7/17/2006

LA INSEGURIDAD TE VUELA EL COCO?

A propósito del tema inseguridad urbana que medios mediante, nos está comiendo el balero hace ya dos semanas, este comentario de Martín Juno, que mucho agradecemos, merece ser transformado en post para ser debatido, revatido y si es posible, avatido. Dice Martín: "En un libro bastante exitoso llamado Freakonomics, presenta una novedosa teoría sobre la baja del delito en los Estados Unidos en los ´90: no fue por la aplicación de la "tolerancia cero", sino por las políticas sobre el aborto.Muy sintéticamente, la hipótesis es que en los 60, la corte de EEUU era anti-abortista. Muchos de aquellos que hubieran sido abortados en esa época (marginales, en su mayoría) y no lo fueron por cuestiones legales, en los ´80 contribuyeron notablemente en la comisión de crímenes. En los ´70 la cosa cambió, y la corte se hizo más proclive a permitir los abortos. Resultado: menos delito en los ´90. Es controversial... pero no deja de ser sugerente." Por otra parte el amigo Olivera amplia el tema y manda mas info pertinente que puede leerse acá y también aquí, e incluso un tratamiento periodístico reciente en un medio si que progresista como Página 12, realizado por el mismo Olivera y Maximiliano Montenegro o Minimiliano Monteamarillo, según el día, que se lee de un tirón y completo acá , donde se afirman cosas como esta: " ...Steve Levitt, de la ortodoxa Universidad de Chicago, llegan a resultados llamativos. En Estados Unidos los asesinatos bajaron un 43 por ciento entre 1991 y el 2001 “alcanzando su nivel más bajo en 35 años”, o 5,5 homicidios cada 100 mil residentes. En tanto, los delitos violentos y contra la propiedad disminuyeron 34 por ciento y 29 por ciento, respectivamente, en el mismo período.Según los estudios de Levitt, el descenso de la criminalidad en Estados Unidos en las últimas décadas se debió a: 1) más policías, 2) el aumento de la población carcelaria, 3) la desaparición de la epidemia de crack y, una conclusión sorprendente, 4) la legalización del aborto. ¿Por qué el aborto? Porque los hijos no deseados —plantea— tienen mayor incidencia de criminalidad y la legalización del aborto reduce la cantidad de nacimientos indeseados. Dicho sea de paso, tras la legalización del aborto disminuyeron “dramáticamente” el número de adopciones y de infanticidios..." Veremos que pasa con esto.

9 comentarios:

Unknown dijo...

Los genios que plantearon esta teoría (¿racista?), deberían haber puesto la mirada en la evolución de los indicadores de desempleo, pobreza y marginalidad. No puede ser casualidad que la baja de la criminalidad coincida con una época de enorme bonanza económica en USA.

Artemio López dijo...

hal, no me parece racista inicialmente. sin embargo al igual smo q cuando se vincula delito y pobreza, desempleo o distribución del ingreso, asociar legalización del aborto y delito requiere control metodológico severo. cuantas observaciones se realizaron , donde, hay estudios comparativos con realidades diversas o esto solo vale para NYC en determinada etapa histórica de su desarrollo.
Como en toda hipótesis basada en observaciones empíricas,hay q poner a prueba el método de recolección de datos, primero.
igualmente esta asociación q propone Levitt parece sólo ser consistente - para él mismo Levitt -, en un contexto amplio y estricto de
1) más policías en la calle,
2)aumento de la población carcelaria,
3)desaparición de la epidemia de crack,
recién después aparece el tema de legalización del aborto en la hipótesis. en fin hay q indagar más sobre la metodología utilizada, comparar y ver.
igualmente supongamos y solo supongamos q se concluyera q si, q efectivamente hay vínculo estadístico entre legalización del aborto en particular en las madres marginadas y baja en la tasa de delito para otras ciudades y no sólo NYC, acaso establecido ese vínculo como consistente, obligue aún más y ya no solo moralmente a impedir la marginación y abandono de estas madres, puesto q el aborto siempre resultará una "solución final" si se instala en el camino de la degradación social. en fin hay q discutir y ver q consistencia metodológica tiene esto q bien puede ser - o no - solo una salida periodística ingeniosa frente a un tema si q complejo como lo es el aumento de la delictuosidad urbana.
salu2

Anónimo dijo...

El argumento parece una provocación para la derecha yanqui: ¿qué pasa si uno de los pretendidos logros de la política neocon tiene como razón causal algo que es una bandera histórica de los liberales? eh, eh. Una mojadita de oreja. Pero en el fondo opera sobre los supuestos ideológicos de la hola de conservadurismo moral que viene desde Reagan y sigue creciendo. También se puede leer que la baja de las tasas de criminalidad se debe a la disminución de la cantidad de madres solteras, o a la caída en el índice de divorcios o, incluso, al hecho de que las mujeres no salgan a trabajar y se queden en la casa criando a sus hijos. La lógica es la misma, aunque radicalizada.

De todos modos, siempre puede ser que el argumento tenga fundamento empírico. Habría que ver si sirve para explicar el rebote del choreo y de los asesinatos en varias ciudades importantes de USA en los últimos tiempos (acá les dejo un artículo del Washington Post sobre el tema en Washington DC).

Saludos.

Ulschmidt dijo...

El que planteó esa teoría no es el autor de "Freak..." sino el demógrafo mas antiguo de todos: Malthus. De él para acá hubo sinnúmero de reediciones con pretensión de originalidad. Malthus afirmaba, mas o menos, que una familia de muertos de hambres engendraría hijos prósperos y una familia de alocados consumidores un montón de muertos de hambre.

Anónimo dijo...

Apenas leí el post, debo admitir que me produjo bastante incomodidad la idea de que el (no) aborto podría estar relacionado con la incidencia de la criminalidad. A pesar de esto, estoy mas que convencido que más allá de la delincuencia en sí misma, la carencia afectiva que suelen atravesar los chicos no deseados influye negativamente en el desarrollo de los mismos.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hay que ver bien el trabajo como esta realizado, la baja de delitos en los EEUU y en Europa se da en coincidencia con el espectacular crecimiento economico y DISTRIBUCION EQUITATIVA del ingreso de la decada del '90, si ello no es tomado en cuenta y bajo un parametro similar hubieran decretado la educacion religiosa obligatoria tambien se podria afirmar que la delincuencia bajo por que enseñamos religion en los colegios... quiero leer a fondo el trabajo y ver los parametros desde donde sostiene tal afirmacion. Sls. Gonzalo Fossa.-

Anónimo dijo...

No se cuando llego esta noticia a Argentina, estos "juegos" que hacen los economistas de las ultimas generaciones viene ya desdehace un rato. Pero de eso se trata, de especulaciones para el grupo de "iniciados".
Pero tomar en serio el tema de la despenalizacion del aborto como posible medida para bajar los indices de criminalidad, me parece sinceramente un dislate (eh si, me viene esta palabra, paciencia). Señores, se trata de que las personas dispongan libremente de su propio cuerpo, no se si alguien lo recuerda. No confundamos los tantos, que ciertos errores se pagan caro.

Anónimo dijo...

Es que es lo mismo que afirmar que si legalizamos el aborto en La Rioja no vamos a volver a tener a un Carlos Satanaun Mendez o que se acaba la delincuencia de cuello blanco o que se yo... Sls. Gonzalo Fossa.-

Anónimo dijo...

Perdon, pero creo que en ningún lado se sostiene que la razón por la cual debería ser despenalizado el aborto es por su supuesta incidencia en la baja de la criminalidad.
El aborto debería ser despenalizado por los sobrados argumentos en favor de esto. Lo de la criminalidad en esto, sería algo así como un efecto secundario. No se debería esgrimir este argumento como principal para abogar por la despenalización.

Saludos.