5/31/2008

el aumento de precios internacional y la crisis alimentaria global

El precio del arroz blanco subió el miércoles pasado un 8,4% para ubicarse en los 1.020 dólares la tonelada. Se superaba por primera vez en la historia la barrera de los 1.000 dólares por tonelada. Precios a niveles record según datos de la agencia Bloomberg, el precio del arroz blanco grado B se triplicó en los últimos 12 meses, pasando de 300 dólares la tonelada a más de 1.000 en mayo de 2008 y se proyectan 1.600 al finalizar el tercer trimestre de 2008. Esta circinstancia provoca movilizaciones sociales en Asia y Africa, malestar creciente en Perú y México y cierre de la expo en Brasil. El crecimiento interanual del rubro alimentos en la Unión Europea duplica al IPC general récord de 3,8% mayo/mayo y se espera más aceleración. En Argentina las cosas marchan en igual sentido. En un reciente y ya citado trabajo sobre rigidez política y turbulencias financieras, el JP Morgan muestra la evolución de los precios de commodity agrícolas respecto a su promedio entre los años 1970 y 2007 en Argentina. Se observa nítidamente en el gráfico que abre el post (click para agrandar) la súbita aparición de renta extraordinaria, más allá de los méritos productivos del sector. Renta extraordinaria que en parte captan las retenciones móviles a las que Buzzi se opone terminatemente en nombre de Jauretche y la Madres de Plaza de Mayo.... Que le pasa amigo?. Se lo preguntamos a Ud, porque la va de " bueno" en esta peli ...

18 comentarios:

Mariano T. dijo...

Son precios INTERNACIONALES, para todo el mundo.
Ni De la Rua tiene la culpa de aquello (solo mala suerte), ni Kirchner el mérito de ésto (solo viento a favor).
Y la conclusión de porqué se protesta ahora es simple.
No somos actores irracionales que el vamos a hacer una manifestación a la sequía, a los malos precios internacionales, o a los subsidios europeos.
Pero a la discriminación si.

Anónimo dijo...

Hacé el esfuerzo de ser honesto y superponé los costos que tenía 'el campo calladito' y 'el campo a los grititos'.
Si no no vale.

Anónimo dijo...

En el 99 el campo calladito, y es correcto, esa era la REALIDAD, el precio REAL (como diria yo que nada que ver con campo, que se la banquen si su actividad no es rentable, que cambien de rubro...).

Pero claro, la situacion cambio y cuando el precio REAL es alto ahi viene sr. burocrata y dice "no no, el precio REAL solo te corresponde cuando es bajo, si es alto lo que sube queda para papá"...

El planteo es sencillo y logico, solo un necio lo negaria...

Anónimo dijo...

Artemio: con el grafico demostras perfecto lo ilogico del gobierno, donde se ha visto que ante esa curva el beneficiario este en las rutas quejandose? solo en el mundo del reves que nos crea la corruptela K es esto posible...

PD: los comentarios siempre necesitaron aprobacion?

Gabino Rebagliati dijo...

Muy bueno como siempre señor, pero no puedo dejar de defender a Buzzi.
La renta se capta con un impuesto a las ganancias serio y que sea pagado con tasas progresivas.
No creemos que Lousteu y cia hayan sido tan "bobis" de no haber contemplado a los pequeños productores, los últimos 5 años me dicen que nunca interesaron por Balcerce 50...
Saludos!

Anónimo dijo...

Revolucion agraria YA..!!!

Hay que expropiar los campos de la pampa humeda con rentabilidad extraordinaria y darselos a trabajar en cooperativas a los piqueteros y a las madres de Plaza de Mayo. La produccion social de los alimentos debe ser distribuida gratuitamente entre los ciudadanos debajo del limite de pobreza.

Anónimo dijo...

Artemio, que confusión tenés sobre como funciona el capitalismo.
Por supuesto cuando no esta involucrado tu bolsillo. Ahí si que la tenés clara...

Salu2

A tres puntas dijo...

Uno de los aspectos interesantes de este conflicto es que se pone de relieve la influencia de los altisimos precios internacionales de los commodities en el crecimiento que viene teniendo el país en los últimos años. Evidentemente el crecimiento de los últimos años (y la consecuente mejora de los indicadores sociales) no es un mérito absoluto de este Gobierno. Pero como contracara, varios de los conflictos que provoca esta situación no son sólo propios de nuestro país...
Tomas

Anónimo dijo...

Muchos compatriotas creen que el conflicto entre el gobierno y las entidades es producto de mala intenci{on e impericia del gobierno. Encima creen que lo que nos pasa es noticia para alguien por dos articulitos de lobbistas en quinta plana. Lamento desilusionarlos es una crisis mundial donde paises excedentarios y deficitarios de alimentos reacomodan su frente interno y externo. Problemas de hambre, de destrucción de los cultivos tradicionales y de los ecosistemas, son temas del mundo, mas allá de nuestros folkloricos De Angeli, Buzzi y Llambias.

Anónimo dijo...

cuando hay una elección pareja sube la demanda de encuestas. deberíamos entonces cobrarle más impuestos a los encuestadores? a mi no me parece, pero parece que a vos si.

todos los sectores invierten sin saber los precios futuros. enfrentan una distribución de probabilidades de resultados. si cada vez que a un sector le sale un buen resultado le cobramos un impuesto mayor, entonces truncamos la distribución de resultados hacia abajo, reduciendo la inversión en todos los sectores.

por eso se cobra un impuesto a las ganancias, para que las empresas y personas paguen más cuando ganan más. si el problema es el efecto de los precios sobre la pobreza, entonces repartamos morfcard, cosa que ya está haciendo la provincia de buenos aires, dando por tierra con tu argumento de que el estado no tiene la capacidad de hacerlo.

ahora, si querés un país con poca inversión, poco crecimiento y en consecuencia ingresos bajos y menor empleo, dale nomás con la estrategia de este gobierno:

- impuestos que cambian arbitrariamente sin pasar por el congreso
- prohibiciones a las exportaciones
- controles de precios

Anónimo dijo...

Atentos Argentinos:

Estamos ante un Gobierno Nacional que es impotente, débil, incapaz, soberbio, mentiroso, demagógico, enfermo. Este Gobierno ha comenzado la faz represiva del régimen. Tenemos los primeros políticos presos desde la democracia en 1983.

Rob Rufino dijo...

Es cierto que los costos no son los mismos. Esto se explica por la MEGADEVALUACION que hizo el gobierno de Bush después del palo que se pegaron en Irak.

No solo se duplicaron los precios de los alimentos en el mundo, sino también el del petroleo.

Me pregunto: Como joraca miden la inflación en los países desarrollados? Si se duplican los precios de los commodities como hacen para que al público los precios suban un magro 3.8%? Tanto colchón tenían?

Volviendo a los precios de los insumos del campo le pregunto a los de la Patria Chacarera: duplicaron su valor? o solo subieron un 3.8%?

Abrazo canaya.

Rob Rufino
Rosario - Argentina
Catanpeist

Anónimo dijo...

Gente:

El ánimo destituyente EXISTE, y es del pueblo, habrán notado que desde el taxista, el profesional, el obrero, el empresario y la ama de casa percibe un hartazgo de este Gobierno de la Kretina por ser soberbio, mentiroso y demencial. Ni en blogs kirchneristas como éste pueden ganar.

Chau chau Kirchner.

Anónimo dijo...

Al margen de las proclamas destituyentes del proceso.....(eso sí transparentes y republicanas).
En infobae económico..aparece un artículo que proclama que por culpa de los aumentos de salarios e inflación ,se disparan los costos laborales por ende se pierde competitividad(un osado en el correo dice "entonces trabajemos gratis")
Cómo es la mano??nuestra obra social patinó, por que el menemato eliminó aportes patronales para disminuir los costos del sector...uds que saben ...HAY QUE ENFRIAR?????LA COMPETITIVIDAD EN ÚLTIMA INSTANCIA PARA QUIEN ES???
DISCULPEN MI IGNORANCIA,PERO AL MARGEN DE ESTE "CUADRO MENESTEROSO"EN LA INDUSTRIA DONDE ME DESEMPEÑO CADA VEZ FACTURAN MÁS Y PAGAN MENOS...
REITERO ME CUESTA HACER ANÁLISIS CIENTIFICO DE LO OBVIO....

rene orlando dijo...

Rob, no soy de patria chacarera, igual contesto. En un año los precios corrientes del Glifosato se multiplicaron por tres y los de la Urea por dos. En las zonas marginales, los precios subieron mucho más.

Anónimo dijo...

Mezclamos dos temas, inflacion y renta extraordinaria. Respecto a la inflacion, insisto, los comodities suben para todos, pero nosotros tenemos el triple de inflacion. Conclusion, busquemos la causa x otro lado. Economia basica: exceso de demanda agregada. Quien pierde?? el asalariado. Quien se la lleva??? el gobierno.....para vos Andres...
La renta extraordinaria es una mentira de patas cortas. Xq no se considera el ingreso de Riquelme y demases jugadores como renta extraordinaria???Cuanto ganaba Leopoldo Jacinto Luque en terminos reales???? Xq no es renta extraordinaria la q se lleva Tinelli??? la q gana el sector turistico q se beneficio 100% con la devaluta?????mas q nada en el sur....????Entonces como hacemos la patria socialista estimado Andres?????Simple, suba el minimo de ganancias, suba la alicuota maxima al 50%, bajeme IVA al 15 y pongase a laburar para q los inspectores recauden. Y los malos de los pooooooolessss??? Bien le digo, son 2000 contra 65000 pequenos productores, q es mas facil, cobrarle a 2000 o cobrarle a todos y devolverle a 65000?????
Saquemonos la careta y la burocracia clientelista, para distribuir sobran mecanismos legitimos q impactan justamente a todos en terminos de sus ganancias.
Salutti

El 4161 dijo...

A los indignados por la apropiación por parte del gobierno de la "renta extraordinaria del campo", les recomiendo leer este artículo de Zaiat, en el que se explica claramente las características especiales de la tierra como "medio de producción" y la justicia de la retención.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/104995-33023-2008-05-28.html

Anónimo dijo...

mariano t:
Creo que tienen que ir a reclamar a Lubertino entonces.