8/26/2007

otra vez, limón

Oir se dejan sordos ruidos acerca de un supuesto desaceleramiento o contracción del gasto a partir del triunfo de CK en octubre, es un hecho dicen. Al respecto, señala Ismael Bermúdez en Ieco: "El superávit fiscal primario de los últimos 12 meses equivale al 3,1% del PBI (sin contar los fondos traspasados de las AFJP), similar al 3,14% presupuestado y mayor al 3% que reclamaba el FMI. Pero por el mayor peso de los intereses, el remanente para cancelar los vencimientos de la deuda (superávit financiero) se fue achicando del 2 al 1,2% del PBI. A nivel provincial, pasa algo parecido: el superávit primario a junio pasado sería del 0,4%, pero luego del pago de los intereses se reduce al 0,15% del PBI". Este es el punto central de la expansión del gasto. Intereses de la deuda que nuevamente , y más aún con la crisis actual, se transformaron en el gran factor de desequilibrio fiscal. Sin embargo muchos análistas ortodoxos insisten en señalar a los sueldos estatales y la extensión de cobertura y aumentos en jubilaciones y pensiones, como responsables centrales del desajuste. Sin embargo, aún con la moratoria para 1,5 millones de jubilados y los aumentos del 13% de enero y el reciente del 12,5%, aún en términos del PBI el gasto previsional es inferior a la década del 90 y su participación en el gasto total es todavía 3,3 puntos más bajo que el que tenía en 2003. Aún más , el aumento del 12,5% último reducirá la brecha respecto a los años noventa, pero la misma no desaparecerá.
Remuneraciones: En la misma nota de iEco, el gran Ismael Bermúdez - más conocido como "ocho de cada diez", también muestra que a pesar de los aumentos dispuestos en los últimos dos años, los salarios del sector público de representar el 16,6% del gasto en 2003, en los últimos 12 meses alcanzó al 13,4% y en términos de poder adquisitivos, son los más rezagados, después de los salarios informales, y en promedio, los sueldos del sector público siguen por debajo del aumento de costo de vida medido punta a punta mayo 2003 versus Junio 2007, aún contra el IPC trucho.
La pregunta resulta evidente : Ya que debe haber ajuste del gasto, resulta clave decidir dónde hay que ajustar, porque como el análisis estadístico más elemental muestra, los salarios públicos y jubilaciones aún deben expandirse ya no para tomar ganancia sino apenas para seguir el ritmo del IPC general. Siendo esto así, en Ramble observamos que todos los caminos nuevamente conducen a la deuda y sus intereses crecientes. Pero no es este el motivo del post que pretende señalar humildemente que aún asumiendo que el superávit es una condición de funcionamiento "técnica" para una economía emergente - o como se llame -, la opción de dónde ajustar, sobre qué sector , o sea, quienes pagan centralmente los costos de disminuir la famosa "expansión del gasto" es un debate de política económica obviamente pero, sobredeterminado por la política y los imaginarios ideológicos que allí se juegan. Fetichizar el debate político - ideológico, para transponer su carácter “social relativo" y entonces anclado a un sistema "imaginario”, por otro de valor “natural absoluto" articulado a un sistema "objetivo”, para así transformar la discusión en mera "controversia técnica", esta es la estrategia discursiva central del imaginario económico neoliberal, mucho más allá de cómo y con qué estrategia se "contrae la expansión del gasto", o en lenguaje noventista, cómo se ajusta otra vez, limón, otra vez.

14 comentarios:

Musgrave dijo...

Artemio, coincido con vos en gral. Pero tiendo a pensar que tambien existe alg�n tipo de problema comunicacional o de lenguaje entre tipos como vos y tipos como Olivera y algunos otros economistas amigos. Por otro lado como ya escribimos en alguna otra parte, los economistas tendemos a priorizar la visi�n macro sobre lo pol�tico y a veces nos resistimos a creer que todo se resume en la Virtud y Fortuna del Pr�ncipe.
un abarzo

Zabalita dijo...

Artemio: si va a haber contracción del ritmo de crecimiento del gasto no creo que ello pase por salarios y jubilaciones, de la misma manera que a nivel nacional, no son estos rubros los responsables de que el gasto crezca al 50 y pico por ciento. Independientemente del tema de la deuda que vos señalás, habría que ver el tema de las 'transferencias al sector privado' que junto con transferencias de capital a las provincias son los rubros que más crecieron por lo que recuerdo.

Artemio López dijo...

musgrave, coincido en que falta comunicación que es una de las clave en la construcción de consensos, al menos de corto plazo.
Zabalita, si yo pense en el festival de subsidios también muchos cruzados, ese mapa sería muuuy bueno que alguien lo informe, yo lo conozco por los medios.
salu2

SL dijo...

artemio, en el último párrafo talló la Línea Jacques Derrida del Frente por la Victoria? Aguante el populismo desconstructivista!

Artemio López dijo...

sl sisis, tremendo para mi eso...las encuestas además de a comunicar ilusiones te llevan a alejarte de la s, las c es el segundo efecto...el derrida.
salu2!

Hard Core dijo...

Lo importante que cualquiera sea el analisis agorero, va todo bien, mas, si lo pensamos, mejor que nunca. Asi es. No entro en consideraciones atipicas porque el aumento del presupuesto significa lisa y llanamente que no le alcanzo. Se lo gasto y le falto, por lo que necesita mas. Vos sos agorero cuando decis que el IPC de INDEC esta por debajo del que Medis vos?. No creo, a veces uno cree en cosas que el otro no cree. Debe ser el espiritu de la convivencia democratica?

Anónimo dijo...

Artemio:
No podés poner esto en lenguaje peronista? , asi lo entiendo,:"Fetichizar el debate político - ideológico para transponer su carácter “social relativo" y entonces anclado a un sistema "imaginario” por otro de valor “natural absoluto" articulado a un sistema "objetivo” para transformar la discusión en mera "controversia técnica", esta es la estrategia discursiva central del imaginario económico neoliberal"

Diego F. dijo...

Sería interesante que se defina en estos meses de campaña la postura de cada uno de los candidatos sobre realizar una auditoría sobre la deuda externa y ver qué corresponde pagar y qué no. Aquí una entrevista interesante al respecto. (La deuda ilegítima representa una buena parte del presupuesto).

Por lo demás, agoreros hubo y habrá siempre, el tema es aprender a escuchar el metamensaje que se produce al conjugar un mensaje con un determinado interlocutor. Ejemplo: al escuchar al muchacho que pronosticaba que el dólar estaría a 10 pesos advertir que nos fundimos, no tomarlo seriamente.

Primo Louis dijo...

Hal para tu tranquilidad eso no sería muy derridariano, sino más bien Barthesiano (lo de anclarlo en lo idelógico suena a "las mitologías"... que grande, Artemio semiologo!).

De todos modos, en lenguaje peronista sería algo así como que en la medida en que nos hagan creer que es una discusión técnica y no política, todas las opciones que habrá en la mesa perjudicarán al pueblo, no?

Unknown dijo...

Parece que ya no queda nadie, de izquierda a derecha, que defienda la famosa "inclusión social" de este modelo, que de productivo no tiene nada; mas bien de "protectivo" de sectores industriales ineficientes y no competitivos a pesar del bajo costo laboral y el paraguas del dolar alto. O por mejor decir, sí lo defienden, pero no pueden evitar la desmentida de los datos, como vemos en este post de AL.
Si, señores, el modelito tiene más pobres, más miseria, mas o igual trabajo en negro y menor participación de los asalariados y jubilados en el producto bruto ya no digamos que los 90, sino tambien que De la Rua.
Para completar, mucha más corrupción, mas centralismo, arbitrariedad que cualquier otro gobierno en la historia.
Y la deuda, amigos, la deuda externa, es mayor en monto y mas gravosa en intereses, con el único beneficio (por este año) de tener servicios mas flexibles. Completan este cuadrito de horror el agotamiento de la infraestructura por falta de inversión y mantenimiento, y la aparente decisión tomada (AL dixit) de un próximo ajuste más o menos ortodoxo.
Mientras tanto, el periodismo habla del aumento del abl de Telerman y deja pasar con elegancia el sablazo de los 14.000 palos por DNU.
Y sin embargo, la infanta gana.
Esta apatía no es gratis. Esta película ya la vimos Y sabemos como termina.

Artemio López dijo...

nelson, traducido tal como señala primo... podría ser..."yo también pienso compañero, no sólo ud y no estoy de acuerdo".
hal, las comas son una pausa, y la nuestra es una lucha que no da ni pide pausas ni treguas al ejército opresor..no perdón ...me atrasó el reloj... digo ...el nuestro es un respetuoso debate de ideas que no se detiene...
salu2!!

Anónimo dijo...

Gracias Primo Louis y Artemio, ahora entendí.

Artemio López dijo...

de nada, ahora entendí

Primo Louis dijo...

Hal, vamos no es tan dificil, un esfuercito por reconocer que las teorías del discurso merecen su espacio... vivimos en simbolos y representaciones amigo, donde está el secreto? Es mucho más complejo y, por lo tanto más interesante, si es así... No digo que la dimensión material no merezca su espacio, pero no podemos quedarnos en la sociología más dura! hasta el buenazo del otro pierre (bourdieu) se lo daba! un esfuercito nomás...