7/14/2007

hay vida afuera de la blogósfera?

En su completo Informe Semanal sobre Medios y Telecomunicaciones, el periodista especializado Fabian Doman, brinda un panorama compacto y muy certero de aquello que sucede en la radio AM y la tele abierta. Dice Doman:
TV-Rating: el 13 va consolidando su liderazgo en julio Contabilizados los once primeros días del mes de julio, Canal 13 sigue firme en el liderazgo con un promedio mensual de 15.9, frente a los 13.9 de Telefe, marcando una brecha de 2 puntos. Si bien es indudable que la suerte de la emisora del Grupo Clarín ha estado unida a la muy buena performance de la selección en la Copa América, no menos cierto es que Canal 13 le ha ganado a Telefe en varias jornadas sin necesidad de que haya un partido de fútbol en la pantalla. El 13 lidera el rating mensual, el de Lunes a Viernes por casi cuatro de ventaja, 17.2 a 13.6 y domina a su gusto la Prime Time por ¡9 puntos!, 25.0 a 16.2. Salvo un milagro, que resultaría de un crecimiento de Gran Hermano Famosos en su etapa final o que la falta de transmisiones de fútbol hagan decaer su promedio, es muy difícil que pueda arrebatársele al 13 su liderazgo en julio tras 39 meses seguidos como segundo (la última que lideró fue en marzo del 2003). Curiosamente este gran momento del 13 se da en el marco de una caída de audiencia de Marcelo Tinelli, quien con su Bailando por un Sueño, versión Strip-Dance y Reggaeton perdió un millón de televidentes con respecto al polémico caño, no obstante lo cual sigue reinando en las noches y ser el programa más visto durante varias jornadas.
TV-Rating: ¿se puede ser primero con 2.6 puntos? Se sabe que el partido Argentina-México por Canal 13 tuvo picos de casi 60 puntos y un promedio de 50 puntos convirtiéndose obviamente en lo más visto de la jornada del miércoles, dejando prácticamente sin audiencia al resto de los canales. Sin embargo dentro de la categoría "sin audiencia" resulta por lo menos sorprendente el bajo rating de la película de Telefe que solo alcanzó los 6 puntos con fuertes bajas en la medición del minuto a minuto que quedaran para la historia. A las 22:16 y cuando promediaba el primer tiempo del partido, el rating de la TV abierta Telefe registraba ¡2.6puntos! de rating, siendo superado por Canal 9 y América. De Ripley.
TV-Publicidad: el segundo más caro sigue siendo el de Pergolini El gran momento de Marcelo Tinelli en audiencia y repercusión sin embargo no lo ha catapultado todavía a vender el segundo más caro de la TV abierta local, al menos por este mes. Por una razón más de tipo de publico antes que de cantidad, Mario Pergolini y su CQC encabezan el listado a $3.800 pesos el segundo, seguido por Tinelli, $3.500, Son de Fierro $3.300 y Susana Gimenez y Gran Hermano con $3.000 cada uno. No apurarse con las cuentas: estas cifras son de tarifas "en bruto" y sin "descuento".
Ratings-Radio: La 10 primera. Mitre segunda, más lejos. La Red tercera. Continental sigue cuarta Radio 10 no solo continúa liderando el ranking de las AM más escuchadas sino que además aumenta su share en la medición del trimestre abril-junio, pasando del 36.07% al 37.67%. Encima, quien se ubica en el segundo lugar, Mitre bajo del 17.63 al 16.84%. En tercer lugar sigue La Red (10.25%), en cuarto Continental (8.82%), mientas que Del Plata se ubica en el quinto (8.13%). El hecho de no que haya cambios significativos –salvo la suba de la 10- no es una buena noticia ni para Mitre, cada vez más alejada de la líder, que ya la duplica ni para Continental que no logra superar el cuarto puesto, pese a la nueva programación matutina .
Rating-radio: de 9 a 13 todo lo que reluce es Oro Pasan los años cambia competencia pero la audiencia de Oscar González Oro en Radio 10 sigue siendo un dato en si mismo. Con el 42.13% le alcanza para más que duplicar a su segundo, Dady Brieva en Mitre ( 19.03%). Víctor Hugo Morales se ubica tercero (8.74), Mónica Gutiérrez y después Fernando Niembro (8.45%) cerca en el cuarto, mientras que Mónica y Cesar en Del Plata se mantienen en el quinto ( 7.04).

free byrd

Lynyrd Skynyrd fue en su formación original una gran banda de rock sureño de los EEUU en los años setenta. El momento de mayor nivel creativo lo alcanza bajo la dirección de su compositor y vocalista fundacional Ronnie Van Zant, hasta que muere junto a varios integrantes de la banda en un accidente de aviación en el año 1977, en Mississippi. Para recordarlos, acá va una versión en en vivo de Free Bird, grabada probablemente en el año 1976, la canción emblemática de este grupo maravilloso. De punta a punta es un temazo, pero en cuanto acaba la parte vocal, sobre el minuto 6'10, el tema cambia su ritmo , comienzan los solos de guitarra y se crea sin duda uno de los grandes momentos del rock de todos los tiempos. No se lo pierdan, y buen fin de semana.

7/13/2007

cousin george

Cómo transferir poder desde una figura considerada estelar a otra supuesta como de reparto es una vieja obsesión de empinados dirigentes, no sólo políticos desde ya. Aquí también (ay!) el Pochex hizo escuela cuando nominaba desde el exilio a sus "delegados personales". Su decisión será mi decisión, su palabra, mi palabra le sanateaba el león hervíboro al Bebe Cooke en 1956 después de ser derrocado por el golpe gorila. Con los años fue perfeccionando el método hasta obsequiarnos en 1973 con la fórmula Perón-Perón, que según the great driver garantizaría el trasvasamiento de poder, ya desde la ultratumba. Es evidente que como a Tu Sam (h), al viejo General algo le falló, pero aún así, la obsesión por el traspaso sigue intacta en nuestros días. Ocupa buena parte del tiempo de estrategas y publicistas de campaña y los recursos para llevar adelante la tarea son variopintos. Desde los terribles montajes fotográficos de apuro para mostrar al futuro concejal de Perico en fraternal abrazo con presidentes y vices, los módicos spots clase C para cables zonales, donde el supuestamente afamado senador o diputado nacional iluminado por las luces del centro, proclama que si él viviera en ese pago también votaría por Pirucho, el Intendente de la gente. Incluso las impactantes gigantografías de Hillary for President 2008, donde el nombre en solitario de la dama , de repente recibe el refuerzo de un insólito agregado de la dirección de una página web, en letra notabilísima y ubicación central: www.hillaryclinton.com . He ahí en clave casi subliminal en este caso tan coqueto, la intención de transferir-se parte de la popularidad y los votos del big Bill, que entre otros méritos, tiene el de ser un gran amigo y admirador de John Fogerty. Pues bien, nuestro gran Mauricio, amigo y admirador (ay!) de Coti , se encamina a resolver esta matusalénica cuestión en el distrito electoral más importante del país (38% de los votitos, papá), apelando también él a la burda pero noble portación de apellido y a falta de delegado personal, esposas emblemáticas o página web, eligió esta vez a un módico primo, Jorge, que no será Franklin Delano Roosvelt, pero le resuelve al toque el viejo problema. Si "Mauricio es Macri", Jorgito también lo es, y el elector "de a pie", en un ejercicio elemental, supone con lógica de hierro que "si este es Macri, es Macri"..., y ahí va entonces el soñado sufragio que colocará , ahora mismo al Cousin George, y eso sí que es PRO, ya muy claramente segundo en la carrera electoral bonaerense. El primo Jorge..., ¡de Canillita a Campeón!".

7/12/2007

igor y el mar

Este es Igor, mi ovejero este otoño balconeando frente al mar. Cuando ví la foto tuve dudas acerca de su "perridad", digamos. Mejor dicho, tengo dudas (serias y crecientes) acerca de que su condición animal le impida sentir tantas o más cosas que a los humanos frente a Dios...frente al mar, por ejemplo. No es cierto Igor?

justa, libre y atrincherada

Tal como lo señalaran cientos de miles de compañeros en el reciente congreso de Potrero de los Funes , la proscripción en la que el dépota Pierre virtualmente ha sometido al Partido Justicialista, es ya asfixiante. En este sentido y gracias a Info 7 días digital, la página Trenquelauquense de Moroco Topo, nos enteramos que al grito “la casa justicialista pertenece a todos los afiliados”, en Salto un afiliado peruca se atrincheró en el local partidario para autoproclamarse candidato a Intendente de esa localidad bonaerense. A ver, Manolo, Hard , el local de Matheu 130 espera a sus legítimos dueños ! : El grito de guerra ideal para estos días... (obviamente desde Ramble se los concedemos gratarola) : "Perón-Evita, la patria calentita..brrrrrrrrrr".

una larga transición hacia la nada

Cuando el ya insólito intendente Teletubi adelantó las elecciones porteñas al 3 de Junio en función de un (pésimo) cálculo electoral, daba vida a un experimento de tránsito kilométrico hasta la entrega del gobierno al nuevo Jefe electo. En este contexto de inacabable maratón , llegó a Ramble una carta de los padres de alumnos del colegio Otto Krausse que queremos compartir, para observar en estado práctico los resultados de la ingeniosa inventiva del afable dolape.
"Ayer la Escuela Técnica Otto Krause cumplió 151 años y desde la Comisión de Padres habíamos organizado distribuir en los actos de homenaje la carta que se adjunta. Las actividades se suspendieron "por cuestiones de fuerza mayor" según informaron las autoridades de la escuela (así figuró durante todo el día en la página web institucional ). La realidad es que en la Ciudad de Buenos Aires estamos atravesando un período de desgobierno y ante el intenso frío que nos afecta, la escuela no presenta las condiciones mínimas para el dictado de clases. Desde esta Comisión de padres solicitamos su colaboración solidaria y le pedimos que reenvíe la presente a sus contactos para poder darle la mayor difusión posible a este problema y presionar a quienes tienen que aplicar las medidas necesarias para poder solucionarlo.Gracias."
Comisión de Padres Escuela Técnica Nº 1 Otto Krause

ego

Ernesto Tenembaum está muy satisfecho con esta nota (auto?) crítica, que se publicará en el próximo número de XXIII. Alguién más lo está?.
" La película líder en las taquillas de esta semana es, realmente, una maravilla. Se llama Ratatouille y está erróneamente, a mi entender, vendida como si se tratara de un producto infantil. Lo es, pero es más que eso. De cualquier manera, esta nota no es una crìtica cinematográfica, sino una denuncia muy seria. En medio de la trama, Ratatouille contiene un artero e injustificado ataque contra el periodismo. Es necesario denunciarlo antes de que sea tarde, ya que los espectadores son los niños y mejor sería evitar que se lleven una errónea imagen. Me explico. La historia trata sobre una rata que es, además, un chef. Así de repugnante: una rata en la cocina. Pero no solo es un chef. Es el mejor. Por deliciosos vericuetos, que no vienen al caso, sucede que el roedor se instala en la cocina de un restaurant exitoso, pero desprestigiado, y logra reinstalarlo en el centro de la escena francesa, gracias a sus maravillosos platos. La magia de la animación logra que cada imagen sea una delicia: las salsas, los vegetales, los vinos, las carnes, se disfrutan como si fueran reales. Cuestión que el tema llega a oídos de Anthon Ego, el gran crítico culinario de Paris. Ego es un tipo temido, amargo, que escribe en una especie de trono de homenaje a sí mismo. Al oír los rumores de lo que estaba ocurriendo, anuncia que visitaría el restaurant. Imagínese el lector los nervios. El gran Ego se dignaba a probar la comida del nuevo y desconocido cheff. Y allí va, con su birome importante a tratar de destruir la aventura. A la ratita se le ocurre prepararle un ratatouille, es decir –ahora viene uno a enterarse—uno de los platos más elementales de la cocina francesa. Como si a un gran crítico, en la Argentina, le sirvieran milanesa con puré. Ego mirá con desprecio el plato, hasta que lo prueba. En ese momento, la peli hace un flashback, la imagen adquiere un tono sepia y aparece Ego, de niño, recibiendo ese plato de su madre. Y el gran crítico, el reverenciado periodista, queda desarmado, humilde, conmovido. Es ahí, en ese momento tan sensible, que se produce el ataque artero contra la prensa. La voz de Ego, en off, recita la crítica que publicó al día siguiente. Dice así: "La vida de un crítico es sencilla en muchos aspectos. Arriesgamos poco y tenemos poder sobre aquellos que ofrecen su trabajo y su servicio a nuestro juicio. Prosperamos con las críticas negativas divertidas de escribir y leer Pero la triste verdad que debemos afrontar es que en el gran orden de las cosas cualquier basura tiene más significado que lo que deja ver nuestra crítica". Es verdad que el texto habla sobre los críticos y no sobre los periodistas. Pero cualquier niño avispado se dará cuenta que no hay demasiada diferencia entre la actividad de los críticos culinarios y la del resto del cuarto poder. Todos escribimos acerca de, opinamos sobre, o retratamos lo que hacen otros. Por eso es preocupante esa película. Cómo se les ocurre. Así se socava la democracia. Lo mismo ocurre con Harry Potter que, quizá no casualmente, se estrena también esta semana. Los periodistas no somos conspirativos pero está claro que aquí hay razones para sospechar. Son dos ataques graves en una misma semana. Claro, todo el mundo se hace el distraído. Prefieren destacar la proliferación de efectos especiales, pases màgicos, gigantes, magos tenebrosos, escobas voladoras, centauros, sirenas, hipógrifos (caballos con alas y cabeza de pájaros), personajes muertos que hablan desde sus propios retratos, fantasmas casi decapitados, thestrals (caballos alados que solo pueden ser vistos por quienes tuvieron contacto directo con la muerte), bolas de cristal, hechizos para todos los gustos, tritones, laberintos mágicos. No es que no lo merezcan. El mundo de Harry Potter es realmente alucinante. Pero no se trata del tema de esta columna. Porque lo importante, lo realmente grave, es el otro ataque al periodismo. En el cuarto libro de Harry Potter, uno de los personajes de reparto, se llama Rita Skeeter. Mientras los niños-héroes, pelean contra fuerzas tenebrosas con valentía y arrojo, Skeeter se dedica al chismoseo, a pescarlos infraganti en sus romances o a retratar sus miserias. Para quien no los conoce, los protagonistas de la historia son chicos contradictorios, con dudas, miedos, sometidos a un desafío abrumador. Y contra ellos, justamente, ubican a una periodista. Encima, al final de la historia, Hermione Granger, la amiga de Harry, termina convirtiéndola en una cucaracha. Para los niños de Harry Potter, los periodistas merecemos ser convertidos en cucarachas. Y no solo eso. Esta nota fue escrita antes del estreno de la quinta película sobre el mago. Pero en el libro que le da origen, el periodismo vuelve a quedar en un lugar horrible. Harry se enfrenta allí al poder político del mundo de la magia, que insiste en minimizar y encubrir los crímenes de la organización racista, aristocrátioco y ultraderechista que pretende dominar el mundo. El poder político lo persigue intenta desprestigiarlo. Su principal aliado es el diario "El Profeta", que es el medio oficial del mundo mágico. O sea: otra vez el periodismo. Ahora resulta que somos ególatras, destructivos, insignificantes, chismosos, cínicos y muy permeables a los intereses del poder. Y soberbios. Y solemnes. Pavos reales, bah. Hubo otros tiempos en que la ficción acerca del periodismo solía ubicarnos en un lugar heroico –tipo Todos los hombres del presidente o Reds o El día que vivimos en peligro o El informante—o al menos romántico y encantador –como en El Diario o en esa de Robert Redford y Michelle Pfeifer o en Sentimental, la de Renán. Pero algo está cambiando. Y, ahora, resulta que nos atacan. Hay que frenar a Disney. Y a J.K.Rowlings. Antes de que sea tarde. No sea cosa que se sepa la verdad. Sssshhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh."
Ernesto Tenembaum

7/11/2007

la ola verde o derivaciones del ladriprogresismo

Como toda cultura política con ansias de perpetuación, el ladriprogresismo, sobre el cual hay ya mucha literatura disponible en la red, tiene derivaciones, sub géneros que se desprenden del tronco común o matriz ideológica central. Así nace el ladriambientalismo, más conocido como "la pata verde" de nuestra simpática cultura de bochorno gestivo. El hoy notable "caso Picolloti" debe analizarce a la luz de este nuevo sub género, so pena de quedar reducido a un simple tema de choreo hormiga de una funcionaria golosa, despojado de toda prosapia cultural. Situación que seguramente el amigo Escriba demostrará que no es el caso !.

en buenos aires se cumple la profecía de the economist

Tal cual lo señalaran los muchachos de The Economist, a pesar de la triste situación energética, transparencial y hegemonica por la que estamos pasando, el panorama electoral nacional, hasta hoy miércoles 11 de julio a las 16 horas , parece bastante definido. Estos son los resultados de intención de voto a gobernador y presidente de la nación en Provincia de Buenos Aires. Los tres gráficos que abren este post (click sobre las imágenes para verlas mejor) muestran dos escenarios de voto a gobernador provincial con el candidato PRO modificado, (en un caso el finado Blumberg y en otro the cousin george). El post registra los resultados de la medición realizada entre el 03 y el 08 de Julio de 2007.
Ficha Técnica: Se utilizó el método interaccional a través de entrevistas personales de tipo presencial mediante la aplicación de un cuestionario semiestructurado diseñado ad-hoc.Los entrevistados fueron personas de ambos géneros mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos, residentes en la Provincia de Buenos Aires. Para la selección de los entrevistados, entonces, se aplicó un muestreo probabilístico de tipo aleatorio polietápico consistente en: Selección de localidad de residencia. Selección de barrio de residencia. Selección de manzana de residencia. Selección de hogar. Selección de persona. El último nivel de selección fue ajustado por cuotas de género y edad de acuerdo a parámetros censales, el tamaño de la muestra fue de 960 casos, estimándose un margen de error máximo de +/- 3,16 % para distribuciones simétricas con un nivel de confianza de 95%. En fin, es lo que hay, si no les gusta llámenlo al profesor Giacobbe que les arma una donde gana el turco recreador.

crisis energética y recompra parcial de ypf

En el Informe Económico Especial, nº374, de la Consultora Econométrica , se incluye un trabajo de Mario Brodershon, el creador del análisis de la "burbuja fiscal" que se caía inexorablemente en los finales de 2004, que esta vez sí, desarrolla un interesante análisis sobre la factibilidad de compra por parte de empresarios locales del 25% de YPF. Al respecto , el gráfico que abre este post (click sobre la imagen para verlo mejor) extraído de este estudio de Brodersohn, muestra la evolución de la producción de crudo desde el año 1980 hasta 2006. En referencia a este punto, el informe señala que: No se ha descubierto ningún yacimiento importante de petróleo desde hace por lo menos 15 años y la actividad exploratoria es menor ahora que hace 20 años. Como resultado de ello, desde 1998 la producción de petróleo viene cayendo anualmente y es hoy en día un 22% inferior a la de ese año. La combinación de la caída en la producción nacional y el aumento en la demanda interna ha llevado a una notable contracción en las exportaciones de petróleo: en el 2001 se exportaba el 34% de la producción nacional y en el 2007 se redujo al 15%. Así se estima que en el 2009 la Argentina pasara a ser un país importador de petróleo. Al desaparecer las exportaciones desaparecen también las retenciones a las exportaciones, que fue el instrumento utilizado para aislar el precio interno del internacional. Por ejemplo, el precio de la nafta super (con impuestos) en los surtidores en la Argentina es un 50% menor que el precio de esa nafta en los surtidores en Brasil, Chile, Perú y Uruguay. Los nuevos accionistas de YPF están tomando la decisión de compra en el momento ideal, esto es, justo cuando se torna cada vez más evidente la interrelación entre crisis energética y congelamiento de las tarifas. La inmediatez de la crisis energética empuja cada vez mas al Gobierno a diseñar una política de precios que elimine la brecha actual entre el precio interno y el internacional.". Para agregar que " las condiciones para que la compra del 25% de YPF por empresarios argentinos con buen dialogo político con el Gobierno sea atractiva son dos: a) que se extienda los plazos de las concesiones de las áreas petroleras y gasíferas lo máximo posible , y b) que el precio interno tienda a acercarse al internacional". Y finalmente agrega Brodersohn un señalamiento que coloca en los márgenes del estudio pero que en Ramble consideramos clave para entender el eventual proceso de "nacionalización parcial" de YPF, que con la profundización de la crisis energética, se abre como posiblilidad creciente en el país:
"Presentar la venta del 25% de REPSOL/YPF como su argentinización puede tener como objetivo mejorar la imagen pública y disminuir la conflictividad política que pueden generar ambas decisiones políticas".
Ciertamente, este efecto de amortiguar el impacto social y políticamente muy negativo del inevitable reacomodamiento tarifario, vía la legitimidad simbólica que deje disponible una re-nacionalización aunque parcial de YPF, puede estar en el núcleo de la política energética del gobierno nacional, y no parece inadecuado que sea así . En efecto, en la base de todo proceso de transformación económica en democracia, las formas de construcción de legitimidad social y política no sólo deben ser analizadas muy precisamente, sino que forman parte del proceso de transformación mismo. Sin embargo, más allá de considerar esta desición de re nacionalización como exclusivo mecanismo de legitimación política , la eventual recompra del 25% de YPF por parte de empresarios locales , expresa bien la absoluta incapacidad del actual Estado Argentino realmente existente , no sólo ya de poseer, sino de gestionar en solitario una petrolera y la imprescindible búsqueda de un camino alternativo que restituya en parte la capacidad de intervención estatal sobre el planeamiento y desiciones empresarias, hoy inexistente o expresada exclusivamente a través de políticas fiscales, insostenibles a corto plazo.

7/10/2007

para que no se asusten con la energética... vean la crisis educativa que es peor !!

En recientes post señalabamos la inconveniencia de analizar la situación distributiva considerando el ingreso total familiar per cápita en lugar del tradicional ingreso perceptor per cápita. Insistimos en que la incorporación de perceptores complementarios al mercado de trabajo a fin de agregar ingreso al hogar, comportaba un perjuicio notable a futuro puesto que nomalmente son jóvenes y adolescentes que se insertan mal y tempranamente al mercado de trabajo informal, abandonando para ello los estudios o alterando drásticamente su conducta escolar vía repitencia, sobreedad, etc. Obsérvese el cuadro que abre este post (click sobre la imagen para verla mejor) para tener un dimensión más precisa de la crítica situación que impacta actualmente sobre el proceso educativo en general y la educación media en particular, tanto en lo que respecta al abandono escolar , la repitencia y la sobreedad . Considérense con particular detenimiento los datos representados por el Polimodal, la salida del ciclo básico, tanto para el total país como los desagregados del super poblado conurbano bonaerense, donde reside el 35% de los niños y jóvenes en edad escolar del país, la mitad provenientes de hogares en alta vulnerabilidad socioeconómica. Como se observa de cada 100 niños y adolescentes de entre 15 y 17 años inscriptos en el Polimodal en el conurbano bonaerense, con datos oficiales del año 2004 -últimos disponibles- , el 9% repite el año, el 37,7% cursa con sobreedad y finalmente el 25,3% abandona la escuela. Como es de suponer estas tasas funcionan articuladas y mayores niveles de repitencia o extraedad suponen finalmente aumentos en la tasa de abandono escolar. Es indiscutible que en la base de esta enorme crisis educativa en el nivel medio está el fracaso de la reforma de los años noventa, pero también la debacle es inescindible del deterioro de las condiciones sociales en que transcurre la vida cotidiana de estos niños y jóvenes. En este sentido amortiguar el deterioro social de los hogares en que residen, mediante la incorporación temprana al mercado de trabajo informal, eleva a los niveles insólitos que hoy se observan las tasas de repitencia, sobreedad y abandono escolar, situación que además perpetúa la condición de vulnerabilidad de estos niños y adolescentes que transitarán su vida adulta con bajos niveles de escolarización formal. Finalmente entonces, cuando se difunda con optimismo irresponsable las "mejoras" distributivas que supone la proliferación de perceptores complementarios por derrame vía empleos informales en jóvenes y adolescentes, sepamos exactamente qué modelo de país realmente se celebra. Para un seguimiento más sencillo del cuadro que abre el post, téngase en cuenta que: 1 La tasa de repitencia es el porcentaje de alumnos matriculados en un grado / año de un nivel de educación, que se matriculan en el mismo grado / año de estudio de ese nivel, en el año de estudio siguiente. 2 La tasa de sobreedad o extraedad es el porcentaje de alumnos cuya edad sobrepasa la edad teórica correspondiente al nivel que están cursando; las edades teóricas son: 6-11 para EGB 1y2, 12-14 para EGB 3 y 15-17 para el Polimodal. 3 La tasa de abandono interanual es el porcentaje de alumnos matriculados en un grado /año de estudio de un nivel de enseñanza que no se vuelve a matricular el año lectivo siguiente como alumno nuevo, repitente o reinscripto.

informalidad laboral según deciles de ingreso del hogar

Recientemente El Abuelo que había advertido acerca de la persistencia de altos niveles de precarización laboral a pesar de las tasas de crecimiento económico muy elevadas, elaboró una hipótesis que vincula la falta de incentivos (horarios, salariales, etc) de trabajadores complementarios para acceder a trabajos formales una vez que el perceptor principal accedió a una posición formal. Más allá de las causas que son múltiples , hay compartido consenso entre especialistas que esta característica de alta informalidad es una de las causas centrales en la inelasticidad creciente de altos niveles de pobreza por ingresos (25% actualmente) respecto a la tasa de desempleo y el crecimiento del PBI, e incluso explica en parte la continuidad del patrón de alta inequidad distributiva contruído en los años noventa. Para observar desde otra perspesctiva el fenómeno de la alta informalidad, el cuadro que abre este post (click sobre la imagen para verlo mejor) muestra los niveles de informalidad laboral de los ocupados según escala de ingreso del hogar producto de un estudio recientemente elaborado por Claudio Lozano (Idef-CTA) junto a Tomás Raffo y Ana Rameri . Como se observa, hasta el sexto decil de ingresos, la informalidad laboral supera el 50% y en promedio para el 60% de los hogares, la tasa promedio de informalidad de sus miembros ocupados es del 65%. La tasa de informalidad se alínea con el promedio nacional de 42% en el estrato de ingreso medio y recién cae al 21% en el estrato alto. Para observar la magnitud del deterioro del mercado laboral ocurrido en los últimos treinta años, considérese que la tasa de informalidad del 21% correspondiente al estrato alto actual, supera aún en seis puntos a la informalidad promedio de los ocupados del total de los hogares, que según la EPH de mayo de 1974 alcanzaba al 15% . Para más escarnio de las transformaciones laborales y sus transformadores de las últimos tres décadas un dato de color (negro) : La informalidad laboral del estrato alto (21%) esta en línea con el nivel de precarización laboral del estrato bajo (25%) en aquellos lejanos días en que, aunque despidíendose de a poquito, aún palpitaba el castigado corazón del león herbíboro. hoy ya un clásico argentino, junto al dulce de leche y obviamente el Torino Coupe GS!!.

7/08/2007

dudas raras

El viernes en una charla, un grupo inversor y el banco de referencia, muy importante dicen los que saben, pensaban seriamente que la ministro de economía de CK podría ser Mercedes Marco del Pont. Qué se yo.... les dije que no, que se quedaran tranquilos, que los futuros nombramientos iban a ser bienvenidos (por ellos, obvio). Eso les preocupaba, Marco del Pont!!. No pude evitar el sentimiento de que les estaba robando la guita de honorarios.