7/31/2008

canasta básica, evolución semanal (22 al 29 de julio 2008)

Como es habitual en Ramble, informamos la evolución semanal y el acumulado de la Canasta Básica Alimentaria medida por Consultora Equis (CBE) para un adulto varón de entre 30 y 59 años en la zona metropolitana. El comienzo del relevamiento de la canasta alimentaria por parte de Consultora Equis fué el 3 de julio de 2007 . La estructura de la CBE es idéntica a la tradicional CBA normativa del INDEC y el seguimiento supone un relevamiento semanal de 1.500 precios en 300 comercios de Capital y Conurbano Bonaerense. El cuadro Nº1 (click sobre la imagen para verlo mejor) , muestra la evolución anual acumulada por la CBE desde el día 3 julio de 2007 , hasta el 29 de julio de 2008 . La CBE pasó de un valor $166,98 a $169,78 esta semana y el conjunto de alimentos ha aumentado en su precio en la última semana de medición un 1,02 % respecto a la semana anterior y lleva una caída de -2,40% desde el 1 de enero de 2008.
El gráfico que sigue (click para agrandar) muestra la evolución semanal de los precios de la CBE , el impacto que tuvo - montada sobre una fuerte aceleración anterior - la estrategia de desabastecimiento de alimentos básicos promovida por "el campo" en su primer paro, la fuerte baja que supuso la normalización paulatina del abastecimiento . Aparece también el impacto alcista que supuso el anuncio de la reanudación del nuevo lock out sobre impreso al de transportistas y la baja posterior de cuatro semanas tras el levantamiento de la medida y el aumento de esta última medición.
Como se ve, con la medición actual, se profundiza el quiebre del ciclo de baja tras cuatro semanas, reiniciándose la serie de subas .
Las alzas de la última semana se registraron en sal fina, mandarina y huevos. En contraposición, las principales bajas se registraron en zapallo , galletitas saladas y zanahoria.
Luego de superado el desabastecimiento y la estampida de precios consecuente producto del primer paro de "el campo" que desacomodó los precios de los productos de consumo popular durante seis semanas y conforme a los últimos datos registrados en abril, tras un año y una semana de mediciones propias, la Canasta Básica Alimentaria acumula un 10,87% de incrementoen el períod julio 07/junio/08, situación que a pesar de los últimos incrementos semanales, muestra una notable desaceleración de precios , comparada al ritmo de aumento de los primeros seis meses de medición del año 2007. Para una observación dinámica del impacto inflacionario sobre la CBA, cierra el post el gráfico de evolución semanal de la canasta y la línea de tendencia de los precios de la Canasta Básica medida por Consultora Equis (click sobre la imagen para verlo mejor) .

3 comentarios:

No dijo...

Artemio: Hoy salió en tapa de Página el diálogo de Mauriceee que publicaste hace un par de días.
jaja
que risa!
Durán Barba hizo que muchos porteños se comieran a este burro que tenemos de Jefe de Gobierno

Blog de Pablo dijo...

Artemio: decinos en qué supermercados hiciste la encuesta así vamos a comprar ahí. De paso podés organizar tours de compras para gente de bajos recursos. Algo parecido a Supercoop, que fue destruido por las mazorcas en 1989.

Anónimo dijo...

artemio la pruba de que los precios no najan es que ckarin no ha comentado una palabra al respecto.