4/16/2007
El socialista sin Managua.
En Ramble transitamos bien el otoño. Sucede que una nueva colaboración del intrépido reporter "capitalino" ( Pierre dixit) Esteban Schmidt nos ha llegado. Señores, pasen , vean y lean ...
"Este año también se muere gente que no se había muerto antes. Jode, no te digo que no, porque uno se acostumbra a los vivos aunque no los quiera y cualquier tarde te podés encontrar diciendo sin premeditación irónica “qué cagada” o “puta madre” porque se murió un conocido que despreciabas y sorry el lenguaje pero nadie dice “caray” y ni “caracoles”. La cosa es que hace algunas semanas el número de la muerte le salió a Norberto La Porta, el petiso, una suerte de inmortal del último cuarto de siglo democrático. La última vez que lo vimos, el pequeño socialista estaba sentado con amigos en una mesa del Tortoni y presentaba los efectos exteriores del cáncer, las facciones anguladas y pálidas y una tristeza de estación de tren, de exilio definitivo, que era tanto mejor no mirar y no saber. La anteúltima vez no, la melancolía estaba contenida por la buena salud, y el petiso hablaba desde su banca en la sesión de homenaje al gallego Vázquez, el penúltimo legislador en morir, lubricando el micrófono con su oratoria barroca. La Porta además hacía algo con la respiración previo a la lisonja del muerto, como una pausa teatral, un freno viscoso para decir “el gallego”, que se escuchaba en el micrófono, y juntaba las cejas y tomaban una seriedad escolar esa y todas sus performances que, conjugadas con su estrabismo, automatizaban el cariño que le tenían todos. Sepamosló: todas las deformidades son queribles siempre que no nos asusten.
Que no se diga, entonces, que su oratoria fúnebre era standard, ¡era standard más uno! porque La Porta se encendía en las recordaciones, algo ancestral lo movilizaba a pedir la palabra y saludar a los muertos destacando lo mejor del caído en desgracia, y cuando no era el humor, su excitado asombro, era la inteligencia, o la habilidad con las matemáticas que fue lo que le impresionó, por ejemplo, de Vázquez. Ya tendrá el petiso su sesión de homenaje, y tendremos petiso de acá y petiso de allá, y se va a repetir “bonhomía” en esa sesión, es una fija, ¡pidan las desgrabaciones! porque a la mersa le gusta decir “bonhomía” cada tanto, cado dos años por lo menos. Y eso será: un recuento lavado de su vida legislativa, y un sobredimensionamiento político de la bondad. Más o menos como han hecho con todos. Y tendremos el remate: simplemente se fue un buen hombre. Claro que no está mal, pero es mucho menos de lo que se puede esperar.
El petiso tenía un formato actoral para cada escena de la vida pública y todos esos formatos, todos los fractales de sí, hacían al personaje La Porta. En la banca, siempre lisonjero y acuerdista; en la tele y en los diarios representando el papel del socialista que no asusta, el socialista sin Managua, el socialista sin socialismo que se aseguró una parcela en un cementerio privado para descansar a varios metros de distancia de los demás pese a ostentar ese combo tóxico de tanguero y hombre de café, con todo el verso monumental del barrio y la barra de amigos que aprendieron a decirle buena moza a las minas, puajj; en el cóctel, en la alfombra colorada del poder y los privilegios, la fraternidad de los terceros tiempos del Club Pueyrredón; y siempre con sus pares, los hombres, sembrando la expectativa de que ese petiso podría ser un huracán de no estar contenido o retirado por la máquina familiar. Con todos, su gran frase de despedida era: a ver cuándo nos comemos un churrasco. Un carnívoro y un fenómeno, no te podés despedir así. Así era La Porta, pedacitos de hombres pegados, con el paso del tiempo que lo volvió granítico, definido e indivisible. Su mínimo común múltiplo de sí mismo, su número primo, 1, 3, 5, 7, La Porta, 11.
Al cabo, el petiso resultó más viejo que su edad, aunque fuera apenas más grande que Mick Jagger, y faltaba que hablara de las glicinas y recordara a los lecheros. No eras tan anciano, petiso, ¿por qué no fuiste Jagger? Sepamosló: cuando no tenés presente con el que mostrarte ante los demás, estirás el pasado para vivir de una trayectoria tan larga como la imaginación del que escucha. Su muerte, como era de esperar ese domingo de Ramos a la madrugada en que los médicos desenchufaron el respirador, desató la tercera guerra mundial del cliché municipal y todavía nos falta escuchar a los legisladores. ¿Habrá lección? La muerte de un módico servidor público sobreestimado también puede dar qué pensar, es animarse, y no todo tiene que servir para asegurar la herrumbre de los trescientos chantas que hacen la política municipal y que se movieron como las tazas del Italpark, toscas y difíciles de empujar en el velatorio del petiso en el salón blanco del Country de Perú 130. Ya tenemos constancia de que ni siquiera un pequeño incidente de la vida, como puede ser la muerte de La Porta, puede dar paso a un poco de verdad en Buenos Aires. Todo es muy amargo. Por eso esta recordación torcida que puede servir de machete para descripciones que se pierdan en un “ehhh” largo ante el micrófono del hemiciclo de la calle Perú.
Si algún diputado quisiera profundizar, podría decir que el momento Jagger de la vida de La Porta fue cuando escribió aquella columna en La Vanguardia de aplauso al régimen militar, cuando una parte del socialismo democrático prestaba dirigentes y embajadores. Mirá si eso fue lo que hizo con más coraje en toda su vida. Más incluso que apoyar a Ibarra después de la tragedia de Cromañón. ¿Te animás diputado x a pensar en cosas así? Bonhomía, bonhomía. Cuando lo escracharon, con ese recuerdo de la mediana edad verde oliva socialista, La Porta dijo: “He cometido un solo error en mi vida, que desde la política me va a perseguir cada vez que me quieran hacer daño. Lo asumo y lo reconozco”.
Las cosas que nos avergüenzan rebalsan nuestro inodoro cívico, por eso cuando hay una catástrofe o muere un hombre público tenemos la esperanza de que se desate una catarsis loca, un recuento emocionado de la pérdida y al fin una reparación del daño al pueblo. Pero no, ni por puta una buena. La franela sigue su ritmo, su métrica fatal. Todo irá peor, wi fi, pero peor".
Esteban Schmidt
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
22 comentarios:
Artemio: Le envío mi blog sobre Derechos del Consumidor:
www.noticiasdeconsumo.com.ar
Saludos
Daniela HAcker
un canto a la vida, como siempre. artemio, invitale una birra a schmidt, sacalo a pasear, algo! no le gusta nada a este muchacho...
Excepcional pintura la de Schmidt, que expone al personaje tal cual lo conocimos. Ningun halago pos mortem podra borrar la realidad y la historia. Fue uno del monton, tal vez honesto mas por fatalidad que por virtud.
Habrá sido un gorilón, habrá estado con el colaboracionista de Norteamérico durante el Proceso, pero yo le tenía afecto a La Porta. Y lo voté para Jefe de Gobierno en el '96 (la fórmula del FREPASO con Hannibal), en esas épocas de la comadreja en que (¡ay!) parecía haberse licuado la antinomia peronismo-antiperonismo.
Un abrazo.
Si hay algo claro es que el tipo queria ser vice de Mr.T.. Sus "seguidores", "coherentemente" con la vida zigzageante de su lider, INMEDIATAMENTE apoyaron a Hannibal via Raul Puy, caricatura cuarentona de La Porta, version "bussiness-man".
La colaboracion salio publicada en el semanario Noticias Urbanas ("house organ" de los funcionarios del GCBA) y causo sensacion en la pajarera ya que no es habitual leer las cosas que uno piensa y conoce pero por ese fatal decoro necrologico no dice. Con La Porta podemos decir que casi (falta uno) se extingue en el socialismo una raza de politicos: MENOS MAL !! ya que por suerte no quiso formar dirigentes a su lado, la sombra nunca le gusto.
El personalismo a ultranza, el egoismo, la transa con el sueldo de sus empleados y la expulsion de los dirigentes en crecimiento parecen que comienzan a quedar atras.
el socialismo capitalino será rabanito o no será.
Mirá vos, parece que con NLP también la pifié. Otra más, y van...
Si, Jorge, Las facetas y fractales que dice Schmidt era asi, y aun peor. No vale la pena abundar pero...
Sol: El socialismo capitalino esta fuerte y solido por primera vez en mucho tiempo, fijate la lista de Telerman...que otro Partido coloco dos candidatos en los diez primeros? y eso sin contar al afiliado Puy, tambien del PS, en la lista de Ibarra... Vos te crees que eso lo regalan? Hay conduccion y se nota..
círculo : les falta colar en el modin y los PS están para dar clases en la Escuela Superior de Conducción Política Gral "Juan el Domingo es Feriado" o JDF.
salu2
Si, algunos compañeros quisieron colar en el modin pero no pudieron porque los lugares estaban todos ocupados por muchachos del PJ y la UCD. Que va'cer Artemio, hubo Lopez Rega, Ottalagano, Mantecon, Beccar Varela en el mismo baile que Cooke, por ejemplo.
Aca igual, Norteamerico y Norbertito se sacaron chispas con Alfredo Bravo y Polino, y todo pasa....
Pero mi estimado Círculo, no me va a comparar un Movimiento gregario y populista con un Partido principista cuyo lema era "Manos limpias y uñas cortas", no puede mezclar el agua con el aceite ;).
Sobre NLP, qué se le va'cer, en la época de la comadreja uno se agarraba de cualquier cosa... eso sí, me nombran a Don Alfredo y me pongo de pie.
Saludos.
circulo, dudo q lopez, ottalagano, beccar fundaran la estructura conceptual y territorial de las organizaciones armadas peronistas en los sesenta con Cooke. No lo sé, pero en esa rumbita cookera no creo que estuvieran.
salu2
insisto.
Pobre la Luxemburgo
Lo de La Porta no fue "un error", como decía él, y el cronista de Clarín del día siguiente. En todo caso, fueron 5 años errores, si esa editorial fue del año 1981. Pero si las necrológicas ponen la vara muy baja, Schmidt la pone imposiblemente alta. Sobre todo para un hombre de acción (en la medida en que los socialistas tienen acción, je), para un político. Por algo Max Weber no escribió "el periodismo como vocación", ni le dedicó esas frases excelentes que Artemio nos recordara algunos posts más atrás. Esperemos que los patrones de Noticias Urbanas no exijan de Schmidt los altibajos éticos que él machaca en todo el mundo. Y en el mundo que actúa, no en el que meramente comenta.
Concuerdo con el comentario del Criador. No me olvido que Schmidt era parte del plantel de TP, un blog que (ya lo dije alguna vez) se dedicaba a gastar demasiada pólvora en chimangos.
SaluII
criador: el periodista no habla de si sino de quien acepta, al dedicarse al servicio publico "tirar la honra a los perros" (Repetto), y por lo tanto la vara para medir a quien debe servir y no servirse nunca es demasiado baja..sino, a dedicarse a otra cosa, el periodismo, por ejemplo
Dejense de joder a ver si conocen políticos más honestos y efectivos que NLP, claro era petiso , no hacia escandalos y no llevaba al partido a la ruina como la actual conduccion.
Circulo, quien sos? el fuhrer roy hizo mierda el ps para meter un diputado salible. Te recuerdo que cuando la linea de jaimovich conducia el psp metimos 3 diputados el psp y 3 el psd y ahora 1¡Dejate de joder!
hola Viejo Tronco: claro que no se quejaba ni reclamaba (salvo para el) y asi le fue al Partido. Hoy, de no ser por la actual conduccion, el Partido seria una subsidiaria del colorado fernandez (eso te gustaria no?). Ah..los diputados a salir son dos, ya vas a ver...
Qué lindo cruce en los comments...
¡Siga siga!
Circulo: jugas al misterio? por qué no le informás a los afiliados lo de los dos salibles? si no les da la cara para ver a un socialista y decirle que hicieron mierda al partido para que Julian "sacamoco" Dargelous sea diputado de la ciudad(¡País generoso!)
El partido subsidiario de Fernandez es un partido que existe? entonces lo prefiero al Sportivo Roy Club de hoy, aunque no sé a que te referís con eso. Muy linda la pagina del parttido sobre todo el foro, lastima que borran las opiniones que no le gustan. ¿Por qué no aprenden de Artemio que es K pero democrático?
circulo:
recién me doy cuenta de algo. Vos escribiste "El personalismo a ultranza, el egoismo, la transa con el sueldo de sus empleados y la expulsion de los dirigentes en crecimiento parecen que comienzan a quedar atras."
Qué pasó, Roy renunció al partido? porque esto que decís lo describe al fuhrer de pe a pa.Veamos
El personalismo a ultranza: Yo candidato a legislador, yo candidato a diputado, yo candidato a presidente del partido, yo Ministro, yo jefe de campaña y ahora parece que yo candidato a senador nacional¡¡¡¡¡
el egoismo: idem anterior
La transa con el sueldo de sus empleados: y con la plata de los estudiantes, y con los impuestos de los vecinos y con la plata de los trabajadores, siempre la transa.
La expulsion de los dirigentes en crecimiento: conocés a un tal Raul sánchez sino te cuento.
Chau Fuhrer¡¡¡¡¡¡
Publicar un comentario