8/20/2007

acerca del concepto de gasto

Olivera hace muy buen un post sobre las debilidades ab initio del período CK. Desde otra perspectiva , El Abuelo, advierte sobre los rumores existentes de eventuales subas en las retenciones sobre el trigo, y está quejoso. Ambos sin embargo comparten que la moratoria que supone el plan de inclusión previsional del gobierno nacional es un "gasto" que erosiona el superávit del próximo año. Este criterio es el que, en su máximo nivel de desarrollo y autonomía de lo político, se fetichizó y modeló la consigna aliancista de "déficit cero" en un contexto recesivo, que puso "alas", entre otros factores, a ese tan recordado gobierno. Sin embargo el plan de inclusión previsional no es gasto sino inversión en gobernabilidad para la etapa que viene y contribuye a amortiguar, en parte, las dos mayores debilidades que enfrentará la etapa CK, que a jucio de Ramble no son de orden económico (perdón!) :
1- El agotamiento del componente simbólico de contraste con la década de los años noventa, tan eficaz en el tramo inicial de la etapa NK, donde la política de DD.HH. fué su vértice integrador pero no único, dónde la retórica nacionalista que supuso la estrategia discursiva del gobierno, fué central y muy exitosa.
2-El final del efecto persuasivo que sobre la demanda imprimió el recuerdo de la mega crisis de 2002, que tan eficazmente colaboró en el tránsito desde mayo de 20o3 a la existosa renovación parlamentaria de octubre de 2005 y que, a juicio de Ramble, es actualmente el principal componente no económico de la fuerte presión de demanda , en particular sobre productos de consumo del estrato medio y bajo, que explica buena parte del veranito (:P) inflacionario que vivimos a partir del último semestre de 2006, cuando fué (más que bien) eyectado el señor pálido.

22 comentarios:

Unknown dijo...

Resulta interesante ejercicio analizar los cambios climáticos en plano (demasiado) inclinado, del pseudo progresismo (ladriprogresimo, según acuñó el inteligente AL) que asuela nuestro país desde hace unos cuantos años:
Asi, en K12, un tipo no menos inteligente como Mario Wainfeld (estragado por los sapos que se vienen comiendo, pobres ladriprogres), se da a sí mismo (y a los lectores a los cuales alumbra) un paupérrimo consuelo.
Se regodea, como un gatito mimoso y contento con golosina (de madera) con el tercer puesto de Menem en su provincia; a partir de ese conmocionante dato procura iluminar a sus seguidores con la ventura derramada, las mágicas y virtuosas consecuencias para el pueblo argentino en su conjunto, de la declinante performance del riojano. (K12, 20/08/07)

Mientras tanto, un dream team reverenciado por los inteligentes periodistas protagonistas de esta nota, FLACSO, demuestra con gráficos y distintos estudios, que los asalariados perdieron desde el 2002 para acá el doble (60.5%) de poder adquisitivo que en los 10 años anteriores (39.5%) (K12, 19/08/07)
Esta investigación es citada, comentada, lamentada, por otro inteligente líder del sector político reseñado: H. Verbistsky.
Claro, el traspirado militante, vanamente intenta en su nota (hercúlea e ingrata tarea) explicar, causar, justificar, etc, este bochornoso record del ladriprogresismo; con un lastimero amontonamiento de palabras que palidecen ante la contundencia de los datos, gráficos y estadísticas proporcionados por el think tank propia tropa.
Que me contás!

Que va' hacer, muchachos, a los hechos no hay manera de manipularlos.

Artemio López dijo...

raft, la cuestión menem como la del resto de las opciones neomenemistas es cuestión menor, comparto, ni lo comento en ramble.
la nota de HV sostenida en la investigación de flacso setia demuestra por otro camino a la de distribución funcional que vimos en ramble que la combinación de neoliberalismo convertible y devaluacionismo extremo fueron letales para el salario y eso es básicamente correcto .Que te parece extraño, no comprendo.
salu2!

Anónimo dijo...

con carlitos menem el kilo de pan valia 1 peso, ahora no baja de los 4 mangos, hay que juntar como 20 kilos de carton para comer un miñoncito

Anónimo dijo...

Tambien podrias decir que las coimas son inversion en gobernabilidad. Si no les pagan a los intendentes, como ganan una eleccion, etc. Incluso, los pagos a los encuestadores entrarian en este rubro ....

Anónimo dijo...

Lopecito, ya sabemos que los extremos son perniciosos. Pero como se justifica que durante 5 años el "productivismo" no revierta la pérdida de poder adquisitivo, creciendo a tasas chinas, y encima se mastique la inversión acumulada sin proponer reemplazo?
Es lo que hay, pero es muy flojo.
Gott, sin plan, proyecto, rumbo...con tanta tomadura de pelo, escándalos absurdos, granadas que les estallan en las manos.
Es pedir demasiado. Espero que se vayan, no quiero otro 2001 en el 2008 o 9.

Anónimo dijo...

Artemio, como hiciste para calcular que la pobreza de mayores de 65 años bajó del 30 al 7, si la jubilación media anda por $ 740?.
Me imagino que esta bien el post que le mandaste a olivera, pero a mi de "prima" no me cierra...

Anónimo dijo...

Mirá, si es gasto o no, me parece una cuestión semántica. Lo real es que hay que financiarlo. Por supuesto que me parece bien priorizar el "gasto" en el sector pasivo y bajar un poco en subsidios al transporte y energía, y de esa manera ir arreglando despacio la distorsión de precios.

Anónimo dijo...

no hay experiencias en las que el Estado opera como vector en un contexto en el que no tiene incidencia decisiva, pero se le exige como si la tuviera
el superavit fiscal es necesario como contraparte del exceso de oferta de dolares y los operativos de esterilización cada vez más caros, pero si no se interviene en los segmentos menores de la escala de ingresos es imposible que no empeore lo regresivo de la matriz
cual es la alternativa a tipo de cambio alto con inflación? sólo domar a los formadores de precios
comparto con AL el punto 1, pero la dirigencia está caduca para renovar el texto y la sociedad está narcotizada para parir otra cosa
saludos
Fernando

A tres puntas dijo...

El Gobierno apuesta a fomentar el consumo interno, que hoy equivale a 2 tercios del PBI, para aumentar y consolidar el crecimiento económico. Es una política que se diferencia nitidamente de sus antecesores.

En cuanto a las debilidades, Cristina debería dar respuesta a una sociedad que modificó y sofisticó sus exigencias.

Tincho

Artemio López dijo...

abrojo la LP de un hogar tipo metrop. de jyp (2,5 m/prom según eph) es de $530. Es la cifra qu debes tener como referencia p analizar esto, no la lp 4 m metrop general q es de $970.
salu2!

Anónimo dijo...

Buenas Noches Don AL

Por favor, un comentario sobre el obispo Menem!!!!

anonimo bostero

Andrés el Viejo dijo...

Asumir la identificaciòn gasto=malo feo caca, inversiòn=bueno productivo es una concesiòn indebida a la vulgata liberal (o neo, me da lo mismo).
Una inversiòn es un gasto, se mire por donde se mire y un gasto es, sacando algùn caso extremo, una inversiòn (si yo compro comida, estoy invirtiendo en mi supervivencia y la de quienes comparten mi comida). Solamente un puritanismo que excede en mucho a los anàlisis weberianos supone que debe ganarse, porque eso es agradable a los ojos del Señor, pero no gastar, ya que eso es pecado.
Sea o no sea una inversiòn, aumentarle a los jubilados es un gasto ùtil (genera consumo, y en consecuencia producciòn e impuestos), necesario y plenamente justificado. Mi propuesta es: no se les debe pagar ninguna jubilaciòn a todos los economistas, polìticos y comentaristas de blogs que se oponen al aumento de las jubilaciones y al acceso a la jubilaciòn de quienes quedaban afuera. Sus aportes, si los hubieran hecho sòlo porque es obligatorio, deberàn destinarse a la fundaciòn de escuelas, como los sueldos de Belgrano. Si esta propuesta se pusiera en pràctica, ya verìamos a todos los (neo)liberales clamando por los derechos de los viejitos.

Anónimo dijo...

Es indiscutible, la distribución de la riqueza, ya empezó. El sesudo análisis de Verbitzky, en "robo para la corona", donde analizaba punto por punto, como se desnacionalizaba, como se concentraba el poder y la economía en los 90.(Horacio no encuentra hoy necesidad de un mismo tratamiento) en contraposición hoy el poder popular en la Argentina está en marcha distribuyendo, riqueza, salud, educación, terminando con el hambre y las necesidades básicas, construyendo viviendas, devolviendo a los pueblos originarios, respetando a los jubilados, contra el imperialismo construyendo conciencia socialista . O sea una sociedad más igualitaria. Me parece muy bueno el debate que se está dando en la sociedad de los proyectos, y programa del futuro gobierno.
Apoyemos sin retaceo el plan de crecimiento para las clases postergadas del Presidente Y Cristina la futura Presidenta.

Anónimo dijo...

Por favor no insistan en hablar de los accidentados en Santa Cruz. En su momento ya discutimos en profundidad la transparencia de las inversiones y relaciones politica y sociales en la bella Santa Cruz.

Gracias por el silencio

Anónimo dijo...

Por favor... déjense de pensar feo... en Santa Cruz está todo bien... no hay inflación... todo es lindo en Argentina... Hadad tiene más éxito que nunca, el Presidente es rico, la futura presidenta tiene buen gusto para comprarse ropa... Los encuestadores nos ayudan a entender mejor la realidad... todo está bien

Anónimo dijo...

Cada cosa en su lugar Artemio nos da lugar a expresarnos. Hoy , no es poco.

Es dificil encontrar la manera de participar.

En principio el poder público cree que no tiene obligación de dar explicaciones , ni exponerse a repreguntas.

Nuevamente gracias Artemio

Mariano T. dijo...

No sabìa como tomar el jubileo de jubilaciones, hasta que me enterè que se jubilò mi suegra, que solo habìa laburado, y muy eficientemente por cierto, en su casa.
Por razones obvias, no puedo dar una opiniòn de fondo sobre el tema.

Miguel Olivera dijo...

Artemio:

La universalización de la cobertura previsional es un "gasto" o una "inversión" en nuestros abuelos, como quieras llamarlo. Y, por necesario o justo que fuere, sí explica más de la mitad del aumento del gasto entre el 2007 y el 2006. Ya veremos que ocurre el año que viene.

Ahora, hay un aumento importante del gasto este año, y oculto en parte aún, que tiene que ver con los intentos desesperados del gobierno de evitar que la crisis energética llegue al residencial o al taxista... perdón, al votante. Y en lugar de ahorrar pagamos la energía, como sociedad, carísima.

Eso sí se que es tirar 4 ó 5 mil millones de pesos que mejor hubieran sido usados en calentar a los abuelos.

Anónimo dijo...

Raft:
Tratá de avisarles a los asalariados todo lo que perdieron hasta acá, así no la votan a Cristina en octubre, !!apurate!!

Artemio López dijo...

Mariano, las suegras tambi�n transitan la amplia avenida de la patria populista de pierre...je

Olivera...acepto q las inversiones en infrestructura energ�tica se han hecho tarde y los paliativos fueron malos y caros, pero la l�gica de K incluye gastar 4 o 5 mil millones - porq los tiene- en taxistas y votantes.
Vos dec�s en otro lado " soy macroeconomista y me preocupa la sostenibilidad del modelo y, en alg�n sentido importante, tambi�n tiene que ver con la gobernabilidad de mediano y largo..." correcto pero hoy an el pa�s a�n todo es corto plazo.Mira estos �ltimos 3 meses...cambia todo cambia y hay que estar ahi!

nelson...las reformas neoliberales sobre la estructura productiva y el mercado de trabajo combinadas con la mega devaluaci�n de los productivistas fusil� el salario, en la combinaci�n est� la tragedia.
salu2!

Unknown dijo...

Artemio, parole, parole, parole...

Artemio López dijo...

y si