7/12/2006

CUANDO LA BRECHA LOS ABROCHA II

Hoy en Página 12 salió una nota del director de Estudios de Coordinación Técnica y Estudios Laborales del Ministerio de Trabajo, Daniel Kotzer, que insiste en una polémica agotada. Si quieren leerla completa acá está. Mientras esto sucede, la indudable ampliación de la brecha entre el 10% más rico y más pobre de perceptores e incluso del 20% polar de perceptores de ingreso, muestra contundentemente el mínimo nivel salarial asociado a la baja calidad del empleo generado para satisfacer la demanda de la base de la pirámide de perceptores y al mismo tiempo el fracaso de las políticas sociales destinadas a transferir y/o complementar ingresos sobre los sectores de la base de la pirámide social, cuyo mecanismo central de transferencia es desde el año 2002 el Plan jefas y jefes de hogar desocupados. Al respecto , como lo muestra el cuadro que abre este post (click sobre la imagen para verla mejor), en el 1er. trimestre de 2006 el 20% más pobre de la población perceptora participó con el 3,7% del ingreso total , en tanto en mayo de 2003 lo hacía con el 4,3%, una caída de 0,6 puntos porcentuales , esto es del 14,4% en la participación del estrato bajo, la participación más baja de la historia de la EPH . Por otra parte el estrato alto también cayó del 53,3% al 51,6% , modelando una caída en la participación del 3,3%. Este ritmo asimétrico de caída en la participaciópn de los estratos alto y bajo estiró la brecha de ingresos que, en el caso del 10% más pobre y más rico pasó de 25 veces a 29 veces en el lapso analizado. La explicación central del fenómeno reside en dos causas centrales a saber: 1- Desde mayo de 2003, el Ministerio de Trabajo retiró planes de empleo por el equivalente al 3% de la PEA, unos $2.475.000.000 en total. En efecto, si en mayo de 2003 el 5,2% de la PEA se ocupaba bajo Plan jefes y jefas desocupados, en el 1er trimestre de 2006 bajo planes se ocupa sólo el 2,2%. 2- Los Planes no se actualizaron en su monto según el índice inflacionario de canasta básica que fué del 25% en el lapso bajo análisis. Así las cosas, más que discutir cómo calcular la brecha de ingresos, que no es su función específica, el Ministerio de Trabajo debiera asumir su error y ejecutar a la brevedad, junto a los demás organismos estatales destinados a tal fin , planes de políticas ocupacionales y sociales , capaces de restituir y ampliar los ingresos retirados desde mayo de 2003 a la base de la pirámide social, cuyo efecto estadístico es el estiramiento de brecha, que no debe ni puede ser ocultado mediante guitarreo metodológico.

2 comentarios:

Ulschmidt dijo...

La función del Ministerio de Trabajo es arreglar con Moyano, no alimentar menesterosos. Menos con el mecanismo de inventarles un trabajo que quizás sirva para eliminar un auténtico puesto laboral sindicalizado. Herejía !!. Ya le dije: primero pasan las clases obreras bajo convenio y poder de apriete y después los marginados sin garra.
La solución es la tarjeta alimentaria contra ninguna prestación laboral que permita a la jefa de familia pobre alimentar sus hijos donde quiera. Así elige donde comprar - pero deberán venderle en blanco para usar el débito - lo que impulsará al marginal a comprar en el comercio regularizado abandonando al bolichero de barrio que le fía y despacha todo en negro. Ergo: El Estado recupera el 21 % de IVA. Ergo: el Estado computa - esto sera música para los oídos estadísticos - 121 $ de ingreso por cada $ 100 reales que le entrega, porque al IVA lo recupera en el acto de la compra.
Lo que pasa es que una tarjeta tal independiza al menesteroso del puntero y su manipulación política se vuelve mas compleja.

Anónimo dijo...

No comparto en nada, quien sino el ministerio de trabajo va a ser nexo con los sindicatos? los planes sociales dejaselos al ministerio de desarrollo y la administracion a trabajo pero el nexo con las organizaciones sociales pasa por el ministerio de desarrollo, no por el de trabajo, y en cuanto a la bancarizacion de los planes no opino por que de verdad no conozco en profundidad el tema como para opinar. Sls. Gonzalo Fossa.-