6/27/2006

RECUERDOS DE CAMPAÑA : DE CÓMO EL INTRÉPIDO CAZADOR DE ESCUALOS DE GRAN PORTE ELIGIÓ AL SEÑOR PÁLIDO

Otro cuentito corto desclasificado de los archivos secretos de la campaña 2003, que obviamente se inició en 2001, mucho antes del estado de sitio...no? Cuentito corto 2 Hombre de fuertes convicciones, Eduardo Duhalde, alias El intrépido cazador de escualos de gran porte, Negro, Amanecer campero (puro mate), Puchero e´pobre (puro zapallo), etc, había asumido la presidencia en enero de 2002 . Felipe Solá por ese entonces gobernador ya de BS.AS. había comprobado con toda contundencia el notable conocimiento que Negro tenía sobre la economía en general y la provincial en particular.En febrero de 2002, abrumado por la caída a plomo de la recaudación provincial le acerco la curvita descendente prolijamente impresa y en colores a don Eduardo que tras escuchar al empalidecido Felipe Solo y mirando el cuadrillo se expresó técnicamente : "Uh, que quilombo, así esto se va a la mierda no?. Pero mirá Felipe, yo de economía no entiendo un carajo, esto hablalo con la oveja (por el entonces ministro de economía provincial Jorge Sarghini)" . Felipe, se sabe, en febrero de 2002, tras hablar con la oveja, le pide la renuncia (a la oveja). En este clima de tranquilidad se desarrollaban los acontecimientos hasta que, abreviemos, el ciclo de Remes colapsa. En aquél inolvidable mes de abril de 2002 los bancos trepidaban, las presiones sobre el tipo de cambio eran infinitas y Negro, lanzaba frases del tipo : "Que sea lo que Dios quiera" (remember?) En fin, Remes pedía pista y el intrépido cazador, con reflejos envidiables, tomó nota y resolvió como sólo lo hacen los grandes jugadores de toda la cancha, de la manera que sigue. Escena El intrépido cazador de escualos de gran porte desde aquí ICEGP y el comandante Pepe a partir de acá CP, en el asiento trasero del auto que los trasladaba hacia Buenos Aires, eligiendo un ministro de economía. Dialogo - (ICEGP) : Los tengo a los 3 esperando Pepe - (CO) : Ah sí... ya están? -(ICEGP): Y si, esto de Remes no da para más. -(CP): Y, no ... -(ICEGP): Tenemos que elegir uno . -(CP) : Dónde los tenés esperando? -(ICEGP): En el Alvear lo tengo a Calvo (Guillermo, ultraliberal, Asesor del FMI, etc, largo curriculum), en el Four Seasons está Lavagna que me lo mando Alfonsín y en su casa espera Carbonetto (Daniel, el ultradevaluacionista, asesor del Primer Alan García y de la CGT de Moyano). Están los tres esperando. -(CP): Y....? -(ICEGP): Y?...y que hacemos Pepe?. -(CP): Qué se yo. -(ICEGP): Pero hay que poner uno de estos, Remes no da para más... ---largos silencios, sigue el inexorable viaje desde Lomas a Capital--- :) -(CP): No sé, a Lavagna te lo mando Alfonsín decís? -(ICEGP): Si, me dijo que es un buen técnico y entiende de política. Es de confianza...según él. -(CP): Y bueno, vamos con ese.Total, si chocamos, chocamos. Como se sabe,el sábado 27 de abril, el matutino nacional más leído anunciaba : "Asume hoy Lavagna: dijo que los bancos operarán el lunes con normalidad". Que jugador !!. Generous country!!!

6 comentarios:

sietelocos dijo...

Qué buen diálogo... RL sirvió para un momento de nuestro país...cuando Néstor lo invita a irse, no tenía más sentido su presencia en este gobierno.

Anónimo dijo...

Recuerdo perfectamente ese día, era martes y había una gran concertación piquetera en la plaza Congreso. Cuando oí por la radio que las opciones eran Carbonetto o Calvo (es decir, los dos extremos del espectro técnico-ideológico) y que iban a elegir entre uno y otro más o menos tirando una moneda, me dio la peor jaqueca que he tenido en mi vida. Era como depender de la ruleta.
La verdad es que cuando uno se acuerda, la Argentina ha tenido varias encrucijadas en las que safó nomás por la suerte. ¿Se acuerdan de cuando Duhalde le ofreció la presidencia a De La Sota, o Reutemann? ¿Calvo de ministro de economía? Alguien tuvo piedad de nosotros arriba.

Anónimo dijo...

Que raro que como opción no haya estado el genial martinez de hoz (con minúsculas), ¿no?

Saludos.

Rafa dijo...

Esto me hace acordar a que entre el 19 y 20/12/2001 escuché por radio que el nuevo ministro de Economía iba a ser López Murphy...

Hard Core dijo...

Pensar que el comandante Pepe esta esta 3ro en la linea de sucesion, y pensando asi hasta seria capaz de hacerme hombre de K. en fin!!!!!

Rafa dijo...

No hace falta llegar al Comandante Pepe, don Lapena. Yo ya veo quién está 2do. en la línea sucesoria y tiemblo.