8/17/2007

la post crisis y la brisa de cola

"El viento de cola, commodities altos y tasas bajas, no depende de nosotros. Además, ya lo tuvimos y aún así sufrimos. Así que entre el dólar alto y la solvencia fiscal hay que dar cuenta de buena parte de la sostenibilidad del crecimiento" señala Javier Finkman en su blog, analizando el libro "La Resurrección" de Eduardo Levy Yeyati y Diego Valenzuela. Interesante para aquellos que desestiman los factores internos y en particular la gestión post crisis del Gobierno Nacional en el sostenimiento de altas tasas de crecimiento, que por cierto no se detienen en 2007.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

El "modelo productivo" creado por Eduardo Duhalde y Roberto Lavagna, y mantenido sin cambios por Nestor Kirchner, está agotado, o a punto de estarlo.

Su objetivo esencial fue favorecer a la "burgesía nacional", luego de haber sido parcialmente desplazada en la década del noventa por las empresas transnacionales. A sus creadores y continuadores no les tembló el pulso en tomar las medidas necesarias para favorecer a esta "burguesía nacional" (recordar a modo de ejemplo la devaluación salvaje y la pesificación asimétrica), aún cuando condenaran a un tercio de la población a permanecer bajo la línea de probreza. Ello permitió la subsistencia de empresas ineficientes y no viables, mantenidas sólo por una maraña de subsidios, regulaciones, trabas a las importaciones, tipo de cambio "competitivo" (o sea dólar alto, o sea salarios bajos) y demás herramientas "heterodoxas".

El modelo "productivo" se basó en consumirse los stocks: stock de trabajadores desocupados, stock de instalaciones ociosas, stock de demada demorada luego de cuatro años de una feroz recesión, stock de petroleo y de gas, stock de la infraestructura que quedó de la década del noventa, y hasta del stock de vacas.

Todos estos stocks están agotados o están a punto de agotarse, marcando el límite del modelo y el fin de una época que será recordada como dorada por la UIA y demás beneficiarios de la creación de la dupla Duhalde/Lavagna.

Artemio López dijo...

anto nini: comparto buena parte del análisis, sin embargo creo q no tomás en consideración la disponibilidad o NO de un dispositivo político electoral capaz de superar este modelo que se agota. A mi juicio no lo hay (superador) y toda oferta a futuro creo será más regresiva para el conjunto de los sectores vulnerables, en particular los que han quedado en los márgenes de este modelo post devaluatorio. En líneas generales esto, siendo malo, no me parece lo peor.
salu2!

Unknown dijo...

Voy a complementar el impecable análisis de Anton (del cual comparto casi todo), repitiendo mi comentario hecho para otra entrada, y voy a tomar la respuesta de Artemio como si la hubiera hecho para mi.

Post:
Artemio, no me voy a poner a defender a los '90. Mal que nos pese, y con simples comparaciones, se defienden solos. Eso, si hablamos de datos, números, estadísticas.
Ahora, si vos con lo neoliberal, socialista, etc, querés incorporar el tema ideológico a la discusión es otra cosa, cada cual defiende lo que le parece.
El endeudamiento externo es hoy mucho mas grande que antes de la reestructuración de la deuda, medido en dólares o en % del prod. bruto. Lo que cambió, y esto es ideológico, es que ahora nos presta Venezuela en vez del fondo, y pagamos el doble de tasa. Claro, no nos controla el fondo. Es opinable cual es el precio de la decisión.
Por otra parte, si bien el monto es mayor, los vencimientos se flexibilizaron, antes era imposible pagar, sobre todo desde que los carpinteros y plomeros yanquis decidieron que este país, con el tarado a la cabeza, no era confiable para prestarle guita.
El mercado de trabajo sigue tan precarizado como en los 90, pero ahora hay muchos mas empleos basura que dan la sensación de menor desempleo.
Nunca la canasta familiar fue tan inaccesible para los argentinos como desde el cabezón para acá. Nunca hubo una desproporción tan grande entre alquileres, valor de propiedades y acceso al crédito.
Nos guste o no, la marginalidad de los 90 era de jardín de infantes al lado de la machaza miseria y delincuencia en que nos metieron el enano y el pingui.Entonces, como yo viví todo lo que la democracia pudo dar desde el 83, creo que esto es un compendio potenciado de lo peor que nos pasó:
0 inversión y mantenimiento de infraestructura, sobreprotección de industria no competitiva e inflación, como Alfonsín;
Nueva convertibilidad y precarización del empleo como Menem;
Frivolidad y shopping, además de incapacidad para gestionar, como De la Rúa... y bueno, para que nombrar al piloto de tormentas.
Esta enumeración podría seguir hasta el infinito, y el buenazo de AL lo sabe. Yo también se que el hombre defiende lo que cree y lo que le conviene, no hay nada de criticable en eso.
Pero los autócratas actuales tienen además una desventaja: son muy antipáticos y muy exhibicionistas de su nueva riqueza, adquirida con malas artes en lo privado y en lo público. Además, tienen de rehén al país, el rescate se llama más de 500 palos, o los sufrís a ellos o se los quedan, total quien sabe donde están.
Ah, me olvidaba, mucho más korruptos que todos los que nombré.

Musgrave dijo...

El amigo J.F. no suele ser generoso en elogios. El libro lo presentan aca (http://www.utdt.edu//ver_evento_agenda.php?id_evento_agenda=174&id_item_menu=431). Si podemos, iremos a aprender un poco.

Anónimo dijo...

Lo que pasa es que las cagadas que se mandaron en los 90 y en los 70 las estamos pagando ahora. O vamos a creer que los procesos sociales son los del calendario electoral?
A nivel socioeconomico y tambien a nivel politico, no es tan sencillo cambiar las cosas.
Salvo cuando uno es oposicion, que tira tres o cuatro consignas para la tribuna y todos aplauden.
Slds

Artemio López dijo...

raft, valoraciones de aut�cratas aparte, es opinable, no comparto tu caracterizaci�n de los 90 como etapa m�s benigna. Endeudamiento medido contra el PBI y que tal si lo medis contra reservas ? Informalidad, 15 puntos de suba 25% 1990/40% 2001, desempleo 6% a diciembre de 2001 20%, brecha de pobreza 30% a 40%.Te agrego con respecto a la corrupci�n benigna tres datos: Embajada, Amia, R�o III.
salu2

Anónimo dijo...

Perdon, no estoy a la altura de las discusiones que se desarrollan aqui, pero desde lo mas llano, quisiera compartir un par de preguntas/opiniones. Antes que nada, no vivo en argentina desde el 2JAN02, o sea, me perdi la crisis, aunque mi familia, todos ellos profesionales de la UBA distintos rubros, se la tuvieron que bancar....y segun cuentan, no fue facil. Destaco que parti, no por pitonisa, solo porque me salio una beca. No hice ninguna cola en ningun consulado. Dicho esto, un par de dudas. Tengo entendido que la comunidad judia en argentina es la segunda fuera de Israel detras de USA (pls, corregir esto!). Entonces, por que no es una hipotesis que fundamentalistas islamicos ("terroristas?") estuvieran en una suerte de ensayo para lo que vendria?. Yo vivo en europa, y ya saben, los musulmanes son mas. Sirve de algo volar embajadas asi? Ademas, actualmente, da la sensacion de que es mas importante inculpar a Menem & asociados por encubrimiento, conexion local etc. que en encontrar a los culpables. NY, Londres y Madrid siguieron en la lista. Lei que si en breve los atentados terroristas no son catalogados como de lesa humanidad, la causa prescribiria sin mas en breve. Trabajo competente a la Corte. Entonces, de que se trata?
Por suerte no soy vieja...Si tuviera la edad de mis padres, que fueron jovenes en los 70 (ok, no de armas tomar, estaban en los albores de los 30), y que trabajaron y produjeron durante la dictadura del 76-como casi todos en argentina (excepto debo decir una minoria? soy matematica, asi es que honestamente, una minoria), me sentiria permanentemente desgraciada. Mi viejo, fue, aun es, docente en la fac. de Ingenieria (UBA-desde 1973). Trabaja con numeros, entonces escuchar todos los dias la misma cancion, cansa. Pareciera que, si no se fue militante, se fue un traidor. Tal vez...pero, dosifiquen! Yo fui al benemerito-CNBA- durante la dictadura y justo en 6to anho, ya en democracia, nos querian hacer cursar el CBC!!! Con el tiempo, fui docente (hasta llegar a prof, por concurso, en las exactas es siempre asi) en el cbc (ingenhieria/exactas), y menos mal que zafamos ese anho! Debo reconocer que, profesionalmente, cientificamente, mal no me fue. Es el caso de casi todos mis amigos (como reza en el colegio, amigos en la vida y en el aula (cierto!))del colegio. Entonces, de que hablamos? La prof. Royo, quien nos hizo amar maravillosamente el latin por tres anhos, debe estar entre rejas por haberlo hecho en el '79,'80 y '82?
Aun asi, fue un placer haber encontrado el blog. Estoy aqui casi a diario. Los puedo seguir, me dedico a statistics ahora, so, se que se puede manipular con ellas....
Saludos desde lejos!

Unknown dijo...

Silvia, que alegría escuchar la voz del simple sentido común. Gracias, Silvi, sobre todo en la Argentina sabemos que las estadísticas manipulan...y generan conducta votante.
Agradecé no haber sido militante, más allá de gratos recuerdos, fue una perdida de tiempo y un desperdicio de vidas, laburando para los vivos de turno, sean super dirigentes guerrilleros de gran vida en el extranjero, o vivillos de vida local (varela varelita, etc.)
Cuanto mejor hubieramos hecho en ocuparnos de ser mejores ciudadanos y mejores profesionales! Fijate los resultados: los vivillos que te mencioné antes fueron y son funcionarios, electos o no, de todos los gobiernos, aferrados a la teta del estado.
Si, Silvia, los atentados fueron obra del terrorismo islámico, que duda cabe. Solo nosotros, el país de las eternas e internas conspiraciones, podemos elucubrar una hipótesis distinta.
No, Silvi, no van a encontrar nunca a los culpables, por ineficiencia, negocios, y porque se perderían una fuente de propaganda política.
Ojalá que sigas como estás, excelente en lo tuyo, y ocupada en ser mejor persona, sin necesidad de vivir de los impuestos que paga la gilada.

Anónimo dijo...

Sylvia: vamos por partes.
1) Es difícil medir el tamaño de la comunidades (¿un agnóstico ciruncidado es judio? ¿un hijo de católica y judio es judío?) pero más o menos se cree que acá hay alrededor de 200 mil judíos, una cantidad solo superada por EE.UU., Israel, Rusia, Francia, Inglaterra y creo que Canadá y no se si Sudáfrica. Es una de las comunidades más grandes del mundo, seguro.
2) No entiendo tu razonamiento, no sé adonde apuntás con lo del ensayo.
3) Se apunta al encubrimiento porque es el único campo en el que se puede avanzar, gracias a todos los manejos de Galeano, Menem, Corach y cía. Si me permitis una humilde opinión: a esta altura creo que nunca vamos a tener una respuesta que convenza a todo el mundo. Se hicieron demasiadas chanchadas, metieron mano demasiados intereses (Israel y EE.UU. aportaron lo suyo) y sólo Dios sabe si la pista iraní es real o es un invento, o si los verdaderos responsables hay que buscarlos en Siria y por el lado de incumplimientos de palabra (qué raro...) de don CSM, Supremo Riojano en vias de Retiro Efectivo mañana. Si hay algo que tengo claro del atentado a la AMIA es que no hay nada claro.
Saludos

Anónimo dijo...

a cine barile
yo no se si soy judia. mi padre los es (la religion es genetica?), mi mama no, de hecho va a misa religiosamente. Y en casa festejabamos todas las pascuas, navidades y demas postales. Asi es que....No se, tengo definicion para espacios de sobolev, no sobre que condiciones se deben cumplir para pertenecer a una comunidad, la judia en este caso. Yo soy agnostica, tal vez el mix . Aun asi, yo seguiria apuntando a los culpables, es de mediocres apuntar a la nada. O conformarse con saber que hubo una conexion local. Seguramente, los tipos que manejaron los american airlines que se incrustaron contra las torres, no eran unos recien llegados. Y, no defiendo a menem, pero me da la sensacion de que todo, en argentina, es pan y circo.
Gracias por responder, hasta me siento grande......

Artemio López dijo...

Silvia, no me caben dudas de la complicidad local de los atentados, situación que no descarta la conexión islámica y el terrorismo que de esa conexión se desprende, sino que refuerza tu hipótesis. No me parece que haber sido militante haya en si mismo resultado un disvalor. por el contrario buena parte de la mejor militancia ciudadana ha sido secuestrada y muerta por la dicatura de mediados de loss etenta que seguramente aunque sin militar tus padres padecieron.
No dejes de pensar también en lo sucedido en Río III, la voladura de todo un pueblo, con víctimas fatales y menoscabos permanentes físcos y psicológicos de otros, a fin de ocultar pruebas de contrabando de armas. Nos encanta que visites el blog y más que "te sientas grande" , lo sos para nosotros.
salu2!!

Anónimo dijo...

Sorry, pero es sabado tarde y me quede en casa. Esta fresco, a pesar de que el calendario dicta verano (asi desde que comenzo el verano (?)).Solo un par de comentarios. Queria compartir con uds. que por ejemplo, los concejales aqui, no tienen salarios. Y son sus vecinos, lietralmente. Pertenecen a distintos partidos, basicamente, socialistas vs liberales-+/- impuestos, +/- seguridad social, pero SIN SALARIOS! Se reunen dos dos veces al mes y esos dias reciben viaticos, pero no para cena imperial, sino solo frugal. No seria maravilloso en ba? La declaracion de impuestos a las ganacias , llega por correo tradicional, y si a uno le cobraron demas, tendra la diferencia en su cuenta, o en la otra direccion, si corresponde. Lo mismo con la electricidad , agua, y si corresponde gas. Yo, que en mi casa estoy casi 0/24, habian estimado 36 euros al mes. Y eso es lo que pago, durante doce meses. En marzo, resulto que habia consumido 18/mes, so tuve la diferencia en mi cuenta. Y yo pedi seguir pagando 36/mes, y todo bien. con especto a los impuestos municipales, no pague durante dos anhos impuestos a mi gemeente (municipalidad), y llegaron a mi nueva direccion (otra gemeente), la abrieron, hicieron un inventario de mis pertenencias y el reamte procederia como si tal. si no pagaba. Marte? No! slo organizacion.
La basura, es un tema superado; me costo infinito acostumbrarme con los colores....Pero me acostumbre. Y ahora se discute quien ahorra con respecto al stand-by. Alemania esta a la cabeza.... Y es un desafio. Argentina primer mundo? lejos.....pero en serio.

Anónimo dijo...

Me parece un poco zonzo como critica decir que el trabajo que se consigue es precario. Ademas no es cierto.
Y por otro lado decir que lo que hay es un consumo de stock (de trabajadores que no trabajan, de capacidad ociosa que se ocupa) y relativizar eso es banal. Es como decir que un campeonato de futbol un equipo puede conseguir 30 puntos y que cuando llego a los 27... bueno, ya no le queda mucho por progresar... bueno, claro, una vez que tenes pleno empleo adonde queres ir?? al super empleo multiple?? con pleno empleo vas a la suba de salarios y eso tambien tiene un limite, pero que estamos discutiendo?? que el de kirchner sea el mejor gobierno de la historia argentinma no va a hacer milagros que violen las leyes fisicas, en ese sentido, tienen razon las viudas de menem: este modelo tiende a agotarse.
Dejenlo llegar.

Anónimo dijo...

La verdad que no entiendo el comentario de Silvia. El trabajo no se presupone gratuito. Eso es anticapitalista. No cobran sueldos pero cobran unos viatiquillos... me parece muy tercermundista, estan obligados a cumplir horarios? que garantias tengo de que sus decisiones no van a estar vinculadas a sus actividades privadas?
Lo de los servicios no lo entendi muy bien tampoco, yo pago lo que consumo, y las veces que pague de mas (me pasa seguido porque pago por internet, me olvido y despues pago la boleta) me vino descontado en la boleta siguiente, no tuve que hacer ningun tramite y tampoco me parecio una cosa tan asombrosa...
Entiendo que los argentinos en el exterior tengan que extremar sus criticas para soportar la lejania pero esto no es Darfour, no es Puerto Principe, no es Kabul y no es Bagdad. Andamos bien chicas, aunque no les guste hay un airecito lindo.

Unknown dijo...

Puede ser que los sultanes del frío sean tan incapaces, insustanciales, transitivos?
Piensen, amigos comentaristas, en la imagen de Hitler escribiendo Mein Kampf en la cárcel, en 1923, después de un juicio que le sirvieron en bandeja para que lo conocieran hasta las piedras en Alemania.
Y estos bárbaros,y el impresentable Anibal y ainda mais,le dan un juicio a Lilita a 60 días de las elecciones!
No, te digo que se merecen perder, pero por boludos (además de sus otras cualidades)

Anónimo dijo...

estimados:

este libro debe ser una bosta... ese valenzuela es un alcahuete inmundo del kirchnerato...

saludos,

jorge, el inmortal

Andrés el Viejo dijo...

Jorge el inmortal siempre nos deleita con sus finos anàlisis. Si no existiera, AL tendrìa que inventarlo (¿y no serà un personaje apòcrifo para ponerle pimienta al blog?).

Anónimo dijo...

andrés:

¿¿¿a quién votás en octubre???

saludos,

jorge, el inmortal

Andrés el Viejo dijo...

Inmortal:
Confieso que pensé en responder a tu pregunta postulando la candidatura de una conjetural hermana tuya y apelando a maneras originales de votar. Pero contuve ese impulso de cancha y paso a decirte que es notable tu empeño en conducir toda discusión (sobre el tema de que se trate) a tu objeto de odio y el 28 de octubre.
No defenderé el libro porque no lo he leído (vos tampoco, pero das una rotunda evaluación de su contenido). Lo que digo es que el cambio de instrumentos de política económica producidos desde de diciembre de 2001 ha sido, tanto como el "viento de cola", la causa de la recuperación.
Dolarización (no se olviden de Ecuador), banca off shore y junta de expertos nombrados por los organismos financieros internacionales para manejar la economía nos hubieran terminado de pulverizar, con viento a favor o en contra.
Saludos

Anónimo dijo...

andrés:

completamente en desacuerdo con tu "teoría".

la brutal devaluación del 2002 y la pesificación asimétrica son las verdaderas causas de la debacle argentina.

por qué creció la economía argentina durante el kirchnerato???

muy simple: efecto rebote post-brutal devaluación + producto bruto mundial creciendo al 5% (ergo: mejores términos de intercambio)

es de manual introductorio de economía lo que pasó acá...

saludos,

jorge, el inmortal

Lic. Scolaro dijo...

KORNISAS DE KATACLISMOS
Sr. Director :

El Gobierno, a la luz de las expresiones presidenciales, de la heredera del "trono" y sus funcionarios, quiere mostrarnos que salimos del Infierno, hacia un paraiso ficticio.

No deja de ser una provocación más, a la inteligencia del ciudadano medianamente instruido o conocedor del acontecer diario y donde Cristina, de ser electa, no podrá echar culpas a su antecesor.

La falta de claridad y el silencio cómplice ante todos los casos que han tomado estado público : Skanka - Ministra Garré, con sus ventas y compras - Secretaria de ambiente, Picolotti, con nombramientos nepotistas y viajes costosos- Los maletines preferenciales de plata "negra"- Enarsa - Índices e inflación dibujados, con un Moreno ( S. de comercio) denunciado-Incidentes varios- etc., resultan la obra representativa de la corrupción que nos rodea y los salpica en su campaña electoral.

Todo, constituye un agravio a la vida repúblicana, que merece una justicia reparadora y una respuesta . El autoritarismo - estilo imperante- hace caminar al matrimonio Presidencial por cornisas de cataclismos; al considerar mediocres a todos los argentinos.

No son poseedores de ninguna verdad absoluta y deben comprender, como está ocurriendo en su propio feudo ( Santa Cruz) que existe un pueblo que reacciona y responde a los enfermizos agresores, de las iniciativas o reclamos populares que buscan transparencia.

Son muchos los habitantes independientes, que aún con escaso espacio para manifestarse, con una una prensa complaciente por favores oficiales; no olvidan la idea de Patria, con una Constitución plena de vigencia y respetada, con independencia de poderes y que pese a las arrugas de nuestra historia no renuncian al rostro pletórico de las libertades.

El clientelismo, la prebenda, la mentira continua; tarde o temprano los llevará a dar un paso al frente en esa cornisa y lo más grave, es que la caida lastimará por demás a las instituciones, a la Nación misma y no a aquellos que solo son "iluminados" de coyunturas.

Muchos serán, los que con el paso del tiempo descubrirán la burda trama, de lo que ni siquiera es un partido Político ( El frente para la Victoria) y comenzarán a unirse en la reivindicación de los principios y sentimientos de una argentinidad Honesta y Sincera alejada de cornisas, creadas por la ambición del Poder.

Saludos
Lic.Francisco Scolaro
www.scolaro.blogspot.com

Anónimo dijo...

estimado lic. scolaro:

opiniones como la suya es lo que necesita esta desorientada Argentina...

sepa ud. que "jorge, el inmortal" es casi un llanero solitario en este blog, auténtica cueva o ratonera de ladriprogesistas y neomontoneros...

muchas gracias y... siga adelante!!!

saludos,

jorge, el inmortal

Unknown dijo...

No pinta mal el lic. Scolaro; igual, por el tono y la forma, o es mayor de 60 o hijo de gorila y radical. Jorgito, en cambio, aunque es gorilón, tiene un espíritu menos estructurado. De todos modos, y lamentablemente, (o no) el próximo régimen (no gobierno) va a tener, por una cuestión de hastío provocado por la cursilería y el desenfreno de los kk, mucho que ver con las opiniones de los que me precedieron.
He dicho.

Anónimo dijo...

raf:

excelente comentario.

una breve corrección: "jorge, el inmortal" es liberal... NO gorilón...

otra cosa: no me copie el "he dicho"... es mi muletilla... no me la afane amigo... es mi "...entiende?...", tal como dice el ingeniero de la bavaria...

saludos,

jorge, el inmortal