5/30/2008

bla bla bla: inflación y pobreza, la estrategia del discurso dominante

Todo el mundo habla y los medios nos comen el coco, golpean y golpean advirtiendo sobre la fábrica de pobres que resulta "la inflación" actual. Sin embargo esta es apenas una media verdad. Observemos que, si fuera cierto que la pobreza pasó del 27% en el segundo semestre de 2006, cuando el INDEC era confiable al 30% en el primer trimestre de 2008, según distintas consultoras privadas, la sentencia correcta debiera ser: El 10% de la pobreza actual en Argentina es producto de "la inflación" en particular de alimentos. Así las cosas , contrario sensu, el 90% de la pobreza nacional obedece a otras causas no inflacionarias , relacionadas fundamentalmente con la estructura distributiva y el mercado de trabajo nacional con 40 puntos de informalidad y salarios formales privados de subsitencia extrema, a punto tal que para el 50% de ese universo formal privado apenas superan los $1500 mensuales, esto es el equivalente al valor de la línea de pobreza para un hogar tipo metropolitano. La pregunta del millón es : porqué tanto énfasis en señalar a "la inflación" como causa central de la pobreza cuando de cada 10 puntos de la carencia, el aumento de precios explica sólo uno? Probablemente las respuestas sean variadas y seguramente una suponga que de la mano del discurso "anti-inflacionario" como diagnóstico y solución central del tema pobreza se mimetiza bajo una problemática social relevante, el ya desgastado paradigma neoliberal clásico - frenar demanda agregada, enfriamiento, control del gasto, etc. - de manera más convincente que asumiendo como causa central de la pobreza y su persistencia en el tiempo al patrón distributivo , la informalidad laboral , los salarios privados formales apenas de subsitencia, etc. Todas causas que no niegan cuestiones macro como el nivel de gasto, tasa de crecimiento, demanda agregada etc., pero le quitan centralidad en el diagnóstico y solución de la problemática abierta por los niveles y persistencia de la pobreza en Argentina.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

DA,
Tiempo ha que no pregunto nada. Ahora con la crisis del campo, me interese nuevamente por la cotidianeidad argenta. Cuales son sus publicaciones en el British Journal of Political sciences, or the canadian....No me nombre a sus publicaciones en flacso. Ud. sabe tanto como yo, que los journals tienen un ranking....
Google su nombre, nada aparecio. Y, parece ud un guru, si solo se leen publicacions locales.
A mi me da lo mismo, soy statistician, bien podria contrartame, aunque lo dudo, dada su biased. Todos hemos leiido 'how to lie with statistics', el tema es que cuando hay algun cientifico en serio detras, estas cosas no sucederian.
En argentina, sucede todos los dias, o que curso serio de statistics tienen?????
Mire al indek. Estamos perdidos si ud. a fuerza de sofismas, tiene razon.
Saludos cordiales.

Mendieta dijo...

Hete aquí el punto realmente más flojo de nuestro actual elenco gobernante: la convicción de que la pobreza se reduce sólo vía empleo. De allí la ausencia de políticas estructurales de ataque a la idem.
Hay que insistir con este Artemio, entre tanta soja oscureciendo el horizonte.

Anónimo dijo...

Estimado Don AL

No se rompa la cabeza!!!

Deje ese bardo de cuarta con la pobreza y la inflacion!

De todos los gobiernos peronistas INFLACIONARIOS, este es el unico que no tiene la culpa!!

Y deje de hacer la gran burla a la gente,los peronistas son que generan inflacion(gobierno)para uso del gobierno.A mas inflacion mas plata para el gobierno.Y mas pobres, cuantos mas mejor!

Realmente,dan pena,son pateticos!
anonimo bostero

El 4161 dijo...

Exacto Artemio:
Con el discurso del combate a la inflación se pretende reinstalar, aparentemente por izquierda, el discurso neoliberal de restricción del gasto, enfriar la economía, etc. etc.

Andrés el Viejo dijo...

Muy bueno. Da vuelta el argumento con solidez y datos irrefutables.

Esteban dijo...

Que en un pais que crece al 8% anual, la pobreza crezca sea el porcentaje que fuese, es inaceptable...
Sabe en que epoca pasaba exactamente lo mismo? Crecimiento + aumento de pobreza? En la maldita decada del 90 que tanto se defenestra...
La inflacion obviamente no es la causa principal de la pobreza en la Argentina, pero si es la causa principal por la cual esta no baje.
Fijese que la pobreza aproximada real en la argentina supera por lejos a la promedio de la decada del 90 e inclusive supera a la de 1999.
Muchachos, no estamos en 1974, cuando la pobreza era del 5%. Ahora tenemos un 30% de pobreza, hay que bajarla...

Artemio López dijo...

leuven, que se yo...no se que decirte acá serio no hay nada eso es justo .

bostero, ud se esta volviendo un jovatón gorila, nota eso?
esteban comparto el 99% de lo que decías, no que la inflación sea "la causa principal por la cual esta no baje" es real q en esta coyuntura la inflación es muy pro pobreza, pero, si ponemos inf cero, esteban seguro que no la bajás del 25% ...estructura distributiva y mercado d etrabajo son límites estructurales para la baja que exceden largamente el tema inflacionario.
salu2!

raft dijo...

A ver si me sale el razonamiento.
Creo que la idea a transmitir es que venís dándole a la pobreza con el crecimiento como si fuera una piedra a percutir con una maza (pounding the rock, el término en inglés), resultado que el mismo percutir, llegado cierto momento ("núcleo duro" quiere llamarlo?) empieza a dejar de tener aquellos efectos y empiezan a predominar los efectos secundarios de golpear con la maza, por ejemplo, la inflación. Me faltaría la analogía de como un efecto secundario puede comenzar a recrear parte de la roca en cuestión, pero el punto a observar es que la misma receta ya no tiene el mismo efecto en este momento, que si le subis la dosis y golpeas más, probablemente empeorés más los efectos secundarios que otra cosa. Hay que agregar algún ácido (y esa sería la parte de lo que ud. quiere buscar como el causal de otro 90% de la pobreza) para derretir la piedra, mientras se sigue golpeando, quizás más despacito.
Al fin y al cabo, el acelere inicial, el crecimiento sobre el probablemente potencial de los últimos años encuentra una justificación en la necesidad de crear empleo y medios de vida rápidamente para los que se encontraban sin ingresos. Mejor seguir creciendo a un producto potencial que si sobrepasarlo no te da lo que te daba y te puede quitar parte de lo que ganaste.

PD: está todo mal, perdieron los Spurs, argentinos en RG, empato Boca 2a2, perdieron los Pistons. No sé que hacer para recuperar el Mojo a tiempo para el miércoles. No sé Artemio, no sé.

Anónimo dijo...

Estimado Don AL

Aclaremos:
a) Uds (los peronistas, en su ultimo modelo,peronismoK),vuelven viejo a cualquiera:vienen de viejos fracasos, y repiten los mismos fracasos con sus viejas ideas.
b)Antiperonista seguro, gorila no.Aca los gorilas son Uds.
c)Pero, esta bien lo que Ud diga:pero Ud le hace dano a mucha gente,que no entiende nada,que ni siquiera es peronista,y le cree.Porque la mayoria de la gente necesita creer.
Y Ud, amigo y vecino mio,manda unos bolasos infernales!

Pero,el problema es que cuando asuman el problema,sera muy tarde.Ya, es tarde,o mejor esta anocheciendo.

Cordiales saludos
anonimo bostero

Rob Rufino dijo...

te olvidaste de seguridad...


Saludos,


Rob Rufino
Rosario - Argentina
Catanpeist

Olvido dijo...

como ya se dijo antes. con un crecimiento al 6 u 8 % anual que la pobreza crezca + del 10% en una año es una locura. A este gobierno le quedan casi 4 años mas. ¿con esto me están avisando que para esa epoca la pobreza va a ser del 50%? ¿es esto? ¿Es esto lo que nos quieren decir? ¿nos quieren decir que volvimos al 2001 con peor distribución del ingreso? Que felicidad, ja,ja...ja,ja! Como le gusta terminar a ud. Artemio.

Artemio López dijo...

raft, si es así el razonamiento, comparto, el post apunta a que paremos la moto y no sobre argumentemos en una sola dirección y si, quizá sea mejor crecer a una tasa razonable que una demasiado importante pero insostenible en el tiempo... pero ojo, a cuanto crecemos ya , ahora ...4, 5%... más ?...no creo...

anónimo bost, mala onda, no viaje a brasil para tirar esas pálidas!!!

rob, seguridad?

fito, esperemos que no, pero si no se hace nada más que para la inflación...no se si 50 pero 30 de pobreza, en 2011, seguro.

salu2!

Rob Rufino dijo...

Si AL!!! afanos, choreo, secuestros, etc.

La derecha latinoamericana tiene grabado el cassette de "mas seguridad" ligada a la custodia armada sin mirar la verdadera causa: la obscena brecha entre ricos y pobres.

Salutti,

Rob Rufino
Rosario - Argentina
Catanpeist

Anónimo dijo...

A ver... La inflacion no es la causa de la pobreza, pero es la causa de que, a pesar del crecimiento economico, la pobreza suba. Son dos cosas distintas. Y estos idiotas que desgraciadamente gobiernan a la Argentina no hacen absolutamente nada por mitigarlo. Que se podria hacer? (1) Bajar la inflacion con ordodoxia (la unica forma de bajarla, guste o no) y (2) Dejar de subsidiar a los amigos K y sus trenes bala, y empezar a subsidiar ingresos para pobres. Tienen margen de sobra para hacerlo. Es mas, un consejo a los K de onda, hagan un fondo de lucha contra la pobreza, y afecten la recaudacion de las retenciones lustonianas a el. Hacen eso y se termina el conflicto del campo, dejan a los productores rurales sin margen para negociar porque los hacen quedar como unos garcas que no se preocupan por ayudar a los pobres (esta tactica funciona siempre y cuando Clarin omita mencionar que el dinero es fungible, pero la gente en gral es tan idiota que suele comprar estos argumentos).

Artemio López dijo...

anónimo estoy bastante de acuerdo, 90% con tu comentario...Lo d ela bajada ortodoxa de la inflacion es el 10 que no comparto totalmente.
salu2!