7/25/2008

los choripanes de castells

Ayer el ahora compañero Hugo Biolcatti, delizó una anécdota singular. La visita de Castells a la Rural, motivó la simpatía de la dirigencia campera, que a las cincuenta vacas donadas, le agregó una ristra de choripanes para degustar en conjunto con los deheredados que acompañaban al barbado líder socialista. Emocionado don Hugo le comentó a Chiche Glelblung:
"Pero sabes que hicieron Chiche, no los aceptaron. Castell se paro de espaldas a la parrilla y a voz en cuello advirtió: Compañeros, nosotros somos pobres, pero dignos. No aceptemos el choripan como los otros, porque mañana Kirchner va a decir que vinimos a La Rural por un choripan. Mirá que actitud ejemplar , se dieron media vuelta y se retiraron sin comer"
Efectivamente Huguito, bien alineaditos, con pocos dientes pero mucha dignidad, sus chalequitos amarillos están siempre dispuestos a pedir por favor solo lo indispensable. Esas son nuestras buenas bestias, las que supimos conseguir tras tres décadas de dedicación, entrega y de nuevo, dedicación. Son el universo ideal de las food stamp , ahora que está claro que hay que subsidiar la demanda y dejarse de joder con controlar la oferta. En fin, que para novedades en Hugos, mejor los clásicos: Te queremos negro, te queremos !

memories

La verdad, sinceramente habría que postear sobre el desplazamiento o no hacia la mazorca del political decision system del gobierno nacional. La lenta pero inexorable cooptación de los botones claves del tablero de comando, incluído y sobre todo el de "eyect". Aquello que administra no puede ser utilizado, se puede leer en la apertura del manual de conducción política de esta nueva criatura de mil años, pero tampoco hay ganas hoy justo, viernes por la tarde, de traducirlo completo. Espero lectores que colaboren y lo seguiremos analizando. De última nos queda esperar la salida del libro de Alberto Fernández , que como todo buen libro de memorias..."aún no está terminado", y esa incompletitud siempre es una mala noticia. A tal punto que mi amigo Jorgito La Ferla el ya hermeneuta vintage UPL (último peronista lacaniano), apelando a la agudeza de su escucha comentó: "Uy dio, le faltó aclarar que los manuscritos del libro están en una caja fuerte con custodia, por si le pasa algo". Ouch!

7/24/2008

medios, la interna oficial

Muy interesante descripción aparecida en el Informe sobre medios , respecto a (parte) de la interna en el área de medios y comunicación del oficialismo. Transcribimos .
"Pocos alejamientos de un cargo oficial repercuten tanto en el mapa de los medios como el de Alberto Fernández. Veamos como quedan las fuerzas luego de su renuncia:
  1. En una primera lectura resulta el primer damnificado es el Grupo Clarín. Fernández fue mucho más que un aliado circunstancial de Clarín. Fue su protector en todo sentido: en los negocios y en lo periodístico. Había periodistas del Grupo cuya única función era reflejar la opinión de Fernández como la única verdad oficial y la única verdad de la realidad. Fernández frenó en los últimos tiempos varias movidas anti- Clarín. Fue el impulsor de la renuncia de Julio Bárbaro en el Comfer y desautorizó la ofensiva de Gabriel Mariotto a favor de reordenar la grilla de cable, tal como pedía el Grupo. Los enemigos de Clarín siempre resultaban los mismos de Alberto: Guillermo Moreno –cuya renuncia el diario y Telenoche vienen anunciando desde hace una semana-, Julio de Vido (aunque el Ministro tiene su línea de llegada también con la calle Piedras) y Ricardo Jaime, sin olvidarnos del caso Skanska y las valijas de Antonini Wilson. La "simbiosis" entre Clarín y Fernández era tan grande, que dentro del gobierno y de Clarín se decía que "Alberto F. era el Jorge Rendo –en referencia al Director de Asuntos Institucionales del Grupo- del kirchnerismo". En las últimas semanas allegados a Alberto F. hicieron trascender que esa relación se había enfriado. Los hechos demuestran otra cosa. Por estas horas todavía no se sabe quien tomará las banderas "pro-Clarín" dentro del kirchnerismo (situación que ha sucedido y sucederá con todas las administraciones). Durante las tres horas en la que hubo Jefe de Gabinete, Clarín apostó todas sus fichas a que el cargo sería ocupado por el Ministro del Interior, Florencio Randazzo. Randazzo podría resultar el hombre de Clarín dentro del gobierno.
  2. Otro posible defensor de los intereses de Clarín podría resultar el flamante Jefe de Gabinete Sergio Massa. De hecho Massa ya fue interlocutor oficial del mundo K ante Clarín hace dos meses. Fue durante una reunión que tuvo lugar en las oficinas del consultor de imagen Cesar Mansilla. Enviado especial de Néstor Kirchner, Massa se reunió con Jorge Rendo para buscar calmar la guerra en el medio de la disputa por el campo. Todavía hoy se desconocen los alcances del supuesto acuerdo sellado por Massa-Rendo, aunque los rumores señalan que el hombre de Clarín se llevó el compromiso de que la aprobación de la fusión CableVisión-Multicanal no tendría marcha atrás. Si fue así, no ha quedado todavía claro que se llevó el kirchnerismo a cambio, a la luz del trato que recibió del mundo Clarín en el último mes.
  3. Pero… Massa construyó su meteórica carrera política, de la mano del Grupo Hadad. Como titular de la ANSES, atendía los reclamos de los jubilados a través de los micrófonos de Radio 10. Recibió un fuerte apoyo para ganar y después gobernar la intendencia de Tigre tanto de la radio como de Infobae y C5N. De hecho su primer reportaje en el estudio de un canal de televisión en vivo como jefe de gabinete fue en C5N y no en TN, donde salió grabado. Massa, un dirigente político mediático como pocos, tendrá su primer examen caminando a dos aguas entre ambas orillas. Buena parte de su suerte se jugara en esta batalla.
  4. Supuestamente confirmado por la Presidente CFK, Pepe Albistur estaba hasta públicamente enfrentado con Alberto Fernández desde hace tiempo. Ninguno de los dos estaba de acuerdo con lo hecho por el otro en materia de medios. Albistur consideraba que la actitud de Alberto F. a favor de Clarín no ayudaba al gobierno. Al revés, Alberto consideraba que el manejo de la Secretaría de Medios de Albistur no era el mejor y recordaba que había llegado al gobierno gracias a su gestión, cuando Néstor Kirchner dispuso que la Secretaría dependiera de la Jefatura de Gabinete y no de Presidencia.
  5. Precisamente uno de los interrogantes acerca del futuro de Albistur es confirmar si la Secretaria de Medios, como sucedió con todos los gobiernos vuelve a depender de Presidencia de la Nación, gozando su titular de un rango de ministro. Albistur esta trabajando para lograr ese objetivo. De lograrlo, estaría generando una inesperada pérdida de influencia para la flamante Jefatura de Gabinete de Sergio Massa.
  6. La ida de Alberto F. plantea interrogantes sobre otras influencias del ahora ex jefe de Gabinete. La primera consecuencia es el previsible alejamiento de Rosario Lufrano de Canal 7. Resistida por casi todo el gobierno –Néstor K pidió su cabeza hace un mes y medio- Alberto la sostuvo contra viento y marea. Otro interrogante sin respuesta es a quien responderá Página 12, cuya línea editorial en los últimos tiempos respondió a Fernández (habitual proveedor de información y papeles oficiales a Horacio Verbistsky). Por de pronto el diario en su edición de hoy llevó una nota de Daniel Miguez, uno de los pocos periodistas con acceso directo a CFK y NK, donde da por ida a Lufrano y confirmados a Albistur y Mariotto.
  7. Otro inesperado beneficiado circunstancial por las consecuencias de la ida de Alberto F. es justamente Gabriel Mariotto. No es el primer golpe de suerte del año de Mariotto: llegó al Comfer de la mano de Albistur después de una fuerte campaña de Alberto F. en contra de Julio Bárbaro, fomentada por Clarín. Finalmente a Clarín la jugada le salió mal, porque Mariotto rápidamente adoptó una postura independiente. Reordenó la grilla de la TV por cable, preparó el borrador de proyecto de apertura de los pliegos de la TV por Cable, revisó de la fusión todavía no aprobada por el Comfer entre CableVisión y Multicanal y avanzó con un proyecto de Ley de Radiodifusión al que Clarín teme. En resumen, para Clarín, Mariotto representa el eje del mal (de sus intereses). La ida de Alberto F. por lo tanto le daría a Mariotto más juego, aunque las decisiones finales sobre sus temas dependen directamente de la Presidente. El único intermediario en esa relación es Albistur".

aquí están, estos son, los soldados de Belocopitt

Mientras esta escena sí que intrépida que muestra el video se sucedía , en ese mismo momento nos llegaba una comunicación más tranqui del simpático Swiss Medical Group, donde entre otros muchos group, sin gritos ni gestos crispados nos informan que : "En esta oportunidad , la negociación paritaria del sector determina incrementos salariales con vigencia a partir de Agosto del corriente. A esto se agrega la corrección natural (SIC) que tiene el resto de los costos del cuidado de la salud, relacionados con las tasas de uso (SIC) y la constante incorporación de tecnología con su consiguiente efecto correlacionado (SIC; SIC) Producto de estas circunstancias.... bla bla bla resulta necesario aumentar el valor de las cuotas y aranceles complementarios de nuestros planes de cobertura en un 16,8% ... " Cuac!
Listo, ahora sí cantemos todos, vos el primero Obispete goricampero, entregador del patrimonio de los pueblos originarios y del conurbano todo!: Perón , Evita que zarpada esta cuotita! PD. Sigue el clima aumentante...

recuerdos del futuro

Siguiendo los resultados parciales aún de la encuesta de Ramble, la pregunta resulta porqué frente a una crisis de un gobierno peronista , la reconducción, para una mayoría notable de ciudadanos es también peronista. Peor aún, así es incluso para muchos de aquellos que no sienten proximidad alguna con el justicialismo, en ninguna de sus variantes. No hay respuestas demasiado convincentes, pero en Ramble tenemos una muy provisoria y ciertamente punk : No future

7/23/2008

en boca de todos

Cuando Schurman publicó en su misceláneas de Página 12 el apodo "Te dicen carozo, porque estás en boca de todos y no te traga nadie”...a las siete de la mañana sonó el teléfono de casa.

-Yo: Sí quién habla...

- Carozo: Que bien hoy lo de Página eh...

- Yo : Qué cosa ?

-Carozo: Dale no te hagas el boludo , no leiste?

-Yo: Son las siete de la mañana viejo..

-Carozo: El apodo

-Yo: Qué lo publicó ?

-Carozo: Sí.... Carozo..

-Yo: Eh!, dejate de joder.... eso te humaniza...

-Carozo: Anda a la mierda, que decís, eso es una bola de nieve...como lo del Pálido a Lavagna, ahora ponés Pálido en Google y hay miles de citas. Para con esto.

Gran ministro, el de más sentido del humor del gobierno y por eso mismo, muy probablemente el más inteligente. Muy buen tipo carozo, además.

sigue la cletomanía !! ... ahora se mandaría solito a visitar la rural ...ouchhhhhhhhh!!

el efecto cleto llegó a la canasta básica !

Demostrando que junto al aumento del gasto, la falta de inversión y el crecimiento de la demanda agregada, los votos que no son positivos, son también causas de inflación, y como es habitual en Ramble, informamos la evolución semanal y el acumulado de la Canasta Básica Alimentaria medida por Consultora Equis (CBE) para un adulto varón de entre 30 y 59 años en la zona metropolitana. El comienzo del relevamiento de la canasta alimentaria por parte de Consultora Equis fué el 3 de julio de 2007 y lleva 54 semanas consecutivas. La estructura de la CBE es idéntica a la tradicional CBA normativa del INDEC y el seguimiento supone un relevamiento semanal de 1.500 precios en 300 comercios de Capital y Conurbano Bonaerense.
El cuadro Nº1 (click sobre la imagen para verlo mejor) , muestra la evolución anual acumulada por la CBE desde el día 3 julio de 2007 , hasta el 22 de julio de 2008 . La CBE pasó de un valor $166,98 a $169,78 esta semana y el conjunto de alimentos ha aumentado en su precio en la última semana de medición un 1,68 % respecto a la semana anterior, un 2,74% en junio respecto a mayo y acumula una caída de 2,40 desde el 1 de enero de 2008.
El gráfico que sigue (click para agrandar) muestra la evolución semanal de los precios de la CBE , el impacto que tuvo - montada sobre una fuerte aceleración anterior - la estrategia de desabastecimiento de alimentos básicos promovida por "el campo" en su primer paro, la fuerte baja que supuso la normalización paulatina del abastecimiento . Aparece también el impacto alcista que supuso el anuncio de la reanudación del nuevo lock out sobre impreso al de transportistas y la baja posterior de cuatro semanas tras el levantamiento de la medida y el aumento de esta última medición.
Como se ve, con la medición actual, se quiebra el ciclo de baja tras cutro semanas, reiniciándose tal vez la serie de alzas .
Las alzas de la última semana se registraron en zapallo, galletitas saladas y zanahoria . En contraposición, las principales bajas se registraron en batata y soda.
Luego de superado el desabastecimiento y la estampida de precios consecuente producto del primer paro de "el campo" que desacomodó los precios de los productos de consumo popular durante seis semanas y conforme a los últimos datos registrados en abril, tras un año y una semana de mediciones propias, la Canasta Básica Alimentaria acumula un 10,87% de incremento respecto a julio de 2007, situación que a pesar del último incremento semanal , aún muestra una notable desaceleración de precios , comparada al ritmo de aumento de los primeros seis meses de medición.
Para una observación dinámica del impacto inflacionario sobre la CBA, cierra el post el gráfico de evolución semanal de la canasta y la línea de tendencia de los precios de la Canasta Básica medida por Consultora Equis (click sobre la imagen para verlo mejor) .

bombita montenegro

El muy filoso reportero econopolitohistofilosófico Maximilano Montenegro, ha enviado este simpático y mas bien zumbón mail a Ramble:

"Deja de llorar en el blog, parecés la viuda de Néstor. Ya está negro, miren para adelante. Hay un mundo de oportunidades, mm (SIC, mauricio macri ?) Hace como Bombita Rodríguez, que se negó a convencer a Cristina para que renunciara, como le pedía Néstor "

En fin no hay duda que el PPH, Progresismo de la Pampa Húmeda, ha descubierto al NSA, Nuevo Sujeto Agrario. Sujeto que no sabe la que le espera !! A por él Blackmountain, a por él!!

7/22/2008

atrévete a mirarme de frente....

boomp3.com

encuesta semanal

Empezamos a colgar una encuesta semanal sobre temas de actualidad o no tanto. Se aceptan sugerencias sobre qué preguntar en el futuro en los comentarios de este post. Ya está la primera arriba y a la derecha, como todo en la blogósfera! Click para ver quién capitaliza el desgaste oficialista .

te queremos cleto te queremos...

Adicionalmente a las consecuencias políticas de resituar la reconducción de la eventual crisis político - institucional al interior del "nuevo PJ" y su brazo panperonista la UCR bonaerense, cuando el hoy súper héroe Cleto advirtió que era un hombre de familia y tras cartón le dió el tiro de gracia al proyecto de retenciones móviles ya no del ejecutivo , sino el muy modificado de diputados logró:

  • Una caída de entre 10 y 12 puntos en el nivel de retenciones para los 5.000 grandes productores o fondos fiduciarios que concentran el 60% de la producción de granos.
  • Un aumento de 10 puntos a los 50.000 pequeños productores , por la pérdida del 5% de baja directa en la alícuota que la fijaba en 30% y la compensación por fletes que representaba o era equivalente a una baja de otro 5% de alícuota. Así las cosas el nivel efectivo de retenciones para el pequeño productor según el proyecto de diputados era del 25% promedio, una pérdida notable respecto a la situación actual cuyos efectos de pérdida de rentabilidad solo son hoy amortiguados por el nivel de los precios internacionales, situación que a futuro puede variar.
  • Una fuerte señal al gobierno nacional acerca de la inconveniencia de persistir, confiando en su supuesta mayoría, con el tratamiento parlamentario de otras leyes inminentes, como por ejemplo la nueva de ley radiodifusión.

7/21/2008

llega el movimiento productivo argentino !

Luego del chancletazo parlamentario, se reconfigura a los piques el escenario político nacional. El peronismo nuevamente nos sacará de la crisis institucional, económica y cultural con más producción e imaginería nacional feten-feten. Se viene Tachuela again Manolete!

primeras imágenes del chancletazo

Apuntes rápidos en un día agitado de laburo . El napia Moreno agoniza , es una buena noticia . Con él la intervención estatal en el mercado de formación de precios, capota también. Es una mala noticia. Lo más interesante del chancletazo en senadores es observar cómo de un plumazo se borró todo espacio de reconducción del proceso político que no se inscriba dentro del dispositivo del PJ , incluído su brazo panperonista, la UCR bonaerense. Las víctimas centrales de la historia me juzgará fueron, además de Néstor y Cristina, la genia de Lilita, el correcto Binner y la indescifrable UCR de Gerardo Morales. En menor medida, pero con magulladuras, salen del affaire mi corazón dice otra cosa el Negro Moyano, el Motonauta optimista y el deslucido niño Maurice , un trío que deberá rapidito subordinarse a la estrategia de reconducción del PJ "remozado" o sucumbir a la intemperie. Ya toda la comunidad de negocios y comunicaciones S.R.L apuesta claramente al flamente PJ de Barrionuevo, Duhalde, De La Sota, Solá, el Lole y Chicho Basile, como única alternativa de gobierno realmente existente al matusalénico "PJ" que sostUVO hasta aquí la experiencia de gobierno K. Toda la duda es cómo administrará el gobierno nacional la transición en este nuevo escenario. Confrontando con el " baby PJ " o dejándose llevar sin demasiados sobresaltos hacia las orillas del 2009 primero y, si todo va bien, 2011 después . Señores, nuestros mejores, peores y regulares días, fueron, son y serán Peronistas... Ouch!

7/20/2008

feliz día amiguitos!

boomp3.com

ni cámaras, ni luces : solo datos.

Nos gusta Radiohead y este es el nuevo video de su hermosa canción "House of Cards" del álbum "In Rainbows", realizado integramente con tecnología de ploteo 3D. No se utilizaron cámaras ni luces en la realización del video. En su lugar se usan dos tecnologías para capturar imágenes en 3D: Geometric Informatics y Velodyne Lidar. Geométrics Informátics captura por escaneo imágenes en 3D de gran proximidad, mientras que el sistema Velodyne utiliza múltiples láser para capturar grandes entornos como los paisajes. En este vídeo todas las escenas exteriores fueron producidas por 64 láser giratorios de 360 grados que disparan 900 veces por minuto y tienen fuertes reminiscencias de A Space Odyssey del gran Stanley Kubrick. El making off del video acá y para interactuar personalizando las imágenes , arrastrar el mouse sobre el video, aquí .