7/31/2008

córdoba roja : irresponsabilidad fiscal.

Como la Alianza Progresista UCR/FREPASO en su momento, el Gobierno Cordobés promovió una importante quita en las jubilaciones provinciales y una aún más drástica modificación a la ley previsional que altera tanto el mecanismo de cálculo como los promedios del conjunto de los futuros haberes del sistema provincial. El gobierno de Córdoba es la meca de la gestión fiscal irresponsable que se recuesta en la demanda de coparticipación para ocultar su ineficacia en la recaudación provincial. El Gobierno de Schiaretti recauda menos en relación a sus ingresos que hace una década; incrementó más de un 30 por ciento la planta administrativa y ahora paga jubilaciones que no tiene cómo financiar. Las movilizaciones en rechazo a la medida de recorte previsional son masivas e involucran ya no a uno sino a 27 gremios que presionan sobre un paralizado gobierno que, adicionalmente resulta de legitimidad dudosa . Debe recordarse que la elección de Schiaretti fué duramente sospechada por el conjunto de la sociedad cordobesa cuya gran mayoría la suponía fraudulenta En tanto, la estrategia del gobernador es pueril y consiste en deslindar responsabilidades sobre el gobierno nacional , como módico recurso para eludir su centralidad absoluta en la crisis. Sabemos que ningún gobierno resiste una crisis extendida "informando que no la provocó", y en este caso, además el argumento es falso. Al respecto, el director de la ANSeS, Amado Budou, uno de los impulsores más activos de la necesaria movilidad jubilatoria que próximamente se convertirá en ley , afirmó que la deuda de la seguridad social con Córdoba "es cero" y subrayó que "hace mal el gobierno cordobés en poner a los jubilados de rehén por un capricho político de De la Sota, porque no quiere al Gobierno nacional". Luis Juez en esa misma línea de responsabilidades declaró que la causa de crisis debe atribuirse al desmanejo del gobierno provincial de Schiaretti y De la Sota.

30 comentarios:

caca dijo...

Y agregó: "Poner a Schiaretti en la gobernación es como poner a Drácula al frente de un Banco de Sangre".

Primo Louis dijo...

Artemio,

La crisis tiene muchas aristas:

1) El gran agujero se origina con el pacto fiscal III (creo que fue el 3) que la provincia firma con el gobierno de la alianza mediante el cuál, para achicar el déficit, jubila anticipadamente casi 30.000 personas entre la administración provincial, empresas públicas, municipalidad, maestros, etc.
El acuerdo era que la Nación se hacia cargo del deficit que esto generaba, en la medida en que se implementaran una serie de reformas, que de la Sota jamás implementó (porque le iban a prender fuego la ciudad como hicieron ayer).

Algunas de las reformas no parecen tan traidas de los pelos (que te jubiles con un promedio de los últimos cuatro años en lugar de "el mejor sueldo" que hayas tenido) por más que suenen "poco progresistas".

Por el otro lado, la quita que se iba a hacer -que se cambio por bonos, lo cuál es casi perverso pagarle con bonos a un jubilado- era para jubilaciones de más de $5.000 desde el 10% hasta el 30% para las jubilaciones de más de $22.000, no dejandolas nunca por debajo de los $5.000. Mucha gente con la que hablé afirmaba que en realidad le estaban defendiendo las jubilaciones a los sindicalistas, porque pocos empleados públicos tienen ese nivel de jubilación.

También es importante señalar que quienes aportan a la caja de la provincia aportan un 18% y no un 11% como en el resto del país. Esa diferencia se destina a un fondo que se creó para "emergencias" en la Caja. La provincia nunca explicó que uso se le había dado.

La Provincia tampoco mostró ni un sólo documento que respalde su posición sobre la crisis en la Caja y como se produjo. Tampoco se sabe si con esta reforma se llega a cubrir. Es Vox Populi que se utiliza la Caja para tapar los desmanejos y/o choreos de los distintos gobiernos provinciales.

Dos detalles políticos interesantes:

1) El ideólogo de la reforma no es otro que Osvaldo Giordano, quién fuera Secretario de Empleo durante el gobierno de Menem, un hombre muy cercano a Cavallo que es el Presidente de la Caja de Jubilaciones de la Provincia y fue siempre un operador político de Fundación Mediterranea.

2) Caserio, Ministro de Gobierno, dijo abiertamente que había "infiltrados del Kirchnerismo que vinieron de Buenos Aires para hacer desmanes", responsabilizando directamente al gobierno nacional por los despelotes del centro ayer. También Massei, ex ministro de Desarrollo Social (dos ministros y un secretario renunciaron para recuperar sus bancas y votar la ley) deslizó en su discurso la posibilidad de que la violencia que había en la calle tuviera que ver con un intento de "inestabiliar la institucionalidad de la provincia" por parte del gobierno nacional.

Saludos!

Anónimo dijo...

Comentaba el sr Juez(en R.NACIONAL),que hablando con las radios privadas de la cadena sojera(todas),Éstas ,le recriminaban no estar de acuerdo con la responsablidad del gobierno nacional ,en los problemas financieros de la docta.El gracioso ex intendente reiteró su profunda animadversión por los dirigentes nacionales del gobierno constitucional,pero que en ésta los únicos responsables son el dúo Schiaretti-De la Sota.....
Ahora se vienen los cortes de ruta de los estatales cordobeses,Qué se les puede decir????
Se puede reprimir,aunque más no sea una hamaquita de oro como al torito..???
Hace un par de meses ,un colaborador de un blog comentó que los próximos actos de protesta y acción directa ,tendrían la forma de las de las empresas rurales.,y no habría posibilidad de queja en las capas medias y en los dirigentes que las alentaron....

Anónimo dijo...

Este blog cada vez esta mas gracioso!!
Si mal no recuerdo, fue Cristina, en un ataque de progresismo a los que nos tiene acostumbrado, la que apoyo a Schiaretti en vez de Juez en las ultimas elecciones. Y recordaremos, yendo mas atras, como llego De la Sota a la gobernacion: predicando una disminucion del 30% en los impuestos. Asi les fue.
Igual la solucion no es muy complicada: DEN LA GUITA A CORDOBA QUE LE ESTAN CHOREANDO, CHORROS DE CAPITAL CON TRAJE DE PROGRESISTAS!!! HAGAN FEDERALISMO DE UNA VEZ POR TODAS, COPARTICIPEN LAS RETENCIONES!!!

Federico dijo...

Parece que el duo de la Sota / Schiaretti, además de arruinar la caja de jubilaciones de la provincia, ha subvaluado enormemente el valor fiscal de la tierra y cobra chauchas sobre el impuesto territorial a la runfla de los propietarios rurales ¿De allí el voto del interior de la provincia a estos muchachos? Después quieren que el resto del país los financie con coparticipación... ¡Andá a c...!

Anónimo dijo...

Estimado Artemio, que el gobierno de Schiaretti sea de legitimidad dudosa como ud. bien afirma es corresponsabilidad de NK. A no olvidar.

Anónimo dijo...

El gobierno de Schiaretti fue votado por la ciudadania cordobesa, si hubo fraude como se denuncio la oposicion no supo presentar las pruebas necesarias mas alla del ronroneo mediatico. Ultimamente los partidos politicos han tendido a reemplazar su organizacion y accionar por ronroneo mediatico, lo cual no hace demasiado bien a la democracia, la republica, la representatividad y las instituciones. Ahora bien, criticar al gobierno nacional por no haber hecho que? Intervenir la provincia? Proclamar en buenos aires a juez ganador sin pergaminos legales? Creo que en defensa de las instituciones y la republica eso era imposible, no?
Finalmente, reprochar a NK apoyar a Schiaretti por sobre Juez, mmmm, que se yo, Juez no es mas progre que Schiaretti, y en todo caso el garante de la gobernabilidad para CFK es el PJ, como quedo demostrado en la crisis del campo, con los transversales (progres de diversa calaña) sumandose al coro ruralista sin demasiada culpa.

Primo Louis dijo...

Fogerty, las retenciones no se pueden coparticipar culpa de ese librito que escribió Alberdi que todos dicen querer cuidar... pero los productores de Córdoba podrían pagar ganancias, no?

Es cierto... se vienen los cortes de ruta de empleados públicos, ahora, cuanto se lo tolerarán? no creo que "la gente" le tenga la misma paciencia que al campo, aunque en esa época decían "¿como te sentirías si te confiscarán el 44% de tus ingresos?", se acuerdan?

Anónimo dijo...

Vuelvan radicales, los cordobeses los necesitan!!!

LaVA

Anónimo dijo...

Oportuno el apunte de Fogerty! los peronistas se encargaron de desfinanciar a Córdoba: De la Sota-Schiaretti recortando impuestos y el gobierno federal pijoteando la cooparticipación. Radicales, vuelvan. Los cordobeses los necesitan!!

LaVa

Anónimo dijo...

Jubilaciones que no tiene como financiar, aumento de la planta administrativa... me suena. Cordoba como siempre adelanta lo que ocurrirá en la nación.

Primo Louis dijo...

No, LaVa, gracias estamos bien. Mirá que Angeloz todavía está vivo, eh?

Anónimo dijo...

IMPUESTOS INMOBILIARIOS RURALES????? A CUANTO EL TERRENITO???? CUANTO PAGA URQUIA POR EJEMPLO??? Y "LA GENTE" DE MARCOS JUAREZ???

Esteban Casadey dijo...

A Córdoba la desfinanció De la Sota que dilapidó los recursos en campañas publicitarias nacionales para posicionarse nacionalmente. Además hace varios años que no se presiona al campo para que pague sus impuestos. El inmobiliario rural está totalmente atrasado. Se valúan en $700 hectáreas que hoy valen 12.000 ó 15.000 dólares. Como si esto fuera poco el 30% de los productores no pagó nunca este impuesto y un 60% hace más de 3 años que no paga ni una sola cuota (datos publicados por La Voz del Interior el año pasado).
Pero por supuesto no se hace nada sobre esto porque justamente el voto rural y el fraude en los pueblos más alejados del interior es lo que garantiza que estos sujetos sigan el poder.

Anónimo dijo...

que novato resulto ser schiaretti, inventarse un conflicto con kirchner embroncado no es algo muy lucido

por que la clase media no salio a cacerolear por la feroz represion que hubo hacia los jubilados cordobeses? cuando la gendarmeria acuno al estanciero de angelis se pusieron como locos pero cuando se le pegan palazos a un obrero, pensionado o cartonero no pasa naranja

Anónimo dijo...

Si, más o menos, ¿pero este recorte de las jubilaciones no fue aprovado por la unicameral, que inventó el "parlamentarista" De a Sota, para ahorrarle gastos a la ciudadanía Córdobesa? ¿La ciudadanía Cordobesa no votó acaso a favor de la unión de las cámaras del poder legislativo? ¿Alguno de los tipos que estaban rompiendo el centro de Cba., va asumir algún gasto? Igual ahora está de moda echarle la culpa a la familia expresionista.

Anónimo dijo...

Estimado don Al,

Se que a Uds los porteños Luisito Juez le cae muy simpatico. Pero tomar declaraciones suyas para hablar de desmanejos fiscales-financieros, es como invitar a Corsi y al padre Grassi a cuidar el pelotero de Macdonals. Luisito le dejo unos regalitos a Giacomino en la Municipalidad de Cba que hoy no tiene ni pa comprar los foquitos de las plazas.
Al, sea un poco mas ecuanime, no le carge toda la crisis a Schiaretti.
Le cuento: los de por aca vienen haciendo meritos, Angeloz- mestre- DeLaSota. Jubilando gente por doquier y con un calculo que no lo banca ni el sistema previsional "sueco".
Y los Kirchner hoy, quiera Ud admitirlo o no, le estan pisando fondos a Córdoba. Se la están cobrando.
Es verdad, la provincia es ineficaz para recaudar impuestos.
Tambien es verdad, el gobierno central cada vez manda menos plata a Córdoba (sobre el total que recauda).
Al, sea un poco mas ecuanime, deje de hacer "Kirchnerismo bobo" (Luis Juez Dixit)

amolapizza dijo...

No pasa naranja no!!
Cuando Mauri dijo que el espacio público no se negocia y mandó a tirar de la gral Paz para el area de Scioli a los cartoneros que vivían en Belgrano (pequeño dato: en la calle; es decir, los echaron de la calle, no les solucionaron su problema habitacional)YO fuí a protestar a donde había ocurrido el hecho


ERAMOS 20!!

Qué tristeza!!

Anónimo dijo...

A Primo Louis:
Tengo la impresión que De la Sota, Schiaretti y cía. terminarán siendo mucho más nefastos que Angeloz, Pompas y Cía. En todo caso habría que decir RESUCITA MESTRE !!!!.
P/D: En efecto las retenciones no se coparticipan, pero sus alicutoas se discuten y se deciden en el Congreso, precisamente porque son impuestos y porque inciden directamente en Ganancias que sí se coparticipan.
MarioD

Staff de Bla Bla Bla dijo...

¡Ay!, qué ganas que tenemos de jubilarnos en Cordoba para disfrutar de esa bendita remuneración, tan merecida por toda una vida de trabajo.

¡Viva el PCR, De Ángelis y la Sociedad Rural!


Te queremos Artemio.

Anónimo dijo...

http://www.clarin.com/diario/2008/07/15/elpais/p-01715259.htm

Entre las medidas más importantes:
- Descuentos del 10% al 20% para las jubilaciones más altas (de 5000$ en adelante).
- Incremento de IB para la industria (ahora pagarían 1% si facturan más de 1.3 millones al año).
- Incremento de IB para el comercio del 3.5% al 5%.
- Se mantiene exento de IB al campo.

A eso hay que agregarle lo que declaró De la Sota en A dos Voces hace un par de semananas:
- Le anulamos IB al campo.
- Le bajamos el impuesto inmobiliario rural.
- Les congelamos las valuaciones fiscales en los valores del año 2001.

Saludos.

Andrés el Viejo dijo...

Fogerty: deje de decir sandeces, che. Si los Kirchner controlaran los gobiernos provinciales y no el nacional, usted estaría aullando por la anulación de toda coparticipación y control central de todos los ingresos. ¿De qué federalismo habla?

Anónimo dijo...

ahora que se acalla el conflicto de los avaros evasores de las entidades, empiezan a manifestarse las verdaderas caras de los inutiles mscrischiaretti, y el gobierno nacional debera defenderse de la nueva clarinda que pretendera atribuirle las culpas de la no gestion de los Noble aliados.

Anónimo dijo...

Anoche en "el destape"(tv) un dirigente radical de Córdoba antiK y el periodista refutaron los dichos del gallego,quien hablaba de conspiraciones de hordas matanceras del morocho luisito.Para ello invocaron al fiscal que investiga la pueblada,éste no encontró ningún "extranjero" entre los detenidos....son todos de COOORDOBA.
Claro estas noticias no salen en clarinete ,la nation o los monopolios televisivos sojeros y afines.....

Anónimo dijo...

ADEMÁS EL SR DEL FRENTE DE JUEZ,NO DESCARTÓ UN APROACH DEL GN CON ESTE GRUPO POLÍTICO CORDOBÉS...
¡ESTAMOS TODOS LOCOS!!!!!!!!

Anónimo dijo...

NO SE ENTIENDE NADA....
¿NO GANÓ EL FpV EN CÓRDOBA?. ¿NO AYUDÓ -DE MODO CRUCIAL- EL SOJERO MAYOR, URQUÍA, PORQUE SI NO, GANABA LAVAGNA CON LOS RADICALES?

EN DICIEMBRE 2007 TODO OK Y AHORA NEFASTA ADMINISTRACIÓN?

BUENO, SE ENTIENDE, CUANDO SE ES OBSECUENTE, SE ES OBSECUENTE AUNQUE LO QUE SE AFIRMA NO RESISTA LOS ARCHIVOS

Anónimo dijo...

La ciudad de buenos aires aporta el 25% del PBi y recibe de coparticipacion 1.4 %.
Y cordoba que siempre aporto menos que lo que recibia se acuerda ahora del federalismo cuando el precio de la soja hace que aporte un poco mas???

Anónimo dijo...

ES CIERTO QUE DOMINGO FEDERICO ESTÁ ASESORANDO AL TANO Y AL GALLEGO??????

Anónimo dijo...

A Andres el viejo (y medio aterosclerotico, parece)
Schiaretti llego a la gobernacion apoyada por Cristi. Te guste o no. Y ahora le retacean los fondos (como a Santa Fe, por ej.) como ultimo intento de disciplinar a posibles nuevos discolos en el futuro. No digas sandeces...

Andrés el Viejo dijo...

Fogerty: observo que la arteroesclerosis hace estragos. Usted también parece un poco afectado, vista su radical incapacidad para comprender un texto corto y sencillo (el mío) y de darle una mínima respuesta. Cuídese, che.
Con respecto a las elecciones, recuerdo perfectamente que el kirchnerismo cordobés fue muy ambiguo, dio apoyo a Schiaretti y llenó de guiños a Juez. Usted podrá retorcerse de dolor ante semejante relativismo moral (y, sobre todo, electoral), pero el hecho fue ese. Por eso, Juez se volvió loco (bah, el pasito que le faltaba) porque el gobierno nacional no respaldó su denuncia de fraude y reclamo de nuevo recuento.
Ahora, si De la Sota Y Schiaretti (siguiendo los inmortales pasos de Angeloz y Mestre) se patinaron hasta el último cobre en jubilaciones fastuosas para sus amiguetes y ahora no tienen con qué pagarlas, a llorar a la iglesia (que en Córdoba abundan, no hay que caminar mucho). Y si los díscolos no se bancan un poco de sequía de ATNs, lo siento por los ingenuos que confían en ellos.
Le repito un buen consejo: cuídese, la ira lo va a llevar a terapia intensiva un día de estos.