8/20/2007

canasta básica

Este post informa como es ya tradicional, la evolución semanal y el agregado mensual de la Canasta Básica Alimentaria. El gráfico que abre el post (click sobre la imagen para verlo mejor), muestra los aumentos semanales en el costo de la Canasta Básica de Alimentos medida por Consultora Equis (CBE) para un adulto varón de entre 30 y 59 años en la zona metropolitana . Los relevamientos de precios se realizaron en el lapso comprendido entre el 3 de Julio y el 14 de agosto. La estructura de la CBE es idéntica a la tradicional CBA normativa del INDEC y el seguimiento supone un relevamiento semanal de 1.500 precios en 300 comercios de Capital y Conurbano Bonaerense.
El cuadro Nº1, muestra por su parte la evolución acumulada por la CBE desde el día 3 hasta el 4 de agosto y sus cortes de precios semanales. Como se observa, la CBE pasó de un valor $153,79 el 3 de Julio a $ 172,70, el 14 de agosto. Así las cosas primera semana de agosto la CBE aumentó otro 6,92%, con lo que acumula un aumento desde el 3 de julio del 11,7%.
Para un análisis desagregado del impacto inflacionario sobre la CBA cierra el post el cuadro Nº2 de composición de la canasta y el aumento por rubro y producto (click sobre la imagen para verlo mejor) .
Como se observa la papa y la batata,los huevos, la leche y bebidas edulcoradas en ese orden, son los productos que acumulan más aumentos la última semana relevada.
Cabe acotar que esta segunda semana de agosto de 2007 registra los mayores aumentos de la serie de CBE desde que se mide, incrementos que necesariamente impactarán de manera sustancial en la valorización de la línea de pobreza e indigencia correspondientes al segundo semestre de 2007. Finalmente y tal como se desprende del análisis de evolución del costo de la CBA , es necesario repactar nuevos mecanismos de acuerdos de precios, puesto que los actualmente existentes ya se han agotado. Peirano debiera pensar que un recambio de funcionarios, quizá le ayude en este re-inicio de un mecanismo indipensable para un país aún con 25% de pobres y 9% de indigentes.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Entonces con la última actualización para los jubilados, de qué porcentaje de estafa estaríamos hablando?

Artemio López dijo...

epa no, anónimo un maximalista...la actualización de jyp en líneas generales es útil.
salu2

Anónimo dijo...

artemio, estas a favor o en contra de los accidentes de transito? jugatela

Federico Thomsen dijo...

¿¿6.9% en una semana?? No es pavada! No creo que acuerdos de precios sean una solución, pero sí creo que la dirigencia va a tener que tomarse más en serio este asunto de la inflación. Todavía no aparece como una gran preocupación en las encuestas de opinión, ¿no?
Ya que estoy, ¿cómo es esto de tanta encuesta que muestra a Lasagna segundo? Si la diferencia entre él y Carrió sólo fuese error estadístico, no convendría poner un tercer candidato en el cuadrito útil de "Sueños de Octubre"?
Saludos.

Opiniones Independientes dijo...

¿Cuál es la importancia de la difrencia entre el pálido y Lilita si ninguno puede alcanzar a la reina Kris?
Ahora quiero ver cómo arregla la señora de Kirchner el problema de la inflación. O se dedicará a negarla durante 4 años?
Artemio, me explicas qué ve la gente en Kristina? Por qué la mitad del país la va a votar? Cuando encuestan, y les dicen "voto a tal" ustedes preguntan por qué?

Unknown dijo...

En realidad la gente no la vota a ella, lo que sucede es que no vota a la oposición, porque no existe. Si el tornado boquense no hubiera sido tan cagón, otro sería hoy el cantar. Y no porque sea un fenómeno, sino porque estos son muy malos. Como dice el turco Asis, tienen olor a calas.

Mariano T. dijo...

Lo del precio de las papas ya lo venía anunciando desde Marzo. Es notable la influencia en la canasta de productos con variación estacional o climática de precios. Sin duda debe responder a una encuesta de consumo. Pero coincido una vez con Moreno, y que no se repita, en que el hecho de que la papa suba un 100% en un mes, o un 300% en seis meses, no es inflación.
Estas cosas también pasaban en los 90, pero nadie les daba bola. O sea que el contexto general de aumentos de precios, es lo que realza cuando un producto se escapa.

Artemio López dijo...

raft, y si...cest la vie.igual lo de mauricio lo quiero ver...lo quiero ver.

Mariano, si comparto, pero sucede q la cuestión precios paulatinamente se escapa de manera generalizada

salu2!

Unknown dijo...

"megainflación Rollo Tomasi, Aug 21, 2007 16:33:00 GMT.
Para Artemio López, la canasta básica subió 11,7% entre el 3 de julio y el 14 de agosto. (1,117)^(365/42)=2,61: el equivalente anual es 161%. Hay días en que no tengo miedo; otros días sí."
Comentario de Rollo Tomasi. Que me cuenta, don Artemio?

Artemio López dijo...

raft, mucho no? ... un rollo auténtico anualizar un mes y medio.
salu2!

Anónimo dijo...

Artemio:

sugerencia para futuras actualizaciones: en la columna de cambio acumulado lo que corresponde es calcular la variaci�n entre el primero y el �ltimo dato (que da 12,3%), en vez de sumar las variaciones mensuales, que es lo que hicieron y les dio 11,9%.

es un cambio sutil, pero que se va a hacer cada vez m�s importante por la magia del inter�s compuesto,

sobre todo si se siguen repitiendo variac�ones semanales de 7% como el �ltimo dato.

abrazo

@PaloMedrano dijo...

A propósito de este post, sugiero leer el brevísimo comentario que hace Juan Carlos de Pablo sobre el aumento de los precios mayoristas:

http://www.cartapolitica.org/index.php?modulo=ef_depablo9.php

Saludos,

Lic. Palotes Medrano, Juan de los