8/28/2007

canasta básica - 4ta semana de agosto

Como es ya habitual, informamos la evolución semanal y el agregado mensual de la Canasta Básica Alimentaria. El gráfico que abre el post (click sobre la imagen para verlo mejor), muestra los aumentos semanales en el costo de la Canasta Básica de Alimentos medida por Consultora Equis (CBE) para un adulto varón de entre 30 y 59 años en la zona metropolitana . Los relevamientos de precios se realizaron en el lapso comprendido entre el 3 de Julio y el 28 de agosto. La estructura de la CBE es idéntica a la tradicional CBA normativa del INDEC y el seguimiento supone un relevamiento semanal de 1.500 precios en 300 comercios de Capital y Conurbano Bonaerense.
El cuadro Nº1 (click sobre la imagen para verlo mejor) , muestra por su parte la evolución acumulada por la CBE desde el día 3 hasta el 28 de agosto y sus cortes de precios semanales. Como se observa, la CBE pasó de un valor $153,79 el 3 de Julio a $ 176,72, el 28 de agosto. Así las cosas la cuarta semana de agosto la CBE cayó en su valor un 1,64%, con lo que acumula un aumento desde el 3 de julio del 14,91%. Para un análisis desagregado del impacto inflacionario sobre la CBA cierra el post el cuadro Nº2 de composición de la canasta y el aumento por rubro y producto (click sobre la imagen para verlo mejor) .
El aceite y las hortalizas son los productos que más bajas muestran la última semana relevada e impulsan la caída en el costo en la valorización de la CBE. Cabe acotar que esta cuarta semana de agosto de 2007 registra la segunda y mayor caída de la serie de CBE desde que Consultora Equis la mide.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

en donde compras el pan a 2,20?

Artemio López dijo...

tengo horno en el fondo, por?
salu2!

El Isáurico dijo...

Ya sé que se la dejo picando, pero...¿el litro de leche a $1,63, es de leche de vaca?; hace rato que veo un litro de leche a menos de $1,70 -y el precio promedio está mas bien en $2,20-.
Saludo cordial,

Anónimo dijo...

en ese mismo horno haces las pizzas?

Anónimo dijo...

Elaboración:Consultora Equis.
Entongue:INDEC.