8/01/2008

don gato y su pandilla o defendiendo al nuevo sujeto agrario (nsa)

Nuestro lector Nicolás nos informa que entre las medidas más importantes de la reforma a la ley previsonal se cuentan:

  • Descuentos del 10% al 20% para las jubilaciones más altas (de 5000$ en adelante).
  • Incremento de Ingresos Brutos - IB - para la industria (ahora pagarían 1% si facturan más de 1.3 millones al año).
  • Incremento de IB para el comercio del 3.5% al 5%.
  • Se mantiene exento de IB al campo.

A eso hay que agregarle lo que declaró De la Sota en A dos Voces , hace un par de semananas:

  • Anulamos IB al campo.
  • Bajamos el impuesto inmobiliario rural.
  • Congelamos las valuaciones fiscales en los valores del año 2001.

En fin, para cuándo la solidaridad de la mesa de enlace con el gaucho Schiaretti ? Sotretas, ahijuna, canejo...

pics non verba

Ayer ya manolo lo advirtió con fotogenia impecable, y ahora en Ramble lo confirmamos. La temible operación desestabilización pierrística sobre el gringo y el gallego está en marcha en la tan bien gestionada docta. Las fotos son irrefutables y valen más que mil marchitas. Click, click...para agrandar y todo el poder al Pichi Campana que se lleva bien con todos. Señores, los vices están de moda...

7/31/2008

canasta básica, evolución semanal (22 al 29 de julio 2008)

Como es habitual en Ramble, informamos la evolución semanal y el acumulado de la Canasta Básica Alimentaria medida por Consultora Equis (CBE) para un adulto varón de entre 30 y 59 años en la zona metropolitana. El comienzo del relevamiento de la canasta alimentaria por parte de Consultora Equis fué el 3 de julio de 2007 . La estructura de la CBE es idéntica a la tradicional CBA normativa del INDEC y el seguimiento supone un relevamiento semanal de 1.500 precios en 300 comercios de Capital y Conurbano Bonaerense. El cuadro Nº1 (click sobre la imagen para verlo mejor) , muestra la evolución anual acumulada por la CBE desde el día 3 julio de 2007 , hasta el 29 de julio de 2008 . La CBE pasó de un valor $166,98 a $169,78 esta semana y el conjunto de alimentos ha aumentado en su precio en la última semana de medición un 1,02 % respecto a la semana anterior y lleva una caída de -2,40% desde el 1 de enero de 2008.
El gráfico que sigue (click para agrandar) muestra la evolución semanal de los precios de la CBE , el impacto que tuvo - montada sobre una fuerte aceleración anterior - la estrategia de desabastecimiento de alimentos básicos promovida por "el campo" en su primer paro, la fuerte baja que supuso la normalización paulatina del abastecimiento . Aparece también el impacto alcista que supuso el anuncio de la reanudación del nuevo lock out sobre impreso al de transportistas y la baja posterior de cuatro semanas tras el levantamiento de la medida y el aumento de esta última medición.
Como se ve, con la medición actual, se profundiza el quiebre del ciclo de baja tras cuatro semanas, reiniciándose la serie de subas .
Las alzas de la última semana se registraron en sal fina, mandarina y huevos. En contraposición, las principales bajas se registraron en zapallo , galletitas saladas y zanahoria.
Luego de superado el desabastecimiento y la estampida de precios consecuente producto del primer paro de "el campo" que desacomodó los precios de los productos de consumo popular durante seis semanas y conforme a los últimos datos registrados en abril, tras un año y una semana de mediciones propias, la Canasta Básica Alimentaria acumula un 10,87% de incrementoen el períod julio 07/junio/08, situación que a pesar de los últimos incrementos semanales, muestra una notable desaceleración de precios , comparada al ritmo de aumento de los primeros seis meses de medición del año 2007. Para una observación dinámica del impacto inflacionario sobre la CBA, cierra el post el gráfico de evolución semanal de la canasta y la línea de tendencia de los precios de la Canasta Básica medida por Consultora Equis (click sobre la imagen para verlo mejor) .

en la calle codo a codo, somos mucho más que 2

No hubo declaraciones, sólo esta foto oficial repartida al finalizar el encuentro ... Un silencio nada inesperado, el amor muchas veces no tiene palabras. O no es así Olivera, aclarelo Ud que le gusta aclarar...

córdoba roja : irresponsabilidad fiscal.

Como la Alianza Progresista UCR/FREPASO en su momento, el Gobierno Cordobés promovió una importante quita en las jubilaciones provinciales y una aún más drástica modificación a la ley previsional que altera tanto el mecanismo de cálculo como los promedios del conjunto de los futuros haberes del sistema provincial. El gobierno de Córdoba es la meca de la gestión fiscal irresponsable que se recuesta en la demanda de coparticipación para ocultar su ineficacia en la recaudación provincial. El Gobierno de Schiaretti recauda menos en relación a sus ingresos que hace una década; incrementó más de un 30 por ciento la planta administrativa y ahora paga jubilaciones que no tiene cómo financiar. Las movilizaciones en rechazo a la medida de recorte previsional son masivas e involucran ya no a uno sino a 27 gremios que presionan sobre un paralizado gobierno que, adicionalmente resulta de legitimidad dudosa . Debe recordarse que la elección de Schiaretti fué duramente sospechada por el conjunto de la sociedad cordobesa cuya gran mayoría la suponía fraudulenta En tanto, la estrategia del gobernador es pueril y consiste en deslindar responsabilidades sobre el gobierno nacional , como módico recurso para eludir su centralidad absoluta en la crisis. Sabemos que ningún gobierno resiste una crisis extendida "informando que no la provocó", y en este caso, además el argumento es falso. Al respecto, el director de la ANSeS, Amado Budou, uno de los impulsores más activos de la necesaria movilidad jubilatoria que próximamente se convertirá en ley , afirmó que la deuda de la seguridad social con Córdoba "es cero" y subrayó que "hace mal el gobierno cordobés en poner a los jubilados de rehén por un capricho político de De la Sota, porque no quiere al Gobierno nacional". Luis Juez en esa misma línea de responsabilidades declaró que la causa de crisis debe atribuirse al desmanejo del gobierno provincial de Schiaretti y De la Sota.

7/30/2008

hoy en morón el reportero maxi montenegro , distribuye el ingreso de 19 a 21 hs... vos que sos progre como lanata, no te lo podés perder !

  • El secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Hugo Yasky, el sociólogo y consultor, Artemio López, el director del Plan Fénix, Abraham Gak, y el economista Jorge Schvarzer debatirán sobre “Crecimiento y distribución de la riqueza” en un nuevo encuentro del Ciclo de Debates Públicos “Aportes para la construcción de un país más justo” que estará moderado por el periodista Maximiliano Montenegro. La charla abierta se llevará a cabo hoy miércoles 30 de julio a las 19 hs. en el Teatro Municipal Gregorio de Laferrere, ubicado en San Martín y Brown, Morón centro. Las entradas son libres y gratuitas (se retiran una hora antes).
  • Organizado por el Municipio de Morón, el Ciclo de debates Públicos “Aportes para la construcción de un país más justo” es un espacio abierto que convoca a prestigiosos intelectuales y personalidades del ámbito de a cultura a debatir y reflexionar junto a los vecinos y vecinas sobre temas relevantes en el proceso de construcción de un país más inclusivo y justo.
  • En el segundo encuentro de este ciclo, que se realizará el miércoles 16 de agosto, el vicerrector de la UBA Jaime Sorín, el filósofo León Rozitchner, el sociólogo e investigador del el CONICET Fortunato Mallimaci y la periodista María Seoane debatirán sobre “Intelectuales y política”, con la coordinación de la periodista Sandra Russo.

tras la crisis campestre .....salió a la cancha maurice!!

Enterado que tras la crisis de "El campo" en las encuestas quedó de garpe, nuestro súper héroe Mauriceee decidió recuperar terreno perdido y confrontar con el gobierno nacional: "Mandáte contra Cristina que eso hoy paga " le susurró al oído el guasón Larreta. Efectivamente Maurice se largó al ya clásico "intento de capitalizar el desgaste oficialista" primero visitando "La Rural" peinado a la cachetada y enseguida enfrentando por los medios a Serguei Schocklender, que brama por los dos palitos y medio de pesos que el Gobierno Nacional girara para el "Plan de Viviendas de las Madres de Plaza de Mayo" , mosqueta, tarasca o moneda sobre la que el Gobierno de la Ciudad no acusa recibo específico. Pero, como no podía ser de otra manera, Maurice ayer puso proa hacia el clásico programa de Longobardi en C5N , donde aclaró temas de gestión presentes y futuros, con proyecciones matemáticas inclusive, que nos dejaron atónitos. Transcribimos un par de dialogos tremendos y esclarecedores!
Diálogo 1:
  • Longo: No fuiste a ver a Massa...
  • Maurice: No, si no hay agenda concreta no voy...
  • Longo: Qué agenda por ejemplo?
  • Maurice: La Autopista Ribereña, que viene lenta y mal, la policía, y por ejemplo Marcelo, los terrenos de la ONABE, están todos tomados, desde Floresta a Palermo Soho, es una barbaridad! y el Gobierno Nacional no nos los traspasa.... para que podamos actuar.
  • Longo: A la ONABE?
  • Maurice: Nooo, a los terrenos...
  • Longo: Y que és la ONABE?
  • Maurice: Ehhhhh... es la Organización Nacio...de brirmnrrrr... menssssss. Bué no sé qué es, pero está lleno de terrenos de esos y no nos lo dan Marcelo!

Diálogo 2

  • Longo: Y el traspaso de la policía como va?
  • Maurice: No de eso no habla el Gobierno ....
  • Longo: Y porqué no haces tu policía propia y listo ?
  • Maurice: Bueno en eso estamos, pero es un camino medio lento. Fijate que a fines del año que viene vamos tener nuestros primeros 500 u 800 policías propios y necesitamos unos 20.000, es lenta la cosa...
  • Plan 500 policías por año : Demora Cuarenta años,
  • Plan 800 policías por año : Demora Venticinco años.

En fin, Longo escuchaba extrañado el galimatías pero no siguió demasiado con las cifras que como Riverito en Navidad tiraba nuestro súper héroe y cerró el reportaje al gran Maurice para terminar con Broda que lamentablemente no estuvo en sus mejores noches: en suma no fué el Michelángelo que le gusta a la gente. Arrugó demasiado en el diagnóstico, no fue terminal ..." a esto le quedan apenas meses, horas, días de vida..." como esperábamos y además tiró bolas fuleras como que la inflación es del 28% pero está bajando levemente y así enfrió el clima del programa que incluso terminó con un Longo medio depre.

7/29/2008

fragmentos de un reportaje apócrifo

Este es un fragmento del reportaje apócrifo (*) que integra el libro sobre John William Cooke cuya tapa aún provisoria muestra la imagen que abre el post . El libro agrupa textos de Horacio González , Roberto Baschetti y el estudio Cooke : Hacia Teoría del Populismo, de mi autoría. Lo presentaremos el próximo 19 de setiembre al cumplirse 40 años de la muerte del gran BB . En el reportaje apócrifo, John William habla de Rosas, Yirigoyen , el Socialismo, el Partido Comunista , Perón... pero también de Menem y tal vez hasta de Kirchner...
..................................
En perspectiva y más conceptualmente , cómo caracterizas al primer peronismo?
Bajo el liderazgo de Perón el país realizó su proceso democrático burgués, como imposición de un frente antiimperialista cuya base de apoyo estaba en la clase trabajadora y sectores de la clase media y sector nacionalista del ejército. En 1945 Perón planteó perfectamente el problema nacional, acá hay una frase clave y que él de una manera o de otra la ha repetido siempre: “Cien años de explotación interna e internacional han creado un fuerte sentimiento libertario en el espíritu de las masas populares”. La izquierda inclusive no la entendió. Posiblemente si Perón en vez de decir frase tan sencilla hubiese dicho: La dialéctica de la lucha de clases internas, en relación con la liberación de los pueblos semicoloniales en la época de la expansión financiera del imperialismo, se conjuga en una unidad dialéctica dentro de las coordenadas de la economía y de la historia mundial. Si lo hubiese dicho así, de esa forma, la izquierda tal vez lo hubiese reconocido como un hombre genial.
Pero según te leí en alguna oportunidad , pensás que el tipo de frente popular que distinguió al primer peronismo tuvo muchos límites
Y si, por ejemplo la parte marginal de ciertos sectores de la burguesía media y alta se fueron retirando rápidamente, de la pequeña burguesía, algunos movilizados por el problema religioso, otros por diversos factores coyunturales, expuestos como están a los factores propagandísticos de la burguesía, rápidamente abandonaron aquel frente popular, los intelectuales inventaban teorías que iban, desde la tesis de que constituíamos una acumulación multitudinaria de abribocas encandilados por métodos de propaganda totalitaria hasta la distinción sociológica entre masa y pueblo, la masa como algo informe, innoble, indiferenciada; y el pueblo, para decir una palabra, constituido por gente que votaba al radicalismo, a los conservadores o a los socialistas. Hasta monseñor Plaza, el conocido clérigo financista del Banco Popular, anunció que la epidemia de poliomielitis que padecían los niños argentinos era el castigo de Dios por el extravío del peronismo.
Y entonces… ?
Y entonces, así se explica no solamente la caída del peronismo, sino la forma en que cayó, porque la única fuerza real con que contaba el peronismo a esa altura de los acontecimientos era la clase obrera.
O sea, si no entendí mal, la caída del primer peronismo la atribuís centralmente a una combinación de causas socioeconómicas y culturales pero también y con énfasis a errores de la propia conducción del movimiento que luego de casi una década de dar volumen material y organizativo a la clase trabajadora jugó la continuidad del gobierno peronista solamente a lo que ocurría al interior de las fuerzas armadas, parece insólito….
No es insólito que esto ocurra, lo insólito es que si bien el general Lucero era lógico que creyera en la palabra de honor de sus camaradas, qué diablos tenía que depender la fuerza de la clase trabajadora de la palabra de honor de ningún militar, si la única fuerza real con que contaba eran sus propios puño y su propia fuerza. Y aunque el peronismo no era un régimen del proletariado, tampoco era la dictadura de la burguesía.
Vos decís que la conducción del primer peronismo en la encrucijada final fue al menos vacilante o digámoslo mas refinadamente de corte “institucionalista”. Pero dado el estado de las cosas, no pudiste vos u otros compañeros plantear las críticas a esta actitud de la conducción peronista?
Yo creo que donde pudo haberse planteado todo eso, era el partido, pero lo que ocurre es que también el partido y la administración y gran parte del sindicalismo sufrieron un proceso de burocratización, y ahí donde debía haber sido el campo de desarrollo ideológico se transformó en una esclerotizada estructura burocrática donde cualquier recomendado por el mismo podía ir de gerente de una empresa, como interventor del partido. Se identificaron las tareas administrativas con las tareas políticas y lógicamente en estos casos se produce una cierta degeneración: cualquier burócrata firma un decreto y cree que ha contribuido a la grandeza de la nación, dice tres palabras de obsecuentes y cree que es artífice del triunfo peronista, murmura una arenga patriótica y cree que la República le está en deuda. El mal proceso de selección determinó que ante esa coyuntura a que me estoy refiriendo, el salto cualitativo no podía ser tomado como medida técnica, debía haber sido tomado desde el punto de vista de la medida política.
Entonces estás convencido que la burocratización de las estructuras de decisión política del partido determinó mas que la caída, el tipo de caída algo desairada – del tipo “rajemos que chocan los planetas” digamos - del peronismo en 1955… Increíble, pensar que en su momento Perón o Evita no recuerdo con exactitud, hablaron de obreros armados, de milicias….
Mira, todos los lamentos póstumos sobre las milicias obreras, para mí son simples especulaciones fantasiosas. Porque no se puede armar la clase trabajadora para que defienda a su régimen y al otro día decirle: Bueno m’hijo, devuelva las armas y vaya a producir plusvalía para el patrón.
Y como todo lo indicaba, en el 55 se vino la noche….
Y si…el régimen fue vendido el 16 de julio, porque casualmente Perón proclamó que era el presidente de todos los argentinos, y ya en ese momento no era más el presidente de la clase obrera, nadie más lo reconocía. Es que al cerrarse las condiciones de prosperidad de post guerra, se agudiza la lucha de clases. Las contradicciones se dan también internamente en el seno del peronismo. El frente original de amalgama de fuerzas diversas, se transformó en causa de debilidad, porque Perón siguió pidiendo la pacificación a “todos” los argentinos como la había pedido en el ’52, creyendo que le acababan de dar el último golpe contrarrevolucionario, y lo que acababan de dar era el primero, un golpe prematuro de una coalición de fuerzas que seguía inconmovible.
Qué hacía Perón en el final …
Una anécdota basta. El 16 de Junio del 55 Perón nos reunió a todos los ministros y asesores de confianza en la Casa Rosada, aquello era un kilombo en medio del bormbardeo y el estaba ahí, sin hablar y con la cara demudada como diciendo “ pero cómo… y a mi me hacen esto?”...
............................................
(*) Todos los párrafos con que Cooke responde en este reportaje apócrifo fueron sacados totalmente de contexto desde los siguientes textos de o sobre J. W. Cooke “Apuntes para la militancia”, “Peronismo y Revolución” y “Cooke de vuelta”, junto a algunos breves relatos y el profuso anecdotario narrado a este falso cronista por quienes de verdad conocieron al Bebe.

encuesta semanal on line

Con 861 votos emitidos hasta el cierre de la encuesta semanal, van algunas conclusiones.
En el polo peronista : De la Sota sigue sin existir como en 2003. Felipe Solá y Carlos Reuteman por debajo de las expectativas y sobre todo de la impronta mediática de sus figuras, en especial el ex gobernador bonaerense, conocido también como "el payador perseguido" y/o "merluza" . Eduardo Duhalde sin embargo sigue funcionando como la opción peronista realmente existente al gobierno nacional.
En el polo no peronista : Lilita a pesar de su gran exposición no logra capitalizar la crisis y aparece nuevamente con serias dificultades para constituirse en opción al gobierno nacional. Mauricio Macri, Hermes Binner y Julio César Cobos apenas se recortan como figuras alternativas, aunque en el caso de Cleto, su instalación resulta notable partiendo de su piso anterior realmente inexistente.
Finalmente, la segunda opción, con el 13% de las menciones, la constituye la categoría "no hay desgaste" que probablemente exprese, más que la negación de lo evidente, la permanencia de una masa de apoyo al gobierno nacional, respaldo que puede sorprender tanto por su estrechez como por su extensión, según se lea.

7/28/2008

una idea para tedesco : abandono escolar en el conurbano bonaerense

El último estudio nacional sobre tasas de repitencia, sobreedad, y abandono interanual por nivel de educación desagregados por provincia, corresponde al año 2005 y sus resultados se muestran en el cuadro que abre el post (click para agrandar). Las edades teóricas correspondiente a los distintos niveles de estudio son: 6-11 para EGB 1 y 2, 12-14 para EGB 3 y 15-17 para el Polimodal. Si analizamos la tasa de abandono escolar interanual, esto es el porcentaje de alumnos matriculados en un grado o año de estudio de un nivel de enseñanza que no se vuelve a matricular el año lectivo siguiente como alumno nuevo, repitente o reinscripto, observamos que el récord de abandono para adolescentes de entre 15 y 17 años desplazó su mayor impacto tradicional en el NEA y NOA registrado antes de la reforma educativa peronista bonaerense de los 90, que sin prisa ni pausa , logró transformar al Conurbano Bonaerense en el vértice nacional del abandono escolar adolescente. En efecto el 26% de los jóvenes de entre 15 y 17 años residentes en el Conurbano deja la escuela, dando forma a la tasa de abandono escolar en ese tramo etario más extendida del país, un 30% por sobre la media nacional . Como dato complementario, por caso y en paralelo a este aumento del abandono escolar, la tasa de delito juvenil se multiplica exponencialmente en el tramo entre 15 y 17 años en el distrito bonaerense. Es evidente que Juan Carlos Tedesco - junto a su par provincial- , tiene acá un gran tema específico de prioridad nacional, para lanzar finalmente su gestión de apenas tres años y medio, como Ministro de Educación. Res, non verba , Johnny !!

nuevos cambios en el gobierno...se va moreno y llega patoruzú...

Gracias a nuestro lector el aryentino, nos enteramos que el emblemático cacique Patoruzú ya advertía en la década de los años setenta sobre alguno de los fundamentos de un plan anti inflacionario. Observen el tratamiento del tema cárnico por ejemplo. Duro con ellos y atento la Cámpora que aquí va gratarola la nueva consigna, ahora que regresa el pelafustán : Cleto, Cleto, Cleto, soldado de Magneto!!

7/27/2008

una idea para volver a gobernar

El martes ingresará al parlamento el proyecto de restaurar la movilidad jubilatoria derogada durante el gobierno peronista de Menem y Cavallo. Para un universo de 5,1 millones de beneficiarios, la nueva movilidad jubilatoria resultará de aplicar un índice ponderado entre recaudación del sistema y aumentos salariales. Se trata de dar señales concretas para retomar la iniciativa mediante el único atributo que puede resolver la crisis en que está inmerso el gobierno nacional : Gestión inclusiva.