6/01/2008

basualdo : inflación , lock out y la crisis teórica y política al interior de la cta

Gracias a Artepolítica nos enteramos que existía on line una entrevista realizada a Eduardo Basualdo por la revista Zoom. Extraemos dos fragmentos que queremos compartir y observar además de la línea teórica de su argumentación, también y principalmente la dimensión política de las reflexiones donde, en su caracterización del conflicto entre el gobierno y los grupos agro financieros, Basualdo se aparta radicalmente de las posiciones que sostiene la fracción del CTA que lidera Víctor De Gennaro y tiene su expresión política en las posiciones de Claudio Lozano, más afín a las de Federación Agraria - y que dimos a conocer en Ramble - , asumiendo como propia la postura del actual Secretario General de la CTA, Hugo Yasky, de mayor afinidad con la administración Kirchner. La nota completa acá.

1. Inflación

  • —¿Se puede adjudicar la inflación al crecimiento de los salarios?
  • — El costo relativo de la mano de obra para las empresas es mucho más reducido hoy que en 2001. El salario tiene dos condiciones, demanda y costo para las empresas. En estos años, aumentó como factor de demanda más que como costo. De allí que cuando se analizan los factores estructurales de la inflación, se debe tener en cuenta esto, ya que no se le pueda adjudicar al salario real la responsabilidad de la inflación. La inflación puede ser producto de cuellos de botella muy importantes en la economía argentina por la creciente utilización de la capacidad instalada. Sin embargo, más allá de algunos casos específicos, tampoco a este factor se le puede adjudicar el incremento de precios ya que hubo una reactivación muy importante de la inversión productiva. Lo que parece influir decisivamente es el veto de los sectores dominantes a que siga aumentando la participación de los asalariados. Parece que la consigna de estos sectores es que del nivel de 2001 no se pasa. Allí radica uno de los contenidos fundamentales de la inflación.
  • —¿Hablamos de la operación política de esos sectores sobre la economía?
  • —La tasa de rentabilidad de las grandes empresas (las de mayores ventas) aumentó el 200% entre los años ‘90 y el período 2002-2005. Estaba aproximadamente en el 3% y pasó al 9%. No baja de ahí y quieren incrementarla. No lo caracterizaría como operación política: es la acción concreta del gran capital nacional y extranjero para mantener su nivel de rentabilidad.
  • —Entonces, los sectores dominantes, que durante la crisis se vieron obligados a hacer concesiones, a partir del año 2005 empiezan un proceso de recuperación.
  • —Este es uno de los problemas que tenía Kirchner y ahora la actual presidenta Cristina Fernández. Tiene un desafío mayor: enfrentar a los sectores de poder para redistribuir el ingreso o alejarse de los sectores populares

2- Conflicto Agropecuario

  • Los grandes propietarios prevén un horizonte de mediano plazo de altos precios de sus productos en el mercado internacional y no tienen conducción ni representación política. El sector agropecuario como tal, esa oligarquía eminentemente agropecuaria está buscando un lugar bajo el sol, una representación política, y la están construyendo, en un contexto desde el 2005 en que la derecha política y social está crecientemente movilizada y sectores populares desmovilizados, muy quietos, con poco poder de articulación y masa crítica.
  • —Cuando buscan esa referencia ¿la buscan en el campo político o en un referente propio?
  • — En el propio proceso de construcción política van surgiendo liderazgos y expresiones nuevas. De Angeli es uno de esos y debe haber varios. Así surgen los cuadros políticos. En una etapa donde, como dijo Hugo Yasky (secretario general de la CTA), los pequeños y medianos son la infantería ligera de la oligarquía, las enormes posibilidades de alianza que abre este movimiento para los sectores dominantes incluye a las administraciones provinciales. Está incidiendo en ellas la posibilidad de coparticipar las retenciones al agro. Lo que hicieron con la renta petrolera, en que participó el propio Kirchner, lo quieren hacer ahora, con la oposición de Kirchner, con la renta agropecuaria. Estas reivindicaciones están en sintonía, por supuesto lejana, con la disputa de los autonomismos en América Latina. Extremando los argumentos se podría pensar que comprometen una discusión sobre un nuevo formato de Nación. Son expresiones de un proceso de transición que no están saldadas sino en pleno desarrollo en una época de cambio.

17 comentarios:

Ulschmidt dijo...

Ah, pero no era una discusión nueva. Podrá ser nueva en Bolivia. Acá se llama sistema federal y llevó unos cincuenta años de guerras civiles plasmarlo. Loco, el Tratado del Cadrilátero, no me lo toquen. Voto a los pactos prexistentes.

Artemio López dijo...

ulschmidt...sistema federal!!! mingo le tomó la palabra y les mando las escuelas...ahí comenzó el final del sistema educativo nacional...y la renta petrolera a Neuquén y la minera a San Juan y entonces?....
salu2!

Anónimo dijo...

Estimado Don AL:

Alguna vez leyo la Constitucion?
Aun las truchas(49,94)?
Articulo 4to!

Cordiales saludos
anonimo bostero

Anónimo dijo...

Ullschmidt
"En nuestro sistema conviven varios mecanismos: coparticipación y asignaciones globales basándose ambos en negociaciones y acuerdos entre Nación y Provincias. Tenemos definidos los impuestos que forman la masa coparticipable (IVA 89%, Ganancias 64%, Impuesto al Cheque 30%, y otros el 100%) las principales asignaciones a fondos especiales (como los destinados al financiamiento del sistema de Seguridad Social y la compensación por desequilibrios regionales) y también los porcentajes de distribución entre la Nación y las Provincias (básicamente los correspondientes a la Ley Nº 23.548 de 1982" http://www.eges.com.ar/seminarios/coparticipacion2.htm
Que pretendés ¿que las retenciones sean coparticipables y que tegan un mínimo (alto, por supuesto) de retorno a las regiones de donde surgieron?. Y si los citadinos piden lo mismo con respecto al impuesto más regresivo que existe: el IVA.
No los entiendo, se que tratan de confundir a los demas, pero veo que tambien se confunden UDs mismos: no estamos hablando de un conflicto entre PROVINCIAS vs. NACIÓN, sino entre PRIVADOS vs. NACIÓN.
Sin duda alguna hay mucha plata en juego, pero si ese dinero no se recauda no va a quedar en manos de las provincias... sino en manos de PRI-VA-DOS.

Je, Je, de PRI-VA-DOS.

Vamos che, sincerense, no tienen alternativa política y están haciendo un esfuerzo desesperado por armarse de una.
Para eso cuentan con los cuadritos de la destartalada UCR de mausoleo y presionan sobre Gobernadores e Intendentes peronistas y concertacionistas en el interior, es eso y nada más: "Manotazo de Ahogado" que le dicen.

Omix
PD: Cuidense, que !se vienen los distribucionistas!
En el conurbano queremos redistribución en serio, nada de tímido derrame.

Lic. Baleno dijo...

Basualdo es imprescindible para entender los ultimos 30 años. A pesar de que "la capilla economica" lo ningunea mal...

chacall dijo...

Federalismo dijeron ??? Retenciones para redistribuir?

para los jubilados?? para la educación? ?? jajajaja

Cristina Kirchner le aplica a Córdoba una estrategia de ahogo financiero: en mayo no envió la plata del incentivo docente, que ya cobraron las otras jurisdicciones. Tampoco las partidas correspondientes al déficit de la Caja de Jubilaciones (1.500 millones), de obra pública (240 millones) y de la cuota de refinanciación de deuda (33 millones).... estamos hablando de jubilados y de educación... pero como no viven en argentina no cuentan.

parece que algún dirigente del gobierno nacional dijo "el federalismo soy yo".

saludos!

Artemio López dijo...

anónimo, por la propiedad del subsuelo dice ud la del 49?

omix, se viene los morochos? uuu

baleno, deje que corra ...la capilla ya sin fieles de los economistas posta post - lustó salió de ahí ?- no pasará un mes de gestión, son pasantes. Basualdo vive en el alma de supueblo junto a Nelly Lainez, que murió hoy!
salu2

Anónimo dijo...

Estimado Don AL:

Desde luego no le vamos a pedir su foto de graduacion!
(Aun si no la tuviera, no voy desconocer su capacidad intelectual,es mas que sufi...)

Cuales son RECURSOS de la Nacion s/el 4to:

1. Aduana( una sola, no hay aduanas interiores)

2. Venta o alquiler de tierras fiscales(incluido el subsuelo):Ud que es un vejete al estilo yanqui(CCR, sus idolos es un ej.): tome otro: la pelicula de J Dean, la vio?

3. Producto de la renta del correo.

El resto de los ingresos del pais son de los ESTADOS provinciales.

Porque no lo aplican?
Facil: desde el treinta( o un poco antes con el peludo) la ideologia peronista indica que es mejor tener un estado CENTRAL ( CFK,dixit la semana pasada)y que los gobernadores esten solo para hacer sus negocios "privados" en sus feudos.

Pero, en fin, el gran problema es : como lo paramos a Tevez???

Cordialmente
anonimo bostero

Anónimo dijo...

Este muchacho está pago por Urquia, Kirchner, Moyano y Delia, para defender esos bolsillos.

Anónimo dijo...

Si, claro, Basualdo cree en la CTA de Yasky. Y Yasky en q cree, xq no queda muy claro. Y en Yasky quién cree?, tampoco queda muy claro!

Mariano T. dijo...

Lo que no va al Estado central por las retenciones, genera impuesto a las ganancias(coparticipable) e ingresos brutos, lo que queda de eso se gasta en las provincias y genera IVA, más IB, más ganancias(pero de otros), y como bonus, la posibilidad de subir inmobiliario un 100 o 200%, que en este contexto lo veo dificil.

Pata Maldita dijo...

estimado Artemio:
Muy bueno el reportaje a mi profesor Eduardo Basualdo, director de la maestría politica de Flacso. Sin embargo, me parece que los párrafos para destacar son estos otros:

"La presidenta está muy ligada a la redistribución del ingreso en su discurso político y en su actitud personal, con el contenido político y social de las movilizaciones en los ‘70. Sin embargo, uno de los pilares en que se sustenta su gobierno (los grupos económicos locales) fue antes la columna vertebral de la dictadura militar. Es una paradoja, desde mi punto de vista.

Esta asociación tiene límites y allí radica la apuesta de los sectores populares. Sin embargo, los gobiernos de Néstor Kirchner y de Cristina "Uno de los pilares en que se sustenta el gobierno (los grupos económicos locales) fue antes la columna vertebral de la dictadura militar. Es una paradoja.", Fernández deben superar un fracaso político severo. Como consecuencia de su accionar político, el kirchnerismo se encarna en el PJ que, me da la impresión, espero equivocarme, no tiene ya la capacidad de convocar a los sectores populares. Esto es un problema, porque cuando hay que enfrentar la problemática de la inflación, la movilización conducida por la gran burguesía pampeana (que tienen raíces muy comunes), con los medios de comunicación, se requiere de la movilización social y fortaleza política. Desde el aparato del Estado se puede empezar a generar un movimiento político pero no se lo puede remplazar.

Hoy se enfrenta el agro y el Estado, es un conflicto entre esa gran burguesía pampeana y el aparato estatal, pero no se percibe que detrás de este último haya organización política ni movilización social. El hecho de que el kirchnerismo se encuentre dentro del PJ es introducirlo en el corral político del movimiento que ha devenido en expresión de los sectores dominantes desde hace bastante tiempo. Si se les hace este planteo a los integrantes del kirchnerismo dicen “y bueno, si no lo ocupábamos lo iban a usar los otros”. En eso consiste la derrota, en obligarlos a incorporarse. Ahí empezó el juego".

un abrazo

Anónimo dijo...

Regrese a la Argentina y me encuentro que la SRA corta rutas, desabasatece,pide por Federalismo Fiscal, que ellos no tienen nada que ver con la inflacion pero que les devuelvan unos puntitos de las retenciones asi se mantiene intacta y/o se profundiza la matriz distributiva que les lego el CARLO, y para la proxima siembra todos hagan soja..y que reviente la comision.Impresionante!!!!!

Artemio López dijo...

mariano T...vos sabes muy bien que hay grandes actores agro finacieros ( muchos amigos del gobierno )que ese ciclo virtuoso que vos planteas, no lo transitan ni en pedo.

pata ok pero yo tome dos temas centrales inflación y "el campo"...se podrían tomar otros...por eso cite la nota completa no seas manijera...

gaucho..prat gay o gay nomás? :P

salu2!

02 junio, 2008 00:14

Mariano T. dijo...

Artemio:Los pooles financieros se calculan en 3 milloner de ha, alrededor de un 11% del total

Anónimo dijo...

Agradezco difunda esta nota de Basualdo, personaje silenciado si los hay.
Berti

José dijo...

Pata maldita, el PJ hoy es Moyano y las agrupaciones piqueteras de persico...es poco, pero es lo unico direccionado politicamente por un proyecto nacional (y no es retorica, porque es el unico).

La CTA recien emopeieza a entender que estuvo perdiendo el tiempo con el ingreso ciudadano y toda esa lata arista que traslada el conflicto entre capital y trabajo, al conflicto Estyado-Pobres...

Son lo que hay y si el resto de fuerzas se saca los prejuicios y entiende que en el unico lugar que corre agua es en el rio peronista, aunque venga conpiedra, barro pero tambien agua clara.

Saludos
José Cañon