5/17/2008

sólo para fanáticos

Esta rara película "San Francisco 1970", dirigida por Claude Bernard Villers & Bouthier, fue extraída del programa de televisión francesa "A l'Affiche du monde" emitido en los años setenta. Se observa como en ningún otro film, una bella perspectiva del galpón de ensayo de CCR que diera la memorable foto de tapa y el nombre al álbum clásico de la banda y uno de los más importantes de la historia del rock de todos los tiempos: "Cosmo's Factory" . El lugar estaba emplazado en Berkeley California, en 1230 Fifth Street, y en ese depósito maltrecho, ensayaban cotidianamente . John Fogerty era tan exigente y obsesivo con las horas de ensayo y la perfección del sonido que el baterista Doug "Cosmo" Clifford comenzó refiriéndose al lugar como "The Factory", donde según pensaba "se fabricaba" bajo el riguroso "método Fogerty" el sonido CCR. Pasaron los años y la foto que cierra el post muestra al bajista Stu Cook en una revisita a Cosmo's Factory en el año 2002, en un tour de fans de la banda a Berkeley, donde se recorrieron lugares emblemáticos en los orígenes de CCR. En fin, atentos señores que así, en medio de esa chapuza, con infinitamente menos recursos técnicos que los que hoy dispone por ejemplo Gustavo Cerati por citar un caso de músico agradable y correcto local :P, se desarrolló la más grande banda de rock and roll americana. Qué misterio la vida, no?

5/16/2008

exclusivo de ramble: campaña de la ucr

El Afiche se verá así...
Pero debiera verse así ...
El afiche que abre este post muestra la campaña de la Juventud Radical para empapelar el país. Son autocríticos y no firman los afiches con las siglas partidarias, pero bue...ya se sabe cómo es este juego. Suerte y a preparar engrudo Alfredo!

primicia de ramble: cubitazo

Vamos a lo importante porque esto de "el campo" ya no va más. Aburren. El cubitazo esta claro ya que salió desde los palcos descubiertos del primer piso, tres cuarto de cancha del lado de casa amarilla. El cubiletero sería el ex chofer de alguien muy muy muy importante, ligado al fútbol.

prepotencia

La Canasta Básica Alimentaria medida por Consultora Equis desde el 3 de julio de 2007 lleva acumulado un 21% de aumento en 46 observaciones semanales y proyecta un 25% anualizada. En este contexto de alta inflación de alimentos, el ya grave delito de desabastecimiento provocado por "el campo" en su lock out inicial, tuvo efectos adicionales de gran profundidad. Durante el desabastecimiento inducido por los cortes de ruta, el valor de los productos de la Canasta Básica Alimentaria que marca el umbral de la indigencia y es base de cálculo de la línea de la pobreza, trepó 16% cuando el conflicto desplegó toda su intensidad y Buzzi el bueno, sostuvo que con esa medida se probaba que el campo "puede desabastecer". En términos de aumento de costo de vida para los segmentos populares , los 16 puntos de suba de los productos de la CBA en el lapso de conflicto, supusieron luego cuarenta y siete días para retornar a sus ya elevados valores originales. El lock-out configuró en el actual contexto inflacionario de alimentos, un dispositivo diseñado para inducir una suba notable de la Canasta Básica Alimentaría y provocar daño y sufrimiento social sobre los sectores más vulnerables de la población nacional, transformados en víctimas de un conflicto que les es ajeno. Con la metáfora de “el campo” se edulcora a un sector heterogéneo y minoritario de la actividad productiva, que representa sólo el 5,3% del PBI, remunera a sus trabajadores con el salario medio más bajo de la economía , mantiene un 42% de trabajadores sobreocupados con jornadas de más de diez horas diarias y no contento con eso, adicionalmente los castiga con una tasa de informalidad laboral del 72% (ver cuadro que abre el post). Atravesados por internas feroces que los obligan a subir permanentemente la apuesta para no pagar frente a sus bases más radicalizadas , parte de la dirigencia del sector mostró una insólito amateurismo devenido en prepotencia , al rechazar la oferta de diálogo abierta por la Presidenta en el acto del pasado miércoles. Tras la fallida comunicación a los medios de los acuerdos de hace una semana que desbarrancaron la negociación, la dirigencia agropecuaria comete el segundo grave error que sin duda hará cambiar paulatinamente el estado de opinión pública netamente favorable que mantuvieron hasta este momento los ruralistas. Con su negativa a negociar "el campo" se empecina en prolongar un conflicto cuyo núcleo de sentido no es otro que preservar las ganancias extraordinarias de los grandes grupos agrofinancieros, bajo la máscara de una supuesta defensa del pequeño y mediano productor . El cándido “sujeto agrario” al que estos mismos grupos agrofinancieros concentrados asocian mayoritariamente a sus prácticas e intereses vía arrendamiento de tierras, o en su defecto, desarticulan inexorable y cotidianamente bajo el paradigma de agricultura industrial, la sepulturera definitiva de la decimonónica agricultura de agricultores. No es Cristina , es el capitalismo, idiota.

exclusivo de ramble: un anticipo de todo lo que nos van a solucionar melconian o prat gay !!

Recibimos un análisis interesante del Instituto de Estudios y Formación de la CTA que pilotea Claudio Lozano, hoy en las rutas junto a Miguens. Se trata de agudos problemas del mercado de trabajo actual que, tal como vienen las cosas, por suerte el PRO o la Coalición Cívica, pronto van a comenzar a resolvernos , momento en el cual recibirán el apoyo del Chacho, Hannibal y todos los pendexviejos del ladriprogresismo nacional, hoy ya distanciados del pinguinaje al que juzgan en crisis terminal (jejeje) . Las principales conclusiones que sintetiza el material son:

  • Al 4to trimestre del 2007 (última información disponible de la EPH, aunque intervenida en el procesamiento del Aglomerado del Gran Buenos Aires) la tasa de desocupación es del 7,5% de la PEA, la cual asciende al 8,1% si no se considera al Plan Jefes/as como una ocupación principal. Los desocupados, en consecuencia son 1.349.954 trabajadores.
  • Por su parte, dentro de los ocupados existen 1.515.728 que están subocupados (trabajan menos de 6 horas semanales y desean trabajar más. Así, la tasa de subocupación es del 9,1% de la PEA.
  • Si se suman los trabajadores desocupados y los subocupados resulta que 2.764.954 trabajadores presentan algún tipo de problema en su inserción laboral. Se trata de una tasa de subutilización de la fuerza laboral del orden del 16,6% de la PEA.
  • Al 1er trimestre del 2007 (último dato disponible), además de los desocupados, existían 3.009.381 trabajadores ocupados que demandaban otro empleo. Así la presión sobre el mercado laboral englobaba al 27,8% de la PEA. Por otro lado, la existencia de 1.134.829 ocupados que desean trabajar más pero no demandan (no buscan) supone que prácticamente el 34,5% de la PEA este disponible (desee trabajar más) lo que representa un marcado grado de insatisfacción laboral de un espectro significativo de la fuerza laboral.
  • La constante presión y disponibilidad laboral que produce el funcionamiento del mercado laboral vigente es la contrapartida del bajo nivel de ingresos que se obtiene en el mismo. Así la pobreza afecta al 26,8% de los ocupados y la indigencia al 6,9% de los mismos.
  • Lo expuesto afirma que en las condiciones actuales, obtener un trabajo no garantiza salir de la pobreza e incluso de la indigencia. Por ende, tampoco es de extrañar, que en este particular funcionamiento del mercado laboral, obtener un empleo no garantiza acceder al salario mínimo que fija la ley. Así el 38,3% de los ocupados ganan por debajo del salario mínimo.
  • Los asalariados registrados ascienden a 6.688.675 trabajadores, éstos representan el 58,4% del total de asalariados y al 41,7% de la fuerza laboral total. La contracara del bajo peso de la asalarización formal es la emergencia de nuevas formas de precariedad de la fuerza laboral a las tradicionales ya conocidas. La precariedad laboral afecta al 58,7% de la fuerza laboral. Se trata de 9.423.516 trabajadores que padecen algún signo de degradación de su inserción laboral.
  • El bajo nivel de ingresos que produce el mercado laboral es el que está detrás del exceso de horas trabajadas. En efecto, al igual que sucede con el salario mínimo, la jornada laboral lejos está de ser la que dice la ley. El promedio de horas trabajadas por los asalariados es de 12 horas diarias (en lugar de las 8 horas que fija la ley). La magnitud de la misma, permite afirmar que si se controlara la sobreocupación se eliminaría la desocupación.
  • Más allá de la diferencia en la práctica de utilizar mano de obra sin registrar y el abuso de la jornada laboral en los distintos sectores, lo cierto es que los mismos están presentes en la mayoría de ellos. Se trata de mecanismos que al reducir el costo laboral financian la falta de inversión y la rentabilidad de los empresarios.
  • Un somero análisis de las tasas básicas del mercado laboral correspondiente a la última medición de cada año para el período 2001 – 2007. arroja, a grandes rasgos, un proceso de caída en la generación de empleo (hasta estancarse en el último año), que es acompañada por una mayor caída en la presión / búsqueda laboral, lo que explica la caída de la tasa de desempleo, aunque a un ritmo menor que en el período 2003 – 2005, en el marco de una caída constante y sostenida de la subocupación.
  • Detrás del proceso de estancamiento en la generación de empleo en el marco de una economía que crece a una tasa del 9% anual, se esconde un elevado grado de rotación de la mano de obra que sustituye puestos de trabajo consolidándose así la figura del "asalariado interino" que entra y sale de la empresa en función del ciclo de negocios en tanto el costo de entrada y salida resulta insignificante ante la vigencia de formas flexibles de contratación (períodos de prueba, becas, pasantías, trabajo clandestino, etc.).
  • En la evolución anual del 1er trimestre del 2007 (último período para el que se cuenta con este tipo de información) se crearon 2.624.006 nuevos puestos de trabajo, de los cuales 2.260.097 fueron ocupados por trabajadores que rotaron de puesto. Se trata de una magnitud que supera el número de desocupados (1.250.000), con lo que si hubiera una estrategia de política laboral que garantice la estabilidad en la relación laboral, el impacto en la generación del empleo hubiera sido mayor (inclusive se habría podido eliminar la desocupación) al tiempo que al penalizar la salida laboral, fomenta una mayor inversión empresaria en la calificación de la fuerza laboral, gestando mejores condiciones de reproducción de la misma.

  • Son las condiciones de precariedad en la relación laboral (expresada en el nivel de ingreso, en las condiciones de empleo y en la rotación laboral) las que explican que el impacto del crecimiento de la actividad económica sobre el empleo tiende a debilitarse cada vez más, como lo muestra el gráfico que abre el post (click para agrandar) .
  • La contrapartida de la baja generación de empleo en el marco del crecimiento del PBI es el aumento de la productividad laboral. Del 2001 al 2007 el PBI en términos constantes se expandió un 52,4% mientras que los ocupados lo hicieron un 32,4%. De este modo la productividad laboral creció un 15,1%.
  • Si los ingresos de los ocupados hubieran evolucionado de acuerdo a la evolución de la productividad, los ingresos reales tendría que ser un 15,1% superior al del 2001. Sin embargo no es esta la situación. Tomando al conjunto de la fuerza laboral (descontando patrones) el ingreso real es apenas igual al del año 2001.
  • Lejos de ser una situación homogénea, los asalariados no registrados presentan una caída del 13,7% respecto al 2001, mientras los formales tienen un salario real apenas 3,4% superior. Por su parte los trabajadores por cuenta propia presentan un ingreso real 8,2% superior al del 2001 (aunque parten de niveles de ingresos más reducidos).
  • De este modo, no resulta extraño que la participación de la masa de ingresos de los ocupados en el PBI del 2007 siga estando por debajo de la del 2001, e inclusive se evidencia un retroceso de la participación respecto al 2006 en cada una de las categorías ocupacionales.

PD: El que requiera el trabajo completo, deja un mail en comentarios y lo recibe.

5/15/2008

para muestra basta un convenio

El SOEME gremio muy importante donde por caso se encuentra representada CETERA, firmó este convenio marco.

  • Un aumento salarial del 22% hasta Marzo de 2009. Distribuído así: 13% a partir del 1 de Abril y el 9% restante a partir del 1 de Julio. Condiciones de ajuste salarial vigentes "siempre y cuando el IPC no supere el 12% anual".
Pregunta obvia: A quién le sirve el IPC Moreno?

boca y el hielo

De fútbol no vamos a hablar. Oleeeee!!. Pero pasan los días y Boca no encuentra al distinguido socio que arrojó el famoso cubitazo contra el Cruzeiro, provocó la suspensión del partido y de yapa la clausura de la bombonera para los partidos de copa . Hablé con Pompillo y está preocupado, quiere realmente ubicarlo. Pero porqué no encuentra Boquita al huidizo señor del hielito? Sencillo: Porque La AFA y Boca con Grondona y el gran Maurice a la cabeza discriminan ya sin siquiera proponérselo, lo tienen incorporado. Por eso, van y meten cámaras por todos los rincones para controlar al morochaje de la popular, pero jamás se les ocurriría picarle el boleto a los sectores medios urbanos de alto NES y bajo pago de impuesto a las ganacias, que se apiñan en los palcos mugrosos, mean hasta en los pasillos de los asquerosos baños de los palcos mugrosos, cagan donde se les ocurre y como acto de rebeldía chic, escupen como guanacos cuando no le rompen el buñuelo a piedrazos a los réferis y/o los rivales desde los mismos palcos mugrosos que como la mayoría de las familias de los sectores top top , parecen lindos mientras se los ve de lejos. Y hablando de linduras, qué lindo es ser gente linda y no integrar la piara de negros de mierda, faloperos, chorros, lacras sociales y toda esa basura que tan bien y empeñosamente y sí que también lindo defiende Majo Lubertino! No vieron ayer mismo los palazos entre la UOCRA y los camioneros? Qué asquito el cabezaje, malas bestias, errores de la naturaleza! Lo de anoche en el triste estadio Amalfitani , gracias al hielito...me dejó mal, se nota? Me voy a escuchar a Copani... ehhhh!!!!!!

dónde está el himenóptero ? II - crece la mortalidad infantil -

Creció 7,6 por ciento la mortalidad infantil en Buenos Aires. "La mayor cantidad de casos se registró en el conurbano bonaerense; en el partido de La Matanza murieron 345 niños en 2007 "El año pasado murieron 3530 niños en la provincia de Buenos Aires por cuestiones sanitarias; es decir, casi diez chicos por día, según las estadísticas del Ministerio de Salud bonaerense. Este número representó un aumento de la mortalidad infantil del 7,6 por ciento respecto de 2006, cuando habían fallecido 3280 niños" Nota completa acá. Cuando en Ramble anunciamos con data de 2006 que la tendencia era creciente para la carencia y no estaba claro el paradero del noble himenóptero , recibimos miles de llamados desde el mismísimo hormiguero como toda respuesta. Llamados que NO atendimos, ni lo haremos nunca, obviamente. Los números de 2007 confirman lo dicho y los de 2008 serán peores si no cambia la gestión del área. Para más datos, el pasado fin de semana el Oso Erneta, Intendente y médico sanitarista, además, anunciaba a Ramble junto a los Intendentes reunidos en Gesell que, colapsado el Plan Remediar por la actual gestión nacional de salud, sumado a la inocultable parálisis provincial en la materia, provocaban que la cuestión sanitaria fuera un caos que empeoraba cada día y lo hará más y más cada vez. La combinación de ausencia de gestión nación-provincia es demasiado para un distrito estragado de carencias. Que problemón no amigos? Pero siempre se puede seguir el camino del napia Moreno y ya no medir más mortalidad Infantil en el Interior!!! En fin, digamos no al ladriprogresismo residual: Qué pasa , qué pasa, qué pasa General, está lleno de fantasmas el gobierno popular!

canasta básica

Como es habitual en Ramble, informamos la evolución semanal y el acumulado de la Canasta Básica Alimentaria medida por Consultora Equis (CBE) para un adulto varón de entre 30 y 59 años en la zona metropolitana. El comienzo del relevamiento de la canasta alimentaria por parte de Consultora Equis fué el 3 de julio de 2007 y lleva 46 semanas consecutivas.
Por otra parte la estructura de la CBE es idéntica a la tradicional CBA normativa del INDEC y el seguimiento supone un relevamiento semanal de 1.500 precios en 300 comercios de Capital y Conurbano Bonaerense.
El cuadro Nº1 (click sobre la imagen para verlo mejor) , muestra la evolución acumulada por la CBE desde el día 3 julio de 2007 , hasta el 13 de mayo de 2008 . La CBE pasó de un valor $153,79 el 3 de Julio de 2007 a $ 168,57 y el conjunto de alimentos ha descendido en su precio en la última semana de medición un 1,25% respecto a la semana anterior en tanto la caída es de 2,44% en el consolidado de bril, respecto a Marzo, lo que permite interrumpir el ciclo de dos meses de alzas consecutivas de la CBA.
El gráfico que sigue (click para agrandar) muestra la evolución semanal de los precios de la CBE , el impacto que tuvo - montada sobre una fuerte aceleración anterior - la estrategia de desabastecimiento de alimentos básicos promovida por "el campo" y la fuerte baja que supuso la normalización paulatina del abastecimiento.
Como se ve, con la medición de esta semana, se sostiene por sexta semana consecutiva la baja, situaci´o que supone la serie de caída más larga desde que se mide la CBA, producto probablemente del notable impulso alcista que supuso el lock out agropecuario y la baja posterior . Las principales alzas de la última semana se registraron en dulce de leche, aceite y mermeladas. En contraposición, las principales bajas se registraron en el zapallo, mandarina y naranja.
En fin, luego de superado el desabastecimiento y la estampida de precios consecuente producto del primer paro de "el campo" que desacomodó los precios de los productos de consumo popular durante seis semanas y conforme a los últimos datos registrados en abril, puede estimarse una inflación acumulada anual en torno al 25,4% para la canasta básica de alimentos.
Para una observación dinámica del impacto inflacionario sobre la CBA, cierra el post el gráfico de evolución semanal de la canasta y la línea de tendencia de los precios de la Canasta Básica medida por Consultora Equis (click sobre la imagen para verlo mejor).

5/14/2008

pierre TV

Habla Pierre, de pié y click acá!

el cholo sigue demoliendo hoteles!!: ahora habló lalo ranni

A dónde los está llevando el Cholito!!! Después de que el pibe Ahumada observara lo obvio, salto lalo : " No me parecen comportamientos desmedidos los que hizo la hinchada de River -señaló Copani -, que milagrosamente fue en masa el domingo. Si Ahumada habla de los hinchas de Boca, le sugeriría que averigüe bien qué harían si su equipo queda afuera como quedamos nosotros el jueves"

Ajajajajajajajajjjjjajajaj!!!

mauriceeeeee!

Muy bien Mauricio rectificando un opción inicial equivocada y suspendiendo la subida y bajada del Autopista 6 que amenazaba deteriorar aún más el Parque Chacabuco. Los contrastes con la administración ladriprogresista son notables aún y a pesar de la inédita crisis política y de gestión heredada. La ciudad por primera vez en décadas se observa en obras y lenta, a veces demasiado, pero firmemente, mejora. Mientras tanto la oposición como toda propuesta reclama poner en funcionamiento inmediatamente el sistema de gobierno comunal, bajo el verso ya remanido y ochentoso de "aumentar la participación ciudadana", por favor, más imaginación para la sanata señores! En rigor con este tipo de propuestas "democratizantes" sólo se logrará expandir irresponsablemente el gasto público (típico modus operandi del progresismo fiscalmente irresponsable, cuyo bochornoso paradigma fué la Alianza progre Frepaso/UCR y su festival de endeudamiento externo, blindaje, etc.) , mayor gasto que permita agrandar la caja para sostener a cientos de ñoquis nuevos y colar en el gobierno "descentralizado" a parte de "la perrada" (Grosso dixit) que ha quedado en el llano tras el cambio de signo político en la city avalado hace apenas meses por una contundente mayoría del 61% de los porteños. Bien por nuestro súper héroe que patea la pelota comunera a las tribunas y se dedica a gobernar y comienza a darle visibilidad gestiva a la opción populista nacional de centro derecha, que debe plantarse como alternativa al actual oficialismo. Atenta Gabriela en el 2009, hay que jugar aunque parezca una maniobra del temible Guasón para sacarte de la cancha porteña. Ud juegue, Gaby, juegue, garantice el 2009, que el Guasón tiene menos carisma que el Cholito enfundado en sus ridículos Armani negros, como los reportajes de Peña.

listo, hoy en el acto de almagro se vuelve todo para atrás.

Ya está conversado . Pierre retrotrae todo al 11 de marzo y chaupicho: El Tío Presidente. Ven pavotes que "hablando se entiende la gente"?

5/13/2008

y ya lo ve, y ya lo ve, es la gloriosa jp!

En un interesante trabajo sobre rigidez política y turbulencias financieras, el JP Morgan muestra la evolución de los precios de commodity agrícolas respecto a su promedio entre los años 1970 y 2007. Se observa nítidamente en el gráfico que abre el post (click para agrandar) la súbita aparición de renta extraordinaria, más allá de los méritos productivos del sector. Renta extraordinaria que en parte captan las retenciones móviles , cuya aparición dicen que explica la extraña actitud taimada que "el campo" asume actualmente, tras décadas de ostracismo futbolístico. Porqué será, será, será....? Buscan un cambio de DT acaso? No, no creemos, para nada en teorías conspirativas. Además , con "el campo", esas cosas feas nunca pasaron y menos ahora que no existe más la oligarquía, ni el imperialismo, ni el IPC, nada.

el domingo en la bombonera, les boleteamos al nuevo IPC y ...se va para la b, se va para la b...

"El problema del INDEC no se arregla con un cambio metodológico: tiene que ser un cambio hacia la credibilidad y las personas que lo implementen tienen que ser una garantía para los distintos actores sociales. Pero la credibilidad es un bien preciado y no cualquiera está dispuesto a despilfarrarla: en opiniones al Diario Crítica, 3 de los “expertos” invitados por la actual Dirección del INDEC se desentendieron de la situación particular del IPC Argentino"...interesante nota sobre el nuevo IPC en la página del INDEC de PIE, para leer completa, click aquí.

mis charlas con el oso

El sábado pasado mientras conteníamos con una mezcla de Rivotril y Power Point a Intendentes y Diputados oficialistas con Panic Attack por el lock out camperil , el Oso Erneta, ese graaaande Intendente de Villa Gesell, me comentaba que lejos de ser la Argentina grande con que San Martín soñó, la realidad efectiva marca que se habían duplicado los pedidos de bolsones de alimentos de su población carenciada (4.000 personas) , aún de aquellos que están bajo planes asistenciales. Esta inquietud fué compartida por un gran número de Intendentes presentes en la reunión de Gesell. Pensé en buscarle una explicación y se me ocurre esta y gracias que se me ocurre una, no soy lustó que se le ocurren doce (12!) puntos (Rollo le dice bullet points, porque es neoliberal y fino) Si observamos el post anterior, y considerando solamente como válidas las cifras oficiales - descartamos las tendencias retrógradas y neoliberales fascistoides de cuestionar al INDEC - se observará que un adulto varón de entre 30 y 59 años, llamado técnicamente "adulto quivalente", requirió para acceder a la canasta básica un total semestral de $857,76. Ahora bien, la EPH del segundo semestre de 2006, la última confiable, nos informa que la composición efectiva actual promedio de los hogares pobres equivale a 3,6 adultos equivalentes y los indigentes a 4 y estos datos son invariables en el corto plazo, luego es correcto tomarlos como referencia. Así las cosas, el hogar indigente demandó en el segundo semestre de 2007 de la friolera de $3.431,04 para acceder a la Canasta Básica Alimentaria, esto supone disponer solo el ingreso requerido para acceder a los alimentos de costo mínimo que garanticen la sobrevida calórica para la realización de "movimientos moderados" . Se trata nada menos que de $ 571,84 mensuales por hogar. El salario promedio de los 4,1 millones de trabajadores informales es hoy de $757,30 mensuales y si el corte lo realizamos sobre la mitad que menos gana - población de trabajadores que integra el tramo de hogares indigentes al que hacemos referencia - es de $308,17 según datos oficiales. En consecuencia, para acceder a la sobrevida calórica del hogar, al salario del jefe deben adicionarse en promedio dos (2) planes sociales a la familia indigente con jefatura de hogar ocupada y si estuviera desocupada, se demandan cuatro (4) Planes Jefes y Jefes de Hogar para no comprometer la estricta sobrevivencia calórica. Visto desde esta perspectiva, qué asquito dan los moral-republicanos cuando cacarean que las malas bestias del conurbano " reciben más de un plan por familia, qué horror el clientelismo!" En fin, esta circunstancia socioeconómica tan extendida y decepcionante, tras seis años de crecimiento a tasas chinas, plantea de manera transparente las limitaciones del patrón distributivo consolidado por el actual modelo de matriz diversificada y tipo de cambio competitivo con inclusión social y "el campo" en las rutas (!) y al menos dos conclusiones coyunturales, ya, ya, ya, mientras llega la rivolta popolare, como decía el tano del video de Mundo Perverso :
  1. La demanda urgente de una extendida política social que apunte a la seguridad alimentaria de los hogares del primer quintil de ingresos al menos, y duplique el actual monto del Plan Jefes y Jefas.
  2. Necesidad ineludible de profundizar verdaderos acuerdos de precios de alimentos básicos en una coyuntura de tanta presión inflacionaria sobre la Canasta Básica.
  3. Que mañana gane Boquita.. Uuuh perdón, un lapsus...no Olivera?

pobreza e indigencia

Hoy se conocen anticipos de los datos oficiales de pobreza e indigencia correspondientes al segundo semestre de 2007. Para establecer la veracidad de estos datos se requieren conocer dos variables. El valor de la Canasta Básica y el de los ingresos del hogar. La variable ingresos, no está disponible al público usuario de la Encuesta Permanente de Hogares desde el primer semestre de 2007.
La Canasta Básica Alimentaria, base de cálculo de pobreza e indigencia muestra valores muy controvertidos. El gráfico que abre el post (click para agrandar) permite observar la evolución mensual de la Cansta Básica Alimentaria en el segundo semestre de 2007, según las mediciones mensuales del INDEC y la que realiza Consultora Equis y publicamos habitualmente en Ramble.
La diferencia de valor entre ambas canastas alimentarias, de idéntica estructura es muy importante y asciende al 24, 27 % en el promedio semestral. Así las cosas, para el INDEC un adulto varón entre 30 y 59 años requirió en el segundo semestre disponer de un total de $ 857,76 para acceder en ese lapso a la Canasta Básica Alimentaria, en tanto debió invertir $1.065,95 según las mediciones de Consultora Equis, tal como se observa en el cuadro (click para agrandar)
No es posible establecer entonces con fehaciencia el actual nivel de pobreza e indigencia nacionales pues no se dispone de la variable ingresos del hogar desplegada a nivel nacional.
Sin embargo, el análisis por el lado del gasto de los hogares muestra diferencias sustanciales en la valuación de idénticas Canastas Alimentarias y base de cálculo de ambos indicadores, situación que señala una probable subestimación en la determinación oficial de ambas carencias, aunque en una magnitud que desconocemos y no es probable determinar con simulaciones consistentes.

intendentes, gobernadores, ahora se suma el bambino : " es hermoso vivir en el campo"

5/12/2008

mar de las pampas

Son tiempos de agite y tener a toda la monada de los aglomerados urbanos de alto nes y bajo pago de impuesto a las ganancias en contra, al final del día se disfruta. Y genera anécdotas memorables, además. Una de ellas se las paso a narrar: Saliendo de Gesell, para tomar la ruta 11 hacia Mar del Plata, atravieso Mar de Las Pampas, camino de tierra pero más directo con lindas casas, caras, todo eso. Tenía que girar a la derecha en la calle 33 y seguir por ella hasta empalmar con la 11. Como no hay buena señalización, para no pasarme pregunto a un ciclista cincuentón con una paqueta boinita beige, camisa y pantalón al tono y extravagantes botitas marrones:
-Buenas Jefe
-Sí
-Conoce la 33?
-La calle?
-Y, si...
-No, le pregunto porque pensé que era la comisaría . Lo ví en la tele y Ud es uno de lo que defiende a este tuerto ladrón....
Duríssiiiimmoo, en plena polvareda en Mar de Las Pampas ! Obvio, acá son todos oligarcas pensé. Metí primera salí arando y lo llené de tierra. Ahora andá a lavarte la boina, viejo trolo.

clarín miente, noticias investiga

El matutino Clarín está con todo y ya perdió toda objetividad , no reconoce mérito alguno al Gobierno. Hoy por caso publica una nota sobre niñitos pobres y en una de sus partes más conmovedoras se lee: "Por caso, al 35% de los nenes de hasta cinco años jamás les contaron un cuento o les relataron una historia. La diferencia resulta notable si se lo compara por estrato socioeconómico: del 44% en el muy bajo salta al 19% en el medio alto. Y en el grupo de seis a 12 años, la tasa sube al 57%" Falso de toda falsedad, Clarín miente. Acaso todavía no hace una semana cuando en el Sheraton Pilar se presentó el nuevo IPC y ese mismo matutino , que hoy irresponsablemente manda fruta, informó sobre el suceso? Y bueno, si estos no son cuentos para niños, los cuentos para niños dónde están? Lo dicho, Clarín miente. Basta !!

manusa

Bajo el muy monono ya cuasi gentilicio de "el campo" se esconden turbios intereses. Este video de fines del año 1976 es una valiosa prueba de la penetración ideológica de la oligarquía en las mentes infantiles durante la última dictadura. Formará parte de una campaña de esclarecimiento que planea FEDECAMARAS sobre el lock out agropecuario y nos lo hizo llegar en exclusiva a Ramble el inefable Rubén "Manusa" Manusovich, que ayer en Gualeguaychú recibió más patadas en los tobillos que las que pegaba su hijo Damián a los rivales..... y eso es muuuucho decir. Sí o no Lobo, sincerate vos que sos cuervo y lo recordás bien.

una de cal y una de arena

En este post de Mariano, en teoría se refutan las retenciones. Decimos "en teoría" porque, aún aceptando sus números, que deberán probarse, hay dos cuestiones centrales que debilitan el argumento. La descalificación de Las Rete por ser una herramienta exclusivamente fiscal-recaudatoria y para consistir esta endeble "crítica", la utilización abusiva de una vieja fórmula retórica centrada en argumentos ad hominem, y acá es muy débil el argumento, de que lo recaudado "es para los k". En rigor se trata de un perfecto razonamiento de corte neoliberal, suponer que las medidas de corte fiscalista y recaudatorias son injustas y que lo obtenido alguno lo roba. El Estado se sotuvo, sostiene y sostendrá en parte con estas medidas recaudatorias que son práctica de financiamiento habitual aunque no la única , también el estado capitalista global suele financiarse masacrando pueblos enteros, pero no es el caso discutir acá. Retomando, menos consistente aún es descalificar esta práctica " meramente recaudatoria" asumiendo que la carga fiscal es una carga impropia sobre la virtuosa actividad privada , perpetrado por los políticos de turno, argumento que cierra perfectamente -suguramente a pesar del pensamiento político de Mariano - en un discurso antipolítico y desde luego autoritario y finalmente antidemocrático. Ahora bien, dicho esto, el punto fuerte del post, que compartimos - porque en Ramble compartimos solo los puntos fuertes de los argumentos :P - es este: "Todos saben que abomino las retenciones, y sobre todo las discriminatorias...". Ciertamente el Estado nacional debe ir por más y extender el sistema de retenciones para distribuir la carga sobre diversos sectores productivos , sin olividar a los amigos del sector financiero, que hasta hoy se han hecho los dolobu, sin que nadie les llamara la atención, cuando jamás en la historia reciente los bancos han obtenido mayores tasas de ganacias que en la post devaluación. Fea la actitud banquera y en el señalamiento de la inequidad que suponen las actuales asimetrías en la aplicación de retenciones, en La Patria Chacarera aciertan. Si, si, si, es correcto y viajan a Bariló, Bariló!

5/11/2008

piedra libre al almacenero argento!

Y entonces que hacemos con el Don, Alfredo?

io sono italiano !

La gente de Mundo Perverso colgó este video en youtube que quiero compartir. No tanto porque desnuda la ideología de quienes apoyan al "el campo" que es un cachivache muy variado como todo en el país y no solo la ultra idiota que refleja el video. La perla del clip resulta el tano convocando en cocoliche a la "revolta popolare!"...Grande Diego! Y vos Obispete chimpancé ...canta con Nicola Paone que es de tu época: ueueueue paisano ueueuee paisano!