7/12/2008

aquel rock nacional...aquelarre

De los desprendimientos de Almendra, sin duda la banda de Emilio del Guercio y Rodolfo García, Aquelarre resultó un punto muy alto. De Emilio además recuerdo muy afectuosamente su participación en la experiencia de la Juventud Peronista de los años 70 y su permanente compromiso actual por las ideas de un país mas digno e igualitario para todos. Va un clásico de la banda , Violencia en el Parque en versión contemporánea. El talento resiste el tiempo...

7/11/2008

canasta básica ( en el tobogán )

Como es habitual en Ramble, informamos la evolución semanal y el acumulado de la Canasta Básica Alimentaria medida por Consultora Equis (CBE) para un adulto varón de entre 30 y 59 años en la zona metropolitana. El comienzo del relevamiento de la canasta alimentaria por parte de Consultora Equis fué el 3 de julio de 2007 y lleva 52 semanas consecutivas.
Por otra parte la estructura de la CBE es idéntica a la tradicional CBA normativa del INDEC y el seguimiento supone un relevamiento semanal de 1.500 precios en 300 comercios de Capital y Conurbano Bonaerense.
El cuadro Nº1 (click sobre la imagen para verlo mejor) , muestra la evolución anual acumulada por la CBE desde el día 3 julio de 2007 , hasta el 8 de julio de 2008 . La CBE pasó de un valor $168,75 el 3 de Julio de 2007 a 170,47$ y el conjunto de alimentos ha bajado en su precio en la última semana de medición un 0,57 % respecto a la semana anterior .
El gráfico que sigue (click para agrandar) muestra la evolución semanal de los precios de la CBE , el impacto que tuvo - montada sobre una fuerte aceleración anterior - la estrategia de desabastecimiento de alimentos básicos promovida por "el campo" en su primer paro, la fuerte baja que supuso la normalización paulatina del abastecimiento . Aparece también el impacto alcista que supuso el anuncio de la reanudación del nuevo lock out sobre impreso al de transportistas y la baja posterior de tres semanas tras el levantamiento de la medida.
Como se ve, con la medición actual, se mantiene el ciclo de baja en la tercera semana, quebrándose la serie de tres semanas consecutivas de alzas, producto del impulso que supuso la reanudación del lock out agropecuario y la incertidumbre que genera .
Las principales alzas de la última semana se registraron en batata, carne picada y arroz . En contraposición, las principales bajas se registraron en lentejas galletitas saladas y dulces. Luego de superado el desabastecimiento y la estampida de precios consecuente producto del primer paro de "el campo" que desacomodó los precios de los productos de consumo popular durante seis semanas y conforme a los últimos datos registrados en abril, tras un año y una semana de mediciones propias, la Canasta Básica Alimentaria acumula un 10,87% de incremento respecto a julio de 2007, situación que muestra una notable desaceleración respecto al comportamiento previsto en los primeros seis meses de medición y si observamos lo ocurrido en el primer semestre de 2008 la Canasta Básica cae un -2,4% .
Para una observación dinámica del impacto inflacionario sobre la CBA, cierra el post el gráfico de evolución semanal de la canasta y la línea de tendencia de los precios de la Canasta Básica medida por Consultora Equis (click sobre la imagen para verlo mejor).

oia?

Ahora resulta que se lanzó una desaforada campaña mediática destinada a levantar rapidito ambos actos convocados para el próximo martes . En las inmediaciones del Congreso nacional se concentrará el pueblo democrático y en los alrededores de La Rural, la oligarquía destituyente. Cada uno con su actito y todos felices. Por qué entonces esa impugnación a la manifestación callejera, tradición singular de nuestra cultura política. Llenó la plaza el general, llenó la plaza la fusiladora. Y? Acaso la política del siglo XXI debe recluirse en la geografía mediática? Se viene manifestándo por un sueño? Digamos NOOO! y el martes pueblo y antipueblo, todos a la calle.Pssssssss!

7/10/2008

perspectivas

Recibimos un muy interesante estudio sobre "Perspectivas de la economía argentina ante su propia volatilidad inducida. Seis meses de gobierno, 100 días de crisis", realizado por Dante Sica de abeceb.com , cuyas proyecciones se muestran en el cuadro que abre el post. Pareciera que para Sica, hay vida después del 2008....

más sobre la nueva ley educativa (6% del PBI ojito con la expansión del gasto!)

verguenza !

Este como otros tantos videos que filman los mismos educandos festejando sus tropelías, es una triste muestra de la decadencia en que nos meten los alumnos que prenden fuego a los pelos de las maestras. En fin, Baleno, como Johnny Tedesco no hace nada, ahora, diganos Ud. que tiene la posta: Qué le escribieron en el capot a Torcelli...qué , qué Baleno?. Se arma un concurso de Ramble : Qué le pintaron en el capot al profesor Torcelli?

Respuesta de Ramble: Que se Torcelli pero no se Doblelli ! A ver , a ver que más...

salvados del enchastro

don`t cry for me alfreditou

solo creemos en de angeli

Justo ahora que el modelo productivo con tipo de cambio competitivo e inclusión social agregada, gps, 17 airbags , full, full, se viene a pique en todas las calificadoras...ahora aparecen napias moreno´s urbi et orbi? Por diosss, dibujan todos entonces? En fin, no se porqué , me quedo más tranquilo ...

Ratings agencies under fire Market turmoil in the wake of the subprime mortgage crisis has again raised questions about the accuracy of agencies' ratings and conflicts of interest. Get the complete picture from our new in depth section on ratings agencies, including the FT's investigation into Moody's errors in rating complex debt products. Visit ratings agencies in depth

7/08/2008

vade retro 2009 !

Recibimos el nuevo Newsletter de Econométrica, donde Mario Brodershon advierte, entre otras cosas, sobre las inconveniencias fiscales de cumplir con la constitución nacional y restaurar la movilidad a las jubilaciones , para concluir pintando este panorama de.... digamos, terrorcito ?
"En los últimos cinco años la combinación de elevados superávit fiscal y externo con una economía que se expande casi al 9% anual, han sido el fundamento básico del nuevo modelo económico kirchnerista. Esta exitosa combinación ha fortalecido la tesis que por fin la Argentina ha encontrado la fórmula adecuada para superar un lamentable pasado de cincuenta años de estancamiento y ciclos recurrentes de “stop and go”, que China, la India y los biocombustibles nos aseguran un futuro jamás soñado. Sin embargo, a partir del 2007 esta visión optimista ha comenzado a ser esmerilada por la aceleración inflacionaria. Su primera victima ha sido la política de tipo de cambio alto. Nuevamente, como tantas otras veces en el pasado, entró en escena el atraso cambiario. Esta nueva realidad cambiaria viene asociada también con el enfriamiento de la economía. Atraso cambiario y enfriamiento económico están cambiando el escenario futuro para el 2009. Nuestras proyecciones para el 2009 muestran que se está debilitando aceleradamente la sustentabilidad de los pilares básicos del modelo kirchnerista, estos es, los superávit gemelos fiscal y externo. En efecto, para el 2009 proyectamos una caída significativa en el superávit fiscal por el fuerte aumento del gasto público empujado por subsidios energéticos crecientes, por la aplicación de la movilidad a las jubilaciones y por las demandas de las provincias. Proyectamos un superávit primario inferior al 2,5 % del PBI El superávit externo también se esta debilitando por el explosivo aumento de las importaciones. Debido al atraso cambiario las importaciones están creciendo a un ritmo anual del 42%, que es un 34% superior a la tasa de crecimiento del PBI. Para el 2009 proyectamos una caída de un 50% en el superávit comercial externo, esto es, el superávit comercial de 12.000 millones de dólares en el 2008 descendería a menos de 5.000 millones en el 2009. Este escenario es preocupante por dos motivos.
  • Primero, porque basta que en el 2009 los precios internacionales retrocedan a los altos niveles del 2007 para que desaparezca por completo el superávit comercial externo.
  • Segundo, porque la Argentina tiene cerrado el acceso a los mercados financieros internacionales. No va a poder obviar la restricción externa con más endeudamiento sino que no tendrá otra alternativa que ir hacia un ajuste recesivo de la economía.

Las perspectivas de una economía crecientemente debilitada interactúan con un liderazgo político de los Kirchner muy disminuido. Este es el peor escenario para instrumentar el financiamiento del tren bala. Hacerlo sería no solo un indicador de autismo político sino que conducirá a debilitar aun más dicho liderazgo y a acrecentar las tensiones económicas. Todo ello conduce a no descartar un escenario futuro de brusca desaceleración económica que genera las condiciones para volver a caer en la vieja historia de los “stop and go”, en una nueva frustración. Desperdiciaríamos así la oportunidad internacional más excepcional de nuestra historia".

el campo sigue sumando : ahora robledo puch

Como en su momento lo apoyaron los Saa (Alberto y Adolfo), los de Angeli (Alfredo y Atilio), los Solá (Felipe y Morales), ahora una nueva estrella asoma en el firmamento campestre. En efecto, en su tercera entrega, el espacio Carta Abierta insiste en señalar el clima destituyente que cubre el país en estos días y observando el papel que juegan los medios de difusión en general, señala una perla de la platea de doctrina . Dice el espacio Carta Abierta sobre el matutino La Nación:
"Sólo el apasionamiento por su propia profecía puede explicar que el mismo medio haya llegado al extremo de publicar una entrevista en la que Carlos Robledo Puch critica a la jefa de Estado. Coloca así a la máxima investidura constitucional a la altura de un asesino serial, condenado a reclusión perpetua por once homicidios. Ni siquiera durante la asediada presidencia de Arturo Illia se recuerda semejante bastardeo de una discusión sobre políticas públicas". La versión completa, acá.

preguntas

Chile:
IPC Junio 2008 = 1,7%
IPC 1 semestre 2008 = 4,3%
El rubro Alimentos , duplica este promedio.
Es evidente que el fenómeno de agflation promueve efectos inlacionarios muy notables y en crecimiento en toda la región. Son sin embargo los niveles de inflación apenas equivalentes en la media regional al 50% de la tasa registrada en Argentina. Un 10% adicional de inflación que debe atribuirse para algunos a errores macro. Otros suponen que, en la base, son el precio inexorable de sostener un lustro tasas de crecimiento del PBI cercanas al 9% anual promedio con dólar alto, tan necesarias en un país con extremas carencias en materia de -por citar sólo dos indicadores sociales relevantes - empleo y pobreza cómo las que dejó la crisis del neoliberalismo de los años noventa y la política de megadevaluación y pesificación asimétrica de salida de la convertibilidad seguida por el gobierno de Duahalde. Podía evitarse la inflación diferencial en el país de 54% de pobreza y 25% de desempleo, con una megadevaluación en el lomo y arrastrando desde 1997 un lustro de caída en la tasa de crecimiento ? Preguntas....

carta al editor del new york times

Recibimos esta carta del Embajador Argentino en USA, Héctor Timerman aclarando el verdadero impacto del lock-out patronal sobre las expo del sector agropecuario, que queremos compartir.
Las Exportaciones de Alimentos de la Argentina
Publicado: 6 de julio de 2008
Para el Editor:
En "Naciones Acaparadoras Empujan Costos Cada Vez Más Altos" ( del 30 de junio), noté con gran interés un comentario realizado: "Ahora, con el sector agrícola de Australia paralizado por la sequía y la Argentina sufriendo una serie de huelgas y otras interrupciones, el mundo depende cada vez mas de un puñado de países como Tailandia, Brasil, Canadá y los Estados Unidos que siguen siendo exportadores de grandes cantidades de alimentos. " Es cierto que durante los tres últimos meses, Argentina ha atravesado una serie de huelgas. Estas huelgas han sido causadas por un grupo de terratenientes en respuesta a un cambio del gobierno sobre las tarifas en la exportación de semillas oleaginosas y cereales. Pero a pesar de que la huelgas podrían causar algunos disturbios internos, las cifras oficiales muestran que ni las huelgas ni el aumento de los gravámenes de exportación han afectado a las exportaciones argentinas al mundo de los principales productos básicos. Durante los cinco primeros meses de 2008, el total de exportaciones agroalimentarias aumentaron en un 28 por ciento en comparación con el mismo período de 2007, llegando a 27,700 toneladas; los terratenientes recibieron $ 10.400 millones, un 63 por ciento más que en el año anterior. Por lo tanto, la situación interna no afectó a las exportaciones argentinas al mundo, e incluso a pesar del paro de los terratenientes, la población mundial todavía puede confiar en las exportaciones agroalimentarias del país.
Héctor Timerman
Embajador de Argentina
Washington, 1 de julio de 2008

sostiene cristina ?

Anuncian aumento del 19,5% para militares... pero los civiles se revelan o acatan?

7/07/2008

norberto centeno

Hoy se recuerda que hace 31 años desaparecía Norberto Oscar Centeno, un reconocido abogado laborista y especialista en Derecho del Trabajo. Había escrito dos libros en la materia y numeroso material en revistas especializadas. Se desempeñaba como abogado del Sindicato de Choferes, Unión Gastronómica, Unión Obrera Metalúrgica y Asociación Obrera Textil, así como asesor de la C.G.T. regional Mar del Plata y Capital Federal. La noche del 6 de julio de 1977, Norberto y su amigo Ernesto Tomaghelli se dirigieron del café situado en La Rioja, entre Luro y San Martín, al estudio de Norberto que quedaba en La Rioja y 8 de Julio. Escucharon pasos detrás de ellos y una voz que les gritó: "Alto, ejército argentino!". Los golpearon y se llevaron a Norberto con los pies a la rastra. Su secuestro fue parte de la famosa "Noche de las Corbatas", durante la cual varios abogados fueron secuestrados en Mar del Plata. Centeno fue además el autor de la "Ley de Contrato de Trabajo" y la "Ley de Asociaciones Profesionales", las cuales fueron suspendidas por la dictadura en abril de 1976, a menos de un mes del golpe militar, transformándose en el primer acto efectivo de gobierno del proceso militar, en paralelo a la persecución y asesinatos masivos de ciudadanos, especialmente representantes gremiales, que conforman la mayoría de los desparecidos durante la última dictadura. El temprano ataque a la legislación laboral -sancionada por el justicialismo de mediados de los años 70- , desarrollado por la última dictadura y retomado luego con sagrada furia por el neoliberalismo de los años noventa -en su versión conservadora menemista y/o progresista con vía Alianza Frepaso /UCR mediante la ley Banelco- , muestra con claridad la unidad de concepción sobre temas específicos vinculados a la problemática de los trabajadores organizados que, más allá de formatos de régimen y tradiciones ideológicas, recorre vastos a segmentos de la sociedad argentina y sus dirigentes en los últimos treinta años. Finalmente acotaremos, para medir los efectos sociales concretos del desmoronamiento de la legislación laboral protectiva, rígida y "no flexible", que mediante la anulación de la leyes creadas por Norberto Centeno y la clausura de toda actividad sindical y gremial, en sólo cuatro años la última dictadura hizo trepar los niveles de pobreza por ingresos de 6% en el año 1975 a 24% en octubre de 1980, iniciando un ciclo de empobrecimiento de dos dígitos que nos acompaña hasta nuestros días.