5/23/2008

debilidades del muestreo telefónico y fortalezas de kirchner

Como bien señaló ayer la encuesta de Poliarquía, ( y lo corrobora hoy IPSOS /Mora y Araujo) aún en medio de la crisis con "el campo " y utilizando el ya anacrónico método de recolección de datos con selección del encuestado por posesión de teléfono fijo, Néstor Kirchner accede al 49% de imagen positiva, ubicándose por sobre el resto de las figuras políticas de volumen nacional, todas justicialistas, incluídas dos de la oposición Mauricio Macri y Elisa Carrió.
Ahora bien insistimos en que la oportunidad de la medición , en medio de la mega crisis con el agro y el sesgo telefónico que hace flotar hacia arriba el NES de los encuestados, le restan consistencia a los resultados que aparecen particularmente perjudiciales para la imagen de Kirchner que, sabemos, tiene mayor fortaleza a medida que los consultados descienden en su estrato y el nivel de escolarización.
Para observar la limitación que induce evaluar la aceptación y consistencia electoral con relevamientos telefónicos, obsérvese el cuadro de apertura del post donde se muestra para la Provincia de Buenos Aires , la posesión o no de teléfono fijo según el estrato social, determinado indirectamente por el CALMAT, esto es la calidad del material de la vivienda. Mientras el 16% del CALMAT 1 , el de alto Nivel Económico Social (NES) no posee teléfono fijo, en esas condiciones de privación está el 47%, el 60% y el 77% del CALMAT 2, 3 y 4 respectivamente, esto es los estratos de mas bajo NES .
Considérese que este relevamiento corresponde al Censo 2001 y en los años posteriores en los estratos bajos se profundizó la tendencia de anular el teléfono fijo por el móvil, situación que agrava la tendencia a flotar hacia arriba e el NES , típica de las muestras telefónicas fijas.
Nos apresuramos a comentar que la corrección del sesgo vía ponderación de estas muestras telefónicas no es adecuada, puesto que aún dándole mayor peso a los poseedores de teléfono fijo del CALMAT 2, 3 o 4 , las respuestas siempre ajustan por los que mejor NES tiene al interior de cada CALMAT , por lo que la ponderación atenúa en parte el sesgo del crudo, pero no se elimina.
Así las cosas, una encuesta de campo, puerta a puerta , en espejo a la muestra geográfica de Poliarquía, sin duda elevará bien por encima del 49% medido telefónicamente la imagen positiva de Kirchner y, contario sensu, haría descender también notablemente las imágenes opositoras.
A criterio de Ramble, no es conveniente sacar conclusiones demasiados contundentes sobre evolución de popularidad y mucho menos intención de voto, con este tipo de relevamientos realizados en medio de una coyuntura de crisis y en base a posesión de teléfonos fijos en el hogar. Entendiste obispete goriliforme, telefoneador fijo y bajador de imágenes populares?

PD: Sesgo def Wikipedia: En estadística y epidemiología, un sesgo es un error que aparece en los resultados de un estudio debido a factores que dependen de la recogida, análisis, interpretación, publicación o revisión de los datos que pueden conducir a conclusiones que son sistemáticamente diferentes de la verdad o incorrectas acerca de los objetivos de una investigación. Este error puede ser sistemático o no, y es diferente al error aleatorio. En el diseño y elaboración de un estudio de investigación en clínica, puede haber distintos tipos de sesgos

  1. Sesgo de selección: Grupos no comparables debido a cómo se eligieron los pacientes o sujetos.
  2. Sesgo de Información: Grupos no comparables debido a cómo se obtuvieron los datos.
  3. Sesgo de confusión: Existe una mezcla de efectos debido a una tercera variable (variable de confusión).

24 comentarios:

Anónimo dijo...

que analisis tan berreta. podriamos decir que la imagen positiva del presidene del PJ deberia ser menor porque la encuesta se hace en horario de oficina y las que atienden el telefono son amas de casas "plan trabajar" con ningun año de aporte jubilatorio y regalo "jubilatoriop" tipo electoral de nestor.

Rodrigo dijo...

Sí. Pero la Presidenta sigue siendo Cristina.

O el destitucionismo bien entendido empieza por casa?

raft dijo...

ay pero che, te olvidaste de la gente como uno que ya no tiene fijo porque...para que? no?

en serio, yo quiero sacar el mío ya que recepciona llamados de call-center casi exclusivamente.

En USA empiezan a tener para las encuestas el problema de que hay ya muchos sin telefono fijo y solo movil o IP (escuché sobre esto aquí http://tinyurl.com/3pq4q4 ). por ejemplo en el segmento de estudiantes universitarios lo que lleva a hacer cada vez más relevante el sesgo -por ejemplo, contra figuras públicas fuertes en esos grupos demográficos-

Acá como está el tema de poder hacer encuestas por celular?

Anónimo dijo...

AL
Una de dos , o Ud se regodea en mojarle la oreja a muchos de sus lectores ,entre los que me incluyo, o está promoviendo subrepticiamente el "renunciamiento de Cris" con posterior llamado a elecciones anticipadas para que Nestor arrase con el 60% y así por fin volver a vivir los gloriosos 70.
Salu2
camargen

Artemio López dijo...

raft, lo que decís es una clave para 2011, o nos metemnos en los celulares o las telefónicas son joda.
salu2!

Anónimo dijo...

Artemio, que suerte que esa encuesta es trucha. Ya me parecía a mi que a Cristina le va super bien como presidenta, tiene 28 años y mide 90-60-90. ¿El dorima pensará lo mismo? Aguante Artemio, ya ud. será también justamente condecorado con la medalla a la lealtad kirchnerista. Igual que Apold, Ivanissevich y tantos otros progres. Notable evolución la suya.
Suyo atentamente. Yanmartan.
PD: No censure porque no tiene ninguna grosería.

Artemio López dijo...

yanmartan ud de alguna manera me censura al impedirme que lo censure, lo pensó?... seguro que no...por algo ud no es peronista!
salu2!

Anónimo dijo...

Estimado Don AL:

Me explica,por favor:de que sirve la epidemiologia en medio de una epidemia?

Mi buen vecino(pobre, por ahora),Ud usa esa ciencia o metodo en su post:si estoy rodeado de miles de cadaveres,todos afectados de la misma enfermedad,voy ponerme a sacar cuentas de cuantos serian exactamente.
O, mas practico,los incendio a todos para evitar una nueva epidemia?.

Estamos ante un nuevo y repetido "tendal" al que nos tienen tan acostumbrados los peronistas.
Pero, no se preocupe,ya el pueblo esta acostumbrado al peronismo y sus secuaces.
Siga haciendo epidemiologia de cadaveres(es algo original para Uds?), seguro que no.
Saludos cordiales
anonimo bostero

Federico Thomsen dijo...

Veo en Clarín (http://www.clarin.com/diario/2008/05/23/elpais/p-00701.htm) que IPSOS/Mora y Araujo tiene números mucho mejores para Cristina y Néstor. ¿Tenés a mano la metodología de ellos?
Sds

Rob Rufino dijo...

AL
Tecnológicamente no es dificil implementar consultas a celular aunque tiene algunas limitaciones.

Yo usaría una aplicación java (j2me) a ser instalada en los celulares testigos (a diferencia de los fijos no hay guía de celulares así que habría que buscar gente dispuesta a ser encuestados fijos elegidos por algun método que uds conocerán).

Le envías un SMS a los encuestados y estos abren la aplicación java. Esta aplicación se conecta con un server y recibe la encuesta. Va tildando las opciones y cuando aprieta OK se envía el resultado.

Hay otras opciones como enviar una pregunta por SMS y ellos deben responder con otro sms. Por ejemplo: a quien votaria en el 2011? enviar un mensaje (con "cualquier texto" al 2011 si es por Nestor, 2015 si es por Macri, y 2099 si es por Carrio.

En fin, para mas info puede escribirme y lo asesoraré con gusto.

Hecho el chivo le mando un saludo.


Rob Rufino

Lic. Baleno dijo...

Y si mañana gana Racing se va al 80%... y si le gana al equipo del Bichi bueno... correte Ratzinger, habemus new Pope.

Anónimo dijo...

Che Artemio, según tu cuadro (que es del Censo 2001, o sea, antes de la Crisis Total y la Recuperación de la Nación), solamente un 27,6% de los hogares no tiene teléfono fijo. La EPH abarca el 70% de la población urbana y hasta donde yo sé vos nunca la objetaste. A propósito, imagino que tu ipx se basa en una muestra no menor a los 30.000 casos.

Anónimo dijo...

artemio te peleaste con el gordo bolú ! hiciste bien, no te veia en ese diario cipayo y neoliberal

Anónimo dijo...

Estimado Don AL:

Ya que Ud habla de Epidemio...,no creo que se trate de esta situacion.

Ud habla de hacer Epidemio rodeado de miles de cadaveres?
Ya paso,ahi la Epidemio no sirve de nada.

Y ya paso.Otro fracaso mas del peronismo,justicialismo,MNP,MNJ;como quiera...otro fracaso, que va a hacer!
Tanto Uds ( creo son super expertos) como nosotros los antiperonistas estamos acostumbrados.En realidad aburridos,ya causan hastio.Ya no dan ni para la bronca.

Le propongo que haga una medicion,cantidad de gente aburrida,creo que nos llevariamos una sorpresa...

Buenas noches,mi amigo y vecino.
anonimo bostero

Artemio López dijo...

amigos, el sesgo, como la demanda agregada, existe y lo explica todo.
salu2!

Anónimo dijo...

grande artemio siga dando cátedra vamos con nestor 2009 y 2011, salimos de este intento de desestabilizacion y vamos por ellos

Anónimo dijo...

Muy bueno el post Don AL.
Ademas,es una cuestión metodologica,simplemente,impone un sesgo y punto. Tampoco es para hacer un escandalo muchachos, aunque no parezca esto es ciencia, no sentido común.
Los datos no existen, se construyen y de esa construcción depende el análisis posterior, luego, antes de darle bola al analisis hay que prestarle atención a la construcción.
Ademas nadie dice que la gente esta choccha conCris, lo que AL dice es que la mustra esta sesgada y que tal vez si no lo estubiera los numeritos darian mejor parea la imagen K.
O sea, empatar 2-2 de local con dos jugadores mas o definir por penales y errar es igual, ves la copa por TV.Pero uno no es tan gallina como el otro.
Galimatias.

Cresto dijo...

Un comentario: he armado muchas muestras teléfónicas y lo que plantea AL es cierto.

Sistemáticamente hay sobrerrepresentación del niveles socioeconómicos medios y altos.

Un indicador de esto es el nivel educativo: la distribución por nivel educativo de las muestra telefónicas tiende a concentrarse en los niveles secundarios y superiores. Esto obliga muchas veces a hacer violentas ponderaciones.

Si uno tiene en cuenta que el voto a CK es predominantemente de sectores de nivel educativo bajo. Entonces uno puede inferir (habrá que comprobarlo, obviamente) que los resultados serían diferentes (no se sabe en que medida) si se eliminara o atenuara, al menos, este sesgo.

Anónimo dijo...

Parece que Néstor va a ser un buen candidato en el 2011, lo siento muchachos. Pero no se preocupen Carrió es una piba y puede esperar hasta el 2015.

Anónimo dijo...

Aun si hubiera sesgo y los sectores socioeconomicos mas bajos estuvieran subrepresentados, eso no le quita validez a la medicion.

Pues si se trata de medir la imagen de CK, NK, el gobierno, etc, en la OPINION PUBLICA, no hay muchas razones para incluir dentro de ese colectivo a los mas pobres y menos educados. Guste o no, la "opinion publica" es la opinion de los sectores medios y altos.

No es que los pobres no cuenten. Cuentan mas en encuestas electorales, porque votan, pero no tanto en opinion publica, simplemente porque su opinion carece de influencia social. Los pobres no son lideres de opinion. No tienen la capacidad educativa ni el acceso a informacion necesarios para formarse opiniones. Por eso en buena medida son pobres. Del apoyo de los pobres no depende el gobierno, del apoyo de los medios y altos si.

Anónimo dijo...

Vos Artemio publicaste una encuesta en la que le das entre 46 y 60 de aprobacion a Cristina!! NO TENES CARA, CUANTO TE PAGARON??? CONTALO EN TU BLOG

Cresto dijo...

Anónimo: terrible tu gorilismo. Te faltó decir que les compran los votos y la assitencia a un acto con choripán y vino.

Anónimo dijo...

ANDRES LIDIN, EL QUE NO TENÉS CARA SOS VOS... VENIS ACÁ A AGREDIR AL DUEÑO AL BLOG? CHANCHO!!! COMO DIJO ALGUIEN POR AHÍ, EN OTRO COMENTARIO: SI PODÉS DECIR ALGO ES PORQUE TE DAN LA PALABRA EN ESTE BLOG.

DONDE SE COME NO SE CAGA

Anónimo dijo...

Y cresto, cual es tu punto? Los pobres no escriben en los diarios ni tienen programas de tv ni tienen blogs ni van a almorzar con Mirta Legrand. Las veces que se los ve hablando en la tv es para dar lastima. No es mi culpa si las cosas son asi. La unica verdad es la realidad decia el General y a los hechos me atengo.