria medida por Consultora Equis (CBE) para un adulto varón de entre 30 y 59 años en la zona metropolitana. El comienzo del relevamiento de la canasta alimentaria por parte de Consultora Equis fué el 3 de julio de 2007 y lleva 53 semanas consecutivas.
Por otra parte la estructura de la CBE es idéntica a la tradicional CBA normativa del INDEC y el seguimiento supone un relevamiento semanal de 1.500 precios en 300 comercios de Capital y Conurbano Bonaerense.
El cuadro Nº1 (click sobre la imagen para verlo mejor) , muestra la evolución anual acumulada por la CBE desde el día 3 julio de 2007 , hasta el 15 de julio de 2008 . La CBE pasó de un valor $168,75 el 3 de Julio de 2007 a $166,98 y el conjunto de alimentos ha bajado en su precio en la última semana de medición un 2,05% respecto a la semana anterior .
El gráfico que sigue (click para agrandar) muestra la evolución semanal de los precios de la CBE , el impacto que tuvo - montada sobre una fuerte aceleración anterior - la estrategia de desabastecimiento de alimentos básicos promovida por "el campo" en su primer paro, la fuerte baja que supuso la normalización paulatina del abastecimiento . Aparece también el impacto alcista que supuso el anuncio de la reanudación del nuevo lock out sobre impreso al de transportistas y la baja posterior de tres semanas tras el levantamiento de la medida.
Como se ve, con la medición actual, se mantiene el ciclo de baja en la cuarta semana, quebrándose la serie de tres semanas consecutivas de alzas, producto del impulso que supuso la reanudación del lock out agropecuario y la incertidumbre que genera .
Las única alza de la última semana se registro en la batata . En contraposición, las principales bajas se registraron en carne picada, harina de trigo y galletitas saladas . Luego de superado el desabastecimiento y la estampida de precios consecuente producto del primer paro de "el campo" que desacomodó los precios de los productos de consumo popular durante seis semanas y conforme a los últimos datos registrados en abril, tras un año y una semana de mediciones propias, la Canasta Básica Alimentaria acumula un 10,87% de incremento respecto a julio de 2007, situación que muestra una notable desaceleración de precios , comparada al ritmo de aumento de los primeros seis meses de medición.
Para una observación dinámica del impacto inflacionario sobre la CBA, cierra el post el gráfico de evolución semanal de la canasta y la línea de tendencia de los precios de la Canasta Básica medida por Consultora Equis (click sobre la imagen para verlo mejor).

dos lecturas

Vamos a postear brevemente . La mayoría obtenida por el grupo de senadores que apoyan las demandas de las facciones agrofinancieras, tiene dos lecturas muy definidas. En principio, el rechazo como práctica parlamentaria no puede ser objetado, más aún cuando la 125 era una resolución muy controvertida y técnicamente bastante inconsistente, como para generar muchos disensos y, cosa que siempre resulta probable, no ser finalmente aceptada. El rechazo parlamentario de un proyecto es parte de la rutina democrática y por lo tanto son reglas de juego . Hay que aclarar que se gana y se pierde ? Ahora bien existe una segunda lectura , esta sí de gran volumen institucional , insoslayable y con proyecciones muy profundas de una extensión hoy aún impredecible: Que la derrota en el senado la promueva el vicepresidente, integrante del poder ejecutivo y sin funciones parlamentarias habituales. En este sentido , la actitud de Cobos es en el mejor de los casos de notable irresponsabilidad institucional, cuyos efectos , más allá de su voluntad, igualmente son inmediatos y contundentes: desequilibra y debilita fuertemente el poder político del gobierno democrático a menos de un semestre de asumido. En una perspectiva de análisis menos indulgente , quebrar tempranamente la unidad política del poder ejecutivo es comenzar a diseñar el camino para el desarrollo de una profunda crisis política e institucional y en este sentido, Cobos a nuestro juicio , formaría parte de un dispositivo más amplio que apunta al desgaste y el quiebre institucional a mediano plazo, que encontró en el rechazo de la resolución 125 por parte del senado, su bautismo de fuego. Veremos cómo sigue la cosa, si sigue.

7/16/2008

aquellas (muy) pequeñas cosas....

...que el viento arrastra allá o aquí,

que te sonríen tristes y

nos hacen que

vomitemos cuando

nadie nos ve.

:P

apuntes breves sobre el enchastro o de las ventajas de no atar los perros con chorizos

Mientras esperamos el impacto de las movilizaciones populares sobre, por ejemplo, el voto de Ramón Saadi y atentos a las amenazas de Alfredito de darles duro a los senadores traidores (a propósito "apoyo a los leales amasijo a los traidores" es una consigna con bemoles setentistas, ojo), es necesario señalar que en líneas generales los actos de ayer no cambian en nada el escenario político nacional. En materia de concurrencia concedamos que la relación fuera 3 a 1 en favor de la oligarquía destituyente, pero en términos de homogeneidad político-electoral la relación se invierte y, a groso modo, podemos establecer 10 a 1 en favor del FPV. Ciertamente el variopinto arco político ideológico conservador de izquierdacentroderecha, que abarca desde el asfaltoperonismo puntano de los hermanos Mc Cana y Vilma Ripoll, hasta la representación PRO, la Coalición Cívica Libertadora, el Peronismo Hiperesidual (el residual a secas es hoy parte del FPV) , el PST, PRT, PPR, PNP, PXT, XP, etc. conforman un mosaico cuya expresión político electoral sumada probablemente represente el 60% nacional en promedio, pero no supera el 15% para el subconjunto mayoritario al interior del mosaico general. Y como en política a los muertos se los cuenta fríos, esto es en las urnas, sorprende ver la profundización de la crisis opositora medida por su heterogeneidad creciente, en el exacto momento en que el oficialismo actúa su mayor crisis política desde 2003. En este sentido no parece haber cambiado nada sustantivo en términos político-electorales respecto a octubre de 2007, donde una amplia mayoría ya votó contra el oficialismo, al que respaldó tan sólo una minoría que, ay! , sin embargo accedió al gobierno, vía los malabarismos nefastos de la democracia demoliberal. En suma , estos atajos opositores de querer coronar política y electoralmente fenómenos sociales heterogéneos que ellos no provocan ni controlan, aún los muy extendidos como es este del conflicto del gobierno con los sectores agrofinancieros, no parece una estrategia adecuada de cara a construir una alternativa político- electoral eficaz al oficialismo, cuya centralidad no está, al menos por ahora, ni siquiera seriamente en discusión. La unidad y representación política del ya analizado en Ramble Nuevo Sujeto Agrario Más Zarpado (NUSAMAZA) , después del masivo acto de Palermo Soja y tal como fuera desde el 11 de marzo , sigue descansando ya no en la oposición partidaria, sino en la tarea persistente, enérgica, cotidiana y panegírica de los medios de difusión masivos que ordenan el bloque agrofinaciero heterogéneo, le asignan visibilidad, consistencia comunicacional y transforman en universales o "de la patria toda", las demandas corporativas de los segmentos más concentrados y dinámicos del bloque, cuyos intereses estratégicos subyacen en la demanda edulcorada de "El campo". Ahiiiijuna, canejo, sotreta , coocodrilo que se duerme es cartera , no atamos los perros con chorizos....

7/15/2008

murió el payaso pepino...ahora sólo nos queda alfredito

Crónica acaba de darnos la triste noticia. Va su canción en Titanes como homenaje de Ramble.
  • Es Pepino un gran payaso,
  • quiere mucho a todos los niños
  • es muy bueno y muy gracioso,
  • es Pepino, Pepino, Pepino.
  • Cuando lucha es muy correcto,
  • nunca pega, nunca hace daño,
  • es muy bueno y muy gracioso,
  • es Pepino, Pepino, Pepino

cómo pegó el conflicto en la industria?

El INDEC informa que el "Estimador Mensual Industrial (EMI) mide el desempeño del sector manufacturero sobre la base de información proporcionada por empresas líderes, cámaras empresarias y organismos públicos que informan sobre productos e insumos representativos. Debido a la metodología aplicada en el cálculo del EMI, no es posible presentar valores absolutos de producción".
El cuadro que abre el post, (click para agrandar) extraído del informe de abeceb.com muestra desagregado, el impacto diferencial del conflicto agropecuario en el sector manufacturero. Mientras el acumulado del EMI en los primeros 5 meses de 2008 muestra un comportamiento similar al del año 2007 con un incremento de 7,1%, se puede observar que el conflicto con el sector agropecuario impactó notablemente en el rubro alimentos (2,4%) y el resto de industria metalmecánica, donde se encuentra incluído el rubro de maquinaria agrícola, sustancias y productos químicos (fertilizantes) y edición e impresión.
En sentido contrario sigue muy sostenido el crecimiento de vehículos y automotores (28,1%) e industrias metálicas básicas (13,6%), superando en el primer tramo de 2008 el ritmo promedio de crecimiento del año 2007. Así las cosas, el conflicto entre el gobierno democrático y las facciones agrofinancieras ciertamente tuvo fuerte impacto diferencial en la actividad industrial, pero hubieron sectores que compensaron notablemente la caída, por lo cual el nivel de actividad industrial promedio no se resintió sustancialmente entre enero y mayo de 2008. En fin, relax, take it easy...

7/14/2008

nuevo!!....luego del hit "alfredo chacarero" , ahora "el campo" la va de rocker urbano

Mañana a las 15 hs. el grupo Seré Gilún junto a La Máquina de hacer Biolcatis, presentará este nuevo hit campestre, que según un issue confidencial entregado a La Sociedad Rural por el consultor oligárquico Felipe en la Hoguera , esta pensado para endulzar los oídos de la clase media urbana chic de Palermo Soja y alrededores "que van al acto segurísimo". A diferencia de los paquitos conurbaneros, basofia, lacra,escoria social a la que debemos ayudar, se trasladarán los porteños dignísmos, perfectamente desodorizados y ejerciendo el libre albedrío ciudadano junto a Vilma Ripoll , la nueva adquisición de los hermanitos Mc Cana , Aldolfo y Alberto Rodriguez Saa, que saludaran en el atrio. Va la letra y en el final, el video inspirador de Los Biolcatis.
    • Con el tiempo vas cambiando
    • y las tasas van mirando más allá.
    • Cuanto tiempo más llevará
    • cuanto tiempo más llevará.

    • Ilusiones, alícuotas de cristal
    • simulando que no sabes a dónde estás.
    • Algunos dirán "que alto que está",
    • por favor, hablemos de verdad.

    • Y con el tiempo, mil días de estar aquí
    • va suponiendo que sabes adónde debes ir.
    • Cuánta ignorancia
    • corre por tus carpas hoy.
    • Ni siquiera te entregás al Lole,
    • sin pensar por qué.

    • Cuánto tiempo más llevará
    • Cuánto tiempo más llevará.

señores...el movimiento nacional se ha partido como un queso adler

El video muestra aquello que el oficilaismo oculta una y otra vez bajo el bolazo del clima destituyente y otros delirios. Es el Pueblo Peronista Posta Post (PPPP) el que está apoyando al campete. No todo es oligarquía agrofinaciera, que la hay, sino tambien exiten sectores recontra populares en la country wave. Acá una prueba irrefutable, de que la convicción, los valores y esa energía subterránea típica del subsuelo de la patria sublevado que tan bien describiera Scalabrini está con Alfredo y su ballet. Esa masa laboriosa que también con su sudor , ideas sencillas y lealtades, ha construído paciente pero firmemente este lindo país que hoy tenemos, porque negarle mérito....Se viene el peronismo de Perón y Tita Merello, papá!. Hay clima cachivacheante.