5/24/2008

piquetes inflacionarios

"Un impulso fiscal contractivo es imprescindible para controlar el ritmo de aumento de la demanda agregada y debe ser combinado con una política monetaria que apunte en la misma dirección" Esta sentencia de Roberto Frenkel, extraída de un análisis muy interesante sobre el vínculo entre crecimiento económico e inflación, es imprescindible también a la hora de evaluar el impacto netamente expansivo que sobre la demanda agregada trae aparejado una baja en el nivel de retenciones. Adicionalmente debe computarse el perjuicio que en medio de una política fiscal contractiva implica la perdurabilidad de los insólitos niveles de informalidad en las transacciones del sector agropecuario y su efecto pro cíclico en este contexto inflacionario. Por donde se lo mire , aún desde la perspectiva de una política anti inflacionaria seria, el tema retenciones e informalidad en el sector agropecuario cierra contra los intereses corporativos de los piquetes de la abundancia, por citar un frase ya célebre, que además sabemos cae muy, muy bien acá en la web.

bachman, cummings y esa tormenta

De las grandes bandas de rock canadiense, durante los años setenta, The Guess Who fue sin duda una de las de mayor proyección y calidad. Con una trayectoria muy conflictiva, poblada de separaciones y desencuentros entre los integrantes, en el año 2004 lograron sin embargo reunirse con su formación original para iniciar una gira a lo largo del país. Este video muestra a la banda interpretando Running Back to Saskatoon , ya un himno del rock canadiense y permite ver y escuchar que la increíble voz de Burton Cummings y el virtuosismo en la guitarra de Randy Bachman, continuan... Por cierto, aquel 10 de noviembre en Winnipeg no fue San Perón...y ojalá mañana les llueva también!! :P

rosario, rosario siempre estuvo cerca ...y en negro

El alto nivel de informalidad del sector agropecuario representado por las cuatro entidades gremiales es clave de la dilatación sine die del acuerdo entre "el campo" y el gobierno nacional.
Obsérvese que el campo representa el 5,3% del PBI y el sector industrial el 18,6%, sin embargo a la hora de ponerala, garpar, afrontar, erogar, pagar el impuesto a las ganascias, la industria representa el 35% del total recaudado y el sujeto agrario, el ahijuna, canejo, po, sólo aporta el 4% a la torta ...y esto le hace muy mal al fútbol, o no, manolo?

5/23/2008

debilidades del muestreo telefónico y fortalezas de kirchner

Como bien señaló ayer la encuesta de Poliarquía, ( y lo corrobora hoy IPSOS /Mora y Araujo) aún en medio de la crisis con "el campo " y utilizando el ya anacrónico método de recolección de datos con selección del encuestado por posesión de teléfono fijo, Néstor Kirchner accede al 49% de imagen positiva, ubicándose por sobre el resto de las figuras políticas de volumen nacional, todas justicialistas, incluídas dos de la oposición Mauricio Macri y Elisa Carrió.
Ahora bien insistimos en que la oportunidad de la medición , en medio de la mega crisis con el agro y el sesgo telefónico que hace flotar hacia arriba el NES de los encuestados, le restan consistencia a los resultados que aparecen particularmente perjudiciales para la imagen de Kirchner que, sabemos, tiene mayor fortaleza a medida que los consultados descienden en su estrato y el nivel de escolarización.
Para observar la limitación que induce evaluar la aceptación y consistencia electoral con relevamientos telefónicos, obsérvese el cuadro de apertura del post donde se muestra para la Provincia de Buenos Aires , la posesión o no de teléfono fijo según el estrato social, determinado indirectamente por el CALMAT, esto es la calidad del material de la vivienda. Mientras el 16% del CALMAT 1 , el de alto Nivel Económico Social (NES) no posee teléfono fijo, en esas condiciones de privación está el 47%, el 60% y el 77% del CALMAT 2, 3 y 4 respectivamente, esto es los estratos de mas bajo NES .
Considérese que este relevamiento corresponde al Censo 2001 y en los años posteriores en los estratos bajos se profundizó la tendencia de anular el teléfono fijo por el móvil, situación que agrava la tendencia a flotar hacia arriba e el NES , típica de las muestras telefónicas fijas.
Nos apresuramos a comentar que la corrección del sesgo vía ponderación de estas muestras telefónicas no es adecuada, puesto que aún dándole mayor peso a los poseedores de teléfono fijo del CALMAT 2, 3 o 4 , las respuestas siempre ajustan por los que mejor NES tiene al interior de cada CALMAT , por lo que la ponderación atenúa en parte el sesgo del crudo, pero no se elimina.
Así las cosas, una encuesta de campo, puerta a puerta , en espejo a la muestra geográfica de Poliarquía, sin duda elevará bien por encima del 49% medido telefónicamente la imagen positiva de Kirchner y, contario sensu, haría descender también notablemente las imágenes opositoras.
A criterio de Ramble, no es conveniente sacar conclusiones demasiados contundentes sobre evolución de popularidad y mucho menos intención de voto, con este tipo de relevamientos realizados en medio de una coyuntura de crisis y en base a posesión de teléfonos fijos en el hogar. Entendiste obispete goriliforme, telefoneador fijo y bajador de imágenes populares?

PD: Sesgo def Wikipedia: En estadística y epidemiología, un sesgo es un error que aparece en los resultados de un estudio debido a factores que dependen de la recogida, análisis, interpretación, publicación o revisión de los datos que pueden conducir a conclusiones que son sistemáticamente diferentes de la verdad o incorrectas acerca de los objetivos de una investigación. Este error puede ser sistemático o no, y es diferente al error aleatorio. En el diseño y elaboración de un estudio de investigación en clínica, puede haber distintos tipos de sesgos

  1. Sesgo de selección: Grupos no comparables debido a cómo se eligieron los pacientes o sujetos.
  2. Sesgo de Información: Grupos no comparables debido a cómo se obtuvieron los datos.
  3. Sesgo de confusión: Existe una mezcla de efectos debido a una tercera variable (variable de confusión).

"riverplei me transmitió la mística copera", dijo dalessandro soplándose los mocos...

5/22/2008

pierre aguanta los trapos

Encuesta de Poliarquía 1000 casos +/- 3,5% de error alcance nacional . Se realizó en medio del conflicto agropecuario el país humeando, del 3 al 11 de mayo . Considérese además que es un relevamiento telefónico. Imaginemos resuelto el bolonqui y bajando a encuestar al campo, con cuotas bien abajo en los estratos. En fin, señores residentes en aglomerados urbanos de alto NES y bajo pago de impuesto a las ganancias, Pierre se la re banca. O no es así, Escriba... no me afloje ahora! ... Paso, paso , paso, se viene el Rosariazo!

recordando a la década de los siventa: sabino morales

A ver, hablen de la inversión que no se hizo por el congelamiento de tarifas. Digo porque la historia es triste y así nos reimos un poquito.

recordando a la década de los siventa

Petróleo Brasileiro SA, (Petrobras) dueño del mayor yacimiento de crudo descubierto en 30 años en el continente americano, superó a la firma General Electric Co. para convertirse en la quinta empresa del mundo por valor de mercado. La petrolera estatal brasileña, subió su cotización bursátil un 3,9% ayer, lo que le da un valor de mercado US$313.800 millones.
boomp3.com

canasta básica

Como es habitual en Ramble, informamos la evolución semanal y el acumulado de la Canasta Básica Alimentaria medida por Consultora Equis (CBE) para un adulto varón de entre 30 y 59 años en la zona metropolitana. El comienzo del relevamiento de la canasta alimentaria por parte de Consultora Equis fué el 3 de julio de 2007 y lleva 47 semanas consecutivas.
Por otra parte la estructura de la CBE es idéntica a la tradicional CBA normativa del INDEC y el seguimiento supone un relevamiento semanal de 1.500 precios en 300 comercios de Capital y Conurbano Bonaerense.
El cuadro Nº1 (click sobre la imagen para verlo mejor) , muestra la evolución acumulada por la CBE desde el día 3 julio de 2007 , hasta el 20 de mayo de 2008 . La CBE pasó de un valor $153,79 el 3 de Julio de 2007 a $ 168,31 y el conjunto de alimentos ha descendido en su precio en la última semana de medición un 0,15% respecto a la semana anterior en tanto la caída es de 2,44% en el consolidado de abril, respecto a Marzo, lo que permite interrumpir el ciclo de dos meses de alzas consecutivas de la CBA.
El gráfico que sigue (click para agrandar) muestra la evolución semanal de los precios de la CBE , el impacto que tuvo - montada sobre una fuerte aceleración anterior - la estrategia de desabastecimiento de alimentos básicos promovida por "el campo" y la fuerte baja que supuso la normalización paulatina del abastecimiento.
Como se ve, con la medición de esta semana, se sostiene por séptima semana consecutiva la baja, situación que supone la serie de caída más larga desde que se mide la CBA, producto probablemente del notable impulso alcista que supuso el lock out agropecuario y la baja posterior . Las principales alzas de la última semana se registraron en mandarina y galletitas saladas. En contraposición, las principales bajas se registraron en el tomate, aceite mezcla y bananas.
Luego de superado el desabastecimiento y la estampida de precios consecuente producto del primer paro de "el campo" que desacomodó los precios de los productos de consumo popular durante seis semanas y conforme a los últimos datos registrados en abril, puede estimarse una inflación acumulada anual en torno al 25,4% para la canasta básica de alimentos.
Para una observación dinámica del impacto inflacionario sobre la CBA, cierra el post el gráfico de evolución semanal de la canasta y la línea de tendencia de los precios de la Canasta Básica medida por Consultora Equis (click sobre la imagen para verlo mejor).

in god we trust

5/21/2008

ommmmmmmmmmmmmm!!

aumento de los alimentos, pobreza e indigencia

Con el aumento notable del precio de los alimentos básicos, que registran una inflación anual del 25,4% , el adulto equivalente requirió de $189,45 mensuales para acceder a la Canasta Básica Alimentaria medida por Consultora Equis en el consolidado del mes de abril de 2008 , tal como lo muestra en el cuadro de apertura (click para agrandar). Por otra parte el hogar tipo indigente medido en canastas básicas tiene una extensión promedio igual a cuatro (4) adultos equivalentes y el hogar pobre representa a 3,68 adultos equivalentes (no hablamos del número efectivo de miembros que pueden ser más o menos que esa referencia). Durante el mes de abril entonces, de acuerdo a los precios relevados por Consultora Equis, un hogar indigente requirió de $757,80 sólo para cubrir su demanda alimentaria . Ese mismo mes de acuerdo a su extensión de 3,68 AE , el hogar pobre promedio demandó $697,17 para alimentos básicos expandidos por la inversa de Engel - que agrega el costo de componentes no alimentarios - que fue de 2,16 para el mes de abril. Así las cosas, el valor de la línea de pobreza ascendió el pasado mes de abril a $1505,8. Si comparamos estos datos con la estructura salarial vigente en el país según el cuadro adjunto (click para agrandar) de acuerdo a los últimos datos oficiales disponibles, el 80% de los trabajadores realiza tareas en ramas o sectores de actividad cuyo salario promedio está por debajo del valor de la línea de la pobreza, e incluso los trabajadores del sector agrícola y ganadero ( oia, "el campo" !) junto a los empleados en tareas del hogar privado (domésticos) , ( unos dos millones de trabajadores en el total de ambos sectores de los cuales 700.000 son jefes de hogar), registran salarios promedio por debajo del umbral de la indigencia ($645 y $320 mensuales, respectivamente). Si consideramos que los planes sociales siguen fijados en $150 mensuales y apenas cubren el 19% de la canasta de indigencia y el 10% de la línea de pobreza, es fácil observar porqué con o sin empleo de su jefatura, aumentan la pobreza y la indigencia a pesar del crecimiento a tasas tan paquetonas.

el agresor ...

Hoy nos jugamos mucho en México pero el día empieza mal. Cuando mostrábamos desde dónde partió el nefasto cubitazo en el partido contra el Cruzeiro, pensamos sinceramente que la Comisión Directiva de Boca buscaba al responsable. Sin embargo, Olivera señaló " no coincido... el plateista está identificado y como es amigo de la casa se dice que no lo pueden encontrar" . Sin embargo insistimos desde Ramble en que la Comisión Directiva finalmente lo había encontrado y se trataba de un ex chofer de un personajón futbolero y que esto nos lo había anticipado un alto directivo. Ahora resultó que no, que según dicen el agresor fue el hijo de este supuesto ex chofer y que se trata de un menor de edad. Nobleza obliga, Olivera tenía razón, sabían quién era y lo protegían. El maridaje entre barras, lúmpenfanáticos y autoridades es tan evidente. Esta verguenza demuestra que no hay solución en el fútbol... mejor dicho, tampoco hay solución en el fútbol.

5/20/2008

a 40 años del mayo francés... habla un traidor?

Recibimos un mail de Hugo Presman en el que, en un excelente artículo, se recuerdan los 40 años del Mayo Francés. Cuenta Presman que : " El 22 de marzo de 1968, al comenzar la primavera europea, 142 estudiantes de la Facultad de Nanterre ocuparon las oficinas administrativas de la Facultad de Humanidades para reclamar por la liberación de uno de ellos detenido al peticionar por las penurias de la superpoblación en las aulas y los bajos salarios de los profesores jóvenes, llamados asistentes...
El 10 de mayo fue la noche de las barricadas. El 13 de mayo, las grandes centrales sindicales decidieron por primera vez en la historia, llamar a una huelga general en solidaridad con los estudiantes y en contra de la brutalidad policial. La explosiva alianza obrera-estudiantil- intelectual llevó a la toma de la fábrica Renault, de los ferrocarriles y de los subterráneos. Un millón de personas gritaban: “Diez años es suficiente”, en referencia Charles de Gaulle. Francia paralizada. Diez millones de trabajadores en huelga. Las calles de París en poder de los manifestantes. Un grafitti sintetizaba la situación: “La barricada cierra la calle pero abre el camino” Todo ello en un clima de libertad notable y tal vez inigualada.
Prohibido prohibir”; “La imaginación al poder”; “Debajo de los adoquines está la playa”; “Nuestra esperanza no puede venir más que de los sin esperanzas”; “El derecho a vivir no se mendiga, se toma”; “La Política pasa en las calles”; “No habrá nunca demasiados sepultureros para el capitalismo”; “La acción no debe ser una reacción, sino una creación”; “ Si tienes el corazón a la izquierda, no tengas la billetera a la derecha”; “La economía está herida, que reviente”; “Sean realistas, pidan lo imposible”; “Desabróchense el cerebro tan a menudo como la bragueta”; “ No cambiemos de empleadores, cambiemos el empleo de la vida”; “Un policía duerme en cada uno de nosotros, es necesario matarlo”Las paredes tienen orejas, sus orejas tienen paredes
El viernes 24 de mayo habían transcurrido once días de paro. Cincuenta mil parisinos levantan barricadas y arrojan bombas molotov. De Gaulle en un refugio ignoto, sin capacidad de reacción...la revuelta cubre todo París".
De los emergentes del Mayo Francés, Daniel Cohn-Bendit es sin duda el de mayor conocimiento público y trayectoria posterior. El ayer "Dani el Rojo" hoy controvertido europarlamentario verde con 63 años de edad, reflexiona sobre la historia y su propia práctica de manera muy interesante y profunda, como se refleja en este párrafo extraído de una extensa entrevista, cuya versión completa se encuentra acá.
  • "No es la primera vez en mi vida que me llaman traidor. Lo inquietante de hoy es que hay una nueva dimensión del traidor. El traidor en tiempos del estalinismo era un agente del imperialismo. Hoy, el traidor es el agente del neoliberalismo. El horror es el liberalismo. Creo que hay una reducción del pensamiento que es peligrosa porque detrás del problema del liberalismo está el problema de la economía de mercado. No hay alternativa a la economía de mercado. La economía de mercado puede desarrollarse de maneras muy distintas: hay una gran diferencia entre una economía social de mercado y una economía ultracompetitiva de mercado. Pero en el interior de la economía de mercado hay competencia. Hay quienes quieren salir de la economía de mercado. Y esta idea lleva a una tradicionalización del pensamiento político. La antiglobalización, que comenzó como una crítica totalmente lógica a una globalización no regulada, se reduce cada vez más a una ideología estatalizadora: es el regreso de la ideología del Estado todopoderoso, intervencionista a todos los niveles. Vuelve esa idea porque está claro que frente a la globalización, frente a la incertidumbre, frente a la precariedad, frente al desempleo, la política social moderna no funciona. Y como no funciona se recupera una idea vieja de la protección estatal."

bugs

Como algunos maledicentes suponen que envidiamos la maqueta digital del estadio de los rojos, aquí va la más naif, pero muy muy monona maqueta digital de la bombonera, que promete el eterno Roberto Digón, para futuro esparcimiento y solaz de los bosteros, si lo votamos, obvio. Sólo le falta el conejo Bugs Bunny asomándose del palco al grito de "que hay de Nuevo Boca , viejo!", o no Olivera, a Ud le gusta el diseño, le agregaría algo, le sacaría...en fin.

y entonces?

Baja el dólar, se detiene la incertidumbre, cae el valor de la Canasta Básica, tenemos 30 grados en mayo, el paro del sector agropecuario (no más lock out) se resuelve con racionalidad y cuidando al sujeto agrario, y como si esto fuera poco, el saltito que faltaba ... amigos, hoy , una vez más, el cielo es el límite....

buzzi conduce, de angeli vuela

El proceso de blumberización se ha iniciado? No creemos, para nada.

concurso de ramble : qué tiene comparada en la cabeza?

Mientras el gran Maurice medita con Sri Sri , la maqueta digital del nuevo estadio del Rojo , nos muestra qué proyecto de fútbol tiene su amigo Julio Comparada en la cabeza!...y se armó un concurso en Ramble: Qué tiene Comparada en la cabeza?

5/19/2008

billares sí, pooles no!

Terminada la guerra contra Clarín, se abren otros frentes de lucha popular. En primicia para Ramble los nuevos afiches de La Cámpora que diseñaran Albistur y Braga Menéndez para destrabar el conflicto, hacer las paces con Buzzi y profundizar la defensa del pequeño y mediano sujeto agrario o "sujetito". Tremenda contundencia gráfica, se ve que Pepe de esto sabe un tocazo.

para subliminales los nuestros

Esta publicidad del Toro 380w que se recorta en la noche , corresponde al año 1969 y se las trae. La sensación de potencia y virilidad que transmitía la marca está bien bien presente... Zarpados los publicistas setentistas, no es cierto obispete sojero, vos que pensás que sos de ese siglo...o ya no estás en la pomada ?

la uom contra moreno

Con ninguna sorpresa vemos que muchos de los analistas que juzgaron "razonable" el lock out agropecuario, que hizo literalmente "volar" los precios de la Canasta Básica Alimentaria, suponen hoy que el pedido que hicieron los metalúrgicos de un 33% de actualización para que el salario básico de un operario pase de 1.200 a 1.600 pesos es “inflacionario". Siendo la canasta de pobreza para un hogar tipo metropolitano de $ 1.435,6 mensuales según valores del segundo semestre de 2007, en Ramble juzgamos que ese argumento es al menos, inadecuado técnicamente y políticamente inviable en democracia. Supone que una política antiinflacionaria requiere de trabajadores y su grupo familiar conviviendo en hogares pobres. Mientras tanto, esperemos que Caló no afloje y paulatinamente se verá que todos los gremios irán contra el acuerdo inicial del 19,5% de aumento, que solo mantiene y hasta "recompone poder adquisitivo" medido contra el IPC Moreno. Va quedando claro para quién juega el napia, aunque cite a Jauretche y se persigne ante el busto de Eva Perón ?

canasta básica e ipx

En el gráfico que abre este post (click sobre la imagen para agrandar) se observa la evolución semanal de la Canasta Básica Alimentaria y el IPX - el reemplazo del IPC - que miden Consultora Equis desde el 1 de enero de 2008. Sin dudas los efectos del lock out fueron importantes para alterar la evolución de ambos indicadores, impulsando aún más su tendencia ya ascendente. El aumento que indujo el lock out resulta muy notable al observar la pendiente de la Canasta Básica Alimentaria de consumo habitual en las barriadas vulnerables. Esta circunstancia señala el punto real de impacto de la estrategia de cortes de rutas y desabastecimeinto fogoneado por los grupos agrofinancieros y motorizado por sus socios menores, integrantes del "sujeto agrario", así como la inconveniencia de insistir en ese grave delito como modalidad de protesta corporativa. Finalmente cierra el post el cuadro donde se muestra la evolución consolidada mensual en el lapso enero - abril del IPX, que registra un aumento de 0,96% en abril y en el cuatrimestre acumula ya el 5,05%.

5/18/2008

el metrónomo...dedicado a mi amigo andrés...

A pesar de su breve pero impresionante éxito en ventas entre los años 1969 y 1971 donde en USA y Canada superaron en placas vendidas a The Beatles y Rolling Stones, lo cierto es que CCR dejó muy poco registro fílmico de su existencia. La segunda mitad de la accidentada carrera solista de John Fogerty revirtió esa ausencia y hoy, gracias al desarrollo tecnológico y un mejor soporte publicitario que en los orígenes, a la vejez viruela, hay mucho en video disponible sobre nuestro súper héroe musical. Sin embargo, el guitarrista rítmico y "metrónomo del sonido CCR " como lo calificó Trish su esposa, hermano de John y fallecido víctima de SIDA en 1990 a los 48 años de edad, Tom Fogerty casi no dejó registro visual como solista. Como dato sobresaliente de los cuatro integrantes de CCR originales fué Tom el que mantuvo contacto con nuestro país. Lo hizo entre los años 1987 y 1988 a través de dos cartas ( 1 y 2) dirigidas a mi gran amigo Andrés La Rocca, donde comenta su parecer sobre CCR, el futuro y su propia carrera solista. Este video que abre el post , tiene el gran valor de ser una rara avis en ese panorama de ausencia de testimonio visual. Está grabado en el año 1985 en los estudios de la Fantasy Records. El tema es un nueva versión de Life Is But A Dream que fue grabado originalmente en el año 1976 para el álbum Ruby. La presencia de Tom fue decisiva en los orígenes de CCR, en rigor, siendo el mayor del grupo fué el líder inicial, luego opacado por el talento y probablemente el despliegue obsesivo de la personalidad de su hermano menor, John. El bajista de CCR , Stu Cook señalaba que en los finales de la banda original se sentía en medio de un sandwich armado por los Fogerty.

we can be heroes ...just for one day

En 1970 Michael Eavis abrió su granja a 1500 personas por el pago de £ 1 para ver un puñado de estrellas de pop y folk durante un fin de semana. Nacía el Festival de Glastonbury. Ahora ya es el más largo y más antiguo festival de música y arte en la historia. Cientos de miles de personas han disfrutado del festival Glastonbury y millones más en todo el mundo lo han visto en la televisión o escuchado en la radio. En 2006 se conoció el film documental de 35 años de historia del Glastonbury Festival. Esta escena corresponde al documental y muestra la presentación de la gran bestia Bowie. De Pie!