7/30/2007

un día gris

Se elevó nomás el mínimo no imponible y este post y este otro publicados en Finanzas Públicas, dan en la tecla respecto a sus implicancias actuales. Sin embargo en una perspectiva temporal ampliada, es fácil comprobar que siempre fué una tendencia presente al interior de los populismos transformar el regresivo sistema tributario argentino en más regresivo. Desde la postergación sine die en el año 1973 de la aplicación del impuesto a la renta neta potencial de la tierra , producto de la cooptación por parte de la "vieja oligarquía" de un sector de la derecha justicialista, incluido Juan Perón, hasta la liberación de la carga impositiva a buena parte de la renta financiera durante el menemato, incluído Menem. Es esperable entonces que esto sudeda - a propósito ayer domingo el economista De Pablo por radio América justificó el festival de excepciones impositivas a la timba finaciera con un ..."y que querés, sino se van" ajajaj , es gracioso este de Pablo- Lo nuevo quizá es que sea esta vez legitimado el retroceso fiscal por el reclamo de un sector de la también antiguamente conocida bajo la denominación leniniana de aristoctacia obrera, conducida ahora por el gremio de Hugo Moyano y antes encarnada por la UOM y su figura emblemática: Lorenzo Mariano Miguel, el loro, residente ilustre de Villa Lugano. Ya sé, ya sé, acepto que no es de lo más grave que pasa en el país en materia de inequidad distributiva, ni siquiera es grave. Esta modificación del mínimo no imponible beneficia al 7% de los asalariados formales promedio, unos 800.000 empleados de los cuales el 30% son jefes de hogar. La medida favorece entonces directa e indirectamente a 1, 5 millones de personas integrantes al menos de la gloriosa de clase media y media alta y no al 0,6% de los perceptores de la cima de ingresos, como suele acontecer. Pero digan la verdad, llamar a esto una medida distributiva en favor de los trabajadores contribuye un poquitín a consolidar el estólido tono grisáceo del paisaje tributario habitual..no?. Imaginen que en el mismo momento en que la mejora se efectiviza retroactivamente, la canasta básica alimentaria (CBA) aplicó sólo en el mes de julio un 4% de aumento e impactó de manera impiadosa sobre once millones de argentinos, los más vulnerables, que dedican el 50% de sus ingresos familiares a comprar alimentos básicos. Por eso en Ramble donde queremos enfriar el consumo también no crean que no estamos a la moda, somos hinchas fervorosos del ajuste, pero de otro tipo de ajuste a 180 grados de este pequeño disparate, módico, pero indebido. En Ramble hay una corriente interna muy atrasada que con el mismo costo fiscal, hubiera aumentado sustancialmente los planes Jefas y Jefes. Uy dio!

23 comentarios:

Marcelo Camisay dijo...

Artemio.
Nuestro problema no son los pobres.
Son los ricos.

Anónimo dijo...

Artemio coincido con vos sobre la gravedad del aumento del 4% en la CBA sólo en Julio.
Y lo peor que es un dato que el gobierno "progre" quiere esconder.
No entiendo que le ves de "buenazo" a Pierre.

Salu2

Ana C. dijo...

¿Usted la llama "aristocracia obrera"? A mí me gusta más "oligarquía sindical". Y bastante grave me parece, porque el discurso que tienen, eso de defender a los asalariados, es perverso.

Pero bueno, ya que estamos, le cuento que a una de las corrientes internas de Finanzas Públicas esos planes Jefes y Jefas no terminan de convencerla. Se prestan demasiado al clientelismo político. Preferiría mejoras sustanciales en las escuelas y en los hospitales. ¡Ay! tantas urgencias en ese país y el presidente regalándole plata a los privilegiados...

Lindahl dijo...

ana, parecemos un blog trotskista...

estudiante crónica dijo...

jefes y jefas no: ingreso ciudadano. Si es universal, no hay clientelismo.
¿Y por qué no bajar el IVA?

Anónimo dijo...

jaja claro, solamente hospitales y escuelas, no le demos dinero a estos negros que la gastan en vino

gorilas

Anónimo dijo...

Bueno, bueno, ahora se vienbe el derrame....los beneficiados contrataremos más servicio doméstico y más albañiles...entonces, luego de haber sentido lo q es ganar el dinero con esfuerzo, ahí pueden recibir algo.

Anónimo dijo...

Artemio: lo quiero felicitar por sus valientes opiniones, así como también la de quienes dejan comentarios en este blog. De todos modos, no quiero dejar de decir que algunas de ellas son bastante pelotudas. Me mató lo del "estólido tono grisáceo del paisaje tributario habitual" o la otra: "la cooptación por parte de la "vieja oligarquía" de un sector de la derecha justicialista". Che, gordo, dejate de joder, escribí un poquito más modernito. Dale, hacé el intento y vas a ver que todo se va a entender mejor.
http://elprofesorresponde.blogspot.com/

Ana C. dijo...

El ingreso ciudadano no es sostenible ni en Luxemburgo, Estudiante Crónico. Mucho menos en Argentina donde a la gente no le gusta pagar impuestos.

Ariel dijo...

El estólido tono grisáceo no sólo de las políticas fiscales del actual gobierno, sino el de la transformación toda que alguna vez prometió.
Es, te diría, una "luz de agosto" (como la película del fenecido Bergman).

Anónimo dijo...

Me sumo al profesor, felicitaciones.
Ahora, se la dejó picando a sus amigos de cada vez, me voy antes que lea, "ves Artemio, votá a Lilita" o "votalo al buenazo del Bulldog".
Saludos,

manolo dijo...

Artemio
Sabes que en lo fundamental coincido con vos, pero me parece que te fuiste de rosca.

La UOM, de Gdansky, Barba Gutierrez y Piccinini; ¿derecha y peronista?
¿Moyano y Palacios, dirgiendo la “aristocracia obrera”?
Los afiliados a UTA del subte ¿Qué son, Aristocracia o Vanguardia?
¿Kunkel, el Perro, et al, son la JotaPerra del nuevo Brujo?
¿Peirano es Celestino Recargado?
Un abrazo

Artemio López dijo...

anónimo Pierre es buenazo porque nos esconde de las mala nuevas. es un padre protector a su manera o no?


ana c.. oligarquía ? ni me la nombre que salta el Abuelo y nos mata...ademas ojo con el clientelismo, su abuso discursivo no es conveniente.que es clientelismo ana? lo puede definir si lo puede formalizar, dar cifras digo, se le agradezco más aún. discursos morales, aún los mejores, abstenerse.

ariel no la tengo esa peli

estudiante, ingresos ciudaddano, bajar el IVA, a Pierre lo matas de un infarto..."solo se es gobierno sentado sobre una montaña de guita" ...personalmente me lo ha confesado el ogro de los hielos.

profe sepa ud que la palabra estólido es de uso habitual en el bb cooke, así que la seguiré utilizando pese a sus críticos consejos. he dicho!

lector, por dios que me dice ....yo estoy afiliado al partido federal de paco manrique

manolo, mmm si concedo, un poco
de rosca con el lorito me fuí pero no te olvides de la teoría del bastón de althusser. cuando un bastón esta doblado a la derecha hay que imprimir una fuerza exactamente igual en sentido contrario para volver al equilibrio. era una lección de epistemología pero más una justificación del dogmatismo que lo atrapaba, pero era algo al menos, contra el "humanismo" de los marxistas de color pastel.
salu2!
salu2

Anónimo dijo...

profesor:
qué le parece esta otra de artemio?: "marxistas de color pastel".
a mí me parece un hallazgo, como los otros.

Anónimo dijo...

Señor Profe-sor:
¿qué es escribir más modernito para usted? A ver, por qué no nos da una lección, eh, profe?

Ana C. dijo...

Artemio, en Argentina no hay ni cifras confiables de inflación, uno de los indicadores al que más le creíamos, y usted quiere cifras de cuántos votos se compran con planes de ése tipo?

Eso a lo mejor lo sabe calcular usted, que se dedica a las encuestas. La definición acabo de dársela.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Es difícil describir la modernidad cuando ya entramos en la ultramodernidad. Pero tiene razón Artemio cuando dice que estólido lo usaba el gordo Cooke. Bueno, ven, a eso me refiero: el gordo murió hace 40 años por mezclar asma con cocaína y colesterol, y nadie sabe quién era y mucho menos que andaba por la calle diciendo "estólido".
El Profesor
http://elprofesorresponde.blogspot.com/

Artemio López dijo...

comando, el profeso huye de nuestros muertos ...debe tomar mas sesiones!

ana, se habla mucho se conoce poco, le recomiendo el libro de javier auyero

http://www.prometeolibros.com/MainSite/Libro.php?IdLibro=941&titulo=Favores+por+votos&autores=LUIS+RONIGER+-+CRISTINA+ESCOBAR+-+ROBERTO+GAY+-+AYSE+G%DCNES+AYATA+-+JAVIER+AUYERO&PHPSESSID=bde334a126c9aaaa8751735efeb7a5bb

Ariel dijo...

mmm... puede que se llamara "Luz de invierno".

Marcelo Camisay dijo...

"Ladriprogresismo"
"Marxistas de color Pastel"

Pará un poco Artemio!!!!!

Artemio López dijo...

ariel, no se
marcelo y bueno es inspiración polar.
salu2

Musgrave dijo...

Ana C., me sumo a la recomendación de Artemio. Este es más cortito
http://www.lsf.com.ar/libros/01/CLIENTELISMO-POLITICO-CLAVES-PARA-TODOS/
Si estuvieras en B.A. te lo presto yo y listo.

Anónimo dijo...

"el gordo murió hace 40 años por mezclar asma con cocaína y colesterol": sí,sí, comprendo, es esto lo que le interesa al profesor de Cooke... Entre esto y la cita de Asís que hace en otro comentario, ya sabemos quién es este farsante.