8/21/2007

trelew

A treinta y cinco años de la masacre , en el Ciclo de Cine Nacional “Hugo Del Carril” en el Auditorium “Astor Piazzolla” de Avda. Callao 237 , Capital, se proyectará mañana miércoles 22 de agosto, a partir de las 19 horas Trelew , la película con dirección y guión de Mariana Arruti y música de Bernardo Baraj. Relata los trágicos hechos ocurrido el 22 de Agosto de 1972 en la cárcel de máxima seguridad de Rawson, y narra el plan de fuga de más de un centenar de presos políticos. "Algunos logran alcanzar el cercano aeropuerto de Trelew, su puerta de escape hacia el Chile socialista. El resto correrá distinta suerte.Trelew es un punto de quiebre, presagio de lo que vendrá en un país que ya no será el mismo". La Entrada es LIBRE Y GRATUITA. Reservar hoy martes y mañana miércoles de 9 A 17 hs. Depto. Promoción Cultural. línea gratuita 0800-666-2145 int. 108/206 o también en los teléfonos 4371-7045/46/47/35 int. 205 . Más datos en http://www.casaprov.gba.gov.ar/

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por el dato Artemio. Una pregunta, habida cuenta del caracter federal del país... no he leído de tu parte ningún comentario sobre el extraño mosaico que está resultando, electoralmente hablando, la Argentina gobernada por Pierre. En algunas provincias Radicales K (es decir, radicales), en otras peronistas K (es decir, peronistas que tanto han sido menemistas como serían adolfistas si fuera menester), PRO, ARI... ¿Cómo va a gobernar esa situación "el mejor cuadro que ha dado la política argentina" cuando empiece a disiparse la cómoda situación fiscal que el gobierno ha venido disfrutando? Saludos,
Claudio

Artemio López dijo...

claudio, de nada y con respecto a como gobernar con déficit , solo dios y los economistas, valga la redundancia, conocen la respuesta.
salu2!

Anónimo dijo...

Gracias por la info. Iremos.

Anónimo dijo...

No puedo recordar si es esta la peli que vi sobre Trelew... ¿Es estreno Artemio?
Laura

Anónimo dijo...

Cuando veo este tipo de films, me aaaacuerdo de tantas cosas de esa época... Y pensar que yo las viví... Visto desde aquí todo parece un sueño.

Artemio López dijo...

laura, no no es estreno incluso se paso por Encuentro.
salu2!

Artemio López dijo...

karadagian...sueño, pesadilla todo junto
salu2!

ayjblog dijo...

esto es como la peli volver al futuro, me hace acordar a la serie de beisbol
y yo lo vivi, me acuerdo y brrr

Anónimo dijo...

Para desentrañar quiénes son los posibles electores del kirchnerismo, es necesario abordar las falsas y anacrónicas categorías que el actual gobierno se ha encargado de resucitar: izquierda, derecha y clases sociales, como si el proletariado pudiera tener acceso al poder o ser siquiera soberano en la Argentina.

Comenzando con las dos primeras categorías, puede afirmarse que no son éstas las que sumarán votos a la primera dama en octubre. El descontento con el gobierno nacional se ha ido incrementando a lo largo de los años. Tras el magro 22% de votos obtenido por la fórmula Kirchner-Scioli en 2003, la popularidad del primer mandatario logró su momento de gloria fundado más en anuncios escenográficos como la renovación de miembros de la Corte Suprema y la proclama de la “nueva política” que en una gestión concreta.

Al poco tiempo, la izquierda más “pura”, por llamarla de alguna manera y diferenciarla de aquella creada para necesidad presidencial, entendió que el Jefe de Estado había usurpado buena parte de su oratoria en pro de congraciarse con ella para armar poder político. Pero aquella proclama hacia agua al observar los hechos. Aquella izquierda dejó entonces de ser kirchnerista. La derecha, que ni sabía quizás que existía, encontró una nueva razón de ser: manifestar su desdén por el modus operandi de un Ejecutivo decidido a manipular derechos humanos, cercenar los valores institucionales y trastocar la historia nacional. Esta división ya anacrónica en el mundo todo, resucitó en la Argentina con el gobierno progresista de Néstor Kirchner. Sin embargo, éste no tiene un ápice de la izquierda vernácula ni orilla los lineamientos económicos de la que se denominara alguna vez la derecha-liberal o si se prefiere, conservadora. Kirchner no es una cosa ni la otra. Es más bien un oportunista.

Kirchner no nacionaliza. Traspasa paquetes accionarios a manos amigas. Genera crecimiento pero no desarrollo. Pregona la industrialización pero vive y se alimenta de las exportaciones y retenciones que le deja el sector agrícola. Asimismo, la industria fue el sector más perjudicado por la crisis energética que, para otros grupos sociales, como la clase media, no existió todavía. En la mentalidad argentina es necesario que se apague la luz del living o de la cocina para que se admita que el sistema energético colapsó. Peculiar forma de entender la política: “ver para creer” en algunos aspectos pero confianza ciega y entrega absoluta a una demagogia que vende espejitos de colores todos los días. ¿Cuál ha sido el sector beneficiado por el kirchnerismo? ¿Cuál es la base del electorado que tendrá Cristina? La respuesta parece ser imprecisa.

Está claro que ni derecha ni izquierda tradicional votarán su consigna. Tampoco lo hará el campo. La industria baja la cabeza, aguanta la metodología, negocia el apriete pero, ¿vota este tipo de política? La lógica hace prever una respuesta negativa. Sin embargo, y a pesar de la lógica y hasta de la corrupción que hace mella por donde se quiera, Cristina Fernández de Kirchner se erige hoy como la candidata con mayor posibilidad de acceso al sillón de Rivadavia. ¿Cuál es la causa?

A simple vista, se diría que no hay sector social beneficiado por la gestión kirchnerista, posiblemente lo halla beneficiado por negocios y quimeras. La inflación que ya gravita pese a la manipulación de las estadísticas perjudica más a las clases bajas que consumen lo mínimo indispensable. Es sabido que en esta Argentina paga más caro el gas el habitante de la villa miseria que una familia de Barrio Norte o Recoleta. Pero… el “pero” siempre está y explica de alguna manera que la candidata oficial se erija primera en las encuestas aunque hay duda si los márgenes de ventaja son los que trascienden a la opinión pública. Esta vez, el “pero” apunta, primero y principal, a la falta real de alternativa a nivel nacional capaz de lograr una propuesta atractiva para la ciudadanía. En segundo lugar, aunque el orden no modifica las cosas, la ausencia de medios de comunicación masivos al servicio de la gente más que de intereses políticos es otro factor negativo que habilita que tengamos un gobierno como el que tenemos, y sea capaz incluso de mantenerse otro período.

Asimismo, cabe resaltar que hemos vuelto a votar ideología. Posiblemente la economía haya pasado a segundo plano a la hora de emitir sufragio para un porcentaje de la ciudadanía. En ese sentido, la clase media no politizada, ajena al contenido discursivo del atril presidencial es posible que prefiera “malo conocido” a innovar. Una concepción extraña del “conservadorismo” nacional. Hay que sumar una izquierda borocotizada que encontró en la proclama de derechos humanos oficialista beneficios para mantener la escenografía, aún sabiendo que está siendo utilizada. Manipulados de privilegio, más felices en el rol de títeres que de titiriteros…

Y, por último, el arraigo al clientelismo. Puede decirse que lo sucedido en la provincia de Misiones, ha sido la excepción que confirma la regla: guste o no, la dádiva sigue cosechando electorado en la Argentina. No hay acción pedagógica que le ponga freno y permita tomar conciencia de lo que ésta acarrea. El negocio de la pobreza le faculta al Ejecutivo su continuidad en escena. No hay bolsa de dinero ni contrabando de armas ni valija llena de dólares capaces de modificar sustancialmente las cosas. El disgusto de quienes entienden que estos hechos complican al país más allá de las internas que generan en Balcarce 50 no es representativo de la sociedad en su conjunto. Hay microclimas que se retroalimentan pero no hay llegada al grueso social que está ajeno a las implicancias ideológicas de la política nacional.

Muchos votarán a Cristina. Nadie puede saber a ciencia cierta el número. Pocos votaron a Néstor Kirchner. Menos, todavía, sufragaron a favor de su antecesor en el cargo. Sin embargo, ocuparon y ocupan la presidencia. La sociedad no sólo no tiene las respuestas, sino que quizás tampoco se hace la gran pregunta: ¿hay que cambiar la política o hay que cambiar la cabeza?

Anónimo dijo...

lopez atrasas 30 años, hace un par de dias casi se produce una masacre en santa cruz y no decis nada, aparantemente algunas vidas valen mas que otras
despues te molesta si te llaman coimero, valijero o encuestador de la corona

Anónimo dijo...

Se impone un monumento , un subsidio especial, y habremos cumplido con los derechos humanos. Por lo demás éste es un espacio de encuestas indicadores ecónomicos, ésto no tiene nada que ver con los maestros patoteros y mentirosos de Santa Cruz.

A mi me vasta con las explicaciones que da el gobierno sobre los hechos. Con la congoja que mostraba la señora Cristina y el señor presidente visitando a los heridos.
He visto por ahí también a la sra. de Carlotto, expresando su solidaridad.

Sigamos platicando si gobernar con déficit será posible o si haber pagado el 11% por los préstamos de Chavez era lo mejor.

yyyyy..GOOOd Show..igual los verdaderos pensadores nos cuidan Bonasso...Filmus...Heller y el estadista Aníbal Ibarra..
vermouth y papas fritas

Nerd Progre dijo...

Anonimo:

Comentario largo lo lee nadie.

Y a ver si empezamos a dar la cara que estoy harto de leer guapos fantasmas.

pastore dijo...

a fernando (comisario político, controlador de conciencias), tomate unos mates con Varizat

Anónimo dijo...

Buen dia Don Al:
Algun comentario;
este pibe fernando a quien le gano, es el comisario politico de Ramble?
Sr, en el Blog esta la alternativa "anonimo",no?
Para que esta?

Otro: Trelew: como siempre la conduccion stalinista del PRT-ERP y monto se raja a Chile,...valientes idealistas...creo que Nestor y Cristina, seguro, se quedaban junto con sus tropas...no digo nada de Albertito F...

Ultima:cual sera a su modo de encuestar la composicion del Congreso,suponiendo el triunfo(ojala) de la "Sra"
hasta luego
anonimo bostero

Artemio López dijo...

anónimo la opción anónimo esta para que la use ud...es obvio el porqué!... mal boquita no?..fué a la cancha o ahí tampoco se asoma?
salu2!

Anónimo dijo...

Buen Dia Don AL!

Seguramente como UD es muy joven no acuerda de PANDO, inside derecho, chiquito, Argentinos,Huracan -creo-un gran jugador en otra epoca.Seguro que hay alguin que me enmienda, se acuerda exactamente.
Pando siendo jugador iba a ver tenis, aca nadie putea,grita, hay respeto,etc decia mas o menos este muchacho.
Por lo mismo hace largos anos no piso un estadio.

Vi que por ahi lo tratan mal, no coincido para nada.
Creo que UD vende aquello que ofrece - bueno o malo - de ahi a ser...valijero?.No saben que es un valijero!
Atentamente
anonimo bostero

Anónimo dijo...

ELLOS VIERON EL SOL
DE MI PATRIA, TRELEW

Artemio López dijo...

anónimo, algo me acuerdo de Pando, no jugó en River?. Y muy bien que defienda esta tribuna de doctrina de quienes inmersos en su odio y frustración, sólo tienen insultos, diatribas para ofrecer como argumentos, yo con mis puños llenos de verdades relativas como dice nuestro presidente sureño y guapetón, yo no ataco ni me defiendo, no ataco porque no está en mi espíritu hacerlo, y no me defiendo, porque ni mi persona cuenta ya que defiendo un solo interés el de la patria, la madre que debe cobijarnos a todos por igual, pensemos como pensemos, por el solo hecho de haber nacido en esta tierra liberada por centauros, anónimo, y además mire lo que le digo: ya podemos gritar bien fuerte aquellos versos ardientes de carlos guido y spano...argentino, argentino hasta la muerte... !!
saludo unooooooooooooo!

Anónimo dijo...

Fernando: y si uno se identifica, tal como lo pedís, en que cambia la valoración de lo que uno dice? Esto es un blog, no un estrado judicial. Guardá tu enano fascista, macho.
Con respecto a TRELEW. sería conveniente que pusieran que esos "presos políticos" no eran tales, sino que eran combatientes guerrilleros urbanos. Tal como suena. Hay que llamar a las cosas por su nombre, lo cual no implica un demérito para esos combatientes que eligieron ser eso y no las pobrecitas víctimas de la iconografía oficial, Lopez (Artemio)incluído.
PD: no soy blogger , asi que elegí "Otros". Sorry, Fer.

Anónimo dijo...

El kirchnerismo huele a calas. Se vislumbra el “efecto pinotea”. Esmaltado.
Sin mayor grandeza, el lupinismo se encamina, frontalmente, hacia la aproximación del funeral.
Sin embargo una encuesta, supuestamente la más seria, que se le atribuye al ecuatoriano Durán Barbas, indica que la señora Alicia, la hermanita, tal vez la presentable de la familia, figura como la más aventajada.
Durán Barbas, aquel que fuera oportunamente alquilado por Macri, acaba de ser, según nuestras fuentes, contratado, accesiblemente, a precios bastante módicos de fin de estación, por Costa.
El “informe Durán”, aún reservado, es profusamente comentado en el Café Mónaco. Indicaría que la señora Alicia es, del módico plantel de kirchneristas en exhibición, la figura mejor posicionada.
Es decir, Alicia puede convertirse en el antibiótico más eficaz para combatir la virulencia del extendido “Riesgo Costa”.
Trátase -Costa- del empresario que crece, a pesar de ser radical. Aliado con el ARI, que representa aquí su cónyugue, Mariana Zuvic, y con el desconcertante “Negro” Acevedo, al que hacen cola, en el kirchnerismo, para denigrarlo. Y al que se agrega, según fuentes, el eterno postergado. El “Chiquito” Arnold, aunque naufraga, también, con su condición de referente de la entelequia potrerista, denominada “peronismo disidente”.
Para transformarse en el muro de contención de Costa, en la elección de octubre, antes Alicia debiera desplazar, en la preferencia, al actual gobernador, Peralta.
Trátase -Peralta- del peronista respetado que puso las manos en el fuego. Por una causa -la del Lupo- que, para colmo, ni siquiera le pertenece.
Se explica entonces que en el acto del viernes, en el Boxing, que debía signar la euforia triunfal del regreso, la señora Cristina no se excediera en generosas ponderaciones hacia el gobernador. Aunque Peralta fuera el que más adherentes congregara para la vacuidad del acto. Y aunque abajo se masacraran, para acercarse y ser visibles por Cristina, los seguidores de los intendentes que aspiran a la vicegobernación. Como Arturo Rodríguez, de Puerto Deseado. O el popular Charo Sandoval, de Los Antiguos.
Ambos alcaldes resisten, implacablemente, que se imponga la concertación artificial y les encajen, como vice, a otro Cobos. En versión Santa Cruz, Héctor Espina, presidente de Parques Nacionales, ex intendente de Gobernador Gregores.
De todos modos, de lejos, Cristina, La Elegida, preferiría que el nominado, por el dedo del marido, fuera Peralta. Y de ningún modo que fuera Alicia, La Cuñada, que la conoce bien.
El poder se reduce, en definitiva, a meras cuestiones, aún no resueltas, de la familia.

Sociedad convulsionada
El retorno del Lupo, a Río Gallegos, consolidó la percepción del cercano destino de las calas, que le aguarda, irreparablemente, al lupinismo.
Trasparentó, el demorado regreso, la persistencia de una sociedad convulsionada. Dividida. Donde confrontan las dos provincias claramente irreconciliables.
La festiva que celebra, por una parte, la programada concentración del Boxing, a través de los 47 micros alquilados.
Y la combativa que se concentra, para el hostigamiento, también programado.

Para aplaudirlos, la provincia oficial se congregaba en el altivo Boxing.
Para repudiarlos, la provincia paralela se concentraba en el centro.
Gracias a Varizat, de la Línea Córdoba, el pasajero que compartió el retorno en el Tango, ambas realidades violentamente chocaron. Se contactaron, hasta fundirse, en una sola imagen. La imagen muestra a los manifestantes de Adosac, en el asfalto, salvajemente atropellados por la Cherokee de Varizat. Con el fondo de los fuegos artificiales del Boxing, característicos del cotillón del regreso. En simultáneo, las palabras reconfortantes de la candidata, que transmitía positivismo y tolerancia para la totalidad del país.

Emblemas. Varizat y Roque
Como epílogo del breve despacho, como los que instruye el director, vayan dos observaciones, objetivamente tendenciosas.
1.- Varizat, el cordobés, representa, con claridad, el expresivo emblema de la estética política del kirchnerismo.
La línea de atacar, por las dudas, para defenderse.
La de avanzar, llevándose por delante lo que sea, sin amilanarse por la suerte de los aplastados.
El regreso de El Lupo y La Lupina derivó en la patética contabilidad de una tragedia.
Consolidó la certeza del agotamiento, prematuramente inesperado, del régimen. Lo certifica la inmediata caída del comisario Roque.
Trátase -Roque- del penúltimo bastión que Kirchner podía entregar. Jefe de la Policía y responsable de la delegación regional de la Side. Roque conoce, con rigurosa minuciosidad, los detalles precisos de las cadenas de secretos. Es de esperar que mantenga los códigos, y no despunte con sorpresas.
Que Roque, por ejemplo, por desplazado, no sorprenda con la sinuosa divulgación de tantos datos.
A su manera, Varizat, otro desplazado, sorprendió, con los pretextos explicables de su violencia contenida.
Por lo tanto, el Régimen, paulatinamente, se desmorona, desde el lugar donde se catapultó. La cuna de la santacrucificación nacional. Desde la convulsionada Río Gallegos. Donde se exporta el olor de las calas. Hasta impregnar, con su aroma felizmente mortal, a la santacrucificada República.

Influencias de Scioli
2.- La segunda observación tiene que ver con un comentario, que telefónicamente nos hiciera la colega Carolina Mantegari.
Conste que la semióloga, la vocera autorizada del Portal, siguió el último discurso de la señora, el del Boxing, en directo, por televisión. Desde la emisora flamante de Daniel Hadad, el 5. Cable pujante que desplazó, en materia de oficialismo, al estilo k, hasta al Canal 7. Lo mandó al 15.
Dijo Mantegari:
“Cada vez se nota más, en el discurso de Cristina, la influencia intelectual que Scioli ejerce sobre su pensamiento”.
Con acierto, Mantegari supo percibirlo. El “sciolismo explícito” de Cristina. Arquitectura conceptual presente en el repentino positivismo de la retórica de la candidata presidencial. Y en el conformismo, satisfactoriamente autorreferencial, de su trayectoria. En la sucesión de exhortaciones, al pueblo de Santa Cruz, a ir para adelante, a mirar el horizonte con “esperanza y con fe”.
Ocurre que Scioli la supera, a la señora, notablemente. Sobre todo en las encuestas de la provincia de Buenos Aires. Del Grupo Torres, de Giaccobe, o las encuestas reservadas que Julio Aurelio suele hacerle a Macri.
O como la última entrega, sin ir más lejos, de la Consultora Oximoron.
Indica que lo votan, a Scioli, para gobernador, el 15 por ciento más de los bonaerenses que se deciden a votarla, a ella, como presidente. Habrá una epidemia de boletas cortadas.
Por lo tanto resulta racionalmente aceptable que la señora Cristina se decida, de una buena vez, a imitarlo a Scioli. A seguir las huellas de su recetario efectivo. E incorporar, para su jactancioso hegelianismo, el esquema hueco de pensamiento, pero fuertemente vitalista, que invoca Scioli, su salvador, el referente providencial de la Línea Aire y Sol.

Anónimo dijo...

Qué largo el mensaje anterior, no?
Disculpen pero no lo voy a leer.