5/28/2008

63

Hoy 28 de mayo, gracias a la memoria de nuestros lectores recordamos que John Fogerty cumple años. Nació en Berkeley, California, en el año 1945 y la cuenta del tiempo vivido ya es grosa : seis tres. Como homenaje y festejo va un video antibélico y obviamente anti-bush donde Fogerty interpreta el bello "Deja Vú" en versión acústica y aparece con la menor de sus siete hijos. Finalmente agregamos una breve, controversial, pero entretenida biografía de su vida musical y CCR, que comienza en El Cerrito, California, cuando apenas tenía 13 años de edad.
"En 1968, acostumbraba a decir que quería grabar discos que se siguieran poniendo en la radio 10 años después de grabados", dijo en algún momento John Fogerty antes de entrar al Salón de la Fama del Rock and Roll. En retrospectiva Fogerty logró lo que quería. Casi cuarenta años después canciones como "Proud Mary," "Born on the Bayou," "Bad Moon Rising," y "Green River", siguen siendo clásicos del rock. Se puede decir que Creedence Clearwater Revival definió el espíritu del rock and roll norteamericano en su esencia. En 1958 el rock ya estaba en marcha y, prácticamente, en cada escuela secundaria había una banda tocando una música sin buena reputación. Uno de esos casos era la Secundaria Potola Jr, del suburbio El Cerrito, de San Francisco, California. El grupo arranca como The Blue Velvets en 1959. La formación original estaba formada por John Fogerty en la guitarra, Stu Cook en el bajo y Doug Clifford en la batería. Se unieron por la pasión de Fogerty y Clifford por el blues y el rock and roll. John Fogerty compró una guitarra Sears Silverstone y su amplificador en US$80,00, con un préstamo firmado por su madre y que debió pagar repartiendo periódicos. Sin embargo, Fogerty no sabía tocar y aprendió por si mismo en el sótano de su casa durante largas horas de práctica. Por su parte, Doug consiguió un redoblante usado, que tocaba con unos palillos hechos a partir de unos tacos de billar viejos. El grupo solamente hacía versiones instrumentales de temas populares de la época. Tocaban en ferias y fiestas, mientras iban a la secundaria en El Cerrito, San Francisco. A pesar de ser una de las pocas bandas adolescentes del área, nunca les faltó donde tocar. Ansiosos como estaban por interpretar cada día mejor, empezaron a ir a los estudios de grabación y lograron tocar como grupo soporte para otros artistas locales. En 1959 participaron en la primera grabación para Christy Records, fueron los músicos para un cantante negro llamado James Powell. En ese entonces los miembros de la banda estaban en tercer año de secundaria. La entrada de Tom Fogerty a la banda se dio cuando su grupo, "Spider Webb and The Insects", se separó en ese año. Consciente de que tenía futuro como cantante, le pidió a su hermano menor y su amigos de que lo apoyaran grabando un demo para Pat Boone. Aunque todos los del círculo íntimo coincidieron en que el tema era bueno, Boone lo rechazó y lo devolvió con muchas observaciones. Fue entonces cuando Tom convenció a los chicos que lo necesitaban para que cantara y dado que John aún no lo hacía y solamente tocaban temas musicales, la decisión positiva se tomó rápido. Así, Tommy Fogerty and The Blue Velvets, como se llamaban ahora, empezó a tocar en cualquier lugar que se los permitiera. Inclusive en 1961 grabaron tres discos sencillos para Orchestra Records, sin mayor éxito. Cuando en 1960 se agrtegó Tom en voces y gitarra rítmica , el grupo pudo empezar a tocar en bailes y ya en el año 1964 lograrían un contrato con Fantasy Records. Sin que la banda lo supiera, la disquera los rebautizó con el nombre de The Golliwogs para que sonaran más ingleses , en medio de la invasión británica en el clima musical de USA inducida por The Beatles. Bajo ese nombre grabaron siete canciones que no tuvieron mayor exposición ante la audiencia. Finalmente, en 1968, la disquera relanzó el último de los sencillos del grupo, "Porterville", bajo un nombre que había escogido la misma banda: Creedence Clearwater Revival. El nombre fue en honor de un amigo de Tom de nombre Creedence. Clearwater se extrajo de un comercial de cerveza y Revival intentaba transmitir el renacer del sonido de rock tradicional que CCR encarnó de manera privilegiada. El cambio de nombre le sentó bien a la banda porque de hecho era el primero que realmente les daba una fuerte identidad. La disquera había cambiado de dueños justo cuando la banda estaba empezando a hacer ruido tocando en todo lugar que se pusiera al frente y cuando bandas como Grateful Dead marcaban el ritmo de la música en la bahía. Lo de Fantasy fue una casualidad interesante. Los hermanos Fogerty estaban viendo un especial de televisión llamado "Anatomía de un hit" y se dieron cuenta que la disquera del programa era Fantasy Records, que quedaba del otro lado de la bahía de San Francisco. Llegaron como un tornado y cargados de material a mostrar su trabajo. En la disquera quedaron tan impresionados por el entusiasmo de los muchachos que los contrataron casi de inmediato. Siguieron tocando por todas partes, agregando las bases militares en su agenda, y en un momento en que no había mucho trabajo John aceptó un trabajo corto en otra banda en la que pudo cantar. Así, ganó confianza en su talento como cantante. Tenía que gritar para compensar los problemas técnicos de los equipos, eso fue lo que definió su estilo tipo bluesero. Otro cambio fue el de Stu, que pasó del piano, instrumento que originalmente lo trajo al grupo, al bajo. Sin embargo, la música no pagaba. Los hermanos Fogerty trabajaban para mantenerse, Tom en una empresa de electricidad y John como oficinista de Fantasy Records. Tom tenía que mantener a su esposa e hijo recién nacido. Mientras que los otros dos consiguieron trabajos para poder costearse sus estudios en una universidad local. Estando John Fogerty consolidado como guitarrista, cantante, compositor y productor, Creedence despegó con la versión neopsicodélica del tema de Dale Hawkins "Suzie Q". La canción empezó a sonar antes de que el álbum que la contenía apareciera. Los DJ de KMPX la programaron sin parar, como retribución a una de las pocas bandas que apoyó un concierto para reivindicar una huelga de programadores de radio. Bill Drake un asesor de programación de California escuchó la canción y la recomendó a todas las estaciones a las que atendía. De ahí en adelante los éxitos se sucedieron uno tras otro mientras se formaron seis álbumes del rock más puro entre los años 1968 y 1970: "Creedence Clearwater Revival" que fuera número 52, "Bayou Country" que fue número 7, empujado por "Proud Mary" (luego interpretado por Tina Turner), "Green River" también fue séptimo , apoyado por el número dos de "Green River" como simple. Luego siguieron "Willie and the Poorboys" que llegó al tercer lugar en el Chart Americano , "Cosmo's Factory", su único número uno en la categoría álbumes, y "Péndulum" . Diez de las canciones de Fogerty y CCR llegaron al Top 10 americano, aunque ninguna fue número uno. A pesar de que el grupo no tenía un perfil político definido, algunas de sus canciones representaron el pensamiento de la época y la percepción sobre la guerra de Vietnam. Por ejemplo "Fortunate Son" y "Who'll Stop the Rain", que aún hoy siguen representando esos ideales. Su participación en Woodstock en 1969 vino empujada por sus primeros tres discos. La presentación no fue memorable porque tocaron después de Grateful Death a las 3 de la mañana, cuando todo el mundo dormía. Se sintieron tan incómodos con su actuación que pidieron no aparecer en la película. Pero fue el rol protagónico de John Fogerty el que sembró la semilla de la separación. Su hermano mayor se marchó porque no lograba congeniar con el estilo de música y porque sentía que no estaba dando todo lo que podía. Siguieron como trío pero funcionando como "una democracia". Sin embargo, ese término es bastante ambiguo cuando hay tres concepciones. El resultado fue "Mardi Gras", probablemente, el peor disco grabado por una banda de la importancia de Creedence. Creedence Clearwater Revival se separó el 16 de octubre de 1972, fue una banda progresiva y anacrónica, tradicional al mismo tiempo. Como un monumento a la era dorada del rock and roll, rompieron las filas del movimiento progresivo y psicodélico de San Francisco. Su perspectiva era muy básica y sin compromisos, aferrada únicamente a los orígenes de clase trabajadora de las familias de sus integrantes. El término "Rock de Raíz" aún no había sido denotado cuando entraron en escena, pero en términos generales ellos lo definieron de la misma manera que Little Richard, Hank Williams, Elvis Presley, Chuck Berry.

2 comentarios:

CEH dijo...

Fogerty, 63 pirulos, qué tal...
toca el mes que viene en el Royal Albert Hall de Londres - después de 37 años.
Salute!

Anónimo dijo...

Grande Artemio, cada vez que nuestro máximo ídolo cumple años, también nosotros lo hacemos. Nos pone felices saber que el tiempo pasa y aún siguen vigentes sus maravillosas e incomparables canciones. GRACIAS eternas mi gran amigo por tener en tu estupendo Blog la llama encendida de CREEDENCE Y JOHN FOGERTY. 'Come On Creed...'. Andrés La Rocca.