5/20/2008

a 40 años del mayo francés... habla un traidor?

Recibimos un mail de Hugo Presman en el que, en un excelente artículo, se recuerdan los 40 años del Mayo Francés. Cuenta Presman que : " El 22 de marzo de 1968, al comenzar la primavera europea, 142 estudiantes de la Facultad de Nanterre ocuparon las oficinas administrativas de la Facultad de Humanidades para reclamar por la liberación de uno de ellos detenido al peticionar por las penurias de la superpoblación en las aulas y los bajos salarios de los profesores jóvenes, llamados asistentes...
El 10 de mayo fue la noche de las barricadas. El 13 de mayo, las grandes centrales sindicales decidieron por primera vez en la historia, llamar a una huelga general en solidaridad con los estudiantes y en contra de la brutalidad policial. La explosiva alianza obrera-estudiantil- intelectual llevó a la toma de la fábrica Renault, de los ferrocarriles y de los subterráneos. Un millón de personas gritaban: “Diez años es suficiente”, en referencia Charles de Gaulle. Francia paralizada. Diez millones de trabajadores en huelga. Las calles de París en poder de los manifestantes. Un grafitti sintetizaba la situación: “La barricada cierra la calle pero abre el camino” Todo ello en un clima de libertad notable y tal vez inigualada.
Prohibido prohibir”; “La imaginación al poder”; “Debajo de los adoquines está la playa”; “Nuestra esperanza no puede venir más que de los sin esperanzas”; “El derecho a vivir no se mendiga, se toma”; “La Política pasa en las calles”; “No habrá nunca demasiados sepultureros para el capitalismo”; “La acción no debe ser una reacción, sino una creación”; “ Si tienes el corazón a la izquierda, no tengas la billetera a la derecha”; “La economía está herida, que reviente”; “Sean realistas, pidan lo imposible”; “Desabróchense el cerebro tan a menudo como la bragueta”; “ No cambiemos de empleadores, cambiemos el empleo de la vida”; “Un policía duerme en cada uno de nosotros, es necesario matarlo”Las paredes tienen orejas, sus orejas tienen paredes
El viernes 24 de mayo habían transcurrido once días de paro. Cincuenta mil parisinos levantan barricadas y arrojan bombas molotov. De Gaulle en un refugio ignoto, sin capacidad de reacción...la revuelta cubre todo París".
De los emergentes del Mayo Francés, Daniel Cohn-Bendit es sin duda el de mayor conocimiento público y trayectoria posterior. El ayer "Dani el Rojo" hoy controvertido europarlamentario verde con 63 años de edad, reflexiona sobre la historia y su propia práctica de manera muy interesante y profunda, como se refleja en este párrafo extraído de una extensa entrevista, cuya versión completa se encuentra acá.
  • "No es la primera vez en mi vida que me llaman traidor. Lo inquietante de hoy es que hay una nueva dimensión del traidor. El traidor en tiempos del estalinismo era un agente del imperialismo. Hoy, el traidor es el agente del neoliberalismo. El horror es el liberalismo. Creo que hay una reducción del pensamiento que es peligrosa porque detrás del problema del liberalismo está el problema de la economía de mercado. No hay alternativa a la economía de mercado. La economía de mercado puede desarrollarse de maneras muy distintas: hay una gran diferencia entre una economía social de mercado y una economía ultracompetitiva de mercado. Pero en el interior de la economía de mercado hay competencia. Hay quienes quieren salir de la economía de mercado. Y esta idea lleva a una tradicionalización del pensamiento político. La antiglobalización, que comenzó como una crítica totalmente lógica a una globalización no regulada, se reduce cada vez más a una ideología estatalizadora: es el regreso de la ideología del Estado todopoderoso, intervencionista a todos los niveles. Vuelve esa idea porque está claro que frente a la globalización, frente a la incertidumbre, frente a la precariedad, frente al desempleo, la política social moderna no funciona. Y como no funciona se recupera una idea vieja de la protección estatal."

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Fernando Henrique Cardoso dijo alguna vez algo así como, dentro del neoliberalismo no hay opciones, fuera no hay alternativas.
En 1970 en el libro "America Latina Ensayos de Interpretación sociologico-politica" habia escrito "...no existe el supuesto de un pasaje gradual de una condicion a otra [subdesarollo=desarrollo], ni aun el supuesto de que cualquier tipo de pasaje se ahistoricamnte necesario. lo que si se supone es que un paçisndependiente conquistara su autonomia a traves de la revolucion o no la coquistara"
Cambia,todo cambia.
Galimatias

Anónimo dijo...

Es que Dani no sabe los resultados del intervencionismo estatal en latinoamérica y lo rico que es el asado con parqué...

Anónimo dijo...

Estimado Don AL:

Ud esta cada dia mas viejo,vecino!!

Tambien estuvo en el Mayo Frances,Joe Baxter, un conocido "bancario" de la epoca.

Habria, que preguntarle que piensa,no?

Cordiales saludos
anonimo bostero

Anónimo dijo...

Increible que se siga hablando de asados hechos con el parquet levantado,como me contaba un pariente que era colocador de parquet se puede hacer un asado con parquet levantado,pero no comerlo,ya que esta inpregnado con asfalto para colocarlo.

El gorilismo es una suma de mitos.

El anónimo dijo...

Danielito el rojo, se transformo en el danielito el desteñido, no hablaria de traidor, sino de acomodaticio, como Schairetti de Montonero a Menemista hoy vocero de la Sociedad Rural, ejemplos cunden en el mundo, juegan como decia el viejo slogan con la billetera en la derecha.

Anónimo dijo...

En el 68 cohn bendit luchaba contra el sistema, queda claro que ahora está adentro.

Anónimo dijo...

Muchachos, no le hagan caso al anonimo de las 22,07, el asado con parque sale buenisimo, miles de peronistas lo aseguran.
Despues de vatias generaciones repitiendo lo mismo, no podemos de buenas a primeras derjarlos sin argumentos, van a perder la fe en sus padres. saludos Hector.-

Anónimo dijo...

Y ahora , ¿un paro por la ciudad?. Todos somos urbanos, todos somos la ciudad, que manden a los pajueranos a laburar, los llevan a rosario en micros, por un vacío tierno y un malbec frío. Aguante la ciudad. Fuera los vagos del campo. de angelis patotero pago, nunca viste un libro, no sabes lo que es caminar por corrientes de noche, a que recital de rock fuiste?

Charlie Boyle dijo...

Como recordaba don Ata, viejo pícaro:
Bajo el asfalto está la pampa

Unknown dijo...

Menos mal que no todos se quedan fijados en supuestos buenos y viejos tiempos. Menos mal que algunos siguen pensando y evolucionan. A muchos peronistas nos pasa lo mismo. No confundimos el peronismo con los instrumentos económicos coyunturales.
El kakismo atrasa mas de 30 años.

Anónimo dijo...

El diario Rio Negro dedicó el suplemento Debates del domingo al Mayo del 68. Hay un reprtaje a Casullo, que lo vio en directo (link en mi blog) y otro a Dany el Rojo.
Espero ver antes de morirme que un economista publique un trabajo serio (no como Dietrich) sobre el Mercado en una sociedad socialista y el cálculo del valor. Hasta entonces la izquierda seguirá siendo inoperante, atada al cadáver insepulto del Estatismo.

Anónimo dijo...

UN POCO TARDE PERO REPASANDO EL BLOG ENCUENTRO A UN ANÓNIMO QUE LE PEDIRÍA OPINIÓN DEL MAYO A JOE BAXTER......SI NO LO DIJO NADIE ..EL SR BAXTER MURIÓ EN UN ACCIDENTE AEREO.....SI NO ME EQUIVOCO EN LA CIUDAD LUZ...LA REFERENCIA AL BANCO ES SUTIL ...EL SR JOE FUE UNO DE LOS ASALTANTES AL BANCARIO-HOSPITAL-CUANDO INTEGRABA LA ORGANIZACIÓN ARMADA DE ULTRADERECHA TACUARA...PERO...PERO...CUANDO EMIGRÓ DE ESTE MUNDO ERA DIRIGENTE Y COMBATIENTE DEL......ERP....ASÍ SON LAS IDEOLOGÍAS....EXTREMAS