8/17/2007

paren esto!

En el programa conducido por Alejandro Fantino que produce TyC , le realizaron un reportaje al Bocha que resultó memorable. Por supuesto, en Ramble , todos de pié escuchando el exquisito relato del mago, cuando el bocha de repente se lamenta porque al nuevo estadio, Julio Comparada y la Comisión Directiva de Independiente piensan bautizarlo "Copa Libertadores de América" esquivando una vez más el nombre cantado, merecido e insoslayable de Ricardo Enrique Bochini. Desde nuestro corazón xeneise, apelo al de ustedes Mariano, Darío, Walter, Corbatta, María Esperanza ...No puede ser, hagan algo ya !!

28 comentarios:

Mariano T. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marcelo Camisay dijo...

Jugé un picado con el Bocha en Mendoza.
Sin palabras.
Nos peléabamos para pasársela y recibr de èl.
El gol que le hizo a Gatti es el único que hubiera gritado de otro Club.

Una boludez que Independiente sangre por la herida ante el nuevo Rey de Copas.
Su historia no se lo merece.
Ahora...estaba viendo el video del estadio.Si lo hacen realidad va a ser hermoso.
Harán eso?
mmmmmmmmmmmm

La plata de donde salé?
jejejejejejejeje

Anónimo dijo...

este bepi es un fenómeno
jugó con el Bocha, compartía merca con el Diego
baja línea todos los lunes en la mesa chica de los K
no nos dejes nunca MC

Lindahl dijo...

Artemio, pese a ser colega bostero me sumo a su reclamo. Le tengo mucho cariño al rojo, y el primer partido que vi en la cancha fue en Avellaneda y jugaba el Bocha.

Muchachos, media pila.

sietelocos dijo...

En realidad, habría que esperar que se muera, y así tendría más sentido llamarlo con su nombre, como se lo merece. En general, se le ponen nombre a los estadios como homenaje post mortem. No así como le pusieron al de Argentinos "Diego Armando Maradona" y el del ciclón, es una mentira que se llama "Fernando Miele", sino que se llama "Pedro Bidegain". Y así debe pasar con otros estadios.

No tengo claro si el de Platense se llama Goyeneche....

Pata Maldita dijo...

Con la autoridad moral de ser el único hincha verdadero del rojo (entre todos los comenaristas de este post) me parece que el Bocha, lo más grande del futbol nacional sin duda, (e incluso de Independiente) merece todos los honores, cuando ya no esté con nosotros. Ahora, me gustaria que el estadio se llame "Arsenio Erico", el mas grande goleador que tuvo el fulbo argentino.
He dicho.

Pata Maldita dijo...

Un recuerdo de hace años. Estoy en un tren suburbano que salió de Retiro con veinte minutos de atraso y en la primera estación vuelve a detenerse unos quince más. Los pasajeros comentan en voz alta, protestan. El único que parece no darse cuenta de nada es el flaco de piernas largas que está sentado frente a mí. Mantiene la radio portátil pegada a la oreja, escucha un partido de fútbol. Mira a través de la ventanilla y llora. Llora en silencio, sin gestos, inexpresivo. Las lágrimas ruedan por las mejillas y van a mojar la remera color crema. Termina el primer tiempo y apoya la radio sobre el asiento. Advierte que lo estoy observando. –Qué grande –dice. –¿Qué cosa? –pregunto.–El Bocha. Grande, grande. Bochini es lo máximo. Saca un pañuelo y se seca los ojos. –Siempre me hace llorar. Suspira. Se sopla la nariz. Guarda el pañuelo en el bolsillo de la campera.–La primera vez que lloré fue en mil novecientos setenta y tres. Esa tarde me escapé de la escuela y fui a ver por televisión el partido de Independiente con la Juventus. Jugaban en Roma. Los rojos iban en busca del título mundial. Veintiocho de noviembre de mil novecientos setenta y tres. Faltaban unos quince minutos para que terminara el partido, o menos de quince, y de pronto apareció el Bocha, agarró la pelota y no lo paró nadie, se fue solito hasta el fondo del arco de los tanos. Se cierra la campera, se frota los brazos con fuerza. –Cada vez que empiezo a hablar del Bocha y de Independiente me dan escalofríos. Se para, golpea los tacos de los zapatos contra el piso, se despereza, vuelve a sentarse. –Poco después de aquel partido con la Juventus tuve la suerte de conocerlo personalmente al Bocha. Mi padrino, el primero que me llevó a una cancha, el que me enseñó a amar a los rojos, me lo presentó en los vestuarios del club. Yo tenía doce años, el Bocha diecinueve. Fue algo increíble. Desde entonces jamás le fallé un partido. Voy de cualquier manera. A menos que jueguen afuera, como hoy. Bochini es único, el más grande, un adelantado.El tren arranca y se detiene apenas salido de la estación. Se oyen las voces indignadas de los pasajeros. –Tengo un amigo, un tipo grande, siempre me dice que De la Mata era mejor. Me cuenta cómo una vez, en la cancha de River, se apiló a siete y se la mandó a guardar. Yo no le discuto, pero después del triunfo con Estudiantes en la Copa, cuatro a uno, lo encontré y lo paré en seco: “Ya sé, ya sé, no me digás nada, De la Mata era mejor, pero ayer Dios se puso la camiseta número diez y goleamos”.El tren da marcha atrás y regresa a la estación. Algunos pasajeros bajan, se juntan en el andén y tratan de averiguar qué está pasando.–Y aquella noche del verano del setenta y ocho, jugábamos con Talleres, habíamos quedado con ocho hombres, y de pronto, cuando ya estábamosresignados, cuando todo parecía perdido, apareció el genio del Bocha. Lloré. Después vino la final del setenta y nueve, con River, y el Bocha se mandó dos goles. Dos. Y de nuevo lloré. Me acuerdo de otro gol para la historia, en el Monumental, perdíamos uno a cero, Bochini la agarró en nuestra área, el área del río, y se la llevó hasta el otro arco: uno a uno. En un ratito ya estábamos ganando dos a uno. Y otra vez a llorar. Saca el pañuelo y se lo pasa por los ojos. –Mi mamá se preguntaba por qué lloraba cada vez que ganaba Independiente y me mandó al psicoanalista. Pero nadie podía entender, ni mi vieja, ni el psicoanalista, ni los amigos, ni mi novia que me dejó porque no aceptaba mi compromiso de los domingos con Independiente. ¿Cómo se hace para explicar ciertas cosas? Para ellos no significa nada que mi apellido tenga trece letras, igual que Independiente, o que el Bocha sea de mi mismo signo. Se oye el silbato del guarda. Los pasajeros que habían bajado al andén se apresuran a subir. –Cuando mi padrino se puso mal lo fui a ver a la clínica, no reconocía a nadie, le tomé la mano y me quedé un rato sentado al lado de la cama, le hablé al oído: “Padrino, ayer le ganamos a Ferro y el domingo nos toca con Boca, ya estamos a un punto del primero”. Me levanté para irme, llegué a la puerta y oí la voz de mi padrino que me preguntaba: “¿Jugamos en Avellaneda o en la Bombonera?”. Fueron sus últimas palabras, murió esa noche. Siguen unos minutos de respetuoso silencio. Una vez más el tren se pone en movimiento, deja atrás la estación, levanta velocidad. –Ahí empieza el segundo tiempo –dice el flaco. Se apoya la radio contra la oreja, se acomoda en el asiento y fija la mirada en las grandes nubes blancas inmóviles sobre el horizonte. El flaco se está yendo, me abandona, se va, se fue. Ése es el recuerdo.Pienso en la imagen de aquel flaco y, lo mismo que entonces, me digo que quizás, en alguna parte del mundo, también a mí me esté esperando uno de los tantos paraísos perdidos. El paraíso perdido que me corresponde. En alguna parte. ¿Pero dónde? ".
Publicado en Página 12, el 2 de diciembre de 2002
Este es nuestro pequeño homenaje a Ricardo Bochini, que desde ayer tiene una calle con su nombre en la ciudad de Avellaneda.

Pata Maldita dijo...

perdon, el articulo anterior es de Antonio Dal Maseto. Es largo, pero emocionante.

sietelocos dijo...

patagonia maldita:

Qué bien anda Denis eh?, este año el rojo va a hacer un buen campeonato. Nuestro objetivo es obtener el BI (sí, soy del ciclón, pero me cae pésimo Ramón Díaz).

veremos qué pasa.

Mi viejo me habló alguna vez de Arsenio Erico...era groso parece. Ahora googleo.

Anónimo dijo...

Querido Artemio: tenes razón Macri es un cachivache, hace política mirando encuestas, elige candidatos según estudios de mercado. Me parece que tendría que hacer como Pierre que jamás utilizo una encuesta para seleccionar postulantes, es mas tendría que organizar plenarios de discusión en Filo con el gran demócrata, el tío Alberto, como moderador y también podría llamar a pepe el portero para que organice las bases. Que lindos que son los encuestaprogresistas nacionales y populares

sietelocos dijo...

ché anónimo, le erraste al post!

jaja.

Artemio López dijo...

che repeto al bocha, acá de política no!!!
salu2!

Anónimo dijo...

lo del nombre del estadio fue una locura. se hizo una encuesta entre los socios (a mi nadie me preguntó nada, je) y algunos querían ponerle,!Pusineri!(mirá qué poco fútbol se ve en avellaneda en los últimos años). bueno, la encuesta la ganó "libertadores de américa", que suena a comando de ulrtaderecha de los 70. y dicen que el nombre "Bochini" salió segundo... el concejo deliberante reivindicó un poco al bocha: le puso su nombre a la calle cordero, la histórica de la cancha. Como dijo Maradona en TV, con el Bocha a su lado: "!Comparada, a la cancha le tienen que poner ENRIQUE Bochini!". Muhcos de quienes hoy disfrutan a Riquelme deberían saber que nosotros tambien fuimos felices una vez.
walter

Anónimo dijo...

Estimado Artemio: vos sabés cómo te respeto y cómo respeto a los comentaristas de este blog, pero realmente me parece una pajería de viejos chotos dedicarse a hablar de futbol y a mirarlo por TV.
Muchachos, en serio: el fútbol sólo es para jugarlo en cancha de 11 y con pantaloncitos cortos.
Filosofemos sobre kirchnerlandia o Nietzsche, o hablemos del crack financiero o chusmeemos de la minita que iba en el avión del Valijagate. Pero dejemos de parlotear de fútbol como jubilados y organicemos un partidito.
Con respeto y cariño.
El Profesor

sietelocos dijo...

Juaaaa....Se armó el fulbito!!!

Prefiero fútbol 5 eh?

Anónimo dijo...

Lo único que puedo decir es que voté on line varias veces para que se llame Ricardo Bochini. Es un homenaje merecido.

Artemio López dijo...

walter...el nombre libertadores de américa salió de una encuesta ?
ajajajjaja!! ahora me explico todo...una encuesta por diosss!!!
1000000 casos mas/menos 5% ? ajajjaa por favorrrrrr!!!!
salu2!

Anónimo dijo...

artemio:

completamente de acuerdo... el estadio de independiente tiene que tener el nombre de bochini...

otra cosa... el puente rosario-victoria sabe como se llama???
"nuestra señora del rosario"

puede creer ud. eso??? la alternativa era llamarlo puente urquiza... el nombre ideal para dicho puente.

¿¿¿cuántas calles, escuelas, túneles, puentes, autopistas, plazas, etc. tienen el nombre de arturo frondizi (el mayor estadista d'sde carlos pellegrini, quizás)???? tenemos que aprender a poner mejor los nombres nomás... por lo menos, así lo veo yo...

saludos,

jorge, el inmortal

Anónimo dijo...

Patagonia, ¿por qué vas a esperar a qué se muera?
Que la disfrute en vida!
Si se arma el fútbol me anoto, pero canto ¡arco! Y sí, loco ¿que querés que corra la cancha después del asado? Es con asado, ¿no?

Anónimo dijo...

la encuesta por el nombre del estadio de la doble visera de cemento arrojó que se llame "libertadores de américa", y debe haberla realizado la misma consultora que dijo que la bombonera ahora deba llamarse "alberto j. armando".
hubiera sido mejor que bochini tuviera su nombre inscripto en el estadio, antes que en una cuadra... ah, y saludos al primer bocha: maschio

BERP

Anónimo dijo...

artemio de futbol no cazas una, un progre politicamente correcto como vos tiene que admirar a don jose pekerman, y por lo que se le pegas duro

si sos progre tenes que admirar a menotti, redondo, bochini, pekerman, riquelme y pensar que lo mas importante es jugar bien, el resultado solo le importa a los bilardistas que viene a ser el menematto del futbol

Anónimo dijo...

no sabia que ese programa era una produccion de tyc, es gracioso cuando se pelean entre fox y tycsports, quieren generar una rivalidad que no se la cree nadie, todos los programas de fox son producidos por tyc, y ahora me entero que los de espn tambien.. estamos perdidos

Artemio López dijo...

ANÓNIMO...yo progre? perdon...inmortal ud con prosa fina, debe aclarle las cosas al lector, aún en la disidencia que siempre nos enfrenta...progre no, aclare jorgito, aclare.
salu2!

Anónimo dijo...

les recuerdo que el bocha casi juega en boca
abrazo
Fernando

Anónimo dijo...

el anonimo que asocia a bilardo con menem se equivoca, una cosa es decir que se quiere jugar bien y otra es ser lo suficientemente agresivo para hacer goles y ganar, objetivo del juego
highlander está contaminando este post con las reivindicaciones de arturo "conintes" frondizi y pelegrini,
yo lo voy a homenajear a Sebastián Borro, y propongo que Avenida de los Corrales lleve su nombre
abrazo
Fernando

Anónimo dijo...

suficientemente agresivo? bilardo es un tramposo que pincho con agujas (cuando era jugador), enveneno (cuando era dt, recordar el partido contra brasil) y mando a quebrar a sus rivales (recordar el partido del sevilla cuando le pidio a uno de sus jugadores que quiebre a un tipo que estaba tirado en el piso, gritandole.. PISALO PISALO! ).. es tipico de la cultura menemata pensar que cualquier camino es bueno para lograr "ganar" dinero o partidos de futbol

Artemio López dijo...

fernando comparto Sebastian Borro es un gan nombre para avenida de los corrales y un homeje a la lucha de los obreros del lisndro de la torre.
salu2!

Anónimo dijo...

Llego tarde al post... pero quiero aclarar un par de cosas.

1- La votación online para elegir el nombre del estadio se hizo en 2005, mucho antes del "Rey de Copas"-gate de Boca, y no ahora.

2- El estadio se llama "Libertadores de América", y no "Copa Libertadores" como dijo Alejandro "soy hincha de Boca-Colón-Estudiantes" Fantino, y como también suele repetir Víctor Hugo Morales, sin que ninguno de sus compañeros de aire lo corrija.

3- Es insólito que gente que votó o vota a M*n*m, D* l* Rú* o Kirchner se queje de la votación que determinó el nombre del estadio de un club del cual ni siquiera es hincha.

4- Los hinchas del Rojo que votaron por ponerle el nombre del Bocha tienen que entender que la mayoría votó por otro nombre (en la primera etapa yo voté "Arsenio Erico", y en la segunda, "Libertadores de América") y punto.
Si hubiera ganado el nombre Bochini, yo no andaría dos años después haciéndome el romántico y puteando por haber perdido. Bastante que tenemos al pinguino en la Rosada para eso.

5- El concepto para votar "Libertadores de América" está relacionado con la historia del club, que supera a cualquier jugador, dirigente o hincha, sea Erico, máximo goleador de la historia del fútbol argentino, Sastre, De la Mata, Miceli, Ernesto Grillo, el genial Bocha, o el negro Guadalupe.
Entiendan eso, amigos: la opción final era votar entre un nombre propio y un concepto que fuera más allá de un personaje, por más grande que sea.

6- Por último, y más allá de admirarlo y estar orgulloso de que haya vestido casi 20 años la camiseta del Glorioso Independiente, también tengo mis reservas respecto de algunas actitudes de Bochini, material que estoy juntando para seguramente hacer un post en El Blog Rojo en las próximas semanas. Un adelanto: el Bocha es tan caradura que se queja en televisión de que el Estadio no lleva su nombre cuando esta CD le está pagando un sueldo por no hacer nada. ¿Desagradecido? No. Simplemente el Bocha, el ídolo...