5/19/2008

canasta básica e ipx

En el gráfico que abre este post (click sobre la imagen para agrandar) se observa la evolución semanal de la Canasta Básica Alimentaria y el IPX - el reemplazo del IPC - que miden Consultora Equis desde el 1 de enero de 2008. Sin dudas los efectos del lock out fueron importantes para alterar la evolución de ambos indicadores, impulsando aún más su tendencia ya ascendente. El aumento que indujo el lock out resulta muy notable al observar la pendiente de la Canasta Básica Alimentaria de consumo habitual en las barriadas vulnerables. Esta circunstancia señala el punto real de impacto de la estrategia de cortes de rutas y desabastecimeinto fogoneado por los grupos agrofinancieros y motorizado por sus socios menores, integrantes del "sujeto agrario", así como la inconveniencia de insistir en ese grave delito como modalidad de protesta corporativa. Finalmente cierra el post el cuadro donde se muestra la evolución consolidada mensual en el lapso enero - abril del IPX, que registra un aumento de 0,96% en abril y en el cuatrimestre acumula ya el 5,05%.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Y dale con lo ilegal del "lock out" y de desviar la atención. Lo que parece mas ilegal en principio es la burla al sentido republicano de gobierno, con una corte mas adicta que la de los 90, un congreso totalmente inactivo..., y con un presupuesto nacional sub-estimado para que la KK que nos gobierna se afanen todo y compren poder. ahhhh, y el tren balá (buen nombre para el relanzamiento de Carlitos y el chupetómetro!!!)... mientras tanto... Persico debe estar tomando un heladito con delia!!! Los subsidios, los dibujos de indicadores, la convertibilidad 3:1,las relaciones carnales con chavez, etc, etc, en esta país el problema de la pobreza es culpa del "lock out", cierto... Ignacio.

Anónimo dijo...

Che Artemio, si la estrategia del campo es hambrear a los pobres, por qué no los siguen hambreando? Quien fue preso, que fiscal los acuso por eso?

El salto de la CBA coincide con la baja de popularidad del gobierno. O sea que si el campo insiste en desabastecer, cae al gobierno. Por que no lo hace?

A mí me parece que los "grupos agrofinancieros" son socios del gobierno porque el que paga el pato de las retenciones es el "sujeto agrario". Decime si no en que beneficia a las grandes exportadoras defaultear sus contratos porque los proveedores les piquetean los cargamentos.

Coki dijo...

Veo una llamativa inundación de blogs oficialistas (al igual que comentaristas) llenos de argumentos bastante tirados de los pelos para defender este gobierno. Raro, no?
Por suerte, aun quedamos algunos con otro tipo de pensamiento.

Rob Rufino dijo...

che ahora fumaron la pipa de la paz, el estado podría darle una manito a los que facturamos en pesos resignando unos puntos del IVA que aplican a la canasta básica no?

Rob Rufino
Rosario - Argentina
http://www.catanpeist.com.ar

Predicad0r ∞(...)∞ dijo...

La canasta en el mundo:


"Preocupa a ONU grave incremento en precio de alimentos en el mundo
Según la oficina del organismo en México, el costo de los alimentos en el mundo se ha incrementado en 86 por ciento." http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/05/16/preocupa-a-onu-grave-incremento-en-precio-de-alimentos-en-el-mundo


"En Uruguay se siente constantemente la subida de precios sobre todo en carne, frutas y verduras.

Además, algo que distingue a los uruguayos es la hierba mate, que también ha subido mucho su precio. Un kilo, que le dura a una sola persona apenas una semana, está en US$3.00. La carne es el producto número uno de Uruguay, pero la mejor carne se exporta y acá queda la basura.

Sin embargo, con la subida de precios la gente busca la carne más barata, con más grasa. Hay gente que come la carne que venden para los perros. " http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/newsid_7336000/7336278.stm#Uruguay

Anónimo dijo...

"Una corte mas adicta que la de los 90". Anónimo de las 11:17, ojo que te están vendiendo de la mala. No sé si no te la están cortando con gofio.

Anónimo dijo...

cine braille, el tema este de los "cortes populares" ya no da para mas... tenés razón... todo KK lo que se consigue che...