8/22/2007

de perón y evita a gastner y newman

Siguiendo el ejemplo que brinda AndyTow para analizar la distribución en escala de la pobación general, y a fin de dimensionar adecuadamente el peso padronal de cada distrito, la imagen que abre este post muestra el mapa electoral según el método de escala de Gastner y Newman, muy utilizado en visualizar información electoral . Si se comparan la escala Gastner con la del mapa político nacional que se encuentra a la derecha, se observará sin dificultad la magnitud electoral del distrito bonaerense y el porqué de su centralidad en la estrategia del Gobierno Nacional de cara a las elecciones de Octubre de 2007. Por donde se lo mire, si de elecciones se habla, no parece haber vida fuera de Buenos Aires.

22 comentarios:

Unknown dijo...

Artemio, no olvide mi predicción sobre la danidependencia de los kk. También recuerde que el hombre es un tiempista.
El tiempo, valga la redundancia, mas temprano que tarde y dependiendo de la capacidad kk para descascararse, establecerá la validez de mi augurio.
Saluti tutti.

NB: como es obvio, no tuve que despanzurrar ningún ave para predecir.
Todo está escrito en la personalidad de los actores,(y en los diarios)

Sergue dijo...

� No es� subestimada la Capital? (aparece mas chica que Tierra del Fuego y tiene un peso electoral similar a Santa Fe o C�rdoba).
Muy bueno el mapa.

Opiniones Independientes dijo...

Igual estamos salvados porque en la provincia de Buenos Aires hay educación casi total y la gente no vota a cambio de un par de zapatillas (que podrían ser marca Ruckauf por ejemplo).
Querido Artemio, teniendo en cuenta su mapa, podriamos diferenciarnos de el ex presidente Duahlde y declarar oficialmente que estamos condenados al fracaso?

Anónimo dijo...

El "filósofo existencialista" Aldo Rico (si, el mismo que decía que "la duda es la jactancia de los intelectuales"), dijo algo cierto en 1994 ante la reforma de la constitución: abolir la elección indirecta del presidente mediante el colegio electoral era acabar con el federalismo. Algo de verdad tenía, ahora entre 4 distritos se concentre casi el 80% de los votos, no? Ergo, los otros 20 distritos casi no importan a la hora de diagramar ciertas políticas.
Un abrazo.
Juan

el_bost dijo...

Juan, no te olvides de que las leyes tienen que pasar si o si por el senado y estos 4 distritos tienen menos del 20% del poder. La sub-representacion se observa tambien en diputados, aunque es menos grosera. Si el federalismo se hubiera acabado la ley de coparticipacion seria muy distinta a la actual.

Otros mapitas para armar: representacion en cada camara del congreso, contribucion a la recaudacion impositiva, participacion en el gasto publico.

Artemio López dijo...

sergue,considerá que la Capital aumenta su representación espacial con el metodo SN de acuerdo a su área inicial, en ese sentido la expanciónde capitale sta en línea con su peso padronal. El punto de inicio de la expanción o reducción es la extensión física real. De paso muestra las característica irracionales d ela distribución poblacional (electoral consecuentemente) de nuestro país.
salu2!

Anónimo dijo...

Interesantísimo el mapa, creo que si se pudiera dividir la provincia de BA entre conurbano e interior sería aún más impactante.
saludso

Anónimo dijo...

Lo irracional parece ser que el voto de un bonaerense en elecciones legislativas a nivel nacional valga cien veces menos que el de, por ejemplo, un fueguino.
El resto es tan natural (en una Provincia de 13 millones de personas) y sólo datos.

Anónimo dijo...

Aunque todos conocemos este fenómeno, resulta igualmente impresionante verlo de esta manera.

Anónimo dijo...

Artemio, el cuadro que presentás es fundamental para entender la dinámica electoral de las elecciones presidenciales, pero NO la gobernabilidad en Argentina.

Las provincias chicas son mas importantes para asegurar la gobernabilidad que para ganar las elecciones a presidente. Esto sucede por la tan mentada sobrerrepresentacion de la que se benefician en el Congreso.

Tu querido Pierre, teniendo muy en claro esto, se dedico a manejar con puño de hierro los extraordinarios recursos no coparticipables que obtiene de las retenciones y del impuesto al cheque (coparticipa muy poco comparado con otros impuestos). En mi humilde (y posiblemente errada) opinion, por ahi pasa la gobernabilidad en Arg.

Saludos y gracias por el blog.

Manuel

@PaloMedrano dijo...

Obviamente uno ya sabe esto, pero igual impresiona verlo representado en un mapa.

Es una pena que el charlatán Alfonsín, en lugar de gastar el tiempo que gastó en el traslado de la capital, hubiera sido más responsable al firmar el Pacto de Olivos.

Igual soy optimista, porque la Fundación Eva Perón ya no está para repartir patines, pelotas, bicicletas y/o heladeras entre los votantes.

Ahora la gente piensa, y luego, vota a tipos con convicciones (como Filmus).

Anónimo dijo...

[b]la Capital aumenta su representación espacial con el metodo SN de acuerdo a su área inicial[/b]

que significa eso artemio? escribi mas simple, asi el pueblo peronista te entiende

Anónimo dijo...

ah, ya entendi, no aclares nada, pero a veces tenes una escritura encriptada que no llega al pueblo

Artemio López dijo...

che...yo no pretendo ser original, se que muchas cosas son conocidas, pero siempre es bueno discutirlas, reverlas, que se yo...sino, quién puede mantener un blog cotidianamente..Igual el mapa de GN yo al menos nunca li vi.
salu2!

Anónimo dijo...

El kirchnerista Jorge Alperovich aspira a obtener su reelección como gobernador tucumano en las elecciones que se celebran el próximo domingo. Para esto, ha sumado a numerosos agrupamientos provinciales, entre los que se cuenta la Lista 185 "Reivindicación Histórica y Social" cuyos miembros se proclaman como “Ex Combatientes del Operativo Independencia” y reivindican la represión ilegal cometida durante la dictadura.

La agrupación H.I.J.O.S. (Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) de Tucumán denunció a Alperovich por "hacer alianzas políticas con quienes ayer formaron parte del aparato terrorista del Estado" y por " reprimir la protesta social".

"¿Cómo es posible que mientras se proclama como política de Estado el respeto a los Derechos Humanos y el enjuiciamiento y condena al Terrorismo de Estado den cobijo en los acoples eleccionarios a quienes en realidad deberían brindar a la justicia testimonio de lo que presenciaron y actuaron durante la vigencia de tan aberrantes crímenes?", se preguntaron los hijos de detenidos desaparecidos, en un comunicado que firman junto a los estudiantes de la Organización Independiente El Andamio – Avalancha NORTE .

Anónimo dijo...

Muy interesante el mapa, sin duda que la enorme concentración de la población en el conurbano tiene muchas concecuencias, pero no estoy tan seguro que una de ellas sea condicionar la elección de presidente, ya que desde 1983 hasta el 2003, el interior ha votado igual Buenos Aires y Capital. En todas las elecciones a presidente, "la Confederación" eligió a la misma fórmula que eligió "la" Provincia (pre 1880) o sea BsAs + Capital. Si solo tomamos los datos de buenos aires también sale igual. La unica diferencia fue en las ultimas donde Menem salio primero en la confederación y segundo en buenos aires, hecho que no hubiera alterado quien se ponia la banda el siguiente 25 de mayo.
Saludos

Ulrich dijo...

Aclaremos:

El peso de una sola provincia (Buenos Aires) sólo es relevante para la elección de presidente, porque ahí los votos se suman.

Pero en el Congreso las provincias grandes pierden. Tierra del Fuego mete tres senadores, igual que Buenos Aires o Santa Fe, con una población que no alcanza a la de Rafaela.

En diputados también: en Tierra del Fuego un diputado sale 10000 votos; en las provincias grandes, varios cientos de miles. O sea, hay sobrerrepresentación de los distritos poco habitados en las DOS cámaras.

Por eso el gráfico se puede ver de muchas maneras.

Artemio López dijo...

Ulrich efectivamente, el peso electoral que muestra el mapa es respecto al ejecutivo que se correlaciona con la conformación de la cámara baja. Senadores sí, tal como lo señala es distinto, pero no tan relevante.
salu2!

Unknown dijo...

Ulrich: lo relevante del mapa es que se aniquiló el federalismo en lo único que importa en latinoamérica, que es la presidencia, la que maneja la caja.
Después, que Tierra del Fuego meta 3 con pocos votos, no tiene la menor trascendencia. No te olvides que De la Rúa los compró con la banelco. En corrupción cuesta lo mismo un diputado sea de donde sea, lo mismo que en servilismo político. Estos no son los cantones suizos, muchachos. Acá los diputados y los senadores no representan a nadie, ejemplos a la vista.

Anónimo dijo...

lopecito:

me parece que no está bien el gráfico... la capital federal debiera ser más grande, son unos 3 millones de personas, tendría "la capital" tener un tamaño como el de entre ríos o de santa fe (aunque sea irrelevante, ambas provincias están gobernadas, actualmente, por ex-guerrilleros asesinos de gente inocente)... por favor avíseme si estoy equivocado...

asi que bue... está viciado el gráfico... tus numeritos son, una vez más, irreales...

"estaría bueno" que hables un poquito más de varizat. calladito calladito estás con respecto a la violencia política que hay en santa cruz, la tierra del cobarde genocida de kirchner... acaso este no es el gobierno de los DERECHOS HUMANOS... por los casos de secuestros, asesinatos, axel blumberg, los 200 pibes asesinados en cromagnon y varizat me parece que no...

bueno lopecito, esto es todo... poné cuando puedas números de lo que pasa en santa fe... ¿a cuál preferís? ¿¿¿¿binner o al "pavo real rostizado en cama solar" rafa bielsa????

un abrazo,

jorge, el inmortal

Artemio López dijo...

inmortal, inmortal....lo suyo no es Gastner y Newman!! que importa...dejamos alegres pasar su crítica porq lo apreciamos y sabemos que lo hace siguiendo su línea argumental que como en todos los "tópicos" que desarrolla y con los cuales engalana Ramble, muestra una y otra vez, sin prisa ni pausa, ni pudor que no tiene la más mínima idea de lo que dice, diga lo que diga jorgitoooo inmortalllll , si no existiera lo inventaríamossssssss!!
jorge noto que se le armó la coalición de sus sueños...
y pegué, y pegue y pegue jorge pegue!!
salu2!!

Anónimo dijo...

La presentación de un extraño proyecto de ley (Expdte. parlamentario 1897-D-2007, trámite 100-09/08/2007), por iniciativa de la diputada Mercedes Marcó del Pont, de quien se dice que será la probable ministra de economía de la candidata oficialista a la presidencia, tendiente a crear un “Ente Nacional de Promoción y Control Comercial, Industrial, Agropecuario y Agroalimentador” y designado con las horrendas siglas ENPYCCAA, ha puesto al desnudo las claras intenciones de terminar con todo vestigio de libre empresa en el ámbito de la cadena agroalimentaria.

El organismo resultante de este engendro intervencionista es una suma de facultades omnímodas de las disueltas Juntas Reguladoras de granos y de carnes, del deplorable Instituto Argentino de Promoción del Intercambio (IAPI), de la Secretaría de Comercio Interior, de la Dirección de control de precios y de la Comisión Nacional de lucha contra el agio y la especulación, combinadas todas ellas con la absurda e irracional Ley de Abastecimientos de José Ber Gelbard.

Parece extraño que al final de su mandato, el gobierno kirchnerista quisiera implantar un organismo típico de los gobiernos totalitarios.

Pero en la gestión que ahora se termina, existe un hilo conductor compuesto por varias hebras, íntimamente entrelazadas unas con otras.

Algunas de ellas son de naturaleza temperamentalmente coléricas. Las otras tienen un componente sustancialmente oportunista, desprovisto de toda clase de principios, salvo la mezquindad.

Las hebras temperamentales que han sido desplegadas en estos cuatro años son: el resentimiento por supuestos agravios, la agresión a enemigos imaginarios, la falsedad expresada con desparpajo, el desprecio por los buenos modales y el intento de imponer una subordinación servil.

Las hebras tácticas de este mismo hilo conductor, tienen una sustancia diferente y consisten en: el autismo en la gestión de gobierno, la improvisación del día a día y el obsesivo condicionamiento de las decisiones a la próxima contienda electoral.

El resultado de este entramado ha sido la instauración de una economía domesticada por la política. Pero entendiendo por política no a la definición aristotélica de “gobierno de la ciudad para el bien común”, sino la versión canyengue de “modus operandi para trepar y acumular poder en una sola mano”.

Economía dependiente o sometida

Cuando la economía no es independiente de la política, sino que está subordinada a ella, queda encerrada dentro de límites mentales y operativos muy estrechos, condicionados por un afán confiscatorio de índole fiscal.

En este caso, y a pesar de declamarse buenas intenciones, se erige un Estado-gigante, un cuerpo sin alma como el ogro filantrópico de Octavio Paz, caracterizado porque inevitablemente trae aparejado un sistema de recaudación confiscatoria.

El afán de concentrar poder equivale, casi algebraicamente, al propósito de apropiarse de toda renta excedente que aparezca en la sociedad.

La fiscalidad expoliadora de un estatismo asfixiante y fastidioso, no sólo obstaculiza el progreso económico ya que dificulta la acumulación de nuevos capitales en manos privadas, sino que provoca una tendencia hacia el inmovilismo, favoreciendo el desarrollo de hábitos prebendarios y corporativistas, propios de una economía servil.

En cambio, la esencia del mercado consiste en que se libera de ese predominio político y no respeta los intereses creados de los amigos del poder, presionando constantemente a empresarios y capitalistas para que ajusten su conducta a la cambiante estructura que la sociedad presenta.

Mientras tanto, en la economía dominada por la política, aquellos que se acercan al poder pueden disfrutar pacífica y cómodamente de los bienes que les legaron sus antecesores o de la riqueza acumulada por las prebendas. Por eso la economía politizada mantiene el statu-quo y se adormece en los brazos de la rutina.

Por otro lado, cuando la economía es independiente de la política, los empresarios no pueden dejar de pensar en servir a los consumidores de la mejor manera posible. Si no lo hacen, su privilegiada posición se tambalea y pueden ser relevados por una fila de recién llegados que le disputarán su posición de poder y lo destronarán.

Es intranscendente que los políticos digan que el mecanismo recaudatorio de una economía subordinada a la política, tiende a conseguir: a) una acumulación de capital en manos de empresarios-compinches, b) que se pretenda lograr la nivelación de la riqueza de los ciudadanos, o c) que meramente se persiga el propósito de recaudar mayores ingresos para el erario público con el fin de construir el socialismo siglo XXI.

Lo único que importa es que las consecuencias de este intervencionismo confiscatorio terminan siendo fatales para el destino del país.

Principalmente porque perjudica a las personas comunes como ahorristas, inversores o consumidores, al impedir a los empresarios más eficientes y laboriosos que amplíen sus operaciones en la medida que atiendan mejor los requerimientos de sus propios clientes ofreciéndoles productos de mayor calidad a precios razonables, dentro de una competencia abierta.

En la economía politizada que se ha ido conformando durante estos cuatro años del gobierno de Néstor Kirchner, no son los consumidores quienes deciden, sino los jerarcas del gobierno. Cuando se les ocurre, impiden las importaciones de productos que la población desea, para proteger a los empresarios cortesanos de la competencia internacional.

Tanto los políticos como esos empresarios prebendarios procuran impedir que la acumulación de riqueza se distribuya entre todas las capas sociales: obreros, empleados, trabajadores independiente, profesionales, pequeños comerciantes e industriales medianos.

Precisamente esa distribución de la propiedad privada es la que confiere a las personas una indudable independencia económica convirtiéndoles en seres libres, permitiéndoles disentir con el poder hegemónico y oponerse a los tiranos, porque tienen capacidad de resistencia.

No hay terceras posiciones que valgan. Sin acumulación privada de capitales en muchas manos no existe sociedad libre sino una sociedad de siervos