7/15/2006

ACERCA DEL DULCE DE LECHE Y LA TOLERANCIA CERO. LA ARGENTINIDAD AL PALO

En un post anterior correspondiente al mes de junio de este año y con motivo de este interesantísimo post de Mundo Perverso, hemos desarrollado en parte el argumento que intentaremos expandir acá, aunque en otra perspectiva. En efecto, con el enorme despliegue mediático que recibe actualmente el tema inseguridad, que ha tomado mayor volumen a partir de que se instalara la probable ronda de consultas sobre una eventual reforma al código penal y como señalamos anteriormente en este blog , el inicio del juicio a los asesinos de Axel Blumberg, han re-comenzado en paralelo la circulación intensa de los discursos duros con respecto al tratamiento del delito urbano, en particular, el de "tolerancia cero". Al respecto el investigador de la CEPAL Ibán de Rementería sostiene : "Los antecedentes del pensamiento neoconservador para tratar la correlación pobreza y delincuencia se remontan a George Gilder quien en 1981 afirma en Welth and Poverty que la miseria se debía a los desordenes familiares de los pobres que se alimentaban de la ayuda social, en 1982 George Kelling y James Wilson lanzan su difundida teoría de las "ventanas rotas" la cual concluía que si no se perseguían firmemente los pequeños delitos proliferarían los grandes crímenes , en 1983 el Presidente Reagan declaraba que el problema de la criminalidad estaba causada por una filosofía (izquierdista) que declaraba al hombre producto del medioambiente material y ve a los criminales como productos de sus malas condiciones socioeconómicas, culpando a la sociedad, punto de vista equivocado que rechazaba el nuevo consenso (conservador). En 1984 al alero del Manhattan Institute Charles Murray escribe y publica su Losing Ground: American Social Policy, 1950-1980 donde la principal tesis afirma que gran generosidad de la política de ayuda a los pobres sería la causa del aumento de la pobreza, su pensamiento lo completa en 1994 con Richard Herrnstein en The Bell Curve, Intelligence and Class Structure in American Life donde postulan que las diferencias cognitivas de los individuos son las causas de las desigualdades sociales y raciales. Finalmente, William Bratton, el ex jefe de la policía de Nueva York durante parte de la Alcaldía de Rudolph Giuliani, aparece como el exponente prágmatico de la doctrina de "tolerancia cero" con el delito, afirmando que: "la desocupación no está relacionada con el delito", asimismo sostiene que "la causa del delito es el mal comportamiento de los individuos y no las consecuencias de condiciones sociales" . Hoy Bratton y Giuliani compiten por las principales ciudades de América Latina en un feroz marketing para instalar allí, cada cual con su peculiar personalidad, este nuevo producto de seguridad ciudadana. La crítica más contundente a la tolerancia cero, desde la perspectiva pragmática en la cual precisamente quiere sostenerse esa doctrina, es la Adam Crawford: "El concepto de "tolerancia cero, es una designación errónea, no implica la rigurosa aplicación de todas las leyes, que sería imposible - por no decir intolerable - , sino más bien una imposición extremadamente discriminatoria contra determinados grupos de personas en ciertas zonas simbólicas. ¿Dónde esta la "tolerancia cero" de los delitos administrativos, el fraude comercial, la contaminación ilegal y las infracciones contra la salud y la seguridad? En realidad, sería más exacto describir las formas de actividad policial realizadas a nombre de la "tolerancia cero" como estrategias de "intolerancia selectiva" . Observados estos antecedentes que encadena Rementería y la crítica que plantea Crawford sin embargo, en la Argentina, a mediados de la década de los años setenta ocurió la emergencia de prácticas y discursos precursores de lo que después se denominaría en los ochenta la teoría de la "tolerancia cero" . En la pespectiva que queremos señalar acá , la matriz argumental de la ideología de la "tolerancia cero" , esgrimida hoy con sagrada furia por Blumberg, Ruckauf, Grondona, Morales Solá, no es otra cosa que un sub conjunto ideológico específico en el ámbito de la seguridad urbana de la "ideología de la seguridad nacional" que por ejemplo , en el ámbito del control y represión del conflicto social, supone encontrar en un corte de ruta en Tartagal un precursor eventual de una futura insurrección armada en latinoamérica. Así las cosas y para hacerle justicia histórica, la ideología de "tolerancia cero" , en tanto intento de escalar de una vez y para siempre mediante vínculos imaginarios entre problemáticas consideradas "delictuales" bien distintas, tuvo en el país su punto de inicio y mayor visibilidad en la sentencia ya clásica desarrollada por el general genocida Ibérico Saint jean con la pedagogía ingenua y brutal del lenguaje fundacional , que se constituyó en el núcleo de sentido imaginario de la práctica de desaparición forzada y asesinato consecuente de personas durante la última dictadura: " Primero mataremos a todos los subversivos, luego mataremos a sus colaboradores, después... a sus simpatizantes, enseguida... a aquellos que permanecen indiferentes y finalmente mataremos a los tímidos”. He aquí una verdadera ideología precursora de la "tolerancia cero" en acción ya en el año 1976. En fin, la calle más larga,el río más ancho,las minas más lindas del mundo... El dulce de leche, el gran colectivo,alpargatas, soda y alfajores... Las huellas digitales, los dibujos animados,las jeringas descartables, la birome... La transfusión sanguínea,el seis a cero a perú,y muchas otras cosas más como la tolerancia 0... Artemio López

7/14/2006

BLUMBERG, LA ROCINHA Y UNA HISTORIA DE MANO DURA

La problemática de la "inseguridad" está hoy al tope de la agenda de los medios, coincide con el inicio del juicio a los asesinos de Axel Blumberg y una secuencia de hechos sanguinarios. La opinión pública urbana está especialmente sensibilizada y en líneas generales son estos días sí que tremendos para discutir el tema lejos de la lógica del "meter bala a los delincuentes" que inaugurara oficialmente el inefable Carlos Ruckauf hace ya más de un lustro. Sin embargo y en este momento tan duro para las almas sensibles y progresistas, digamos, Mariano Ciafardini, Director Nacional de Política Criminal por concurso en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos desde el año 1992, acaba de editar un muy interesante libro "Delito urbano en la Argentina, las verdaderas causas y las acciones posibles", donde se analiza el complejo vínculo entre condiciones socioeconómicas, políticas e institucionale con las prácticas delictivas urbanas. De este libro impacta muy particularmente encontrar en las páginas 51 y 52, una extensa cita de Luiz Eduardo Soares, quién desde Enero de 1999 al 17 de Marzo de 2000, fué Subsecretario de Seguridad Pública del Estado de Rio de Janeiro y entre Octubre de 1999 y Marzo de 2000, Coordinador de Seguridad, Justicia, Defesa Civil y Ciudadanía del Estado de Rio de Janeiro. Allí Soares muestra con la claridad y transparencia que asigna la experiencia empírica, los límites estrictos de las políticas de relajamiento de la sujeción a derecho del accionar policial y la asignación de licencias o cuotas de "libertad para matar" a delincuentes reales o supuestos- no interesa dirimir esto acá - asociadas comunmente no sólo en nuestro país a los sostenedores de los discursos de "mano dura", "tolerancia cero" y en general a las "inquietantes inquietudes" enancadas en el pavoroso " sentido común " del cual el ingeniero Blumberg es un paradigma mediático eficaz. Dice Eduardo Soares: "Históricamente , había una especie de aislamiento de la favela:el morro era una cosa, el resto de la ciudad, otra. Esto con el tiempo resultó imposible en una sociedad de masas.Cuando la violencia comenzó a llegar a la ciudad, dos décadas atrás, se le empieza a dar a la policía una especie de licencia para matar . Durante la década de los años 90, el General Nilton Cerqueira que consucía la poítica de seguridad del municipio,había creado el premio "Far West" para policías. Consitía en una especie de bonificación salarial por cada delincuente eliminado.Sin embargo, al autorizar la eliminación también se le confiere al policía la posibilidad de no matar. Entonces , en una primera etapa , al tener ambas opciones disponible, muchos agentes pasaron a negociar con el traficante, persona a persona. A medida que el sistema avanza, se organizaba la segunda etapa: La favela Rocinha ya facturaba 5 millones de dólares por mes . Los policías empezaron a alquilar casas para trasladar clandestinamente a los traficantes que detenían y negociaban su vida y liberación a cambio de dinero. La tercera fase fué, en términos de Max Weber, la de la racionalización: Como por la escala del negocio se volvía complicado para la policía detener,alquilar casas, negociar rescates , etc, se paso de un acuerdo inicialmente personal, luego grupal a realizar un arreglo global. Ese arreglo "general" al que se llega en la tercera etapa es el que hoy permite la entrada en las favelas de toneladas de drogas y armas.". Como se observó en la cita de Soares , la experiencia de Río de Janeiro , a escala enorme, muestra que todo el complejo entramado entre traficantes, polícia y delito cuyo epicentro son las favelas, fué inicialmente promovido por el discurso de" mano dura" que, finalmente resultó absolutamente funcional para dar consistencia y volumen a la red delictiva hasta límites hoy inmanejables ya no sólo para el estado municipal sino para el mismo estado nacional. La pregunta entonces es pertinente: Más allá de su dolor, a quién beneficia y hacia dónde nos conduce como sociedad el discurso sobre seguridad basado en el muy respetable "deseo de justicia" de Blumberg?.

7/13/2006

AUTOBOMBO : RÉCORD DE RAMBLE TAMBLE

Como se ve en el gráfico que abre este post (click sobre la imagen para verla mejor), Ramble Tamble ha logrado un record de visitas más de 300 a las 18hs. de este inolvidable Jueves 13 de julio de 2006. Gracias a todos los que nos apoyan cotidianamente... Los que como Gustavo nos alientan día a día con coments como este: gustavo dijo... Obviamente el discurso del diario es diferente para el mismo tema pero ¿la situacion es la misma?: Tal vez no era mas que una excusa en ese momento pero en el 2001 estabamos en el tobogan (y en 2002 nos estrellamos) lo cual podria ser usado como justificacion para obtener superpoderes pero ahora, segun el gobierno, vamos camino al cielo. Entonces ¿Que queres decir al poner las dos tapas? Las 100 lucas mensuales que te paga Kirchner incluyen este acto de oficialismo barato e inmundo? Lopez sos un sorete asqueroso. 11:51 AM o nuestro reconocimiento a esta otra simpática visitante que comenta con fina ironía: Elisabetta dijo... Artemio.vos que trabajas haciendo encuestas y OH,casualidad siempre son a favor para quien te paga ,por ello el pais del ! don dinero ! en cuanto vas para iniciar esta discucion,y eso que el diario no es mi preferido . 3:39 PM o nuestro profundo respeto a los miles de usuarios anónimos - como todos buenos filántropos, anónimos - que nos obsequian pensamientos sugerentes: El usuario anónimo dijo... sos muy triste López. Vos hablás de botón? Si sos el alcahuete oficial 12:05 PM En fin, a todos, sin excepciones y no quiero nombrarlos para no olvidarme de nadie, a todos, y sobre todo a Bartolo...gracias totales!!. Perdón, me quebré... :/

BARTOLO III

Esta es la tapa de La Nación del Domingo 25 de Marzo de 2001, como nota de tapa se insertaba un largo, largo, largo y muy entusiasta reportaje a Domingo Cavallo y Fernando De la Rúa, reclamando a dúo superpoderes para el Ejecutivo , del que transcribimos la introducción y cuyo desarrollo completo puede leerse acá (link con acceso restringido). Dice la nota acerca de la ley de superpoderes para el mingo. Con la nueva ley, el Gobierno espera generar un "vigoroso crecimiento" Se produciría por un "inmediato" cambio de expectativas; confían en que el Congreso no limite la delegación de facultades El Gobierno confía en que la aprobación de la ley de competitividad (incluyendo la de delegación de atribuciones legislativas al Poder Ejecutivo) genere un inmediato cambio de expectativas en la gente y comience, en consecuencia, "un vigoroso crecimiento". Así lo expresaron el presidente Fernando de la Rúa y el ministro de Economía, Domingo Cavallo, en una entrevista con La Nacion, en la que también destacaron la "actitud muy constructiva de los legisladores de todos los bloques", y su esperanza en que el Congreso no recorte facultades "imprescindibles para lograr la competitividad y la reactivación", con referencia a la posibilidad de que el Parlamento restrinja atribuciones en materia de reforma del Estado o legislación laboral. De la Rúa y Cavallo negaron que el Gobierno vaya a intentar una negociación para reestructurar los pagos de la deuda externa, como se especuló los últimos días en el mercado financiero, ni renegociar las metas fiscales pactadas en el último acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Este fue el diálogo: -Si el Congreso sanciona hoy la delegación de atribuciones al Ejecutivo, el gran interrogante es: ¿serán suficientes las facultades que está pidiendo el Gobierno, o las limitaciones que pueda aplicar el Congreso son importantes como para frenar sus expectativas? De la Rúa: -El Poder Ejecutivo no envió un proyecto excesivo, es razonable en el espíritu del artículo 76 de la Constitución. El Congreso puede introducir alguna modificación, pero sé que comprenden también la necesidad y las urgencias del momento. Por eso están sesionando en fin de semana. Así que confío en que no se recorten facultades imprescindibles para lograr la competitividad y la reactivación de la economía. -Por la negociación que han llevado adelante en estas horas, doctor Cavallo, ¿cree usted que serán suficientes esas facultades? -Sí. He visto una actitud muy constructiva de los legisladores de todos los bloques en ambas cámaras. Comprenden plenamente la gravedad de la situación, perciben la expectativa favorable que se ha abierto entre la gente, y a su vez la demanda de la gente sobre ellos para que le den al presidente de la Nación las funciones que en una coyuntura como ésta son imprescindibles. -Si quizá mañana (por hoy) se logra la sanción de esa nueva ley, ¿en cuánto tiempo cree que puede cambiar la expectativa y la actividad económica? Cavallo: -Creo que la expectativa va a cambiar de inmediato, y luego va a venir un vigoroso crecimiento. Con respecto al nivel de actividad económica, va a pasar lo que en el 91 sucedió en materia de inflación. Así como entonces hubo una caída violenta de los precios y cambiaron las expectativas inflacionarias del país, ahora va a haber un vigoroso crecimiento a partir de un cambio en las expectativas de la gente...". En Olivos se respira un clima distinto La mirada y los gestos del Presidente no son los mismos que los de la semana más dura de su gestión Algo ha cambiado sensiblemente en la semana que marcó el giro más sorprendente del Gobierno desde que Fernando de la Rúa asumió el poder el 10 de diciembre de 1999. Se transmite en la mirada y los gestos del Presidente, que dialoga en Olivos con la calma de quien ha dejado atrás una etapa muy difícil y mira con otros ojos el tiempo por delante. Sólo un comentario parece generarle aún cierta ansiedad, apenas controlada. Fue cuando se mencionó, en tono informal, antes de comenzar a grabar la entrevista adjunta, que tras las primeras medidas de Cavallo puede registrarse un cambio de expectativas en la sociedad. Ese es el tema que, aparentemente, más le interesa. Nada le daría más satisfacción a De la Rúa, en este momento, que empezar a recibir datos de opinión pública que hablen de un cambio de expectativas. El Presidente parece creer que esa alternativa es posible, pero sabe que aún es demasiado temprano para saber con exactitud si esto es así. Mientras tanto, se nota que lo deja hacer a Cavallo con la sensación de sentirse muy cómodo junto al nuevo ministro. En el diálogo a medias, compartiendo algunas respuestas o dejando deliberadamente el protagonismo a su ministro cuando éste se explaya sobre las iniciativas en marcha, De la Rúa se muestra confiado y tranquilo como si hubiera trabajado desde hace mucho en equipo con el ex ministro de Menem. Y también dedica un buen tiempo para reconocer y elogiar el esfuerzo y el sacrificio de Ricardo López Murphy en su paso fugaz por el Ministerio de Economía. Destaca que López Murphy hizo una tarea muy dura y meritoria porque quizá para hacer lo que ahora propone Cavallo fue necesario que López Murphy planteara antes con toda crudeza la difícil situación de la economía. Para la foto Sobre el final de la entrevista, De la Rúa accede cordialmente al pedido del fotógrafo Enrico Fantoni para que posara junto a Cavallo al lado de una bandera argentina. Cavallo, en un reflejo de ex canciller, advierte que el protocolo indica que deben cambiar sus ubicaciones respectivas. "Nunca supe que había tal regla de protocolo", responde sonriente De la Rúa, y acepta volver a posar, acomodando de paso la bandera para que quede mejor en la foto. Ambos, el Presidente y el ministro, tienen ojeras propias de quienes han dormido poco en los últimos días. Pero ambos también dan muestra de ver las cosas con más calma. Es un dato de importancia en los días que corren. " Que lindo este recuerdo de épocas felices. Cómo se entendían Mingo y el muñeco... jugaban de memoria no?...Ah, y notaron que bien los interpretaba Bartolo?. Un lujo, joya nunca taxi, igual todo piola Bart. Artemio López

BARTOLO II

Cómo es esto, ADEPA?. El congreso impulsa o demora?. Respuesta: Demora(ba) en 2001, Impulsa(ba) en 2006 la (ay!) misma cosa: Ley de delegación de poderes especiales al Ejecutivo . Hay Bartolo, Bartolito, que va a decir el abuelito!... :))

BARTOLO TENíA DOS TAPAS PARA UN PROBLEMITA SOLO Y ADEPA LE DECÍA QUEMÁ ESAS TAPAS BARTOLO

Estas dos tapas corresponden al matutino La Nación . La primera aparecida el Jueves 6 de Julio de 2006 y la segunda el Viernes 30 de Marzo de 2001 (click sobre las imágenes para verlas mejor). Como se ve dos modalidades sí que divergentes para tratar un mismo tema recurrente en la Argentina reciente: La delegación de poderes especiales al Ejecutivo. Raro esto no ADEPA?

7/12/2006

CUANDO LA BRECHA LOS ABROCHA II

Hoy en Página 12 salió una nota del director de Estudios de Coordinación Técnica y Estudios Laborales del Ministerio de Trabajo, Daniel Kotzer, que insiste en una polémica agotada. Si quieren leerla completa acá está. Mientras esto sucede, la indudable ampliación de la brecha entre el 10% más rico y más pobre de perceptores e incluso del 20% polar de perceptores de ingreso, muestra contundentemente el mínimo nivel salarial asociado a la baja calidad del empleo generado para satisfacer la demanda de la base de la pirámide de perceptores y al mismo tiempo el fracaso de las políticas sociales destinadas a transferir y/o complementar ingresos sobre los sectores de la base de la pirámide social, cuyo mecanismo central de transferencia es desde el año 2002 el Plan jefas y jefes de hogar desocupados. Al respecto , como lo muestra el cuadro que abre este post (click sobre la imagen para verla mejor), en el 1er. trimestre de 2006 el 20% más pobre de la población perceptora participó con el 3,7% del ingreso total , en tanto en mayo de 2003 lo hacía con el 4,3%, una caída de 0,6 puntos porcentuales , esto es del 14,4% en la participación del estrato bajo, la participación más baja de la historia de la EPH . Por otra parte el estrato alto también cayó del 53,3% al 51,6% , modelando una caída en la participación del 3,3%. Este ritmo asimétrico de caída en la participaciópn de los estratos alto y bajo estiró la brecha de ingresos que, en el caso del 10% más pobre y más rico pasó de 25 veces a 29 veces en el lapso analizado. La explicación central del fenómeno reside en dos causas centrales a saber: 1- Desde mayo de 2003, el Ministerio de Trabajo retiró planes de empleo por el equivalente al 3% de la PEA, unos $2.475.000.000 en total. En efecto, si en mayo de 2003 el 5,2% de la PEA se ocupaba bajo Plan jefes y jefas desocupados, en el 1er trimestre de 2006 bajo planes se ocupa sólo el 2,2%. 2- Los Planes no se actualizaron en su monto según el índice inflacionario de canasta básica que fué del 25% en el lapso bajo análisis. Así las cosas, más que discutir cómo calcular la brecha de ingresos, que no es su función específica, el Ministerio de Trabajo debiera asumir su error y ejecutar a la brevedad, junto a los demás organismos estatales destinados a tal fin , planes de políticas ocupacionales y sociales , capaces de restituir y ampliar los ingresos retirados desde mayo de 2003 a la base de la pirámide social, cuyo efecto estadístico es el estiramiento de brecha, que no debe ni puede ser ocultado mediante guitarreo metodológico.

7/11/2006

MAS VALE TARDE: HOMENAJE A ZIDANE Y REPUDIO A ELIZONDO

Hay dos versiones dominantes sobre lo que el italiano Marco Materazzi dijo a Zinedine Zidane, y provocó su indignada reacción . 1- "Sucio terrorista" 2-"Argelino de mierda, tu hermana es una prostituta" Zidane, fué un jugador enorme y - sigue siendo - un ser humano magnífico y este cabezazo es un símbolo de humanidad. Nuestro humilde homenaje . PD.: Elizondo botón, si vos no ves ni escuchás nada , porque expulsás ?. Que querías demostrar m-e-j-o-r á-r-b-i-t-r-o-d-e-l-m-u-n-d-o?... La próxima vez sacale tarjeta a Grondona.

CUANDO LA BRECHA LOS ABROCHA

Dijimos ayer que con amigos así, el gobierno no necesitaba enemigos y que desde el Ministerio de Trabajo -e incluso por parte de algún otro qavispado ministro del PE munido de un equipo técnico creado ad-hoc-, se impulsaba una supuesta renovación metodológica de medición de la brecha de ingresos y el Coeficiente Gini, a fin de mostrar una trayectoria descendente de la diferencia entre el 10% más rico y más pobre de la población desde mayo de 2003. La pirueta residía en desplazar el tradicional cuadro nº26 de los tabulados históricos correspondientes a la Encuesta Permanente de Hogares que mide ingreso per cápita sólo de los perceptores individuales de ingresos por otro cuadro, el nº24 , jamás usado para fines de análisis de brecha y distribución , cuadrito que mide el ingreso per cápita familiar de la población total . Se pensó con visión sagaz en una especie de revolución comunicacional, similar a las que soñaba el gobierno de la Alianza cuando apelaba a los ingeniosos jingles de Agulla y Basccetti. Bueno,bueno, esta novísima estrategia comunicacional innovadora ya dió sus primeros frutos en el matutino Clarín del día de la fecha. Allí, Ismael Bermúdez (Isma) les dió para que tengan a los cultores de la revisión metodológica para el análisis de brecha y la utilización del nivel de ingreso per cápita familiar . La idea original de los renovadores que forzaron al INDEC a incluir el cuadro nº24 para el análisis de brecha de ingresos -Mármora volvé a la demografía -y que arremetieron contra todos los que defendían (mos) la línea tradicional de análisis de brecha y Gini vía cuadro nº26, era mostrar alegremente que la brecha de perceptor familiar cae desde 2003 - para peor, "cae" desde 2002 puesto que esta fuertemente asociada a la generación de empleo. Sin embargo, conocido en la redacción del gran diario gaucho como "el señor nueve de cada diez", por su manía periodística de traducir compulsivamente cifras y porcentajes al lenguaje coloquial de tal forma que si sobre una población de cien mil Troglodytes verus, 49.000 presentan signos de anemia falciforme, nos infromará que "cinco de cada diez monos está mal alimentado - , el intrépido reportero Ismael Bermúdez, que de él se trata, nada dijo acerca de una eventual caída de la brecha entre el 10% más pobre y más rico de la población total, sino que remarcó algunas cosas a saber: 1- que la brecha era de 36 veces , y no de 29 como sugiere el análisis " requete viejo". 2- que la existencia de más de 7 millones de personas viviendo con menos de $3 por día, 3 -ya por decisión del diario se completaba la página de la "renovación metodológica" con una nota al pie donde se lee en el título: La Iglesia, preocupada por la "inequidad" social. Para finalizar el asesinato serial, el matutino más leído les obsequió un gráfico de dos columnitas a los innovadores metodológicos, que sólo un diseñador con furia criminal imaginaría , y es el que abre este sencillo post (click sobre la imagen para verla mejor). En fin, renovadores , comunicólogos, fieras del márketing y reyes del nuevo festival metodológico, a veces las cosas no son como las soñamos y lo que creemos será un maravilla de la saraza tecnoburocrática, resulta tan solo un cachivache.