7/23/2008

el efecto cleto llegó a la canasta básica !

Demostrando que junto al aumento del gasto, la falta de inversión y el crecimiento de la demanda agregada, los votos que no son positivos, son también causas de inflación, y como es habitual en Ramble, informamos la evolución semanal y el acumulado de la Canasta Básica Alimentaria medida por Consultora Equis (CBE) para un adulto varón de entre 30 y 59 años en la zona metropolitana. El comienzo del relevamiento de la canasta alimentaria por parte de Consultora Equis fué el 3 de julio de 2007 y lleva 54 semanas consecutivas. La estructura de la CBE es idéntica a la tradicional CBA normativa del INDEC y el seguimiento supone un relevamiento semanal de 1.500 precios en 300 comercios de Capital y Conurbano Bonaerense.
El cuadro Nº1 (click sobre la imagen para verlo mejor) , muestra la evolución anual acumulada por la CBE desde el día 3 julio de 2007 , hasta el 22 de julio de 2008 . La CBE pasó de un valor $166,98 a $169,78 esta semana y el conjunto de alimentos ha aumentado en su precio en la última semana de medición un 1,68 % respecto a la semana anterior, un 2,74% en junio respecto a mayo y acumula una caída de 2,40 desde el 1 de enero de 2008.
El gráfico que sigue (click para agrandar) muestra la evolución semanal de los precios de la CBE , el impacto que tuvo - montada sobre una fuerte aceleración anterior - la estrategia de desabastecimiento de alimentos básicos promovida por "el campo" en su primer paro, la fuerte baja que supuso la normalización paulatina del abastecimiento . Aparece también el impacto alcista que supuso el anuncio de la reanudación del nuevo lock out sobre impreso al de transportistas y la baja posterior de cuatro semanas tras el levantamiento de la medida y el aumento de esta última medición.
Como se ve, con la medición actual, se quiebra el ciclo de baja tras cutro semanas, reiniciándose tal vez la serie de alzas .
Las alzas de la última semana se registraron en zapallo, galletitas saladas y zanahoria . En contraposición, las principales bajas se registraron en batata y soda.
Luego de superado el desabastecimiento y la estampida de precios consecuente producto del primer paro de "el campo" que desacomodó los precios de los productos de consumo popular durante seis semanas y conforme a los últimos datos registrados en abril, tras un año y una semana de mediciones propias, la Canasta Básica Alimentaria acumula un 10,87% de incremento respecto a julio de 2007, situación que a pesar del último incremento semanal , aún muestra una notable desaceleración de precios , comparada al ritmo de aumento de los primeros seis meses de medición.
Para una observación dinámica del impacto inflacionario sobre la CBA, cierra el post el gráfico de evolución semanal de la canasta y la línea de tendencia de los precios de la Canasta Básica medida por Consultora Equis (click sobre la imagen para verlo mejor) .

6 comentarios:

Anónimo dijo...

A todos los K se les quedó empantanado el cerebro con "la gran Cleto". Parece que después de ese jueves está la nada...
Hubiera sido mejor negociar Kris. La culpa es tuya.
Basta, por favor, pongan segunda y a seguir... no da que una medida como la 125 signifique una crisis tan grande. ¿Se dan cuenta de que los efectos negativos de esta crisis fueron provocados por ustedes mismos?
Jero

Anónimo dijo...

Artemio como responden los precios a tus tesis! Parecen dibujados!
Son reales ¿no?

Anónimo dijo...

La nada es lo que tenes vos en el cerebro, antes, durante y después de la 125 y del Cleto.
Si solamente podés imaginar que esta crisis se debió a la 125, no se comprende como pudiste aprender a escribir la palabra Kris.
Seguro que la copiaste de la pantalla del televisor.
Kris…

Juan dijo...

Artemio:

¿el pico entre las semanas 9 y 15 es "choreo" a full? En el sentido que si pueden subir de esa maera los precios y luego bajarlos ¿o están perdiendo plata ahora, o choreaban de lo lindo en esas semanas, no?

¿Se confirma la oligopolización del mercado en estas oscilaciones tan bruscas? ¿Si es así indefectiblemente tiene que haber una política de intervención, "de precios concertados" con más sintonía fina que la del Napia Moreno?

Andrés el Viejo dijo...

Jero: si no le gusta el gobierno, ¿por qué le preocupa tanto su futuro? Vamos, cobardes, hagan frente a la realidad. No pueden tener lo mejor de dos mundos: decidir lo que el gobierno tiene que hacer y que lo apliquen otros.

Federico Thomsen dijo...

juanedu: no es choreo, es falta de mercadería por bloqueos de ruta, etc etc. Oferta y demanda, simplemente. No es oligopolización permanente; es simplemente el hecho de que el que logra hacer llegar mercadería a los mercados (valga la redundancia), en ese momento tiene una ventaja monopólica transitoria. Con rutas despejadas, la pierde.