5/24/2008

piquetes inflacionarios

"Un impulso fiscal contractivo es imprescindible para controlar el ritmo de aumento de la demanda agregada y debe ser combinado con una política monetaria que apunte en la misma dirección" Esta sentencia de Roberto Frenkel, extraída de un análisis muy interesante sobre el vínculo entre crecimiento económico e inflación, es imprescindible también a la hora de evaluar el impacto netamente expansivo que sobre la demanda agregada trae aparejado una baja en el nivel de retenciones. Adicionalmente debe computarse el perjuicio que en medio de una política fiscal contractiva implica la perdurabilidad de los insólitos niveles de informalidad en las transacciones del sector agropecuario y su efecto pro cíclico en este contexto inflacionario. Por donde se lo mire , aún desde la perspectiva de una política anti inflacionaria seria, el tema retenciones e informalidad en el sector agropecuario cierra contra los intereses corporativos de los piquetes de la abundancia, por citar un frase ya célebre, que además sabemos cae muy, muy bien acá en la web.

23 comentarios:

Alex dijo...

Estas seguro que Feinman cuando habló de los blogs no se refería al tuyo?

Ulschmidt dijo...

Vamos, que la demanda agregada inducida por dejar en el bolsillo de los sojeros la guita es demandada agregada de tractores, de cosechadoras, de fertilizantes y, por supuesto, de 4x4. Nada que abastezca al pueblo. Es Inversión !!
Por eso, un brindis por el Piquete de la Abundancia. Mañana, todos a Rosario - yo no voy porque no me dieron el chori y la coca.

Artemio López dijo...

alex, no no estoy seguro...para nada.
ulschmidt!!!! perdon el tema de la demanda agregada no reconoce fronteras productivas ni morales, menos éticas, es demanda y chaupinela !!! o acaso la demanda agregada de comida que promueven los trabajadores no redunda en más producción.. y sin embargo Mr. Ul los salarios hasta donde yo se dicen que son inflacionarios!!! Ulschmidt, mañana llueve y es San Limón!!!

salu2!

Anónimo dijo...

Hoy en Rosario todos con la Unión Democrática;
Aguante el Tambo, Orin solido y Mucha Mosca.

Fdo. Libertario

Anónimo dijo...

Sr. Tambo = Gioino
Sr. Orib Soilido = Llambías
Sr. Mucha Mosca = Miguens
Sr. Braden = Buzzi
Fdo. Libertario

Anónimo dijo...

Hablando de chori? El acarreo y el fraude patriótico no lo inventó la SRA hace 100 años? Antes que me pague el tacaño de De Elia yo me voy en una 4*4 de los amigos ruralistas, que le van a dar a los peones una buena comida como siempre correspondió en los días patrios. Eso si de empleo en blanco ni hablar.

Anónimo dijo...

Muchachos K, reconozcan que en esta perdieron como en la guerra, cada dìa estan mas solos, dentro de poco scioli y cobos se van al carajo, y moyano cuando algun juez tire algun dato de la triple AAA va a salir con el cuento de que la inflacion supera los sueldos, a apretar, y chau kirchneristas. Se equivocaron fiero. Van a quedar mas expuestos que el menemato y la decada infame. Lo ùnico que espero es que se apiaden antes y renuncien porque sino vamos a tener muertos, y como dicen los gringos, "no nos van a sacar ni muertos en esta lucha".

Anónimo dijo...

Una pregunta para los que saben:un eventual enfriamiento de la economía implica un pum para arriba de la desocupación????
Estoy leyendo la amenaza de la lider de C.C. LIBERTADORA hacia la titular del P.E. :"es la última oportunidad"......??????.
Otra :leí un reportaje a Buzzi en Veintitrés.Sobre la mesa ,en la foto,se advierten dos diarios:ÁMBITO Y LA NACIÓN....
Uds se imaginan qué momento, si Néstor no tuviera adentro a la CGT Y al PJ....es decir si estuviera tan sólo transversal.
No estoy evaluando las bondades de acordar con las corporaciones.Sí el momento político que hubiera vivido con los "muchachos" en la vereda de enfrente.
hasta luego.

Anónimo dijo...

así que artemio, has reemplazado al indec...según el sr (señor)Morales Solá....
Hoy el editorial del "señor "Morales es de un golpismo casi grosero.
Mi mujer me dice: no leas la Nación te hace mal.Es preferible ver un partido de Boca por que en una de esas pierde y te levanta el ánimo.
En conclusión el "señor" dice que el gobierno está solo como loco malo...y bueno habrá que esperar la asamblea destituyente....

Juan dijo...

¿Reuteman irá a Rosario como senador peronista o como propietario y productor de 4.000 hectáreas de soja?

Salu2

El anónimo dijo...

Felicitaciones Artemio, explique por favor, ahora Lanata te acusa de modod vil de pago por el gobierno. Ese critica cada dia mas asco.

Anónimo dijo...

CÓMO PUEDER DECIR LA LÍDER(???)DEL ARI QUE SI NO HAY GESTO DEL GOBIERNO PUEDE HABER UN FINAL CRUENTO...
QUIÉN ES ¿¿URIBE???ASÍ QUE PARA ALGUNOS OPINANTES LA CGT Y DELÍA SON TERRORISTAS..POR FAVOR ...CUÁL ES EL PLAN..A DÓNDE QUIEREN LLEGAR..
BUZZI HABLÓ DE PÉRDIDAS DE VIDA Y SANGRE...
ARTEMIO ESTO ES BOLUDEZ O INCONCIENCIA...????
MIENTRAS TANTO ALGUNOS PARIENTES(MÍOS) ESTÁN EN CARAVANA DE 4X4 RUMBO A ROSARIO....AYER HABLASTE DE CLIMA DESTITUYENTE..TE QUEDASTE CORTO...

Anónimo dijo...

Qúe complicado Artemio!!! No entendí ni medio. Hace aproximadamente ocho meses (o más o menos, no recuerdo con precisión),escribí un comentario en tu prestigioso blog diciendo que la economía se iba a pique por culpa de la inflación. Y que los K no tenían la solución para detenerla. Me contestaste que la economía andaba bárbara. Hoy te digo que la explicación a lo que sucede es más sencilla que todas esas explicaciones rebuscadas de sesudos economistas. El único responsable de la inflación es el gobierno. Acá y en la China. Este debe ser el único país del mundo en que el presidente del Banco Central defiende al dólar y no al peso. Traición a la patria? No sé. Después de cinco años de mantener el dólar sobrevaluado, ni el mago FAFA te salva de no tener inflación. Y repito lo que dije en mi anterior comentario: no sólo no la van a frenar, sino que se agravará. Los K no tienen ni idea de cómo pararla. Aparecerán los culpables de turno: que los "especuladores",que la "concentración" de la economía, que el campo,y otras ocurrencias por el estilo. El único culpable es el gobierno. Y como no podrá detenerla, se tendrá que ir. Hoy te digo que el destino de CK está escrito: la inflación se la lleva puesta. Todavía tiene tiempo de hacer algo. Querrá? O seguirá buscando golpistas donde no los hay? O seguirá con esa verborragia aburrida y acusadora que no soluciona nada? O seguirá rodeada de obsecuentes e inútiles? Dirás que mi comentario es exagerado. No lo es. La inflación se tragó el pseudo-modelo "productivista" y desarticuló el esquema político K de sumisión política. Y va por la Presidente. Si siguen en piloto automático se traga al gobierno de CK antes de lo pensado.

Unknown dijo...

Ya Grossus lo dijo todo. Nada mas que da por expresar.

Anónimo dijo...

LUCAS ME DA MIEDO.... MUERTOS??????
BASTA MUCHACHO...Y QUIEN VA A MATAR
???MUCHO MIEDO..PENSAR QUE UD ES VANGUARDIA......POR FAVOR NO NOS AMENACEN..SOLO ESTO .....

Anónimo dijo...

La nueva formula consagrada en Rosario es Miguenz-De Angelis o De Angelis-Miguenz.- saludos Hector

cansarnoso dijo...

do o tres observaciones:

a) alguien le filmó la cara a miguens y llambias cuando buzzi citó a la nona de la veterinaria jimena vicario?

b) si llambias es el pueblo,
el pueblo donde estuvo? (en salta, tampoco)

c) desde la tradicion laica del orden y progreso de la decada del '80
que hacía la estatuilla de la virgen en el palco
(volver a joseph von uriburu?)

la pampa gringa fue poblada mayormente por aquellos que escapaban del oscurantismo de las zonas rurales más atrasadas de italia y españa (por no hablar al gesto excluyente a los gauchos judios entrerrianos, los pequeños productores de carlos casares -si alguno llego a grobo, esa es otra historia-, y del norte santafesino, anche los alemanes del volga y los daneses y holandeses de tres arroyos y tandil, y siguen los etc.

Anónimo dijo...

GROSUS, TANTA PALABRA PARA NO DECIR NADA MÁS QUE SIEMPRE LO MISMO: GORILA!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Y LA CLAQUE QUE TE APLAUDE, RAF, ANÓNIMOS, PATETICOS!!!!!!!
aY, NO VEO LA HORA DE QUE VUELVA OTRA VEZ EL 2001 Y LOS VEA NUEVAMENTE DANDO LÁSTIMA EN HARAPOS!!!

elpidio

Anónimo dijo...

NÉSTOR ,COMO DICE ELPIDIO LARGÁ Y DEJA TODO COMO EN 2001-2003...CON DE LA RÚA Y CON REMES LESNIKOV INCLUÍDOS...BASTA DE TIRAR MIERDA...A NOSOTROS QUE SOMOS MÁS BUENOS QUE LASSIE CON FIEBRE...HASTA HOY LE DIJE SR A TODOS LOS QUE ME APURARON FEO EN SUS RÉPLICAS..EN ALGÚN OTRO BLOG UN PRODUCTOR TILDA DE BOLUDO A CUALQUIER HUMANO SIN RETENCIONES..(NO SE GUARDA NADA)...BUENO AHORA CÓMO SIGUE..EH...ALGUNO ,CON RESPETO Y SIN AMENAZAS Y AGRAVIOS ,PUEDE ARRIESGAR...

Anónimo dijo...

Loquito...me arriesgo, los gorilas son criaturas obtusas, tienen la cabeza para que el cogote no les termine en punta. No entienden razones y tampoco les importa, son seres apoliticos...a aceitar el Mauser. Noooo es joda.

cansarnoso dijo...

lo escucharon a daniel llambias cantarlo?:

removamos todas las trabas
que oprimen al agricultor
cambiemos el mundo de base
hundiendo a la infeliz K

la tierra será el paraíso
de toda la propiedad

que la tierra de todos sus frutos
dicha y paz a nuestro hogar,

cansarnoso dijo...

mientras tanto,la dama de litio
reivindicaba la línea mayo-caseros

con liturgia pj a usanza club 20 de febrero, o a lo romero
con 30 metros entre el palco y la primera linea del populacho
no sea que los coyitas contagien, vio

Anónimo dijo...

PERROGORILA:
NO VENGAS ACÁ A CORRER POR IZQUIERDA A NADIE, QUE YA TE CONOCEMOS, GIL.

ABRAPAMPA