7/26/2007

se acaba la papa, se acaba el maíz, se acaban los mangos y se acaban los tomates, se acaba la ciruela ....y se acaba el ahuacate

El Cuadro Nº1 que abre el post (click sobre la imagen para verla mejor) muestra la composición de la Canasta Básica de Alimentos medida por Consultora Equis (CBE) para un adulto varón de entre 30 y 59 años en la zona metropolitana, su composición y la evolución semanal del precio de cada rubro. La estructura de la CBE es idéntica a la tradicional CBA normativa del INDEC y el seguimiento supone un relevamiento semanal de 1.500 precios en 300 comercios de Capital y Conurbano Bonaerense. El Cuadro Nº 2 por su parte, muestra la evolución acumulada por la CBE desde el 3 hasta el 24 de Julio y sus cortes de precios semanales. Como se observa, la CBE pasó de un valor $153,79 el 3 de Julio a $ 159,78 el 24 del mismo mes, con lo que acumula un aumento en los 21 días medidos del 3,89%. Duros datos aunque el Chacall optimista nota que sin la papa y la cebolla la cosa cambia y hasta es deflacionaria en los 21 días. En fin mientras se arma una tendencia firme con mayor número de observaciones, escuchemos este mp3 del famoso juglar Gustavo Grobocopatodo, un artista apasionado que le canta a la pionada sobre la estacionalidad de ciertos productos y de otros no, por suerte... y se va la primera, click acá !

5 comentarios:

chacall dijo...

Que cara está la papá Artemio.

Te diría que casi todo el aumento se lo lleva la papa y la batata ( porcentualmente lo otro que sumó fue la cebolla, pero son centavos). Son 7 mangos que aumentó la PAPA, si la sacás del estudio, tenés deflación en 21 días... me habré levantado muy optimista??

saludos!

Anónimo dijo...

es la cabasta, porque le decís basta a la canasta?

CINCEL

Anónimo dijo...

Artemio:
Tenés ese longplay de los Wawanco?

Abuelo Económico dijo...

Artemio, chiste o no, quizás se acabe la papa en serio si sale la nueva reglamentación de la Autoridad de Aguas del provincia de Buenos Aires que regula el riego agropecuario. Atenti con esto...Los otros grandes afectados son los semilleros, pero también lo son grandes productores extensivos, el cordón hortícola, y los involucrados en la industria del riego. Menos riego, menos rindes, menos cosechas. En algunas casos llegando al punto de inviabilizar la producción por completo porque los nuevos requisitos son imposibles además de costosos.

Saludos.

Mariano T. dijo...

Es siempre interesante cuando los porteños se enteran que el riesgo climático existe, y coparticipan los costos de las inclemencias climáticas, así como usufructúan las bonanzas.
Para que se tome consciencia que es lo que hay atrás de cada tomate.