7/21/2008

primeras imágenes del chancletazo

Apuntes rápidos en un día agitado de laburo . El napia Moreno agoniza , es una buena noticia . Con él la intervención estatal en el mercado de formación de precios, capota también. Es una mala noticia. Lo más interesante del chancletazo en senadores es observar cómo de un plumazo se borró todo espacio de reconducción del proceso político que no se inscriba dentro del dispositivo del PJ , incluído su brazo panperonista, la UCR bonaerense. Las víctimas centrales de la historia me juzgará fueron, además de Néstor y Cristina, la genia de Lilita, el correcto Binner y la indescifrable UCR de Gerardo Morales. En menor medida, pero con magulladuras, salen del affaire mi corazón dice otra cosa el Negro Moyano, el Motonauta optimista y el deslucido niño Maurice , un trío que deberá rapidito subordinarse a la estrategia de reconducción del PJ "remozado" o sucumbir a la intemperie. Ya toda la comunidad de negocios y comunicaciones S.R.L apuesta claramente al flamente PJ de Barrionuevo, Duhalde, De La Sota, Solá, el Lole y Chicho Basile, como única alternativa de gobierno realmente existente al matusalénico "PJ" que sostUVO hasta aquí la experiencia de gobierno K. Toda la duda es cómo administrará el gobierno nacional la transición en este nuevo escenario. Confrontando con el " baby PJ " o dejándose llevar sin demasiados sobresaltos hacia las orillas del 2009 primero y, si todo va bien, 2011 después . Señores, nuestros mejores, peores y regulares días, fueron, son y serán Peronistas... Ouch!

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Don Artemio: usted cree que gana el Duhaldismo?, sería otra derrota en el campo popular. Soy una militante setentista, se imagina, no?. Tenía ganas de vivir una buena época,me había engolosinado hasta con una America Latina Unida.....Que garrón !!!!

Anónimo dijo...

Nosotros también salimos heridos, pero por lo menos nos queda el arte. Soy un domador del Festival de Jesus María que se afilio al partido de Lozano despues de leer sus propuestas para el sector y te cuento Artemio que se viene "Los hijos de Miguenz" porque Pino tiene más de 50 rollos de la pueblada agraria. La quema de pastisales salio barbara. Vos sabes que el viejo es un poco plomo, pero filmando humito no hay nadie como el.

Anónimo dijo...

En estas instancias de ver qué decía quién, aquí yn aporte!


FEDERACIÓN JUDICIAL ARGENTINA (FJA)
“Estamos con la FAA, y no con los grupos terratenientes y oligopólicos”

Declaraciones de Víctor Mendibil, cosecretario general de la FJA e integrante de la Mesa Nacional de la CTA .


Informaciones de la FJA editadas en Rebanadas:
Rebanadas de Realidad - FJA, Buenos Aires, 26/03/08.- “La lucha que viene llevando adelante la Federación Agraria Argentina (FAA) en nombre de los pequeños y medianos productores es absolutamente justa, porque es la lucha contra la concentración de las tierras y de las ganancias en manos de grupos oligopólicos que controlan las mayores extensiones de sembradíos, el comercio exterior y la intermediación en el mercado interno”, afirmó Víctor Mendibil, cosecretario general de la Federación Judicial Argentina e integrante de la Mesa Nacional de la CTA.

Al fundamentar su pleno respaldo a los pequeños y medianos productores agropecuarios, Mendibil señaló que “la FAA está proponiendo la Junta Nacional de Granos y de Carnes, cosa con la que estamos totalmente de acuerdo porque tiene que haber un mecanismo institucional de regulación, como lo hubo en su momento y que las dictaduras militares y las políticas neoliberales arrasaron”.

Hoy –agregó- vemos como las producciones regionales que hacían a la diversidad productiva, se están convirtiendo en monocultivos de soja, cosa que hemos cuestionado desde sus orígenes. En cambio –ejemplificó- la pequeña y mediana producción tambera, pecuaria, algodonera y otras, están siendo acarroladas y se está forzando al campesino a entregar sus tierras a los grupos como Grobocopatel, a especuladoras financieras extranjeras, a capitales brasileños y otros, que vienen, ya no a apropiarse de la tierra, sino a arrendarla y degradarla a través de la sobreexplotación de la soja transgénica”.

Actualmente –advierte Mendibil- existen más de 18 millones de hectáreas arrendadas, más de la mitad del área total sembrada. “Es decir, nos están llevando a un modelo productivo que hay que enfrentar, tenemos que construir otro modelo en la Argentina, un modelo que signifique rescatar nuestros inmensos recursos naturales para ponerlos al servicio del pueblo y no de pequeñas pero poderosas minorías del privilegio. No queremos este modelo sojadependiente y transgénico que impulsa, por ejemplo, el grupo norteamericano Monsanto que, además, le está haciendo juicio a la Argentina para cobrar royalties por su invento”.

Mendibil destaca que el país está ante un dilema que es político, económico y social y que, por lo tanto, debe ser encarado con urgencia y seriedad. “Como parte de la militancia de la Paritaria Social, como parte de la construcción de la Constituyente Social –afirma-, creo que la situación del pequeño productor es fundamental discutirlo en todos los niveles, por supuesto, separándolo de la especulación y de la utilización que hace la Sociedad Rural y las familias tradicionales de la oligarquía que, aliadas con los grandes grupos de exportación multinacionales, quieren mantener sus cuotas fabulosas de ganancias sin que nadie se las limite”.

En este contexto, Mendibil señala que “la retención es una medida justa, y está bien que se haga la retención sobre las ganancias excepcionales de los sectores oligopólicos, lo que no está bien –advierte- es la manera en que se la direcciona. ¿Acaso hay una ayuda al pequeño productor? ¿Hay créditos que los favorezca? Nada de eso sucede hoy. Es más, en los últimos cinco años más de 100.000 chacareros debieron abandonar sus tierras y la producción agropecuaria”.

Para el dirigente de la CTA y la FJA, “el interrogante es ¿adónde van los dineros que se acumulan por las retenciones? La presidenta Cristina Kirchner dio como ejemplos el subsidio al gasoil, pero se lo subsidia para todos, es decir, para las autoridades pareciera que es lo mismo un grupo financiero que especula con el arriendo de miles de hectáreas, que un productor de 50 hectáreas. La consecuencia, entonces, es que el subsidio beneficia sobre todo a los más grandes, y no específicamente a los pequeños y medianos productores que tienen mayores costos y muchos de ellos se encuentran endeudados y al borde del abismo. Una cosa es la familia chacarera que trabaja de sol a sol para sobrevivir, y otra cosa son las ganancias fantásticas de los que tienen 10.000 ó 600.000 hectáreas, que producen a escala y a costos mucho menores”.

“Insistimos –remarca Mendibil- en que debe plantearse un modelo productivo distinto, con más cooperativas, con más familias que se arraiguen en el campo, un modelo de defensa de nuestros recursos naturales, de los bosques, del agua, y descartar definitivamente el modelo de concentración en pocas manos, del despoblamiento en el campo, de la desertificación transgénica, el de la contaminación y la especulación. Este pues es el gran debate nacional, y en él, -concluye- estamos junto a los compañeros de la Federación Agraria Argentina”.

Abel B. dijo...

Estimado Artemio:
Hace poco le observé - con respeto, como dicen en las Familias - el kirchnerismo cerrado de su blog, que corría el riesgo de parecerse cada vez más a un texto de José Nun y ser, por lo tanto, ilegible. Pero siempre reconocí su realismo y capacidad de ironía, que hacían que prefiriera su lectura a la de Página 12.
Este post suyo me hace pensar que ha incorporado por completo el discurso ideológico que hace que ese medio - tan bien escrito, por otra parte - fabrique su propia versión de la realidad. La "comunidad de negocios y comunicaciones S.R.L" se compone de bandas poderosas, claro, pero no son los "generales mediáticos" del exaltado Pierre. O si no, nos gobernaría una Junta de Comandantes formada por Magnetto, el Rudy Ulloa y algún mexicano. Sé que a veces parece así, pero Ud., como profesional del tema, sabe que no es. El poder de Magnetto, de lejos el más importante, tiene algunos puntos de contacto con el del Principito, cuando ordenaba al sol que saliera.
En un nivel más profundo, le digo que los viejos peronistas hemos aprendido, sin haber leído a Hegel tan a fondo como Feinmann, que cuando una fuerza política se acerca a ser el Todo, está orillando la Nada. Un ejemplo contundente lo tuvimos estos 4 meses, en la trayectoria, justamente, de Néstor K.
Estoy de acuerdo con el sabio y prudente Manolo en el rol clave de la Mazorca bonaerense como estabilizador último del sistema político argentino. Si será así, que junto a los sindicatos son los que han sostenido consistentemente a Kirchner. Hoy, es cierto, se preguntan si Néstor no se habrá vuelto loco. Pero saben, como sabe Duhalde, que el pueblo argentino no votará a uno de ellos para Presidente, y que hoy el peronismo no tiene un candidato mejor que Cristina (que no es buena, pero ya es presidente). En unos meses, quién sabe? Pero eso no lo pueden fabricar la comunidad de negocios y comunicaciones S.R.L ni el PJ bonaerense, aunque les gustaría. Ud. estudia, numéricamente, esos procesos.
Saludos,
Abel

Artemio López dijo...

Abel, coincido, no es inminente la caída, por ahora no lo es, pero con respecto a que no tienen candidatos. El Lole, Felipe, Scioli, Macri, pueden jugar ahí...la UCR renovada también. Por caso imagine un Lole-Cleto...con qué los corre?....Binner Lilita? no lo creo posible y si se diera, pierden...muerto el viejo peronismo, solo queda darle lugar al nuevo peronismo y que la perestroika la lleven adelante los zares nomás...Nada nuevo después de todo o acaso no es ese el tipo de transvasamiento generacional de que nos hablaba Perón cuando optó por los dirigentes sabios y prudentes y advertía esa misma triste tardecita a don López , humanista como fué el general: "No quiero que les pase nada a esos muchachos"...
salu2!

Al centro y adentro dijo...

Artemio, con esto de los blogs en la guerra de la triple venganza (Gauchocratas-Oposición-Mass media)uno fue encontrando en blogs como el suyo opiniones que se acercan más a lo que muchos militantes pensamos y que el ataque mediático hace quedar como una simple opinión oficialista. La reafirmación de pensamiento fue asegurada al notar que uno no está tan solo. Y más usted al aportar datos estadísticos que legitima lo que uno piensa.
Sobre esta "renovación" pejotista; es otro hecho para que no nos desagrade la letra K, pero también un llamado de atención a los pingüinos para que el giro más drástico hacia lo nacional y popular se logre ahora. Porque los que quedamos de esta vereda (los que "no nos comemos la galletita" -Aliverti dixit-) lo vamos a apoyar.

Saludos como siempre, desde Rosario un blog de periodismo alternativo que siempre lo tiene en cuenta:
http://alcentroyadentro.blogspot.com/

Néstor Sbariggi dijo...

Artemio: Yo soy un incrédulo acerca del los poderes que le atribuye la paranoia de algunos a Duhalde pero ha lastimado profundo al gobierno. Vuelve el 2001? Digo, los nombres alrededor de los cuales giraba la política entonces más algunos otros como De Narvaez, Macri en baja y haciendo la venia. Y no sigo porque me deprimo.

Saludos

Anónimo dijo...

La veo exactamente para el mismo lado.- Lo del campo no fue sino el comienzo, la piedrita que genera la avalancha.- Estoy convencido que en estos momentos Duhalde debe estar elucubrando las mil y una maneras de tumbar a los K.- Por empezar tratando de que pierdan las elecciones de 2009 y 2011, lo que no es criticable y hace al juego democrático.- Y por ahí si se le da, repetir un atajo como el de De la Rúa, lo que sí es golpista y desestabilizador.- Su juego será seguramente rodearse de la mayor cantidad de peronistas ofendidos con los K (son legión) y a los que no hacerles ver que los K ya perdieron y que deben abandonar rápido el barco.- Saludos.- Capitan Medibacha

Anónimo dijo...

Artemio:

¿Mala noticia la intervención estatal en el mercado de formación de precios capotando?

A juzgar por los resultados, la pésima calidad de las políticas adoptadas, terminan actuando como una formidable reivindicación de la desregulación menemista.

Veamos, tenemos problemas de gas, gasoil, electricidad, pero sin embargo tenemos ventas record de calentadores de agua para piscinas y de calefactores eléctricos. Para no decir que la madre de los pooles está en la intervención en los precios.

Está muy bueno tener tarifas de gas cinco veces menores que el gas que ya estamos importande de ultramar por barcos que llegan a Bahía Blanca.

El pequeño problema es que los costos de capital, tienen precio de mercado internacional pero las tarifas de mercado nacional: el resultado está a la vista.

Agreguele políticas sociales de precios que terminan siendo capturadas por el decil más alto, -piscinas calefaccionadas con gas subsidiado o viajes de Aerolíneas-, hablan de un diseño pésimo, que termina siendo pasto para las fieras,léase los neoliberales que tienen en este desastre la senda prontra para su retorno.

Con subsidios crecientes, todo este desastre tiene un fin conocido. Alcanzará con que los commodities bajen un poquito, como siempre lo hicieron cuando crecieron mucho y lo cual es altamente esperable el día que George W deje la White House para lo cual falta poco y nada. Esto tiene un nombre y se llama rodrigazo.

De todas maneras esperemos que esta Argentina bipolar nos permita salir del desquicio del sistema de precios sin volver a los 90.

Anónimo dijo...

Como se dijo por ahi sobre el tema Cleto..1-los que integran la concertacion pueden disentir hasta el limite de no obstaculizar las politicas del gobierno.
2-Como dijo hoy Aliverti..fueron infieles, pero no desleales. Debajo de la superficie –o bien arriba, en realidad– respetaron a rajatabla su cuadro de valores ideológico: no apartarse jamás de los que estarán siempre, de los que tienen la plata del poder verdadero.
Compañeros algunos nunca podran entender la ideologia, eso que tenemos y valoramos..tal vez porque una vez estuvieron con los paladines de la democracia y despues fueron a la SRA y los chiflaron y mas tarde recularon ante un levantamiento militar y terminaron con la triste historia de pactar en Olivos o aquellos que diciendo ser peronistas regalaron todo, hasta un hijo, y terminaron con una deuda externa, una corrupcion y un nivel de desempleo cercano a la estratosfera.O tal vez esten resentidos porque votaron a chupete y un dia fueron heridos de muerte porque el vice los dejo de a pie y aguantaron hasta que llego el Adolfo, saqueos mediante. O tal vez esten resentidos porque hace poquito tuvieron que cantar la marchita....combatiendo al capital.. en la CGT de Barrionuevo. o tal vez lo peor estuvieron de acuerdo con el golpe del 55 o el del 76 o el que quieran.SEGURO EN ALGUNA DE ESTAS VEREDAS ESTUVIERON O ESTAN. Y SEGURISIMO DESENCANTADOS CON TODOS AHORITA NOMAS VOTARON POR MACRI.
EN CAMBIO LOS QUE "PERDIMOS" SOMOS PERONISTAS DE PERON Y EVITA Y ESO LES MOLESTA, no el Indec, no Moreno, no la corruptela, no los actos, no los subsidios,etc. nunca entenderan como 30000 humanos dieron su vida a cambio de nada, pagaron con lo mas preciado, su vida, solo por ser..estudiantes, trabajadores, sindicalistas, politicos, curas, profesionales, por enseñar en las villas, por movilizar gente, por luchar contra la injusticia,por predicar,pòr dar, por aprender, por ser feliz con poco, por vivir libres y hasta por empuñar un arma (SOLO ALGUNOS) equivocadamente.
Tal vez es eso lo que mas irrita y molesta no el matrimonio de los Kirchner.
YO TENGO CLARO EN QUE LADO VOY A ESTAR ¿VOS TAMBIEN?

Rob Rufino dijo...

Ves, por eso no estoy afiliado al PJ.

Uno puede jugarse por los K, pero después viene el Lole, Menem, Duhalde, Rodriguez Saa, De Narvaez...

Y no son lo mismo...

Lógico, si me das a elegir entre la Pitonisa y el Cabeza me terminás poniendo entre la espada y la pared. Pero son esas elecciones que uno toma sin ganas, casi con asco, porque te obligan a votar con pocas esperanzas.

No me doy por vencido (no soy pecho frío). Voy a seguir apoyando a este gobierno porque se que después de Cancha Rayada puede venir Maipú.

Abrazo

Rob Rufino
Rosario - Argentina
http://www.catanpeist.com.ar

Anónimo dijo...

Bien Rob Rufino, yo igual que vos. Leerlo hoy a Artemio me dió vértigo, me parece que los peronistas son como los judíos (lo digo porque yo soy judía, ojo) que alcanza con que el otro sea judío para ser feliz, no importa si es un delicuente o un renegado, basta que triunfe. Que alguien me explique cómo se puede estar contento de que nuestros mejores y peores dìas fueron y serán Peronistas. Que alguien me explique. Ya sè, van a decir que no entiendo porque no soy Peronista. Eso no es cierto, me hice Peronista por Nèstor Kirchner, que no es lo mismo que Duahalde ni que Menem.

Anónimo dijo...

Esto fue mucho menos que cancha rayada, tengo la leve impresión que estan todos en fuga, que todos le tiene resquemor a Cleto, nadie lo quiere salir a desfenestrar, pero políticamente nadie se le acerca, Buzz tira que quiere ir por mas y nadie le da bola, Lilita sale a decir que no es golpista, y que sigue siendo opositora, pero que va a ayudar.
Hay cambio de escenario y parecen todos desconcertados.
Mas que cancha trayada esto se parece a Cepeda, esperemos que el que se lleve todo no sean los del Gral. Tachuela, y ojo que todavía no hechamos a Urquiza.

Anónimo dijo...

Que bueno asi estamos
Siempre gobernados por la mafia peronista y siempre en decadencia
Sera casual?

Anónimo dijo...

Eva Row y Bob Rufino estoy con ustedes.

Patagónico

El Canilla dijo...

No quiero perder la esperanza, aunque K no sea suficiente,es quizá condición necesaria.

Unknown dijo...

Che, muchachos, tanto les cuesta asimilar que los kk son mentirosos, incapaces,ineficientes, hipócritas, mercenarios y feudales?
Dejensé de joder, si estos son progres tachuela es fidel.

Anónimo dijo...

A los que se hicieron peronistas por NK, olvídense. EL NO ES PERONISTA. Se olvidaron de leer la historia del peronismo. Que haya izquierda que se colgó del peronismo por su penetración popular...no quiere decir nada más que eso...oportunistas, queriendo transformar al Che en Peron. Perón fue militar, y formado en escuelas germanófilas y posteriormente adherente ferviente al fascismo. Por eso, el peronismo es más de la derecha, y NUNCA será izquierda. O no lo entendieron en 1974?. Y al que habló de Maipu y Cancha Rayada, por favor, espero que sea solo por la revancha...y que no crea que NK tiene algo de JSM, ni la gestión actual algo de la gesta libertadora. Ni ahi!!!
Muchachos...a reagruparse en la izquierda, que es su verdadero hogar, y que tiene que existir como tal, y estar organizada para tener una sociedad plural. Pero no mezclen al peronismo con ella. Gracias a Dios se está reorientando hacia lo que es verdaderamente. Les guste o no.
Y para vos, Artemio...que pasa...te empezaste a dar vuelta?