7/31/2007

brevísimo panorama electoral a tres meses de las elecciones...obviedades

No hay noticias políticas y mucho menos electorales de importancia, vieron?. Sin embargo, es mucho peor que una ausencia. Por ejemplo, hoy escuché por radio Argentina a la dirigente socialista Vilma Ripoll declarando que la izquierda tiene una gran oportunidad en octubre, como nunca antes la gente golpea duro y ya demostró de lo que es capaz de hacer votando al PRO en la Ciudad Autónoma, que la gente hubiera querido votar izquierda pero como no había una opción unitaria, votó a la derecha. No comment. Así las cosas, no hay ningún indicio, nada, cero, menos que cero, de que los gruesos errores del gobierno nacional esten siendo capitalizados por la oposición. En términos electorales, la pérdida de intención de voto de tres puntos en la fórmula del FPV (45% a 42% ) en los últimos treinta días sucede en el mismo momento en que el ARI sigue planchado en torno a los 14 puntos, el UNA cae por debajo del 10%, RECREAR no accede al 5% y probablemente caiga más. El Peronismo residual llamésmosle así, ni siquiera logra candidaterar a nadie y Sobisch acaba de armar una fórmula nacional creo que con el Turco Asís que también se le piantó al bulldog!. En el principal distrito electoral del país, Blumberg da lástima y el colorado Dé Narváez a fuerza de comprar canales, diarios y revistas con la billetera de la ex Casa Tía, hace alianza con el primo de Macri para pelear 15 puntos con suerte. Daniel Scioli pide que lo voten " para que todo esto no se eche a perder" y mide 50 puntos, qué se yo. Esta situación es inédita, y no parece vaya a ceder en lo inmediato . Muestra además de la crisis de los partidos blablabla, que no hay un solo emergente nacional post-crisis capaz de competir hoy con el oficialismo. Mauricio Macri pareciera ser una referencia futura posible, aún muy incipiente y a veces amateur. Para colmo, no se sabe bien en qué situación está el hasta hace seis meses holgado, seguro, inamovible triunfo de Hermes. Igual démosle crédito . Pero en el marco nacional, no se esperan novedades. Todo lo denunciable se denunció, todos los errores se cometieron, las crisis se sucedieron, nos hicimos mierda, la inflación inflacionó, los dibujos se dibujaron, el INDEC se cuidó, Pedro Eugenio se cargó a su ministro de rigor, el INDEC se puso de pié y finalmente se impondrá lo obvio. Son ciclos inexorables de autismo y clientelismo combinados. En fin, Escriba, levante el ánimo de la teleplatea opositora, por favor.

económica-mente

En I-Eco , Javier Finkman inauguró su blog. En Ramble pensamos que hay que leerlo sí o sí. Suerte Javier y no te olvides de Román y la Plaza Solís.

los silencios de huguito

Ayer señalamos la regresividad distributiva discreta , pero real, de la suba en el umbral salarial del mínimo no imponible, así como también la novedad que suponía que ese retroceso fiscal sea impulsado por parte de la dirigencia sindical argentina, representante de un segmento que cacterizamos como aristocracia obrera. Esta visión de la dirigencia sindical no es gratuita. El gráfico que abre este post, (click sobre la imagen para verla mejor) elaborado como complemento del apunte sobre evasión fiscal que realizara el ex Ministro de la Producción de la Provincia de Buenos Aires Gustavo Lopetegui, y que tanta reflexión promoviera entre los lectores, muestra el porcentaje del PBI que invierten en seguro de desempleo, otros componentes complementarios de ingreso - subsidios por hijo, escolarización, maternidad, etc. - y jubilaciones y pensiones los 17 países más industrializados, desagregados España e Italia, respecto de la inversión en esos mismo rubros realizada en la Argentina. Como se observa, Argentina se encuentra bien por debajo de los estándares de inversión observados en los paises más industrializados y con menos de la mitad de la inversión promedio de Italia y España. Además, como tendencia se invierte menos hoy que en el promedio de la oprobiosa década de los años noventa donde incluso se cayó un pp. de inversión respecto a la salida de los años ochenta. Ahora bien, desde Ramble preguntamos porqué Moyano no discute estas cosas con sagada furia en lugar de promover nuevas formas de elusión fiscal? Mecanismo de regresividad tributaria que además, como bien lo explica Mariano, por impactar sobre sectores medios y medios altos, ayuda a convalidar en un contexto inflacionario grave, la suba precios de alimentos básicos demandados por quienes están por fuera de este beneficio tan mezquino y restringido. Son sólo algunas preguntas para este nuevo "gran conductor", preguntas que nadie responde, salvo Mauricio que quiere la policía ya,ya,ya.... porque algo de esto intuye.

7/30/2007

autismo

Ayer en el programa "Colores Primarios" que va los domingos por América TV bajo la conducción de la periodista Cledis Candelaresis y que originalmente era conducido por el inolvidable Sergio Moreno, en un interesante reportaje, el empresario Guillermo Dietrich, arrojó un dato que explica mucho más que los delirios de Pandereta las causas del inexorable triunfo oficialista en octubre de 2007. En todo el año 2002 se patentaron 90.000 vehículos, en enero de 2007 se pantentaron 90.000 vehículos y esto pasó antes de la revolución distributiva que supuso el aumento del mínimo no imponible para los electoralmente ariscos sectores medios y medios altos. Así las cosas en Ramble pensamos que si se retrasa los suficiente pero no demasiado el aumento de tarifas domiciliarias (hay que llegar a multiplicar por 2,5 la de gas, y por 3 las de electricidad, en promedio dicen los que saben), el voto de un sector de la clase media malhumorada por el escándalo del INDEC, capaz vota al CFK, imaginamos que puede ser. Sumado a eso el terrible aparato clientelar de los populismos provinciales alineados con Pierre van y a fuerza de repartir lavarropas y pelapapas (papas no porque están muy caras, ojo) hacen votar a unos digamos, cinco o seis millones de crestianos pobres y zas! ya el 45% nacional del FPV cierra al toque. No hay duda entonces de que el autismo de los bienpensantes es la etapa superior del clientelismo de los menesterosos, no Manolo?

elefantes en los bazares

Mario Brodersohn contestó el post de Ramble sobre su "teoría del perpetuo hacernos mierda". Dice cosas sus cosas el hombre que en general, no comparto. Pero termina el mail mandando un fuerte abrazo que retribuyo afectuosamente y de paso querido Mario, si algo del post molestó a nivel personal, cosa que no creo, te pido obviamente mis disculpas. Va el mensaje . -------------------------------- Mi querido amigo Artemio, No te discuto que los radicales estamos hecho mierda y que nos acompaña en ese proceso a paso redoblado el peronismo. Esto obviamente no lo afecta a K porque de peronismo solo tiene a los que estaban con Duhalde. Me siento orgulloso de haber sido un activo participante del gobierno de Alfonsin. Te puedo asegurar que no fue nada facil durar casi seis años con el estilo opositor del peronismo tanto gremial como el politico y de los milicos, que en aquel entonces no eran leones enjaulados como ahora. Bueno pero eso es historia antigua, es como si trajese a escena a Peron con los montos y despues echandolos de la plaza de mayo, a Lopez Rega, a Luder (al que votaste junto con Kirchner) apoyando en la campaña electoral de 1983 la amnistia que habian aprobado los milicos antes de entregar el gobierno. Mi nota se debio a que luego del gran esfuerzo que significo la renegociacion exitosa de la deuda con simples discursos desde el atril volviamos a la misma situacion de mierda que tenia el pais al salir del default. En verdad, lo que dicen algunos que se manejo como un elefante en un bazar fue cierto. Al pedo provoco un gran retroceso.Te envio un gran abrazo y tenemos que morfar con nuestro amigo el flaco Rodolfo (Rodil). PD: Quién pagará ese almuerzo con el dólar a 3,20 y los bonos por el piso !!!

un día gris

Se elevó nomás el mínimo no imponible y este post y este otro publicados en Finanzas Públicas, dan en la tecla respecto a sus implicancias actuales. Sin embargo en una perspectiva temporal ampliada, es fácil comprobar que siempre fué una tendencia presente al interior de los populismos transformar el regresivo sistema tributario argentino en más regresivo. Desde la postergación sine die en el año 1973 de la aplicación del impuesto a la renta neta potencial de la tierra , producto de la cooptación por parte de la "vieja oligarquía" de un sector de la derecha justicialista, incluido Juan Perón, hasta la liberación de la carga impositiva a buena parte de la renta financiera durante el menemato, incluído Menem. Es esperable entonces que esto sudeda - a propósito ayer domingo el economista De Pablo por radio América justificó el festival de excepciones impositivas a la timba finaciera con un ..."y que querés, sino se van" ajajaj , es gracioso este de Pablo- Lo nuevo quizá es que sea esta vez legitimado el retroceso fiscal por el reclamo de un sector de la también antiguamente conocida bajo la denominación leniniana de aristoctacia obrera, conducida ahora por el gremio de Hugo Moyano y antes encarnada por la UOM y su figura emblemática: Lorenzo Mariano Miguel, el loro, residente ilustre de Villa Lugano. Ya sé, ya sé, acepto que no es de lo más grave que pasa en el país en materia de inequidad distributiva, ni siquiera es grave. Esta modificación del mínimo no imponible beneficia al 7% de los asalariados formales promedio, unos 800.000 empleados de los cuales el 30% son jefes de hogar. La medida favorece entonces directa e indirectamente a 1, 5 millones de personas integrantes al menos de la gloriosa de clase media y media alta y no al 0,6% de los perceptores de la cima de ingresos, como suele acontecer. Pero digan la verdad, llamar a esto una medida distributiva en favor de los trabajadores contribuye un poquitín a consolidar el estólido tono grisáceo del paisaje tributario habitual..no?. Imaginen que en el mismo momento en que la mejora se efectiviza retroactivamente, la canasta básica alimentaria (CBA) aplicó sólo en el mes de julio un 4% de aumento e impactó de manera impiadosa sobre once millones de argentinos, los más vulnerables, que dedican el 50% de sus ingresos familiares a comprar alimentos básicos. Por eso en Ramble donde queremos enfriar el consumo también no crean que no estamos a la moda, somos hinchas fervorosos del ajuste, pero de otro tipo de ajuste a 180 grados de este pequeño disparate, módico, pero indebido. En Ramble hay una corriente interna muy atrasada que con el mismo costo fiscal, hubiera aumentado sustancialmente los planes Jefas y Jefes. Uy dio!

7/29/2007

no lo tenés a freddy marcelo....mirá... mira

Dos cosas Marcelo. Se que están de festejos por ahí, pero,decime, vos te bancas seguir la viola del morocho....y te plantas y llevas ese cuellito de camisolín tipo ala delta y todos calladitos...papá?

blues, blues, blues

Freddy King fué uno de los más importantes guitarristas afro-americanos. Nacido en Texas en el año 1934, este recital es de 1976, meses antes de su fallecimiento a los 42 años. Tuvo poco tiempo para demostrar lo grande que fué, pero igual, cuando se lo escucha, dificilmente una Gibson logre volar más alto en el blues que de la mano de Freddy, no les parece?

todo bien

Tal como lo sugerimos en Ramble en el post de hace una semana, tras el Peiranazo y la articulación UIA-Techint, la confirmación del eje Bush-Taiana en el caso Amia, incluído el insólito perorar público - y frente a Pierre! - de la talibán Rahola, faltaba consolidar un acuerdo con el grupo Clarín, y así dejar de amargar a Doña Rosa por diarios, radios, tele, cable, web, etc. función que quedaría delegada al voraz chiquitaje, porque esta, a no olvidarlo, es una sociedad "plural". Comenzaría entonces y de una buena vez la famosa transición ordenada al inexorable triunfo de CFK en octubre. Pués bien, en el cada día más completo Informe Semanal Sobre Medios y Telecomunicaciones del periodista especializado Fabián Doman, leemos hoy: ------------------------------------------- 1-Confirmando, el miércoles por la tarde el Grupo Clarín presentó en la Bolsa de Valores el pedido de autorización para presentar una oferta pública inicial de acciones (IPO). "Se trata de la primera que llevará adelante el Grupo Clarín en toda su historia. Sería por el 20% del total del paquete accionario, es decir aproximadamente 600 millones de dólares, de acuerdo a una valuación del conglomerado del orden de los 2.800-3.000 millones de dólares. Podría ser en etapas, la primera en el mes de septiembre.La mañana del jueves trascendió en fuentes en Wall Street que el porcentaje de acciones de Goldman no estaría involucrado en la operación, de manera que habría una ampliación de capital o se tomaría una parte de las tenencias de Dominio SA (Noble-Magneto) o ambas alternativas.La emisión esta destinada a inversores locales, norteamericanos y europeos y será lanzada en las bolsas de Buenos Aires y Londres . La IPO se lanza en un clima de recomposición en la relación del Grupo con el gobierno después del "caso Picolotti" y con la aparición de primer guiño oficial de que se aprobará en algún momento con condicionamientos la fusión de CableVisión y Multicanal, clave para el negocio de la TV por cable, el core bussiness de Clarín. 2-Fusión CableVisión-Multicanal: primer guiño del gobierno a favor, aunque sin fecha y con "condicionamientos" La señal que tanto esperaba el Grupo Clarín como así también todo el ambiente del negocio de los medios y las telecomunicaciones (y no porque estén a favor) llegó ayer, en el inusual marco del Congreso de Fecotel: por primera vez un funcionario entregó un guiño público de que se aprobaría la fusión entre CableVisión y Multicanal. La inesperada confirmación llegó de manos de quien probablemente menos se hubiera esperado una definición pública: el titular del ente encargado de velar por la defensa de la competencia (CNDC), José Sbatella. Sobre la base de la jurisprudencia nacional e internacional en este tipo de casos, Sbatella avalo la fusión, aunque sin entregar fecha y aclarando que tendrá "condicionamientos". Ayer la búsqueda de sus declaraciones textuales –tanto las que formaron parte de su discurso como las vertidas ante los periodistas- ocuparon buena parte del día tanto en Clarín como en Telefónica por una razón más que sencilla: Sbatella se refirió a ambos como "monopolios". 3-Bárbaro volvió a la carga contra la posibilidad de que las telefónicas puedan dar televisión "Me opongo públicamente a que el cable termine en manos del teléfono, porque si todo termina en poder de un solo inversor yo voy a dejar a ser un ciudadano para ser un mero instrumento de un Gran Hermano".La frase pertenecen a Julio Bárbaro, el titular del Comfer, fue dicha ayer en el Congreso de la FECOTEL y no fue sacada de contexto ni nada parecido: es la segunda vez que el funcionario en menos de una semana se manifiesta claramente en contra de que las telefónicas puedan ofrecer televisión, lo que es técnicamente conocido como Triple Play.. 4-TV-Ratings: Canal 13 Quebró la hegemonía de Telefe y va derecho a ganarles el mes- Cuando faltan 5 días para terminar el mes de julio, Canal 13 le lleva a Telefe una ventaja de 8 décimas: 14.8 a 14.0.La última vez que Canal 13 logró ser el canal más visto de la televisión abierta fue en marzo del 2003, es decir hace 52 meses. Las transmisiones de la selección en la Copa América, Showmatch, una fuerte programación de lunes a viernes y la mejora de audiencia por la tarde con ciclos como Mujeres de Nadie, Cuestión de Peso o Patito Feo fueron el eje del gran momento del 13. Telefe, muy dependiente de Gran Hermano, sostuvo su rating hasta donde pudo con telenovelas, Susana Giménez, Los Simpson y grandes estrenos cinematográficos. En la pelea por el bronce, Canal 9 se mantiene en el tercer lugar con 4.8 frente a los 4.6 de América." En fin... ven cómo hablando se entiende la gente...pavotes?

7/28/2007

el ángel gabriel

La semana pasada en los comentarios al post de Fogerty, se armó un pequeño bolonqui acerca de lo sucedido con Génesis cuando Gabriel se aleja y a partir del año 1975, pasa a dominar al grupo la estética de Phill Collins. Algunos sostenemos que Génesis decae, Cine Braille que no puede juzgarse a la banda como un contínuo porque en rigor con y sin Gabriel se constituyen dos bandas diferentes. Marcelo de VT sostenía una tercera posición : banca a Genésis después de Gabriel, mucho más que en su etapa anterior. En fin, como en política y economía, son controversias insalvables. Sin embargo logramos acordar "políticas de estado" en esta discusión, nuestro módico superávit fiscal, digamos : Todos coincidimos en que la etapa solista de Peter Gabriel ha brindado momentos muy altos. Pues bien, desde Ramble creemos que este es uno de ellos, recital del año 2006 en Milan, en medio de un gran despliegue escenográfico y acompañado en los coros por su hija, va Sledgehammer ...y buen fin de semana.

a los botes radicales, a los botes sin cesar !

En Ramble discutíamos (somos unos jodones de aquellos... iupi iupi) porqué el radicalismo finalmente no cristalizó como cultura de gobierno. Más empiricamente porqué ningún gobierno radical terminó su período constitucional desde la recuperación democrática? Preguntas pertinentes para escuchar la siempre interesante opinión del Criador, pero no. La respuesta nos la dió ayer Brodersohn en su blog. El ex Secretario de Hacienda del gobierno de Raúl Alfonsín, frente a la primera crisis financiera internacional de cierto volumen que enfrenta el gobierno nacional advierte horrorizado: Nos estamos haciendo mierda. Nos permitimos corregirlo apenas: Estimado Mario, ustedes ya están hechos mierda, entre otras cosas, por creer siempre que nos estamos haciendo mierda.

7/27/2007

desde marzo....aló presidente !!

Mientras brinda el Escriba , siguen las malas noticias para la derecha neoliberal vendepatria y/o apátrida, que es aún peor. Al triste manejo del IPC, la monumental crisis de energía ya montamatiana de "tenemos muchas bombillas en el mismo mate Majul ", la caída de Blumberg en la consideración pública, los absurdos precios máximos, en fin todo esa fruta de cuarta que manda Pierre cotidianamente, resulta que el informe de Fabián Doman confirma lo que anticiparon a Ramble funcionarios del COMFER hace un trimestre: Se vienen cambios en la grilla de la TV por cable.
Aguante Chávez: "El dato erizó la piel de las empresas de TV por cable, pero con el correr de las horas la preocupación cedió. El rumor que circuló en las últimas horas era que el gobierno le había hecho llegar a las empresas de TV por cable su interés de que se modificara de manera sustancial la grilla de programación, al menos en los 20 primeros canales. Luego todo se aclaró: el pedido existió pero para reubicar en el mejor lugar posible a Telesur, el canal de noticias de Hugo Chávez y mantener también en un buen lugar del zapping, a Encuentro, la señal del Ministerio de Educación. ¿Irá CNN a parar al final de la grilla?. ¿Chávez por Bush?". Encima la semana que viene nos visita el comandante y manda parar!. En fin, Inmortal Jorgito, esto ya es intolerable diga la verdad... usted amigo está para integrar la banda en el retorno de Serú y entonar alicaído: Cuanto tiempo más llevará?.

a la puna con pandereta mantantirulirulá !!

Como el Profesor Giacobbe alias "rosa-rosa" ya llamó exactamente 27 veces!! hasta ayer jueves a Consultora Equis buscando una comunicación que jamás obtuvo ni obtendrá, seguramente para salir en defensa propia y de su noble amigo pandereta, le respondemos con este simpático post sobre la candidatura del camarada Lavagna. De paso, tome nota del nivel de influencia que tienen sus llamados sobre Ramble, y no joda más, este que.... Profesor .
------------------------------------------------
Cuando Pandereta escuchó a León cantando “Esos ojos negros, que miraban la poca esperanza del país, también se aprovecharon de la fe y la voluntad de vivir…” se entusiasmó. Según refirieron sus colegas, Pande creía haber encontrado “la clave” de la hasta ese momento in-des-ci-fra-ble campaña de Roberto Lavagna: Volver a esperanzar. Dicen que el notable experto en medios de comunicación, opinión pública, marketing político, estrategias electorales y muchas otras cosas más que ahora se nos escapan, tomó entonces el álbum original - Pandereta según comentan sus colaboradores escucha solo vinilo, porque es cool - y terminó de extasiarse. Ahí frente a sus ojos tenía resuelta además de conceptual, espacialmente la campaña del partido UNA: De Usuahia a la Quiaca. Luego, bastaron un par de telefonazos y allá fue un desganado Lavagna hasta la polvorienta Tilcara, una población de 3.000 habitantes ubicada a 2.461 metros sobre el nivel del mar, bien lejos del pituquerío porteño, a darse un baño de pueblo, pueblo y más pueblo, según comentara a los medios que lo entrevistaron. Buscaba homenajear a la diversidad étnica y cultural, enaltecer los áridos paisajes cruzados por el viento implacable de la puna, tributar de paso a la Pachamama, pero y fundamentalmente intentaba aflojar esa persistente imagen avinagrada, de Dandy despechado que, siempre según el razonamiento de Pandereta, lo mantiene muy lejos de las masas laboriosas. En efecto desde el punto de vista de su desarrollo electoral, la candidatura de Lavagna desde hace ya un largo semestre está en línea con el IPC Moreno, bien por debajo de los 10 puntos a nivel nacional, cada día más atrás de Lilita y a distancias ya kilométricas de Cristina quién, para colmo, en cada parada de esta larga carrera camino al 2007 descerraja a los consultores y encuestólogos que la rodean una pregunta tremenda: Y dónde quedó el Pálido? Apela la candidata oficial al pícaro apodo con que el Presidente Néstor Carlos Kirchner (Kunkel dixit) bautizara a su ex ministro de economía en atención a los que consideraba sus dos atributos principales, muy lejos (ay!) de la sapiencia económica que el presidente del UNA supone tener: El color de su tez, y su irremediable tendencia a “tirar pálidas”. Y algo de eso debe haber nomás, porque está claro y más aún después de este redundante pero notable “lanzamiento de campaña” al estilo Gieco, que la candidatura de Lavagna definitivamente no camina. Está paradísima y menos se despliega desde que se corre la (falsa pero efectiva) bola de que Macri deshoja la margarita del “me presento, no me presento”, que esmerila a Roberto sin piedad en su pretensión de pararse de cara al electorado como el único oponente “de fuste”. Hay que decir de paso, que Macri - que nuevamente es Mauricio -, está más que feliz con la caída en desgracia del ex ministro estrella al que desprecia profundamente y juzga además un eventual competidor en su rol de gran opositor de cara a 2011. Más allá de consideraciones coyunturales, la posiblidad de dar encarnadura electoral a una especie de kirchnerismo Dolce & Gabanna es un verdadero logaritmo amarillo, un límite estructural inexpugnable. Como es habitual Lavagna se sobredimensiona como dirigente político y sobreestima en particular el modelo post- devaluatorio que él encarnó como figura principal, que a un lustro de crecimiento económico a tasas “chinas” aún mantiene el patrón distributivo de los años noventa, el 40% de los menores de 15 años en situación de pobreza, al 42% de trabajadores en negro, y al 25% de la población conviviendo en hogares con ingresos menores a los $230 mensuales per cápita. No todos los argentinos en condiciones de votar creen que el modelo económico y social que encarna el actual oficialismo y que con matices menores comparte el ex ministro, frente a las recetas de la comparsa neo liberal que fustiga, sea el adecuado para resolver los graves problemas que debe enfrentar la Argentina a partir de 2007. Existe una consistente oposición al modelo económico sustitutivo que encarnan el oficialismo pero al que también tributa conceptualmente Lavagna, oposición que gira en torno al 40% de los electores, muy desarticulada aún, pero incapaz de votar oficialismo y al mismo tiempo refractaria absolutamente al tipo de oposición ma non troppo que encarna Roberto. Finalmente, a esta altura de la velada el ex ministro bien podría abandonar los delirios de Pandereta y seguir los siempre sabios consejos del presidente del Movimiento Productivista Argentino, ex intendente, gobernador, senador, vicepresidente, presidente, y su guía espiritual Eduardo Duhalde y “bajarse” ya de una candidatura imposible a la espera del fatídico año 2009, donde según el paciente estratega de Lomas de Zamora, los grandes planetas chocarán de manera definitiva contra el módico y desgastado asteroide de CFK. Mire por donde y quién lo mire esto ya no da para más: Señor Pálido, estimado Pandereta: Como bien lo dijo Mona : "Negro, c´est fini".

7/26/2007

mirando vidrieras, comparando precios ...

Se sabe que el sufriente INDEC difunde en la primera semana de cada mes los índices de precios al consumidor minorista conjuntamente con la valorización de la canasta básica de alimentos. En los últimos meses el IPC metropolitano ha sido cuestionado con muy mala onda por parte de la horda neoliberal y otras tribus menores que, como dice el dolape Cordera: " son todos narcos, son todos narcos". En fin, a las sospechas sobre la manipulación de los datos, el uso de muy cuestionada metodología, los cambios de autoridades en el organismo, el cruce de acusaciones entre los distintos empleados, funcionarios y políticos en campaña, los allanamientos a las oficinas; se agrega ahora el interrogante en relación con la disparidad observada en la evolución de los precios del interior en comparación con los de la región metropolitana. Según informan los diarios, la tele, radios, blogs y Sucesos Argentinos, la crisis en el INDEC se desató en octubre del año pasado, ni bien la ex directora de Precios, Graciela Bevacqua, se negó a revelarle secretos estadísticos a Guillote Moreno; y se potenció a partir de enero último (ay!) con el ingreso de Beatriz "Betty" Paglieri, en el área de precios al consumidor. Veremos que pasa con estas cuestiones. El cuadro Nº1 que abre este post (click sobre la imagen para verlo mejor) muestra la evolución de los índices de precios de la zona metropolitana conjuntamente con los del interior desde el mes de octubre de 2005, fecha en la que el INDEC inauguró la medición de precios en un conjunto de aglomerados urbanos del interior del país. Considérese que el índice de precios del interior es un cálculo matemático que no refleja en su plenitud lo ocurrido a nivel nacional por cuanto, baste como ejemplo, el índice nacional que informa el INDEC no inlcuye aglomerados de la región del Noreste y la Patagonia. En rigor, dicho índice debiera considerarse como IPC nacional “medido”, sólo eso. Como se observa, en el cuadro Nº1, la relación entre el IPC GBA y el IPC Interior muestra una alternancia en la superioridad de uno sobre otro hasta el mes de octubre de 2006, fecha que se señala como el inicio de la crisis. A partir de esta fecha, el IPC interior se ubica significativamente por encima del IPC GBA, hasta alcanzar su máxima distancia en el mes de Junio de 2007 donde dicho índice ha sido (ay!) un 162,5% más intenso que su par del GBA. Al respecto, el cuadro Nº2 del inicio del post muestra la evolución acumulada de los precios para el primer semestre de 2007. La disparidad resulta un tanto notable y de proyectarse anualmente estos coeficientes dislocados, la inflación acumulada anual para el 1º semestre de 2007 del IPC GBA será de 7,8% mientras que la del interior del país sería de 13,8%, es decir, un 77% superior a la de la región metropolitana.

Para observar de cerca el fenómeno de asimetrías inflacionarias observadas entre distintos IPC , el cuadro Nº3 de la apertura del post, muestra la evolución acumulada de los precios desagregada por aglomerado urbano. Como se observa, el aglomerdo urbano Gran Mendoza encabeza el ránking de “inflación” por cuanto acumula 11,2% sólo en el primer semestre, seguido por el aglomerado de San Luis que hace lo propio con 10,3% mientras cae dráticamente en Capital y Provincia de BS.AS. a 3,5% y 4,8% respectivamente . Finalmente, el cuadro Nº4 del inicio del post, proyecta anualmente el IPC de acuerdo al comportamiento del primer semestre de 2007 , para cada uno de los aglomerados mostrando la inflación anual esperable y sus asimetrías regionales. Bueno, después de todo, este es un país federal , aunque Olivera ya le achaque al IPC cumbianchero la suba del dólar!. En fin parece que tras un lustro de Rivotril y a sólo un trimestre de las elecciones nacionales, otra vez "los mercados se ponen nerviosos"... ay mamita, y nosotros cuando nos vamos?

julio mes de evita

Siempre me impactó esta imagen. La ví por primera vez en el año 1973, en la Revista Militancia que dirigía el gran Rodolfo Ortega Peña. Eramos adolescentes y esa foto de una mujer de tanta belleza y cargada de energía bajo el título que encabeza este post, nos quedó para siempre. Pasaron 55 años, somos jovatos, y sin embargo cada día, en todas partes, alguién la quiere más. No todos obviamente, por algo hoy en el aniversario de su muerte tan temprana, se inaugura esto... no Manolo?.

se acaba la papa, se acaba el maíz, se acaban los mangos y se acaban los tomates, se acaba la ciruela ....y se acaba el ahuacate

El Cuadro Nº1 que abre el post (click sobre la imagen para verla mejor) muestra la composición de la Canasta Básica de Alimentos medida por Consultora Equis (CBE) para un adulto varón de entre 30 y 59 años en la zona metropolitana, su composición y la evolución semanal del precio de cada rubro. La estructura de la CBE es idéntica a la tradicional CBA normativa del INDEC y el seguimiento supone un relevamiento semanal de 1.500 precios en 300 comercios de Capital y Conurbano Bonaerense. El Cuadro Nº 2 por su parte, muestra la evolución acumulada por la CBE desde el 3 hasta el 24 de Julio y sus cortes de precios semanales. Como se observa, la CBE pasó de un valor $153,79 el 3 de Julio a $ 159,78 el 24 del mismo mes, con lo que acumula un aumento en los 21 días medidos del 3,89%. Duros datos aunque el Chacall optimista nota que sin la papa y la cebolla la cosa cambia y hasta es deflacionaria en los 21 días. En fin mientras se arma una tendencia firme con mayor número de observaciones, escuchemos este mp3 del famoso juglar Gustavo Grobocopatodo, un artista apasionado que le canta a la pionada sobre la estacionalidad de ciertos productos y de otros no, por suerte... y se va la primera, click acá !

clarín a la bolsa

Gracias al periodista especializado Fabian Doman, nos enteramos que ayer 25 de Julio "el Grupo Clarín presentó en la más absoluta de las reservas el pedido de autorización a la Bolsa de Valores de Buenos Aires para lanzar una IPO (Inicial Public Offer) sobre su capital accionario, el primero en la historia del multimedios más importante del país. Fuentes financieras señalaron que se trataría de aproximadamente 600 millones de dólares, al tratarse del 20% del valor del total del Grupo que se ubica según valuaciones independientes en torno a los 2.800-3.000 millones de dólares. Las plazas bursátiles elegidas para la oferta son Buenos Aires y Londres y la emisión esta destinada a inversores locales, norteamericanos y europeos". La verdad, no sabemos si será algo importante esto, pero suena muy pandereta meter esta noticia en Ramble, no? La gente pensará...mirá estos tipos, están en todas, que querrán decir...jejeje.

7/25/2007

tico y tuco en el PS

Tico y Tuco viejos tucanes peleadores de Loooney Tunes, por esta pampas fueron dos pajarracos temibles en la lucha antidictatorial. En efecto, Laporta y Polino, que de ellos se trata , enfrentaron dale que te dale a la milicada , bueh. En fin, como sabemos Tico partió al paraíso hace poco y Schmidt le hizo una tremenda despedida, pero quedó Tuco, que anda revoloteando el bunker K, hace rato. Ya intentó ocupar el lugar de la nueva trilliza de oro Romina Picolotti en su oportunidad y Ariel Basteiro en nombre del PS le hechó flit, hasta que un mes después asumió el mismo Basteiro como director de Aerolíneas´!!!. En salvaguarda de Basteiro y sus ideas "libertarias pero no nabas", digamos que había perdido el gremio y finalizado su diputación nacional y bueno... de algo hay que vivir, camaradas. En fin, en esa perspectiva de aproximación al nido, hoy mismo, en el muy buen programa " No hacemos falta " que conduce el periodista Gabriel Levinas por Radio Argentina de lunes a viernes al mediodía, Tuco le pegó duro, una vez más, a otro gran súper héroe de la in-te-gra-ción-e-co-nó-mi-co-so-cial-de-nues-tro-pue-blo-en-es-pe-cial-de-los-más-hu-mil-des, el inefable John Winston Roy Onno Lennon Cortina. Dijo Polino " muestra la catadura moral de este personaje (JWOLC !!) los afiches pagados con plata pública (sugirió que del mismísmo Teletubi el transicionero), que califican de borocotó escarlata a Jorge Rivas, un compañero de honor". Jorge Rivas es el flamante vicejefe de gabinete del Gobierno Nacional, que como todo buen socialista "apoya lo bueno y critica lo malo" o sea, cultiva la típica lealtad progre, de lo mio es mio y lo tuyo (ay!) también es mio ... Manoloooo!! Como se ve , la interna del PS está por enésima vez en este año al rojo vivo, valga la redundancia, y cuando el socialismo se pone los ruleros, la diversión promete no tener límites. A ver la banda vermelha que lee el blog, qué nos dice sobre esta polémica de alta peluquería socialista. Obviamente en Ramble bancamos que Rivas se valla con Néstor... Fabián y Violeta, cante....que suerte, que suerte, que suerte que esta noche voy a olivossss!!. :P

pobreza, vulnerabilidad y la edad de cristo

Continuando con la discusión abierta en Ramble sobre sistema tributario y estructura social, este post muestra la estructura que queda constituída con un valor de canasta normativa CBA en línea con la información del INDEC. La segunda opción es la estructura social cristalizada si se toma como referencia la CBE de Consultora Equis en Junio de 2007, sólo un 10% por sobre el nivel oficial. El gráfico que abre el post (click sobre la imagen para verla mejor) desagrega los sectores sociales por tramos de ingresos siguiendo estos patrones: Pobres: Residentes en hogares cuyos ingresos familiares están por debajo del valor de la línea de pobreza -LP- ($950>para cuatro personas) Medios en riesgo: Residentes en hogares cuyos ingresos familiares superan el valor de la LP pero por menos del 25% de su valor.($950>$1190) Medio vulnerable: Residentes en hogares cuyos ingresos familiares superan el valor de la LP por más de un 25% de su valor, pero no logran duplicarla. ($1190>$1900) La medida de vulnerabilidad no es arbitraria y es aceptada universalmente como medida de carencia socioeconómica profunda pués indica que, aún superando situaciones de pobreza, los segmentos vulnerables, ante un mínimo corrimiento de ingresos del hogar, enfrentan inmediatamente situaciones de alta carencia. Así las cosas y tal como se observa en el gráfico, si con la CBA del INDEC ya el 56,1% de la población reside en hogares por debajo de la línea de vulnerabilidad, de los cuales 26,9% son pobres, si correemos el valor de canasta un 10% y utilizamos la CBE, en las mismas condiciones queda un 61,5% de la población total. Para tener una perspectiva temporal ampliada en Octubre de 1974, en los fines del régimen sustitutivo y con el formato de gestión estatal propio del populismo tardío- como le decíamos en la facu - o la tercera tiranía - como le batía mi abuela- , bajo la línea de pobreza medida por EPH, apenas se ubicaba el 6% de la población metropolitana (no había mediciones nacionales entonces) y era vulnerable el 15%. En líneas generales amigos, en los últimos treinta y tres años (oia, la edad de cristo) hemos diseñado un país dual o mejor dicho, un país más o menos de mierda y finalmente, tras la gran crisis de 2001, dimos otro paso adelante en su consolidación. Albricias y votar con fruición que candidatos sobran. Y encima...nada de esto fué un error... uoooooooooo... uoooooooooooooooooooooooooooo!!!

7/23/2007

la insoportable levedad de la pobreza

Ayer Peirano contra la opinión dominante en los medios y la ortodoxia académica, ratificó la necesidad impostergable de controlar los precios de la canasta básica de alimentos. Hizo bien. Al respecto es de observarse que la interesante discusión de ayer en base al trabajo de Gustavo Lopetegui sobre el sistema tibutario nacional , debe incluir necesariamente el contexto social que este sistema fiscal sostiene y donde este sistema de fuerte componente de carga tributaria universal sobre el consumo de alimentos se realiza. Al respecto, y como es habitual, El Abuelo colgó la semana pasada un muy buen post, donde analizando la situación de colapso del Transporte Público, señaló la estrechez de ingresos de las familias más vulnerables de la zona metropolitana que dificilmente puedan afrontar leves aumentos en el costo del pasaje. Dice El Abuelo " el impacto de una suba de algunos centavos (que nada solucionarían) al boleto, para que puedan viajar con mayor comodidad y velocidad a la capital federal y el primer anillo en búsqueda de su primer salario formal, estaría provocando un desestímulo muy fuerte que provocaría que no se realice el viaje". En efecto, mínimos corrimientos en el valor de bienes y servicios, que cualquiera que no se encuentre en zona de vulnerabilidad social observaría como insignificantes, ocasionan estragos en términos de pobreza e indigencia. Obsérvese al respecto que sucede si la CBA normativa valorizada por INDEC en $139 para junio de 2007, recibiera un aumento del 10% , tal como lo relevó Consultora Equis en Junio de 07, y su valor ascendiera a $152,4 mensuales (para un adulto varon entre 30 y 59 años en la zona metropolitana). Como se observa en el gráfico que abre este post (click sobre la imagen para verla mejor) un aumento de apenas el 10% en la CBA supone un incremento de cuatro (4) pp. en la población pobre, esto es 1,5 millones de habitantes más bajo la línea de pobreza que pasaría de representar el 26,9% al 30,9% de la población total, según la base usuarios de EPH del tercer trimestre de 2006 disponible en la página del INDEC. Lo que es aún más grave, la suba de sólo 10% del valor de la CBA, aumenta en 1,6 pp el nivel de población indigente. Sucede que en la estructura de ingresos de los hogares argentinos hoy, existe un 26% de población que reside en hogares bajo la línea de la pobreza pero, un 10% de población supera este valor por menos del 25%, esto es, su estructura de ingresos por hogar flota sobre el límite superior de la línea y mínimos corrimientos suponen un hundimiento por debajo, hacia la pobreza . Esta proporción de población en riesgo inminente de empobrecimiento, equivalente al 10% de la población total, se mantiene inalterada desde mediados de los años noventa, situación que muestra, por otro camino estadístico, que la mega devaluación de 2002, el cambio de precios relativos que indujo y aún la gran generación de empleo en negro y de baja calidad y escaso salario que propició, para un 40% de la población no mejoró en absoluto las chances de superar o alejarse consistentemente de la pobreza por ingresos. Paradojas del actual patrón de crecimiento desigual, que muestra de manera concluyente que tras un lustro de crecimiento sostenido , esta estructura distributiva y el modelo fiscal que la respalda matienen inalterable un nucleo de carencias de ingreso que involucra a catorce millones de argentinos, de los cuales 5,6 millones son niños menores de 15 años y no parece ceder.

intuyendo con el bulldog

Hoy Ricardo Hipólito López Murphy sorprendió una vez más. Tanto en la página de trenquelauquense del gran Moroco Topo, como en un reportaje para Radio Argentina, en el programa "La primera mañana" se refirió al fraude electoral que intuye habrán de cometer Pierre y sus secuaces del conurbano para detener su rauda marcha a la presidencia en 2007 . Muy zarpado y para darle encarnadura histórica a su singular hipótesis, el bulldog fumanchero mandó de una:" Mire, yo tengo la intuición de que Pinky en el año 1999 le ganó a Balestrini en La Matanza". Inmediatamente en Ramble , como es de notar, se armó otro concurso memorable .Para romper el fuego, tiramos un par de intuiciones bulldogueras y esperamos muchas más de nuestros distinguidos lectores, con las que completaremos este post paulatinamente, a medida que lleguen.

Ramble dijo: Tengo la intuición de que Balbín le ganó a Cámpora en 1973". "Tengo la intuición de que Artemio tenía razón y en Misiones ganó Rovira"."Tengo la impresión de que mi plan económico hubiera evitado la crisis de 2001".

Tavo dijo... "Intuyo que Freddy Storani le ganó a Duhalde, y que la posta la tenía Otaegui".

Fabian " El Coco"Doman dijo..."Tengo la intuición de que Argentina gano la Copa America en Venezuela "

lector dijo... "Tengo la intuición que de haberse implementado el recorte que propuese sobre el presupuesto universitario, el Pellegrini no hubiese sido tomado por sus alumnos"

Cine Braille dijo..."Tengo la intuición de que el Bulldog es nuestro Winston Churchill".

manolo dijo... "Tengo la intuición de que Mauricio me va dejar plantado en el altar"

Marcelo Camisay dijo... "Tengo la intuición que ese helicóptero no es para mi"....De La Rua en el techo de la Casa Rosada. pangcho dijo... Intuyo que si Bilardo no hubiera (mal)nacido Platense habría sido campeón del 67, y más tarde de América y del mundo. Patagonia Maldita dijo... tengo impresión que mi presidencia durará muchos años, el compañero duhalde y el simpático rucucu no me van a cagar (adolfo rodriguez saa) Diego dijo Intuyo que la sociedad votará con la cabeza esta vez. Ah, y también intuyo que Macri ama tanto a Lopez Murphy que lo elegirá a él. Juan dijo ... Tengo la intuición que "Elvis is not dead Pablo dijo... Tengo la intuicion que el fraude electoral no essisste Central Park dijo... tengo la intuición que el que apueste al dolar va a perder.Sigaut Predica dijo... Tengo la impresion que ella me AMA.Carlos Mendez sobre la Chechu, hace un par de añitos nomás Anónimo dijo... Tengo la intución que algo va a suceder. (el pástor brazuka que transmite en cadena nacionau). AC dijo... Tengo la intución de que Fabio Zerpa tiene razón: hay marcianos entre la gente, no sé que quieren ni de dónde son ni, que hacen aquí en la tierra. Tomás Rudich // Martín Porcel de Peralta // Hernán Comastri dijo... "Intuyo que la pelea entre Kirchner y Duhalde es una puesta en escena" Musgrave dijo... "Tengo la intuición que el penal que cobró a favor de los Alemanes no fue penal, Argentina es el Campeón Moral" Codesal Musgrave dijo... "tengo la intuici�n que en mis 15 d�as de ministro de economía me falló la muñeca política" Nicolas dijo... Tengo la intuición de que promover la candidatura a gobernador de Jorge Asis, no me sumo mucho... Néstor Sbariggi dijo... Tengo la intuición de que Maurice no me la va a poner en octubre (hablando de la ficha) Primo Louis dijo... Tengo la intuición de que no debería dejar plata en el baño...Felisa Miceli babilonia dijo... Tengo la intuición de que Anónimo Bostero escribe como Borges. correveydile dijo... Tengo la intuición de que Lavagña es un tipo honesto, de que Carrió está cuerda y de que las vacas y los chanchos vuelan. cartoner's dijo... Tengo la intuición de que el profesor Giacobbe se tiñe el bigote. comandogabriela dijo... Tengo la intuición de que Pandereta es una persona muy educada, salvo cuando hace declarciones como ésta: "Michetti es la papa frita del combo” ... Se acuerdan? Bueno, porque yo sí.Parece que este señor tiene la memoria un poco floja. juanadearco dijo... Tengo la intuición de que López Murphy no fue ministro de De la Rúa. Gustavito dijo... Tengo la intuición de que Pandereta no trabajó para Rucucu en la época de la mano dura. Vilma dijo... Tengo la impresión de que a Alberto Fernández no le dicen "Carozo". Hannibal dijo... Intuyo que Pandereta no es un chupa camisetas. Jáuregui dijo... Tengo la impresión de que Pandereta no se agregó Pandiani en el nombre porque era grasa llamarse solo Martínez. caucásico dijo... Tengo la intuición de que Morales Solá no tiene nada de morales. mandrake dijo... Tengo la intuición de que lavagna no nos engaña. México dijo... Tengo la intuición de que Carrió va a bajar 40 kilos. jorge, el inmortal dijo... Tengo la intuición de que la primera madama kristina kirchner no apareció 7 veces en la misma boleta de menem.artemio: no le pegues al buenazo del bulldog!!! Opiniones Independientes dijo... Intuyo que Artemio va a recomendar mi blog opinionesindependientes.blogspot.com Ariel, bailarín de tap dijo... Tengo la intuición de que el General Alais tuvo un imprevisto y se demoró. Raúl Alfonsín,

es la evasión estúpido!

Ahora que estamos de nuevo a full con las denuncias de corrupción, comenzamos nuestra tarea de acercarle a los inquietos diputados Esteban Bullrich, Adrían Perez e incluso, porqué no, al juez Tiscornia, material que pruebe la existencia aún impune de choreo, robo, hurto, curro, afano, manoteo, estafa, fraude, ratería, desfalco, saqueo, malversación, pillaje, timo, atraco, de una envergadura tal que haría palidecer de envidia a las nuevas trillizas de oro. Porque, amigos de Ramble, sabemos todos que en la base de los ladrillos de billeticos del central sin rumbo, las fundaciones ambientalistas truchas para blanquear guita y la sub o sobrefacturación de exportaciones , esta el sistema impositivo corrupto que obliga a pagar el IVA a los tobas del impenetrable, pero concede este jolgorio de evasión público y privado cuya perpetuación - pronóstico a boca de urna- hace estructuralmente imposible la famosa "lucha contra la corrupción" que tanto ocupa a nuestra dirigencia bienpensante.En en esta dirección , en Ramble recibimos un mail de Gustavo Lopetegui , ex Ministro de la Producción de la Provincia de Buenos Aires, que nos comentaba: "Artemio, ayer escribiste en tu blog: "todo coronado en el marco de un sistema impositivo regresivo, soportado por impuestos universales al consumo". Sin duda la mayoría de los argentinos coincidirían con esta frase pero te mando tres hojas para cuando tengas ganas de leer una opinión alternativa sobre este tema y que me imagino que te van a interesar". Ciertamente, el trabajo de Lopetegui que mucho agradecemos resultó bien interesante. Propone un análisis comparativo sobre el sistema tributario y el gasto público, los mecanismos de evasión y en particular una mirada original sobre las implicancias de la evasión y la informalidad en la baja competitividad de las Pymes, con la ventaja adicional de ser realizado por quién conoce la gestión pública, sus posibilidades y limitaciones. Dice Gustavo:
-----------------------------------------------
"Una voz casi unánime reclama reformas sustanciales del sistema tributario. Los empresarios lo tildan de distorsivo, confiscatorio y complejo, el FMI lo juzga muy permisivo y los progresistas le endilgan la inequitativa distribución del ingreso. Los impuestos criollos parecieran ser otra gran excentricidad argentina, otra gran reforma estructural pendiente que de no ser corregida continuaría trabando nuestro desarrollo. Sería saludable que antes de repetir estos lugares comunes, diéramos un vistazo a lo que hacen en el primer mundo, o sea una comparación internacional exhaustiva del monto total de impuestos que se cobran y el tipo de tributos que se utilizan. Antes de hacer esa expedición también vale la pena resaltar que los países ricos, además de ricos, son igualitarios. Sin excepción, las diferencias entre sus ciudadanos son muchísimo menores a las reinantes en nuestro país y este logro se debe -entre otras cosas- a un Estado que no ha dejado de expandirse desde inicios del siglo XX y que hoy es omnipresente “desde la cuna a la tumba” en la vida de todos. Hay que resaltar que este espíritu igualitario y el Estado necesario para conseguirlo no es un lujo que estos países se han permitido una vez que ya han sido ricos, sino que lo fueron construyendo mientras iban progresando, como se muestra en la expanción constante del gasto público que señala el Gráfico Nº1 que abre el post ( click sobre la imagen para verla mejor).
Los 17 países más ricos destinan el 46% de su PBI al gasto público mientas en Argentina no logramos pasar del 30% desde 1970. El estado grande no es una característica “nórdica” o “protestante”, España e Italia gastan 45% y 52% respectivamente, ellos también construyeron una sociedad solidaria en serio, financiando a través de impuestos instituciones públicas que hagan que las diferencias sociales sean las menores posibles dentro de un sistema capitalista. De la solidaridad optativa del siglo XIX (las damas de beneficencia, las ONGs de la época) pasamos a la solidaridad obligatoria del siglo XX, el Estado del bienestar financiado compulsivamente con impuestos. Presión tributaria total Para poder comparar el tamaño de la carga impositiva la OCDE (“el club de los ricos”) utiliza el ratio de presión tributaria en el que expresa el total de la recaudación (de todos los niveles de gobierno) como porcentaje del PBI, o sea la porción efectiva de la riqueza generada que se dedica al financiamiento del Estado. Como correlato del aumento del gasto público, la presión tributaria no ha dejado de subir en estos países, pasando del 27% en 1965 al 37% en el año 2005, mientras en Argentina llegaremos este año al “récord” del 33% en tanto Brasil ya tiene el 36%. Ver al respecto el Cuadro A de inicio del post (click sobre la imagen para verla mejor)
El tipo de impuestos que usamos La OCDE clasifica los tributos en cuatro categorías: ganancias, seguridad social, consumo y patrimonio. Lo que se observa es lo siguiente: 1 El mayor aportante en el primer mundo es el impuesto a las ganancias que entre 1965 y 2005 aumentó del 9% al 13% del PBI. A pesar de que en los últimos años el desempeño de este impuesto en Argentina ha mejorado mucho, su contribución es de sólo 6% del PBI, como también lo es en Brasil. Hay que recordar que para recaudar impuesto a las ganancias, lo primero que tiene que haber son ganancias y esto se consigue con entornos macroeconómicos coherentes que eviten las crisis. 2 El mayor crecimiento en los países de la OCDE lo han experimentado los impuestos de la seguridad social, que se duplicaron al pasar del 5% al 9% del PBI. Si estos impuestos son distorsivos (como algunos afirman en nuestro medio) los países ricos estarían muy distorsionados. En nuestra orilla recaudamos 7%, aún eliminando gran parte del trabajo en negro no deberíamos rebajar las alícuotas si queremos acercarnos a la recaudación del primer mundo. Vale destacar que nuestro vecino Brasil, con niveles de evasión previsional similares a los nuestros consigue un importante 10% para financiar su Seguridad Social (lo que implica allí una gran presión sobre los que pagan). 3 Los impuestos al consumo subieron en la OCDE sólo un punto del PBI (del 10% al 11%). En este tipo de impuestos Argentina recauda más (12% del PBI) que los países de la OCDE y algo menos que Brasil (14%). Es cierto que estos son los impuestos más regresivos y la recaudación que hoy obtenemos sugeriría que en la medida que vayamos ganando la lucha contra la evasión sería coherente ir disminuyendo la alícuota del IVA algunos puntos. Vemos por otro lado que a nuestros hermanos brasileños el tema de la igualdad no les preocupa demasiado. 4 Finalmente, el resto de los impuestos (a la propiedad y otros) se mantuvieron constantes en alrededor del 3% del PBI, mientras que en la Argentina más que duplicamos este número, debido a los “nuevos” impuestos (a las transacciones financieras y las retenciones a las exportaciones). Sin duda que estas dos nuevas adquisiciones no responden a la mejor técnica tributaria y que los ricos no los usan, pero habría que verlos como una parte del impuesto a las ganancias que no cobramos. En la medida que eliminemos las excenciones a las ganancias que hoy existen y mejore la eficacia de la AFIP, se debería permitir tomar estos impuestos como pago a cuenta del verdadero impuesto a la renta. Vemos así que los impuestos que utilizamos tampoco pueden catalogarse como “inventos argentinos” y que nuestra única gran excentricidad es que no cobramos impuestos a las ganancias en la magnitud que lo hacen todos los demás. Aumentar sustancialmente la recaudación del impuesto a las ganancias es una de las reformas estructurales en serio que necesita América Latina si quiere dejar de ser el campeón mundial de la desigualdad. La verdadera gran distorsión: la evasión A esta altura ya podemos afirmar que gran parte de la igualdad reinante en los países ricos hay que buscarla del lado de los gastos del Estado (cúanto y en qué se gasta) más que de lado de los ingresos, que como vimos son conseguidos con impuestos bastante estándares. Ahora bien, lo que si diferencia a los países ricos y equitativos es que no sufren el grado de evasión fiscal característico de América Latina y que tiene varias facetas perversas. Más allá de la pérdida de recursos por parte del Estado que un alto nivel de informalidad conlleva, existen consecuencias microeconómicas muy graves que no suelen ser suficientemente destacadas ni señaladas como la distorsión impositiva por excelencia y que resultan un gran escollo para el progreso y la igualdad. Al convivir en el mismo sector empresas con diferentes niveles de evasión, todas las actividades que generen mejora de la productividad y crecimiento (y que no se pueden hacer en negro) están siendo penalizadas por la pérdida de la ventaja competitiva que significa evadir. No se puede exportar en negro, ni ofrecer una relación laboral de alta productividad, ni importar tecnología, ni venderle a grandes empresas ni endeudarse formalmente a tasas lógicas. El que quiere crecer y mejorar -para lo cual es necesario realizar las acciones antedichas- pierde la ventaja de poder evadir. Esta competencia desleal es una de las principales razones del atraso de las Pymes, por lo que -paradójicamente- una de las políticas de fomento a las mismas debería ser la lucha contra la evasión. No hay impuesto más distorsivo que el que una empresa paga y otra evade. Cualquier cambio tributario debería priorizar el hacer más difícil y menos atractiva la evasión (o premiar al que paga, que es lo mismo). Por otro lado y siendo concientes que el que evade lo hace en todos los impuestos, los cambios deben contemplar al conjunto de los mismos (no se pueden pagar sueldos en negro si no se vende evadiendo IVA e IIBB). Se podrían enfocar temas factibles como reducir los saldos técnicos que se acumulan en el IVA cuando se invierte o exporta, desgravar del impuesto a las ganancias los beneficios reinvertidos, permitir más fácilmente la amortización acelerada de las inversiones o disminuir gradualmente las alícuotas de débitos y créditos y del IVA. Ahora bien estos cambios no implican una gran reestructuración impositiva sino mejorar la calidad de los tributos que ya tenemos, en línea con las normas vigentes en la mayoría de los países desarrollados para fomentar la inversión y el empleo legal. Pensar que nuestros problemas fiscales se resolverían con una gran reforma tributaria puede servir para tranquilizar conciencias, para declamar en un programa de televisión o para soñar que con un pase mágico legislativo pueden resolverse problemas complejos. Peor aún, una manera de no resolver los problemas es perder el tiempo en tratar de cambiar lo que está bien. Anunciar que nuestros impuestos legislados no están tan mal y que disminuir la evasión fiscal debería convertirse en una “causa nacional” es algo mucho menos mediático. Si bien la alta evasión no constituye un problema exclusivo de Argentina, un desarrollo sustentable de nuestra sociedad no será posible sin reducir los niveles de incumplimiento. Una revolución silenciosa que año tras año acote los grados de libertad del evasor es la medicina que debemos tomar, por más insulsa, ardua y aburrida que esta receta pueda resultar."

7/22/2007

revival

Esta es la tapa del nuevo album de John Fogerty, el primero de estudio luego de tres años y tras su regreso a Fantasy Records, el sello emblemático de CCR . La figura que se recorta pertenece a una típica imagen de mediados de los años setenta, probablemente de épocas de su segundo álbum solista, el grandioso "John Fogerty" donde , como es común en él, interpreta todos los instrumentos. Revival será lanzado el 25 de setiembre de este año y estos son sus temas : 1. Don’t You Wish It Was True 2. Gunslinger 3. Creedence Song 4. Broken Down Cowboy 5. River Is Waiting 6. Long Dark Night 7. Summer Of Love 8. Natural Thing 9. It Ain’t Right 10. I Can’t Take It No More 11. Somebody Help Me 12. Longshot En Ramble esperamos ansiosos la primavera, aunque el nivel general de "Deja Vu", el último albúm de estudio aparecido en setiembre de 2004, así como los anticipos que escuchamos de Summer of Love y Don´t you wish it was true, pertenecientes al inédito "Revival", parecen indicar que la estrella creativa y la energía vocal de Fogerty, han declinado. Sigue en pie su inalterable calidad de guitarrista, lo que no es poco a los 61 pirulos.

radios fm y tele abierta

El Informe Semanal sobre Medios y Telecomunicaciones del periodista especializado Fabian Doman muestra la evolución del rating de la tele abierta y las radios FM
TV-Rating: pasó la primera quincena y Canal 13 sigue primero Transcurridos ya 18 días del mes, Canal 13 continúa liderando el ranking de la TV abierta con 15.3 frente a los 14.1. En este mes de julio la pelea por el primer puesto se sigue con especial interés, debido a que sería la primera vez desde marzo del 2003, que Telefe no es el canal más visto. El liderazgo mensual del 13 se sostiene en la Prime-Time, de la mano del fútbol de Argentina en la Copa América y de Marcelo Tinelli, pero también de una pantalla que se calentó en todos los horarios, frente a un Telefe al que le cuesta poner al aire programas –que no sean películas-que superen en promedio los 20 puntos de rating. En ese sentido el día de ayer, miércoles, fue un ejemplo de esto: la jornada la ganó Canal 13 sin fútbol y sin Tinelli. También mejoró mucho el 13 durante la tarde con programas como Mujeres de Nadie, Cuestión de Peso, Patito Feo y Duro de Domar. En la batalla por el bronce Canal 9 logra retener el tercer lugar con 4.6 frente a los 4.5 de América.
Radios: Rock and Pop sigue liderando entre las FM Rock and Pop continúa liderando el rating de las FM como viene sucediendo desde las últimas tres mediciones, al alcanzar el 13.65% del share. En segundo lugar se mantiene Mega 98.3 con el 11.71% y tercero, LA 100 (Mitre), líder en otras épocas, con el 9.71%. El cuarto lugar fue para Vale 97.5 con el 7.77% de share y el quinto para FM HIT (Continental) con el 6.84%. FM-Ratings: Casella líder de la mañana. Pettinato subió (2°). Vernaci bajo (3°). Beto Casella en la Mega 98.3 se mantiene en el primer puesto de los programas de la primera mañana más escuchados, con el 17.8% del share. Las novedades de esta nueva medición se produjeron debajo de Casella: Roberto Pettinato (La 100) mejoró subiendo del tercer al segundo lugar con el 15.1% de share, mientras que Elizabeth Vernaci (R&P) al revés, bajó un puesto, con el 14.59%. En cuarto lugar sigue Viviana Canosa (Vale) con el 8.36%, mientras que recién en quinto lugar aparece el primer producto puramente periodístico, el de Ari Paluch ( 103.1) con el 6.71%

para montamat que lo mira por tv

Este fin de semana se lo dedicamos al gran Román de la viola. Esta vez, en media baldosa despliega un juego tremendo, que de paso, le sirve a Montamat para tranquilizarce por la falta de fuel. A Knopfler le sobra no?.

7/21/2007

de knopfler a redrado

Mark Knopfler, es uno de los grandes guitarristas del rock contemporáneo. Su banda Dire Straits tiene altibajos, pero es increible ver a Knopfler que como Román, es capaz de resolver una gran obra de arte en una baldosa y con un desgano existencial que lo hace único. En el año 1990 grabó en la ya legendaria Knebworth esta versión de un temazo de Straits. La versión que vamos a escuchar tiene dos ventajas respecto al original de estudio: No trae el chillido de Sting y aparece Eric slowhand Clapton. Además en perspectiva, el tema bien puede estar dedicado a los 43.874 millones de dólares de reservas acumuladas en el Banco Central de un país latinoamericano que, depués de crecer cinco años a tasas chinas convive - y se acostumbró a convivir - con el 45% de sus niños menores de 14 años en condiciones de pobreza, por ejemplo. Vamos con Money for Nothing y buen fin de semana.

7/20/2007

ni en pedo pandereta II

Hoy Ramble le regaló sus diez segundos de fama a pandereta y su bonete en la contratapa del diario Ámbito Financiero, circunstancia tempranamente comunicada por Hermanii, que mucho agradecemos. Como pandereta es un careta incorregible, se hace el enojado y encima como está al pedo todo el día, se atreve a interrumpir nuestro laburo llamándo por teléfono, llamado que no responderemos jamás (consejo: bajá a Ramble, expone tu crítica y si se nos canta, la dejamos colgada un par de minutos), como está nervioso, decíamos, vamos a mostrarle los efectos tremendos que nos causa su enojo. Pandereta no sos trucho, perdonanos, sos una laucha... mejor una rata, porque cuando el episodio de la "parasitosis imaginaria"que contamos en su momento, a estas lauchitas les tomamos hasta afecto. Vamos al caso del roedor con bonete. En una nota del 5 de noviembre de 2006 - justo el día de mi 51 aniversario !! -, aparecida en el diario La Nación y entitulada "Las consultoras llegan a cobrar hasta 600 mil pesos por año y acaban de protagonizar un papelón histórico. ¿Error u operación política? " se lee: "Los sondeos, en este caso -dice Pandiani-, estuvieron más cerca de una operación política que de ser un instrumento para medir el pulso de la opinión pública. Como nunca antes, quedó expuesto que quien paga el sondeo está comprando, también, un resultado prefijado. Nadie se equivoca por 20 puntos o habría que inventar de nuevo las matemáticas". Con la referencia al grosero error de medición, Martínez Pandiani apunta especialmente a Artemio López (Equis), el encuestador predilecto de Kirchner..." Notan como funcionan las ratas de albañal amigos de Ramble?. Cómo es posible que si hace menos de un año eramos una miseria humana que cobraba por mentir, ahora somos convertidos , sin que nada haya cambiado, en "expertos en opinión pública", cuando, además , todos sabemos que el único experto nacional, latinoamericano y diríamos que planetario en OP, es el profe Giacobbe. En fin, en Ramble bancamos a los que enfrentan y sostienen los trapos, despreciamos a los miserables que primero ejercen violencia (simbólica en este caso) cuando ven algún caído, y después arrugan y se hacen los amigos. Pandereta , no venís por la Ribera y se nota, nosotros nunca hicimos amistades, nunca las vamos a hacer, amistad hacen los caretas como vos, que no paran de correr!!. En fin , levantemos el nivel académico : Estimado Dec-ano, desde Galileo y Althusser sabemos que como la tierra, la vida da vueltas y a la violencia simbólica (en este caso), sólo se la combate con otra violencia mayor.

queremos "otro" ajuste, distinto digamos.

Chacall hizo un muy buen señalamiento respecto a la estrechez del corte de ingresos de los hogares que, según un post de Ramble, entre otras cosas ( tarifas subsidiadas, subvaluaciones inmobiliarias, pago informal de trabajadores de servicios del hogar, etc) eran responsables de convalidar cualquier precio de bienes y servicios de alto impacto en la estructura del IPC. En el post original sostuvimos que el 30% de los hogares estaba dentro de esta zona de privilegio, sobre los cuales había que inducir un ajuste racional de sus comportamientos de consumo. Chacall sostiene con razón que el corte de ingresos del 30% involucra a hogares con ingresos a partir de los $1800 (ver cuadro que abre este post), lo que no es una fortuna, digamos. En rigor sabemos que la sub declaración de ingresos funciona normalmente en los últimos deciles y que, por otra parte, la EPH no resulta una herramienta apta para captar riqueza de los hogares por fuera del ingreso mensual que se subdeclara en la cima. Aún así y concediendo que puede ajustarse el corte a una escala superior de ingresos e involucrar sólo el estrato alto (20%) , es absolutamente incontrastable que cualquier ajuste universal sobre demanda vía precios de bienes y servicios en un país con 25% de pobres y 40% de informalidad laboral, debe impactar sobre el 20% de la población que capta el 50% del ingreso nacional (ver cuadro) , mientras que el restante 80% sólo se distribuye la otra mitad. Ese 20% top es consumidor de bienes y servicios de alto costo que explican - al menos - el comportamiento del 30% del IPC. Moderando los precios de estos bienes y servicios consumidos mayoritariamente por el estrato alto, vía racionalización indirecta de su demanda por ajuste de tarifas, valuaciones fiscales, formalización de servicios laborales, en suma haciéndo sólo un poco menos fácil la vida de nuestros sectores afortunados mientras llega la pendiente reforma fiscal global y progresiva, obtendríamos, además de mínimas cuotas de justicia distributiva, una moderación sensible del ritmo inflacionario y el alza del IPC y sus consecuencias como (Olivera dixit) gran regulador de la economía (contratos, créditos etc), con la ventaja adicional y no menor de que podría obtenerse consenso político y social para desarrollar el conjunto de medidas requeridas para obtener el objetivo. Cualquier otro ajuste tradicional en cuyo vértice siempre están las restricciones salariales universales, inevitablemente fracasará en sus objetivos económicos y a corto plazo , además, restará gobernabilidad al aún debil sistema institucional argentino. No olvidemos que leyendo cómo aplicar nueva recetas ortodoxas de ajuste perpetuo subió chupete a su triste helicóptero, no como el buenazo de Pierre al que la única manera de bajarlo del pájaro metálico es a los golpes.

7/19/2007

un cuento de fontanarrosa

chau !

le ponemos una ficha a peirano?

La inflación estraga el paisaje socioeconómico. Se trata de 150.000 pobres adicionales por cada pp en el IPC general. Por caso, corriendo la base de segundo semestre de EPH de 2006 con la canasta valuada por Consultora Equis que supone un costo de 10% por sobre la valuada por INDEC, la pobreza aumenta casi 4pp. La inflación en un país con tanta estrechez de ingresos sobre el 60% de la población de menos recursos es realmente temible, en particular la que impacta sobre el rubro alimentos. Las cosas en ese sentido no estan bien, en lo que va de julio, alimentos aumentó, medido siguiendo la canasta normativa del INDEC un 1,07%. Sin embargo buena parte del impacto inflacionario que nos acontece, tiene prensa y debate académico, el que tiende a ubicar el IPC 2007 en torno al 15% anual, es producto central de los precios ascendentes de bienes y servicios de consumo frecuente del 30% de hogares ubicados en el estrato alto que, por su disponibilidad de ingresos crecientes, convalidan cualquier precio en el mercado. En particular los rubros de turismo y recreación, medicina prepaga y enseñanza privada - que pesan un 30% promedio en el IPC- han evolucionado de manera muy ascendente desde enero de 2007 . Como contrapartida de este festival de precios y consumo, típico del estrato alto y medio alto, estos sectores son al mismo tiempo beneficiarios de tarifas y combustibles subsidiados, valuaciones fiscales inmobiliarias de menos del 30% del valor de mercado de sus muchas veces múltiples propiedades, relaciones contractuales ilegales para con su prolífico servicio doméstico (95% de trabajo en negro en el sector y sin blanqueo a la vista mediante los nuevos planes de AFIP), todo coronado en el marco de un sistema impositivo regresivo, soportado por impuestos universales al consumo. Contraer la inflación general supone entonces ajustar selectivamente la capacidad de consumo de estos sectores acomodados vía una combinación de medidas activas . En sentido contrario y en sincronía con las restricciones en la cima de la pirámide , contener la expansión de la pobreza en la base , requiere de un aumento generalizado e impostergable del salario y jubilaciones y pensiones mínimas (82% del mínimo) que tenga como horizonte mediato la duplicación el valor de la línea de pobreza esto es superar la línea de vulnerabilidad que es el equivalente a 2LP y se aproxime a la Canástica Básica Ampliada, que el INDEC ya no mide, pero que cálculos privados del IEF ubican en tormo a los $2.200 mensuales, para un hogar de cuatro miembros en la zona metropolitana. La ventaja adicional de este camino es un detalle interesante a tener en cuenta: Esta alternativa tiene viabilidad política disponible en democracia y se obtienen en el mercado político y social alianzas de sectores diversos que puedan sostenerla . De lo contrario simplemente la acción supondrá continuar con los retoques en el IPC y controlar el precio de la lechuga que ayer en Parque Chacabuco alcanzó los $12, marcando un récord absoluto que ni el enojoso Mariano podría explicar. Finalmente sabemos el final: un nuevo ajuste, de los que han llevado a la ruina económica, social y política este país ya N veces. Ramble confiesa que no sabe como se hace, pero tiene una visión. Peirano, quizá pesque algo en concreto, digamos sea capaz de "reglamentarlo". Le ponemos una ficha a su continuidad?

atrévete a mirarme de frente y decir ya no te voto...

Un pedido inicial: Por favor los que tengan parlantes, antes de seguir adelante, a full con ellos y click a este link que los lleva al mp3 que sirve de fondo musical para leer este post. Gracias a Diego Schurman , y para no envidiar en nada a la canción seguramente pedorra que Hillary aún no decide cual será, y como para ir hoy con la letra ya sabida al lanzamiento en el teatro Argentino de La Plata, en un nuevo en invalorable servicio a sus lectores , Ramble anticipa la letra de la Cumbia de Cristina!!!. "En el barrio comentaban, que la cosa iba a cambiar la gente esperanzada, le rezaba al General Después de 4 años, Tío Néstor nos cumplió apoyamos el proyecto, para la transformación. Cristina, sos el campo popular, Cristina junto a vos vamos a estar Cristina gobernando la Nación, el cambio recién empieza. Junto a Néstor Conducción. Hormigueros de traidores, se quieren amontonar pero acá estamos nosotros, ni uno solo va a pasar. Ese sueño tan hermoso, que con Néstor comenzó y que hoy está en tus ojos toda su continuación. Cristina, sos el campo popular, Cristina junto a vos vamos a estar Cristina gobernando la Nación, y acá están los jóvenes para la liberación" chi chi chi chi chi chi chi chi chi chi chi chi chi chi (Repite todo hasta que se retire el último cumpa) Día duro para la socialdemocracia de derechas e izquierdas el de hoy, señores anciano cuadro Manolete y viejazo gorilón Obispo, como ven además de la onda subliminal que le mete con lo de "Tío Néstor" (Camporita viejo nomás), además, haciendo gala de la ortodoxia del caribe , típica del peronismo charanguero y querendón, adémas digo, lo nombra al Tirano depuesto (bien) .Señores, espero autocríticas nutridas en el día de hoy, la verdad.

7/18/2007

para el escriba que lo mira por tv

Oscar Parrilli será probablemente primer diputado por el FPV Neuquén en el próximo período legislativo. Pensando en el seminario de pandereta se me ocurrió una gran idea de márketing electoral que junto al profesor Giacobbe quisiera desarrollar. A ver qué les parece: Así como el bueno de Oscar fue el miembro informante del bloque del PJ ( bien peruca como a vos te gusta Manolo!!) cuando la privatización de YPF en los al menos oprobiosos 90, mi sugerencia para lavar y al fin cambiar su golpeada imagen es hacerlo ya en 2007, también miembro informante pero ahora del bloque del FPV cuando el empresariado gaucho nativo, recompre el 25% del paquete de REPSOL. El grito de guerra que Ramble tiene pensado para que Oscar emita en esa ocasión tan seria, tan patria, tan que sé yo...sería : Ahiiiijuna, no me salí con la míaaa!!. Y así seguro cambiamos la imagen y superamos la triste situación por la que está pasando. Me lo aceptará pandereta como leading case en el seminario Escriba? Porque si me lo acepta voy a exponer eh!.