7/05/2007

canasta básica consultora equis - cbe -

El INDEC ha difundido hoy el IPC y la valorización de la canasta básica de alimentos. Según estos datos, el índice general ha sido de 0,4% para el mes de junio y el valor de la canasta básica alimentaria que corresponde a un conjunto de alimentos, ha alcanzado los $139,00. Este conjunto de alimentos, son los necesarios para cubrir la necesidades energéticas de un adulto varón de entre 30 y 59 años de edad que son calculadas en 2.700 kilocalorías. Los alimentos y cantidades requeridas son las que se publican oficialmente y se detallan a continuación: A partir de este mes, Consultora Equis difundirá una valorización de canasta básica en base a estos productos, elaborada a partir del relevamiento de precios de mercado en un conjunto de establecimientos. Dicho valor será de utilidad para comparar la valorización de precios de mercado con los registrados por el INDEC. Al respecto, considérese que la CBA supone la adquisición de productos de precio mínimo, es decir, el más barato de su rubro por la misma cantidad. Algunas consideraciones a los efectos de comparar los resultados: Los productos se presentan en múltiples y diferentes envases y cantidades. La CBE (Canasta Básica Consultora Equis) utiliza los productos de menor precio combinado con la cantidad del producto. En este sentido y a modo de ejemplo, el adulto equivalente requiere de 90 gramos de vinagre por lo que un hogar tipo requeriría mensualmente aproximadamente 292,50 gramos del producto. Así las cosas, si se encontraran un envase de 500 gramos por $1 y otro de 1.000 gramos a $1,50, se considerará el primero de ellos aún cuando la relación precio por kilogramo es desfavorable en comparación con el segundo de ellos. Esta decisión se funda en el interés por reducir los gastos que constituyen el supuesto de una familia indigente por ingresos. Al mismo tiempo, considérese el carácter estrictamente teórico de la CBA por cuanto, el consumidor minorista no puede comprar 292,50 gramos de un producto por lo que deberá comprar envases, seguramente, con mayor cantidad del producto requerido, lo que supone una gasto adicional a las necesidades estrictas. En el mismo sentido, la valorización de la CBA supone la adquisición de los productos de precio más bajo algo que, en la práctica, es imposible de conseguir en un único lugar de compra por cuanto algunos productos son más baratos en unos lugares que en otros. El cuadro que abre este post (click sobre la imagen para verla mejor) muestra la valorización de los productos de la CBE según los datos de Consultora Equis, que asciende a $ 152,40. En este sentido, la valorización de la CBE es un 9,6% mayor que la CBA registrada por el INDEC, pero la mayor utilidad será observar no tanto las diferencias nominales que pueden existir, sino la eventual disparidad o no en el índice de evolución mensual, determinación que informaremos el mes entrante.

10 comentarios:

Federico Thomsen dijo...

No pretendo que don Kritz reciba palos innecesarios, ¿pero que piensa Artemio de los cálculos que hizo el SEL sobre el mismo tema? Supongo que si se crea el CBE será porque se le encuentran problemas al otro índice privado, o ¿es de copión nomás? :-)
Lo interesante de los números de Kritz es que ya informan un dato anterior, lo que permite ver lo que supongo que el CBE nos mostrará dentro de unos meses: un desalineamiento total con la evolución de los números de la canasta oficial.

Artemio López dijo...

ft lo de kritz aún no lo ví, me lo mandó y no dudo que es muy bueno, pero necesitamos tener nuestra propia canasta para otros estudios. Exactamente la CBE no nos permite aún observar lo único importante que es la evolución mensual.
salu2!

Mariano T. dijo...

No se puede buscar para atrás, con las listas de precios de alguna Asociación de consumidores?

Artemio López dijo...

mariano, no se la calidad de ese dato y no podemos empalmar la serie facilmente. normalmente las ligas no utilizan esta canasta normativa, sino una ad hoc más comunicable. Creo que es preferible esperar un par de observaciones y ver que pasa porque a la sombra de la crisis del INDEc se escuchan cada CBA que son joda.
salu2!

Anónimo dijo...

Hola rambletambleros, solo para anunciar la puesta en marcha de un nuevo y divertido blog de ¿política?:
peru160.blogspot.com

saludos

Abuelo Económico dijo...

No quiero hacere el puritano, pero qué pena me da que tengamos que mirar el índice de Kritz (que me parece bueno) y ahora el CBE para tener un mejor panorama de la realidad.

Veremos Artemio... por lo pronto mis ppt tendrán las tres líneas de ahora en más. (CBA, CBE, CBKritz)

Saludos!

Artemio López dijo...

Abuelo comparto, dios quiera esto pueda volver a la normalidad y utilicemos la CBA y el IPC como siempre lo hicimos más allá de las miradas que cada uno tenga. Nobleza obliga todos sabemos que ninguna alternativa privada tiene la cantidad y calidad de observaciones que realizaba el INDEC, luego nuestros estudios, basados en datos privados hoy tienen menos consistencia , lamentablemente.
salu2!!

Anónimo dijo...

Cuanta sanata, artemio andá al super alguna vez!

Anónimo dijo...

Artemio, Moreno ya lanzó, ad hoc su problema, una línea de vinagres en envase de 292,50 Grs.. marca Napín.

Además, esta incluído en los acuerdos de precios:
- Vinagre Napín, env. 292,50 Grs.=$0,055.

Solucionado su problema. La inflación controlada.
Siga con sus cosas.

Anónimo dijo...

Hoy rajaron a Cyntia Podk en el INDEC (era la funcionaria que calculaba la pobreza) y pusieron a Luis Fara, un consultor serial que llego al organismo de mano de Mármora. Cual es tu opinión Artemio?