8/18/2007

let it ride

Burton Cummings dijo "Una noche de septiembre de 1975 acabábamos de terminar una gira en Montreal... Yo estaba gordo, cansado, herido y había hecho demasiada fiesta. Después del la presentación quemé mi estúpida ropa y zapatos de escenario, justo donde habíamos tocado una hora antes... Llamé a una reunión un par de semanas después y dejé el grupo... Había estado en él por una década... desde diciembre de 1965 hasta octubre del 75". El grupo del que se despedía era The Guess Who, la primera de las dos grandes bandas Canadienses (la segunda acá)que logrará trascender con fuerza a nivel mundial y particularmente en USA.De su gira Canadiense del año 1999 escuchen el estupendo Let It Ride.Es la formación original de la banda con Cummings y Randy Bachmann quienes posteriormente girarán en forma separada del resto del grupo.

perú

Sobre lo que vemos en Perú que podemos decir?. Además de la catástrofe natural son las imágenes de un pueblo desesperado y abandonado a su suerte ya desde los tiempos en que el General Juan Velazco Alvarado fué derrocado por un golpe de estado en el año 1975. Un homenaje al Perú en esta canción de la gran Chabuca Granda en la voz inigualable de Caetano. Dios quiera que todo este infierno termine pronto.

8/17/2007

la post crisis y la brisa de cola

"El viento de cola, commodities altos y tasas bajas, no depende de nosotros. Además, ya lo tuvimos y aún así sufrimos. Así que entre el dólar alto y la solvencia fiscal hay que dar cuenta de buena parte de la sostenibilidad del crecimiento" señala Javier Finkman en su blog, analizando el libro "La Resurrección" de Eduardo Levy Yeyati y Diego Valenzuela. Interesante para aquellos que desestiman los factores internos y en particular la gestión post crisis del Gobierno Nacional en el sostenimiento de altas tasas de crecimiento, que por cierto no se detienen en 2007.

paren esto!

En el programa conducido por Alejandro Fantino que produce TyC , le realizaron un reportaje al Bocha que resultó memorable. Por supuesto, en Ramble , todos de pié escuchando el exquisito relato del mago, cuando el bocha de repente se lamenta porque al nuevo estadio, Julio Comparada y la Comisión Directiva de Independiente piensan bautizarlo "Copa Libertadores de América" esquivando una vez más el nombre cantado, merecido e insoslayable de Ricardo Enrique Bochini. Desde nuestro corazón xeneise, apelo al de ustedes Mariano, Darío, Walter, Corbatta, María Esperanza ...No puede ser, hagan algo ya !!

la estrategia cachivache

Como se sabe Macri ayer lo terminó de hundir al bulldog, afirmando que lo apoyará solamente en Capital y que en cada distrito del interior su fuerza (y él) tendrá "libertad de acción". Encuestas en mano, nuestro súper héroe pensó: "Primero le solté la mano a Sobsich, después a Blumberg, ahora a Ricardo Hipólito. Doy una fea imagen de oportunista veleta y eso no es PRO. No hay más remedio que apoyar a Ricky para la platea mediática en Capital, donde por lo menos mide 10 puntitos y borrarnos en el resto del pais donde el gordo nos arruina. El lunes 29, con el resultado puesto, yo safo". Esta primera jugada de Maurice a nivel nacional es tan berreta que ni se puede considerar seriamente , pero muestra que el Jefe de Gobierno electo en transición eterna, aún no está para las grandes ligas. En fin , igual es jóven y le cabe la sentencia del gran estratega Miguel Angel Russo formulada al borde de la línea de cal después del segundo gol de los Bichos el último domingo en La Paternal: "Tranquilos, tranquilos que todavía falta mucho"... lo escuchó Olivera al sonriente DT ? ... observa Ud. porque la Argentina es una fiesta y Pierre fuma, aún con el gasto público sobreexpandido?

8/16/2007

woodstock

Desde ayer miércoles 15 y hasta mañana se están cumpliendo los 38 años del festival de Woodstock y para los que no la vieron o quieran revivir el mega concierto, Cinemax está pasando la película oficial. Acá están los horarios de emisión de la peli, un poco complejos ciertamente, pero vale la pena.

jóvenes argentinos de 15 a 24 años tras el rescate populista de tres décadas de neoliberalismo republicano (a veces)

El presente post describe la aún muy difícil situación socioeconómica de los jóvenes de 15 a 24 años de edad, el 10% de la población nacional, tras ser rescatados por el populismo de más tres décadas de neoliberalismo . Las variables seleccionadas son la estratificación por ingresos del hogar de residencia, la situación ocupacional y condición de formalidad del trabajador joven.
Para la estratificación por ingresos considérese pobres a los jóvenes residentes en hogares ubicados por debajo de la línea de pobreza ($970 mensuales por hogar tipo metropolitano de 4 miembros). Jóvenes pertenecientes a sectores medios en riesgo a aquellos que conviven en hogares con ingresos mensuales que superando la línea de pobreza no logran duplicara. Perteneciente a sectores medios plenos son los jóvenes residentes en hogares con ingresos de más de dos y hasta cuatro LP y jóvenes de sectores medios altos y altos son residentes en hogares con ingresos equivalentes a más de 4 LP mensuales.
El cuadro Nº1 que abre este post (click sobre la imagen para verlo mejor) muestra el desagregado regional de la estratificación por ingresos de los jóvenes de 15 a 24 años de edad. Como se observa, la situación de pobreza, herencia del neoliberalismo, aún es significativamente marcada en las regiones del Norte argentino y en promedio supera al 33% del total de la población jóven.
A fin de profundizar la observación sobre las carencias de ingresos, el cuadro Nº2 muestra la distribución de la indigencia juvenil, como secuela de tres décadas de neoliberalismo salvaje, desagregada por regiones de residencia. La situación socioeconómica por ingresos de los jóvenes del norte argentino es muy crítica por cuanto, en promedio, uno de cada cinco reside en hogares indigente por ingresos y a nivel nacional, la indigencia como secuela neoliberal, impacta aún sobre más del 11% de los jóvenes.
Finalmente y a modo de complemento se presenta la información sobre situación ocupacional e informalidad laboral de los jóvenes argentinos desagregada por región de residencia que es lo que presenta el cuadro Nº3. Como se observa aún después del rescate populista de 2003 , las consecuencias de tres décadas de neoliberalismo son aún impactantes: La desocupación juvenil supera el 21% , siendo marcadamente más intensa que la desocupación promedio, donde se destacan en la carencia los jóvenes residentes de la zona metropolitana.
Por otra parte, más del 60% de los asalariados jóvenes tras el colapso a que los sometió el neoliberalismo , aún no tiene descuentos provisionales por lo que desarrollan sus actividades en el mercado informal de trabajo, comúnmente llamado mercado “negro”.
En fin, como todo está guardado en la memoria , octubre se resolverá de manera concluyente.

como lavagna... la desocupación mide un dígito !

Tras décadas de neoliberalismo primitivo y un par de años de devaluacionismo feroz, acá tienen el dígito de desempleo que buscaban : 9,7% para el primer semestre de 2007 , según estimamos en Consultora Equis, donde nos equivocamos poco y sólo cuando no hay más remedio. Agreguen más populismo jurídico: la doble indemnización sigue un tiempito más. Además, anoten un 27% de aumento en las jubilaciones y pensiones mínimas acumulado este año. Más aún, en 2007 se crecerá al 8% anual. Tampoco hubieron, hubo ni habrá cortes generalizados de luz, gas, agua, a pesar del looby montamatiano y la manta corta y la bombilla larga.. Anoten más: Pobreza 25,6% en el primer semestre de 2007, contra el 54% de mayo de 2003. Escriba, Escriba ud. que está en la vereda de enfrente : La felicidad del pueblo se logró esta vez con la tan cacareada conducta fiscal ejemplar que la derecha neoliberal entregadora siempre declamó, pero jamás tuvo, combinado con gasto público creciente, como gusta históricamente a los populistas feten feten, ambas cosas a la vez. En efecto, mientras el gasto se expande a un ritmo de aumento del 40% anual Olivera?, producto de medidas impostergables como la inclusión jubilatoria a 1,5 millones de almas antes desheredadas, si en 2003 había U$S 8.000 millones de reservas al promediar 2007 se acumularon ya U$S 70.000 millones, de los cuales 25.000 millones se utilizaron para honrar nuestros contratos y cancelar la totalidad de la deuda con el FMI, como pide el neoliberalismo felpudo y liberarse del yugo imperial acercándonos aún más si cabe al comandante Frías, como es del paladar populachero y conurbanesco. A ver ahora, que más quieren ... mejillones?. Listo, ya pueden seguir criticando 1,2,3. Puteen...yá ...hop hop!

8/15/2007

nos dió bajito, bajito, mire...

En la página de Consultora Equis colgamos una encuesta on line, módica, donde pedimos la evaluación de la gestión del gobierno nacional. Tras suculentos 70% a favor promedio en los primeros tramos de insertada, el gráfico que abre este post (click sobre la imagen para verla mejor), muestra sobre 825 votantes, los resultados que arroja hoy, 15 de agosto de 2007. Se trata de la tasa de opiniones favorables más baja desde que esta disponible la consulta. Houston, we have a problem ... Qué pasa, Inmortal Jorgito, alguna explicación al respecto...amigos?... Ahiiijunaaa aversiayvalotash, como cacarea el obispo gorilíneo!!.

el otro manolo

No se trata esta vez de aquél que engalana Ramble con sus lecturas habituales, y se dice en tránsito hacia la ancianidad, no. Sucede que mientras se lijaba duro al licenciado pandereta en el blog, ayer Ramble estuvo de visita en la Intendencia de Lanús con el gran Manolo Quindimil, que con sus 81 pirulos, ha llegado antes que nuestro Manolo digital a esa etapa singular, donde uno vuelve en su buñelo a las manos de mamita. Treinta años de gestión al servicio de la barriada sureña!. Notable tour a su despacho que recomendamos fervientemente, el turista bien pensante pero desprevenido, se encontrará de movida con una romería de humildes ciudadanos, con digamos, cuatro (4) piezas dentales promedio aún disponibles, poblando las escaleras y pasillos muncipales, e incluso debordando el pequeño recibidor previo al despacho. Llama la atención desde el minuto cero del arribo al "Palacio Municipal"que todos ahí dentro, incluso los vecinos que la visitan circunstancialmente, muestran la misma fisonomia sí que decadente. En líneas generales es gente hecha pelota por el tipo de vida que este ispa les ha obligado a vivir a ellos y sus familias en los últimos treinta, veinte añitos, y de la que no pudieron (o quebrados ya ni quisieron, que más da) evitar los efectos más crueles perpetrados incluso sobre sus cuerpos. Habiendo ingresado al despacho de Manolo, para nada lujoso, y con vecinos y empleados desdentados merodeando al zocaire, aparecen ante el visitante sorprendido una infinidad de bustos, cuadros, medallas, botellas de sidra, champagne berreta, vino patero, con las imágenes de Perón y Evita. Plaquetas, banderas, banderines, cascos militares (!) , floreros... y ocupando el centro de la escena, las dos piezas fulgurantes del despacho-mausoleo: Una enorme vitrina exhibidora con un paquetísmo sueter bordó perteneciente al General, la corbata haciendo juego y todo complementado con un antiguo reloj manual de oro y su cadena de plata. A su lado en otra gran vitrina un traje en pana negro de Evita, acompañado de un sombrero con alas breves, de color gris que hace juego con el vestido y sobre el techo de vidrio de la vitrina, la foto amarillenta del año 1950 donde Eva llevaba ese mismo vestido, con el encanto y belleza sobre la que no vale la pena insistir acá : inigualable per Secula Seculorum. La estética que Quindimil ha impreso a su despacho es muy grosa , pero no es sencilla de sostener para los amantes de la república, ni particularmente agradable para Ramble que, aunque no se desvive por la independencia de los poderes, probablemente tampoco resitiría pasar una noche a solas ahí dentro sin descerrajarce un balazo en la sien. Pero la estética de Manolo, no cabe duda imponente , habla del personaje y también, fundamentalmente de la cultura política que representa: Un desencajado recuerdo de los días felices , que se ofrece sin barreras a los desangelados de hoy, y de paso (les) muestra , que ya todo quedó en un pasado muyyy remoto, pero no. Estábamos en medio de ese divague cuando a las 13 ,30 hs. se interrumpió la reunión de manera abrupta. Vamos Manolo, vamos a dormir la siestita, le señalaba firme, pero dulcemente la "compañera de prensa". Descanse en paz, Manolo, que se encamina Ud. a su último triunfo y probablemente su invicta derrota, la definitiva. Hay que agregar que nadie en esta violenta tierra granate pudo con él?.

8/14/2007

pedro eugenio y ccr

Confirmado, el jueves 16 de agosto, cita de honor. En el programa de Pedro Eugenio Lanata, a partir de la 17 hs. vamos a recorrer la historia de Creedence.
Los temas que escucharemos son estos:
1. Come on Baby 2. Susie Q 3. Proud Mary 4. Bad Moon Rising 5. Green River 6. Down On The Corner 7. Fortunate Son 8. Run Through The Jungle 9. Travelin' Band 10. Who'll Stop The Rain 11. Up Around The Bend 12. Have You Ever Seen The Rain? 13. Sweet Hitch-Hiker 14. La Insoportable Levedad del Ser 15. Longshot
Todos tremendos hits de CCR, pero tres rarezas. El tema 1, grabado en 1963 por el grupo de escuela media que derivó finalmente en CCR cinco años después. El tema 14, compuesto por Tom Fogerty para la película homónima que Saúl Zaentz, su productor, no incluyó... y el plato fuerte, el tema 15, super primicia mundial de Pedro Eugenio y Ramble: El rock que cierra el nuevo CD de estudio de John, que aprecerá a la venta recién el próximo 2 de octubre!!.
Im-per-di-ble. Están avisados. Jueves 16 a las 17.

moral , civismo y carlitos

Que lío no con este post de NU !. Aunque se trata de una pavada , se nota cuanta moral hay dando vuelta aún en este ispa. Estamos salvados, hay reservas. Lástima que no se lo advirtieron a Pandereta antes de que mueva el culo. Ahora vieron que estas cosas nimias se sabe como empiezan pero nunca cómo terminan, verdad? Igual, para Pandereta (como para mí ,cuando pande se porto como un malito) nada cambiará en lo sustancial la vieja sentencia chaplinezca: la vida vista en primer plano es una tragedia, en panorámica, una comedia... no manolo?

conversaciones en cocodrilo ... lijando a pandereta

El verborrágico Pandereta ha cobrado notoriedad. Ramble le obsequió sus diez minutos de fama y comienza, lenta pero inexorablemente a trascender las fonteras blogueriles, ya está para un GH Famosos 2. Esta nota aparecida en Noticias Urbanas, indaga más en nuestro súper ratón y revela un costado desconocido del breve filosopolitolomarketinelectorólogo... y gracias Coti!
------------------------------------------------- "Laura, te presento al licenciado Pandereta. Omar, Omi, como prefiere el dueño del boliche que lo llamemos, subió a la planta superior con un señor de traje color petróleo, con gemelos en la camisa de cuello italiano y una corbata que podemos describir como altisonante, como brishosa. Sonaba Gloria Gaynor en los parlantes, en versión electrónica de I Will survive, una pequeña correntada de aire entraba por un tragaluz astillado por el granizo y el ambiente olía a uva y manzana combinadas, efecto de esos rociadores que venden en la placita serrano y que sirven para hacer de este mundo, un jardín primitivo y frutal. El licenciado Pandereta, pese al empaquetado prolijo y formal, tenía la deformidad psicológica del que quiere cagar más alto de lo que puede. Vamos a ser claros. No se va taaan prolijo a un cabaret ni aunque le hubieran armado una cita con Laura, el tiburón blanco de Cocodrilo. Usa barba candado, Pandereta, y una barba candado es siempre sospechosa. Con todo lo que se ha dicho acerca de la naturaleza de los que usan barba candado, no usás barba candado, como no andás dibujando svásticas por ahí, por todo lo que se ha dicho y visto, más allá de que la idea del movimiento de la cruz te pueda parecer interesante. No tiene que ver con la verdad, tiene que ver con la forma de relacionarte con los demás, con lo que querés comunicar, con el sistema de señas que está puesto en común y con el que se convive bien o se convive mal. Pandereta convive raro. Actitud de ministro sudamericano en la primera impresión, Pandereta se ve obligado por razones misteriosas a hablar del mundo de manera dolorosamente sofisticada. Así logra comunicar distinción pero para acompañar su ubicuidad, que significa estar para cualquier cosa siempre que se le asegure cierto brisho. No es menos importante que el licenciado necesita que en un plano profundo sea rechazado. Su vida es “estar” pero negando la posibilidad de amor verdadero. Complicado de entender de un saque, pero Pandereta va a andar dando vuelta bastante tiempo más, por lo tanto la idea va a ir quedando más clara. Que siga la acción. --Laura te presento al licenciado Pandereta. --Sí, sí, te escuché, lo estaba mirando. ¡Al fin un hombre!,Omi. Pandereta se conmocionó por la lisonja, que sabía que tenía la cuota de falsedad que se maneja en ese tipo de ámbitos pero registró en la entrepierna la emoción menos mental y menos calculada que tuvo en un mes. Le cambió la cara, la deformidad se volvió niñez en la montaña rusa, adolescencia tardía. Estaba ruborizado. Y Laura estaba mortalmente presentada. Un collage de chicas lindas, pero todas en una. --Los dejo para que se conozcan --dijo Omi— --Dale, gracias --dijo Laura-- --Che, un fenómeno, ¿eh?—dijo Pandereta y le levantó el pulgar y le sonrió a Omi --Y entonces el licenciado quedó a merced de Laura que tenía puesta su musculosa blanca de leñador de Banana Republic y una pollera de cuero negra cortísima. Tiburón Blanco se había depilado esa tarde y encremado completamente y había tenido su sesión de Yoga en el Centro Ananda. Había sido un buen día, y antes de cenar, temprano como lo hace siempre en Groppa, Omi la había llamado para pedirle si podía hacer un punto esa noche. La primera elección de Laura era acostarse temprano y mirar la segunda temporada de Weeds que se había bajado y a la mañana siguiente arrancar temprano, hacer un punto a mediodía y luego ir al Vilas. Pero se convenció enseguida. --Un ñato de la política. El licenciado Pandereta, un consultor o algo así. --¡Lo conozco, un personaje increíble! --¿Te va?--Ir no me va, pero supongo que lo puedo lijar durante dos o tres meses. Qué increíble, tener a Pandereta. --Hoy pensá que tenés como una luca adentro, con poco esfuerzo. --¿Qué le vendiste?, hijo de puta. --No sé, enganchó un contrato o algo así y está contento, llamó, dijo “soy pandereta, quiero lo mejor”. Debe ser algo así como un festejo, así que, qué sé yo, hacelo sentir que festeja algo. --Je. --Dale, hija de puta. Viene a las once con un amigo al que le vamos a presentar a Dolores. --Tarde, papi. Bueh, estoy a las diez y media. --Beso.Y ya estaba Pandereta, sentado en el sillón de dos plazas forrado de pana donde los clientes VIP se hacen amigos de Laura. El amigo se quedó con Dolores abajo, el área económica, todos más apretaditos. --¿Tomás algo? –le pregunta Laura, mirándolo fijo. --Campari –respondió Pande.Laura entonces se levantó y el Lic., obviamente la siguió con la mirada de una manera bastante irrespetuosa. Laura se percató y no le importó. Tomó el teléfono interno de la pared y apretó cero. --Campari… Sí, Campari. Je.Y colgó. --¿No hay Campari?, preguntó Pandereta --No, sí. --¿Nadie pide Campari? --No, un montón de gente pide Campari. Y vuelve Laura al sillón y le roza el pantalón a Pande. --Ah --(Le acomoda la corbata) Así que Pan-de-re-ta. ¿Sabés que leo siempre tus análisis políticos? --¿En serio? (tratando de asumir una situación de control de la situación) --Sí, cómo no. Sigo lo que hacés y cuando hoy me avisó Omar que me querías conocer, qué se yo, me puse así como muy contenta viste, porque siempre quise conocer a alguien que me pueda explicar estrategias políticas, esas que después parece que nadie las pensó, que salieron así como así, como el “va a estar bueno Buenos Aires”. --Bueno, casualmente, el “va a estar bueno”, es algo que se me vino la cabeza a mí y la charlé un día con Mauricio en una mesa redonda, y al tipo le quedó rondando evidentemente. --Mirá. Qué lindo, ¿no?, cuando las cosas se te vienen a la cabeza.

push push!

Esa tapa de ayer de La Nación anunciando más de medio millón de pobres adicionales, es inexacta, en rigor es una manipulación evidente. Cuando el periodista nos llamó para consultar sobre el impacto de la suba de canasta sobre el nivel de pobreza dijimos: Imposible establecerlo. Ciertamente, necesitamos más datos sobre qué paso con los ingresos del hogar. Por el lado del gasto sabemos que la canasta básica alimentaria (CBA) sube y el IPC acompaña, aunque menos intensamente. Sin embargo por el lado de los ingresos del hogar no sabemos nada. Desconocemos que sucedió con el empleo, los salarios y otro tipo de ingresos familiares (vía cuenta propismo, etc) Si habiendo aumentos de CBA e IPC esta suba en el gasto del hogar se compensara con mejores salarios o mayores perceptores de ingresos por un incremento en el nivel de empleo, el efecto sobre la pobreza puede amortiguarse, neutralizarse por completo o incluso con inflación y aumentos de CBA, puede haber descenso de los niveles de pobreza e indigencia, tal como acontece en el país desde mediados de 2003 . Sin embargo, y tan sólo como hipótesis, a ingresos constantes del hogar, un incremento de 1 punto del IPC supone 150.000 pobres adicionales, producto como vimos en Ramble oportunamente, del descenso por debajo de la línea de pobreza de una parte del 10% de población que supera el nivel de pobreza pero por menos del 25% de su valor monetario y se encuentran en zona de vulnerabilidad social. Pero esta es una hipótesis. Sin embargo la tapa salió dando por hecho que los planetas chocan y que el INDEC subestima 2 puntos de pobreza, cuando el 26,9% de población pobre que conocemos existe, pertenece a los datos que muestra la base de Encuesta Permanente de Hogares del 2do.semestre de 2006, cuando ni siquiera había controversias sobre el IPC. En fin, el viejo neoliberalismo cadenero muestra sus tatuajes y cuando lo dejan, sale a la cancha. Los matusalénicos sabelotodo que están aún en condiciones de deambular y que en la saga de Martinez de Hoz integran la comparsa de economistas y técnicos cuyas bri-llan-tes-i-de-as nos condujeron a la mega crisis de 2001, y a lo largo de treinta años de divagues triplicaron la pobreza, el desempleo y la informalidad , endeudaron, privatizaron y demás lindezas, aún balbucean. Pero, el tiempo no para, ya se mueven algunos en el banco de suplentes que, elongando a veces y manipulando siempre como el mejor, buscan su lugar en el push for return. En fin, esto recién empieza y se verá, se verá... a lo mejor no se les dá. Me salió un versito.

8/12/2007

chávez debe pedir perdón

Ciertamente el gobierno de Venezuela esta vez tiene la verdad de su lado. Somos grandes y nadie desconce con quién duerme y mucho menos con quién viaja en avión. Chávez no debe pedir disculpas por la (s?) Samsonite Sin embargo el Comandante sí que Bolivariano, debiera pedir disculpas por situaciones muy determinantes: Chávez debe pedir disculpas porque desde el 2do semestre del año 1998 hasta el mismo lapso del año 2006, su gestión logró apenas 9 puntos de baja en los niveles de pobreza , que pasó de 48,7% de la población total, al 39,7% , llegando a picos de 62% de incidencia en el año 2003, cuando se intento desestabilizar al gobierno legal y se desarrolló el paro petrolero salvaje, impulsado por la oposición pro americana. Peor aún, en medio del mar de petrodólares, la indigencia, universo típico de impacto de las políticas sociales del Estado Bolivariano, cayó apenas 7,2 puntos durante el gobierno del Frente V República, como señala aquí manera oficial . Chávez debe pedir disculpas porque la desocupación abierta pasó del 12,8% de la Población Activa a fines del año 1998, al 10,5% en el segundo semestre de 2006. Se trata de una caída de apenas 2,6 puntos punta a punta, habiendo soportado picos de desempleo de 19 puntos en el año 2003 como los datos oficiales del Institito de Estadísticas Venezolano lo muestra en este cuadro. Chávez debe pedir disculpas porque el tradicional patrón híper concentrado de distribución del ingreso venezolano, no se alteró significativamente durante la gestión del Frente V República, pasando la brecha entre el 20% más rico y más pobre de perceptores de 11,7 veces en el año 1999 a 10,4 veces en 2006. Un retroceso de sólo 1,4 veces en la brecha de perceptores inducida particularmente en los últimos dos años, en tanto hasta el años 2004, la brecha entre el 20% más pobre y más rico era superior a la inicial del año 1999 y alcanzaba a las 15,6 veces, oficialmente se informa acá. Chávez debe pedir disculpas finalmente, porque es una estafa. Un pintorezco y hasta simpático fraude, cuya agotadora retórica antimperialista, para las hoy invisibles prácticas anticolonialistas latinoamericanas, concretas y cotidianas y las mejores tradiciones de lucha de sus pueblos es desoladora. En la práctica tiene el mismo efecto de secuestro de sentido político-cultural que, salvando las enormes distancias de significación, la gestión ladriprogresista produjo en la ciudad de Buenos Aires que abrió las compuertas al desolador discurso de "con Gaby y el Guasón queremos la poli ya, ya, ya,ya!" . Y peor aún, por las implicancias del tema, el repudio o la simple apatía que sobre la problemática de las garantías y derechos individuales promueve la administración burocrática de la memoria trágica de los argentinos, que realizan algunas organizaciones defensoras de DDHH.