7/19/2008

buzzi , pentrelli y la nueva ola

Eduardo Buzzi no para de sorprender. En efecto, desde la creación prolífica de metáforas camperiles como "dejemos que las compensaciones lleguen al gaucho de 3000 toneladas " hasta el porteño coloquial del "que tal maestro" que inauguraba cada una de sus apariciones radiales o televisivas, compite palmo a palmo con uno de los mellizos Solá (Felipe) en "hacerse el boludo". Nuevo "apotegma" como diría el general mi general , en el arte de aquello que nuestro Roca de Anillaco denominó incursionar en política, inspirado en Sófocles o más probablemente en Luisito Pentrelli, que apenas incusionaba en el área chica, con su clásico "toco y me voy". Sorprende entonces el presidente de Federación Agraria porque ahora parece ser que la derogación de la 125 ya no es lo ideal, porque las compensaciones - en las que no creía - se pierden y los gauchos de hasta 750 toneladas están en el horno. Quiere además la ley de arrendamiento ( lo qué?) ... y la cantienla sigue con que los pequeños y medianos esto, los medianos y pequeños aquello, ay!...
A esta altura ya superado el lío, Buzzi debe incursionar menos en política y más en la blogósfera y así evitaría este capitulo adicional al sainete de la 125, capítulo que no saldrá al aire of course, porque ya lo perdió en la mismísima "mesa de enlace" de "El Campo". Don Eduardo, le acercamos un párrafo de Rollo que digerido el cinismo inicial , de haberlo leído le hubiera evitado este mal momento de digamos, perplejidad ante el triunfo. Acá va: Y en dos días hay que armar la Comisión de Estudio del Sector Agropecuario, que vaya elaborando planes pomposos -sobre todo para los pequeños productores, los grandes privilegiados de la hora- que a la larga no tendrán ningún efecto. Lo que importa es que no los molestes más, que ellos no te van a molestar más. Que vuelvan al barro y no vuelvan a pisar rutas ni ciudades. Pasemos a otro tema. Que los hay, y cuántos.
Quevachache maestro, hasta acá llegamos con la "unidad de los productores y al que no le gusta se jode, se jode" , el conflicto ha terminado y ha triunfado la "nueva ola" ... y como buen gaucho progre que Ud es, deberá entender que... esa ola de estremecido rencor, de justicia reclamada, de derecho pisoteado que se empieza a levantar por entre las tierras de Latinoamérica, esa ola ya no parara mas, esa ola irá creciendo cada día que pase, porque esa ola la forman los mas, los mayoritarios en todos los aspectos, los que
  1. acumulan con su trabajo las riquezas,
  2. crean los valores,
  3. hacen andar las ruedas de la historia...

7/18/2008

la pegó de nuevo, la felicidad llegó con julio!!!

Gracias al video de Mundo Perverso nos enteramos que de la mano del reportero Maxi Montenegro y sus filosas preguntas, Lilita largo su profesía ... Junio será un bardo, sin embargo a mediados de Julio, la felicidad ah ah ah ah! y la pegó de nuevo ! Miren, miren Julio...

cletón cletón, que grande sos !

Comenta hoy David Cufré que "no es raro que las entidades ruralistas hayan festejado con champán apenas Julio (Cleto) Cobos anunció su voto contra el proyecto de retenciones móviles. La eventual derogación de la resolución 125 –el Gobierno todavía no definió qué hará– aumentaría los ingresos de los productores de soja en casi 20 por ciento, para llevarlos a un nivel inédito. Con la 125 todavía vigente, los derechos de exportación se ubicaron ayer en 46,6 por ciento, en virtud de un precio internacional de 552 dólares la tonelada. Si las retenciones volvieran al 35 por ciento del 10 de marzo pasado, los productores pasarían a cobrar 1126 pesos la tonelada, en lugar de los 944 pesos de ayer. Lo más sorprendente es que los productores esperaban ganar 804 pesos la tonelada cuando sembraron soja en octubre del año pasado. Esa era la remuneración prevista con las retenciones a 27,5 por ciento y un precio internacional de 356 dólares la tonelada. Ahora el precio internacional está en 552 dólares la tonelada, las retenciones, en 46,6 por ciento y los ingresos para el productor al día de ayer alcanzaban a 944 pesos la tonelada. Si la retención bajara a 35 por ciento, los productores embolsarían 1126 pesos la tonelada. Los más favorecidos serían los medianos y grandes, que quedaban fuera del esquema de reintegros previstos por el Gobierno"

7/17/2008

canasta básica (a pesar de cleto, sigue la caída)

Como es habitual en Ramble, informamos la evolución semanal y el acumulado de la Canasta Básica Alimentaria medida por Consultora Equis (CBE) para un adulto varón de entre 30 y 59 años en la zona metropolitana. El comienzo del relevamiento de la canasta alimentaria por parte de Consultora Equis fué el 3 de julio de 2007 y lleva 53 semanas consecutivas.
Por otra parte la estructura de la CBE es idéntica a la tradicional CBA normativa del INDEC y el seguimiento supone un relevamiento semanal de 1.500 precios en 300 comercios de Capital y Conurbano Bonaerense.
El cuadro Nº1 (click sobre la imagen para verlo mejor) , muestra la evolución anual acumulada por la CBE desde el día 3 julio de 2007 , hasta el 15 de julio de 2008 . La CBE pasó de un valor $168,75 el 3 de Julio de 2007 a $166,98 y el conjunto de alimentos ha bajado en su precio en la última semana de medición un 2,05% respecto a la semana anterior .
El gráfico que sigue (click para agrandar) muestra la evolución semanal de los precios de la CBE , el impacto que tuvo - montada sobre una fuerte aceleración anterior - la estrategia de desabastecimiento de alimentos básicos promovida por "el campo" en su primer paro, la fuerte baja que supuso la normalización paulatina del abastecimiento . Aparece también el impacto alcista que supuso el anuncio de la reanudación del nuevo lock out sobre impreso al de transportistas y la baja posterior de tres semanas tras el levantamiento de la medida.
Como se ve, con la medición actual, se mantiene el ciclo de baja en la cuarta semana, quebrándose la serie de tres semanas consecutivas de alzas, producto del impulso que supuso la reanudación del lock out agropecuario y la incertidumbre que genera .
Las única alza de la última semana se registro en la batata . En contraposición, las principales bajas se registraron en carne picada, harina de trigo y galletitas saladas . Luego de superado el desabastecimiento y la estampida de precios consecuente producto del primer paro de "el campo" que desacomodó los precios de los productos de consumo popular durante seis semanas y conforme a los últimos datos registrados en abril, tras un año y una semana de mediciones propias, la Canasta Básica Alimentaria acumula un 10,87% de incremento respecto a julio de 2007, situación que muestra una notable desaceleración de precios , comparada al ritmo de aumento de los primeros seis meses de medición.
Para una observación dinámica del impacto inflacionario sobre la CBA, cierra el post el gráfico de evolución semanal de la canasta y la línea de tendencia de los precios de la Canasta Básica medida por Consultora Equis (click sobre la imagen para verlo mejor).

dos lecturas

Vamos a postear brevemente . La mayoría obtenida por el grupo de senadores que apoyan las demandas de las facciones agrofinancieras, tiene dos lecturas muy definidas. En principio, el rechazo como práctica parlamentaria no puede ser objetado, más aún cuando la 125 era una resolución muy controvertida y técnicamente bastante inconsistente, como para generar muchos disensos y, cosa que siempre resulta probable, no ser finalmente aceptada. El rechazo parlamentario de un proyecto es parte de la rutina democrática y por lo tanto son reglas de juego . Hay que aclarar que se gana y se pierde ? Ahora bien existe una segunda lectura , esta sí de gran volumen institucional , insoslayable y con proyecciones muy profundas de una extensión hoy aún impredecible: Que la derrota en el senado la promueva el vicepresidente, integrante del poder ejecutivo y sin funciones parlamentarias habituales. En este sentido , la actitud de Cobos es en el mejor de los casos de notable irresponsabilidad institucional, cuyos efectos , más allá de su voluntad, igualmente son inmediatos y contundentes: desequilibra y debilita fuertemente el poder político del gobierno democrático a menos de un semestre de asumido. En una perspectiva de análisis menos indulgente , quebrar tempranamente la unidad política del poder ejecutivo es comenzar a diseñar el camino para el desarrollo de una profunda crisis política e institucional y en este sentido, Cobos a nuestro juicio , formaría parte de un dispositivo más amplio que apunta al desgaste y el quiebre institucional a mediano plazo, que encontró en el rechazo de la resolución 125 por parte del senado, su bautismo de fuego. Veremos cómo sigue la cosa, si sigue.

7/16/2008

aquellas (muy) pequeñas cosas....

...que el viento arrastra allá o aquí,

que te sonríen tristes y

nos hacen que

vomitemos cuando

nadie nos ve.

:P

apuntes breves sobre el enchastro o de las ventajas de no atar los perros con chorizos

Mientras esperamos el impacto de las movilizaciones populares sobre, por ejemplo, el voto de Ramón Saadi y atentos a las amenazas de Alfredito de darles duro a los senadores traidores (a propósito "apoyo a los leales amasijo a los traidores" es una consigna con bemoles setentistas, ojo), es necesario señalar que en líneas generales los actos de ayer no cambian en nada el escenario político nacional. En materia de concurrencia concedamos que la relación fuera 3 a 1 en favor de la oligarquía destituyente, pero en términos de homogeneidad político-electoral la relación se invierte y, a groso modo, podemos establecer 10 a 1 en favor del FPV. Ciertamente el variopinto arco político ideológico conservador de izquierdacentroderecha, que abarca desde el asfaltoperonismo puntano de los hermanos Mc Cana y Vilma Ripoll, hasta la representación PRO, la Coalición Cívica Libertadora, el Peronismo Hiperesidual (el residual a secas es hoy parte del FPV) , el PST, PRT, PPR, PNP, PXT, XP, etc. conforman un mosaico cuya expresión político electoral sumada probablemente represente el 60% nacional en promedio, pero no supera el 15% para el subconjunto mayoritario al interior del mosaico general. Y como en política a los muertos se los cuenta fríos, esto es en las urnas, sorprende ver la profundización de la crisis opositora medida por su heterogeneidad creciente, en el exacto momento en que el oficialismo actúa su mayor crisis política desde 2003. En este sentido no parece haber cambiado nada sustantivo en términos político-electorales respecto a octubre de 2007, donde una amplia mayoría ya votó contra el oficialismo, al que respaldó tan sólo una minoría que, ay! , sin embargo accedió al gobierno, vía los malabarismos nefastos de la democracia demoliberal. En suma , estos atajos opositores de querer coronar política y electoralmente fenómenos sociales heterogéneos que ellos no provocan ni controlan, aún los muy extendidos como es este del conflicto del gobierno con los sectores agrofinancieros, no parece una estrategia adecuada de cara a construir una alternativa político- electoral eficaz al oficialismo, cuya centralidad no está, al menos por ahora, ni siquiera seriamente en discusión. La unidad y representación política del ya analizado en Ramble Nuevo Sujeto Agrario Más Zarpado (NUSAMAZA) , después del masivo acto de Palermo Soja y tal como fuera desde el 11 de marzo , sigue descansando ya no en la oposición partidaria, sino en la tarea persistente, enérgica, cotidiana y panegírica de los medios de difusión masivos que ordenan el bloque agrofinaciero heterogéneo, le asignan visibilidad, consistencia comunicacional y transforman en universales o "de la patria toda", las demandas corporativas de los segmentos más concentrados y dinámicos del bloque, cuyos intereses estratégicos subyacen en la demanda edulcorada de "El campo". Ahiiiijuna, canejo, sotreta , coocodrilo que se duerme es cartera , no atamos los perros con chorizos....

7/15/2008

murió el payaso pepino...ahora sólo nos queda alfredito

Crónica acaba de darnos la triste noticia. Va su canción en Titanes como homenaje de Ramble.
  • Es Pepino un gran payaso,
  • quiere mucho a todos los niños
  • es muy bueno y muy gracioso,
  • es Pepino, Pepino, Pepino.
  • Cuando lucha es muy correcto,
  • nunca pega, nunca hace daño,
  • es muy bueno y muy gracioso,
  • es Pepino, Pepino, Pepino

cómo pegó el conflicto en la industria?

El INDEC informa que el "Estimador Mensual Industrial (EMI) mide el desempeño del sector manufacturero sobre la base de información proporcionada por empresas líderes, cámaras empresarias y organismos públicos que informan sobre productos e insumos representativos. Debido a la metodología aplicada en el cálculo del EMI, no es posible presentar valores absolutos de producción".
El cuadro que abre el post, (click para agrandar) extraído del informe de abeceb.com muestra desagregado, el impacto diferencial del conflicto agropecuario en el sector manufacturero. Mientras el acumulado del EMI en los primeros 5 meses de 2008 muestra un comportamiento similar al del año 2007 con un incremento de 7,1%, se puede observar que el conflicto con el sector agropecuario impactó notablemente en el rubro alimentos (2,4%) y el resto de industria metalmecánica, donde se encuentra incluído el rubro de maquinaria agrícola, sustancias y productos químicos (fertilizantes) y edición e impresión.
En sentido contrario sigue muy sostenido el crecimiento de vehículos y automotores (28,1%) e industrias metálicas básicas (13,6%), superando en el primer tramo de 2008 el ritmo promedio de crecimiento del año 2007. Así las cosas, el conflicto entre el gobierno democrático y las facciones agrofinancieras ciertamente tuvo fuerte impacto diferencial en la actividad industrial, pero hubieron sectores que compensaron notablemente la caída, por lo cual el nivel de actividad industrial promedio no se resintió sustancialmente entre enero y mayo de 2008. En fin, relax, take it easy...

7/14/2008

nuevo!!....luego del hit "alfredo chacarero" , ahora "el campo" la va de rocker urbano

Mañana a las 15 hs. el grupo Seré Gilún junto a La Máquina de hacer Biolcatis, presentará este nuevo hit campestre, que según un issue confidencial entregado a La Sociedad Rural por el consultor oligárquico Felipe en la Hoguera , esta pensado para endulzar los oídos de la clase media urbana chic de Palermo Soja y alrededores "que van al acto segurísimo". A diferencia de los paquitos conurbaneros, basofia, lacra,escoria social a la que debemos ayudar, se trasladarán los porteños dignísmos, perfectamente desodorizados y ejerciendo el libre albedrío ciudadano junto a Vilma Ripoll , la nueva adquisición de los hermanitos Mc Cana , Aldolfo y Alberto Rodriguez Saa, que saludaran en el atrio. Va la letra y en el final, el video inspirador de Los Biolcatis.
    • Con el tiempo vas cambiando
    • y las tasas van mirando más allá.
    • Cuanto tiempo más llevará
    • cuanto tiempo más llevará.

    • Ilusiones, alícuotas de cristal
    • simulando que no sabes a dónde estás.
    • Algunos dirán "que alto que está",
    • por favor, hablemos de verdad.

    • Y con el tiempo, mil días de estar aquí
    • va suponiendo que sabes adónde debes ir.
    • Cuánta ignorancia
    • corre por tus carpas hoy.
    • Ni siquiera te entregás al Lole,
    • sin pensar por qué.

    • Cuánto tiempo más llevará
    • Cuánto tiempo más llevará.

señores...el movimiento nacional se ha partido como un queso adler

El video muestra aquello que el oficilaismo oculta una y otra vez bajo el bolazo del clima destituyente y otros delirios. Es el Pueblo Peronista Posta Post (PPPP) el que está apoyando al campete. No todo es oligarquía agrofinaciera, que la hay, sino tambien exiten sectores recontra populares en la country wave. Acá una prueba irrefutable, de que la convicción, los valores y esa energía subterránea típica del subsuelo de la patria sublevado que tan bien describiera Scalabrini está con Alfredo y su ballet. Esa masa laboriosa que también con su sudor , ideas sencillas y lealtades, ha construído paciente pero firmemente este lindo país que hoy tenemos, porque negarle mérito....Se viene el peronismo de Perón y Tita Merello, papá!. Hay clima cachivacheante.

germán

Ayer se cumplieron 15 años de la muerte de Germán Abdala. Fundador de la CTA, resistió como pocos la ofensiva ideológica de los años noventa cuando el neoliberalismo formaba parte del sentido comun de la mayoría absoluta de la dirigencia política y obviamente de los sectores medios urbanos.

Las encuestas marcaban entonces que el 80% de la "opinión pública" acordaba ya no en privatizar sino, en literalmente demoler las empresa públicas, por ejemplo. Eran tiempos del reinado de Doña Rosa... Germán jamás claudicó, pero se enfermó muy temprano y un 13 de julio de 1993, falleció a los 38 años. Siempre recuerdo un párrafo de una nota escrita por Alfredo Leuco, al cumplirse 10 años de la muerte de Germán:

Al final de los finales resolvieron con la familia ir a decirle chau a Santa Teresita. Pero pasaron tres días y Germán no salía de la casita humilde que habían alquilado. Griselda, su hija mayor, le dijo:

  • Dale, papá, vamos que te llevo hasta la playa... Está tan lindo el mar.
  • No, chiquita, no quiero que me vean así.
  • Pero, papá, te llevo a la madrugada y así nadie te va a ver.
  • No, negrita, no quiero que el mar me vea así.

7/13/2008

sigue el enchastro!! más datos falsos sobre el nuevo sujeto agrario más zarpado (nusamaza)

boomp3.com
Leemos en el matutino Página 12 ( conocido como La Voz de Calafate) falsedades tales como que el investigador de Flacso Eduardo Basualdo elaboró un informe que describe al sector económico de elite , o sea el Nuevo Sujeto Agrario Más Zarpado (NUSAMAZA) , y los hace, golpe a golpe, verso a verso, nombre por nombre. Se trata de los "tradicionales dueños de la tierra. Los mismos que en la década pasada extendieron aún más sus propiedades sacando provecho de un modelo económico y una política agrícola que provocó la desaparición de más de 100 mil chacareros. En aquellos años hubiera resultado imposible la alianza entre ellos y la estrella del momento, Alfredo De Angeli, ya que en aquel tiempo no había cámaras para registrar los remates de campos que se producían a diario. De Angeli ahora dice que el secretario de Agricultura de los ’90, Felipe Solá, es quien más sabe de política agropecuaria. Basualdo realizó su investigación centrándose en quienes poseen más de 20.000 hectáreas en la provincia de Buenos Aires. Y llegó a la conclusión de que siguen siendo los “actores decisivos” del campo argentino, incluso por sobre los pools de siembra. Son el verdadero poder del campo, en una economía donde la renta agraria volvió a prevalecer sobre otras actividades por los precios record de las materias primas. Las retenciones móviles se meten con esa renta extraordinaria. Esa es la razón profunda del conflicto. Lo demuestra el hecho de que los pequeños y medianos productores no pudieron hacerse oír cuando se fundían, sólo lo consiguen ahora que su reclamo coincide con el de ese segmento clave del establishment. El mismo Buzzi reconoció el 16 de marzo en un reportaje con PáginaI12 que lo peor que les puede pasar en este momento a los pequeños productores es entregar su campo en alquiler, a valores inéditos, para convertirse en rentistas, una realidad muy alejada de aquella de los remates, cuando perdían la propiedad de la tierra. En ese entonces, dice Basualdo, cinco grupos económicos y 35 grupos agropecuarios lograron ampliar sus dominios en el campo. Los primeros son Bunge & Born, Loma Negra (Amalia Lacroze de Fortabat), Bemberg, Werthein y el ingenio Ledesma (familia Blaquier). En total poseen 396.765 hectáreas en la provincia de Buenos Aires, lo que arroja un promedio de 79.353 hectáreas cada uno. La familia Bemberg, ex propietaria de Cervecería Quilmes, diversificó sus negocios en distintos rubros, pero se declara propietaria de 60.000 hectáreas en la provincia de Buenos Aires, otras 73.000 en Neuquén y 10.000 en Misiones. La característica común de esos grupos económicos es que construyeron sus imperios a partir de las ganancias surgidas de las actividades rurales. Los grupos agropecuarios están constituidos mayormente por familias de la aristocracia, que dieron origen a la Sociedad Rural. Son 35, que reúnen un total de 1.564.091 hectáreas, a razón de 44.688 hectáreas cada una en promedio. Figuran las familias Gómez Alzaga, con 60.000 hectáreas, Anchorena, con 40.000, Balcarce, Larreta, Avellaneda, Duhau, Pereyra Iraola, Ballester, Zuberbühler, Vernet Basualdo, Pueyrredón, Bullrich, Udaondo, Ayerza, Colombo, Magliaro y Lanz, entre otras (ver listado aparte). En total existen en la provincia de Buenos Aires 1294 propietarios con más de 2500 hectáreas. Son 799 los que tienen entre 2500 y 4999 hectáreas, 242 entre 5000 a 7499 hectáreas, 92 entre 7500 y 9999 hectáreas, 108 entre 10.000 y 19.999 hectáreas y 53 de 20.000 en adelante, incluidos los estados nacional y provincial. En conjunto, son dueños de 8,8 millones de hectáreas, algo más del 32 por ciento del total de la provincia. Basualdo ubica como causa central del predominio dentro del campo argentino de los grandes propietarios de más de 20.000 hectáreas la posibilidad de aprovechar economías de escala. Fueron los que introdujeron el modelo de agronegocios imperante. Desde mediados de los ’90, explica, “se consolidan modificaciones tecnológicas y en el proceso de trabajo que tienen un efecto desigual en los productores de distinto tamaño, porque potencia las denominadas economías de escala. Es decir, hacen más pronunciada la reducción del costo por hectárea a medida que aumenta la superficie trabajada”. El investigador de Flacso sostiene que los pools de siembra imitaron el modelo que impusieron los grandes propietarios. Fueron éstos quienes lo consolidaron y perfeccionaron: “Primero con las privatizaciones, después con las semillas transgénicas y finalmente con la difusión de la siembra directa”, detalla. Los grandes propietarios tienen un acceso diferenciado a los servicios privatizados, como los trenes de carga, señala Basualdo. Los sucesivos lockouts de las entidades ruralistas no fueron para cuestionar este esquema, sino en su defensa, expresado en el rechazo a las retenciones móviles. Los representantes de los verdaderos pequeños campesinos, dueños de una, cinco o diez hectáreas en la zona extrapampeana, no lograron repercusión pública para explicar los efectos de la sojización sobre sus producciones. Ellos sí se ven forzados a entregar sus tierras en provincias como Santiago del Estero, Formosa, Salta o Chaco, por la llegada de la soja. De ese espacio no logró emerger ningún De Angeli.
Los 35 más grandes
Los 35 grupos agropecuarios con más de 20.000 hectáreas en la provincia de Buenos Aires son los siguientes:
  1. Gómez Alzaga-Balcarce-Larreta,
  2. Duhau-Escalante-Avellaneda,
  3. Pereyra Iraola-Anchorena,
  4. Beraza,
  5. Duggan,
  6. Santamarina,
  7. Santamanina-De Alzaga,
  8. Galli-Lacau-Rossi,
  9. Lafuente-Mendiondo,
  10. Lalor,
  11. Ballester-Tronconi,
  12. Paz Anchorena,
  13. Beamonte,
  14. Blaquier,
  15. Ochoa-Paz,
  16. Guerrero,
  17. Harriet,
  18. De Apellaniz,
  19. Anchorena Zuberbühler,
  20. Inchauspe,
  21. Sansot- Vernet Basualdo,
  22. Pueyrredón,
  23. Defferrar,
  24. Duhau Nelson,
  25. Bullrich,
  26. Pereda-Ocampo,
  27. Zubiaurre,
  28. Herreras Vegas,
  29. Arrechea,
  30. Harriet,
  31. Lalor-Udaondo,
  32. Fuchus Facht,
  33. Colombo-Magliaro,
  34. Ayerza-García-Zuberbühler,
  35. Lanz.